Mundo

lunes 28 sep 2020 | Actualizado a 00:21

Invenciones para luchar contra el COVID-19 en espacios cerrados

Investigadores buscan formas de tornar seguros los lugares cerrados que de a poco vuelven a congregar gente.

/ 17 de julio de 2020 / 14:07

Una mascarilla elaborada para el uso de niños en India. Foto: AFP

Por AFP

A la espera de una vacuna, el lavado de manos, las mascarillas y el distanciamiento social son lo más eficiente para combatir el coronavirus. ¿Pero es eso suficiente cuando decenas de millones de vuelven a las escuelas o lugares de trabajo?

Desde la ingeniería y las tecnologías, investigadores buscan formas de tornar seguros los lugares cerrados que de a poco vuelven a congregar gente cuando aún están en fase de investigación vacunas y tratamientos contra el COVID-19.  A continuación tres ejemplos:

Filtros con níquel

Los científicos están muy preocupados por la difusión aérea de microgotas con coronavirus a distancias mayores a los dos metros que se recomiendan actualmente.

Filtros de alta eficiencia conocidos como HEPA, cuya tecnología surgió en el mercado en la década de 1950, son ampliamente utilizados en hospitales, laboratorios y aviones. Sus mallas capturan los minúsculos microbios y un ventilador esparce aire limpio.

Pese a su utilidad, los filtros se contaminan y deben ser destruidos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Houston y del Laboratorio Nacional Galveston demostraron ahora la eficiencia de un nuevo tipo de filtro basado en una capa ultrafina de espuma de níquel.

Calentando la espuma a 200° Celsius (392 Farenheit), lograron eliminar en una sala el 99,8% de los virus SARS-CoV-2. La espuma está debidamente aislada por lo cual no recalienta el lugar. El sistema puede ser utilizado en aparatos de aire acondicionado y en unidades móviles.

La clave de su eficiencia es cuán rápido puede renovar grandes volúmenes de aire.

Nueva tecnología UVC

Lámparas que operan en un área del espectro luminoso conocida como UVC se utilizan desde hace tiempo para eliminar bacterias, virus y moho, especialmente en hospitales y fábricas de alimentos. El problema es que esa luz puede causar cáncer de piel o dañar la vista.

Investigadores de la Universidad de Columbia trabajan desde hace años en un nuevo tipo de lámpara UVC, cuya longitud de onda de 222 nanómetros las hace más seguras para los humanos pero letales para los microbios.

El mes pasado un equipo encabezado por el médico David Brenner publicó en Scientific Reports un informe que mostró que esa tecnología mata el 99,9% de los coronavirus presentes en el aire.

«Realmente necesitamos algo para lugares como oficinas, restaurantes, aviones, hospitales», dijo Brenner a la AFP.

Revestimiento antiviral

Contraer el virus por contacto es también un riesgo potencial y por eso se insiste en el lavado frecuente de las manos y en desinsectar superficies.

Los revestimientos autodesinfectantes se utilizan desde una década, especialmente en hospitales.

Expertos de la Universidad de Arizona propusieron recientemente utilizar más extensivamente ese tipo de revestimiento para frenar al coronavirus.

En 10 minutos, una cobertura antiviral de un polímero de amonio desarrollado por la empresa Allied BioScience redujo en 90% la cantidad de un tipo de coronavirus muy relacionado con el SARS-CoV-19.

Ese revestimiento «desnaturaliza» las proteínas del virus y ataca sus membranas protectoras. La sustancia incolora es rociada en superficies y debe reaplicarse cada tres o cuatro meses.

«No sustituye la limpieza y desinfección habitual pero es una cubertura entre las limpiezas habituales», dijo a la AFP el microbiólogo Charlkes Gerba, que dirigió el estudio.

Empero, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron que la transmisión por contacto con superficies nos es la principal forma de propagación del virus como inicialmente se pensó.

(17/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez de EEUU suspende el veto de Trump a las descargas de TikTok

La opinión del juez no se comunicó, por lo que se desconoce por qué decidió tomar esa decisión

/ 27 de septiembre de 2020 / 20:50

La popular aplicación que revolucionó las redes esociales en esta pandemia.

Por AFP

Un juez federal estadounidense suspendió este domingo el veto impuesto por el gobierno de Donald Trump a las descargas de la popular aplicación de videos TikTok, horas antes de que la medida entrara en vigor.  

El magistrado Carl Nichols emitió una orden judicial temporal para suspender el veto a petición de TikTok, que la Casa Blanca califica de amenaza para la seguridad nacional, alegando que su matriz china espía en favor del gobierno de Pekín.

La opinión del juez no se comunicó, por lo que se desconoce por qué decidió tomar esa decisión. 

(27/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump pagó $us 750 de impuestos el año que ganó las presidenciales

Esto no incluye sus declaraciones de ingresos personales de 2018 y 2019", dice el diario, que promete nuevas revelaciones en los próximos días.

/ 27 de septiembre de 2020 / 20:11

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

Por AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo pagó 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año en que ganó las elecciones presidenciales, según una investigación del diario The New York Times publicada el domingo sobre más de 20 años de declaraciones de impuestos del mandatario.

«No ha pagado ningún impuesto sobre la renta en diez de los quince años anteriores, en gran parte porque ha informado más pérdidas que ganancias», escribe el diario estadounidense.  

El mandatario republicano desmintió rápidamente lo publicado por el diario neoyorquino.  

«Son informaciones falsas, totalmente inventadas», afirmó durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. «He pagado mucho, y también he pagado muchos impuestos sobre la renta a nivel del estado, el estado de Nueva York cobra muchos impuestos», añadió.

Las declaraciones de impuestos del exmagnate inmobiliario están en el centro de una batalla legal, ya que Trump siempre se ha negado a publicarlas como suele hacer el presidente de Estados Unidos.

«The New York Times ha obtenido información fiscal durante más de veinte años sobre el señor Trump y los cientos de empresas que componen su grupo, incluida información detallada sobre sus primeros dos años en el cargo.

Esto no incluye sus declaraciones de ingresos personales de 2018 y 2019″, dice el diario, que promete nuevas revelaciones en los próximos días.

A diferencia de todos sus predecesores desde la década de 1970, Trump, cuyo grupo familiar no cotiza en bolsa y quien ha hecho de su fortuna un argumento de campaña, se niega a publicar sus declaraciones de impuestos y tiene abierta una batalla legal por evitar que se divulguen.  

Su falta de transparencia da pie a especulaciones sobre el volumen de su riqueza y posibles conflictos de intereses.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

El mundo supera el umbral del millón de muertes por coronavirus

En total, se confirmaron oficialmente 1.000.009 decesos en el mundo, de un total de 33.018.877 casos detectados

/ 27 de septiembre de 2020 / 20:03

Empleados de servicios funerarios llevan un ataúd durante la pandemia de coronavirus en Manaos, Brasil

Por AFP

La pandemia de COVID-19, originada a finales de 2019 en China y que se expandió por todo el mundo, superó este lunes el umbral del millón de muertes, según un recuento de la AFP establecido a partir de fuentes oficiales.

En total, se confirmaron oficialmente 1.000.009 decesos en el mundo, de un total de 33.018.877 casos detectados, mientras que 22.640.048 personas sanaron, según las autoridades.  

Las drásticas medidas adoptadas por muchos países no han logrado por el momento frenar la pandemia, que está provocando desastrosas consecuencias económicas y ha atizado las divisiones políticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes que las muertes por covid-19 podrían duplicarse y alcanzar los dos millones si no se mantienen medidas para evitar la propagación del virus.

Las regiones más afectadas en número de decesos son América Latina y el Caribe (341.032 decesos, de 9.190.683 casos), Europa (229.945; 5.273.943) y Estados Unidos y Canadá (214.031; 7.258.663).

(27/09/2020)

Comparte y opina:

Luis Suárez debuta en el Atlético Madrid con goleada

La llegada de Luis Suárez esta semana parece haber estimulado la competencia entre los hombres de ataque rojiblancos, que compitieron este domingo por perforar la portería.

/ 27 de septiembre de 2020 / 19:55

Saul (izq.) congratula a Suárez

Por AFP

El  Atlético de Madrid empezó con buen pie su andadura liguera este domingo aplastando 6-1 al Granada en la 3ª fecha del campeonato español, con doblete de Luis Suárez y el impulso de un Joao Félix que se multiplicó en el estadio Metropolitano.

Diego Costa abrió el marcador de cabeza (10), Ángel Correa hizo el 2-0 (47), Joao Félix hizo el tercero (65) y Marcos Llorente marcó el 4-0 tras pase de Luis Suárez (71).

El uruguayo marcó el 5-0 de cabeza (85) y remató el 6-0 a bocajarro (90+3) en su estreno con la camiseta rojiblanca, mientras Jorge Molina hizo el tanto del honor del Granada (87), que colidera la clasificación.

La llegada de Luis Suárez esta semana parece haber estimulado la competencia entre los hombres de ataque rojiblancos, que compitieron este domingo por perforar la portería.

«Cuando uno debuta y ayuda al equipo con goles siempre está uno contento», dijo Suárez a la televisión Movistar LaLiga, declarándose «muy bien, muy contento por el debut».

El Barcelona goleó 4-0 al Villarreal en su debut liguero con un doblete de Ansu Fati, un tanto de su estrella Lionel Messi y un autogol del defensa Pau Torres.

Entre otros resultados destacados de la fecha Real Madrid venció a Betis (3-2), Valencia igualó con Huesca (1-1) Real Sociedad goleó a Elche (3-0) y el Athletic de Bilbao se impuso con lo justo al Eibar (2-1).

Comparte y opina:

Azerbaiyán declara la ley marcial, toque de queda en Bakú y otras ciudades

Las fuerzas azeríes tomaron la montaña estratégica de Murdovag en Nagorno Karabaj, un pico 3.000 metros de altura que ayuda a controlar las comunicaciones

/ 27 de septiembre de 2020 / 12:30

Voluntarios y veteranos listos se reúnen en Ereván

Por AFP

Azerbaiyán declaró el domingo la ley marcial en el país, así como un toque de queda en Bakú y en otras grandes ciudades, a raíz de los combates entre los separatistas de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, y las fuerzas azeríes.

«La ley marcial entrará en vigor a partir de medianoche así como un toque de queda de 21H00 a 06H00», en Bakú, en varias grandes ciudades y en las zonas cercanas a la línea de frente de Karabaj, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia azerí, Hikmet Hajiyev.

Hajiyev afirmó también que las fuerzas azeríes habían tomado la montaña estratégica de Murdovag en Nagorno Karabaj, un pico 3.000 metros de altura que ayuda a controlar las comunicaciones de transporte entre Azerbaiyán y el enclave separatista, dominado por los armenios.

Azerbaiyán afirma igualmente que conquistó el domingo una media docena de pueblos en Karabaj, lo que Armenia desmiente. Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de haber iniciado las hostilidades el domingo en la línea de frente de Nagorno Karabaj, provocando los peores enfrentamientos en la región desde 2016.

(27/09/2020)

Comparte y opina: