viernes 7 may 2021 | Actualizado a 12:20

Machu Picchu celebra su aniversario sin visitantes por la pandemia

La ciudadela de piedra permanece vacía desde que se decretó la emergencia sanitaria el 16 de marzo y aunque las autoridades esperaban reabrirla este viernes, desistieron porque los contagios han seguido en alza.

Machu Picchu (Montaña Vieja en quechua) fue construida por el emperador inca Pachacútec en el siglo XV. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de julio de 2020 / 19:49

Cerrada desde marzo por la pandemia, la ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo peruano, celebra este viernes sin visitantes el 109º aniversario de su descubrimiento por parte del explorador estadounidense Hiram Bingham.

La ciudadela de piedra permanece vacía desde que se decretó la emergencia sanitaria el 16 de marzo y aunque las autoridades esperaban reabrirla este viernes, desistieron porque los contagios han seguido en alza.

«El año pasado vinieron muchas personas al aniversario, pero en esta ocasión lastimosamente no vamos a tener visitantes porque no hay una fecha de apertura de Machu Picchu todavía», dijo Darwin Baca, alcalde del pueblo de Machu Picchu, cercano a la ciudadela inca.

«La fecha de reapertura no está definida. Posiblemente sea en el mes de agosto porque se están incrementando los casos en el Cusco», la región donde se encuentra Machu Picchu, declaró Baca.

El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, había anunciado hace 11 días que la ciudadela inca quedaría habilitada a las visitas el 24 de julio si había condiciones de bioseguridad, pero cinco días después él mismo contrajo el coronavirus en medio de un alza de casos en esa región surandina, y su plan quedó en riesgo.

El alcalde de Cusco, Ricardo Valderrama Fernández, engrosó el viernes la lista de autoridades contagiadas de esta ciudad tras dar positivo por COVID-19, informó la municipalidad cusqueña.

Patrimonio de la Humanidad

El alcalde Baca indicó que la decisión de posponer la reapertura fue tomada en una reunión entre representantes del gobierno regional y del ministerio de Cultura.

Dijo que todavía se deben instalar centros de pruebas rápidas de COVID-19 en las estaciones de trenes y contar con una ambulancia. El municipio ya colocó cámaras de desinfección para los pasajeros del ferrocarril.

Según los nuevos protocolos de bioseguridad, solo podrán ingresar 675 turistas por día a la ciudadela, dijo el alcalde.

Antes de la pandemia, ingresaban a la ciudadela entre 2.000 y 3.000 personas por día, y en temporada alta, hasta 5.000. En marzo, en el último día de visita, ingresaron 2.500 personas.

En medio de la pandemia el gobierno aprobó este mes un límite de 2.244 turistas diarios, siguiendo una recomendación de expertos de la Unesco, para evitar el deterioro del sitio arqueológico, designado como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983. La medida regirá en la pospandemia.

El ministro de Cultura de Perú, Alejandro Neyra, indicó que algunos protocolos sanitarios no han sido aprobados todavía.

«Lo que falta es aprobar el protocolo que permita el ingreso y flujo de los turistas. Aun no hay una fecha exacta, faltan realizar coordinaciones antes de reiniciar las visitas», declaró Neyra a la agencia estatal Andina.

Inicialmente, el gobierno tenía previsto reabrir Machu Picchu el 1 de julio para reactivar la economía y el turismo, pero desistió por temor a contagios de poblaciones aledañas. Luego pensó hacerlo el día 24.  

Perú mantiene cerradas sus fronteras hace más de cuatro meses, lo que provocó el colapso del turismo en la ciudad del Cusco, antigua capital del imperio inca y ubicada a 72 kilómetros de la famosa ciudadela, donde unas 100.000 personas viven de esa actividad.

«Montaña vieja»

Desde que en 1948 Machu Picchu abrió al turismo, la mítica ciudadela solo había cerrado antes únicamente dos meses en 2010 cuando un aluvión destruyó la vía férrea desde Cusco, pero estuvo abierta ese año para el aniversario.

El 24 de julio de 1911 el explorador y aventurero estadounidense Hiram Bingham llegó a Machu Picchu, que estaba cubierta por una exuberante vegetación y cuya existencia desconocieron los colonizadores españoles, que conquistaron el imperio inca en el siglo XVI.

Aunque gente de la zona ya conocía la existencia de la ciudadela, fue Bingham el que anunció el hallazgo al mundo.

Machu Picchu (Montaña Vieja en quechua) fue construida por el emperador inca Pachacútec en el siglo XV en la cima de una frondosa montaña a 2.400 metros de altura, como centro ceremonial o sitio de descanso de nobles. 

Tras una cuarentena nacional de más de 100 días, Perú inició el desconfinamiento el 1 de julio en 18 de sus 25 regiones, entre ellas Lima y Cusco.

Durante el confinamiento, las autoridades reforzaron la seguridad en Machu Picchu, pero otros sitios arqueológicos sufrieron saqueos y daños.

(24/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hallazgo macabro en China con cajas sorpresa con mascotas dentro

El horror estalló en las redes sociales chinas por 160 animales encerrados en paquetes, algunos muertos por asfixia.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:20

Una caja sorpresa con un cachorro o un gatito dentro. La pasión de algunos jóvenes chinos por las cajas ciegas o misteriosas llevó esta semana a un hallazgo macabro: 160 animales encerrados en paquetes, algunos muertos por asfixia.

Los paquetes se encontraron en la furgoneta de la empresa de logística ZTO, en Chengdu. Los animales que sobrevivieron están siendo atendidos por veterinarios, informó el jueves el refugio de animales local Aizhijia en redes sociales.

El cargamento se descubrió el lunes por la noche.

«Se oyen ladridos y maullidos. Como la puerta del camión estaba cerrada, no había aire y se asfixiaban», escribió Aizhijia describiendo el hallazgo. «Muchos gatitos y perritos agonizan o ya han muerto».

La empresa de logística se disculpó y dijo que los envíos se hicieron desde sitios de comercio electrónico. Su sucursal de Chengdu, que realizó la entrega, tendrá que llevar a cabo una «inspección interna exhaustiva» y sus empleados cursarán «una formación sobre las normas de seguridad», añadió ZTO.

El descubrimiento causó alarma en las redes sociales de China, donde se prohíbe entregar animales en paquetes.

Desde hace unos años en China están de moda las cajas misteriosas: consiste en comprar en línea un regalo cuyo contenido se desconoce, con frecuencia un juguete o una figurita. En 2019 este mercado estaba valorado en 1.000 millones de euros, según el gabinete de estudios de mercado Qianzhan Intelligence.

En la red Weibo, una internauta confiesa haber visto paquetes sorpresa con un gato o un perro de raza en venta en internet por apenas un dólar.

«Encargas un ser vivo y acabas con un animal muerto por asfixia, de hambre, de calor o de frío», se imagina horrorizada la internauta.
El viernes, la etiqueta «animal en caja misteriosa» fue vista 420 millones de veces en Weibo.

«No es una moda bonita ni un juguete del que te deshaces de la noche a la mañana», protestó otro usuario.

Este viernes en el sitio de ventas en línea Taobao, propiedad del gigante Alibaba, se podían encargar animales vivos, pero no en cajas sorpresa.

Comparte y opina:

La mujer más anciana del mundo renuncia al relevo olímpico por el COVID-19

Su familia anunció que finalmente no participará debido a que "la propagación del coronavirus no se ha contenido"

Kane Tanaka, de 118 años, tenía que llevar la antorcha olímpica

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:16

La persona de más edad del mundo, una mujer japonesa de 118 años, no participará finalmente en el relevo de la antorcha olímpica de los Juegos de Tokio debido al aumento de casos de COVID-19 en el país, anunció su familia este viernes.

Kane Tanaka, que vive en Fukuoka, al sur de Japón, había previsto llevar la antorcha en su silla de ruedas en los relevos en su ciudad el martes.

Pero en un comunicado al que ha tenido acceso la AFP, su familia anunció que finalmente no participará debido a que «la propagación del coronavirus no se ha contenido».

Este viernes, a menos de 80 días de los Juegos de Tokio, el gobierno japonés prolongó el estado de urgencia en cuatro departamentos, entre ellos el de Tokio, además de imponer restricciones en la región de Fukuoka.

Estas medidas, en vigor hasta el 31 de mayo, son menos severas que los confinamientos instaurados en otros lugares del mundo, pero limita la actividad.

«La residencia de personas mayores donde reside Kane ha prohibido las visitas para evitar la difusión de microbios y hasta ahora ha sido capaz de dar seguridad a sus residentes», declaró la familia de Tanaka.

«De esta forma, dada la situación actual, es una pena pero hemos decidido que Kane Tanaka no participe en el relevo de la antorcha», añadió.

La familia añadió que Tanaka esperaba con impaciencia esta oportunidad «preciosa y poco frecuente».

Tanaka nació el 2 de enero de 1903, año en el que los hermanos Wright hicieron el primer vuelo motorizado y Marie Curie se convirtió en la primera mujer en ganar un Premio Nobel.

Desde el comienzo de la pandemia, el número de casos de COVID-19 en Japón ha sido reducido con respecto a otras regiones del mundo, con unos 10.500 fallecidos desde comienzos de 2020 en un país de 125 millones de habitantes.  

Pero la campaña de vacunación avanza lentamente y algunas partes del país sufren oleadas de nuevos contagios.

Este nuevo brote de infecciones representa una amenaza para los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto), aplazados un año en 2020 debido a la pandemia.

Por miedo de que los Juegos agraven la situación sanitaria en el país, la mayoría de los japoneses se oponen a que se celebren este verano y piden que vuelvan a aplazarse o se cancelen, según todas las encuestas realizadas desde hace meses.

Se ha descartado la asistencia a los Juegos de los espectadores procedentes del extranjero y los organizadores aún no han decidido qué pasará con el público local.

Comparte y opina:

Dominic Thiem se mete en semifinales del Masters 1000 de Madrid

El austríaco sigue con paso firme en su vuelta al circuito en este torneo madrileño, tras un mes y medio fuera de las pistas

El austriaco Dominic Thiem devuelve el balón al estadounidense John Isner durante el partido de cuartos de final en Madrid

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:04

El austriaco Dominic Thiem se clasificó este viernes para la semifinal del Masters 1000 de Madrid tras imponerse al estadounidense John Isner 3-6, 6-3, 6-4.

Thiem, finalista del torneo madrileño en 2017 y 2018, se enfrentará en semifinales al ganador del duelo entre el número dos del mundo, Rafael Nadal, y el alemán Alexander Zverev.

El austríaco tuvo que emplearse a fondo ante el gran sacador estdounidense, que empezó rompiendo pronto el saque de su rival para hacerse fuerte después con su servicio.

Thiem intentó frenar a Isner moviéndolo de un lado a otro de la pista, pero el estadounidense no concedió ningún punto de rotura para acabar cerrando la manga en el último juego con cuatro ‘aces’.

En la segunda manga, con 2-2, Thiem logró levantar cuatro bolas de rotura para acabar poniéndose 3-2 y rompió en el siguiente para ponerse 4-2, ayudado por los errores de su rival.

Le bastó a Thiem mantener su saque, ante un Isner que dio un pequeño bajón, para forzar el tercer set.

Con 4-4 en la tercera manga, Thiem logró romper el saque de Isner para ponerse 5-4 y servir para llevarse el encuentro en algo menos de dos horas.

El austríaco sigue con paso firme en su vuelta al circuito en este torneo madrileño, tras un mes y medio fuera de las pistas.

(07/05/2021)

Comparte y opina:

Opiniòn

Daniel Ek, un visionario del ‘streaming’ enamorado del Arsenal

este hombre de 38 años, originario de Estocolmo, responde a una imagen típica de treinteañero urbano pero es realmente el máximo dirigente de una empresa que vale actualmente $us 55.000 MM

Daniel Ek sueña con ser el timón del Arsenal

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 11:57

Se hizo millonario revolucionando el mercado de la música y ahora sueña con tomar las riendas del club de fútbol de sus amores, el Arsenal: Daniel Ek, cofundador y patrón de Spotify, encarna el éxito de un hijo de la Suecia obrera que llevó su ‘start-up’ hasta el triunfo en Wall Street.

Con la cabeza afeitada y con barba de tres días, zapatillas deportivas y camiseta, este hombre de 38 años, originario de Estocolmo, responde a una imagen típica de treinteañero urbano pero es realmente el máximo dirigente de una empresa que vale actualmente 55.000 millones de dólares.

Para unos se trata de un visionario que dio a Europa uno de sus grandes logros tecnológicos, reflotando la industria de la música y manteniendo la cabeza alta ante gigantes rivales como Apple.

Otros le consideran sin embargo un ‘mercader’ de la cultura, que explota a los creadores sin una retribución justa y que mantiene acuerdos con grandes empresas utilizando de paso sus ‘holdings’ en lugares como Chipre o Luxemburgo.

No es fácil separar historia de leyenda para hablar de este sueco tímido apodado «Spice» por antiguos colegas de profesión.

«Consideraban que siempre tenía tendencia a añadir algo de pimienta a sus historias para hacerlas más interesantes», explica a la AFP Sven Carlsson, coautor de «Spotify desde el interior».

Datos

Para Daniel Ek («roble», en sueco), como para Spotify, el punto de partida es Ragsved, un lugar modesto de la periferia sur de Estocolmo, donde creció. Procedente de un entorno obrero, su padre abandonó el hogar familiar cuando Daniel era niño.

Fue en ese lugar donde empezó también su pasión por el Arsenal, siguiendo los partidos del internacional sueco Anders Limpar, que jugó en los ‘Gunners’ al principio de los años 1990.

Con gran talento para la programación («quiero hacerlo mejor que Bill Gates», fanfarroneaba con 11 años), el joven Daniel se ganó desde pronto la vida creando páginas web.

Con 23 años consiguió su primer millón de dólares al vender Advertigo, una empresa de publicidad en línea, y encontró como padrino a Martin Lorentzon, un empresario catorce años mayor y con una fortuna ya consolidada.

A principios de 2006, ambos imaginaron cómo sería un servicio de distribución de música legal y principalmente gratuito, frente a las plataformas de descargas piratas que sumían a la industria en crisis.

Fue así, pensando en ropa interior en su apartamento de Ragsved, como nació el nombre de la ‘start-up’, cuenta Sven Carlsson.

«Eres joven y en mi caso bastante cándido, así que te dices a menudo que no debe ser demasiado duro. Cuando fundé Spotify ni siquiera sabía que necesitaba licencias de las casas de discos», contó Ek unos años más tarde.

Comparte y opina:

La UE busca definir su papel social y promover equidad en la pospandemia

La agenda de la Cumbre Social contempla la realización de talleres con representantes de la sociedad civil, sindicalistas y líderes europeos.

Ursula von der Leyen en Oporto, sede de la Cumbre Social

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 11:46

Los líderes de la Unión Europea (UE) discuten a partir de este viernes en Portugal cómo alcanzar una Europa más social después de la pandemia, aunque ya expusieron sus divisiones sobre su papel en la construcción de una sociedad más equitativa.

Bajo un límpido cielo azul en Oporto (norte), el primer ministro portugués, António Costa, recibió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, y el jefe del Parlamento Europeo, David Sassoli.

La agenda de la Cumbre Social contempla la realización de talleres con representantes de la sociedad civil, sindicalistas y líderes europeos.

Pero el encuentro entre jefes de Estado y de gobierno como tal comenzará con una cena de trabajo donde también se discutirán temas internacionales, como las tensiones con Rusia y el levantamiento de patentes de vacunas antiCOVID-19 propuesto el miércoles por Estados Unidos.

Las reuniones continuarán el sábado, día en que los Veintisiete deberían aprobar un «plan de acción» de la Comisión Europea en materia social, presentado a principios de marzo y limitado a tres objetivos para 2030.

«Tenemos que colocar el pilar social en el centro del debate europeo», dijo Costa a la prensa.

Por su parte, Von der Leyen dijo que la «Cumbre Social llega en el momento justo. Todos hemos tenido un año muy difícil por causa de la pandemia».

Bruselas quiere aumentar la tasa de empleo al 78%, capacitar al 60% de los adultos cada año y reducir en 15 millones el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

De los 27 países miembros apenas un puñado de líderes ha evitado el traslado a Portugal, entre ellos la jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, que participarán de forma remota.

(07/05/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias