Mundo

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 17:24

Las restricciones regresan para millones de personas y la pandemia empeora en América

Desde que la pandemia surgió el año pasado en China se han registrado más de 13,4 millones de casos y 581.554 muertes en todo el mundo.

Por AFP

/ 15 de julio de 2020 / 19:55

Millones de personas enfrentan nuevas restricciones este miércoles ante el avance de la pandemia de coronavirus en diversas partes del mundo, fundamentalmente en Estados Unidos, el país más afectado del planeta, donde los científicos prevén un agravamiento de los casos.

La epidemia también se ensaña con América Latina y el Caribe, que superaron los 150.000 fallecidos por COVID-19 este miércoles. En la región, mientras algunos gobiernos disponen nuevas restricciones, otros, a pesar del avance de la pandemia, deciden reabrir sus paralizadas economías de todas maneras para contener el hambre y la miseria.

En el resto del mundo, diversos países, desde España hasta Australia, han vuelto a imponer confinamientos para contener nuevos brotes.

Desde que la pandemia surgió el año pasado en China se han registrado más de 13,4 millones de casos y 581.554 muertes en todo el mundo.

Se informa de decenas de miles de casos todos los días en Estados Unidos, que tiene el mayor número de muertes en el mundo, con 136.000.

Autoridades de estados del país que habían resuelto poner fin al confinamiento están dando marcha atrás.

De acuerdo con modelos manejados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en agosto el total de muertos en Estados Unidos podría superar los 150.000.

Investigadores sostienen, sin embargo, que si se generaliza el uso de mascarillas se podría llegar a salvar la vida a 40.000 personas de aquí a noviembre.

Hasta la semana pasada el presidente estadounidense, Donald Trump, se había resistido a recurrir a usar una mascarilla e ironizaba sobre quien las portaba.

Pero el uso de tapabocas se va imponiendo en el país. El minorista más grande del mundo, Walmart, informó que requerirá de sus clientes el uso de mascarillas en todas sus tiendas a partir del 20 de julio para ayudar a detener la propagación del virus.

Con su decisión, Walmart se suma a un número creciente de empresas estadounidenses que han tomado disposiciones similares.

La cadena dispone de más de 5.300 tiendas en el país, y crece sobre todo en los estados del oeste y del sur donde la pandemia más avanza actualmente.

Entre el virus y el hambre

En América Latina, las cifras son particularmente preocupantes. La región supera los 3,5 millones de casos de COVID-19 y se ha convertido en la segunda con más fallecimientos después de Europa, donde la pandemia ha dejado más de 203.000 muertos.

En Venezuela, el gobierno decidió este miércoles una «radicalización» del confinamiento en Caracas y el vecino estado de Miranda ante el avance de la pandemia.

Su par de El Salvador descartó a su vez avanzar en la reapertura de la economía ante una incesante alza de los casos, que llegaron este miércoles a los 10.645, con 286 fallecidos.

Perú sigue siendo uno de los países más afectados en la región (el segundo en total de casos, con más de 337.000, detrás de Brasil, y el tercero en muertes, tras Brasil y México, con 12.417), pero el Ejecutivo resolvió este miércoles reanudar el transporte nacional aéreo y terrestre.

La economía peruana se está desplomando (cayó un 32,75% en mayo) y el gobierno se inclinó por proseguir con la reapertura tras 120 días de confinamiento.

Amenaza mortal

Partes de la región de Asia y el Pacífico, que habían tenido algo de éxito en la lucha contra la pandemia, están demostrando que el virus aún representa una amenaza mortal.

En Hong Kong, ante la reaparición de brotes, los bares, gimnasios y salones de belleza cerraron nuevamente el miércoles y entró en vigor la prohibición de reuniones de más de cuatro personas y la obligatoriedad del empleo de mascarillas en el transporte público.

También hubo alarma en Japón, donde el gobernador de Tokio advirtió que la capital estaba en su nivel más alto de alerta.

En el estado indio de Bihar, habitado por unas 125 millones de personas, se anunció un confinamiento de 15 días a partir del jueves, mientras Sudáfrica restableció el toque de queda para prevenir una «tormenta de coronavirus».

«Por favor, paren»

En Australia, las autoridades suplicaron a la población que respete las pautas de distanciamiento social.

En Melbourne, donde unas 5 millones de personas permanecen confinadas desde la semana pasada para intentar contener un rebrote de casos, un grupo de personas fueron multadas por organizar una megafiesta.

«Nuestra preocupación son las fiestas y las reuniones sociales», dijo Rick Nugent, comisionado interino del estado de Victoria, y llamó a la población a ser consciente de los riesgos: «Por favor, paren».

En Europa, las mascarillas serán de uso obligatorio en tiendas y supermercados de Inglaterra a partir de la próxima semana.

Disneyland Paris, la atracción turística privada más grande de la región, reabrió sus puertas, pero con numerosas restricciones.

Las autoridades de la UE advirtieron a los gobiernos de la región que se preparen para una segunda ola de infecciones en coincidencia con la temporada de gripe invernal.

«El virus todavía está entre nosotros», dijo la comisionada de la UE Margaritis Schinas.

Las escasas buenas noticias de las últimas horas llegaron de Estados Unidos, donde la firma de biotecnología Moderna anunció la fase final del ensayo clínico de su vacuna contra el COVID-19, que se probará en 30.000 personas en el país a partir del 27 de julio.

El estudio se prolongará hasta octubre de 2022, pero los resultados preliminares se darán a conocer mucho antes. Moderna prevé producir al menos 500 millones de dosis por año.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

Un Inter sin puntería perdona al Shakhtar y no pasa del 0-0 en Ucrania

Una semana después de su triunfo ante el Real Madrid, el Shakhtar se vio sorprendido en su estadio por un Inter muy ambicioso, dominador del juego, aunque sin puntería ante el arco ucraniano.

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 16:56

Shakhtar Donetsk e Inter de Milán empataron 0-0 en partido correspondiente al grupo B de la Liga de Campeones disputado este martes en el Estadio Olímpico de Kiev, un resultado que beneficia al Real Madrid.

A la espera de lo que hagan Borussia Mönchengladbach y Real Madrid en el otro partido de la llave (20h00 GMT), el Shakthar lidera el grupo con 4 puntos tras dos jornadas, por los 2 del Inter, uno para los alemanes y cierra el campeón español con cero unidades.

Una semana después de su triunfo ante el Real Madrid, el Shakhtar se vio sorprendido en su estadio por un Inter muy ambicioso, dominador del juego, aunque sin puntería ante el arco ucraniano.

Tras un primer cuarto de hora equilibrado, el Shakhtar dejó la iniciativa al equipo italiano, que empezó a encadenar ocasiones de gol.

Nicolo Barella estrelló un remate en el larguero en la primera gran ocasión lombarda (17) y un minuto después el arquero Anatoliy Trubin sacó con el pie otro disparo del joven centrocampista italiano, 23 años.

El belga Romelu Lukaku, una pesadilla para la defensa local, cabeceó demasiado cruzado un centro del inglés Ashley Young (22) y Lautaro Martínez tampoco acertó en otra jugada poco después (23).

Justo antes del descanso, al Shakhtar le volvió a salvar el larguero, en un potente disparo de golpe franco de Lukaku que fue desviado ligeramente por Trubin (42).

La dinámica no cambió tras la pausa y Lautaro Martínez y Arturo Vidal volvieron a perdonar: el argentino envió fuera un disparo desde cinco metros cuando tenía todo a su favor (54) y el chileno mandó por encima del larguero un cabezazo desde el punto de penal (57).

Cada vez le quedaba menos tiempo al equipo de Antonio Conte para anotar y Lukaku fue el siguiente en intentarlo, pero de nuevo Trubin evitó el tanto (77).

Con un Shakhtar cada vez más encerrado y que dio por bueno el punto conseguido, el Inter tampoco encontró la manera de perforar el arco ucraniano, teniéndose que conformar con un punto en su visita a Kiev.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Evo Morales pide respetar la Constitución tras protestas a favor de una ‘junta militar’

Ni las Fuerzas Armadas ni el gobierno se han pronunciado sobre los llamados de los manifestantes, un tema ultrasensible en el país, que vivió cuartelazos y dictaduras militares antes de 1982.

Evo Morales, en una de sus intervenciones en Buenos Aires. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 16:37

El expresidente de Bolivia Evo Morales pidió el martes desde Argentina, donde se encuentra exiliado, que se respete la Constitución de su país, luego de que cientos de manifestantes pidiesen ante un cuartel del Ejército que «una junta militar» asuma el poder tras la reciente victoria electoral del delfín del exmandatario, Luis Arce.

“La Constitución es muy clara sobre el rol de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; nosotros, como lo hicimos siempre, respetaremos su institucionalidad», escribió Morales en Twitter.

«Todas y todos debemos actuar con tranquilidad y en el marco constitucional», remató.

Cientos de manifestantes marcharon el lunes hasta el cuartel de la Octava División de Ejército en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde pidieron a gritos «auxilio militar» para evitar que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales vuelva al poder.

«No quiero un país comunista», decía una pancarta, según el diario El Deber de Santa Cruz, la región más rica de Bolivia, 900 km al este de La Paz.

«Yo apoyo la transición constitucional del poder a una junta militar para evitar que se consume un segundo fraude electoral», decía otro cartel.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral, así como la presidenta interina derechista, Jeanine Áñez, y cuatro misiones de observadores internacionales destacaron que los comicios del 18 de octubre fueron limpios y pacíficos, y que es legítimo el triunfo de Arce, con el 55,11% de los votos.

Uno de los manifestantes declaró al diario que exigían «un gobierno militar de transición hasta que se pueda realizar una elección sin fraudes».

Ni las Fuerzas Armadas ni el gobierno se han pronunciado sobre los llamados de los manifestantes, un tema ultrasensible en el país, que vivió cuartelazos y dictaduras militares antes de 1982.

Bastión de la derecha   

La semana pasada también hubo otras manifestaciones en Santa Cruz, bastión electoral de la derecha boliviana, y en Cochabamba (centro) para denunciar un supuesto fraude electoral.

En los comicios, el líder cívico derechista de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quedó en tercer lugar con 14%, por debajo del centrista Carlos Mesa, que obtuvo 28,83%, según el conteo final.

Tras las elecciones de octubre de 2019, en la que un cuestionado conteo otorgaba a Morales un cuarto mandato, hubo protestas para denunciar un fraude que condujeron a su renuncia tres semanas después. Estos comicios fueron anulados.

La última dictadura militar boliviana la encabezó el general Luis García Meza (de julio 1980 a agosto 1981), con un saldo de una treintena de asesinatos confirmados y un centenar de desapariciones. En 1993 fue condenado a 30 años de prisión, de los cuales cumplió 24. Murió en 2018.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

El presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu anuncia su dimisión

"Comparezco comunicar mi dimisión y la del resto de la junta directiva", afirmó el presidente en una comparecencia

Josep Maria Bartomeu,

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 16:32

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, anunció este martes su dimisión y la de toda su junta directiva, antes de someterse a un voto de censura.

«Comparezco para comunicar mi dimisión y la del resto de la junta directiva», afirmó el presidente en una comparecencia, en la que añadió que «es una decision meditada, serena, consultada y acordada por todos los compañeros».

Bartomeu, llegado al cargo en 2010 y reelegido en 2015, afirma haber tomado la decisión al no poder llevar a cabo el voto de censura en las condiciones que la junta considera adecuada.

Bartomeu y su junta afirmaban necesitar al menos 15 días para organizar el voto de censura con las medidas de seguridad sanitarias necesarias, por lo que querían llevarlo a cabo el 15-16 de noviembre, en lugar del 1-2 de noviembre, como marcan los estatutos de la entidad.

El club pidió así «cobertura legal» al gobierno regional, pero (los dirigentes regionales) «han optado por lavarse las manos ante una situación que les parece incómoda, sin pensar en las consecuencias que su decisión puede comportar», criticó Bartomeu.

El gobierno regional afirmó que no había problema para hacer el voto el 1-2 de noviembre, fecha en la que, según el Barça, la votación sólo se puede hacer en el Camp Nou, lo que favorecería las aglomeraciones en un momento de pandemia.

Ante esto, «no podemos ni queremos ponernos en la tesitura de tener que optar entre la protección de la salud y el ejercicio del voto y por eso tomamos la decisión de no convocar el voto y dimitir inmediatamente de nuestras funciones», afirmó Bartomeu.

(27/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Bayern Múnich necesita emplearse a fondo para vencer 2-1 al Lokomotiv

Pero cuando peor estaba, Joshua Kimmich rescató a los alemanes con un hermoso gol desde fuera del área (79).

Joshua Kimmich, con los brazos extendidos celebra el gol de la victoria del Bayern

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 16:10

El Bayern de Múnich tuvo que sudar mucho para llevarse este martes los tres puntos del estadio del Lokomotiv de Moscú (2-1), en un partido de la segunda fecha de la llave A de la Liga de Campeones que se le puso muy cuesta arriba en los últimos 20 minutos.

El centrocampista Leon Goretzka abrió pronto las hostilidades antes del primer cuarto de hora de partido (13). Cuando todo hacía pensar en un paseo militar del campeón de Europa, Alekséi Miranchuk (71) logró la igualada.

Pero cuando peor estaba, Joshua Kimmich rescató a los alemanes con un hermoso gol desde fuera del área (79).

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Maradona aislado por contacto con un caso sospechoso de COVID-19

Un custodio de Maradona "amaneció con síntomas de coronavirus y pasó a cuarentena preventiva hasta que le practiquen los controles

El exfutbolista argentino Diego Maradona

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 14:27

El exastro del fútbol argentino y actual DT de Gimnasia Esgrima La Plata, Diego Maradona, a tres días de cumplir 60 años, quedó este martes aislado en forma preventiva tras detectarse que uno de sus custodios tiene síntomas compatibles con COVID-19, según cita la prensa local.

Un custodio de Maradona «amaneció con síntomas de coronavirus y pasó a cuarentena preventiva hasta que le practiquen los controles pertinentes», señaló el diario deportivo Olé.

«Por las dudas y hasta tener más información, Maradona se quedará aislado en su casa del country Campos de Roca, en el kilómetro 65 de la Ruta 2 (al sur de Buenos Aires)», señaló a su vez Página/12 al citar a «fuentes del entorno» del exastro.

Maradona, a punto de cumplir el viernes 60 años y fecha en la que debe dirigir a Gimnasia en su debut en el campeonato de Primera División, puede perderse este compromiso debido a las medidas sanitarias.

De acuerdo con Página/12, Maradona «sería hisopado el próximo jueves con el test PCR rápido para saber cuál es el estado de su salud».

El viernes estaba previsto que Maradona dirigiera el partido entre Gimnasia y Patronato La Plata, ocasión que serviría de homenaje por su cumpleaños.

Maradona, considerado paciente de riesgo, se ha mantenido a recaudo del virus y no había participado la semana pasada de los entrenamientos de Gimnasia.

Cuando semanas atrás uno de los jugadores dio positivo, se aisló al DT en forma preventiva y se lo sometió a pruebas que dieron negativo.

Argentina ha reportado más de un millón de casos positivos de COVID-19 en tanto las víctimas fatales superan las 29.000.

(27/10/2020)

Comparte y opina: