Mundo

miércoles 12 ago 2020 | Actualizado a 14:48

Dos empresarios y un expresidente, en carrera por gobernar República Dominicana

Luis Abinader y Gonzalo Castillo son los favoritos para ganar las elecciones de este domingo en plena pandemia por el COVID-19.

/ 4 de julio de 2020 / 14:13

Por AFP

Dos empresarios, el opositor Luis Abinader y el candidato del partido de gobierno Gonzalo Castillo, son favoritos para ganar este domingo las elecciones presidenciales de República Dominicana en plena pandemia de COVID-19.
“Unidos venceremos” ha sido el lema de campaña del socialdemócrata Abinader, quien busca acabar con 16 años en el poder del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Espera aprovechar la herida que abrió hace menos de un año la ruptura entre el PLD y el tercer gran aspirante en discordia: el expresidente Leonel Fernández, quien montó su propia agrupación política para postularse.
República Dominicana ha sido entre 2013 y 2018 una de las economías prósperas de la región; con una tasa promedio de crecimiento anual de 6,3% en ese lapso, según el BID. En 2019 creció 5,1% pero la pandemia hace prever una contracción.


Abinader, apellido ilustre y nuevo intento
Aunque a sus 52 años no tiene experiencia en cargos públicos, la vena política de Luis Abinader es herencia familiar. Su padre, José Rafael Abinader, fue un reconocido dirigente en los gobiernos posteriores a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1938 y 1942-1952) y senador a finales de la década de 1990.
No es, sin embargo, su primer intento de gobernar este país de 10,5 millones de habitantes.
Postulado por el socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), Abinader, quien apenas se recupera tras dar positivo por el nuevo coronavirus, busca revancha. Compitió en 2016 contra el presidente Danilo Medina y el PLD, quedando en un lejano segundo lugar con 34,98% de los votos frente a 61,74% del actual mandatario.
Esta vez, el panorama es distinto, pues domina las encuestas. La más reciente, de la firma Greenberg, ubica en 56% la preferencia de voto por Abinader.
“El cambio va y el PLD se va”, arengó en el cierre de campaña.
Nieto de libaneses asentados en República Dominicana a finales del Siglo XIX, Abinader tiene empresas en el sector turístico, agrícola y cementero, agrupadas en una corporación llamada Abicor.
Este político de hablar pausado está casado con Raquel Arbaje, quien le ha acompañado en toda la campaña, y tiene tres hijas.


Castillo, inesperado ascenso
Hace un año, Gonzalo Castillo no imaginaba que sería candidato presidencial. El gobernante PLD debatía una posible reforma constitucional para permitir un tercer mandato consecutivo de Danilo Medina, cuyo mayor rival parecía Leonel Fernández.
Pero Medina dio un paso a un lado en septiembre y con su apoyo irrumpió Castillo, uno de sus hombres de confianza y entonces ministro de Obras Públicas, cargo al que renunció para dedicarse a la campaña electoral.
Se presenta a sí mismo como “el hijo de un barbero y una ama de casa” que comenzó en el mundo empresarial con un pequeño negocio de reparación de computadoras.
Ahora tiene empresas de viajes en helicópteros, ambulancias aéreas y una constructora junto a varios familiares. Es accionista de cinco empresas en Islas Vírgenes Británicas y una en Panamá, según su declaración jurada de 2019.
El dirigente de 59 años, originario de Barahona, al sur de la isla, está casado con Silvia López, alejada del ojo público. Tienen tres hijos.


Leonel Fernández por cuarta vez
Carismático político que ha gobernado República Dominicana en tres oportunidades (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), Leonel Fernández rompió con el PLD, partido en el que militó por 46 años, tras perder las primarias ante Gonzalo Castillo.
Denunciando “fraude”, Fernández montó en tiempo récord otro partido, Fuerza del Pueblo, con el que aspira a un cuarto mandato.
La vida familiar de Fernández, abogado de 66 años, ha estado en el epicentro del debate electoral.
Su esposa es la vicepresidenta de Medina, Margarita Cedeño, llave vicepresidencial de Castillo para estas elecciones.
Con ella ha cruzado agrias frases.
Luego de que Cedeño dijera que Fernández volvería eventualmente al PLD, el expresidente se negó a responderle: “Yo soy candidato presidencial y ella es candidata vicepresidencial, entonces tengo que estar a mi nivel”. Su esposa calificó la reacción de “arrogante” y “machista”.
De Santo Domingo, el expresidente ha sido jefe de misiones de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en 2016 fue facilitador en un fallido diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

(04/07/2020)

Comparte y opina:

Tres muertos y seis heridos en descarrilamiento de tren en Escocia

Fuertes lluvias cayeron en la noche de martes a miércoles en Escocia, que provocaron inundaciones en la zona y retrasos en el tráfico ferroviario

/ 12 de agosto de 2020 / 12:02

Humo saliendo de la escena del accidente de tren cerca de Stonehaven, Escocia

Por AFP

Al menos tres muertos. Entre ellos el maquinista, y seis heridos provocó el descarrilamiento de un tren este miércoles en el noreste de Escocia, informó en un comunicado la policía británica de transportes.

«Pese a los esfuerzos del personal sanitario, tres personas fueron declaradas muertas en el lugar», entre ellas el maquinista, señalo la institución y preciso que los heridos «felizmente, no revisten gravedad».

Según imágenes de la BBC, se desprendían columnas de humano del lugar del accidente, en una zona montañosa, donde llegaron varios vehículos de rescate y un helicóptero. El tren no era visible.

La policía de transporte británico precisó en Twitter que el tren descarriló en la localidad de Stonehaven, en Aberdeenshire (noreste).

Clima

Fuertes lluvias cayeron en la noche de martes a miércoles en Escocia, que provocaron inundaciones en la zona y retrasos en el tráfico ferroviario.

«Nuestros equipos han trabajado toda la noche para tratar de mantener la red abierta, pese a las lluvias torrenciales y rayos. Sin embargo, hay perturbaciones en varias rutas», según la Network Rail Ecosse.

La semana pasada, se registró un pico de nuevos casos de coronavirus en Aberdeen, la principal ciudad de la zona, lo que provocó un endurecimiento de las medidas de confinamiento vigentes con el cierre de pubs y restaurantes y limitaciones en los desplazamientos.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Al menos 127 muertos en enfrentamientos entre soldados y civiles en Sudán del Sur

Un portavoz del ejército confirmó el número de muertos de los cuales 82 son civiles y 45 soldados

/ 12 de agosto de 2020 / 09:44

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de Sudán

Por AFP

Al menos 127 personas murieron en los últimos días en enfrentamientos entre soldados y jóvenes de una comunidad de Sudán del Sur que no querían participar en una operación de desarme, informó este miércoles a la AFP el portavoz del ejército Lul Ruai Koang.

«Puedo confirmar que hay hasta ahora 127 muertos. Según nuestras informaciones 82 civiles y 45 soldados del ejército de Sudán del Sur han muerto en estos enfrentamientos», dijo.

Estos enfrentamientos se iniciaron el sábado en el estado de Warrap, del que es originario el presidente Salva Kiir, y donde ya ha habido otros incidentes entre comunidades recientemente.

Numerosas comunidades están armadas en Sudán del Sur para prevenir ataques y luchar contra los cuatreros.

Según el portavoz del ejército, los jóvenes de la comunidad Gelweng, que rechazan entregar sus armas en el marco de una operación promovida por el gobierno, atacaron una posición del ejército en la zona de Romic.

Además de las víctimas, los enfrentamientos dejaron 32 heridos entre los militares y un número «aún por determinar» entre los Gelweng, según Koang, que precisó que las fuerzas gubernamentales se estaban replegando y el lugar recuperando la normalidad. Dos militares han sido detenidos.

Sudán del Sur, donde se firmó un acuerdo de paz en 2018, se recupera con dificultades de la guerra civil que dejó en seis años más de 380.000 muertos y provocó una crisis humanitaria de proporciones catastróficas.

El presidente Salva Kiir, y el jefe de la principal rebelión, convertido en vicepresidente Riek Machar, formaron en febrero un gobierno de unión nacional y aunque los combates han cesado en general, todavía hay enfrentamientos entre grupos contrarios a dichos acuerdos y violencia intercomunitaria.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Un tren se descarrila en el noreste de Escocia y deja varios heridos

Según imágenes de la BBC, se desprendían columnas de humano del lugar del accidente, en una zona montañosa, donde llegaron varios vehículos de rescate y un helicóptero. El tren no era visible.

/ 12 de agosto de 2020 / 09:33

Descarrilamiento de tren en Escocia

Por AFP

Un tren se descarriló este miércoles en el noreste de Escocia, con informes de «heridos graves», informó la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon.

«Es un incidente extremadamente grave», dijo la primera ministra en Twitter. A continuación, explicó a los diputados escoceses que había «informaciones preliminares» sobre «heridos graves».

Según imágenes de la BBC, se desprendían columnas de humano del lugar del accidente, en una zona montañosa, donde llegaron varios vehículos de rescate y un helicóptero. El tren no era visible.

La policía de transporte británico precisó en Twitter que el tren descarriló en la localidad de Stonehaven, en Aberdeenshire (noreste).

Fuertes lluvias cayeron en la noche de martes a miércoles en Escocia, que provocaron inundaciones en la zona y retrasos en el tráfico ferroviario.

«Nuestros equipos han trabajado toda la noche para tratar de mantener la red abierta, pese a las lluvias torrenciales y rayos. Sin embargo, hay perturbaciones en varias rutas», según la Network Rail Ecosse.

La semana pasada, se registró un pico de nuevos casos de coronavirus en Aberdeen, la principal ciudad de la zona, lo que provocó un endurecimiento de las medidas de confinamiento vigentes con el cierre de pubs y restaurantes y limitaciones en los desplazamientos.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

El Reino Unido en recesión récord con caída del PIB de 20,4% en el segundo trimestre

Según el ONS, la contracción, que comenzó a sentirse en marzo, fue especialmente difícil en abril, cuando la población estuvo totalmente confinada

/ 12 de agosto de 2020 / 09:24

Un comprador usa una mascarilla en Oxford Street en Londres

Por AFP

La economía del Reino Unido, golpeada por la crisis del coronavirus, sufrió en el segundo trimestre una caída récord de 20,4% y la recesión registrada en los seis primeros meses del año en el país es histórica.

Según el Instituto Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés), que publicó las cifras este miércoles, se trata de la primera recesión técnica -es decir dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto (PIB)- desde la crisis financiera de 2009.

Según el ONS, la contracción, que comenzó a sentirse en marzo, fue especialmente difícil en abril, cuando la población estuvo totalmente confinada, pues la actividad económica se paralizó totalmente.

Con la reanudación de las obras de construcción y la manufactura, las cifras comenzaron a mejorar en mayo, cuando el PIB avanzó un 2,4%, y en junio (+8,7%), gracias a que los comercios pudieron reabrir, según el organismo.

El dato

La «peor recesión» de la economía británica desde que la ONS comenzó a realizar los cálculos oficiales trimestrales en 1955 refleja las «restricciones» de viajes y actividades desde la entrada en vigor del confinamiento en el país, el 23 de marzo, cuya duración fue mayor que en la mayoría de los países europeos.

«Dije que nos esperaban tiempos difíciles, las cifras de hoy lo confirman. Cientos de miles de personas ya perdieron sus empleos y, desgraciadamente, en los próximos meses, muchas otros los perderán», dijo el ministro de Finanzas, Rishi Sunak.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

El mundo registra 743.199 muertos por COVID-19 y supera los 20 millones de casos

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 164.545 con 5.141.879 contagios. Las autoridades consideran que 1.714.960 personas sanaron.

/ 12 de agosto de 2020 / 09:20

Un paciente con COVID-19 en terapia intensiva

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 743.199 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este miércoles a las 11.00 GMT (07.00 en Bolivia) en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 20.382.260 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 12.347.300 se recuperaron, según las autoridades.

Cifras

El martes se registraron en el mundo 6.605 nuevas muertes y 259.064 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con 1.274, Estados Unidos (1.110) y México (926).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 164.545 con 5.141.879 contagios. Las autoridades consideran que 1.714.960 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 103.026 muertos y 3.109.630 casos, México con 53.929 muertos (492.522 casos), Reino Unido con 46.526 muertos (312.789 casos) e India con 46.091 muertos (2.329.638 casos).

Los más afectados

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 85 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Reino Unido (69), Perú (65), España (61) e Italia (58).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 84.737 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 79.342 sanaron totalmente.

El miércoles a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaba 225.596 fallecidos (5.720.309 contagios), Europa 214.083 (3.409.484), Estados Unidos y Canadá 173.571 (5.262.140), Asia 74.770 (3.628.276), Medio Oriente 30.879 (1.271.779), África 23.915 (1.066.129) y Oceanía 385 (24.149).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(12/08/2020)

Comparte y opina: