Mundo

sábado 15 ago 2020 | Actualizado a 13:05

La ONU advierte que el hambre crece en el mundo y empeorará con el coronavirus

Según un estudio de la organización multilateral, el número de personas que padecen hambre aumentó en 10 millones de personas en un año y en 60 millones en los últimos cinco años.

/ 13 de julio de 2020 / 13:33

El Banco Mundial pronostica un aumento preocupante de la pobreza por la pandemia. Foto: AFP

Por AFP

Casi uno de cada nueve seres humanos sufrió de desnutrición crónica en 2019, una proporción que debería agravarse a raíz de la pandemia de COVID-19, según un informe anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicado este lunes.

La hambruna afectó el año pasado a unos 690 millones de personas, es decir 8,9% de la población mundial, indica ese informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), redactado con la colaboración del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Unicef, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud.

«El número de personas que padece hambre en el mundo ha comenzado a aumentar lentamente desde 2014», sostiene el informe, bajo el título «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo».

Dietas desequilibradas

Más que contar con alimentos, ellos deben ser nutritivos, subraya el estudio, citando las costosas «consecuencias para la salud y el medio ambiente» de las dietas desequilibradas, lo que ha agravado el fenómeno de la obesidad en algunos países.

Según el estudio, el número de personas que padecen hambre aumentó en 10 millones de personas en un año y en 60 millones en los últimos cinco años.

La FAO, que se fijó hace cinco años como meta erradicar el hambre en el mundo en 2030, considera imposible cumplirla si la tendencia actual se mantiene.

Para 2030, más de 890 millones de personas podrían verse afectadas por el hambre, es decir el 9,8% de la población mundial, calcula la entidad especializada.

La pandemia de coronavirus ha golpeado fuertemente a las naciones más pobres y se calcula que de 83 a 132 millones de personas podrían considerarse desnutridas este año.

Los expertos de Naciones Unidas reconocieron sin embargo que antes de la propagación del coronavirus ya se había detectado un aumento del hambre en el mundo.

La situación empeora en América Latina

En los últimos cinco años la situación empeoró en América Latina, con un aumento del hambre que podría abarcar a un 9,5% de su población en 2030, según el informe.

El hambre afectó a cerca de 47,7 millones de personas en América Latina y el Caribe en 2019, lo que corresponde a un 7,4% de sus habitantes.

La región, pese a contar con capacidad para alimentar a su población, ha visto empeorar su seguridad alimentaria en los últimos años y la pandemia de coronavirus podría impactar de forma especialmente severa a ciertos países y territorios.

América Latina y el Caribe se convirtió este lunes además en la segunda región más afectada del mundo por el nuevo coronavirus en número de muertos detrás de Europa, con 144.758 decesos declarados.

Alrededor de una cuarta parte de la población de África también podría pasar hambre en 2030 frente a un 19,1% en la actualidad.

En Asia, el número de hambrientos se redujo de 8 millones desde 2015, aunque ese continente alberga a más de la mitad de los desnutridos.

Muy caro comer bien

«Una de las razones por la que millones de personas en todo el mundo sufren hambre, inseguridad alimentaria y desnutrición es que no pueden pagar el costo de una dieta saludable», denuncia el informe.

En todos los continentes, la obesidad en los adultos está en aumento y las dietas saludables con frutas, verduras y alimentos ricos en proteínas resultan inaccesibles para unas 3.000 millones de personas.

Más del 57% de la población de África subsahariana y Asia meridional no puede permitirse una dieta saludable.

Los países de bajos ingresos dependen de alimentos básicos con almidón y tubérculos que pueden costar un 60% menos que las dietas saludables, pero carecen de las proteínas necesarias y las vitaminas y minerales claves para reducir las infecciones y prevenir las enfermedades.

(13/07/2020)

Comparte y opina:

Trump firma un decreto que obliga a ByteDance a escindirse de TikTok

El inquilino de la Casa Blanca ha acusado durante meses, sin pruebas, a la popular plataforma de intercambio de vídeos de desviar datos de usuarios estadounidenses para entregar al gobierno chino

/ 15 de agosto de 2020 / 10:34

El logotipo de TikTok se ve en el costado del nuevo espacio de oficinas de la compañía en Los Ángeles

Por AFP

 El presidente Donald Trump firmó este viernes un decreto que obliga al grupo chino ByteDance a vender las actividades en Estados Unidos de TikTok, su red social internacional, en un plazo de 90 días, materializando así reiteradas amenazas.

El inquilino de la Casa Blanca ha acusado durante meses, sin pruebas, a la popular plataforma de intercambio de vídeos de desviar datos de usuarios estadounidenses para entregar al gobierno chino.

«Hay pruebas creíbles que me llevan a creer que ByteDance (…) podría tomar medidas que amenacen con dañar la seguridad nacional de Estados Unidos», explica el decreto presidencial.

Datos

En un contexto de fuertes tensiones comerciales y políticas con China, el presidente de Estados Unidos ya tomó medidas radicales hace una semana contra TikTok y WeChat, otra joya digital china. Les prohibió, a partir de 45 días de anunciada la medida, transacciones con socios estadounidenses.

El decreto firmado el viernes especifica que el comprador debe ser estadounidense y «demostrar su voluntad y capacidad para cumplir con este decreto».

El gigante informático estadounidense Microsoft está en negociaciones con ByteDance para comprar TikTok, al menos en Estados Unidos, o incluso más ampliamente.

ByteDance también deberá confirmar que ha destruido todos los datos «de usuarios estadounidenses, obtenido o derivados de TikTok y Musical.ly», una aplicación estadounidense que había sido comprada por la empresa china y fusionada con TikTok.

(15/08/2020)

Comparte y opina:

Irán clama victoria tras rechazo en la ONU de resolución de EEUU sobre embargo de armas

Solo dos de los 15 miembros del Consejo votaron a favor, reflejando la división de Washington y sus aliados europeos

/ 15 de agosto de 2020 / 10:30

El presidente iraní, Hasan Rohani

Por AFP

Irán celebró este sábado «la humillación» sufrida por Estados Unidos tras el rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución promovida por Washington para extender el embargo sobre la venta de armas a la república islámica.

Solo dos de los 15 miembros del Consejo votaron a favor, reflejando la división de Washington y sus aliados europeos desde que en mayo de 2018 el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear.

«Estados Unidos fracasó en esta conspiración con humillación», aseguró el presidente de Irán, Hasan Rohani, en una conferencia de prensa televisada.

«En mi opinión, este día pasará a la historia de nuestro Irán y a la historia de la lucha contra la arrogancia global», manifestó.   Los aliados europeos de Washington se abstuvieron, e Irán se burló de la administración Trump por sólo ganar el apoyo de otro país, República Dominicana.

«En los 75 años de historia de las Naciones Unidas, Estados Unidos nunca había estado tan aislado», tuiteó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abas Musavi.

«A pesar de todos los viajes, presiones y difusión de rumores, Estados Unidos solo pudo movilizar a un pequeño país (para votar) con él», agregó.

El resultado aumenta la probabilidad de que Estados Unidos intente forzar unilateralmente el regreso de las sanciones de la ONU, lo que, según los expertos, amenaza con hundir al Consejo en una de sus peores crisis diplomáticas.

(15/08/2020)

Comparte y opina:

Más de 760.000 muertos por coronavirus en el mundo

Desde el comienzo de la epidemia más de 21.242.070 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad

/ 15 de agosto de 2020 / 10:27

Un paciente es trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Casa de Misericordia en Porto Alegre, Brasil

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 760.739 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este sábado a las 11.00 GMT (07.00 En Bolivia) en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 21.242.070 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 12.988.000 se recuperaron, según las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

Cifras

El viernes se registraron en el mundo 6.207 nuevas muertes y 287.155 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.289, Brasil (1.060) y India (996).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 168.446 con 5.314.021 contagios. Las autoridades consideran que 1.796.326 personas sanaron.

Los más afectados

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 106.523 muertos y 3.275.520 casos, México con 55.908 muertos (511.369 casos), India con 49.036 muertos (2.526.192 casos), y Reino Unido con 41.358 muertos (316.367 casos).

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 86 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Perú (78), España (61), Reino Unido (61), y Italia (58).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 84.808 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 79.519 sanaron totalmente.

Apuntes

El sábado a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaba 237.791 fallecidos (6.024.075 contagios), Europa 209.826 (3.483.014), Estados Unidos y Canadá 177.502 (5.435.435), Asia 78.347 (3.868.649), Medio Oriente 31.780 (1.307.456), África 25.081 (1.098.312), y Oceanía 412 (25.136).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(15/08/2020)

Comparte y opina:

América Latina y el Caribe suma más de seis millones de casos de COVID-19

Brasil, con 3,2 millones de contagios y 106.500 muertos es el país más afectado de la región, seguido por Perú (516.296 casos y 25.856 fallecidos)

/ 15 de agosto de 2020 / 10:23

Habitantes de de Yura, Perú, participan en el entierro de un fallecido por COVID-19

Por AFP

América Latina y el Caribe superó este sábado los seis millones de casos de COVID-19, en medio de una pandemia que deja también 237.791 fallecidos en esta región, según un balance de AFP basado en datos oficiales.

Hacia las 11.00 GMT (07.00 en Bolivia) del sábado, América Latina y el Caribe acumulaba 6.024.075 casos confirmados del nuevo coronavirus, sobre un total mundial de 21,2 millones de infecciones.  

Brasil, con 3,2 millones de contagios y 106.500 muertos es el país más afectado de la región, seguido por Perú (516.296 casos y 25.856 fallecidos) y México (511.369 infectados y 55.908 muertos).

En los últimos siete días, casi la mitad de las muertes registradas en el mundo por COVID-19 han ocurrido en América Latina y el Caribe (con 21.900 fallecimientos de los 44.400 registrados a nivel global).

En ese periodo, entre el 8 y el 14 de agosto, América Latina y el Caribe también fue la región que sumó más casos de coronavirus en el mundo, con unos 610.000, por encima de los 530.000 de Asia y los 378.000 de Estados Unidos y Canadá.

(15/08/2020)

Comparte y opina:

Nuevas manifestaciones en Bielorrusia contra Lukashenko, que se arrima a Putin

La principal candidata de la oposición a las presidenciales, Svetlana Tijanóvskaya, refugiada desde hace cuatro días en Lituania, había llamado a realizar marchas pacíficas el sábado y domingo en todo el país

/ 15 de agosto de 2020 / 10:20

Los partidarios de la oposición de Bielorrusia se reúnen cerca de la estación de metro Pushkinskaya para rendir homenaje a un fallecido

Por AFP

Miles de manifestantes se congregaron de nuevo el sábado en Bielorrusia contra la reelección del presidente Alexandre Lukashenko, quien se entrevistó por teléfono con Vladimir Putin para tratar lo que a su entender es una «agresión» contra su país y «toda la región».

A mediodía, miles de personas convergían hacia la estación de metro de Pushkinskaya, al oeste de la capital Minsk, para rendir homenaje a un hombre que murió cerca de esta zona durante una protesta el lunes pasado.

«¡No a la violencia!», «Viva Bielorrusia», coreaban los manifestantes, con flores, constató un periodista de la AFP.

Paralelamente, entre 500 y 700 personas se reunieron en silencio con la familia del fallecido, alrededor de su ataúd, expuesto en otro barrio de Minsk.

La principal candidata de la oposición a las presidenciales, Svetlana Tijanóvskaya, refugiada desde hace cuatro días en Lituania, había llamado a realizar marchas pacíficas el sábado y domingo en todo el país.

«Vine para protestar contra esta injusticia ocurrida aquí», declaró Viktor, de 42 años, presente en el homenaje.

Llamada a Putin 

Por su parte, el presidente Lukashenko mantuvo una conversación telefónica sobre los acontecimientos con el presidente ruso Vladimir Putin, indicó la agencia estatal Belta.

Unos minutos antes de esta llamada, Lukashenko anunció durante una reunión que quería hablar con Putin para tratar la «amenaza», según él, contra su país y «toda nuestra región».

Según Lukashenko, su país se enfrenta a una «revolución de color» –nombre dado a varios levantamientos en la ex Unión Soviética en los últimos 20 años– con «elementos de interferencia exterior».

De su lado, el Kremlin se dijo «confiado» en una solución rápida de los «problemas» en Bielorrusia, según un comunicado de la presidencia rusa tras la entrevista entre los dos líderes.

Muchos Estados occidentales condenaron la violencia y denunciaron fraude.

La víspera, la Unión Europea acordó sancionar a los responsables bielorrusos vinculados con la represión y al fraude electoral.

Estas sanciones se producen en un contexto en el que la movilización se ha extendido en Bielorrusia: se multiplican las cadenas humanas de protesta contra la violencia y los fraudes, a la vez que los trabajadores de las fábricas realizan acciones de solidaridad y huelgas.

(15/08/2020)

Comparte y opina: