Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 18:15 PM

Las mil y una pandemias de coronavirus en Brasil

El escepticismo con la pandemia del presidente Jair Bolsonaro y su campaña anticonfinamiento "para salvar la economía" llevaron a la corte suprema a confiar la gestión del combate al virus a los estados y los casi 5.600 municipios del país.

Por AFP

/ 25 de julio de 2020 / 10:55

La pandemia de coronavirus golpea de manera muy desigual a Brasil: en algunas regiones apenas comienza y en otras se estabilizó tras dejar miles de muertos, pero se teme un repunte debido a las erráticas políticas para combatirla.

En este país continental de 212 millones de habitantes, el desarrollo de la pandemia «es muy heterogéneo» entre sus 27 estados, explica el investigador en salud pública Marcelo Gomes, de la prestigiosa Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

«Incluso cambia mucho entre regiones de un mismo estado», agrega. Basta mirar los datos para constatarlo.

En el segundo país más golpeado por el nuevo coronavirus (detrás de Estados Unidos), con más de 85.000 muertos y 2,3 millones de casos confirmados, la curva de fallecimientos entró en junio en una interminable meseta, que tomó dirección ascendente esta semana con fuerte aumento de los casos diarios.

Pero esos datos abarcan realidades diferentes, que se fueron evidenciando desde que se reportó el primer caso, el 25 de febrero, y el primer muerto, el 16 de marzo.

En el promedio de muertes sobre siete días, se observa desde hace dos semanas una caída en cuatro estados, incluyendo Amazonas y Ceará, entre los más afectados inicialmente; un aumento en 10, los del sur y varios del centro-oeste, poco golpeados hasta ahora; y cierta estabilidad en 13, entre ellos Sao Paulo y Rio de Janeiro, los dos con más fallecidos.

Pero el reflujo de algunas regiones no permite bajar la guardia. En algunos estados, como Ceará y Rio de Janeiro, se habla de una «segunda ola, sin que se haya concluido el proceso de caída de la primera», sostiene Gomes.

Estrategias mal diseñadas

Un cóctel de factores explica esta confusión.

El escepticismo con la pandemia del presidente Jair Bolsonaro (pese a que él mismo está contagiado) y su campaña anticonfinamiento «para salvar la economía» llevaron a la corte suprema a confiar la gestión del combate al virus a los estados y los casi 5.600 municipios del país.

En general, estos impusieron un ineficiente sistema de cuarentenas «a la carta», muy poco rígidas y mal acatadas, seguidas de unas mal diseñadas estrategias de desconfinamiento, juzgadas en su mayoría prematuras por los expertos.

Además, Brasil es un país con contextos socioeconómicos y capacidades de sistemas de salud muy dispares, sobre todo entre los empobrecidos estados del norte y el nordeste y los más ricos del sudeste y el sur.

También influyó el hecho de que el virus entrara y se diseminara por cada estado en momentos y formas distintas y de que cada gobernador y alcalde reaccionara a su manera.

«No se ve ni el túnel»

El viernes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la pandemia había alcanzado una «meseta» en Brasil e instó a la principal economía latinoamericana a aprovechar la oportunidad para controlar los contagios.

«Estamos muy lejos de eso. No es que no estemos viendo la luz al final del túnel. Es que ni siquiera se ve el túnel», lamenta José David Urbáez, infectólogo del Hospital Regional da Asa Norte, de Brasilia.

Bolsonaro, que desde el 7 de julio despacha aislado desde el palacio de Alvorada, mantiene su actitud desafiante frente a la que llamó de «gripecita», al estilo de su admirado presidente estadounidense Donald Trump. Y parece más preocupado por la reactivación económica y las supuestas bondades de la cloroquina que en frenar una pandemia que según él terminará neutralizada por una inmunidad de rebaño.

«Si Bolsonaro tuviera otra actitud y coordinara de forma centralizada una respuesta unitaria contra la pandemia, la situación sería bien diferente», sostine Urbáez, consultor de la Sociedad Brasileña de Infectología (SBI).

«La gran heterogeneidad de situaciones epidemiológicas se deben mucho más a ese caos de gestión que a la propia situación epidemiológica. Podría haberse hecho una sola cuarentena para todos, con diferentes estratificaciones adaptadas a cada región y a diferentes ritmos de desescalada», agrega.

(25/07/2020)

Comparte y opina:

Protestas propalestinas se multiplican en las universidades de EEUU

El movimiento abarca a varias de las más prestigiosas universidades, como Princeton y Harvard.

Protestas en la Universidad de Austin, Texas.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 17:59

Con cientos de detenidos y estudiantes enfrentados cara a cara con policías antidisturbios, las protestas propalestinas se han convertido en una ola en expansión en las universidades de Estados Unidos, donde los campamentos se multiplican de campus en campus en un clima de creciente tensión.

De Los Ángeles (oeste) a Nueva York (este), de Austin (sur) a Boston (noreste), el movimiento estudiantil estadounidense propalestino crece cada hora, tras su inicio hace una semana en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

El movimiento abarca a varias de las más prestigiosas universidades, como Princeton y Harvard.

Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus, para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel y la dramática situación humanitaria en la Franja de Gaza.

El miércoles por la tarde, más de un centenar de manifestantes fueron detenidos cerca del Emerson College, una universidad de Boston. A miles de kilómetros de distancia, agentes a caballo arrestaron a decenas estudiantes de la Universidad de Texas, en Austin.

También, en el campus de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles, donde detuvieron a 93 personas por invasión de propiedad privada. 

La USC indicó en la red social X que la protesta había terminado y que el campus permanecería «cerrado hasta nuevo aviso». Las autoridades informaron que no hubo heridos y que las patrullas permanecerían en el área el jueves.

En el campus de la universidad de Emory, en Atlanta (sureste), los manifestantes fueron desalojados a la fuerza por la policía, que incluso arrojó al piso a algunos de ellos para detenerlos, según imágenes de un fotógrafo de AFP.

La policía de Atlanta admitió haber usado sustancias «químicas irritantes» ante la «violencia» de algunos de los manifestantes.

Leer también: De 80.000 a 100.000 habitantes de Gaza entraron a Egipto desde el 7 de octubre

Ola creciente de protestas

A pesar de esto, el movimiento de protestas aumenta.

A primeras horas del jueves se instaló un nuevo campamento en Washington, la capital, donde está prevista una manifestación.

En la universidad UCLA, en Los Angeles, más de 200 estudiantes instalaron un campamento con unas 30 tiendas de campaña, rodeado de pancartas.

Kaia Shah, estudiante de Ciencias Políticas de 23 años, se muestra entusiasta. «Es increíble lo que vemos en otros campus. Es una muestra de cuántas personas apoyan esta causa».

En Austin, cerca de 2.000 estudiantes se manifestaron el jueves en el campus de la universidad de Texas, al grito de «Liberen a Palestina».

Para Kit Belgium, profesora en Texas, la universidad debe asegurar «la libertad de expresión y el libre debate de ideas».

«Y si la universidad no puede tolerar esto, entonces no merece llamarse así», dijo a la AFP.

Cerca de una de las concentraciones a favor de Gaza, una treintena de estudiantes organizó una contra manifestación.

Jasmine Rad, estudiante judía de la universidad de Texas, considera que las manifestaciones de apoyo a Gaza son «peligrosas».

«Le hacen daño a los estudiantes judíos y a los que no se sienten seguros por la violencia en nuestro campus», explicó la estudiante de periodismo de 19 años.

Preocupación

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas.

Incluso, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, acudió a la Universidad de Columbia el miércoles, donde fustigó el «virus del antisemitismo».

Y también advirtió que si las manifestaciones no paran se podría recurrir al despliegue de efectivos de la Guardia Nacional.

Una declaración que evoca amargos recuerdos. El 4 de mayo de 1970 la Guardia Nacional de Ohio disparó a manifestantes en contra de la guerra de Vietnam en la universidad Kent State. Cuatro estudiantes murieron.

Este jueves, la universidad USC de Los Angeles decidió anular su principal ceremonia de graduación este año, debido a «las nuevas medidas de seguridad».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

De 80.000 a 100.000 habitantes de Gaza entraron a Egipto desde el 7 de octubre

El Ministerio de Salud de Hamás anunció el jueves que al menos 34.305 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra

Palestinos salen de Gaza por la frontera de Rafah con Egipto.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 15:02

De 80.000 a 100.000 habitantes de Gaza ingresaron a Egipto desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en ese territorio palestino, el 7 de octubre, indicó este jueves a AFP el embajador palestino en El Cairo, Diab Allouh.

El Ministerio de Salud de Hamás anunció el jueves que al menos 34.305 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

Lea también: Líderes de 18 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Gaza

El balance incluye al menos 43 muertos en las últimas 24 horas, según un comunicado del ministerio, que reportó 77.293 heridos en más de 200 días de guerra.

El paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, es el único punto de entrada y de salida de la Franja que en teoría no está bajo control israelí, aunque Israel mantiene un derecho de supervisión sobre el tránsito de personas y mercancías que circulan por ese lugar.

Enfrentamientos

Israel bombardeó el jueves varias zonas de la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Rafah, en el sur, donde el ejército se prepara para una operación terrestre en su guerra contra Hamás, a pesar de las advertencias de Estados Unidos.

El movimiento islamista palestino emitió el miércoles un video. El mismo muestra a uno de los rehenes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de Hamás en suelo israelí. Que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.

El ejército israelí informó el jueves por la mañana que sus aviones habían atacado el miércoles «30 objetivos de Hamás» en la Franja de Gaza. En particular edificios donde se almacenaban armas e «infraestructuras terroristas», eliminado así a varios combatientes del movimiento islamista.

Un avión «eliminó una célula de francotiradores» en la zona del campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, añadió.

Comparte y opina:

American Airlines registra pérdida en 1T debido al precio del carburante

En los primeros tres meses del año, el grupo facturó 12.570 millones de dólares (+3,1% con respecto a igual período del año pasado)

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 14:47

La aerolínea estadounidense American Airlines anunció este jueves una pérdida mayor a la esperada en el primer trimestre, en particular por un «alza importante» del precio del carburante.

«Aunque no estamos satisfechos por nuestros resultados financieros del primer trimestre, disponemos de fundamentos sólidos y estamos bien orientados para alcanzar nuestros objetivos del año», dijo el presidente de la compañía, Robert Isom, en un comunicado.

Revise también: Trabajador de pista muere en aeropuerto de EEUU tras ser absorbido por turbina de avión

Carburante

En los primeros tres meses del año, el grupo facturó 12.570 millones de dólares (+3,1% con respecto a igual período del año pasado), y tuvo una pérdida neta de 312 millones contra un pequeño beneficio de 10 millones un año antes.

Por acción, la pérdida es de 34 centavos frente a 27 centavos que esperaban los analistas.

A las 13.00 GMT (09.00 en Bolivia), la acción AAL caía 1,40% en Wall Street.

Airbus

El fabricante europeo Airbus reportó ganancias netas de 595 millones de euros (unos 640 millones de dólares al cambio actual) en el primer trimestre de 2024, en alza interanual de 28%.

El resultado se debe ante todo a una mayor entrega de aviones, posibilitada por el aumento de las cadencias de producción, explicó el grupo.

De enero a marzo, Airbus entregó 142 aviones comerciales, frente a 127 en el mismo periodo de 2023, y registró un volumen de negocios de 12.800 millones de euros, en alza de 9%.

La cadena de proveedores, fragilizados por la pandemia, debe también invertir  y reclutar para aumentar su producción a petición de la empresa aérea. 

(25/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Macron aboga por una defensa creíble en una Europa que ‘puede morir’

Detalló las decisiones que Europa debería adoptar "ahora" para evitar quedar "relegada" en la próxima década en ámbitos como la ciberdefensa

El presidente francés, Emmanuel Macron

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 14:35

El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó este jueves que Europa «puede morir» en un mundo en el que cambiaron las «reglas del juego», por lo que abogó por reforzar su «soberanía» con una defensa creíble o una nueva política comercial.

«Debemos ser lúcidos a día de hoy sobre que nuestra Europa es mortal, puede morir», subrayó Macron, en un discurso sobre el futuro del Viejo Continente basado en el tríptico: «Una Europa poderosa, de prosperidad y humanista».

Aunque muchas de sus propuestas hacen referencia a la Unión Europea, integrada por 27 países, su visión es de una entidad político-geográfica más amplia, atrapada entre la rivalidad chino-estadounidense y confrontada a una Rusia más agresiva.

Su intervención en la universidad de la Sorbona, vista como un intento de impulsar a su alianza centrista en las elecciones europeas de junio, sigue la estela de su otro discurso clave sobre Europa hace siete años.

Revise: Gobierno francés presenta su plan de ‘ayuda a morir’

Europa

Desde entonces, el mundo ha cambiado: el Reino Unido abandonó la UE, una pandemia de covid-19 confinó el mundo y la invasión de Rusia a su vecina Ucrania devolvió la guerra a la primera plana en Europa.

Y, como en 2017, el mandatario de 46 años, quien tras la retirada de la alemana Angela Merkel está considerado como el líder de más peso en la UE, abogó por una Europa más soberana y estratégicamente más autónoma.

«Atrás quedaron los días en que Europa compraba su energía y fertilizantes a Rusia, externalizaba su producción a China y delegaba su seguridad en Estados Unidos», aseguró.

Durante su discurso de casi dos horas, detalló las decisiones que Europa debería adoptar «ahora» para evitar quedar «relegada» en la próxima década en ámbitos como la ciberdefensa, inteligencia artificial o transición ecológica.

Con una Rusia sin «límites» claros y con un Irán que se acerca de la bomba atómica, presentó una Europa «cercada» frente a las grandes potencias regionales y alertó del cuestionamiento creciente de la «democracia liberal» europea.

OTAN

Macron llamó así a la UE a contar con una defensa «creíble», a un «préstamo europeo» para impulsar su industria militar. Así como a reforzar el pilar europeo en el seno de la OTAN, abogando incluso por dotarse de un escudo antimisiles.

«Somos todavía demasiado lentos y poco ambiciosos», estimó el mandatario. Macron abogó por una Europa fuerte que «se haga respetar», «garantice su seguridad», «proteja sus fronteras» y retome su «autonomía estratégica».

Europa no puede ser un «vasallo» de Estados Unidos, subrayó Macron. Reiteró que, para la seguridad europea, es «indispensable» que «Rusia no gane la guerra de agresión en Ucrania».

En su visión, Europa debe ser una «potencia de equilibrio» entre China y Estados Unidos. Que coopere con las potencias emergencias y con América Latina, África y otras regiones.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, destacó los «buenos impulsos» del discurso de Macron para que «Europa siga fuerte».

Reglas del juego

Ya sea con Rusia y su guerra en Ucrania, o con Irán y su desarrollo nuclear, el inquilino del Elíseo advirtió que las «reglas del juego» han cambiado. Y que incluso Pekín y Washington «ya no respetan» las del comercio mundial.

«No puede funcionar si somos los únicos del mundo que respetamos las reglas del comercio. Tal y como se escribieron hace 15 años, si los chinos y los estadounidenses ya no las respetan subvencionando sectores críticos», aseguró.

Aunque defendió la «apertura» del mercado europeo de 450 millones de consumidores, Macron pidió «revisar» la política comercial de la UE. Para que se respeten sus reglas sanitarias, laborales y climáticas, y sus «intereses».

En este sentido, puso como modelo de esta nueva política que debe basarse en la «reciprocidad» el acuerdo entre la UE y Canadá. Frente a los acuerdos de «antigua generación», como el negociado desde hace décadas con el Mercosur.

La UE vive en 2024 un año de renovación de sus instancias comunitarias. Las que arrancan con las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio a las que seguirán las negociaciones para escoger una nueva Comisión Europea.

En Francia, la candidata oficialista, Valérie Hayer, no logra imponerse en los sondeos, muy por detrás del candidato de la extrema derecha, Jordan Bardella. Y con la nueva estrella de la izquierda Raphaël Glucksmann acercándosele.

Macron celebró que «ya nadie proponga salir de Europa o del euro». Todo en referencia a la extrema derecha, pero criticó que quieran aún matar el proyecto europeo socavándolo desde dentro.

(25/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

OTAN estima que ‘no es demasiado tarde’ para que Ucrania venza la guerra con Rusia

"Pero no es demasiado tarde para que Ucrania prevalezca, porque está llegando más apoyo", agregó el jefe de la Alianza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 14:19

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg , afirmó este jueves que «no es demasiado tarde para que Ucrania prevalezca» en la guerra contra Rusia, a condición de que las potencias occidentales cumplan sus promesas de entregarle más armas.

«Estos últimos meses, los aliados de la OTAN no brindaron el apoyo prometido» a la exrepública soviética, que resiste desde hace más de dos años una invasión rusa, admitió Stoltenberg en un discurso en Berlín.

«Pero no es demasiado tarde para que Ucrania prevalezca, porque está llegando más apoyo», agregó.

Consulte también: Rusia anuncia un acuerdo con Ucrania para el canje de 48 niños desplazados por la guerra

Guerra con Rusia

Las tropas ucranianas sufrieron varios reveses en los últimos meses, por falta de armas y municiones.

Stoltenberg recordó la importante ayuda acordada a Ucrania por Estados Unidos, así como los compromisos de países como Reino Unido, Alemania y Países bajos para incrementar su respaldo.

«Ahora es nuestra responsabilidad convertir esos compromisos en entregas reales de armas y municiones, y hacerlo rápidamente», destacó.

El Congreso de Estados Unidos aprobó esta semana, tras meses de discusiones, un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares para Ucrania. Que incluyen 14.000 millones destinados a entrenar, equipar y financiar las necesidades del ejército.

Enfrentamientos

Las fuerzas ucranianas y rusas intercambiaron disparos con drones y artillería el jueves causando al menos siete muertos, según anunciaron funcionarios regionales a ambos lados de la línea del frente.

El repunte de las muertes de civiles se produjo mientras las fuerzas rusas presionan con fuerza en la región oriental ucraniana de Donetsk.

(25/04/2024)

Comparte y opina: