Mundo

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 19:23

En ceremonia privada, Piñera promulga histórica ley de retiro anticipado de pensiones

Una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago reveló que el 60% de quienes retirarán sus fondos los utilizarán para comprar alimentos y productos como medicamentos y artículos de higiene personal, mientras que el 38% lo usará para el pago de servicios básicos.

Chilenos ya hacen filas en oficinas de AFP para solicitar información sobre el retiro de aportes. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de julio de 2020 / 00:40

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó el viernes la ley que permite el retiro anticipado de hasta el 10% de los fondos privados de pensiones, en medio de una gran expectativa de la población tras cuatro meses de pandemia y crisis económica. 

Un día después de su aprobación en el Congreso, en lo que significó un duro golpe para su gobierno de derecha, Piñera le puso su firma a esa ley aprobada para paliar los efectos económicos derivados del coronavirus.

Lo hizo en una ceremonia privada en el palacio de gobierno en Santiago, indicó la Presidencia en un breve comunicado emitido el viernes en la noche.

Piñera tenía hasta 30 días para vetar la ley o enviarla al Tribunal Constitucional para su revisión, pero decidió darle curso rápido ante el riesgo de que volvieran las protestas masivas y violentas en las calles, donde la iniciativa cuenta con más del 80% de respaldo popular.

Su tramitación en el Congreso fue precedida de masivos cecerolazos de apoyo y algunas protestas violentas en barrios periféricos de Santiago.

El jueves el mandatario explicó que su promulgación rápida obedecía a «su intención y voluntad, dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas, de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas».

Desde temprano se vieron largas filas de personas ante las sedes de estas administradoras de pensiones, que con ansiedad deseaban conocer su saldo, recuperar sus claves y pedir más detalles, en un claro reflejo del desespero económico.

Para las deudas y comer

La normativa, planteada por la oposición, avanzó con fuerza en el Congreso en solo dos semanas. En la calle se siente la frustración y rabia por la demora en la entrega oficial de ayuda a la clase media, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

«Nos interesa sacarlo (el dinero), porque igual estamos endeudados con las piezas en las que estamos viviendo y algunas tarjetas (de crédito) y ese dinero me sirve para pagar toda mi deuda», dice a la AFP Luz Bautiz, una peruana que trabajaba como mesera en un restaurante.

Una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago reveló que el 60% de quienes retirarán sus fondos los utilizarán para comprar alimentos y productos como medicamentos y artículos de higiene personal, mientras que el 38% lo usará para el pago de servicios básicos.

Pero algunos van más allá y ven en la aprobación de esta ley un triunfo simbólico en marco del proceso de reivindicaciones sociales.

«Lo veo como un triunfo. Estoy feliz de poder sacarla, para que nuestro pueblo pueda vivir y pueda comer, porque nuestro Estado no lo garantiza», dice Evelyn Silva, que planea usar el dinero para iniciar el ahorro y comprar una vivienda social.

Para David, un desempleado que tuvo que echar mano a su fondo de cesantía, se trata de una «medida bastante buena». Pero «la crisis la seguimos pagando nosotros», lamenta.

Después de la promulgación y su publicación en el Diario Oficial, la normativa establece 10 días para iniciar el proceso de devolución, que se realizará en dos pagos, con hasta un año de plazo para la entrega total del dinero.

La ley aprobada permite retirar a los 10,9 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hasta un máximo de 4,3 millones de pesos ($us 5.400) y un mínimo de un millón de pesos ($us 1.250) de sus fondos de pensión. Quienes tengan ahorrado menos de ese mínimo podrán retirar la totalidad de su fondo.

Los temores sobre el impacto económico de la medida, una de las mayores operaciones financieras jamás registrada en Chile con un movimiento estimado de hasta $us 20.000 millones, se han ido atenuando con el correr de los días.

Un estudio del Banco Scotiabank estima que una inyección de recursos de entre $us 10.000 y 15.000 millones aportaría entre el 3 y el 5,3% al PIB chileno, moderando la caída de 7,5% estimada para este año.

(25/07/2020)

Comparte y opina:

‘Amores perros’ cumple 20 años de revolucionar el cine mexicano

Alejando González Iñarritu disparó la producción nacional después de su cinta de 2000.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 18:58

Una mentira piadosa, el talento de un cineasta debutante y una historia violenta sobre miseria humana hicieron posible hace 20 años que el filme Amores perros de Alejandro González Iñárritu cambiara el rumbo del cine mexicano.

El drama, que entreteje tres historias en medio de un accidente vial y peleas de perros clandestinas en Ciudad de México, llegó ese año al Festival de Cannes, donde se impuso como mejor largometraje en la Semana de la Crítica.

El cine mexicano irrumpió así en el mapa de la cinematografía mundial y desde entonces no ha parado de llevarse los mayores premios de Hollywood y los más reputados festivales.

Una auténtica revolución que disparó la producción nacional, pues cuando González Iñárritu grabó su ópera prima, en México apenas se hacían una docena de filmes al año. Ahora fácilmente se supera el centenar.

«Amores perros le dio una vuelta muy grande al cine latinoamericano y lo reconcilió con el público mexicano», opina el crítico Rafael Aviña. La película permaneció cinco meses en las salas del país, donde fue vista por más de tres millones de espectadores.

Logró 54 premios y una nominación al Oscar como mejor película en lengua extranjera. «La manera en la que están tratados los personajes tiene una visión muy global de esos mismos ambientes de barrios bajos que se podrían ver en España o Estambul», refiere el experto.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Sevilla gana 1-0 al Rennes y suma su primer triunfo en esta Champions

El Sevilla rompió su mala racha, ya que llegaba al partido de este miércoles tras encadenar cuatro encuentros sin ganar

El festejo del holandés Luuk de Jong

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 18:35

El Sevilla estrenó su cuenta de victorias en la Liga de Campeones 2020-2021 con un 1-0 en casa sobre el Rennes, este miércoles en la segunda jornada de la fase de grupos del torneo europeo.

El holandés Luuk de Jong (minuto 55) consiguió el único tanto del partido, suficiente para el triunfo del campeón de la Europa League.

En la clasificación del grupo E, el Sevilla iguala a 4 puntos con el Chelsea, con el que había empatado 0-0 en Londres la pasada semana en la primera jornada.

Los ingleses, que vencieron poco antes 4-0 al Krasnodar en Rusia, son líderes por una mejor diferencia de goles (+4 contra +1).

El Rennes (3º) y el Krasnodar (4º), teóricamente los equipos más débiles de la llave, se quedan con un punto en la tabla.

El Sevilla rompió su mala racha, ya que llegaba al partido de este miércoles tras encadenar cuatro encuentros sin ganar, teniendo en cuenta todas las competiciones. Entre ellos, dos derrotas en sus dos últimos partidos en la Liga española, donde es apenas decimotercero.

En la Champions, la victoria de este miércoles le permite colocarse en una posición favorable en el camino hacia los octavos de final.

Por contra, el Rennes encadena un segundo revés seguido, después del sufrido el viernes de la pasada semana en casa ante el Angers (2-1) en la Ligue 1 francesa, donde los bretones son terceros.

El duelo de este miércoles pasó además factura a los franceses en forma de lesiones, las de Daniele Rugani y Benjamin Bourigeaud, que tuvieron que ser sustituidos.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Manchester United golea 5-0 al RB Leipzig con un festival de Rashford

Esta victoria permite al United liderar su llave con un pleno de 6 puntos, seguido por RB Leipzig y París SG con 3, después de que los franceses se impusieran 2-0 en su visita al Basaksehir de Estambul.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 18:24

El Manchester United goleó 5-0 al RB Leipzig, con triplete de Marcus Rashford, este miércoles en partido de la segunda jornada de la Liga de Campeones, y suma tres puntos que permiten a los ingleses liderar el grupo H.

En apenas media hora en la cancha, Rashford anotó tres goles (75, 78 y 90+2), en una goleada que completaron Mason Greenwood (21) y el francés Anthony Martial de penal (87).

Esta victoria permite al United liderar su llave con un pleno de 6 puntos, seguido por RB Leipzig y París SG con 3, después de que los franceses se impusieran 2-0 en su visita al Basaksehir de Estambul.

Tras una primera ocasión del brasileño Fred, con un disparo que rechazó el arquero húngaro del Leipzig Peter Gulacsi (6), el Manchester Untited de adelantó minutos después con un pase en profundidad de Paul Pogba que remató a la red, de disparo cruzado, el joven Greenwood (21).

El equipo germano trató de reaccionar y probó a David de Gea antes del descanso con un disparo desde fuera del área del francés Christopher Nkunku que el portero español rechazó a córner (25).

El RB Leipzig volvió a estar cerca del empate pasada la hora de juego en un cabezazo de Ibrahima Konaté que volvió a salvar De Gea (65) y los alemanes acabarían pagando caro su falta de puntería.

La salida a la cancha de Marcus Rashford en el 63 acabaría siendo decisiva, ya que el internacional inglés sentenció el partido con un doblete.

Marcó primero en una rápida contra que el árbitro, tras anular la jugada, concedió después de consultar el VAR y ver que el internacional inglés arrancó desde su propio campo (74).

Cuatro minutos después, marcó el segundo después de un robo de pelota en la zona de tres cuartos de Fred que culminó Rashford con un derechazo pegado al palo.

El francés Anthony Martial transformando un penal (87) y otra vez Rasford, ya en el descuento, completaron la goleada.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

El Barcelona gana 2-0 a la Juventus y sigue líder de grupo en Champions

Un gol del francés Ousmane Dembélé (14) abrió el marcador, que cerró Leo Messi de penal (90+1) para afianzar al Barça en la punta de su llave con tres puntos de ventaja sobre la 'Juve'.

El francés Ousmane Dembélé, tras convertir el primer gol.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 18:12

El Barcelona se impuso 2-0 a la Juventus en Turín este mércoles para ponerse líder en solitario del grupo G de la Liga de Campeones.

Un gol del francés Ousmane Dembélé (14) abrió el marcador, que cerró Leo Messi de penal (90+1) para afianzar al Barça en la punta de su llave con tres puntos de ventaja sobre la ‘Juve’.

El equipo azulgrana dominó a una Juventus, lastrada por sus bajas en defensa, que acabó el partido con diez por la expulsión de Merih Demiral por doble amonestación (85).

El equipo italiano tampoco pudo contar con el astro luso Cristiano Ronaldo, que la víspera había dado positivo por tercera vez en covid-19.

El partido empezó con nervios e imprecisiones, con la Juventus presionando intensamente la salida del Balón del Barça, que intentaba buscar aire por las bandas aprovechando la velocidad de Jordi Alba y Ousmane Dembélé.

El francés, que estuvo muy activo por la derecha, se fue hacia el centro, recortó en la frontal y soltó un zapatazo, que se alojó en la portería rival tras dar un contrario (14).

Con el marcador a favor, el Barça tomó el control del encuentro, mientras el equipo italiano probaba sus opciones con balones largos a la espalda de la defensa en busca de Morata y Paulo Dybala, pero se topó con un Barça compacto.

Los atacantes azulgranas, en cambio, vivían en el área contraria, pero se perdían en pases y regates dando tiempo a los defensores juventinos a desbaratar las continuas ocasiones visitantes.

Pero, ya sobre la campana, Federico Bernardeschi derribó en el área a Ansu Fati, en una acción sancionada con penal que marcó Messi para cerrar el 2-0 definitivo (90+1).

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Netflix y el titán de los videojuegos Ubisoft sellan alianza para contenidos

El acuerdo abre la puerta para que Netflix y Ubisoft creen series de acción en vivo, animadas y animé que derivan de las historias de "Assassin's Creed".

Imagen promocional de la adaptación de Assassin's Creed que hará Netflix. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 17:55

El titán de los videojuegos Ubisoft anunció el martes un acuerdo con Netflix para crear programas basados en su exitoso título Assassin’s Creed.

El primer proyecto del grupo de videojuegos con sede en Francia y el principal servicio de streaming es una serie que pretende ser «una adaptación épica» de acción en vivo de la franquicia del juego, según las compañías.

La noticia de la alianza llega antes del lanzamiento del 10 de noviembre de la última entrega del juego, Assassin’s Creed: Valhalla, que lo ubica en tiempos de vikingos.

El acuerdo abre la puerta para que Netflix y Ubisoft creen series de acción en vivo, animadas y animé que derivan de las historias del juego.

«Estamos entusiasmados de asociarnos con Ubisoft y dar vida a la narrativa rica y de múltiples niveles por la que Assassin’s Creed es tan querido», dijo el vicepresidente de series originales de Netflix, Peter Friedlander.

Los juegos de rol de acción son conocidos por su ficción histórica, ya que establecen aventuras en momentos como las Cruzadas y el Renacimiento, así como las revoluciones Francesa y Estadounidense.

Los protagonistas de Assassin’s Creed incluyen un italiano del Renacimiento, un sirio del siglo XII, un pirata y un nativo americano durante el período colonial.

El hilo conductor en los juegos es la ascendencia compartida con un asesino, parte de un grupo que lucha contra las fuerzas opresivas.

Desde su lanzamiento en 2007, el videojuego ha vendido más de 155 millones de unidades en todo el mundo para ubicarse entre las franquicias más vendidas, según Ubisoft.

«Estamos encantados de crear una serie de Assassin’s Creed con Netflix y esperamos desarrollar la próxima saga en el universo de Assassin’s Creed«, dijo Jason Altman, jefe de la unidad de cine y televisión de Ubisoft.

Ubisoft también anunció acuerdos el martes para que su servicio de suscripción en línea esté disponible en las plataformas de juegos en la nube Luna y Stadia, de Amazon y Google respectivamente.

(28/10/20)

Temas Relacionados

Comparte y opina: