Saturday 22 Jun 2024 | Actualizado a 20:22 PM

Europa busca plan económico frente a un coronavirus que rebrota en varias partes del mundo

Para salir de la mayor recesión de su historia, la UE debate un plan de $us 840.000 millones, un hito en el proyecto europeo, pero que enfrenta a los países miembros.

Por AFP

/ 20 de julio de 2020 / 14:47

Los líderes europeos seguían buscando este lunes un acuerdo para un ambicioso plan de apoyo económico frente a la pandemia de coronavirus, que rebrota en varios puntos del planeta y castiga a América Latina.

Los 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, que empezaron a negociar el viernes un ambicioso paquete de ayudas para sus alicaídas economías, decidieron este lunes de madrugada hacer una pausa y reunirse de nuevo en la tarde.

Para salir de la mayor recesión de su historia, la UE debate un plan de 750.000 millones de euros ($us 840.000 millones) que la Comisión Europea tomaría prestados en nombre de los 27, un hito en el proyecto europeo, pero que enfrenta a los países miembros.

El nuevo coronavirus, que apareció en China en diciembre y que contaminó a más de 14 millones de personas en el mundo, continúa propagándose o provoca rebrotes en muchos países.

Según el último balance de la AFP, la pandemia dejó más de 600.000 muertos desde finales de diciembre. El número de fallecidos se duplicó en poco más de dos meses, y en 21 días, desde el 28 de junio, se registraron más de 100.000 muertos.

Estados Unidos siguen siendo el país más afectado, tanto en número de muertos como en contagios confirmados, (140.474 fallecidos por 3,7 millones de casos). Desde hace varias semanas se dispararon los contagios en el sur y el oeste del país.

Pese a ello, el presidente Donald Trump defendió de nuevo su gestión de la pandemia en una entrevista el domingo a Fox News Sunday e insistió en que «eventualmente» tendrá razón cuando dijo que el virus «va a desaparecer».

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Brasil (79.488 muertos), Reino Unido (45.273) y México (39.184).

En Brasilia, los simpatizantes de Jair Bolsonaro, contagiado y en cuarentena, se manifestaron el domingo en apoyo al presidente de ultraderecha y para criticar las medidas de confinamiento en distintos estados del país.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el domingo en un acto solemne a las víctimas mortales de la pandemia en el país, donde se registraron más de 338.000 casos de COVID-19.

Mascarilla obligatoria en Francia

Frente a la progresión del virus y el temor a una nueva ola, muchos países decidieron reforzar sus medidas sanitarias, como Francia, donde a partir del lunes habrá que llevar mascarilla en los lugares públicos cerrados o exponerse a una multa de 135 euros.

España, uno de los países más afectados por la pandemia con más de 28.400 muertos, registra actualmente unos 150 focos de infección, fundamentalmente en Cataluña, pero también regiones como Aragón o País Vasco.

Barcelona, la segunda ciudad del país, recomendaron a los habitantes quedarse en casa y restringieron las grandes reuniones.

Chile presentó un plan gradual para salir del confinamiento tras 60 días de cuarentena, pese a que figura entre los países más afectados de Latinoamérica, con más de 330.000 casos y más 8.500 fallecidos.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele decidió postergar el proceso de reapertura de la economía hasta el lunes ante el incremento de los casos del nuevo coronavirus.

Y Perú superó el domingo los 13.000 muertos, un día antes de la reapertura prevista de restaurantes como parte de un proceso gradual de desconfinamiento.

En América Latina y el Caribe hay un total de 160.866 fallecidos y 3.776.927 casos, según el último balance de AFP, que también revela que Bélgica es el país con más mortalidad en proporción a la población (846 muertos por millón de habitantes), por delante del Reino Unido (667), España (608), Italia (580) y Suecia (556).

En Hong Kong, donde la situación se considera «crítica», se anunciaron nuevas medidas, como la obligación de llevar máscara en los espacios públicos o trabajar desde casa para el personal no esencial de la función pública.

En Egipto la pandemia provocó por lo menos 14 muertes en las cárceles superpobladas, según un informe de Human Rights Watch (HRW), que denuncia la falta de «atención médica y la ausencia de test».

(20/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Masiva protesta contra Netanyahu en Tel Aviv

Según la organización Hofshi Israel, que convocó la protesta, la concentración de este sábado fue la mayor hasta el momento, con unos 150.000 participantes.

Miles de israelíes protestaron en Tel Aviv contra el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 19:18

Decenas de miles de manifestantes corearon el sábado en Tel Aviv consignas contra el primer ministro conservador Benjamin Netanyahu y exigieron nuevas elecciones y el retorno de los rehenes retenidos en Gaza por el movimiento islamista Hamás.

Los participantes enarbolaban banderas israelíes y muchos agitaban pancartas con consignas como «Ministro del Crimen» y «Alto a la guerra».

Todos los sábados se producen este tipo de protestas en la mayor ciudad israelí contra el manejo gubernamental de la guerra de Gaza, que estalló hace casi nueve meses.

Según la organización Hofshi Israel, que convocó la protesta, la concentración de este sábado fue la mayor hasta el momento, con unos 150.000 participantes.

«Estoy aquí porque tengo miedo por el futuro de mi nieto. No habrá futuro para ellos si no salimos de ella y no nos deshacemos de este horrendo gobierno», afirma Shai Erel, un contratista de 66 años.

Algunos manifestantes yacían en el suelo cubiertos de pintura roja en la Plaza de la Democracia, para denunciar lo que consideran «la muerte de la Democracia» bajo el gobierno de Netanyahu.

Lea también: Graves disturbios en nuevas protestas contra Netanyahu en Israel

´PEOR PRIMER MINISTRO’

En una arenga, un exjefe de la agencia de seguridad interna de Israel, Shin Bet, Yuval Diskin, calificó a Netanyahu de «peor primer ministro» de la historia de Israel.

Muchos manifestantes acusan a la coalición de conservadores, nacionalistas y ultraortodoxos judíos en el poder de prolongar la guerra en Gaza y poner en peligro la seguridad del país y los rehenes.

La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas de Hamás mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 41 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado al menos 37.551 muertos, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Comparte y opina:

Uruguay debuta ante Panamá en una Copa América en la que aspira al título

La Celeste ha disparado la ilusión desde la llegada del 'Loco' Bielsa a su banquillo el año pasado y llega a su primer encuentro, en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida), como candidata a alzar el trofeo

Los uruguayos en pleno entrenamiento

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 18:45

Uruguay de Marcelo Bielsa comienza el domingo contra la modesta Panamá (21.00) su recorrido en la Copa América, donde se presenta como uno de los grandes favoritos, impulsado por su seleccionador argentino y un grupo de jugadores curtidos en las grandes ligas europeas.

La Celeste ha disparado la ilusión desde la llegada del ‘Loco’ Bielsa a su banquillo el año pasado y llega a su primer encuentro, en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida), como candidata a alzar el trofeo. De momento es la selección con más títulos en el torneo (15), empatada con Argentina.

El equipo tiene argumentos de peso para liderar el grupo C, que comparte con Estados Unidos, Panamá y Bolivia, y llegar lejos en esta Copa América.

En defensa cuenta con los experimentados Ronald Araújo (Barcelona) y José María Giménez (Atlético de Madrid).

Su mediocampo acumula jugadores notables como Federico Valverde, un fijo para el Real Madrid campeón de Europa; Manuel Ugarte, (París Saint-Germain) o Rodrigo Bentancur (Tottenham).

Y delante tiene al inspirado Darwin Núñez (Liverpool), que viene de marcar cinco goles en seis partidos de las eliminatorias al Mundial 2026, y al veterano Luis Suárez, máximo anotador histórico de la Celeste y único jugador del grupo que ganó la Copa América-2011 en Argentina. 

“Uruguay tiene una base sólida, de una experiencia, de una edad conveniente (…) y también se van agregando jugadores jóvenes que están, en la mayoría de ellos, en condiciones de merecer un espacio”, declaró Bielsa este sábado en rueda de prensa.

Lea también:

Bélgica se relanza con victoria por 2-0 contra Rumania

Marcelo Bielsa, entrenador de Uruguay (AUF)

UN NUEVO IMPULSO

El argentino ha sabido reanimar un equipo alicaído tras la eliminación en fase de grupos en Catar-2022. Desde su llegada, Uruguay ha pisado el acelerador con un juego marcado por un alto ritmo, una presión asfixiante y unas transiciones rápidas hacia el ataque.

El resultado ha sido notable. Uruguay ocupa el segundo puesto en la clasificación al Mundial de Norteamérica-2026, con 13 puntos en seis encuentros, únicamente por detrás de Argentina, a la que ganó 2-0 en Buenos Aires.

La victoria 4-0 a México en su último amistoso previo a la Copa América ha confirmado, si hacía falta, que Uruguay llega con fuerza al encuentro contra Panamá, el domingo a las 21.00 (hora boliviana).

Pero tanto Bielsa como Ronald Araújo, que lo acompañó en rueda de prensa, rechazaron la etiqueta de favorito de la competición.

“Nunca favoritos, siempre de atrás, creo que tenemos que ir con los pies en la tierra. Sabemos la calidad de los jugadores que tenemos, pero tenemos que mostrarlo partido a partido y ahí vamos a ver a dónde estamos”, dijo Araújo.

Jugadores de la selección de Panamá. (Fepafut)

NUMEROSAS LESIONES

Panamá intentará superar el resultado que consiguió hace ocho años en su primera participación en la Copa América, en Estados Unidos, donde cayó eliminada en la fase de grupos tras una sola victoria contra Bolivia y dos duras derrotas ante Argentina y Chile.

La selección dirigida por el hispanodanés Thomas Christiansen sufrió esta semana la baja de su capitán, el centrocampista Aníbal Godoy (Nashville SC de la MLS), que se perderá toda la competición por una lesión muscular en el muslo izquierdo.

Un duro golpe que se suma a la ausencia de otros titulares como los defensas Jiovany Ramos, Fidel Escobar y Andrés Andrade y el delantero Cecilio Waterman.

A pesar de esos contratiempos, los canaleros confían en poder dar guerra en el torneo. “Ojalá pudiéramos ser la cenicienta de este grupo (…) Nos ha tocado un grupo difícil, pero eso no nos quita la ilusión y las ganas de hacerlo bien”, declaró Christiansen en rueda de prensa.

El seleccionador es consciente del reto que supone enfrentarse a Uruguay, a quien describió como “un hueso duro”, pero espera que sus jugadores puedan competir.

“Con la calidad que tienen en todas las líneas, será un partido complicado (…) Tenemos que igualar como mínimo esa intensidad que ellos ponen en el partido si queremos estar con opciones”, dijo Christiansen. 

Alineaciones probables:

Uruguay: Sergio Rochet – Nahitan Nández, Ronald Araújo, Mathías Olivera, Matías Viña – Manuel Ugarte, Fede Valverde, Nico de la Cruz – Facundo Pellistri, Darwin Núñez, Maximiliano Araújo. DT: Marcelo Bielsa.

Panamá: Orlando Mosquera – Carlos Harvey, José Córdoba, Roderick Miller – Michael Amir Murillo, Cristian Martínez, Adalberto Carrasquilla, Eric Davis – Édgar Bárcenas, Ismael Díaz, José Fajardo. DT: Thomas Christiansen.

Comparte y opina:

Trump pide apoyo masivo en las urnas a los evangélicos de EEUU

El magnate les aseguró a los evangélicos, que cumplieron un papel importante en su ascenso al poder en 2016, que defendería su fe.

Donald Trump instó a los evangélicos a votar masivamente en las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 18:26

El expresidente estadounidense Donald Trump instó este sábado a los evangélicos a votar masivamente en las elecciones presidenciales de noviembre para ayudarlo a recobrar la Casa Blanca, y prometió proteger «ferozmente» la libertad religiosa si es elegido.

«Los evangélicos y cristianos no votan tanto como deberían», dijo el candidato republicano en un hotel de Washington ante cientos de asistentes a la conferencia de la coalición Faith and Freedom (Fe y Libertad, en español).

«Van a la iglesia cada domingo pero no votan. Y tenemos que asegurarnos de que voten esta vez, porque solo tienen que hacerlo esta vez», pidió. «Dentro de cuatro años no tienen que votar, ¿vale? En cuatro años no voten, no me importa», remató provocando las risas del público.

El magnate les aseguró a los evangélicos, que cumplieron un papel importante en su ascenso al poder en 2016, que defendería su fe.

Trump ya les ha permitido obtener una victoria histórica al nombrar a tres jueces conservadores en la Corte Suprema, que en 2022 anuló el derecho al aborto en todo el territorio de Estados Unidos.

Lea también: Biden y Trump encaran los seis meses previos a las elecciones con todos los escenarios abiertos

‘PROTEGEREMOS A LOS CRISTIANOS’

«Protegeremos a los cristianos en nuestras escuelas, en nuestro ejército, nuestra administración, nuestros lugares de trabajo, en nuestros hospitales», se comprometió.

Además, afirmó que de volver a la presidencia creará un grupo federal que investigue la «discriminación» y la «persecución» a los cristianos en el país.

Trump acusó a los demócratas de tratar de mantener a los fieles de esa religión «fuera de la política», a lo que la multitud respondió coreando «Vota, vota, vota».

El próximo jueves, el líder republicano se enfrentará en un esperado debate televisado a su rival demócrata, el presidente Joe Biden.

Comparte y opina:

Bélgica se relanza con victoria por 2-0 contra Rumania

Yuri Tielemans tan sólo tardó 73 segundos en abrir el marcador y en la recta final amplió la ventaja con Kevin de Bruyne (80)

Los jugadores de Bélgica celebran uno de los goles

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 17:50

Luego de una accidentada entrada en liza en el torneo, Bélgica se impuso esta vez por 2-0 a Rumania el sábado en Colonia, una victoria que mantiene con vida sus opciones en la Eurocopa-2024 pero que no tapa una preocupante falta de acierto goleador.

Yuri Tielemans tan sólo tardó 73 segundos en abrir el marcador contra los rumanos, pero los Diablos Rojos tuvieron que apretar los dientes y esperar hasta la recta final para que Kevin de Bruyne (80) sentenciara el encuentro.

Los hombres de Domenico Tedesco suman tres puntos para igualar el Grupo E y dejar todo abierto de cara a la última jornada, en la que se jugarán su pase a octavos contra Ucrania.

Lo hace, eso sí, dejando de nuevo dudas sobre la eficacia de sus hombres de ataque, tras los numerosos cara a cara desaprovechados por Romelu Lukaku y Dodi Lukebakio.

Y eso que, de cara a portería, el partido no pudo empezar mejor: Jeremy Doku aprovechó su velocidad para plantarse en la esquina del área y envió un pase raso a Romelu Lukaku, situado de espaldas en el punto de penal. El atacante de la Roma levantó la mirada y vio cómo Tielemans llegaba hasta la frontal, cediéndole el balón que remató con fuerza y convicción hasta el fondo de la red.

Lea también:

Portugal aplasta la revolución turca y avanza a octavos

El primer gol de Bélgica al inicio del partido (AFP)

NITA Y CASTEELS, SALVADORES BAJO PALOS

A punto estuvieron los rumanos de devolver el golpe de efecto, con un centro de Marius Marin al corazón del área que remató de cabeza Radu Dragusin (5), pero una manopla de Koen Casteels evitó el temprano empate.

En un inicio de partido plagado de carreras en ambas direcciones, Lukaku se instaló en el área rival y fue un dolor de cabeza posicional para la defensa rumana, temerosa de descuidar al atacante.

El veterano goleador de 31 años tuvo una de sus mejores ocasiones recibiendo de nuevo de espaldas, luego de darse media vuelta y disparar, pero el guardameta Florin Nita evitó el gol (13), teniendo que volver a aplicarse minutos después para atajar un intento del sevillista Lukebakio (18).

Rumania recuperó el impulso en el vestuario con un buen arranque del segundo tiempo y una gran ocasión de Dennis Man (47) que obligó de nuevo a intervenir a Casteels, guardameta titular de Bélgica en el torneo tras la no convocatoria a la Eurocopa de Thibaut Courtois.

El entrenador de Bélgica, Domenico Tedesco (AFP)

ASISTENCIA DE ÁREA A ÁREA

El susto despertó a Bélgica, que empezó a multiplicar durante los minutos siguientes grandes llegadas al área rival, acusando una falta de eficacia de cara a puerta que recordaba de manera inquietante a la de la primera jornada.

Otro paralelismo no demasiado prometedor fue un gol anulado a Lukaku por un fuera de juego milimétrico (63), tras los dos no contabilizados contra Eslovaquia.

¿Estaba la victoria en peligro? El resultado era corto y Rumania seguía sin claudicar completamente, guiados por Man en el ataque (68) pero en el clímax de tensión, apareció el mejor jugador de la generación dorada belga para poner punto y final a la noche.

El talentoso centrocampista y capitán Kevin de Bruyne ya había lanzado un primer aviso desviado (67), pero ante la falta de acierto de sus atacantes, se disfrazó de delantero centro, aprovechó un impresionante centro de área a área de Casteels y batió por debajo a Nita (80).

Un gol que no sirve para relativizar un nuevo desfile de ocasiones desaprovechadas en la recta final del partido, más teniendo en cuenta la importancia que la diferencia de goles puede tener en este grupo.

El resultado deja una igualdad total a los puntos en la llave E, con 3 unidades en el casillero de los cuatro integrantes.

En la decisiva tercera jornada del grupo, Bélgica se enfrentará a Ucrania en Stuttgart (12.00 hora boliviana) y Eslovaquia a Rumania en Fráncfort a la misma hora, en dos “finales” por acceder a octavos.

Comparte y opina:

Policía peruana asegura haber detenido a 520 miembros de la banda criminal Tren de Aragua

La organización criminal Tren de Aragua se conformó en 2014 en el estado venezolano de Aragua y se extendió a ocho países sudamericanos.

La Policía Nacional de Perú resguarda un domicilio donde se detuvo a varios integrantes de la banda criminal Tren de Aragua.

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 17:39

El jefe de la Policía Nacional de Perú, el general Óscar Arriola, anunció el sábado la detención de 520 miembros de la banda criminal internacional de origen venezolano Tren de Aragua.

El jerarca no precisó en qué lapso se produjeron esas detenciones de integrantes de la organización que opera en Perú desde al menos 2018.

«Perú es uno de los países donde se han capturado (más) delincuentes extranjeros, 3.600 de ellos de nacionalidad venezolana, por lo menos 520 integrantes del Tren de Aragua», dijo Arriola a una radio local.

Respondía así a los comentarios del exministro del Interior Rubén Vargas, quien afirmó que la delincuencia está desbordada y que no existen objetivos claros para enfrentarla.

El jefe policial destacó también los logros obtenidos por la operación «Amanecer seguro» donde han participado 17 mil efectivos y que ha contado con el respaldo de la presidenta Dina Boluarte.

Lea también: La Policía captura a cuatro miembros de la banda transnacional Tren de Aragua con granadas de guerra

CRIMINALES EXTRANJEROS

Hay «395 requisitoriados (procesados judicialmente), 690 personas de diversos delitos, 48 armas de fuego (…) incautadas, 56 vehículos recuperados, 480 celulares también recuperados producto de ilícitos penales», aseguró Arriola.

«En ningún país tienen 3.600 criminales extranjeros en establecimientos penales. Acá se ha capturado a cabecillas del Tren de Aragua”, destacó.

El jefe policial sostuvo que a raíz de los éxitos obtenidos las autoridades policiales peruanas han mantenido reuniones con sus pares de Ecuador y Chile para hablar de las estrategias «que están basadas en inteligencia operativa, la investigación y en coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial».

La organización criminal Tren de Aragua se conformó en 2014 en el estado venezolano de Aragua y se extendió a ocho países sudamericanos, entre ellos Colombia, Perú y Chile, de acuerdo con informes de inteligencia.

Está acusada de trata de personas, asesinatos, secuestros, robos, drogas y extorsión.

Comparte y opina:

Últimas Noticias