lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 17:12

Las restricciones regresan para millones de personas y la pandemia empeora en América

Desde que la pandemia surgió el año pasado en China se han registrado más de 13,4 millones de casos y 581.554 muertes en todo el mundo.

Por AFP

/ 15 de julio de 2020 / 19:55

Millones de personas enfrentan nuevas restricciones este miércoles ante el avance de la pandemia de coronavirus en diversas partes del mundo, fundamentalmente en Estados Unidos, el país más afectado del planeta, donde los científicos prevén un agravamiento de los casos.

La epidemia también se ensaña con América Latina y el Caribe, que superaron los 150.000 fallecidos por COVID-19 este miércoles. En la región, mientras algunos gobiernos disponen nuevas restricciones, otros, a pesar del avance de la pandemia, deciden reabrir sus paralizadas economías de todas maneras para contener el hambre y la miseria.

En el resto del mundo, diversos países, desde España hasta Australia, han vuelto a imponer confinamientos para contener nuevos brotes.

Desde que la pandemia surgió el año pasado en China se han registrado más de 13,4 millones de casos y 581.554 muertes en todo el mundo.

Se informa de decenas de miles de casos todos los días en Estados Unidos, que tiene el mayor número de muertes en el mundo, con 136.000.

Autoridades de estados del país que habían resuelto poner fin al confinamiento están dando marcha atrás.

De acuerdo con modelos manejados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en agosto el total de muertos en Estados Unidos podría superar los 150.000.

Investigadores sostienen, sin embargo, que si se generaliza el uso de mascarillas se podría llegar a salvar la vida a 40.000 personas de aquí a noviembre.

Hasta la semana pasada el presidente estadounidense, Donald Trump, se había resistido a recurrir a usar una mascarilla e ironizaba sobre quien las portaba.

Pero el uso de tapabocas se va imponiendo en el país. El minorista más grande del mundo, Walmart, informó que requerirá de sus clientes el uso de mascarillas en todas sus tiendas a partir del 20 de julio para ayudar a detener la propagación del virus.

Con su decisión, Walmart se suma a un número creciente de empresas estadounidenses que han tomado disposiciones similares.

La cadena dispone de más de 5.300 tiendas en el país, y crece sobre todo en los estados del oeste y del sur donde la pandemia más avanza actualmente.

Entre el virus y el hambre

En América Latina, las cifras son particularmente preocupantes. La región supera los 3,5 millones de casos de COVID-19 y se ha convertido en la segunda con más fallecimientos después de Europa, donde la pandemia ha dejado más de 203.000 muertos.

En Venezuela, el gobierno decidió este miércoles una «radicalización» del confinamiento en Caracas y el vecino estado de Miranda ante el avance de la pandemia.

Su par de El Salvador descartó a su vez avanzar en la reapertura de la economía ante una incesante alza de los casos, que llegaron este miércoles a los 10.645, con 286 fallecidos.

Perú sigue siendo uno de los países más afectados en la región (el segundo en total de casos, con más de 337.000, detrás de Brasil, y el tercero en muertes, tras Brasil y México, con 12.417), pero el Ejecutivo resolvió este miércoles reanudar el transporte nacional aéreo y terrestre.

La economía peruana se está desplomando (cayó un 32,75% en mayo) y el gobierno se inclinó por proseguir con la reapertura tras 120 días de confinamiento.

Amenaza mortal

Partes de la región de Asia y el Pacífico, que habían tenido algo de éxito en la lucha contra la pandemia, están demostrando que el virus aún representa una amenaza mortal.

En Hong Kong, ante la reaparición de brotes, los bares, gimnasios y salones de belleza cerraron nuevamente el miércoles y entró en vigor la prohibición de reuniones de más de cuatro personas y la obligatoriedad del empleo de mascarillas en el transporte público.

También hubo alarma en Japón, donde el gobernador de Tokio advirtió que la capital estaba en su nivel más alto de alerta.

En el estado indio de Bihar, habitado por unas 125 millones de personas, se anunció un confinamiento de 15 días a partir del jueves, mientras Sudáfrica restableció el toque de queda para prevenir una «tormenta de coronavirus».

«Por favor, paren»

En Australia, las autoridades suplicaron a la población que respete las pautas de distanciamiento social.

En Melbourne, donde unas 5 millones de personas permanecen confinadas desde la semana pasada para intentar contener un rebrote de casos, un grupo de personas fueron multadas por organizar una megafiesta.

«Nuestra preocupación son las fiestas y las reuniones sociales», dijo Rick Nugent, comisionado interino del estado de Victoria, y llamó a la población a ser consciente de los riesgos: «Por favor, paren».

En Europa, las mascarillas serán de uso obligatorio en tiendas y supermercados de Inglaterra a partir de la próxima semana.

Disneyland Paris, la atracción turística privada más grande de la región, reabrió sus puertas, pero con numerosas restricciones.

Las autoridades de la UE advirtieron a los gobiernos de la región que se preparen para una segunda ola de infecciones en coincidencia con la temporada de gripe invernal.

«El virus todavía está entre nosotros», dijo la comisionada de la UE Margaritis Schinas.

Las escasas buenas noticias de las últimas horas llegaron de Estados Unidos, donde la firma de biotecnología Moderna anunció la fase final del ensayo clínico de su vacuna contra el COVID-19, que se probará en 30.000 personas en el país a partir del 27 de julio.

El estudio se prolongará hasta octubre de 2022, pero los resultados preliminares se darán a conocer mucho antes. Moderna prevé producir al menos 500 millones de dosis por año.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

Venezuela inicia vacunación de maestros contra el COVID-19

El gobierno tiene previsto que unos 100.000 maestros sean inmunizados con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en este país de 30 millones de habitantes, de acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 17:01

Venezuela comenzó este lunes a vacunar contra el covid-19 a los maestros, en momentos en que el presidente venezolano ha llamado a la vuelta a clases presenciales en abril próximo.

El gobierno tiene previsto que unos 100.000 maestros sean inmunizados con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en este país de 30 millones de habitantes, de acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

«Si estamos todos vacunados, sí podemos regresar (…). Hay como más confianza para el maestro para regresar a clases y estar con nuestros muchachos», dijo a la AFP Beberly Barrera, de 38 años, coordinadora de los planteles educativos públicos en una de las parroquias de Caracas, luego de ser vacunada.

El presidente Nicolás Maduro dijo el fin de semana que las clases presenciales, suspendidas en marzo pasado, deben reanudarse en abril, aunque no precisó detalles.

Venezuela puso en marcha su plan de inoculación contra el covid-19 el pasado 18 de febrero tras recibir un primer lote de la acuna rusa Sputnik V, que se destinó a trabajadores del sector salud, así como las autoridades.

Maduro recibió la primera dosis el sábado.

Al país sudamericano llegaron, de acuerdo con el gobierno, 200.000 dosis de la Sputnik V, de un total de 10 millones acordadas con Moscú, y 500.000 de Sinopharm.

Con 142.338 contagios de covid-19 y 1.384 muertes, según las cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch, Venezuela también tiene reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca por medio del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no han podido arribar por deudas con la OMS.

La administración de Maduro ha visto limitado su acceso a cuentas estatales en el extranjero, con fondos bloqueados cuyo control recae en el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por Estados Unidos y medio centenar de gobiernos.

Las clases presenciales están suspendidas desde marzo del año pasado. El gobierno socialista ha impulsado un esquema de educación a distancia, obstaculizado por graves deficiencias en los servicios de electricidad e internet.

Comparte y opina:

Chelsea derrota por 2-0 al Everton en duelo directo por la ‘Champions’

Es el undécimo partido consecutivo sin conocer la derrota para el Chelsea, es decir, desde la llegada al banquillo del técnico alemán Thomas Tuchel, y el noveno sin encajar gol.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 16:29

El Chelsea (4º) se afianzó en posiciones de clasificación para la Liga de Campeones tras imponerse este lunes a un rival directo, el Everton (5º) en partido de la 27ª jornada de la Premier League.

Con esta victoria, los ‘Blues’ alcanzan los 50 puntos, cuatro más que el Everton, que cuenta con un partido menos, y cinco más que Tottenham y West Ham, que cerrará la fecha este lunes recibiendo al Leeds de Marcelo Bielsa (11º).

Es el undécimo partido consecutivo sin conocer la derrota para el Chelsea, es decir, desde la llegada al banquillo del técnico alemán Thomas Tuchel, y el noveno sin encajar gol.

Fiel a la imagen de equipo disciplinado y con el control del juego que el Chelsea está dando desde que lo dirige Tuchel, los locales nunca se vieron superados por un Everton que llegaba tras tres victorias consecutivas.

Los ‘Blues’ dominaron el juego y se procuraron varias ocasiones claras para marcar y hubiesen podido aumentar la cuenta de goles si el arquero internacional Jordan Pickford no hubiese estado tan acertado para atajar los remates de Marcos Alonso (41) o Timo Werner (80 y 85).

El que sí destacó fue el alemán Kai Havertz, que por fin comenzó a justificar lo pagado por el Chelsea en el pasado verano (boreal), participando en el primer gol, aunque el que envió la pelota a la red de su propio arco fue el defensa Ben Godfrey (21), y provocando el penal que el Jorginho transformó en el definitivo 2-0 (65).

Comparte y opina:

Juez de la corte suprema de Brasil anula todas las condenas de Lula

El exmandatario deberá ser juzgado en el ámbito de la justicia federal de Brasilia y, entre tanto, recupera el derecho de presentarse a la elección presidencial de 2022.

Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 15:40

Un juez de la corte suprema de Brasil anuló este lunes todas las condenas pronunciadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por considerar incompetente al tribunal que las dictó, de la operación anticorrupción Lava Jato.

De acuerdo con esta decisión, el exmandatario de izquierda (2003-2010), de 75 años, con varios casos y dos condenas en ese tribunal de Paraná, deberá ser juzgado ahora nuevamente por esas causas en el ámbito de la justicia federal de Brasilia. Entre tanto, recupera el derecho de presentarse a la elección presidencial de 2022.

Comparte y opina:

Entrevista de Enrique y Meghan cae como una bomba sobre la monarquía británica

Un año después de su estrepitosa salida de la realeza británica y su partida a California, la pareja pintó con estas confesiones, recogidas por la estrella de la televisión y amiga personal Oprah Winfrey

Imagen cortesía de Harpo Productions, muestra a Harry y a su esposa Meghan en una conversación con Oprah Winfrey

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 12:01

La «entrevista devastadora» del príncipe Enrique y su esposa Meghan a la televisión estadounidense fue como «un bombardero B-52» descargado sobre el Palacio de Buckingham, acusado de indiferencia ante las tendencias suicidas de ella y los pedidos de ayuda de él, e incluso de racismo hacia su hijo.

Un año después de su estrepitosa salida de la realeza británica y su partida a California, la pareja pintó con estas confesiones, recogidas por la estrella de la televisión y amiga personal Oprah Winfrey, un sombrío retrato de la monarquía británica.

«Fuera lo que fuera lo que la familia real esperaba de esta entrevista, esto fue peor», afirmaba el diario conservador inglés The Times. «Meghan tuvo tendencias suicidas. Estaba preocupada por su bienestar psicológico. Lloró en un acto oficial. Y la familia real no ayudó», agregaba el periódico, afirmando que se trata de «acusaciones perjudiciales» para la institución.  

«La pareja cargó un bombardero B-52, sobrevoló con él el Palacio de Buckingham y descargó su arsenal justo encima», afirmó por su parte el canal británico ITV, que compró los derechos y debía retransmitir las dos horas de entrevista el lunes por la noche en el Reino Unido.

Para la radiotelevisión pública BBC «es una entrevista devastadora» que revela «las terribles presiones dentro del palacio» y dibuja «la imagen de individuos insensibles perdidos en una institución» tan perdida como ellos.  

Con lágrimas en los ojos, Meghan, de 39 años, una exactriz emprendedora y acérrima defensora de los derechos de las mujeres, reconoció que llegó un momento en que «ya no quería vivir más».

Y aseguró que cuando dijo a la familia real que estaba sufriendo por la agresiva cobertura de los medios sensacionalistas británicos y que necesitaba ayuda profesional, le contestaron «que no sería bueno para la institución».

Actualmente embarazada de su segundo bebé, que será una niña según anunció, Meghan, que es mestiza, también explicó que el palacio real estaba «preocupado» sobre «cuán oscura» sería la piel de su primer hijo, Archie.

Cronología de los principales hechos que marcaron la separación de los «Sussex» y el resto de la familia real – AFP / AFP

Expectativas superadas’     

«Está claro que esperábamos algo dramático» pero «creo que esto ha superados esas expectativas», dijo a la AFP el experto en la realeza y periodista del Daily Mail Robert Hardman.

Tras la emisión de estas confesiones, grabadas hace semanas en la mansión de la pareja en Montecito, cerca de Santa Bárbara, Meghan recibió el respaldo público de su amiga la tenista Serena Williams, para quien «sus palabras ilustran el dolor y la crueldad que ha vivido».   

Enrique, de 36 años, siempre ha dicho que la dolorosa decisión de romper con su familia estaba motivada por su temor a que «la historia se repitiese», en referencia a su madre, la princesa Diana, que murió en un accidente de tráfico en París en 1997, cuando él tenía 13 años, tras una dolorosa ruptura con su marido, el príncipe Carlos, y la encorsetada monarquía.  

Ante Oprah, reconoció haberse sentido «realmente decepcionado» por la falta de apoyo de su padre en toda esta situación. «Él pasó por algo similar. Él sabe cómo se siente el dolor», afirmó.

Dijo que siempre amará a su padre -heredero al trono de 72 años- y a su hermano, el príncipe Guillermo, pero que estos «están atrapados» en las convenciones de la monarquía y «no pueden salir».

Esta explosiva entrevista recuerda a la que Diana dio a la BBC en 1995, en la que reveló que su marido la engañaba con Camila y admitió haber sido ella misma infiel con el oficial del ejército James Hewitt.

Campaña de desprestigio

Meghan denunció una «verdadera campaña de desprestigio» por parte de la monarquía, aunque tuvo cuidado de no atacar personalmente a miembros de la corona.

Simplemente afirmó que, contrariamente a lo que había informado la prensa británica, no fue ella quien hizo llorar a Catalina, la duquesa de Cambridge, esposa de Guillermo, durante un incidente previo a su boda, sino que sucedió lo contrario y que Catalina se disculpó poco después.

La monarquía británica afrontó la entrevista ofreciendo unas horas antes de su emisión la imagen de una familia unida con motivo de las celebraciones anuales de la Commonwealth.

En un discurso televisado pregrabado, la reina destacó la importancia de la «dedicación desinteresada y el sentido del deber» mostrado por el personal sanitario durante la pandemia, lo que muchos interpretaron como una crítica a Enrique y Meghan.  

Según una fuente cercana a la monarca citada por el Sunday Times, Isabel II no pensaba ver la entrevista y estará más presente en los medios la próxima semana para demostrar que la monarquía «se centra en temas importantes».

(08/03/2021)

Comparte y opina:

Magistrado aplaza el inicio del juicio de George Floyd en EEUU

El magistrado Peter Cahill retrasó el comienzo del juicio al menos hasta el martes, después de que la acusación pidiera un aplazamiento

Manifestación frente al Centro de Gobierno del Condado de Hennepin el día que debía comenzar el juicio a Derek Chauvin

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 11:47

El juez que preside la audiencia contra el policía acusado en Estados Unidos por la muerte de George Floyd retrasó este lunes el inicio del proceso, que debía comenzar con la selección del jurado.  

El magistrado Peter Cahill retrasó el comienzo del juicio al menos hasta el martes, después de que la acusación pidiera un aplazamiento, a la espera de que otro tribunal examinara si se podía establecer un cargo de asesinato en tercer grado contra el agente Derek Chauvin.

 Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado y de homicidio involuntario por la muerte de Floyd el 25 de mayo.  

El afroestadounidense murió asfixiado después de que Chauvin lo inmovilizara apretándole la rodilla en el cuello durante casi nueve minutos. 

«Los posibles jurados están aquí, pero seamos realistas, esto no va a comenzar antes de mañana», dijo el magistrado. «Por lo que, salvo objeción de alguna de las partes, voy a liberar a los jurados y comenzar todo mañana con la selección», agregó.

(08/03/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias