Mundo

jueves 13 ago 2020 | Actualizado a 22:49

El virus, protestas y el duro tono de Trump ensombrecen el fin de semana del 4 de Julio

Fiel al mensaje que ha estado repitiendo durante varios días, Donald Trump ignoró el sábado el nuevo brote de contagio que ha alarmando a las autoridades sanitarias

/ 4 de julio de 2020 / 18:50

Un toma de los próceres de Estados Unidos grabados en el Monte Rushmore. Foto: AFP

Por AFP

Estados Unidos celebra este sábado el Día de la Independencia en medio de un paisaje sombrío marcado por el avance del coronavirus, las protestas contra el racismo y un duro discurso del presidente del país, Donald Trump.

La pandemia de COVID-19 provocó el cierre de playas populares normalmente abarrotadas el fin de semana del 4 de julio en los extremos del país, ya que California y Florida sufren alarmantes oleadas de casos de virus. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, emitió una dura advertencia: “Deberías asumir que todos los que te rodean son infecciosos”.

En todo el país, los desfiles han sido cancelados, las bulliciosas barbacoas en los jardines de las casas se redujeron y las reuniones familiares se han pospuesto en medio de la preocupación por los viajes en avión y por la propagación del virus.

Algunos eventos se realizan de forma virtual, mientras estados y ciudades se enfrentan a un nuevo aumento del coronavirus, y aplican una mezcla de amonestaciones y prohibiciones.

Miami Beach, por ejemplo, ha impuesto un toque de queda para el fin de semana y declarado obligatorio el uso de mascarillas en público. Florida reportó el sábado un nuevo récord de contagios, que llegó a 11.458 casos en las últimas 24 horas.

El número de muertes por el coronavirus en Estados Unidos se acerca rápidamente a 130.000, aproximadamente un cuarto del total mundial.

Fuegos artificiales cancelados

Se estima que este año se canceló el 80% de los eventos. Normalmente el momento culminante son los espectáculos de fuegos artificiales, que suelen reunir a miles de personas. Algunos locales están pidiendo a las personas que vean los fuegos artificiales desde sus coches.

En todo caso, la guerra comercial de Estados Unidos con China ha dificultado más de lo habitual la adquisición de pirotecnia.

Mientras que las autoridades de ciudades y estados aplican prohibiciones para evitar la propagación del virus, algunos estadounidenses disfrutan en sus jardines como si la pandemia fuera una cosa del pasado.

En una muestra más de las señales confusas y contradictorias en este año, funcionarios locales de Washington desalentaron a los residentes a congregarse en la Explanada Nacional para contemplar el tradicional espectáculo de fuegos artificiales. Pero Trump, que el viernes realizó un mitin delante de los cuatro presidente tallados en el Monte Rushmore, planea estar en la explanada para dar un “saludo a Estados Unidos” acompañado de música y aviones militares.

Fiel al mensaje que ha estado repitiendo durante varios días, el multimillonario republicano ignoró el sábado el nuevo brote de contagio que ha alarmado a las autoridades sanitarias.

“Hemos sido golpeados por este terrible flagelo de China y ahora estamos a punto de salir de él”, dijo en un mensaje de vídeo al mediodía. “Nuestro país ha vuelto, las cifras de empleo son espectaculares”, insistió.

‘Violento caos’

Aunque en los discursos presidenciales del 4 de julio se suele ensalzar el patriotismo y la unidad nacional, Trump arremetió contra las manifestaciones contra el racismo que se desataron por la muerte del afroestadounidesne George Floyd a manos de la Policía.

A pesar de que la mayoría de las protestas han sido pacíficas, el presidente, que busca la reelección en noviembre y que quiere movilizar a su base política, denunció “un violento caos” en las calles de Estados Unidos y acusó a los manifestantes realizar “una campaña despiadada para borrar nuestra historia, difamar a nuestros héroes, borrar nuestros valores y adoctrinar a nuestros hijos”.

El demócrata Joe Biden, el que probablemente le disputará estas elecciones a Trump, mostró un tono diferente sobre las crudas tensiones raciales del país.

“Nuestra nación fue fundada sobre una idea simple: todos somos creados iguales. Nunca hemos estado a la altura, pero nunca hemos dejado de intentarlo. Este Día de la Independencia, no solo celebremos esas palabras, comprometámonos finalmente a cumplirlas”, dijo Biden en Twitter el sábado.

Las protestas se han convertido en algo normal en muchas ciudades de Estados Unidos desde la muerte de Floyd en mayo en Minneapolis. Más de una veintena de manifestaciones estaban previstas para el sábado en Washington.

Entre ellas se espera una marcha en memoria de George Floyd, que comenzará en el Monumento a Lincoln. El movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importa) tiene previsto una concentración en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadounidense.

Funcionarios de salud pública se han preparado para un nuevo pico en los casos de virus después de las celebraciones y protestas de este fin de semana.

Algunos relacionan el último brote con el resultado retrasado de las celebraciones generalizadas durante el feriado del Memorial Day a fines de mayo, y con la reapertura de las economías de algunos estados.

(04/07/2020)

Comparte y opina:

México supera los 500.000 contagios de COVID-19

El gobierno de México dijo este jueves que pidió información clínica a Rusia sobre su vacuna contra el coronavirus, en medio del escepticismo

/ 13 de agosto de 2020 / 21:38

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador

Por AFP

México superó este jueves el medio millón de casos confirmados de COVID-19 al registrar 7.371 contagios en las últimas 24 horas, para un total de 505.293 casos, mientras que los fallecidos suman 55.293, informó la secretaría de Salud.

«Poco más de medio millón, 505.293, son los casos confirmados acumulados que hasta el momento se han registrado en toda la pandemia», dijo en rueda de prensa José Luis Alomía, director de epidemiología de Salud.

Vacuna rusa

El gobierno de México dijo este jueves que pidió información clínica a Rusia sobre su vacuna contra el coronavirus, en medio del escepticismo que han mostrado otros países sobre el anuncio de Moscú.  

«Han sido muy abiertos. Lo que hemos solicitado es la información clínica que debe ser evaluada por la Secretaría de Salud para poder determinar la utilidad de esa vacuna para México en el corto plazo», dijo en conferencia de prensa el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Ebrard agregó que México no ha descalificado el anuncio de la vacuna rusa, sino que solo pidió información.   «El gobierno ruso ha sido muy susceptible, nos dijo ‘claro que sí, les compartimos la información que tenemos'», dijo.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Israel y el mundo árabe: ocho guerras y escasos acuerdos de paz

El histórico acuerdo anunciado el jueves con los Emiratos Árabes Unidos solo es el tercero de este tipo, tras la paz acordada con Egipto y con Jordania

/ 13 de agosto de 2020 / 21:36

Una bandera israelí en una señal en los Altos del Golán

Por AFP

La historia de Israel está marcada por relaciones tumultuosas y ocho guerras oficiales con sus vecinos árabes. El histórico acuerdo anunciado este jueves con los Emiratos Árabes Unidos solo es el tercero de este tipo, tras la paz acordada con Egipto y con Jordania tiempo después.

Creación de Israel y guerras

El 14 de mayo de 1948, tres años después del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la exterminación de más de seis millones de judíos por los nazis, David ben Gurion proclama el Estado de Israel en una parte de Palestina.

Un día después, los ejércitos árabes (Egipto, Siria, Jordania, Líbano e Irak) entran en guerra contra el nuevo Estado, que logra una aplastante victoria en 1949. Más de 760.000 palestinos se vieron empujados al éxodo o fueron expulsados de sus casas.

El 29 de octubre de 1956, tres meses después de que Egipto nacionalizara el canal de Suez, Israel lanza sus tanques y su fuerza aérea al asalto del Sinaí y llega al canal. Presionado por la ONU, Estados Unidos y, más tarde, la Unión Soviética, Israel se retira.

El 5 de junio de 1967, Israel inicia la llamada guerra de los «Seis Días» contra Egipto, Siria y Jordania, apoderándose de Jerusalén Este, Cisjordania, la Franja de Gaza, la meseta siria del Golán y del Sinaí egipcio.

El 6 de octubre de 1973, Egipto y Siria atacan a Israel en el Sinaí y en el Golán. Tras unas graves derrotas, el ejército israelí logra mantenerse, pero sufre severas pérdidas.

1979, la paz con Egipto

En noviembre de 1977, el presidente egipcio, Anuar al Sadat, se convierte en el primer jefe de Estado árabe en visitar Israel desde su fundación.

Este viaje histórico abre la vía a los acuerdos de Camp David de septiembre de 1978, que desembocan en la firma, auspiciada por Estados Unidos, del tratado de paz israelo-egipcio el 26 de marzo de 1979, el primero cerrado entre Israel y uno de sus vecinos.

Invasión del Líbano

El 6 de junio de 1982, las tropas israelíes invaden Líbano y sitian Beirut. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de Yasser Arafat, debe abandonar el país. Las tropas israelíes ocupan el Sur hasta el año 2000.

Después del secuestro de soldados israelíes por el movimiento de Hezbolá en 2006, Israel lanza una devastadora ofensiva en el Líbano.

Paz con Jordania

El 26 de octubre de 1994, los primeros ministros israelí, Yitzhak Rabin, y jordano, Abdel Salam Majali, firman un tratado de paz tras 46 años de estado de guerra.

El tratado, firmado en presencia del presidente estadounidense Bill Clinton, garantiza a Israel la seguridad en su frontera más larga y sienta las bases de una cooperación económica. Asimismo, reconoce el «papel histórico» de Jordania en la gestión de los lugares sagrados musulmanes de Jerusalén.

Intifadas y acuerdos de Oslo   

En diciembre de 1987, los palestinos en Cisjordania y Gaza lanzan la «guerra de las piedras», la primera Intifada contra la ocupación israelí.

El 13 de septiembre de 1993, Israel y la OLP firman los acuerdos de Oslo sobre la autonomía palestina, sellado con un apretón de manos histórico entre Arafat y el primer ministro Isaac Rabin.

Arafat regresa a los territorios ocupados y establece la Autoridad Palestina. En noviembre de 1995, Rabin es asesinado por un extremista judío opuesto al proceso de paz.

Tras el fracaso de las negociaciones israelo-palestinas en Camp David y la polémica visita de Ariel Sharon, entonces líder de la oposición de derecha, a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, en septiembre de 2000, estalla la segunda Intifada.

El ejército israelí vuelve a ocupar las principales ciudades de Cisjordania y lanza en marzo de 2002 la mayor ofensiva en este territorio desde 1967.

En septiembre de 2005, Israel se retira unilateralmente de la Franja de Gaza, en la que impone un bloqueo por tierra, aire y mar, después de que el movimiento islamista de Hamás tome el control del enclave en 2007. En julio de 2014, Israel lanza la operación «Margen protector» contra la Franja de Gaza.

Plan de Trump

Le 6 de diciembre de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, reconoce a Jerusalén como la capital de Israel, lo que provoca la ira de los palestinos y el rechazo de la comunidad internacional. El 14 de mayo de 2018, Estados Unidos traslada su embajada a Jerusalén.   En marzo de 2019, el presidente estadounidense firma el decreto que reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

El 28 de enero de 2020, Trump presenta un controvertido plan que prevé la anexión de partes de Cisjordania por parte de Israel. Los países árabes advierten que una anexión provocaría un «conflicto importante».

El 13 de agosto, Donald Trump anuncia la firma de un «acuerdo de paz histórico» entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, en virtud del cual el Estado hebreo acepta suspender la anexión del territorio palestino.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

La UE reserva 400 millones de dosis de la eventual vacuna de Johnson & Johnson

Las autoridades europeas y el laboratorio estadounidense aún deberán negociar los términos finales del contrato

/ 13 de agosto de 2020 / 21:31

Laboratorio Johnson & Johnson en California

Por AFP

La Comisión Europea anunció el jueves haber reservado hasta 400 millones de dosis de la eventual vacuna del COVID-19 desarrollada por el laboratorio estadounidense Johnson & Johnson.

Las conversaciones entre la Comisión y Johnson & Johnson, que terminaron este viernes, tenían como objetivo establecer un principio de acuerdo para una primera compra de 200 millones de dosis, que podría verse acompañada por una segunda con un número similar de dosis, precisó la Comisión en un comunicado.

«La vida de nuestros ciudadanos y nuestra economía necesitan una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus. Las discusiones de hoy nos acercan a este objetivo», aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en declaraciones citadas en el comunicado.

Términos

Las autoridades europeas y el laboratorio estadounidense aún deberán negociar los términos finales del contrato.  

El ejecutivo europeo «continúa con discusiones intensas» con otros fabricantes de vacunas, precisó el comunicado.   La Comisión ya había anunciado el 31 de julio haber reservado 300 millones de dosis de la posible vacuna del laboratorio francés Sanofi.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Perú supera los 25.000 muertos y medio millón de casos de coronavirus

Los contagios venían subiendo desde que fue levantada la cuarentena nacional el 1 de julio, lo que llevó el miércoles al gobierno a reponer el toque de queda

/ 13 de agosto de 2020 / 21:28

Un trabajador municipal desinfecta la vía pública frente a un puesto callejero, en en Puno,

Por AFP

Perú superó este jueves los 25.000 muertos por coronavirus, al agregarse al recuento oficial más de 3.600 decesos de semanas anteriores, y sobrepasó además el medio millón de casos confirmados.

«Tenemos un total de 25.648 fallecidos», dijo el viceministro de Salud, Luis Suárez, en rueda de prensa. La cifra incluye 3.658 decesos de semanas previas, más un récord de 277 muertos en las últimas 24 horas.

El funcionario anunció además que el total de casos confirmados subió a 507.996, con récord de 9.441 contagios en las últimas 24 horas.

Los contagios venían subiendo desde que fue levantada la cuarentena nacional el 1 de julio, lo que llevó el miércoles al gobierno a reponer el toque de queda dominical, prohibir las reuniones familiares y sociales y colocar más provincias en confinamiento obligatorio.

«Según el informe que hemos recibido del grupo de trabajo se ha identificado, se ha clasificado hasta el momento 3.658 fallecidos más como defunciones confirmadas con pruebas covid-19», explicó el viceministro.

«Suman 25.648 defunciones con pruebas de laboratorio positivas de covid-19, de un total de 507.996 casos confirmados desde la detección del primer caso» el 6 de marzo, agregó.

Los contagios más que se duplicaron en el país al pasar de 3.300 diarios a inicios de julio a 7.493 esta semana, según cifras oficiales.

Datos

Con 33 millones de habitantes, Perú es tercero en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México. Con este último país compartía hasta el miércoles el segundo lugar en casos, detrás del gigante sudamericano.

Suárez indicó que del total de muertos, «los adultos mayores suman 17.771 defunciones».

Al anunciar las nuevas restricciones, el presidente Martín Vizcarra dijo que «el principal foco de contagio son ahora nuestros amigos y familiares», mientras que en abril o mayo eran los mercados y bancos.

Vizcarra justificó el toque de queda dominical afirmando que la mayor parte de las reuniones familiares tienen lugar los domingos.

«Las medidas pueden resultar incómodas o molestas, pero lo hacemos por el bien de todos porque queremos nuevamente revertir el incremento de contagios y continuar el descenso sostenido», dijo el mandatario al participar este jueves en un homenaje a los 125 médicos muertos por coronavirus en el país.

La prohibición de salida dominical estuvo temporalmente en vigor de abril a junio.

Con las nuevas provincias en cuarentena ahora hay 11 millones de peruanos confinados en sus hogares, un tercio de la población nacional. En Lima y el vecino puerto del Callao no hay confinamiento.

Desde marzo rige además en todo el país un toque de queda nocturno y las fronteras están cerradas. Las clases presenciales, que van de marzo a diciembre, están suspendidas por el resto del año.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Barcelona contra Bayern Múnich por otro pasaje a semifinales

Messi estará disponible para el encuentro tras el golpe en el tobillo que recibió en el encuentro contra el Nápoles y que hizo temer por una lesión de consideración

/ 13 de agosto de 2020 / 18:32

Por AFP

El Barcelona, liderado por un Leo Messi que no esconde sus ganas de ganar la Champions, se enfrenta este viernes al poderoso Bayern de Múnich en los cuartos de final del torneo continental, sin derecho al error.

El equipo azulgrana intentará acercarse un poco más a la ‘Orejona’ tras eliminar el sábado al Nápoles en octavos, pero sin eliminar del todo las dudas sobre su juego.

El capitán Leo Messi volvió a ser el motor de un equipo que necesita un éxito en la ‘Champions’ para no acabar la temporada en blanco después de perder la Liga a manos del Real Madrid y de caer en Copa ante el Athletic Cub.

Messi estará disponible para el encuentro tras el golpe en el tobillo que recibió en el encuentro contra el Nápoles y que hizo temer por una lesión de consideración, tras pasar varios minutos tumbado en el suelo.

Finalmente, sólo se trató de una contusión y el capitán azulgrana podrá liderar de nuevo el ataque de su equipo, escoltado probablemente por Antoine Griezmann y Luis Suárez.

Parar a Messi en equipo  

Messi es también la principal preocupación del Bayern, que sólo ve una forma de pararlo. «Esto sólo funciona colectivamente, porque es un futbolista fuera de lo común», dijo el centrocampista Leon Goretzka.

«No jugamos contra Lionel Messi, sino contra el FC Barcelona. Evidentemente, hemos pensado cómo jugar contra él, se trata de resistirle en equipo. Debemos jugar con inteligencia y tratar de ponerle bajo presión», afirmó este jueves el entrenador del Bayern, Hansi Flick.

Tras perderse el anterior partido por sanción, el Barça debería recuperar a Sergio Busquets en la medular, un seguro para ayudar a la contención de un Bayern que asusta en ataque.

En una eliminatoria a partido único en un estadio de la Luz lisboeta vacío, el Barça no podrá permitirse ningún error, pero tampoco el Bayern podrá descuidarse pese a su fortaleza esta temporada.

«El Barcelona no ganó la liga española y ha mostrado algunos problemas pero a partido único puede pasar cualquier cosa», advirtió el delantero Thomas Müller a la revista ‘Kicker’.

Frente al equipo azulgrana que sólo mira a la ‘Orejona’ como forma de salvar una desastrosa temporada, el Bayern ganó con autoridad la Bundesliga con 13 puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund, y la Copa de Alemania para soñar con el triplete que completaría la Champions.

Y en la búsqueda de ese triplete, todos miran al goleador del equipo alemán Robert Lewandowski, el actual mejor artillero de la Champions con 13 tantos y que apunta a ser la principal arma de su equipo frente al Barcelona.

(13/08/2020)

Comparte y opina: