Mundo

martes 11 ago 2020 | Actualizado a 14:20

EEUU inicia su salida formal de la Organización Mundial de la Salud

Trump acusa a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia. EEUU es el principal contribuyente de la entidad, con al menos $us 400 millones anuales

/ 7 de julio de 2020 / 20:11

El presidente de EEUU, Donald Trump. Foto: AFP

Por AFP

El gobierno de Donald Trump inició este martes el retiro formal de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo las amenazas que hizo en varias ocasiones al criticar al ente por su respuesta a la pandemia del coronavirus.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental, por lo que la decisión de Trump de abandonar el organismo con sede en Ginebra generó una ola de críticas.

Trump acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia del coronavirus y dijo que las posiciones de la organización son muy cercanas a China, donde se detectó por primera vez el virus en diciembre y país al que también responsabiliza de su propagación.

Constantes amenazas

Después de varias amenazas de Trump de suspender las contribuciones por el orden de los $us 400 millones anuales, el mandatario estadounidense finalmente notificó al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que su país inicia la retirada del organismo, informó un portavoz del Departamento de Estado.

El retiro será efectivo en un año, el 6 de julio de 2021, por lo que si Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las elecciones de noviembre gana, podría dejar en suspenso esta decisión.

La carta de notificación fue enviada mucho después de que Trump anunciara el 29 de marzo que su país dejaba la organización por las diferencias en el trato hacia China, denunciando que Pekín ostentaba «el control total» del organismo.

Muchos críticos del presidente afirman que este anuncio es una distracción para la opinión pública sobre el manejo de la pandemia en Estados Unidos.

Estados Unidos es el país con más muertos por el coronavirus, con más de 130.306 fallecidos y enfrenta un alza de los contagios en el sur y el oeste del país.

Este anuncio se produce en un momento en que la OMS alertó sobre las crecientes pruebas de una posible transmisión por aire del virus, que ha dejado más de 539.620 muertos en todo el mundo.

Críticas de los demócratas

«Esto no va a proteger las vidas o los intereses de los stadounidenses, los deja enfermos y solos», indicó el senador demócrata Bob Menendez, que afirmó que calificar como caótica e irresponsable la respuesta de Trump a la pandemia es quedarse corto.

El representante demócrata Ami Bera, que es médico, afirmó que Estados Unidos ha trabajado mano a mano con la OMS para erradicar la viruela y logrando terminar casi con la polio. «Nuestros casos están aumentando», denunció el legislador, en referencia al coronavirus.

«Si la culpa es la OMS, ¿por qué Estados Unidos está por detrás de países como Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam y Alemania a la hora de volver a la normalidad?», planteó Bera.

Incluso algunos aliados republicanos de Trump habían expresado sus expectativas de que el mandatario estuviera ejerciendo presiones y no hubiera tomado una decisión definitiva para salir del organismo.

El gobierno de Trump afirmó que la OMS ignoró los primeros signos de transmisión entre humanos del nuevo coronavirus, incluyendo las advertencias hechas por Taiwán, que por las presiones de Pekín no forma parte del organismo de la ONU.

Pese a que varias autoridades sanitarias coinciden en criticar en alguna medida a la OMS, también plantean que esta no tenía más opciones que trabajar con China en la emergencia.

(07/07/2020)

Comparte y opina:

OMS recuerda necesidad de ‘procedimientos rigurosos’ tras anuncio de vacuna rusa

Hasta ahora, Rusia no ha publicado un estudio detallado de los resultados de sus ensayos que permitan establecer la eficacia de los productos

/ 11 de agosto de 2020 / 10:39

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS

Por AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con prudencia al anuncio realizado por Rusia este martes sobre el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 y recordó que la «precalificación» y la homologación de una vacuna pasan por «procedimientos rigurosos».

«Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos», puntualizó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, durante una videoconferencia de prensa.

«La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos», recordó.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el martes que Rusia había desarrollado la «primera» vacuna contra el nuevo coronavirus y aseguró que ofrece una «inmunidad duradera» y que una de sus hijas se inoculó con ella.

Hasta ahora, Rusia no ha publicado un estudio detallado de los resultados de sus ensayos que permitan establecer la eficacia de los productos que dice haber desarrollado.

La semana pasada la OMS se mostró dubitativa cuando Rusia había afirmado que su vacuna estaba casi lista y recordó que todo producto farmacéutico debe «ser sometido a todas las distintas pruebas y testeos antes de ser homologado para su uso».

Datos

Por ahora, «resulta vital aplicar medidas de salud pública que funcionen. Debemos continuar invirtiendo en el desarrollo de vacunas y tratamientos que nos ayuden a reducir la transmisión en el futuro», dijo también el portavoz de la OMS, quien aseguró estar «motivado por la rapidez con la cual se desarrollan algunas vacunas candidatas».

«Esperamos que algunas de ellas resulten eficaces», continuó Jasarevic.

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo y otras 139 se encuentran en estado de evaluación pre-clínica.

Entre las 26, seis habían alcanzado a fines de julio la fase tres de su desarrollo. La desarrollada por el centro ruso Gamaleia se encontraba clasificada en la fase 1.

El ministro de Salud ruso Mijaíl Murashko precisó que «van a seguir haciéndose ensayos clínicos sobre varios miles de personas».

(11/08/2020)

Comparte y opina:

El Líbano busca un nuevo gobierno, en medio de la ira de la población

La tragedia del 4 de agosto alimentó el enojo de la opinión pública, todavía en shock por la explosión que mató a 160 personas y dejó 6.000 heridos

/ 11 de agosto de 2020 / 09:07

Una imagen muestra la destrucción en el puerto de Beirut el 11 de agosto de 2020 t

Por AFP

La renuncia del gobierno de Líbano abre este martes una fase de negociaciones y debates para encontrar quien tome las riendas en un país donde la ira resuena a una semana de la trágica explosión que devastó el puerto de Beirut.

La tragedia del 4 de agosto alimentó el enojo de la opinión pública, todavía en shock por la explosión que mató a 160 personas y dejó 6.000 heridos en una ciudad en la cual barrios enteros son apenas campos de ruinas tambaleantes.

Desde el otoño de 2019, el país es escenario de un levantamiento popular inédito, en el que miles de libaneses salen a las calles para denunciar las dificultades económicas que no hacen más que empeorar y a una clase política sin cambios desde decenas de años, acusada de corrupción e incompetencia.

Datos

Para apaciguar las calles tras la explosión, el gobierno de Hassan Diab presentó su renuncia el lunes. Pero a una semana exacta de la tragedia del puerto, los libaneses exigen ver a los responsables ante la Justicia y piden que se les rindan cuentas por la negligencia del Estado.

«La república se desmorona», tituló el martes el diario francófono L’Orient-Le jour.

«El apocalipsis del 4 de agosto fue la manifestación más dura y severa del mal funcionamiento de las instituciones y del aparato estatal», dijo el diario en su editorial.

Nombrado a fines de enero, el gobierno de Diab estaba formado por un solo campo político, el del movimiento chiita de Hezbolá y sus aliados.   El gobierno se hará cargo de los asuntos corrientes hasta que se nombre su sucesor.

Diab había sido criticado durante varios meses por su incapacidad para responder a la crisis económica, la depreciación histórica de la libra libanesa, la escasez de combustible y la hiperinflación.

Gobierno neutro 

La gran pregunta sigue siendo quién lo sucederá, en un país acostumbrado a interminables debates entre fuerzas políticas que pasan varios meses negociando carteras antes de nombrar un gobierno.

Queda por ver si esta vez la magnitud del cataclismo los impulsará a mostrar rapidez.

También está la participación de la comunidad internacional.

Citando fuentes políticas, el diario Al-Akhbar, cercano a Hezbolá, asegura que Washington, Riad y París están presionando para el nombramiento del exembajador Nawaf Salam al frente de un «gobierno neutral».

Este diplomático con mucha experiencia, que representó a su país en la ONU, había sido juez en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La posición del influyente Hezbolá y la de su aliado, el presidente del Parlamento Nabih Berri, aún no se conoce, dijo el diario.

Los libaneses permanecen casi indiferentes a los debates políticos. Todavía están en los devastados distritos de Beirut limpiando ellos mismos los escombros, mientras critican la inercia de las autoridades.

Pan para dos semanas    

Lo que provocó la catástrofe fue un incendio en un depósito donde estaban almacenadas 2.750 toneladas de nitrato de amonio desde hacía seis años sin «medidas de precaución», según reconoció el primer ministro Hassan Diab.

El puerto fue arrasado. En un país en medio de un naufragio económico, la tragedia generó inseguridad alimentaria.

Casi un «85% de los alimento de Líbano son importados y pasan por este puerto», dijo el lunes el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) David Beasley.

Habló desde el puerto, donde un avión descargaba generadores, grúas y elementos para fabricar almacenes temporales. El objetivo es restaurar determinados servicios «en dos semanas» para asegurar de esta manera el suministro de alimentos del país. «En este estado, los libaneses no tendrán más pan dentro de dos semanas, por lo que es esencial lanzar estas operaciones», aseguró Beasley.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Nueva Zelanda ordena confinamiento tras primeros casos de COVID-19 en 102 días

La población de Auckland estará confinada por al menos tres días desde el miércoles y se reimpondrán algunas medidas de distancia física en el resto del país.

/ 11 de agosto de 2020 / 09:03

Personas compran productos de primera necesidad en Wellington, Nueva Zelanda

Por AFP

Nueva Zelanda anunció este martes sus primeras infecciones localmente transmitidas de coronavirus en 102 días, lo que llevó a la primera ministra Jacinda Ardern a ordenar el confinamiento de la población de Auckland, la ciudad más grande del país.

Ardern, cuya gestión en la lucha contra la COVID-19 ha sido alabada en el mundo entero, dijo que se detectaron cuatro casos de origen desconocido en una misma familia en Auckland.  

«Luego de 102 días, tenemos nuestros primeros casos de COVID-19 fuera del aislamiento o los centros de cuarentena… si bien hemos trabajado increíblemente duro para prevenir este escenario, también nos hemos preparado para esto», afirmó.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alabó al país como un ejemplo por haber logrado «eliminar con éxito la transmisión comunitaria».

Dato

Nueva Zelanda documentó 22 muertes en una población de 22 millones de habitantes y no había registrado transmisiones locales desde el 1 de mayo.

Como resultado, el país había disfrutado de una vida prácticamente normal sin medidas de distancia física y con la celebración de eventos culturales y deportivos con público.

Pero las autoridades sanitarias advirtieron reiteradamente a la población de que una segunda ola de infecciones era «inevitable».

La población de Auckland estará confinada por al menos tres días desde el miércoles y se reimpondrán algunas medidas de distancia física en el resto del país.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Al menos 736.000 muertos y más de 20 millones de infectados por coronavirus

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 163.465 con 5.094.565 contagios. Las autoridades consideran que 1.670.755 personas sanaron.

/ 11 de agosto de 2020 / 08:57

Pacientes en un hospital de Guatemala

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 736.828 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este martes a las 11.00 GMT (07.00 en Bolivia) en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 20.122.700 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 12.080.900 se recuperaron, según las autoridades.

Cifras

El lunes se registraron en el mundo 5.035 nuevas muertes y 232.781 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 871, México (705) y Brasil (703).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 163.465 con 5.094.565 contagios. Las autoridades consideran que 1.670.755 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 101.752 muertos y 3.057.470 casos, México con 53.003 muertos (485.836 casos), Reino Unido con 46.526 muertos (311.641 casos) e India con 45.257 muertos (2.268.675 casos).

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 85 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Reino Unido (69), Perú (65), España (61) e Italia (58).

Los más golpeados

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 84.712 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 79.284 sanaron totalmente.

El martes a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaba 222.396 fallecidos (5.624.261 contagios), Europa 213.720 (3.384.004), Estados Unidos y Canadá 172.483 (5.214.304), Asia 73.707 (3.556.796), Medio Oriente 30.566 (1.260.998), África 23.592 (1.058.701) y Oceanía 364 (23.640).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

En situación ‘crítica’, España vuelve a tener los peores datos europeos de COVID-19

Desde el extranjero, una lista cada vez más larga de países europeos impone algún tipo de restricción para los viajes a España

/ 11 de agosto de 2020 / 08:51

Unas mujeres pasan junto a un punto para pruebas de detección del nuevo coronavirus en Barcelona

Por AFP

A mes y medio de haber controlado la primera ola de la epidemia, España vuelve a encontrarse en una situación «crítica», según expertos, con los peores datos de contagios por coronavirus de Europa Occidental.

Según un recuento hecho por la AFP, España comunicó en los últimos siete días un promedio de 4.923 casos diarios, una cifra superior a las de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia juntas.

La tasa de contagios de España, que con casi 323.000 infectados es primera en Europa Occidental y decimoprimera a nivel mundial, se ubica en 95 casos por cada 100.000 habitantes, distante de los 24 en Francia, 17 en Reino Unido, 13 en Alemania y 8 en Italia, donde la pandemia se declaró antes.

Desde el extranjero, una lista cada vez más larga de países europeos impone algún tipo de restricción para los viajes a España.

El dato

Es un momento «crítico, estamos justo en un punto en el que la cosa puede ir a mejor o peor, (…) esto implica que hay que echar toda la carne en el asador e intentar frenar los brotes antes de que se compliquen», estimó a la AFP el investigador Salvador Macip, autor del libro «Las grandes epidemias modernas».

En España, donde los brotes superan el medio millar, existe una transmisión comunitaria «no perfectamente controlada» en algunas zonas, reconoció el lunes el epidemiólogo en jefe del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aunque acotando que esto «progresivamente se va suavizando» en días recientes.

Cuando España levantó el 21 de junio uno de los confinamientos más rígidos de Europa vigente desde mediados de marzo, que por semanas solo permitió salir a comprar productos básicos o ir al médico, notificaba unos 238 casos diarios y su tasa era de 8 casos/100.000 habitantes.

Pero desde la segunda semana de julio los contagios se dispararon ¿Qué sucedió? 

Baja letalidad

Ante los brotes, las regiones, competentes en materia de sanidad, han tomado medidas drásticas, como confinamientos selectivos, cierre de locales de ocio nocturno, considerados focos de contagio; y la imposición de la mascarilla obligatoria en todo el país, salvo en Canarias.

También varias regiones lanzaron campañas con crudas imágenes para concienciar a los jóvenes sobre el respeto a las medidas sanitarias.

El gobierno defiende su labor, afirmando que se detectan muchos más casos porque se están realizando más tests (unos 7,5 millones en total, 407.700 solo la semana pasada), que más de la mitad de los nuevos infectados son asintomáticos, los hospitales están lejos del colapso y «la letalidad ha bajado muchísimo», en palabras de Fernando Simón.

Efectivamente, España, que llegó a contabilizar 950 muertes diarias en el pico de la primera ola, ha sumado 253 decesos desde el fin del confinamiento el 21 de junio, para un total de 28.576.

Asimismo, el gobierno afirma que tomará las medidas que sean necesarias, aunque sin evocar por ahora un nuevo estado de alarma, como el que permitió poner en aislamiento a todo el país.

(11/08/2020)

Comparte y opina: