Mundo

martes 20 oct 2020 | Actualizado a 23:58

Acreedores disconformes con oferta argentina, pero piden salida consensuada

Con su propuesta, Argentina ofrece pagar un promedio de $us 53,5 por cada $us 100 prestados, frente a la anterior oferta que daba $us 39 por cada 100 y que fue rechazada en mayo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández. Foto: AFP

Por AFP

/ 9 de julio de 2020 / 00:40

Dos de los tres grupos de acreedores de Argentina expresaron el miércoles su insatisfacción con la nueva oferta para el canje de unos $us 66.000 millones de deuda, pero se declararon abiertos a proseguir la negociación para lograr una «reestructuración consensuada».

«Aunque no aceptamos la propuesta de Argentina, nos parece que brinda una base para un acuerdo constructivo. Estamos listos para debatir algunas modificaciones a la oferta que permitan una reestructuración consensuada», afirmaron los grupos Ad Hoc y Exchange Bondholders, que detentan unos $us 21.000 millones de la deuda argentina emitida bajo legislación extranjera.

Estos acreedores, entre los cuales figura el poderoso fondo de inversión Blackrock, calificaron como «un paso en la dirección correcta» la enmienda de la oferta que Argentina formalizó el martes, al presentarla ante la comisión de valores de Estados Unidos.

Con esta propuesta, Argentina ofrece pagar un promedio de $us 53,5 por cada $us 100 prestados, frente a la anterior oferta que daba $us 39 por cada 100 y que fue rechazada en mayo.

El periodo de gracia sin pagos quedó reducido de tres años a uno y Argentina comenzaría a pagar vencimientos en septiembre de 2021.

Ad Hoc y Exchange Bondholders lamentaron no haber sido consultados sobre los términos de la oferta, pero consideraron que «romper el impasse entre Argentina y sus acreedores es una alternativa mucho mejor que entrar de nuevo en un ciclo de rechazo y revisión de medidas más drásticas por ambas partes».

«Una reestructuración consensuada es la mejor ruta para que Argentina acceda de nuevo a los mercados a capitales y logre una economía sustentable», afirmaron.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había declarado la víspera que esperaba la publicación de un comunicado en contra por parte de algunos acreedores, a la vez que alentó a aceptar su oferta pues advirtió que después las condiciones serán peores.

Los acreedores tienen plazo hasta el 4 de agosto para ingresar al canje de deuda.

(09/07/2020)

Comparte y opina:

River fue contundente, goleó a Liga de Quito y termina como líder del Grupo D

El colombiano Rafael Borré (53), Julián Álvarez (60) y otro cafetero, Jorge Carrascal (89), marcaron los goles para el holgado triunfo de River.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 23:09

El argentino River Plate goleó 3-0 (parcial 0-0) al ecuatoriano Liga de Quito y terminó como líder del Grupo D de la Copa Libertadores 2020, en un partido jugado este martes en el estadio de Independiente (Avellaneda, periferia sur bonaerense) por la sexta y última fecha.

El colombiano Rafael Borré (53), Julián Álvarez (60) y otro cafetero, Jorge Carrascal (89), marcaron los goles para el holgado triunfo de River.

Con los resultados de la última jornada, River terminó al tope del Grupo D con 13 puntos, seguido por Liga de Quito (12), mientras que Sao Paulo (7) se clasificó como tercero a la Copa Sudamericana y el peruano Binacional (3) quedó eliminado.

Primer tiempo táctico

En un duelo entre dos equipos ya clasificados, y en el que lo único que estaba en juego era el primer puesto de la zona, River intentó imponer condiciones desde el arranque, pero Liga de Quito lo esperó con un esquema ordenado y lejos de su área, y le plantó batalla por el control del juego al ‘millonario’.

Lejos de especular cerca de su área con la posibilidad de rescatar un empate, el equipo del uruguayo Pablo Repetto se mostró ambicioso, y en los primeros minutos tuvo una buena oportunidad en un potente remate de Piovi que obligó a la estirada del portero Armani.

Si bien era River el que tenía por más tiempo el balón, la Liga llegaba con más peligro, con la intención de aprovechar los espacios que dejaba el local en su búsqueda, y poco después fue Martínez Borja el que exigió a Armani con un remate esquinado.

Pese a que la cuenta se mantenía en cero, lo concreto es que no le faltaban emociones a un partido abierto y entretenido, y así fue como nuevamente Jhojan Julio estuvo mano a mano con Armani, pero definió al cuerpo del arquero, y en la réplica, Matías Suárez hizo una buena jugada por la izquierda y estampó su derechazo contra el larguero.

En ese tramo, el mejor de River, Suárez volvió a generar peligro en un gran enganche por el medio, y quedó solo frente a Gabbarini, pero increíblemente definió muy desviado desde un ángulo inmejorable, y luego Borré fue el que eludió a un defensor y remató alto con Gabbarini por el piso.

Goles millonarios

Liga de Quito había hecho una excelente primera parte, pero se desdibujó por completo en la segunda mitad, en la que pagó caro cada desatención y quedó expuesto al poderío ofensivo del conjunto de Marcelo Gallardo.

River quebró el cero en un tiro de esquina, en una salida en falso de Gabbarini, que falló el despeje, el recién ingresado Sosa entró por el segundo palo y asistió a Borré, que sólo debió empujarla, aunque estaba claramente en posición adelantada, una infracción no advertida por el árbitro chileno Tobar y su asistente.

La ventaja pareció acomodar a River en el partido y dejó «groggy» a la Liga de Quito, que empezó a mostrar falencias en la salida, Piovi la perdió ante la presión de River, y Borré envió el pase al medio del área para la llegada franca de Álvarez, que definió con calidad, con un toque suave sobre la salida apresurada de Gabbarini.

Intentó recuperarse el conjunto visitante, pero claramente ya no era el mismo del arranque, y además careció de la contundencia que sí tenía River, un contraste expuesto cuando la Liga se acercó con un tiro libre potente de Corozo que encontró firme a Armani, y luego con un disparo cruzado de Martínez Borja que rozó el palo derecho.

Por el contrario, aún sin mostrarse demoledor, el equipo de la banda roja amplió cifras en el último minuto, con una certera definición de Carrascal por el medio, tras un pase cruzado desde la franja derecha.

Así, River terminó al tope de la tabla, y a despecho de algunas flaquezas exhibidas, hizo valer una vez más su potencia en ataque para arrebatarle el primer puesto a la Liga de Quito, mientras empieza a exhibir una vez más sus credenciales de candidato.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Con amargo triunfo 3-2 ante Paranaense, Peñarol se despide de la Libertadores

Peñarol, con 9 puntos, quedó tercero y logró así meterse en la Copa Sudamericana. El equipo chileno cierra la tabla del grupo con 6 unidades.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 22:55

Peñarol cumplió su parte y venció 3-2 este martes al ya clasificado Athletico Paranaense en Montevideo, pero quedó eliminado de la Copa Libertadores-2020 debido al triunfo 1-0 de Jorge Wilstermann frente a Colo-Colo en el otro partido del Grupo C.

Los goles del ‘Manya’ fueron marcados por Fabricio Formiliano a los 3 minutos, Gary Kagelmacher a los 63 y Matías Britos a los 81. Para Paranaense, anotaron Lucho González a los 36 y Richard a los 45.

El equipo aurinegro cumplió con su parte al ganar el partido, pero la clasificación no dependía de sí mismo.

El triunfo de Jorge Wilstermann frente al Colo-Colo en Santiago determinó que los bolivianos se quedaron con el pasaje a octavos, junto con el Paranaense, ambos con 10 unidades.

Peñarol, con 9 puntos, quedó tercero y logró así meterse en la Copa Sudamericana. El equipo chileno cierra la tabla del grupo con 6 unidades.

Gol de principio a fin

El gol de apertura en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo llegó en el amanecer del partido.

Corrían menos de tres minutos de juego cuando, en ya una segunda jugada de peligro de Peñarol, Formiliano empujó en el área una pelota que le cruzó Agustín Álvarez Martínez.

Luego del primer tanto, el equipo dirigido por Mario Saralegui encontró tranquilidad y cedió la iniciativa al visitante, que empezó a acercarse al arco aurinegro, aunque sin demasiado riesgo.

El ‘Manya’ no bajó la guardia y pronto retomó la actitud ofensiva, con varias llegadas al arco defendido por Santos.

Pero luego de varios minutos de posesión del Paranaense, que logró robarle el balón a Peñarol y le empezó a rodear el arco, llegó el empate a los 36 en los pies de Lucho González tras pase de Nikao.

Antes del descanso, a los 45, un bombazo de Richard desde fuera del área, con una pelota que le llegó tras un error en el despeje de Walter Gargano, puso el 2-1 para el equipo brasileño.

Triunfo con sabor amargo

La segunda parte arrancó con jugadas de ida y vuelta, aunque los dirigidos por Eduardo Barros se mostraron un poco más cerca de concretar en los primeros minutos.

A los 60, Jonathan Urretaviscaya perdió la primera gran oportunidad de empatar el partido al conectar un balón frente al área que terminó yéndose por arriba del travesaño. Y apenas un minuto después, un disparo de David Terans terminó en las manos de Santos.

Eran avisos de Peñarol, que en la siguiente jugada logró igualar el encuentro: Gary Kagelmacher empujó la pelota en el área tras un tiro de esquina a los 63, poniendo el empate.

A los 81, un cabezazo de Matías Britos marcó el 3-2 que primero fue la esperanza de pasar a octavos de Libertadores, pero al final solo terminaría dándole al ‘Manya’ el tercer lugar del grupo y la posibilidad de jugar la Copa Sudamericana.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Sao Paulo, eliminado de Libertadores, golea 5-1 al Binacional y va a Sudamericana

Vitor Bueno, Brenner, Robert Arboleda y Pablo, en dos ocasiones, marcaron los tantos del tricolor paulista, ante un débil Binacional en el que Jean Deza hizo el gol del honor.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 22:39

El Sao Paulo se despidió este martes de la Copa Libertadores con una goleada por 5-1 contra el Binacional peruano, en el encuentro entre los dos equipos eliminados del Grupo D.

Con el resultado, el Sao Paulo finalizó tercero de grupo y se clasificó para disputar la Copa Sudamericana, en un grupo en el que River Plate y la LDU de Quito lograron los dos billetes para los octavos de final.

Vitor Bueno, Brenner, Robert Arboleda y Pablo, en dos ocasiones, marcaron los tantos del tricolor paulista, ante un débil Binacional en el que Jean Deza hizo el gol del honor.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Histórica clasificación de Delfín a octavos de Libertadores al eliminar a Olimpia

En su tercera participación en la Libertadores desde 2018, es la primera vez que Delfín logra meterse en los octavos de final.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 22:32

El modesto Delfín de Ecuador avanzó este martes a los octavos de final de la Copa Libertadores 2020 al ganar 1-0 a Olimpia en Asunción, en el cierre del Grupo G de la Copa Libertadores 2020, un resultado que marcó la eliminación del ‘Rey de Copas’ paraguayo.

Agustín Ale, a los 81 minutos, le dio la victoria al cetáceo, campeón de la Serie A ecuatoriana en 2019.

En su tercera participación en la Libertadores desde 2018, es la primera vez que Delfín logra meterse en los octavos de final.

El Grupo G lo ganó Santos con 16 puntos, seguido por Delfín con 7. Defensa y Justicia quedó tercero con 6 disputará la Copa Sudamericana 2020 en su segunda fase, mientras que Olimpia se marchó por la puerta trasera con 5 unidades.

Olimpia a la carga

Los paraguayos, que podían haber clasificado con un empate, protagonizaron dramáticos momentos en los minutos finales del partido tratando de llegar a la paridad.

Olimpia tuvo las mejores chances para inaugurar el marcador en el primer tiempo.

Primero fue un remate del volante Rodrigo Rojas que pegó en el palo, a los 3 minutos. A los 10 llegó el delantero Derlis González pero apareció el portero Máximo Banguera para anticipar.

Los locales encerraron al cetáceo. A los 14, el uruguayo Alejandro Silva remató una pelota que se le fue arriba.

A los 23, el delantero Derlis González tuvo su mejor oportunidad pero tapó Banguera.

Dos minutos más tarde fue el turno del lateral colombiano de Olimpia Sergio Otálvaro, pero de nuevo fue contenido por el guardameta visitante.

Delfín sufrió mucho por la bandas de los laterales de Olimpia.

A los 32, de nuevo, Olimpia cargó pero sin éxito por intermedio del lateral Iván Torres.

Los de Delfín trataron de sacar ventaja solo a través del contragolpe mientras sus rivales monopolizaron las acciones. El mismo verbo se conjugó para el segundo tiempo.

La jugada del partido

A los 81 minutos se produjo la jugada del partido.

Un tiro libre que lanzó el mediocampista Charles Vélez conectó en forma estupenda el espigado defensa Agustín Ale, de cabeza, para vencer al portero paraguayo Alfredo Aguilar.

Fue el premio a la paciencia de un equipo que sufrió casi todo el partido, beneficiado por la falta de precisión en las ocasiones de gol de los locales.

También le benefició la anulación de un gol de Olimpia por el árbitro uruguayo Gustavo Tejera, convertido por el lateral Iván Torres tras una asistencia del delantero Derlis González.

Tras el gol, los de Manta se multiplicaron en el campo para mantener el marcador a su favor.

Pero poco a poco con el paso de los minutos, la impotencia se apoderó del ‘Rey de Copas’ paraguayo cuando se produjo el pitazo final del árbitro Tejera.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Pelé, el rey del fútbol, agradece su lucidez a pocos días de cumplir 80 años

Galardonado por la FIFA en el 2000 como el mejor jugador del siglo XX, una distinción que comparte con el argentino Diego Maradona, Edson Arantes do Nascimento internacionalizó el balompié y a la selección de Brasil.

Pelé

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 22:20

La leyenda del fútbol Pelé, considerado por la FIFA como el mejor jugador del siglo XX, agradeció la lucidez que tiene en las vísperas de cumplir 80 años de edad.

«Tengo que agradecer a Dios por la salud de llegar hasta aquí, con esta edad, y lúcido, no muy inteligente, pero lúcido», bromeó el exdelantero brasileño en un video enviado a periodistas.

Vestido con una camiseta azul y de buen aspecto, el tres veces campeón del mundo agradeció las felicitaciones anticipadas que «algunos» le han enviado por su cumpleaños 80, que celebrará el viernes.

«Espero que, cuando fallezca, Dios me reciba de la misma manera en que todo el mundo me recibe hoy por cuenta de nuestro querido fútbol», agregó O Rei.

Confinado en su casa en Brasil debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el llamado Rey del Fútbol lamentó si en algún momento lastimó a alguien con sus aplastantes victorias en el Santos, en el Cosmos estadounidense o en la ‘Canarinha’, con la que ganó los mundiales de 1958, 1962 y 1970.

«Con todos los campeonatos que gané, claro que el otro lado queda un poco triste pero son las cosas de la vida, mis disculpas. Sin embargo, en nombre de Dios agradezco de corazón todo lo que gané en mi carrera», afirmó en el corto mensaje.

Galardonado por la FIFA en el 2000 como el mejor jugador del siglo XX, una distinción que comparte con el argentino Diego Maradona, Edson Arantes do Nascimento internacionalizó el balompié y a la selección de Brasil.

Además de ganar tres Copas del Mundo, a Pelé se le adjudica haber superado la barrera de los mil goles, con 1.281 tantos en 1.363 partidos, una cifra cuestionada porque incluye partidos no profesionales, según algunos expertos en estadísticas.

El estadístico español Alexis Martín-Tamayo (Mister Chip) señala que el astro brasileño anotó 757 goles en 815 juegos profesionales.
Pelé tiene problemas para caminar por dolencias en la cadera y ha estado hospitalizado varias veces en los últimos años.

Los problemas para moverse le provocaron una depresión, según dijo su hijo Edinho en febrero, aunque su padre lo desmintió después.

(20/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: