viernes 14 may 2021 | Actualizado a 09:55

Los medios británicos BBC y The Guardian despiden a 250 trabajadores por la crisis de la pandemia

La situación se hace insostenible para los medios de comunicación en el mundo, golpeados por los efectos económicos del coronavirus. La cadena BBC ya lleva 520 despidos este año.

El periódico británico The Guardian se encuentra en crisis. Foto: El País

, / 16 de julio de 2020 / 14:39

La crisis por el coronavirus sigue pasando factura a los medios de comunicación. Dos medios británicos anunciaron el recorte de al menos 250 fuentes laborales: la cadena de televisión BBC despedirá a 70 trabadores, mientras que el periódico The Guardian, a 180.

Con esta decisión, la BBC lleva acumulados 520 despidos en el año, según una nota del portal milenio.com, que indica que la directora de Informativos de la cadena, Fran Unsworth, dijo que la compañía debe cambiar para ser sostenible, con menos reportajes y una producción más selectiva y con mayor impacto.

Mientras que The Guardian señaló el miércoles su intención de suprimir 180 empleos, 70 de ellos de periodistas, a causa del «choque económico» provocado por la pandemia.

La reestructuración podría afectar a 110 puestos de los servicios comerciales, publicitarios y de marketing y 70 en la redacción, indicó el rotativo en su web.

Según la redactor jefa, Katharine Viner, y la directora general de la empresa editora Guardian Media Group, Annette Thomas, la pandemia provoca «perspectivas financieras insostenibles» que deberían traducirse por una facturación de menos de $us 31,5 millones este año.

La pandemia ha provocado la caída de las ventas físicas y de los ingresos publicitarios de otros medios británicos.

El 7 de julio, el grupo de prensa Reach, propietario de los tabloides Daily Mirror y Daily Express, anunció la supresión del 12% de sus efectivos, unos 550 puestos de trabajo.

Al contrario de sus competidores, The Guardian ha mantenido la gratuidad de su sitio en internet. «A pesar de la presión que ha ejercido el coronavirus en nuestra empresa, nuestro modelo único de relación con los lectores demostró su eficacia», dijeron Viner y Thomas, y aseguraron que lo mantendrán.

(16/07/2020)

Comparte y opina:

La vacunación con inmunizante ruso anti COVID-19 Sputnik V comenzó en India

La vacuna Sputnik V fue inicialmente acogida con escepticismo en el extranjero pero su fiabilidad fue confirmada en febrero por la revista científica The Lancet

Campaña de vacunación en India

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 09:49

La vacunación con el inmunizante anti COVID-19  ruso Sputnik V comenzó el viernes en India, anunció en un comunicado el fondo soberano ruso (RDIF) que financió parte del desarrollo de la vacuna y negocia los acuerdos de producción en el extranjero.

«Sputnik V se convirtió en la primera vacuna extranjera usada en India», dijo el RDIF, recalcando que las primeras inyecciones se aplicaron en Hyderabad (centro), después de que el primer lote de vacunas entrara al país asiático el 1 de mayo de 2021. Un segundo cargamento llegará a India «a finales de la semana».

India está padeciendo una devastadora explosión epidémica y varios Estados del país sufren de penurias de vacunas.

El fondo ruso recuerda que el inmunizante Sputnik V fue aprobado para una utilización de urgencia en India el 12 de abril.

Datos

India será además «el principal centro de producción de Sputnik V», indicó el RDIF, que recordó haber firmado acuerdos de producción con grandes grupos farmacéuticos indios para producir en un futuro más de 850 millones de dosis por año.  

Según el RDIF, la vacuna rusa está ya autorizada en 65 países, y cubre a cerca de 3.200 millones de personas.

 La vacuna Sputnik V fue inicialmente acogida con escepticismo en el extranjero pero su fiabilidad fue confirmada en febrero por la revista científica The Lancet.  

Su demanda de homologación está siendo examinada actualmente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

(14/05/2021)

Comparte y opina:

Israel bombardea Gaza por aire y con artillería en escalada militar que suma más de 120 muertos

Ante estos disparos de artillería de los tanques israelíes concentrados a lo largo de la frontera con el enclave, centenares de gazatíes abandonaron sus casas, según relatan testigo

Soldados israelíes preparan artillería cerca de la ciudad de Sderot, en el sur de Israel

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 09:40

Israel continúa este viernes sus bombardeos y disparos de artillería sobre Gaza, en una escalada militar con los islamistas de Hamás, en el poder en la Franja, que desde el lunes ha causado más de 120 muertos, en su mayoría palestinos.

Durante la noche, el ejército israelí anunció que intensificó los bombardeos «para infligir graves daños a los túneles» que permiten a combatientes y dirigentes de Hamás –que ha disparado centenares de cohetes contra Israel– circular y atravesar la Franja de Gaza sin ser detectados por las cámaras israelíes, o incluso atravesar al otro lado de la frontera.

Ante estos disparos de artillería de los tanques israelíes concentrados a lo largo de la frontera con el enclave, centenares de gazatíes abandonaron sus casas, según relatan testigos.

«Esos bombardeos han sido demenciales, como en los videojuegos. Era una verdadera película de terror», dijo a la AFP Muhamad Najib, de 16 años, un habitante de Gaza para quien «jamás podrá haber» paz con Israel.

En total, el ejército israelí dice haber bombardeado 150 objetivos, mientras los cohetes de Hamás eran disparados hacia ciudades israelíes del sur, como Sderot, Ascalón y Beersheva, en el desierto del Neguev.

Datos y mapas que explican la reciente escalada de violencia entre israelíes y palestinos, al 13 de mayo – AFP / AFP

Concentración de tanques y blindados   

Desde el lunes, cuando se inició este nuevo ciclo de violencia, 119 palestinos, entre ellos 31 niños, han muerto en la Franja de Gaza, y 830 han resultado heridos, según un último balance del ministerio de Salud.

En Israel, donde el escudo antimisiles «Cúpula de Hierro» ha interceptado cerca del 90% de los 1.800 cohetes lanzados esta semana desde Gaza, el balance es de ocho muertos.

El ejército desplegó el jueves carros y otros vehículos blindados a lo largo de la espesa barrera que separa Israel del enclave palestino, de donde el ejército israelí se retiró unilateralmente en 2005.

Poco después de medianoche, el portavoz militar afirmó que soldados israelíes habían ingresado en territorio de Gaza, antes de desmentir la afirmación alegando un «problema de comunicación interno».

En este tenso contexto, desde el vecino Líbano el jueves por la noche se dispararon tres cohetes contra Israel, pero cayeron en el Mediterráneo, según el ejército. Según una fuente militar libanesa, los proyectiles salieron de un sector cercano a un campo de refugiados palestinos.

El nuevo conflicto estalló tras el lanzamiento desde Gaza de una andanada de cohetes contra Israel en «solidaridad» con los más de 700 palestinos heridos en los disturbios con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, sector palestino ocupado por Israel desde 1967.

 Los disturbios en la explanada, tercer lugar santo del islam, fueron la culminación de fuertes tensiones y enfrentamientos en Jerusalén Este, debido, sobre todo, a la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos judíos en un barrio de la Ciudad Santa.

(14/05/2021)

Comparte y opina:

Pekín acusa a Washington de ignorar el sufrimiento palestino

Ante la prensa, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, estimó que Washington se oponía a la voluntad de la comunidad internacional

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 09:31

China acusó este viernes a Estados Unidos de «ignorar el sufrimiento de los palestinos», después de que Washington bloqueara una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dedicada al conflicto en Medio Oriente.

Estados Unidos, principal aliado diplomático de Israel, se negó a que se celebrara el viernes una reunión pública virtual sobre el conflicto israelo-palestino, pero finalmente aceptó que ésta tenga lugar el domingo.  

En cambio, China, que preside este mes el Consejo de Seguridad, defendió a los palestinos en el recinto de la ONU, donde utiliza frecuentemente su derecho de veto para bloquear las mociones dirigidas contra sus aliados, entre ellos Siria.

Ante la prensa, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, estimó que Washington se oponía a la voluntad de la comunidad internacional.  

«Estados Unidos repite que se preocupa por los derechos de los musulmanes (…) pero ignora el sufrimiento de los palestinos», martilleó Hua.   Desde el lunes, Estados Unidos aceptó dos videoconferencias privadas y urgentes sobre el conflicto israelo-palestino, pero se negó a aceptar dos declaraciones conjuntas en las que se pide un cese de las hostilidades, considerándolas «contraproducentes» en este momento.

En su posición desde el comienzo del conflicto, Estados Unidos reafirma el derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes del movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, pero pide que se ponga fin a la escalada de violencia.

También insta a Israel a hacer «todo lo posible para evitar víctimas civiles».

(14/05/2021)

Comparte y opina:

Bolsonaro, bajo presión, trata de movilizar a la ultraderecha de Brasil

El presidente recurre a la agitación y polarización para asegurarse la fidelidad de sus más convencidos partidarios,

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, hace gestos en el Congreso

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 09:25

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, intenta movilizar a sus bases más radicales para frenar la erosión de su popularidad y el despunte de su mayor adversario, Luiz Inácio Lula da Silva, como favorito de las elecciones de 2022.

El mandatario ultraderechista, acosado por una investigación parlamentaria sobre su caótica gestión de la pandemia, participará el sábado en Brasilia en un acto convocado por agricultores conservadores, al cual llegará a caballo, según informes.

Los organizadores cuentan con la presencia de unas 100.000 personas, «soldados conservadores», que denunciarán la «locura» de las medidas de aislamiento tomadas por gobernadores y alcaldes y apoyadas por la corte suprema para contener la pandemia de coronavirus, que ya dejó más de 430.000 muertos en el país.

En paralelo, unas 100 ciudades serán teatro de una «Marcha de la Familia Cristiana por la Libertad», un nombre que evoca las protestas que en 1964 propiciaron el golpe militar y la instalación de una dictadura que duró 21 años.

La jornada tuvo dos ensayos, el primero hace dos semanas, cuando Bolsonaro sobrevoló una concentración de miles de partidarios en Brasilia.

Y la segunda el domingo pasado, cuando el excapitán del Ejército, de 66 años, encabezó una caravana de centenares de motociclistas.

Bolsonaro recurre a la agitación y polarización para asegurarse la fidelidad de sus más convencidos partidarios, aunque eso pueda restarle apoyos en los comicios de octubre de 2022.

«Bolsonaro atraviesa un momento difícil, por lo que actúa para su electorado», dijo a la AFP la socióloga Debora Messenberg, de la Universidad de Brasilia.

«Como todos los políticos de ultraderecha, necesita mantener a sus seguidores en pie de guerra», agregó.

(14/05/2021)

Comparte y opina:

Grecia vuelve a recibir turistas y los estadounidenses pueden dejar de usar mascarilla

Ahora, la única condición para viajar al país, cuya economía es muy dependiente del turismo, es estar vacunado o presentar un test de COVID-19 negativo

Grecia. Turistas en las playas de Balos, isla de Creta

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 09:19

Grecia abrió oficialmente este viernes su temporada turística tras siete meses de confinamiento, una imagen que otros países europeos esperan imitar pronto, mientras que en Estados Unidos, las personas vacunadas ya pueden dejar de usar mascarilla.

«Dejamos atrás los nubarrones negros del miedo y de la inseguridad», proclamó el ministro griego de Turismo, Harry Theocharis, al inaugurar la temporada estival el jueves por la noche desde el templo de Poseidón, cerca de Atenas.

Atrás quedan el confinamiento perimetral, las autorizaciones para salir por SMS, los controles de la policía y las multas. En toda Grecia, confinada desde el 7 de noviembre, los museos también abrieron este viernes.

Ahora, la única condición para viajar al país, cuya economía es muy dependiente del turismo, es estar vacunado o presentar un test de COVID-19 negativo.

«Los restaurantes están abiertos, se puede ir a la playa, disfrutar del buen tiempo, ir de compras, es maravilloso poder viajar nuevamente», exclama Caroline Falk, azafata de 28 años desde las playas de la isla de Creta.

Islas protegidas

El gobierno griego también lanzó una masiva campaña de vacunación con vistas a la temporada turística, en particular en las islas.  

«El conjunto de nuestras islas estará totalmente protegido para finales de junio. Hasta ahora, un tercio de ellas han sido vacunadas», anunció el ministro de Turismo. En total, más de 3,8 millones de personas han recibido al menos una dosis en un país de 11 millones de habitantes.

La flexibilización también llega a otros países de Europa, que emergen después de meses de restricciones y miedo. En todo el mundo la pandemia ya ha matado a 3,3 millones de personas y contagiado a más de 161 millones.  

En Europa hay más de 1,1 millones de fallecidos, en América Latina se superan los 970.000 y en Estados Unidos y Canadá, los 609.000, según el último recuento de la AFP de este viernes.

En Italia, muy dependiente del turismo, el gobierno anunció que a partir del domingo se levanta la cuarentena obligatoria de cinco días para los turistas europeos.

Inglaterra también se prepara para iniciar el lunes una importante etapa de su desconfinamiento, con la reapertura de museos, hoteles y estadios, pese a brotes preocupantes de la variante india del coronavirus que están obligando a una campaña de detección acelerada.

Más datos

El número de casos de la variante B1.617.2, inicialmente detectada en India, pasó en el país de 520 la semana pasada a 1.313 esta semana, según el ministerio de Sanidad.  

En Francia, los viajeros procedentes de Colombia, Costa Rica, Uruguay y Baréin tendrán que respetar desde el domingo una cuarentena obligatoria de 10 días al entrar al país debido a su situación sanitaria, sobre todo al avance de «varias variantes» en sus territorios.

Los cuatro países se suman a una lista de otros 12, entre ellos Brasil, Argentina, India y Sudáfrica, cuyos viajeros ya estaban sometidos a estas restricciones.

En Estados Unidos, en torno al 35% de la población –unos 117 millones de personas– ya ha sido totalmente vacunada.

«Si está completamente vacunado, no necesita llevar mascarilla», dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, el jueves desde los jardines de la Casa Blanca.

No obstante, las autoridades sanitarias recomiendan a las personas vacunadas que sigan llevando mascarilla en los transportes (aviones, autobuses o trenes) así como en aeropuertos y estaciones.

Estados Unidos, con más de 584.000 muertos, sigue siendo el país más enlutado por esta pandemia. Le siguen Brasil (más de 430.000), India (más de 262.000), México (219.590) y Reino Unido (127.000).

(14/05/2021)

Comparte y opina: