Mundo

miércoles 30 sep 2020 | Actualizado a 18:28

Las tensiones de la pandemia reactivan las protestas en América Latina

Brasil, México, Perú y Chile son los países más castigados de la región por el COVID-19, que provocará que unos 45 millones de personas más caigan en la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, según la ONU.

/ 18 de julio de 2020 / 14:00

Los destrozos en las protestas del martes en la noche en Santiago. Foto: AFP

Por AFP

Los largos confinamientos y el pesimismo generalizado en América Latina por el avance del coronavirus y la debacle económica han atizado las tensiones, que en algunos casos comienzan a convertirse en protestas.

Cuando el continente se consolida como epicentro mundial de la pandemia, que deja hasta ahora 3,7 millones de contagios y cerca de 160.000 muertos en Latinoamérica, y sin la perspectiva cercana de que la curva ceda la paciencia se agota en sectores de la ciudadanía, que en su mayoría ha obedecido las pautas de las autoridades.

Una convocatoria a un cacerolazo en Chile la noche del martes degeneró en focos de protestas violentas.

El llamado era para presionar por una ley que permita el retiro anticipado de fondos de pensiones para que las familias capeen la sostenida falta de ingresos por la crisis económica producto de la cuarentena.

«Las ayudas de (el gobierno de Sebastián) Piñera no han llegado, yo saco el 10% y me pongo al día con el colegio de las niñas», dijo a la AFP Agustín Serrano, un ingeniero mecánico desempleado, de 41 años.

En el centro de Santiago, encapuchados prendieron fuego a al menos 20 vehículos y un autobús del transporte público. En la periferia de la ciudad, pese al toque de queda vigente y el despliegue militar, manifestantes levantaron barricadas y saquearon supermercados.

Los disturbios se saldaron con 61 detenidos. La ley, a la que se opone Piñera, se aprobó al día siguiente en Diputados y es muy posible que reciba el aval en el Senado.

Frustración en alza

También el martes, en Bolivia unas 4.000 personas desafiaron la cuarentena obligatoria y marcharon unos 12 kilómetros desde El Alto hasta La Paz.

«Estamos defendiendo la estabilidad laboral, hay muchos despidos», dijo Juan Carlos Huarachi, el minero que lidera la Central Obrera Boliviana, al denunciar que el gobierno de la derechista Jeanine Áñez no ha respetado «sus propios decretos» de inamovilidad laboral.

Aunque la marcha, que llegó a las inmediaciones del Palacio de Gobierno, acabó pacíficamente, manifestaciones previas tuvieron otro desenlace.

Días antes, vecinos de un barrio de las afueras de Cochabamba, en el centro, que exigían el cierre de un vertedero aledaño por considerarlo un foco de infección fueron duramente reprimidos por las fuerzas de seguridad, que desplegaron incluso helicópteros y aeronaves militares.

En respuesta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le recordó al gobierno de Áñez «sus obligaciones de garantizar los derechos humanos, de no criminalizar a líderes, lideresas y participantes de las protestas sociales».

Carlos Malamud, investigador de temas latinoamericanos en el Real Instituto Elcano, ve improbable que «de momento» se generalicen las protestas, aunque la gestión de la pandemia pueda derivar en un aumento de la tensión en función de «la visión que tengan los ciudadanos de la labor de sus gobernantes y de su grado de coherencia».

Pero el deterioro de la coyuntura económica, añade Malamud, puede ser determinante, en especial en países donde las movilizaciones por reclamos ya marcaban la agenda antes de que la pandemia obligara a una gran pausa.

«Lo preocupante surgirá cuando esto haya pasado o comience a quedar atrás. Entonces será el momento de las recriminaciones más masivas, en función de los resultados: pérdidas humanas y económicas y modo de gestionar la crisis», estima el experto.

De vuelta al confinamiento

Brasil, México, Perú y Chile son los países más castigados de la región por el COVID-19, que provocará que unos 45 millones de personas más caigan en la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tras casi cinco meses de la irrupción del virus, los gobiernos hacen malabares para mantener andando mínimamente sus economías, que de acuerdo con estimaciones de la CEPAL perderán más de 2,7 millones de empresas y al menos 8,5 millones de puestos de trabajo.

La virulencia cada vez mayor de la epidemia ha hecho dar marcha atrás a planes de desconfinamiento y reapertura, como ocurrió en ciudades y barrios de Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, El Salvador y Brasil, entre otros países.

En Argentina, donde la cuarentena ha sido especialmente estricta y larga, ronda ahora los 120 días, la semana pasada hubo protestas en varias ciudades en defensa «de las libertades individuales».

«La salud importa pero la economía también. No va una sin la otra. El Estado no está para dejarnos paralizados, no es así que nos cuida», reclamó José Carlos Vélez, de 49 años, que se mezclaba en el centro de Buenos Aires con gente que ondeaba banderas argentinas y tocaba las bocinas de sus autos.

¡Cuarentena, sí! ¡Cuarentena, no!

Pero la presión social se vuelca en sentidos opuestos. Sucedió en Brasil, donde simpatizantes y opositores al gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro se manifestaron en Brasilia para mostrar su apoyo y rechazo al Ejecutivo.

Bolsonaro, que se halla confinado en su residencia oficial desde la semana pasada tras haber contraído el virus, reiteró el jueves su postura contraria a dictar medidas que afecten la economía bajo el argumento de que «la falta de salario y de trabajo matan más que el virus».

El jueves un millar de trabajadores de la salud salvadoreños marcharon urgiendo al Congreso a endurecer la cuarentena para contener el alza de contagios.

El Salvador se confinó casi tres meses desde el 21 de marzo y pese al aumento de casos, que rondan los 11.000, inició el 16 de junio la apertura progresiva de actividades.

«Ya no queremos más muertos, más contagiados por la pandemia. Exigimos la cuarentena, de lo contrario el sistema de salud va a colapsar y quien pagará será el pueblo», dijo a la AFP Ricardo Monge, uno de los líderes de la convocatoria.

En Panamá, el más golpeado de Centroamérica y cuyos hospitales están al borde del colapso, las protestas de los trabajadores sanitarios se han multiplicado para exigir equipos de protección, insumos y más efectivos.

El jueves, grupos de médicos se apostaron frente al principal centro médico público.

«El personal se está enfermando y tiene que quedarse en casa», afirmó a la AFP David Macías, un médico que ya atravesó la enfermedad, aumentando la tasa de personal por pacientes lo que «empeora realmente» la atención a los enfermos por COVID-19.

(18/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lluvia de tributos a Quino y a su gran creación, Mafalda

En el popular barrio porteño de San Telmo, algunos se acercaron a curiosear y a dejar flores en el monumento a Mafalda, representada en un banco, en cuyos costados se apoyan otros dos personajes de la serie.

/ 30 de septiembre de 2020 / 16:58

Joaquín Salvador Lavado, el creador de Mafalda. Foto: AFP

Por AFP

La muerte este miércoles del artista gráfico argentino Quino suscitó numerosos homenajes que reflejaron la enorme popularidad del dibujante más conocido del mundo hispanohablante y de su personaje más famoso, Mafalda.

La noticia de la muerte a los 88 años de Joaquín Salvador Lavado Tejón fue dada por su editor, Daniel Divinsky, quien escribió: «Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará».

En el popular barrio porteño de San Telmo, algunos se acercaron a curiosear y a dejar flores en el monumento a Mafalda, representada en un banco, en cuyos costados se apoyan otros dos personajes de la serie.

«Soy vecino de San Telmo y tuve que salir a hacer unos trámites y pensé venir a saludar a Mafalda, a Susanita y a Manolito porque estamos, varias generaciones, creo, un poco huérfanos hoy y ellos más todavía», explicó a la AFP Damián Lozada, trabajador social y humorista de 55 años.

El humorista gráfico argentino Rep, que fue uno de los amigos íntimos del dibujante, sentenció: «Se fue mi segundo papá. Gracias por todo Quino (1932-2020)».

El historietista publicó un dibujo con el texto «Lo intuíamos. El verdadero Principito era Quino», en una alusión al personaje creado por Antoine de Saint-Exupéry.

Otro colega y amigo, el español José María Pérez, «Peridis», escribió en el diario español El País -donde publica sus viñetas- que Quino fue «un humorista humanista, tímido, cercano, silencioso, afectuoso y que escuchaba mucho».

«De las muchas cosas que puedan decirse de su obra me quedo con una frase de Cortázar: ‘No tiene importancia lo que yo piense de Mafalda, lo importante es lo que Mafalda piense de mí'», narró Peridis, citando al gran escritor argentino Julio Cortázar.

Parte de la historia argentina

El mundo del deporte se unió a los tributos. El Club Atlético Independiente de Avellaneda se despidió de «un ícono de la cultura nacional y simpatizante de los Diablos Rojos de Avellaneda».

El más conocido de los neurocientíficos argentinos, Facundo Manes, dijo «Adiós a una de las mentes (y de los corazones) más brillantes de nuestro país. íGracias por todo, Maestro! #Quino».

Otro popular dibujante e historietista, Ricardo Siri, quien firma como Liniers, le dedicó también la palabra que reinó entre las reacciones: «Gracias maestro».

El gobierno argentino, a través de su jefe de gabinete, Santiago Cafiero, dio las gracias a Quino «por el arte y el compromiso».

«Tu inmensa obra estará siempre presente en la historia argentina y en la memoria colectiva de quienes la disfrutamos», añadió Cafiero.

La española Fundación Princesa de Asturias, que en 2014 distinguió a Quino con su Premio Comunicación y Humanidades, recordó que «alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles».

Mafalda, emblema de la juventud comprometida

Quino era hijo de andaluces emigrantes a Argentina y vivió en España, y el presidente del gobierno español, Pedró Sánchez, lo saludó como «un artista que traspasó fronteras».

Fue «un genio de la viñeta que hizo de su trabajo una herramienta para la reivindicación social», añadió Sánchez.

«Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus agudas palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor», difundió la Real Academia Española (RAE).

Muchas despedidas en las redes sociales estaban acompañadas por reproducciones de tiras de Mafalda, entre ellas una en que la famosa niña rebelde mira con tristeza una pequeña tela para sanar una herida y pregunta: «Y bueno… ¿cómo hace uno para pegarse esto en el alma?».

El Comité Internacional de la Cruz Roja recordó la bondad de la niña de Quino: «Mafalda no lució nuestro emblema pero sí reflejó nuestra preocupación por el mundo y la humanidad en muchas ocasiones. íHasta siempre Quino! Gracias por tu sabiduría».

Para la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Mafalda fue «un reflejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista».

«La paz en el mundo y la humanidad son los temas que más preocupan a esta niña, que justo ayer hizo 56 años, haciendo reír y reflexionar a mayores y pequeños. Gracias Joaquín Salvador Lavado (Quino) por tu lucha incansable por la Libertad de Expresión», añadió en un comunicado la organización con sede en París.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

El petróleo sube en Nueva York y baja en Londres tras caída sorpresiva de stocks en EEUU

El barril de WTI para entrega en noviembre subió 2,4% a 40,22 dólares. En tanto en Londres el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega, en su último día de cotización, cedió apenas 0,2% a 40,95 dólares.

/ 30 de septiembre de 2020 / 16:51

Campo de extracción de petróleo ubicado cerca de Los Ángeles, en Estados Unidos

Por AFP

El petróleo subió en Nueva York y bajó en Londres luego de caer el martes y tras conocerse que las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos bajaron por tercera semana consecutiva contrariamente a lo esperado por el mercado.

El barril de WTI para entrega en noviembre subió 2,4% a 40,22 dólares. En tanto en Londres el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega, en su último día de cotización, cedió apenas 0,2% a 40,95 dólares.

El martes los dos barriles cedieron más de 3%, y el WTI llegó a caer 5% a media jornada.

Recuperación

Este miércoles los precios se recuperaron tras el informe semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía, (EIA), que dio cuenta de que las reservas estadounidenses de crudo bajaron en 2 millones de barriles (mb) al 25 de septiembre, para colocarse en 492,4 mb, cuando los analistas esperaban un incremento de un millón de barriles.

Esta caída se explica en parte por un mayor procesamiento de crudo en las refinerías estadounidenses que funcionaron a 75,8% de su capacidad, un punto porcentual más que la semana anterior.

«Es algo necesario, porque se precisan importantes reservas de gasolina» cuando se acercan las fiestas de fin de año y la demanda de carburante generalmente sube, destacó Phil Flynn, de Price Futures Group.

Un alza de las exportaciones de 3,02 mb diarios (mbd) a 3,51 mbd, contribuyó al descenso de existencias.

«Una parte de los barriles que estaba bloqueada durante los huracanes comenzó a despacharse», explicó Flynn.

«El petróleo estadounidense es particularmente demandado en muchas regiones del mundo. Incluso China parece querer comprar», añade el experto.

Las importaciones, mientras tanto, bajaron de 5,17 mbd a 5,12 mbd.

En Cushing, Oklahoma, donde se ubican las reservas del petróleo que sirve de referencia al WTI cotizado en Nueva York, las existencias subieron en 1,8 mb, a 56,1 mb.

Las reservas de gasolina por su parte aumentaron en unos 700.000 barriles, frente a una baja de 1,7 mb esperada por los analistas.

Las de productos destilados (carburante de calefacción y de avión) cayeron 3,2 mb, mucho más que los 1,2 mb esperados.

La producción diaria se mantuvo en 10,7 mb.

En tanto el consumo de productos petroleros en el país se ubicó en unos 17,9 mbd en las últimas cuatro semanas, 14,4% menos que en igual período del año pasado.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Neymar y Álvaro quedan sin sanción por insultos discriminatorios

Neymar estaba acusado de haber proferido insultos homófobos y racistas contra Álvaro y contra el japonés Hiroki Sakai, pero la Comisión de Disciplina constató una "ausencia de fiabilidad" del informe

/ 30 de septiembre de 2020 / 16:09

El brasileño Neymar

Por AFP

Ni la estrella brasileña del París Saint-Germain Neymar ni el jugador español del Marsella Álvaro González, acusados de haber proferido insultos discriminatorios en el Clásico de la Ligue 1 del pasado 13 de septiembre, fueron finalmente sancionados por ello por la Comisión de Disciplina, anunció este miércoles la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP).

Neymar estaba acusado de haber proferido insultos homófobos y racistas contra Álvaro y contra el japonés Hiroki Sakai, pero la Comisión de Disciplina constató una «ausencia de fiabilidad» del informe, así con una falta de «correlación» entre las declaraciones de los dos jugadores y las conclusiones del informe, según el presidente de la Comisión, Sébastien Deneux.

«La Comisión constata que no dispone de elementos suficientemente probatorios que le permitan establecer la materialidad de los hechos sobre los comentarios con carácter discriminatorio», explicó la LFP en un comunicado.

En una conferencia telefónica, Sébastien Deneux insistió en las «dudas» que persistían en lo referente a los análisis con técnicas de lectura de labios, afirmando que las conclusiones eran «demasiado aleatorias y no constituían un elemento suficientemente tangible» para sancionar a los jugadores.

«Las decisiones son siempre comentadas y ésta lo será también. Pero no tememos por ello», apuntó.

Esta decisión de no imponer sanciones a Neymar y Álvaro pone fin a semanas de enfrentamiento mediático entre los dos clubes, que defendieron a sus respectivos jugadores desde el Clásico del pasado 13 de septiembre (victoria del Marsella por 1-0 en París), que terminó con un enfrentamiento colectivo y cinco expulsados en el descuento final.

Neymar fue uno de los expulsados y cumplió ya dos partidos de suspensión por esa tarjeta roja.

Tras el partido, el brasileño acusó a Álvaro de haberle dedicado insultos racistas, llamándole «mono» en español.

El Marsella respondió afirmando que tenía imágenes en las que se veía a Neymar profiriendo un insulto racista contra el japonés Hiroki Sakai, según dijo una fuente cercana al club a la AFP. La prensa publicó además que ‘Ney’ había dedicado insultos homófobos hacia Álvaro.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Quino, el taciturno dibujante que eternizó a Mafalda

El historietista argentino Jorge Salvador Lavado falleció en Buenos Aires a la edad de 88 años.

/ 30 de septiembre de 2020 / 12:26

Quino, con la estatua que recuerda a Mafalda en Buenos Aires. Foto: AFP

Por AFP

«Dibujo porque hablo mal», confesó alguna vez. Aquel complejo como orador empujó al argentino Joaquín Lavado, «Quino», a recurrir al dibujo, del que nació su mejor portavoz, Mafalda, la niña irreverente que llevó su palabra a todo el mundo.

Este hijo de andaluces nacido al pie de los Andes en la provincia en Mendoza el 17 de julio de 1932, descubrió en forma precoz que un lápiz puede ser un arma creativa, tan celebrada como temida.

Falleció este miércoles a los 88 años, según informó en Twitter su editor, Daniel Divinsky.

«Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará», escribió Divinsky, director de Ediciones de la Flor.

Y ya lo están llorando. #Quino es tendencia en Twitter argentina con una avalancha de mensajes de despedida.

«A los tres años dibujé a mi tío. Descubrí que de algo tan simple como un lápiz, podían salir personas, caballos, trenes, montañas… Un lápiz es algo maravilloso», aseguraba Quino.

A los 13 años ingresó al colegio de Bellas Artes en Mendoza, pero pronto se sintió «cansado de dibujar ánforas y yesos» y volcó su genio en la historieta y el humor.

«Hablando se arriesga uno a decir cosas equivocadas sobre el bien y el mal», explicaba para justificar su parquedad con las palabras.

Crítico despiadado de su trabajo, se definía como un pésimo dibujante.

«Dibujaba muy mal… Cometí un gran error», sostuvo alguna vez quien dijo haber aprendido el oficio «sudando tinta».

Con apenas 18 años publicó su primera viñeta en Buenos Aires, pero no fue sino hasta los 30 cuando del trazo de su lápiz nació Mafalda, la niña que odia la sopa, concebida por encargo para una publicidad de electrodomésticos en 1963.

«Es una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo», según la definía su creador.

La campaña nunca vio la luz y Mafalda ‘durmió’ en una carpeta hasta 1964 cuando se publicó en el semanario Primera Plana de Buenos Aires por impulso de la esposa de Quino, Alicia Colombo, su inseparable compañera por más de medio siglo.

«Mi mujer ha sido la clave para que Mafalda sea conocida», había dicho al dedicarle a Alicia el premio Príncipe de Asturias en 2014.

Aunque nunca renegó de la fama mundial que le trajo Mafalda, Quino siempre la consideró un dibujo más.

Con el mismo desapego un día de 1973, en el apogeo de su celebridad, dejó de dibujarla, simplemente porque consideró que «se repetía».

«Nunca la quise más que a mis otros dibujos», dijo sobre la niña que hizo reír a generaciones.

Humilde y de inefable franqueza Quino se consideraba a sí mismo como un hombre «introvertido y ‘patadura’ para el baile, como todos los humoristas».

Aquejado por problemas de vista y con dificultad para desplazarse, en 2006 dejó de dibujar.

Lo que más lamentaba era que su mala visión le impidiera disfrutar de su otra pasión: el cine.

«La última vez que fui la pasé muy mal», confesó en 2014.

Sus últimos años los pasó repartiendo veranos entre Argentina y España, porque le disgustaba el invierno.

Como Mafalda, Quino fue un declarado amante de la libertad, aunque sufrió la censura desde sus primeros trazos.

«En Argentina debí autocensurarme porque cuando empecé a dibujar en Buenos Aires me dijeron claramente ‘nada de militares, nada de religión, nada de sexo’. Y entonces, yo hablaba de todo eso, pero de otra manera», rememoró alguna vez.

Cuando Mafalda llegó a España, durante la dictadura franquista, «salía con una banda que decía ‘solo para adultos’ y también fue censurada en Bolivia, Chile y Brasil», recordó alguna vez.

Tras el golpe de Estado en 1976 en Argentina, se marchó primero a Italia y luego a España, su segundo hogar.

En el sinfín de distinciones que recibió a lo largo de su vida destaca la Legión de Honor de Francia y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, ambos en 2014, en coincidencia con los 50 años de su criatura más famosa.

En esa ocasión el jurado destacó que «los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad del trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento».

Una de las últimas veces que se le vio en público fue en enero de 2015 en un acto en Buenos Aires para repudiar el atentado contra el semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’.

Allí fueron asesinadas 12 personas, entre estas cinco colegas, algunos de los cuales solían compartir con él mesas de café en París.

«Mafalda hubiera tenido una terrible pena por el atentado», dijo Quino, que asistió en silla de ruedas y con un cartel con la leyenda: «Yo soy Charlie».

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Serena Williams se retira de Roland Garros antes de su partido de segunda ronda

la tenista estadounidense adolece una lesión en el tendón de Aquiles

/ 30 de septiembre de 2020 / 12:21

Serena Williams en Roland Garros

Por AFP

La estadounidense Serena Williams, 9ª jugadora del mundo, se retiró de Roland Garros este miércoles por lesión, antes de su partido de segunda ronda del torneo parisino ante la búlgara Tsvetana Pironkova (157ª).

«Es mi tendón de Aquiles, que no tuvo tiempo de curarse después del US Open», explicó la pequeña de las hermanas Williams, de 39 años, en conferencia de prensa.

«No estoy al 100% físicamente, pero no conozco a ningún deportista que se sienta en perfecta forma física», explicó antes del torneo parisino.

Serena Williams, que busca desesperadamente un 24º título de Grand Slam para igualar el récord de Margaret Court, disputaba su 18º Roland Garros.

Su hermana Venus (40 años) suma 23 participaciones, pero desde 2006 no pasa de octavos de final. Serena Williams conquistó Roland Garros en 2002, 2013 y 2015).

(30/09/2020)

Comparte y opina: