jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 09:39

Brasil registra su peor marca semanal de contagios de COVID-19

El país informó además su segundo mayor número de muertes semanales, con 7.005 decesos, justo por debajo del récord de 7.285 establecido la semana anterior.

El servicio de emergencia en Manaos recoge a una enferma

Por AFP

/ 29 de junio de 2020 / 08:59

Brasil tuvo la peor semana de la pandemia de coronavirus en términos de nuevos casos, al registrar 259.105 infecciones en los siete días hasta el domingo, según cifras del Ministerio de Salud.  

El país informó además su segundo mayor número de muertes semanales, con 7.005 decesos, justo por debajo del récord de 7.285 establecido la semana anterior.  

Estrategia

Brasil, el segundo país en número de infecciones y muertes en el mundo después de Estados Unidos, ha tenido problemas en establecer una estrategia para enfrentar la pandemia.

Las últimas cifras se conocieron tras manifestaciones en varias ciudades del país y en lugares como Estocolmo, Londres y Barcelona, contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro y su manejo de la crisis sanitaria.  

El presidente de extrema derecha ha minimizado al nuevo coronavirus al considerarlo una «gripecita», y se ha opuesto a las medidas de confinamiento de autoridades estatales, además de burlarse públicamente de las pautas de distanciamiento social y del uso de tapabocas en la capital, Brasilia.  

Represión

En la playa de Copacabana en Río de Janeiro, la policía militar usó escudos y bastones para detener el avance de personas que protestaban para «Frenar a Bolsonaro», conmemorar el día del Orgullo Gay y oponerse al racismo.

La dura reacción policial contra los alrededor de 200 manifestantes congregados atrajo a más personas a protestar desde sus ventanas, gritando «¡Fuera, Bolsonaro!».

En Brasilia, manifestantes colocaron 1.000 cruces en el césped frente al Congreso para rendir homenaje a las víctimas de la COVID-19, con una pancarta que decía «Bolsonaro, ídeja de negar!».

«Brasil sufre un dolor inmenso, un dolor oculto que palpita ante la increíble cantidad de muertes causadas por la COVID-19», dijeron los organizadores en un comunicado.  

Infecciones

Expertos creen que el número real de infecciones y muertes en Brasil es probablemente mucho mayor que las cifras oficiales.  

El ministerio de Salud comenzó esta semana a evaluar todos los casos sospechosos de coronavirus en el sistema de salud pública, pero la falta de pruebas sigue siendo un problema en el país de 212 millones de habitantes.

Y a pesar de que la propagación de la enfermedad aún no está bajo control, algunas autoridades locales están impulsando los esfuerzos para reabrir sus economías.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

El ‘COVID largo’ debe ser ‘una prioridad clara’ para las autoridades sanitarias

Las personas que sufren de síntomas durante una largo periodo "deben ser escuchadas si queremos entender las consecuencias a largo plazo y la cura del COVID-19", subrayó la OMS

El nuevo coronavirus o COVID-19

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 09:27

El denominado «COVID largo», que afecta misteriosamente a un número importante de enfermos de COVID-19, debe ser «una prioridad clara» para todas las autoridades sanitarias del mundo, afirmó este jueves la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Es una prioridad clara para la OMS, y de la importancia más alta. Debe serlo para todas las autoridades sanitarias», dijo Hans Kluge, el director para Europa de la agencia de la ONU, en una conferencia de prensa.

Kluge lamentó que esos síntomas de larga duración chocan a menudo con «la incredulidad o una falta de comprensión».  

Las personas que sufren de síntomas durante una largo periodo «deben ser escuchadas si queremos entender las consecuencias a largo plazo y la cura del COVID-19», subrayó.

Algunos estudios empiezan a levantar el velo sobre la cuestión, pero aún no se sabe verdaderamente porqué algunos enfermos de COVID-19 continúan por meses con síntomas como un cansancio extremo, dificultades respiratorias o problemas neurológicos y cardíacos a veces muy graves.

(25/02/2021)

Comparte y opina:

El acuerdo con los GAFA en Australia ¿abre la vía a un nuevo modelo de pago de contenidos?

Los acuerdos de remuneración alcanzados por Google y Facebook en Australia podrían convertirse en un referente para los países que tratan de seguir el mismo camino.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 08:56

Los acuerdos de remuneración alcanzados por Google y Facebook con los medios australianos podrían convertirse en un referente para los países que tratan de seguir el mismo camino e, incluso, de reforzar la regulación de los GAFA, como es el caso de la Unión Europea.

AUSTRALIA
El Parlamento australiano adoptó este jueves 25 de febrero une ley que obliga a los gigantes tecnológicos a remunerar a la prensa por sus contenidos. El texto fue adoptado después de que Facebook y Google alcanzaran acuerdos para evitar verse sometidos a arbitrajes vinculantes.

Despeja el camino para que estos dos mastodontes digitales inviertan decenas de millones de dólares en acuerdos de contenido local.

Google pagará por las noticias que aparecen en su nueva herramienta Google Neas Show case y Facebook remunerará a los proveedores que aparezcan en su producto Neas, que lanzará en Australia este año.

CANADÁ
Canadá ha manifestado su interés en seguir el ejemplo de Australia. El gobierno anunció el martes que ambos países «continuarán coordinando su trabajo con miras a frenar los perjuicios en línea y a garantizar que los ingresos de los gigantes de internet se repartan de forma más justa con los creadores y los medios».

UNIÓN EUROPEA
Europa es pionera en la regulación de plataformas gracias especialmente a la RGPD (Reglamentación sobre la Protección de Datos Personales) y la directiva de 2019 que instauró los «derechos afines», un derecho de autor que permite a los medios y agencias de prensa ser remunerados por el uso de sus contenidos en línea.

Google, que se había opuesto firmemente a esta directiva, acabó firmando en enero acuerdos de remuneración con varios medios en Francia, primer país en tratar de hacer aplicarla. Otros, como la AFP, todavía no alcanzaron un compromiso con el gigante estadounidense en ese país.

ESTADOS UNIDOS
El debate sobre la regulación de los GAFA se concentra por ahora en la «sección 230» de la ley de Decencia de las Comunicaciones, que exonera a las plataformas y redes sociales de toda responsabilidad editorial. Joe Biden anunció en enero al New York Times su intención de eliminar esta disposición.

Paralelamente, la idea de obligar a los GAFA a pagar a los medios empieza a ganar adeptos en el Congreso, especialmente desde que en 2019 se introdujo una propuesta de ley demócrata para crear un marco para los acuerdos de remuneración de los contenidos de información en línea.

REINO UNIDO
El gobierno británico presentó en noviembre un proyecto de regulación de los GAFA, que incluye la creación de una «unidad de mercados digitales», encargada de velar por la aplicación de un código de conducta más vinculante para los gigantes de Internet.

Esta unidad, que será creada en abril, está llamada a «reequilibrar» las relaciones entre los medios y estas empresas, supervisando «acuerdos comerciales» que contribuirán a sacar a flote las cabeceras y a financiar un periodismo de calidad. Pero el mecanismo sigue sin contar con un marco claro.

NUEVA ZELANDA
Los dirigentes de NEME, principal grupo nacional de medios, anunciaron el miércoles su intención de abordar con los dirigentes políticos la cuestión de una posible remuneración de sus contenidos, afirmando que el gobierno «está en estos momentos reuniendo opiniones al respecto».

Comparte y opina:

La violencia se dispara en Rangún y Facebook cierra las cuentas vinculadas al ejército birmano

El jueves, cientos de partidarios de los militares desfilaron por el centro de la ciudad más grande del país con pancartas que rezaban "Apoyamos a nuestras fuerzas de defensa".

Estudiantes protestan en el recinto de la Universidad de Yangon contra el golpe militar en Yangon el 25 de febrero de 2021.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 08:29

Militantes favorables a la junta militar, armados con caños y piedras se enfrentaron este jueves a habitantes de Rangún, en un súbito aumento de la tensión, en tanto Facebook anunció el cierre de todas las cuentas vinculadas al ejército birmano.

La ira de la población contra los generales que llevaron a cabo el golpe de Estado el 1 de febrero es palpable en el país, y centenares de miles de ciudadanos salen casi cada día a las calles para reclamar la liberación de Aung San Suu Kyi, exjefa de hecho del gobierno civil, y la restauración de la democracia.  

El jueves, cientos de partidarios de los militares desfilaron por el centro de la ciudad más grande del país con pancartas que rezaban «Apoyamos a nuestras fuerzas de defensa».

Las autoridades les dieron acceso a la emblemática pagoda Sule, un lugar clave que en los últimos días estuvo cerrado con barricadas para impedir que los manifestantes prodemocracia se reuniesen allí.

Vecinos de la zona comenzaron a golpear cacerolas y ollas, una acción que se ha convertido en símbolo de la resistencia al golpe de Estado, para protestar contra la manifestación promilitar.

Al mediodía estallaron enfrentamientos en las afueras de la estación central de trenes de Rangún.

Partidarios pro-militares -algunos de ellos armados con caños, cuchillos o tirachinas- atacaron a los habitantes que los abucheaban.

«Nos apuntaron con tirachinas desde un automóvil […] una decena de personas fueron heridas en la cabeza», contó a la AFP Aung Zin Lin, de 38 años, que vive cerca de allí.

(25/02/2021)

Comparte y opina:

Australia adopta ley que obliga a Google y Facebook a pagar a la prensa por sus contenidos

El gobierno declaró que la ley garantizará que las empresas de prensa 'reciban una remuneración justa por el contenido que generan'.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 08:10

Facebook y Google tendrán que pagar a los medios australianos para utilizar sus contenidos según una nueva legislación aprobada este jueves 25 de febrero en ese país, y que es seguida de cerca en el mundo entero en la batalla por la superviviencia de la prensa tradicional.

La ley se aprobó después de que Facebook y Google llegaran a acuerdos para evitar verse sometidos a arbitrajes vinculantes.
Despeja el camino para que estos dos mastodontes digitales inviertan decenas de millones de dólares en acuerdos de contenido local.

Esta ley podría servir de modelo para resolver conflictos entre los gigantes tecnológicos y los reguladores globales con el fin de equilibrar las relaciones entre los medios de comunicación tradicionales —en apuros financieros— y los gigantes que dominan internet y captan buena parte de los ingresos publicitarios.

El gobierno declaró que la ley garantizará que las empresas de prensa «reciban una remuneración justa por el contenido que generan, contribuyendo así a mantener el periodismo de interés público en Australia».

Google, por su parte, ya había aceptado pagar «sumas importantes» a cambio del contenido del grupo de prensa de Rupert Murdoch, News Corp., favorable a la nueva ley.

Más atrincherado en su posición de negarse a pagar, Facebook se enfrentó en un principio a las autoridades australianas y bloqueó durante un tiempo la publicación de enlaces a noticias de medios locales o internacionales.

El propietario de Instagram y WhatsApp acabó dando marcha atrás, con un acuerdo de último minuto con las autoridades.
Tanto Google como Facebook, el grupo de Mark Zuckerberg, han dicho que invertirán $us 1.000 millones cada uno en contenido de noticias durante los próximos tres años.

Google pagará por las noticias que aparecen en su nueva herramienta Google News Showcase y Facebook remunerará a los proveedores que aparezcan en su producto News, que lanzará en Australia este año.

En el caso de Facebook, los $us 1.000 millones anunciados se suman a los $us 600 millones inyectados en los medios de comunicación desde 2018.

¿Un precedente?

El mundo entero sigue muy de cerca la iniciativa australiana. Si Google y Facebook parecen haber llegado a una solución en ese país, esto no significa el final de sus problemas.

La Unión Europea, Canadá y otros países esperan también regular el sector.

«No hay ninguna duda de que Australia lleva adelante una batalla por procuración para el conjunto del planeta», afirmó el martes el ministro de Finanzas australiano, Josh Frydenberg.

Los gigantes del sector digital no querían que las negociaciones con los medios en Australia fueran obligatorias y que en caso de conflicto se pronunciase un árbitro independiente. Temían un precedente que amenace su modelo económico.

Según las autoridades australianas de la competencia, Google capta el 53% de la publicidad en el país y Facebook el 28%, mientras que el resto se lo reparten otros actores del mercado, como los grupos de prensa, insuficiente para financiar el periodismo de calidad.

La crisis de la prensa se agravó por el hundimiento económico provocado por la pandemia del coronavirus. En Australia, decenas de periódicos han cerrado y centenares de periodistas han perdido su empleo.

Comparte y opina:

El ave Akalat de cejas negras fue vista por primera vez desde hace 172 años en Borneo

Se sabe muy poco sobre esta ave paseriforme de colores gris y marrón, que se creyó 'extinta' por más tiempo que cualquier otra especie de ave asiática.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 07:59

Una discreta ave paseriforme que no se había visto en 172 años fue finalmente divisada en un bosque de la parte indonesia de la Isla de Borneo, según una ONG que hizo encantada el anuncio por este «impresionante» descubrimiento.

El Akalat de cejas negras (Malacocincla perspicillata) se suponía extinto, pues no se había vuelto a observar ningún ejemplar desde que había sido descrito el primero por un grupo de científicos en 1848, a pesar de las múltiples campañas que se habían puesto en marcha para encontrar esta reservada ave.

Pero en octubre, dos residentes de la provincia de Kalimantan del Sur de Indonesia atraparon un ave que no reconocieron, luego le tomaron una foto y la devolvieron al bosque, dijo Global Wildlife Conservation, una asociación de protección de la naturaleza.

Las imágenes fueron enviadas a los ornitólogos, que reconocieron formalmente a un Akalat de cejas negras.

«Fue como una iluminación», dijo Panji Gusti Akbar, el autor principal de un estudio publicado el jueves 25 de febrero por el periódico BirdingASIA.

«Esta ave se considera a menudo como el mayor enigma de la ornitología de Indonesia. Es impresionante saber que no está extinta y que vive en bosques de tierras bajas».

Se sabe muy poco sobre esta ave paseriforme de colores gris y marrón, que se creyó «extinta» por más tiempo que cualquier otra especie de ave asiática, según el artículo.

Los investigadores esperaban regresar al área de observación. Pero este proyecto se ha visto frustrado por las restricciones ordenadas para luchar contra el COVID-19.

«Esta es una oportunidad única para volver santuarios estos bosques y proteger a Akalat y las otras especies», dijo Ding Li Yong, coautor del artículo y miembro de BirdLife International.

Más de 150 especies de aves en todo el mundo se consideran «extintas» ya que no se han confirmado avistamientos en los últimos diez años.

«Hallazgos como estos son increíbles y nos hacen creer que es posible rastrear otras especies que están perdidas desde el punto de vista científico, desde hace décadas», dijo Barney Long de Global Wildlife Conservation.

Comparte y opina:

Últimas Noticias