Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 11:30 AM

La odisea sin fin de pacientes que aún sufren los efectos del COVID-19

Son los ‘COVID a largo plazo’, que arrastran aún síntomas como fiebre, tos, dolores de cabeza y dificultad para respirar, a los que se suman palpitaciones cardíacas, erupciones cutáneas con sensación de quemazón y ‘dedos del pie COVID’.

Por AFP

/ 11 de julio de 2020 / 14:10

Seis meses después de su aparición en China, la lista de síntomas causados por el COVID-19 no deja de alargarse y miles de personas, de todas las edades, todavía sienten sus efectos después de semanas, incluso meses, de haber sido infectados por el nuevo coronavirus. Ellos son los «COVID a largo plazo».

Para Jenny Judge, psiquiatra en Londres, todo comenzó en marzo, con fiebre, tos, dolores de cabeza y dificultad para respirar.

A estos síntomas «clásicos» se fueron añadiendo palpitaciones cardíacas, erupciones cutáneas con sensación de quemazón, alucinaciones auditivas y «dedos del pie COVID» con lesiones y picor.

Se han registrado más de 12 millones de casos de coronavirus en todo el mundo, con más de 560.000 muertes. Seis millones de pacientes están «curados».

Pero esto no refleja completamente la realidad. Según un estudio de 143 pacientes italianos dados de alta del hospital, publicado el jueves en la revista médica Jama Network, el 87% sufría, por lo menos, de un síntoma 60 días después del inicio de la enfermedad.

Fatiga y dificultades respiratorias

Otro estudio, publicado la semana pasada por la Agencia de Salud Pública de Estados Unidos, mostró que, de 350 personas entrevistadas dos o tres semanas después de haber dado positivo, aproximadamente el 60% de los pacientes hospitalizados y un tercio de los pacientes a domicilio no estaban curados.

Los daños en los órganos en las formas graves de COVID-19, o las secuelas de las estancias en reanimación pueden explicar que las personas hospitalizadas sigan necesitando atención.

Pero los pacientes que permanecen en casa a menudo no tienen una explicación para estos síntomas persistentes y, a veces, se enfrentan a la incredulidad de sus empleadores y médicos, en particular cuando no se les realizó una prueba de diagnóstico positiva al coronavirus, o bien cuando sus síntomas no se ajustan a la descripción oficial de las autoridades sanitarias.

«Esta gente se siente muy abandonada. Algunos pueden sentir un cansancio muy debilitante», observa Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King’s College de Londres, creador de un amplio proyecto de vigilancia de los síntomas de la enfermedad.

Al menos 3,8 millones de británicos descargaron la aplicación lanzada en marzo, 300.000 en Estados Unidos y 186.000 en Suecia.

Se han identificado 19 síntomas y hasta 1 de cada 10 pacientes presenta, al menos, alguno de ellos después de 30 días.

Tim Spector estima que 250.000 británicos podrían sufrir de un «COVID a largo plazo». Considera que esta enfermedad es «más extraña» que las enfermedades autoinmunes raras, como el lupus, que presenta manifestaciones muy variadas.

«Algunas personas sólo tienen problemas de piel, otros tienen diarrea y dolor en el pecho», comenta.

Puede ser cualquiera

Los grupos de apoyo reúnen a miles de personas en las redes sociales y han surgido palabras clave sobre COVID-19 en varios idiomas.

Muchos dicen que tienen dificultades para ser escuchados por el cuerpo médico, especialmente los que se enfermaron al inicio de la epidemia, cuando se realizaron pocas pruebas y que, por lo tanto, no tienen cómo probar su infección.

Incluso como médico, Jenny Judge confiesa haber enfrentado escepticismo en el hospital. Un médico le sugirió que su ritmo cardíaco alto podía ser debido a la ansiedad.

Esto se explica, en parte, por el hecho de que los médicos que trabajan en hospitales están empezando a ver llegar a estos pacientes, cuyos síntomas hasta ahora no se consideraban lo suficientemente graves como para justificar un seguimiento en el hospital.

Pero esta mujer de 48 años, sin historial médico, también ve una parte de negación. «Si aceptas que una persona que se parece a tí, que es médico, ha tomado todas las precauciones, sigue enferma después de más de 100 días, entonces también puede ser tu caso», señaló.

Falsas esperanzas

Paul Garner, profesor de Infectología en la Liverpool School of Tropical Medicine, comenzó a escribir un blog en el British Medical Journal, frustrado al ver que seguía enfermo después de un mes.

Sufrió dolores de cabeza atroces, respiración entrecortada, hormigueo en los miembros y una vez creyó perder el conocimiento. «Pensé que me estaba muriendo, fue aterrador», explica.

Lo más difícil de soportar fue la confusión y los cambios de humor, comenta este médico, de 64 años, que, hasta ese momento, gozaba de buena salud.

Interrogado el día 96 de su enfermedad, habla de una mejoría gradual, pero le preocupa que las personas vulnerables puedan sufrir presiones para volver al trabajo antes de estar preparadas.

Todavía no se sabe si estos síntomas persistentes son causados por el propio virus o por la respuesta inmune exagerada del cuerpo.

Según Tim Spector, algunos de los «COVID a largo plazo» todavía tienen rastros del virus en el organismo, pero se desconoce si eso implica que aún son contagiosos.  

Un estudio publicado en 2009 sobre 233 pacientes con SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), otro coronavirus, mostró que cuatro años después, 40% de los pacientes padecían depresión o fatiga crónica.

Los jóvenes, menos propensos a desarrollar una forma grave de COVID-19 o a morir por ella, deben ser advertidos de que la enfermedad también puede debilitarlos durante meses, añade Jenny Judge.  

«Es una especie de ruleta rusa, no se sabe todavía qué es lo que hace que algunas personas tengan una enfermedad más larga», subraya.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Vacuna contra COVID-19 no será obligatoria para visitantes en Mundial de Qatar

El uso de la mascarilla será obligatorio en los transportes públicos y en los establecimientos sanitarios.

Uno de los estadios en Doha donde se disputarán diversos partidos mundialistas

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 09:29

La vacuna contra el covid-19 no será obligatoria para los espectadores del Mundial-2022 de Qatar, que deberán presentar un test negativo para llegar al país, anunciaron este jueves el gobierno y el Comité Supremo de Organización.

«Las personas que lleguen a Qatar no tienen que efectuar una cuarentena, sea cual sea su estado de vacunación o su país de origen», precisan los organizadores. En el mostrador de facturación de su aeropuerto de salida, todo visitante de más de seis años de edad, deberá presentar un resultado negativo de menos de 48 horas antes de la hora de salida si es un test PCR o de menos de 24 horas si es un test de antígenos.

No será necesario efectuar otro test a la llegada.

El uso de la mascarilla será obligatorio en los transportes públicos y en los establecimientos sanitarios.

Todo aquel que dé positivo durante el torneo, deberá aislarse durante cinco días y después llevar mascarilla durante otros cinco días.

Los visitantes de más de 18 años deberán igualmente descargar la aplicación de rastreo Ehteraz, necesaria para entrar en lugares públicos cerrados.

Lea también

Lanzan un plátano a Richarlison en París durante el Brasil-Túnez

Más información sobre el uso de Ehteraz durante el torneo, especialmente en los estadios, «será comunicada en el momento oportuno», indicaron los organizadores.

Precisan de igual manera que «la atención sanitaria de urgencia será gratuita en los hospitales públicos para los titulares de la tarjeta Hayya», que cumple la función de visado para Qatar y de acceso a los estadios.

El conjunto de hospitales, centros médicos, clínicas y farmacias privadas o públicas del país estarán abiertas para los visitantes.

El torneo tendrá lugar del 20 de noviembre al 18 de diciembre. (29/09/2022)

Comparte y opina:

Huracán Ian pierde intensidad tras causar inundaciones ‘catastróficas’ en Florida

La tormenta alcanzó ráfagas de viento de hasta 240 km por hora cuando tocó tierra, aunque luego la intensidad se redujo a unos 120 km

Los letreros de las calles caídos después del huracán Ian en Punta Gorda, Florida

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 09:11

Huracán Ian pierde intensidad tras causar inundaciones «catastróficas» en Florida  con violentos vientos y lluvias torrenciales, causando inundaciones y cortes de electricidad.

Los guardacostas estadounidenses buscaban a 20 migrantes desaparecidos en el naufragio de una barca en los Cayos de Florida.

Tres náufragos fueron rescatados del agua y cuatro llegaron nadando a la costa.

Con vientos sostenidos de hasta 185 km por hora, Ian tocó tierra a lo largo de Cayo Costa, en el suroeste del estado a las 15.05, y provocó «inundaciones catastróficas» a su paso

Informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La tormenta alcanzó ráfagas de viento de hasta 240 km por hora cuando tocó tierra, aunque luego la intensidad se redujo a unos 120 km por hora.

Indicó sobre las 02.00 el NHC, que lo degradó a categoría 1.

Se espera que Ian, que ya devastó el oeste de Cuba en los últimos días, se desplace hacia el interior de Florida.

Salga al océano Atlántico y termine afectando los estados de Georgia y Carolina del Sur, según las previsiones del Centro.

Lea también

Huracán Ian causa catastróficos vientos, marejadas e inundaciones en Florida

Huracán Ian

Ian dejó sin electricidad a cerca de dos millones de hogares al anochecer del miércoles en Florida.

En especial en las zonas en los alrededores del paso del huracán según el sitio especializado PowerOutage.

Muchos de los condados cerca del lugar donde Ian tocó tierra, estaban sin energía casi por completo, según la misma fuente.  

La ciudad de Punta Gorda también se sumió en la oscuridad. Durante la noche, solo algunos edificios con generadores eléctricos seguían iluminados.

(29/09/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vladimir Putin ratificará este viernes la anexión de territorios ucranianos

La ceremonia en el Kremlin ratificará la anexión de cuatro regiones controladas en parte por Moscú: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Los soldados rusos en la Plaza Roja de Moscú, mientras se cierra la plaza antes de una ceremonia de incorporación de los nuevos territorios a Rusia

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 08:59

Vladimir Putin ratificará este viernes la anexión de territorios ucranianos, ampliamente denunciada por la comunidad internacional.  

Ucrania, que cuenta con el apoyo de los países occidentales, prometió seguir su contraofensiva lanzada hace un mes y con la que logró hacer retroceder al ejército ruso.

Obligando a Putin a movilizar a cientos de miles de reservistas.

La ceremonia en el Kremlin ratificará la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas en parte por Moscú: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

«Una ceremonia de firma de acuerdos sobre la entrada de nuevos territorios rusos en la Federación de Rusia se celebrará mañana en el Kremlin», dijo a la prensa el portavoz Dmitri Peskov. 

«Vladimir Putin pronunciará un discurso» durante el acto, añadió.

Lea también

Cuatro regiones de Ucrania votan a favor de adherirse a Rusia

Vladimir Putin ratificará

La capital rusa preparaba festejos para celebrar la anexión de las cuatro regiones ucranianas, que tiene lugar tras la organización de referendos» de anexión.

Gran parte del centro de Moscú estará cerrado el viernes a los vehículos y según los medios de habrá un concierto frente a la presidencia.

Los responsables instalados por Rusia en las cuatro regiones ucranianas llegaron en avión a Moscú el miércoles por la noche, según las agencias de prensa rusas.

Mismo escenario que Crimea

Rusia aceleró el proceso de anexión de estas regiones frente a la importante contraofensiva que lanzó Kiev.  

Ucrania y los países occidentales calificaron estas votaciones de «simulacros» y ya dijeron que no reconocerían la anexión de estos territorios.

Incluso China, gran aliado de Moscú, pidió que se respete «la integridad territorial de todos los países».

Rusia sigue el mismo escenario de la anexión en 2014 de Crimea, una península del sur de Ucrania, tampoco reconocida por la comunidad internacional.

(29/09/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Irán arresta a una periodista que cubrió el funeral de Mahsa Amini

Mohammadi fue convocada por las autoridades, pero fue detenida por las fuerzas de seguridad cuando se dirigía al interrogatorio

Disturbios en Irán

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 08:46

Irán arresta a una periodista que cubrió el funeral de Mahsa Amini, informó su abogado, el último de una serie de arrestos de periodistas en aumento

Desde que empezaron las protestas tras la muerte de Amini tras ser arrestada por la policía de la moral.

Elahe Mohammadi fue convocada por las autoridades judiciales, pero fue detenida por las fuerzas de seguridad cuando se dirigía al interrogatorio.

Lo confirmó su abogado Mohammad Ali Kamfirouzi en la red social Twitter.

Mohammadi cubrió para el diario iraní Ham Mihan el funeral de Amini, que falleció el 16 de septiembre.

Tras pasar tres días en coma luego de ser detenida en Teherán.

Las exequias de Amini en su ciudad natal de Saghez, en la provincia de Kurdistán, fueron uno de los puntos detonantes de las protestas.

Lea también

Irán se prepara para contramanifestaciones a favor del poder

Irán arresta

La semana pasada, las fuerzas de seguridad ya registraron la casa de Mohammadi en Teherán, agregó su abogado.

Su marido indicó en Twitter que, en una breve llamada telefónica, la periodista le dijo que estaba siendo trasladada a la cárcel de Evin, en la capital iraní.

Reportó que no había sido informada de los cargos contra ella.  

Su detención tiene lugar después de que la policía arrestara a la periodista Nilufar Hamedi, del Shargh daily, que fue al hospital donde Amini permaneció en coma.

Hamedi sigue arrestada, también en el centro de Evin, y su marido dijo que todavía no sabía de qué la acusaban.  

Las oenegés de defensa de los derechos humanos acusan a Irán de llevar a cabo una campaña de detenciones de periodistas críticos con el gobierno.

Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), al menos 25 periodistas han sido detenidos desde el inicio de las manifestaciones. 

(29/09/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa intercedió con Rusia para la liberación de prisioneros ucranianos

La publicación se produce una semana después del anuncio del mayor intercambio de prisioneros militares entre Ucrania y Rusia

El papa Francisco en una celebración eucarística

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 08:33

El Papa intercedió con Rusia para la liberación de prisioneros ucranianos, reveló el pontífice en una charla con los jesuitas celebrada en Kazajistán y publicada este jueves.  

La charla fue realizada el 15 de septiembre con una veintena de religiosos y publicada por la revista jesuita italiana Civilta Cattolica.  

El pontífice contó que recibió en el Vaticano a un grupo de «emisarios ucranianos» para ello.

 «Esa vez me trajeron una lista de más de 300 prisioneros», aseguró Francisco.

«Me pidieron que hiciera algo para lograr un intercambio. Inmediatamente llamé al embajador ruso para ver si se podía hacer algo, si se podía agilizar un intercambio de prisioneros», explicó sin dar más detalles.  

La publicación se produce una semana después del anuncio del mayor intercambio de prisioneros militares entre Ucrania y Rusia desde el comienzo de la guerra.  

Lea también

Zelenski dice en ONU que no negociará con Rusia tras los ‘referendos’ de anexión

El Papa intercedió

Ucrania anunció el 22 de septiembre la liberación de 215 personas, incluidas 188 que habían defendido la acería Azovstal en Mariupol, símbolo de la resistencia a la invasión rusa.

El papa habló también de su visita a la embajada rusa en el Vaticano al día siguiente del inicio de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

«Le dije al embajador que me hubiera gustado hablar con el presidente (Vladmir) Putin”, expresó Francisco.

“Pero con la condición de que me deje una pequeña ventana abierta para dialogar», confesó el Papa, gran defensor de la paz.

La Santa Sede intenta desde el 24 de febrero de mantener un delicado equilibrio diplomático con los dos países, condenó una guerra «cruel y sin sentido”.

 «Aquí la víctima de este conflicto es Ucrania. Me propongo reflexionar sobre por qué no se evitó esta guerra», explicó a los jesuitas.

(29/09/2022)

Comparte y opina: