Mundo

miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 04:22

Bolsonaro, enfermo pero desafiante ante el coronavirus, que sigue expandiéndose

Fue denunciado por la asociación de prensa brasileña, tras quitarse la mascarilla ante un grupo de periodistas. Hay más de tres millones de contagios en América Latina

El presidente Jair Bolsonaro en su residencia de Brasilia, donde se recupera. FOTO: AFP

Por AFP

, / 8 de julio de 2020 / 17:40

Tras minimizar durante semanas la crisis sanitaria, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que tiene coronavirus aunque se encuentra bien, en un momento en que la pandemia no cede en su país y, según la OMS, tampoco ha alcanzado su pico mundial.

El mandatario dijo el martes, ante un grupo de periodistas en Brasilia, que dio positivo al COVID-19 tras empezar a sentirse mal, con «cansancio, fiebre y malestar» el sábado pasado. Pero el hecho de estar enfermo no cambió su actitud desafiante ante la enfermedad. «Me gusta estar en medio de la gente y (…) pensé que ya lo podría haber contraído en el pasado, sin darme cuenta».

En un momento de esta comparecencia ante un grupo de periodistas, el presidente dio varios pasos atrás y se quitó la mascarilla para mostrar su rostro ante la prensa. Este gesto provocó que la asociación de prensa brasileña (ABI, por sus siglas en portugués) denunciara la actitud del mandatario, quien, sabiendo que está enfermo, no respeta las normas de seguridad y pone en peligro la vida de los reporteros.  

El gobernante, de 65 años, explicó además que se está tratando con hidroxicloroquina y azitromicina. En un video publicado poco después, aparece tomando su «tercera dosis» de hidroxicloroquina. «Estoy mucho mejor que el sábado. Seguro que me está dando buenos resultados», dice sonriente antes de tragar un comprimido con un vaso de agua. «Yo confío en la hidroxicloroquina, ¿y tú?», dice, admitiendo que la eficacia de este medicamento antipalúdico «no está científicamente comprobada».

Bolsonaro ha participado en varios eventos públicos sin usar mascarilla y ha criticado las medidas de aislamiento social impuestas en varios estados debido a su funesto impacto económico. Además, vetó en estos días varios artículos de la ley sobre el uso de mascarillas en lugares públicos para hacer frente a la pandemia en Brasil, segundo país más enlutado por la pandemia después de Estados Unidos, con 1,6 millones de personas contaminadas y 66.741 fallecidos.

«Si Bolsonaro se recupera rápido, podrá usar esto para su beneficio político», escribió en Twitter Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales en la Fundación Getulio Vargas de Rio de Janeiro.   

11,8 millones de contagios

En todo el mundo, ha habido 11,8 millones de contagios y más de 544.000 muertes desde que el COVID-19 brotó en diciembre en China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que la epidemia se «acelera» ya que dejó 400.000 nuevos casos el pasado fin de semana y «ni siquiera se ha alcanzado el pico».  

El organismo reconoció, además, que hay «nuevas pruebas» sobre la posible transmisión por el aire del virus SARS-CoV-2, responsable de esta crisis sanitaria, después de que científicos internacionales alertaran de que la distancia de seguridad de dos metros podría ser insuficiente.

El martes, Estados Unidos batió un nuevo y triste récord de infecciones: 60.000 en 24 horas. En total, ya hay en el país casi tres millones de contagiados, de los que 131.362 fallecieron. Varias zonas del sur y el oeste han debido dar marcha atrás en su desconfinamiento.

La crisis sanitaria que no cede no impidió que Washington iniciara su proceso da retirada formal de la OMS, tal y como había anunciado el presidente Donald Trump, quien, entre otros, reprocha a la institución su condescendencia hacia China, kilómetro cero de esta pandemia.

Estados Unidos es el principal donante de la OMS y su salida supone un duro golpe para el funcionamiento de la organización de la ONU, que perderá unos 400 millones de dólares anuales.

La retirada será efectiva en un año, el 6 de julio de 2021. Pero Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las presidenciales de noviembre, aseguró que, si es elegido, mantendrá al país en la OMS.

Castigo en América Latina

El coronavirus castiga duramente a América Latina y el Caribe, que superó el martes los tres millones de contagios y las 132.000 muertes en esta pandemia.  

En Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en el país, propuso al gobierno de Iván Duque un alto el fuego bilateral por tres meses, respondiendo al llamado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a reducir la violencia en los conflictos del mundo y ante la magnitud de la emergencia desatada por el nuevo coronavirus.  

En Chile se superaron los 300.000 contagios el martes, pero también se confirmó una tendencia a la baja desde hace 23 días, lo que llevó a las autoridades a planear un cauteloso desconfinamiento.

En diversas partes del mundo, la flexibilización de las restricciones ha traído consigo rebrotes. Zonas de Chile, Estados Unidos, España o Australia son algunos ejemplos.

Este miércoles, los habitantes de Melbourne, la segunda ciudad de Australia, hicieron compras compulsivas en los supermercados antes de que entrara en vigor un nuevo confinamiento de al menos seis semanas.

En Uzbekistán, un nuevo confinamiento entra en vigor el viernes, debido a un aumento importante de las infecciones.

Y las consecuencias, previsibles o completamente inesperadas, de esta pandemia no se detienen. En Sudáfrica, donde la mayoría de escuelas están cerradas por el coronavirus, decenas de miles de niños pueden comenzar a pasar hambre, ya que la única comida completa y caliente del día era la que recibían en los colegios, advirtieron los responsables educativos.

(08/07/2020)

Comparte y opina:

Wilstermann y Delfín, sorprendentes octavofinalistas de la Libertadores

Campeón del Clausura-2019 de Bolivia, el Wilstermann capturó los tres puntos en disputa en Santiago al vencer 1-0 a Colo Colo con tanto de Moisés Villarroel (88).

Moisés Villarroel y su grito de gol en Chile.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 01:01

Jorge Wilstermann y Delfín, ambos modestos clubes de Bolivia y Ecuador, se quedaron este martes con dos de los cinco cupos en juego esta semana para los octavos de final de la Copa Libertadores 2020, de la que se despidieron los excampeones Peñarol, Olimpia y Colo Colo.

Campeón del Clausura-2019 de Bolivia, el Wilstermann capturó los tres puntos en disputa en Santiago al vencer 1-0 a Colo Colo con tanto de Moisés Villarroel (88).

La victoria le reportó llegar a los 10 puntos para terminar primero del Grupo C.

Esta es la tercera vez en 20 participaciones que el ‘Aviador’ de Cochabamba alcanza los octavos de final.

Detrás del Wilstermann, el Athletico Paranaense también finalizó la fase de grupos con 10 puntos. El ‘Furaçao’ cayó 3-2 en su visita a Peñarol, que se va a la Copa Sudamericana con 9 unidades.

Colo Colo se marchó del torneo con 6 unidades.

En el Grupo G la sorpresa corrió por cuenta del Delfín de Ecuador.

El cetáceo, contra todo pronóstico, terminó segundo de la llave, detrás del Santos (16), con 7 puntos, gracias a su valiosa victoria 1-0 sobre Olimpia en Asunción.

Agustín Ale, a los 81 minutos, le dio la victoria a Delfín, campeón de la Serie A ecuatoriana en 2019.

En su tercera participación en la Libertadores desde 2018, es la primera vez que Delfín logra meterse en los octavos de final.

Santos, a su vez, venció 2-1 al argentino Defensa y Justicia, que terminó tercero y con el boleto a la Copa Sudamericana.

El excampeón Olimpia, ‘Rey de Copas’ paraguayo, se marchó por la puerta trasera con 5 unidades al terminar en el último lugar de la llave.

Con estos resultados, Jorge Wilstermann y Delfín se unieron al campeón defensor Flamengo (Grupo A), Palmeiras y Guaraní (Grupo B), Athletico Paranaense (Grupo C), River Plate y Liga de Quito (Grupo D), Gremio (Grupo E), Racing Club y Nacional (Grupo F), Santos (Grupo G) y Boca Juniors (Grupo H) en los octavos de final.

Además de las dos plazas en juego este martes, River Plate, finalista de la Copa en 2019, y Liga de Quito se jugaban en Buenos Aires el primer puesto del Grupo D.

La suerte le sonrió al ‘millonario’ con un 3-0 con los goles de Rafael Santos Borré (53), Julián Álvarez (60) y Jorge Carrascal (89), llegando 13 puntos para ser primero de la llave. Liga terminó segundo con 12.

En Sao Paulo, el Sao Paulo firmó su presencia en la Copa Sudamericana al vencer 5-1 al Binacional en duelo de eliminados del Grupo D.

Votos por el negriazul

El miércoles la atención estará puesta en el Grupo A, donde el Flamengo es líder con 12 puntos.

Independiente del Valle, actual monarca de la Copa Sudamericana, corre atrás del ‘Mengao’ con 9, y más atrás están el colombiano Junior (6) y el eliminado Barcelona (3).

El negriazul de Sangolquí será anfitrión del ‘Ídolo del Astillero’ en Quito (2.850 msnm) y sellará pasaporte a los octavos con la victoria o un empate. Una derrota podría comprometer su permanencia en la Copa.

La situación es más difícil para el Junior, pues el ‘tiburón’ deberá vencer al ‘Fla’ en Rio por un amplio margen para borrar su diferencia de goles respecto a Independiente (-2 contra +4).

Últimas dos plazas

El jueves se entregarán las dos últimas plazas a los octavos. En los Grupos E y H, donde Gremio y Boca Juniors mandan clasificados, se juegan la permanencia Internacional (2006, 2010), el histórico América de Cali, Caracas FC y Libertad.

El ‘Colorado’ gaúcho suma 8 puntos en el segundo lugar de la llave E, donde Gremio es líder con 10. América es tercero con 5 y la chilena Universidad Católica es colista con 4.

El Inter garantizará su presencia en la siguiente fase ganando o empatando en Santiago. Los ‘Diablos Rojos’ sólo lo harán venciendo en Porto Alegre por una abultada goleada sumada también a una derrota del colorado.

En la llave H el ‘xeneize’ es primero con 11 puntos, y Caracas FC y Libertad lo escoltan con 7. El eliminado Independiente Medellín es último con 3 unidades.

Los venezolanos la tienen cuesta arriba para avanzar pues tendrán que buscar la clasificación en la Bombonera, mientras que Libertad tiene todo a favor cuando reciba en Asunción al ‘Poderoso’ colombiano.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Brasil adopta la vacuna china contra el coronavirus tras polémica

Con 212 millones de habitantes, Brasil ha registrado hasta ahora 5,3 millones de contagios y casi 155.000 muertes por el nuevo coronavirus.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 00:35

El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, afirmó este martes que el país añadirá la vacuna china contra el coronavirus CoronaVac a su programa nacional de inmunización, pese a la disputa política y económica sobre su uso en el gigante sudamericano.

Pazuello anunció que el gobierno federal había llegado a un acuerdo con el estado de Sao Paulo, que está ayudando a testar y producir la vacuna, para comprar 46 millones de dosis con el objetivo de que sean administradas desde enero.

«Está vacuna será la vacuna de Brasil», además de la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca, anunció Pazuello durante una videoconferencia con los 27 gobernadores del país.

«Esta es nuestra gran novedad. Eso reequilibra el proceso» para vacunar con el tiempo a la población contra el covid-19 en el segundo país más afectado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos.

Desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Biotech, la vacuna de CoronaVac se vio atrapada en el centro de una batalla política en Brasil.

El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, cuyo gabinete ha vivido tensiones con China, se refirió a ella como la vacuna «de ese otro país» y se resistió a usarla, presionando en su lugar por hacerse con dosis de la de Oxford.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, uno de los mayores rivales políticos de Bolsonaro, empujó sin embargo para que Sinovac y el Instituto Butantan de Brasil firmaran un acuerdo para probar y producir la vacuna en este estado.

Doria ha promocionado personalmente la vacuna como segura y efectiva, dando ruedas de prensa para anunciar los resultados preliminares de los ensayos clínicos.

Bolsonaro y él también chocaron sobre si la vacunación debe ser obligatoria, como le gustaría al gobernador de Sao Paulo.
«La vacuna no será obligatoria, punto», lanzó Bolsonaro este lunes.

Tanto la vacuna de Sinovac como la de Oxford se encuentran en la etapa final de ensayos clínicos en Brasil, una de las mayores áreas de pruebas debido a sus altas tasas de contagio.

Ambas necesitan todavía la aprobación regulatoria.

Brasil ya tiene firmado un contrato previo para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford, pero se espera que CoronaVac esté disponible primero, después de que la universidad británica haya suspendido sus tests al desarrollar uno de sus voluntarios una enfermedad inexplicable.

Con 212 millones de habitantes, Brasil ha registrado hasta ahora 5,3 millones de contagios y casi 155.000 muertes por el nuevo coronavirus.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

River fue contundente, goleó a Liga de Quito y termina como líder del Grupo D

El colombiano Rafael Borré (53), Julián Álvarez (60) y otro cafetero, Jorge Carrascal (89), marcaron los goles para el holgado triunfo de River.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 23:09

El argentino River Plate goleó 3-0 (parcial 0-0) al ecuatoriano Liga de Quito y terminó como líder del Grupo D de la Copa Libertadores 2020, en un partido jugado este martes en el estadio de Independiente (Avellaneda, periferia sur bonaerense) por la sexta y última fecha.

El colombiano Rafael Borré (53), Julián Álvarez (60) y otro cafetero, Jorge Carrascal (89), marcaron los goles para el holgado triunfo de River.

Con los resultados de la última jornada, River terminó al tope del Grupo D con 13 puntos, seguido por Liga de Quito (12), mientras que Sao Paulo (7) se clasificó como tercero a la Copa Sudamericana y el peruano Binacional (3) quedó eliminado.

Primer tiempo táctico

En un duelo entre dos equipos ya clasificados, y en el que lo único que estaba en juego era el primer puesto de la zona, River intentó imponer condiciones desde el arranque, pero Liga de Quito lo esperó con un esquema ordenado y lejos de su área, y le plantó batalla por el control del juego al ‘millonario’.

Lejos de especular cerca de su área con la posibilidad de rescatar un empate, el equipo del uruguayo Pablo Repetto se mostró ambicioso, y en los primeros minutos tuvo una buena oportunidad en un potente remate de Piovi que obligó a la estirada del portero Armani.

Si bien era River el que tenía por más tiempo el balón, la Liga llegaba con más peligro, con la intención de aprovechar los espacios que dejaba el local en su búsqueda, y poco después fue Martínez Borja el que exigió a Armani con un remate esquinado.

Pese a que la cuenta se mantenía en cero, lo concreto es que no le faltaban emociones a un partido abierto y entretenido, y así fue como nuevamente Jhojan Julio estuvo mano a mano con Armani, pero definió al cuerpo del arquero, y en la réplica, Matías Suárez hizo una buena jugada por la izquierda y estampó su derechazo contra el larguero.

En ese tramo, el mejor de River, Suárez volvió a generar peligro en un gran enganche por el medio, y quedó solo frente a Gabbarini, pero increíblemente definió muy desviado desde un ángulo inmejorable, y luego Borré fue el que eludió a un defensor y remató alto con Gabbarini por el piso.

Goles millonarios

Liga de Quito había hecho una excelente primera parte, pero se desdibujó por completo en la segunda mitad, en la que pagó caro cada desatención y quedó expuesto al poderío ofensivo del conjunto de Marcelo Gallardo.

River quebró el cero en un tiro de esquina, en una salida en falso de Gabbarini, que falló el despeje, el recién ingresado Sosa entró por el segundo palo y asistió a Borré, que sólo debió empujarla, aunque estaba claramente en posición adelantada, una infracción no advertida por el árbitro chileno Tobar y su asistente.

La ventaja pareció acomodar a River en el partido y dejó «groggy» a la Liga de Quito, que empezó a mostrar falencias en la salida, Piovi la perdió ante la presión de River, y Borré envió el pase al medio del área para la llegada franca de Álvarez, que definió con calidad, con un toque suave sobre la salida apresurada de Gabbarini.

Intentó recuperarse el conjunto visitante, pero claramente ya no era el mismo del arranque, y además careció de la contundencia que sí tenía River, un contraste expuesto cuando la Liga se acercó con un tiro libre potente de Corozo que encontró firme a Armani, y luego con un disparo cruzado de Martínez Borja que rozó el palo derecho.

Por el contrario, aún sin mostrarse demoledor, el equipo de la banda roja amplió cifras en el último minuto, con una certera definición de Carrascal por el medio, tras un pase cruzado desde la franja derecha.

Así, River terminó al tope de la tabla, y a despecho de algunas flaquezas exhibidas, hizo valer una vez más su potencia en ataque para arrebatarle el primer puesto a la Liga de Quito, mientras empieza a exhibir una vez más sus credenciales de candidato.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Con amargo triunfo 3-2 ante Paranaense, Peñarol se despide de la Libertadores

Peñarol, con 9 puntos, quedó tercero y logró así meterse en la Copa Sudamericana. El equipo chileno cierra la tabla del grupo con 6 unidades.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 22:55

Peñarol cumplió su parte y venció 3-2 este martes al ya clasificado Athletico Paranaense en Montevideo, pero quedó eliminado de la Copa Libertadores-2020 debido al triunfo 1-0 de Jorge Wilstermann frente a Colo-Colo en el otro partido del Grupo C.

Los goles del ‘Manya’ fueron marcados por Fabricio Formiliano a los 3 minutos, Gary Kagelmacher a los 63 y Matías Britos a los 81. Para Paranaense, anotaron Lucho González a los 36 y Richard a los 45.

El equipo aurinegro cumplió con su parte al ganar el partido, pero la clasificación no dependía de sí mismo.

El triunfo de Jorge Wilstermann frente al Colo-Colo en Santiago determinó que los bolivianos se quedaron con el pasaje a octavos, junto con el Paranaense, ambos con 10 unidades.

Peñarol, con 9 puntos, quedó tercero y logró así meterse en la Copa Sudamericana. El equipo chileno cierra la tabla del grupo con 6 unidades.

Gol de principio a fin

El gol de apertura en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo llegó en el amanecer del partido.

Corrían menos de tres minutos de juego cuando, en ya una segunda jugada de peligro de Peñarol, Formiliano empujó en el área una pelota que le cruzó Agustín Álvarez Martínez.

Luego del primer tanto, el equipo dirigido por Mario Saralegui encontró tranquilidad y cedió la iniciativa al visitante, que empezó a acercarse al arco aurinegro, aunque sin demasiado riesgo.

El ‘Manya’ no bajó la guardia y pronto retomó la actitud ofensiva, con varias llegadas al arco defendido por Santos.

Pero luego de varios minutos de posesión del Paranaense, que logró robarle el balón a Peñarol y le empezó a rodear el arco, llegó el empate a los 36 en los pies de Lucho González tras pase de Nikao.

Antes del descanso, a los 45, un bombazo de Richard desde fuera del área, con una pelota que le llegó tras un error en el despeje de Walter Gargano, puso el 2-1 para el equipo brasileño.

Triunfo con sabor amargo

La segunda parte arrancó con jugadas de ida y vuelta, aunque los dirigidos por Eduardo Barros se mostraron un poco más cerca de concretar en los primeros minutos.

A los 60, Jonathan Urretaviscaya perdió la primera gran oportunidad de empatar el partido al conectar un balón frente al área que terminó yéndose por arriba del travesaño. Y apenas un minuto después, un disparo de David Terans terminó en las manos de Santos.

Eran avisos de Peñarol, que en la siguiente jugada logró igualar el encuentro: Gary Kagelmacher empujó la pelota en el área tras un tiro de esquina a los 63, poniendo el empate.

A los 81, un cabezazo de Matías Britos marcó el 3-2 que primero fue la esperanza de pasar a octavos de Libertadores, pero al final solo terminaría dándole al ‘Manya’ el tercer lugar del grupo y la posibilidad de jugar la Copa Sudamericana.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Sao Paulo, eliminado de Libertadores, golea 5-1 al Binacional y va a Sudamericana

Vitor Bueno, Brenner, Robert Arboleda y Pablo, en dos ocasiones, marcaron los tantos del tricolor paulista, ante un débil Binacional en el que Jean Deza hizo el gol del honor.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 22:39

El Sao Paulo se despidió este martes de la Copa Libertadores con una goleada por 5-1 contra el Binacional peruano, en el encuentro entre los dos equipos eliminados del Grupo D.

Con el resultado, el Sao Paulo finalizó tercero de grupo y se clasificó para disputar la Copa Sudamericana, en un grupo en el que River Plate y la LDU de Quito lograron los dos billetes para los octavos de final.

Vitor Bueno, Brenner, Robert Arboleda y Pablo, en dos ocasiones, marcaron los tantos del tricolor paulista, ante un débil Binacional en el que Jean Deza hizo el gol del honor.

(20/10/2020)

Comparte y opina: