Mundo

viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 02:24

Europa busca plan económico frente a un coronavirus que rebrota en varias partes del mundo

Para salir de la mayor recesión de su historia, la UE debate un plan de $us 840.000 millones, un hito en el proyecto europeo, pero que enfrenta a los países miembros.

/ 20 de julio de 2020 / 14:47

El presidente de Francia, Emmanuel Macron

Por AFP

Los líderes europeos seguían buscando este lunes un acuerdo para un ambicioso plan de apoyo económico frente a la pandemia de coronavirus, que rebrota en varios puntos del planeta y castiga a América Latina.

Los 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, que empezaron a negociar el viernes un ambicioso paquete de ayudas para sus alicaídas economías, decidieron este lunes de madrugada hacer una pausa y reunirse de nuevo en la tarde.

Para salir de la mayor recesión de su historia, la UE debate un plan de 750.000 millones de euros ($us 840.000 millones) que la Comisión Europea tomaría prestados en nombre de los 27, un hito en el proyecto europeo, pero que enfrenta a los países miembros.

El nuevo coronavirus, que apareció en China en diciembre y que contaminó a más de 14 millones de personas en el mundo, continúa propagándose o provoca rebrotes en muchos países.

Según el último balance de la AFP, la pandemia dejó más de 600.000 muertos desde finales de diciembre. El número de fallecidos se duplicó en poco más de dos meses, y en 21 días, desde el 28 de junio, se registraron más de 100.000 muertos.

Estados Unidos siguen siendo el país más afectado, tanto en número de muertos como en contagios confirmados, (140.474 fallecidos por 3,7 millones de casos). Desde hace varias semanas se dispararon los contagios en el sur y el oeste del país.

Pese a ello, el presidente Donald Trump defendió de nuevo su gestión de la pandemia en una entrevista el domingo a Fox News Sunday e insistió en que «eventualmente» tendrá razón cuando dijo que el virus «va a desaparecer».

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Brasil (79.488 muertos), Reino Unido (45.273) y México (39.184).

En Brasilia, los simpatizantes de Jair Bolsonaro, contagiado y en cuarentena, se manifestaron el domingo en apoyo al presidente de ultraderecha y para criticar las medidas de confinamiento en distintos estados del país.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el domingo en un acto solemne a las víctimas mortales de la pandemia en el país, donde se registraron más de 338.000 casos de COVID-19.

Mascarilla obligatoria en Francia

Frente a la progresión del virus y el temor a una nueva ola, muchos países decidieron reforzar sus medidas sanitarias, como Francia, donde a partir del lunes habrá que llevar mascarilla en los lugares públicos cerrados o exponerse a una multa de 135 euros.

España, uno de los países más afectados por la pandemia con más de 28.400 muertos, registra actualmente unos 150 focos de infección, fundamentalmente en Cataluña, pero también regiones como Aragón o País Vasco.

Barcelona, la segunda ciudad del país, recomendaron a los habitantes quedarse en casa y restringieron las grandes reuniones.

Chile presentó un plan gradual para salir del confinamiento tras 60 días de cuarentena, pese a que figura entre los países más afectados de Latinoamérica, con más de 330.000 casos y más 8.500 fallecidos.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele decidió postergar el proceso de reapertura de la economía hasta el lunes ante el incremento de los casos del nuevo coronavirus.

Y Perú superó el domingo los 13.000 muertos, un día antes de la reapertura prevista de restaurantes como parte de un proceso gradual de desconfinamiento.

En América Latina y el Caribe hay un total de 160.866 fallecidos y 3.776.927 casos, según el último balance de AFP, que también revela que Bélgica es el país con más mortalidad en proporción a la población (846 muertos por millón de habitantes), por delante del Reino Unido (667), España (608), Italia (580) y Suecia (556).

En Hong Kong, donde la situación se considera «crítica», se anunciaron nuevas medidas, como la obligación de llevar máscara en los espacios públicos o trabajar desde casa para el personal no esencial de la función pública.

En Egipto la pandemia provocó por lo menos 14 muertes en las cárceles superpobladas, según un informe de Human Rights Watch (HRW), que denuncia la falta de «atención médica y la ausencia de test».

(20/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Escandaloso revés del Flamengo en Libertadores, balance positivo de Boca y River

Boca Juniors, en medio de una polémica por llevar jugadores a Asunción que dieron positivo para Covid-19, se impuso al Libertad de Paraguay por 2-0 en el Grupo H.

/ 18 de septiembre de 2020 / 00:54

Tevez. de Boca, disputa el balón con un jugador de Libertad.

Por AFP

El campeón Flamengo sufrió este jueves su primera derrota en la Copa Libertadores 2020, en la reanudación del torneo después de seis meses de suspensión por la pandemia, una jornada en la que el subcampeón River Plate rescató un punto en Sao Paulo y Boca Juniors ganó en Asunción.

El ‘Mengao’, ahora en manos del español Domenec Torrent en reemplazo del exitoso DT portugués Jorge Jesús, continúa sin carburar y así se vio en Quito (2.850 msnm) al perder 5-0 con el Independiente del Valle.

Los ‘Rayados’ del Valle, campeones de la Copa Sudamericana 2019, se cobraron una especie de revancha de la final perdida ante el ‘Fla’ en la Recopa Sudamericana, en febrero, y alargaron su invicto en la Copa con la tercera victoria en fila en el Grupo A.

Moisés Caicedo (40), Angelo Preciado (49), Gabriel Torres (58), Jhon Sánchez (81) y Beder Caicedo (90+2) se encargaron de los goles del Independiente del Valle.

Con este resultado, los ecuatorianos mandan en solitario en la llave con 9 puntos en tres fechas. Flamengo es segundo con 6, el colombiano Junior es tercero con 3 unidades gracias a su victoria de 2-1 sobre el Barcelona de Ecuador (sin puntos) en Guayaquil, con tantos del golero uruguayo Sebastián Viera (7) y Miguel Ángel Borja (70).

Boca festeja, River respira

River Plate, por su parte, pescó un punto (2-2) en su visita al Sao Paulo por el Grupo D.

El ‘millonario’ no acusó la falta de competencia por la parálisis de la actividad en Argentina por causa del coronavirus, y en dos ocasiones estuvo arriba en el marcador, pero la trabajada victoria parcial se le escapó a siete minutos del final.

El colombiano Rafael Santos Borré (18) y Julián Álvarez (81) marcaron los goles para la banda roja cruzada, mientras sufrió los infortunios de dos goles en contra por rebotes en Enzo Pérez (11) y Fabricio Angeleri (83).

La llave es liderada por Liga de Quito con 6 puntos. River y Sao Paulo lo escoltan con 4, mientras que Binacional es colista con 3 unidades.

Boca Juniors, en medio de una polémica por llevar jugadores a Asunción que dieron positivo para Covid-19, se impuso al Libertad de Paraguay por 2-0 en el Grupo H.

Eduardo Salvio, uno de los jugadores que resultó contagiado a comienzo de mes, marcó los tantos del ‘xeneize’ a los 6 y 84 minutos.
Con este resultado, Boca pasó a comandar el grupo con 7 puntos, seguido por Libertad (6), Caracas FC (4) e Independiente Medellín (0).

En Buenos Aires, Nacional de Uruguay alcanzó los 9 puntos gracias a su tercera victoria en línea en el Grupo F. Esta vez Racing fue la víctima del ‘Bolso’ al perder por 1-0 con gol de Gonzalo Bergessio (53, penal).

El elenco charrúa comanda la zona seguido por Racing (6), Estudiantes de Mérida (3) y Alianza Lima (0).

Comparte y opina:

Guaraní goleó 4-1 a Tigre de Argentina por el Grupo B de Copa Libertadores

Con el triunfo, los paraguayos suman seis unidades y escoltan a Palmeiras que lidera la serie con nueve. Bolívar suma tres puntos y Tigre cierra la serie sin unidades.

/ 18 de septiembre de 2020 / 00:44

Bautista Merlini marcó uno de los tantos para Guaraní

Por AFP

El Guaraní de Paraguay goleó 4 a 1 al Tigre de Argentina por la tercera fecha del Grupo B de la Copa Libertadores de América, en partido disputado este jueves en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Los goles para el local fueron anotados por Bautista Merlini (26), Cecilio Domínguez (67, penal), Edgar Benítez (83), Angel Benitez (90). Para el visitante, anotó Pablo Magnin (9).

Con el triunfo, los paraguayos suman seis unidades y escoltan a Palmeiras que lidera la serie con nueve. Bolívar suma tres puntos y Tigre cierra la serie sin unidades.

Comparte y opina:

Corte constitucional de Perú rechaza suspender juicio de destitución de Vizcarra

En un acelerado proceso que comenzó hace apenas una semana, el gobernante corre el riesgo de ser cesado 10 meses antes del fin de su mandato

/ 17 de septiembre de 2020 / 14:29

La entrada de la Corte Constitucional en Lima, días antes de que comiencen los procedimientos de juicio político de Martín Vizcarra

Por AFP

El Tribunal Constitucional de Perú rechazó el jueves una medida cautelar solicitada por el presidente Martín Vizcarra que habría paralizado el juicio de destitución al que será sometido el viernes por el Congreso, anunció una magistrada.

 El Tribunal, en votación de cinco contra dos, «ha decidido rechazar la medida cautelar planteada por el Ejecutivo», lo que allana el camino al juicio político que decidirá si es o no destituido, dijo la presidenta de la alta corte, Marianella Ledesma.

Martín Vizcarra, se sentará el viernes en el banquillo ante un Congreso que votará si lo destituye por «incapacidad moral», por instigar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre un contrato a un cantante.

En un acelerado proceso que comenzó hace apenas una semana, el gobernante corre el riesgo de ser cesado 10 meses antes del fin de su mandato, marcado por choques con el parlamento.

En los sondeos, redes sociales y calles (con cacerolazos), el apoyo a Vizcarra se ha hecho sentir: ocho de cada diez peruanos quieren que siga al frente del Ejecutivo, según encuesta de Ipsos.

La moción recuerda dos iniciativas similares contra su antecesor Kuczynski (2016-2018), que llevaron a la renuncia del exbanquero, también en el marco de enfrentamientos con el Congreso.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

CIDH elegirá un nuevo secretario ejecutivo tras diferendo con Almagro

La secretaria adjunta de la CIDH, la colombiana María Claudia Pulido, fue designada para sustituir interinamente a Abrao

/ 17 de septiembre de 2020 / 12:55

Por AFP

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció este jueves que elegirá a un nuevo secretario ejecutivo luego de los desacuerdos con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se negó a renovar el mandato de Paulo Abrao como aspiraban los comisionados.

La CIDH, un órgano de la Organización de los Estados Americanos, dijo que el 25 de septiembre abrirá el proceso de concurso para ocupar su secretaría ejecutiva, en un comunicado en el que reafirmó la importancia de su «autonomía e independencia», y agradeció y reconoció «altamente» la gestión de Abrao, un jurista brasileño que estuvo en el cargo los últimos cuatro años.

El 25 de agosto, diez días después de que se venciera el periodo de Abrao, Almagro dijo que no prorrogaría su contrato «debido a la existencia de decenas de denuncias de carácter funcional» presentadas contra el funcionario, y deploró la «falta de tramitación» de estas quejas como «un duro golpe» a la credibilidad de la Comisión.

La CIDH, que consideró la decisión de Almagro como un «grave embate» en su contra, dijo este jueves que en los últimos días buscó «un diálogo institucional respetuoso» para superar este roce, apuntando a la defensa de la elección de Abrao y el «debido proceso» a la tramitación de las quejas del personal.

Ante la imposibilidad de lograr este propósito, la CIDH insistió en su «profundo rechazo» al paso dado por Almagro.  

Datos

La CIDH acusó al secretario general de la OEA de quebrantar «una práctica establecida por más de 20 años de respeto» al criterio de la CIDH de elegir a su secretario ejecutivo. Y agregó que esto «dificulta la obtención de verdad, justicia y reparación a las personas que se han sentido afectadas en sus derechos laborales».

«Esta decisión del secretario general desconoce el debido proceso del señor Paulo Abrao», afirmó la Comisión.

Por otra parte, se comprometió a «mejorar el clima laboral», al tiempo que señaló la importancia de conocer los resultados de la investigación sobre la denuncias contra Abrao del Inspector General de la OEA, que ejerce funciones de auditoría interna.

Apuntes

Doce exfuncionarios de la CIDH dijeron en una carta a la CIDH haber sufrido «abuso de poder, hostigamientos, represalias, humillación pública, sustracción de funciones injustificadas, pérdida de cargos, y discriminación» por parte de Abrao.

La CIDH reiteró el «liderazgo fundamental» de Abrao desde que asumió en 2016, alabando su capacidad de modernizar la institución. «Durante la gestión de Abrao, la CIDH alcanzó avances y resultados inéditos», dijo.

La secretaria adjunta de la CIDH, la colombiana María Claudia Pulido, fue designada para sustituir interinamente a Abrao.

Consultada por AFP, la Secretaría General de la OEA no se pronunció de inmediato sobre el comunicado de la CIDH.

La decisión de Almagro recibió una ola de críticas de organizaciones de derechos humanos, en tanto la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, encabezada por Michelle Bachelet, llamó a una solución urgente del conflicto.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Buena cosecha para brasileños en la Copa Libertadores

Buen comienzo para Inter de Portoalegre y Palmeiras que siguen invictos

/ 17 de septiembre de 2020 / 10:38

Abel Hernández celebra un gol de Inter al América de Cali

Por AFP

Palmeiras y el Internacional de Porto Alegre ampliaron con sendas victorias su invicto en la Copa Libertadores 2020, reforzando este miércoles sus opciones de alcanzar los octavos de final. La contracara son Alianza Lima e Independiente Medellín con tres derrotas.

El ‘Verdao’ acudió a los 3.600 m de altitud de La Paz para enfrentar al Bolívar, por la tercera fecha del Grupo B y se llevó una victoria de 2-1 para afianzarse en el liderato de la llave con 9 puntos.

Willian (penal) y Menino marcaron los goles paulistas, mientras que Marcos Riquelme anotó el tanto de los paceños.

La jornada en esta llave se completará el jueves cuando choquen Guaraní y el argentino Tigre en Asunción.

El Inter, por su parte, llegó a 7 unidades para situarse primero del Grupo E, gracias al sufrido triunfo de 4-3 sobre el América de Cali en Porto Alegre y a la derrota 2-0 de su archirrival de patio, Gremio, ante la Universidad Católica en Santiago.

El uruguayo Abel Hernández y Boschilia se encargaron de los goles del colorado gaúcho. Por los Diablos Rojos marcaron Duvan Vergara, Adrián Ramos y Santiago Moreno.

En la capital chilena, la Católica no tuvo problemas para vencer a Gremio con los tantos de Fernando Zampedri y César Pinares.

Con estos resultados, Inter manda en la llave con 7 puntos, seguido por Gremio (4), América y la Católica, ambos con 3. La otra cara de la moneda son las derrotas de Alianza Lima y el Independiente Medellín, que acumulan tres en línea y los ponen en situación de riesgo en el torneo.

Los peruanos cayeron 3-2 con el venezolano Estudiantes de Mérida en el Grupo F, que lideran Racing Club y Nacional de Uruguay con 6 puntos, rivales el jueves en Buenos Aires.

El DIM, a su vez, cayó por el mismo marcador en Medellín con el Caracas FC (4) en el Grupo H, donde Libertad de Paraguay es líder con 6 puntos, seguido por Boca Juniors (4), su rival del jueves en Asunción.

Seis meses después de su suspensión por la irrupción de la pandemia en Sudamérica, la Copa Libertadores 2020 volvió a la cancha el martes bajo el más riguroso protocolo sanitario en medio de la amenaza del coronavirus, sin público en los estadios, pero con goles.

Resultados de martes y miércoles

Comparte y opina: