Mundo

miércoles 12 ago 2020 | Actualizado a 19:52

España reconfina a 200.000 personas por coronavirus que apaga fiesta nacional en EEUU

Donald Trump, muy criticado por la gestión de la crisis, solo mencionó brevemente el tema en un discurso el viernes por la noche en el famoso Monte Rushmore, donde se jactó de un país "justo y excepcional".

/ 4 de julio de 2020 / 15:32

Barcelona es una de las ciudades del reconfinamiento. Foto: AFP

Por AFP

España dispuso el sábado el reconfinamiento de 200.000 personas en Cataluña por nuevos brotes de coronavirus, mientras en el resto de Europa se levantan las restricciones y la pandemia sigue causando estragos en Estados Unidos, donde se limitaron las celebraciones de la fiesta nacional.

A lo largo y ancho de Estados Unidos, los festejos del 4 de julio, Día de la Independencia, se han visto ensombrecidos: los habituales desfiles han sido cancelados, se han reducido los festejos con barbacoas y se han aplazado las reuniones familiares.

Estados Unidos reportó 57.683 casos en las últimas 24 horas una cifra muy alta por tercer día consecutivo y sumó más de 2,7 millones de infectados acumulados. En total, han muerto casi 130.000 personas.

El sur y el oeste del país son los más azotados por el virus, y según el Washington Post, al menos 14 estados atraviesan su peor semana desde el inicio de la pandemia.

El presidente Donald Trump, muy criticado por la gestión de la crisis, solo mencionó brevemente el tema en un discurso el viernes por la noche en el famoso Monte Rushmore, donde se jactó de un país «justo y excepcional».

La situación ha obligado a poner freno al desmantelamiento de las restricciones que se estaba llevando a cabo en algunos estados y se han vuelto a cerrar bares y también playas, que en este fin de semana de fiesta nacional estarían abarrotadas.

En Europa, el continente más enlutado por la pandemia con casi 200.000 decesos, algunos países daban marcha atrás en sus etapas hacia una cierta normalidad.

Reconfinamiento

En España, donde hacía dos semanas que se había puesto fin al confinamiento, las autoridades sanitarias ordenaron nuevas restricciones a unos 200.000 habitantes en Lérida, en el nordeste, debido a la multitud de brotes del virus que registra esta región.

«Hemos decidido confinar la zona del Segrià (alrededor de la ciudad de Lérida), sobre la base de datos que confirman un crecimiento muy importante del número de contagios de covid-19», declaró a la prensa el presidente de Cataluña, el independentista Quim Torra.

El reconfinamiento empezó a las 12.00 locales y restringía las entradas y salidas de la zona. También quedaron prohibidas las reuniones de más de 10 personas y se suspendieron las visitas a las residencias de ancianos.

Entre tanto, en Barcelona, la Basílica de la Sagrada Familia, uno de los monumentos más visitados de España, volvió a abrir sus puertas el sábado tras más de tres meses, acogiendo con prioridad al personal sanitario, como forma de homenaje y agradecimiento por su compromiso durante la pandemia.

Estas medidas coinciden con la reapertura de las fronteras españolas a los visitantes de 12 nuevos países, después de que los ciudadanos de la UE y del espacio Schengen, además de los británicos, pudieran entrar a partir del 21 de junio.

España es uno de los países más afectados por la covid-19 con más de 28.300 muertos.

En Reino Unido, este sábado reabrieron pubs, restaurantes y cafés, tras meses de cierre, y los responsables del sector vaticinaban un fin de semana «histórico».

En un pub del norte de Londres, Andrew Slawinski, de 54 años, saborea su primera pinta de cerveza desde hace tres meses. «¡Es como ganar la Premier League!», dice.

En un llamado para reactivar la economía, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, alentó a los británicos a «ir al restaurante para ayudar» a proteger empleos.

La pandemia viral avanzaba también en Rusia, que este sábado superó los 10.000 muertos y los 674.000 casos.

La tasa de mortalidad del país es muy inferior a la de otros países vecinos con grandes números de contagiados, lo que suscita el temor de que las cifras puedan ser más altas.

En todo el mundo, el coronavirus se ha cobrado al menos 526.663 vidas, y ha causado más de 11,1 millones de contagios desde que irrumpió en China a finales del año pasado, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales.

Mirar las cifras”

Con 2,8 millones de casos, América Latina ya superó a Europa en número de contagios.

Brasil, que registra más de un millar de decesos diarios, es el epicentro regional, con más de 63.000 muertos y 1,5 millones de contagios.

México es el segundo país de la región más afectado y ya roza los 30.000 fallecidos.

Por su parte, Chile vio la luz por primera vez en cuatro meses con un reporte el viernes de «cifras optimistas», que indica una reducción en el número de contagiados y en la cantidad de casos activos. El país suma 288.089 infectados y 6.051 decesos.

Ante esta situación en la que el virus no da tregua, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró el viernes sus advertencias y urgió a los países afectados por la pandemia a «despertar» y luchar contra la enfermedad.

«Ya es hora de que los países miren las cifras. Por favor, no ignoren lo que les dicen los números», alertó el jefe de emergencias sanitarias de la institución, Michael Ryan.

(04/07/2020)

Comparte y opina:

Champions: Atlético Madrid frente a Leipzig por un boleto a ‘semis’

El choque arranca a las 15.00 en el estadio José Alvalade de la capital portuguesa

/ 12 de agosto de 2020 / 18:30

Por AFP

El Atlético de Madrid se enfrenta este jueves al RB Leipzig en los cuartos de final de la Champions en Lisboa, buscando dar un paso más hacia la final del torneo continental y un título que dé brillo a su temporada.

Con el doloroso recuerdo de las finales de 2014 y 2016, las dos perdidas frente al Real Madrid, el Atlético acude a Lisboa para una atípica ‘final a 8’ que le lleve a borrar aquellos malos recuerdos.

El ganador chocará en la siguiente instancia con París Saint Germain que el miércoles despachó a Atalanta.

Pero, el sueño de la ‘Orejona’ estuvo a punto de volver a truncarse este año incluso antes de viajar a Lisboa.

El domingo el atacante argentino Ángel Correa y el lateral croata Sime Vrsaljko daban positivo por coronavirus, haciendo temer más contagiados, aunque finalmente no hubo más contagiados y el Atlético pudo viajar.

«Se nos quedaron dos hombres importantísimos desde el corazón en el equipo, ojalá los podamos tener en el andar si seguimos en la competición», dijo este miércoles el técnico, Diego Simeone.

‘Ojalá nos toque este año’  

«Vamos a dar la vida para conquistar el título y ojalá nos toque este año y demos la alegría a la gente, que se lo merecen más que nosotros», advirtió el delantero Diego Costa, uno de los supervivientes de la final de 2014 perdida en el estadio de la Luz lisboeta.

El hispano-brasileño apunta a ser la apuesta de Simeone para liderar el ataque colchonero, apoyado por Marcos Llorente, reconvertido de centrocampista a atacante.

El equipo rojiblanco, que eliminó al Liverpool, vigente campeón europeo, en octavos antes del parón del fútbol por la pandemia, ha vuelto del confinamiento en forma con siete victorias y cuatro empates en las últimas once fechas ligueras.

El Atlético remontó en esas últimas once jornadas del sexto al tercer puesto liguero, para cumplir su objetivo de estar en la Champions el próximo año, y ahora busca una ‘Orejona’ que dé brillo a su temporada.

Nadie escondió el alivio de que el sorteo emparejara al Atlético con uno de los teóricos equipos más débiles de cuartos, que busca dar la sorpresa en su tercer año en la máxima competición de clubes.

Sin margen de error

Pese a ello, los rojiblancos no se fían de un equipo que quedó primero de su grupo por delante del Olympique de Lyon y eliminó en octavos al Tottenham, finalista el pasado año.

«Mañana vamos a jugar un partido muy importante contra un equipo que juega muy bien, con un entrenador joven que está haciendo un trabajo fantástico, es un gran equipo», advirtió Simeone.

Y a un solo partido, «hay que entender que no es importante ganar, sino que es lo único que hay», dijo el técnico rojiblanco.

Especialmente ante un Leipzig que finalizó en la tercera posición de la Bundesliga tras marcar 81 goles, treinta más que el Atlético de Madrid en su campeonato, fruto de su juego ofensivo.

«Sabemos que a dos partidos tienen mucha experiencia, pero a un solo partido, todo puede pasar», advirtió el técnico del Leipzig, Julian Nagelsmann.

El entrenador alemán, no obstante, tendrá que pensar como cubrir la sensible ausencia de su delantero Timo Werner, autor de 34 goles, cuatro de ellos en Champions, que dejó el Leipzig rumbo al Chelsea en junio sin esperar a concluir su periplo europeo.

«Sabemos que no tenemos a Timo, pero tenemos a otros jugadores que también son fuertes en ataque», advirtió Nagelsmann.

El Leipzig quiere seguir haciendo historia entrando en su primera semifinal de Champions, mientras el Atlético quiere dar un paso más hacia la ‘Orejona’ que tanto se le resiste.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

París SG remonta ante Atalanta y es semifinalista de la Champions

El brasileño Marquinhos (90) y el camerunés Eric Maxim Choupo-Moting (90+3) permitieron la resurrección de los parisinos en el primer duelo de cuartos de final

/ 12 de agosto de 2020 / 17:26

Neymar (izq.) y Mbappé celebran la clasificación de París SG

Por AFP

Con dos goles en el descuento final, el París Saint-Germain firmó una emocionante remontada ante el Atalanta (2-1), este miércoles en Lisboa, para pasar en un suspiro de sentirse eliminado a clasificarse a las semifinales de la Liga de Campeones, por primera vez desde 1995.

El brasileño Marquinhos (90) y el camerunés Eric Maxim Choupo-Moting (90+3) permitieron la resurrección de los parisinos en el primer duelo de cuartos de final de la Champions, dejando al Atalanta, que se había adelantado en el 27 por medio del croata Mario Palisic, con la miel en los labios.

Fue finalmente un cumpleaños feliz para el París Saint-Germain, en el día en el que se cumplían justo 50 años de su fundación (12 de agosto de 1970).

Desde 1995, el equipo galo no llegaba a semifinales del máximo torneo europeo. Entonces le cerró el paso a la final el Milan de Fabio Capello y ahora se enfrentará en la penúltima ronda, el martes de la próxima semana, a Atlético de Madrid o RB Leipzig, que se enfrentan en cuartos el jueves.

Tras hacer pleno de cuatro títulos en las competiciones nacionales (Ligue 1, Copa de Francia, Copa de la Liga francesa, Supercopa de Francia), el PSG tiene ante sí el reto de ser por primera vez campeón de Europa, la gran obsesión de la entidad y de sus propietarios cataríes.

Estadísticas

Después de siete años seguidos cayendo en octavos o cuartos de final, el PSG eleva ahora el listón y ve más cerca el objetivo.

Kylian Mbappé, lesionado en un tobillo desde hace casi tres semanas, pudo además reaparecer y jugó la última media hora de partido. La mala noticia para el club galo fue la lesión del arquero Keylor Navas, que tuvo que ser sustituido en el 79.

Por su parte, la caída del Atalanta deja al fútbol italiano sin representantes en esta Liga de Campeones. El pasado viernes, la Juventus de Cristiano Ronaldo había quedado eliminada en octavos ante otro club francés, el Lyon, y el sábado el Nápoles había perdido ante el Barcelona, igualmente en octavos.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Tres muertos y seis heridos en descarrilamiento de tren en Escocia

Fuertes lluvias cayeron en la noche de martes a miércoles en Escocia, que provocaron inundaciones en la zona y retrasos en el tráfico ferroviario

/ 12 de agosto de 2020 / 12:02

Humo saliendo de la escena del accidente de tren cerca de Stonehaven, Escocia

Por AFP

Al menos tres muertos. Entre ellos el maquinista, y seis heridos provocó el descarrilamiento de un tren este miércoles en el noreste de Escocia, informó en un comunicado la policía británica de transportes.

«Pese a los esfuerzos del personal sanitario, tres personas fueron declaradas muertas en el lugar», entre ellas el maquinista, señalo la institución y preciso que los heridos «felizmente, no revisten gravedad».

Según imágenes de la BBC, se desprendían columnas de humano del lugar del accidente, en una zona montañosa, donde llegaron varios vehículos de rescate y un helicóptero. El tren no era visible.

La policía de transporte británico precisó en Twitter que el tren descarriló en la localidad de Stonehaven, en Aberdeenshire (noreste).

Clima

Fuertes lluvias cayeron en la noche de martes a miércoles en Escocia, que provocaron inundaciones en la zona y retrasos en el tráfico ferroviario.

«Nuestros equipos han trabajado toda la noche para tratar de mantener la red abierta, pese a las lluvias torrenciales y rayos. Sin embargo, hay perturbaciones en varias rutas», según la Network Rail Ecosse.

La semana pasada, se registró un pico de nuevos casos de coronavirus en Aberdeen, la principal ciudad de la zona, lo que provocó un endurecimiento de las medidas de confinamiento vigentes con el cierre de pubs y restaurantes y limitaciones en los desplazamientos.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Al menos 127 muertos en enfrentamientos entre soldados y civiles en Sudán del Sur

Un portavoz del ejército confirmó el número de muertos de los cuales 82 son civiles y 45 soldados

/ 12 de agosto de 2020 / 09:44

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de Sudán

Por AFP

Al menos 127 personas murieron en los últimos días en enfrentamientos entre soldados y jóvenes de una comunidad de Sudán del Sur que no querían participar en una operación de desarme, informó este miércoles a la AFP el portavoz del ejército Lul Ruai Koang.

«Puedo confirmar que hay hasta ahora 127 muertos. Según nuestras informaciones 82 civiles y 45 soldados del ejército de Sudán del Sur han muerto en estos enfrentamientos», dijo.

Estos enfrentamientos se iniciaron el sábado en el estado de Warrap, del que es originario el presidente Salva Kiir, y donde ya ha habido otros incidentes entre comunidades recientemente.

Numerosas comunidades están armadas en Sudán del Sur para prevenir ataques y luchar contra los cuatreros.

Según el portavoz del ejército, los jóvenes de la comunidad Gelweng, que rechazan entregar sus armas en el marco de una operación promovida por el gobierno, atacaron una posición del ejército en la zona de Romic.

Además de las víctimas, los enfrentamientos dejaron 32 heridos entre los militares y un número «aún por determinar» entre los Gelweng, según Koang, que precisó que las fuerzas gubernamentales se estaban replegando y el lugar recuperando la normalidad. Dos militares han sido detenidos.

Sudán del Sur, donde se firmó un acuerdo de paz en 2018, se recupera con dificultades de la guerra civil que dejó en seis años más de 380.000 muertos y provocó una crisis humanitaria de proporciones catastróficas.

El presidente Salva Kiir, y el jefe de la principal rebelión, convertido en vicepresidente Riek Machar, formaron en febrero un gobierno de unión nacional y aunque los combates han cesado en general, todavía hay enfrentamientos entre grupos contrarios a dichos acuerdos y violencia intercomunitaria.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Un tren se descarrila en el noreste de Escocia y deja varios heridos

Según imágenes de la BBC, se desprendían columnas de humano del lugar del accidente, en una zona montañosa, donde llegaron varios vehículos de rescate y un helicóptero. El tren no era visible.

/ 12 de agosto de 2020 / 09:33

Descarrilamiento de tren en Escocia

Por AFP

Un tren se descarriló este miércoles en el noreste de Escocia, con informes de «heridos graves», informó la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon.

«Es un incidente extremadamente grave», dijo la primera ministra en Twitter. A continuación, explicó a los diputados escoceses que había «informaciones preliminares» sobre «heridos graves».

Según imágenes de la BBC, se desprendían columnas de humano del lugar del accidente, en una zona montañosa, donde llegaron varios vehículos de rescate y un helicóptero. El tren no era visible.

La policía de transporte británico precisó en Twitter que el tren descarriló en la localidad de Stonehaven, en Aberdeenshire (noreste).

Fuertes lluvias cayeron en la noche de martes a miércoles en Escocia, que provocaron inundaciones en la zona y retrasos en el tráfico ferroviario.

«Nuestros equipos han trabajado toda la noche para tratar de mantener la red abierta, pese a las lluvias torrenciales y rayos. Sin embargo, hay perturbaciones en varias rutas», según la Network Rail Ecosse.

La semana pasada, se registró un pico de nuevos casos de coronavirus en Aberdeen, la principal ciudad de la zona, lo que provocó un endurecimiento de las medidas de confinamiento vigentes con el cierre de pubs y restaurantes y limitaciones en los desplazamientos.

(12/08/2020)

Comparte y opina: