Mundo

domingo 9 ago 2020 | Actualizado a 05:14

Fallece Ennio Morricone, el Bethoven del spaghetti western

El compositor italiano falleció este lunes a los 91 años. Saltó a la fama por sus creaciones para el maestro Sergio Leone, mezclando música de orquesta y tradición popular.

/ 6 de julio de 2020 / 13:38

El compositor italiano Ennio Morricone falleció este lunes a los 91 años. Foto: AFP

Por AFP

El compositor italiano Ennio Morricone, fallecido este lunes a los 91 años, saltó a la fama por sus creaciones para el maestro del spaghetti western Sergio Leone, mezclando música de orquesta y tradición popular, entre las más de 500 obras que compuso para el cine.

Una de sus composiciones más memorables es sin duda la melodía con armónica que interpreta Charles Bronson en «Érase una vez en el Oeste”, en 1968.

A los seis años, Ennio Morricone, nacido el 10 de noviembre de 1928 en Roma, empieza a componer. A los 10, se apunta a un curso de trompeta en la prestigiosa Academia Nacional de Santa Cecilia, en Roma, donde llama la atención del profesor Goffredo Petrassi.

También estudia composición, orquestación y órgano. Después de formarse en la música clásica, empieza en 1961, a los 33 años, a trabajar en el mundo del cine, con «El federal» de Luciano Salce.

Según él, la música de las películas italianas es mediocre y sensiblera, y quiere renovarla con un estilo más de Hollywood.

La fama llega con «Por un puñado de dólares» (1964) de Sergio Leone. Su exitosa colaboración con el maestro del spaghetti western lo catapulta en el ámbito internacional.

Pero Morricone no se limita al western. Compone bandas sonoras para películas de época, como «Novecento» o «Vatel» y comedias como «La jaula de las locas».

También pone música a filmes comprometidos, como «Sacco y Vanzetti» («Here’s to You», cantado por Joan Baez), «La clase obrera va al paraíso» o «La batalla de Argel».

El secreto de su éxito: «Cuando entras en una película, la música llama a la puerta, tiene que preparar al espectador y salir sin hacer ruido, de puntillas».

Oscarizado tarde

Discreto y hogareño, Morricone salía poco de su casa en el centro de Roma. Su timidez hacía que se sintiera incómodo en los aplausos después de sus conciertos.

Durante toda su carrera, Morricone ha alternado entre «música ligera» y clásica, cine y televisión.

En los anales del séptimo arte quedarán, entre muchas otras, «Érase una vez en América», «El bueno, el malo y el feo», de Sergio Leone, o «Teorema», de Pier Paolo Pasolini.

Muchos de estas obras maestras serán reconocidas por su música. El genio de Morricone se basaba en sus mezclas, impuras, con componentes neoclásicos y de jazz, y también pop-rock.

Compuso además cerca de 80 obras clásicas, de música de cámara y para orquesta. Miembro del Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza, compuso especialmente para el piano.

«Il maestro», que a veces parecía nervioso detrás de sus gafas, también dirigió grandes orquestas, como la de Milán.

A pesar de esta brillante carrera, Morricone no ganó ningún Óscar hasta 2007, cuando recibió la prestigiosa estatuilla por el conjunto de su carrera. En 2016, se llevó otra por «Los ocho más odiados» (o «Los odiosos ocho» en España) de Quentin Tarantino.

Nominado antes en cinco ocasiones, el compositor había admitido en una ocasión que le habían arrebatado el galardón estadounidense cuando competía con «La misión» (1986) de Roland Joffé, una de sus obras más memorables, con instrumentos precolombinos, corales litúrgicas, oboes y guitarras españolas.

Gran amante de la canción, Morricone se unió a la estrella portuguesa de fado Dulce Pontes para realizar el disco «Focus» (Universal) y a la francesa Mireille Mathieu para el álbum ‘Mireille Mathieu canta Ennio Morricone’ (1974).

(06/07/2020)

Comparte y opina:

Trump anuncia un nuevo plan de ayuda para la economía de EEUU por decreto

El presidente dijo que su decisión de eludir al Congreso emitiendo órdenes ejecutivas significaría que el dinero de ayuda se pueda "distribuir rápidamente".

/ 8 de agosto de 2020 / 19:52

Donald Trump posa con las órdenes ejecutivas que extienden el alivio económico

Por AFP

El presidente Donald Trump firmó este sábado órdenes ejecutivas para implementar un plan de ayuda para los estadounidenses, luego de que su Partido Republicano y la oposición demócrata no alcanzaron un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulos económicos.

«Estamos hartos y vamos a salvar los puestos de trabajo estadounidenses y a proporcionar ayuda a los trabajadores», dijo en una conferencia de prensa en su club de golf en Bedminster, en Nueva Jersey.

Con un desempleo de dos dígitos, una amplia interrupción de las normas de distanciamiento social por las empresas y altas tasas de infección por el coronavirus, muchos estadounidenses han confiado en las medidas de ayuda aprobadas antes por el Congreso, pero la mayoría de estos estímulos de alivio expiraron en julio.  

Trump dijo que su decisión de eludir al Congreso emitiendo órdenes ejecutivas significaría que el dinero de ayuda se pueda «distribuir rápidamente».  

Dato

Una de las órdenes tiene como objetivo otorgar 400 dólares a la semana que se añaden a los beneficios de desempleo. Oras dos ofrecen cierta protección contra los desalojos de inquilinos que no paguen sus rentas y ayuda para préstamos estudiantiles.  

Una cuarta medida, a la que se oponen muchos republicanos igual que los demócratas, ordena un congelamiento en el pago de impuestos sobre la nómina.

Trump dijo que también estaba trabajando en nuevas ideas de recortes de impuestos, ante una audiencia integrada por miembros del club que festejaron sus coloridos insultos contra sus oponentes.

Sin embargo, sus órdenes ejecutivas podrían ser cuestionadas en los tribunales de justicia, debido a que contradicen al Congreso, que tiene poder constitucional sobre la mayoría de las decisiones del gasto.

Apuntes

Demócratas, republicanos y la Casa Blanca estuvieron trabajando durante la semana pasada sin acercarse a un acuerdo en el Congreso sobre el proyecto de ayuda.

Los demócratas impulsaban un paquete de estímulos de 3 billones de dólares para apuntalar la economía, reparar el destrozado sistema postal a tiempo para la elección presidencial, y dar a los desempleados un pago extra de $600 dólares a la semana.

Los demócratas anunciaron más tarde que podían bajar el precio pero rechazaron la oferta de los republicanos de un paquete de 1 billón de dólares.  

Trump, que está por debajo en las encuestas del demócrata Joe Biden, se enfrenta a amplias críticas por su manejo de los asuntos relacionados con la salud y la economía, afectados por la pandemia del coronavirus.

(08/08/2020)

Comparte y opina:

En Chile ya son más de 10.000 muertos por el nuevo coronavirus

En las últimas 24 horas, se contabilizaron 53 nuevas muertes, lo que lleva la cifra de fallecidos por la COVID-19 a 10.011 confirmadas

/ 8 de agosto de 2020 / 19:48

Una persona pasa junto a una farmacia en el centro de Santiago

Por AFP

Chile superó este sábado las 10.000 muertes confirmadas por el coronavirus, cinco meses después del primer caso registrado en el país, y a una semana de que el gobierno inicie un plan de desconfinamiento en Santiago, informó el Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas, se contabilizaron 53 nuevas muertes, lo que lleva la cifra de fallecidos por la COVID-19 a 10.011 confirmadas por exámenes PCR. Y en el mismo periodo se declararon 2.201 casos, por lo que se produjeron 371.023 contagios por coronavirus desde el inicio de la epidemia, indicó el informe presentado por el ministro de Salud, Enrique Paris.

Pero la cifra de fallecidos por el virus en Chile alcanza a los 13.939 si se incluyen los casos de muertes sospechosas, siguiendo los criterios de la Organización Mundial de Salud (OMS), según el último informe epidemiológico entregado esta jornada por el Ministerio de Salud.

Cifras

Fuente: Gobierno de Chile

De esta manera, Chile, con una población de 18 millones de personas, alcanza un promedio de 523,7 muertos por millón de habitantes, una cifra superior a los 468,4 fallecidos por millón de habitantes de Brasil.  

El gigante sudamericano de 212 millones de habitantes es el país más afectado de Sudamérica, con casi 100.000 fallecidos por COVID-19, y es el segundo del mundo con más contagios, cerca de tres millones, por detrás de Estados Unidos (4,8 millones de infectados), según datos de la Universidad John Hopkins.

Con cifras de contagio a la baja desde al menos tres semanas, más de 344.000 recuperados y una positividad de los exámenes PCR que no supera el 9% a nivel nacional, las autoridades chilenas iniciaron la semana pasada una etapa de transición para el desconfinamiento de siete comunas de Santiago -donde viven 7 millones de personas- y dos en la vecina región de Valparaíso que se encontraban en cuarentena.

Por regiones

Fuente: Gobierno de Chile

El gobierno informó que el próximo lunes otras ocho comunas chilenas iniciarán el proceso de desconfinamiento. En tanto, la comuna de Punta Arenas (sur), que no estaba en cuarentena, volverá al confinamiento por el aumento de casos.

El coronavirus golpeó también la economía chilena que, según las previsiones oficiales, cerrará este año con una contracción del 7,5%, mientras que la pobreza llegará a un 13% de la población.  

El desempleo alcanzó, por su parte, un 12,2% en el trimestre abril-junio, el nivel más alto en una década.

(08/08/2020)

Comparte y opina:

Violentas protestas en Beirut, manifestantes claman venganza por las explosiones

Desde el barrio devastado de Mar Mikhaël, los manifestantes tomaron las calles llenas de escombros y montones de cristales rotos

/ 8 de agosto de 2020 / 19:37

Manifestantes durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Beirut

Por AFP

Ahora hay odio y sangre entre nosotros»: con horcas en la mano, miles de libaneses clamaron venganza el sábado contra sus dirigentes, a los que acusan de ser responsables de la explosión que sembró muerte y destrucción en Beirut.

Los manifestantes instalaron guillotinas de madera en la plaza de los Mártires en Beirut, epicentro de una protesta que había comenzado de forma pacífica en octubre de 2019, antes de perder fuerza bajo los estragos de la pandemia de coronavirus y la crisis económica.

«¡Venganza, venganza, hasta la caída del régimen!», repiten los asistentes, de todas las edades, que agitan hojas blancas con el nombre de algunas de las alrededor de 150 personas que murieron por la explosión. Una enorme pancarta lleva sus nombres.

«Eran corruptos, ahora son criminales», afirma uno de los carteles que sostienen los manifestantes.

Datos

Desde el barrio devastado de Mar Mikhaël, los manifestantes tomaron las calles llenas de escombros y montones de cristales rotos, pasando en medio de los inmuebles sin ventanas, para llegar al centro.

«Ahora hay odio y sangre entre nosotros y este poder», afirma Najib Farah, un promotor inmobiliario de 35 años. «La gente quiere vengarse, destruyeron la ciudad por culpa de su negligencia y su corrupción».

Desde el centro de la ciudad, se pueden ver las ruinas del puerto donde el martes se produjo la explosión, que habría tenido su origen en un enorme depósito de nitrato de amonio.

Para los libaneses, que acumulan el peso de la crisis económica y política, la tragedia que causó más de 150 muertos y 6.000 heridos fue la gota que colmó el vaso.

Asaltan ministerios

Manifestantes enfurecidos ocuparon brevemente varios ministerios en Beirut el sábado, en un contexto de máxima indignación de los libaneses contra su clase política a la que responsabilizan de la explosión en el puerto de la capital que causó cientos de muertos y miles de heridos.

Los manifestantes asaltaron estos edificios, en acciones que parecían coordinadas, durante una manifestación de miles de personas por la tarde en el centro de Beirut contra la clase dirigente, a la que piden cuentas tras el estallido del martes que devastó zonas enteras de la ciudad y dejó además a 300.000 personas sin hogar.

Elecciones anticipadas

El primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció que propondrá elecciones parlamentarias anticipadas en el país, hundido en una crisis política y económica, tras la explosión en Beirut cuya población responsabiliza a la clase política.

En un discurso transmitido en televisión, el jefe del gobierno estimó que solo «elecciones anticipadas pueden permitir la salida de la crisis estructural», y añadió que estaba dispuesto a permanecer en el poder «durante dos meses», mientras las fuerzas políticas se ponen de acuerdo al respecto.

(08/08/2020)

Comparte y opina:

Brasil supera los 100.000 muertos por coronavirus

El país sudamericano registró 478 muertos por millón de habitantes, un dato parecido al de Estados Unidos (487), pero inferior al de España (609) o Italia (583).

/ 8 de agosto de 2020 / 19:31

Marcha en homenaje a las 100.000 víctimas del nuevo coronavirus en Sao Paulo

Por AFP

Brasil superó este sábado los 100.000 fallecidos y los tres millones de contagiados por el nuevo coronavirus, según el último balance del Ministerio de Salud.  

Con 100.477 muertes y 3.012.412 casos, el país de 212 millones de habitantes es el segundo más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos.  

El ministerio comunicó 905 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas y 49.970 contagios.   Los datos oficiales, sin embargo, deben ser tratados con cautela debido a la insuficiencia de test de detección de la COVID-19 en Brasil.

Algunos expertos consideran que el número total de casos podría ser hasta seis veces más alto.  

El país sudamericano registró 478 muertos por millón de habitantes, un dato parecido al de Estados Unidos (487), pero inferior al de España (609) o Italia (583).  

El presidente del Senado, Davi Alcolumbre, anunció este sábado un luto oficial de cuatro días en el Congreso, en homenaje a los fallecidos por la pandemia en Brasil.  

La situación aún parece estar fuera de control en este sexto mes de epidemia en el país. El primer caso confirmado de COVID-19 fue en Sao Paulo, el 26 de febrero, y el primer fallecimiento, el 12 de marzo, en la misma ciudad. 

(08/08/2020)

Comparte y opina:

Barça-Bayern choque de campanillas en cuartos de la Champions

El conjunto catalán doblegó 3-1 a Nápoles (4-2 global) y el equipo teutón superó sin problemas a Chelsea 4-1 (7-1 global).

, / 8 de agosto de 2020 / 17:31

Lionel Messi (izq.) y Robert Lewandowski, figuras de barcelona y Bayern

Por AFP

Bayern Múnich y FC Barcelona, favoritos a quedarse con la orejona, consiguieron este sábado los boletos para Lisboa. Se enfrentarán en la siguiente fase del torneo para clubes más importante de Europa.

España

El Barcelona se clasificó para los cuartos de final de la Champions venciendo 3-1 al Nápoles en la vuelta de octavos de la máxima competición continental de clubes.

El francés Clément Lenglet abrió el marcador (10), Leo Messi amplió (23) y Luis Suárez marcó de penal (45+1) el tercero, antes de que Lorenzo Insigne recortara distancias también de penal (45+5).

El elenco blaugrana ganó por 4-2 en el global. Había caído 0-1 en el lance de ida disputado en cancha del club napolitano.

Alemania

El Bayern de Múnich superó cómodamente el trámite de la vuelta de los octavos de final contra el Chelsea, al que venció 4-1, y reservó plaza para la ‘Final a 8’ de Lisboa.

Robert Lewandowski en dos ocasiones (10 penal, 84), Ivan Perisic (24) y Corentin Tolisso (76) marcaron los goles del Bayern, mientras que el joven Tammy Abraham (44) hizo el único gol del Chelsea en la eliminatoria.

El Bayern había superado 3-0 en Stamford Bridge a los ‘Blues’ en el encuentro de ida, disputado en febrero.

Los ojos del Bayern ya están puestos en Lisboa. Los alemanes saltarán al césped del Estádio Da Luz de la capital portuguesa el próximo 14 de agosto para enfrentarse al Barcelona en el duelo de cuartos, en una eliminatoria a partido único.

Cuadro completo de cuartos

 (08/08/2020)

Comparte y opina: