Mundo

jueves 13 ago 2020 | Actualizado a 21:29

Aumentan los acuerdos entre gobiernos y laboratorios para vacunas contra COVID-19

Las farmacéuticas Sanofi y GSK anunciaron un contrato con Estados Unidos por más de $us 2.000 millones. pocas horas después, la Comisión Europea anunció que reservaba 300 millones de dosis de esa futura vacuna, que podría estar lista en 2021.

/ 1 de agosto de 2020 / 04:37

Pruebas para vacuna experimental en China. Foto: AFP

Por AFP

Señal de la intensa competición entre los Estados, los contratos para intentar conseguir un acceso a una posible vacuna contra el COVID-19 se multiplican.

Las farmacéuticas Sanofi y GSK anunciaron un contrato con Estados Unidos por más de $us 2.000 millones para el desarrollo de esos remedios.

Y pocas horas después, la Comisión Europea anunció que reservaba 300 millones de dosis de esa futura vacuna, que podría estar lista en 2021.

Desarrollada conjuntamente por la francesa Sanofi y la británica GSK, la vacuna fue seleccionada por el programa estadounidense «Operation War Speed», anunció Sanofi en un comunicado el viernes.

Este programa gubernamental prevé garantizar a los estadounidenses un acceso a la vacuna lo más rápido posible, a través de numerosos acuerdos firmados con laboratorios.

Sanofi y GSK recibirán hasta $us 2.100 millones (1.772 millones de euros) de Estados Unidos a cambio del suministro inicial de 100 millones de dosis a los estadounidenses.

El laboratorio francés, que recibirá la mayoría de la financiación del gobierno estadounidense, precisa que este último dispone además de una opción para el suministro de 500 millones de dosis suplementarias a largo plazo.

Sanofi y GSK anunciaron el miércoles un acuerdo de 60 millones de dosis con el Reino Unido.

Proteína recombinante

El producto de ambos laboratorios se basa en la tecnología de proteína recombinante que Sanofi empleó para producir una vacuna contra la gripe y en el adyuvante para uso pandémico desarrollado por GSK.

El laboratorio francés anticipa lanzar su ensayo clínico de fase 1 y 2 en septiembre, antes del estudio de fase 3 (la última etapa) de aquí a final de año, para una aprobación que podría darse en el primer semestre de 2021. Estos ensayos a gran escala de la fase final incluirán a México.

Antes de este nuevo acuerdo, Estados Unidos ya había gastado más de $us 6.000 millones (5.000 millones de euros) desde marzo para financiar proyectos competitivos, en laboratorios como Johnson & Johnson, Pfizer y AstraZeneca (en cuyos ensayos participó Brasil), y en dos pequeñas empresas de biotecnología, Novavax y Moderna.

«La cartera de vacunas constituida en el programa ‘Operation Warp Speed’ aumenta las posibilidades de tener al menos una vacuna segura y eficaz de aquí a final de año», afirmó Alex Azar, secretario estadounidense de Salud, citado en el comunicado de Sanofi.

Y operaciones similares se multiplican en todo el mundo, ya que en la lucha contra la pandemia, los laboratorios deben acelerar las etapas de desarrollo de una vacuna y preparar sus unidades de producción sin ni siquiera conocer los resultados de los ensayos clínicos; es decir, sin saber si la vacuna verá la luz algún día.

Firmar acuerdos con los Estados les permite compartir los riesgos mientras que, a cambio, los gobiernos tienen garantizado un suministro de vacunas si las investigaciones tienen éxito.

Esta competición levanta polémica, pues cuestiona el acceso a la vacuna de los países en vía de desarrollo, que no tienen los medios para financiar contratos tan grandes, y alimenta los temores a que sean suministrados de último.

A mediados de julio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución que señala que cualquier vacuna contra la pandemia de COVID-19 debe ser considerada como «un bien público mundial» e insistió en la necesidad de un «acceso rápido, justo y sin trabas a medicamentos, vacunas, diagnósticos y terapias seguros, asequibles, eficaces y de calidad».

(01/08/2020)

Comparte y opina:

Perú supera los 25.000 muertos y medio millón de casos de coronavirus

Los contagios venían subiendo desde que fue levantada la cuarentena nacional el 1 de julio, lo que llevó el miércoles al gobierno a reponer el toque de queda

/ 13 de agosto de 2020 / 21:28

Un trabajador municipal desinfecta la vía pública frente a un puesto callejero, en en Puno,

Por AFP

Perú superó este jueves los 25.000 muertos por coronavirus, al agregarse al recuento oficial más de 3.600 decesos de semanas anteriores, y sobrepasó además el medio millón de casos confirmados.

«Tenemos un total de 25.648 fallecidos», dijo el viceministro de Salud, Luis Suárez, en rueda de prensa. La cifra incluye 3.658 decesos de semanas previas, más un récord de 277 muertos en las últimas 24 horas.

El funcionario anunció además que el total de casos confirmados subió a 507.996, con récord de 9.441 contagios en las últimas 24 horas.

Los contagios venían subiendo desde que fue levantada la cuarentena nacional el 1 de julio, lo que llevó el miércoles al gobierno a reponer el toque de queda dominical, prohibir las reuniones familiares y sociales y colocar más provincias en confinamiento obligatorio.

«Según el informe que hemos recibido del grupo de trabajo se ha identificado, se ha clasificado hasta el momento 3.658 fallecidos más como defunciones confirmadas con pruebas covid-19», explicó el viceministro.

«Suman 25.648 defunciones con pruebas de laboratorio positivas de covid-19, de un total de 507.996 casos confirmados desde la detección del primer caso» el 6 de marzo, agregó.

Los contagios más que se duplicaron en el país al pasar de 3.300 diarios a inicios de julio a 7.493 esta semana, según cifras oficiales.

Datos

Con 33 millones de habitantes, Perú es tercero en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México. Con este último país compartía hasta el miércoles el segundo lugar en casos, detrás del gigante sudamericano.

Suárez indicó que del total de muertos, «los adultos mayores suman 17.771 defunciones».

Al anunciar las nuevas restricciones, el presidente Martín Vizcarra dijo que «el principal foco de contagio son ahora nuestros amigos y familiares», mientras que en abril o mayo eran los mercados y bancos.

Vizcarra justificó el toque de queda dominical afirmando que la mayor parte de las reuniones familiares tienen lugar los domingos.

«Las medidas pueden resultar incómodas o molestas, pero lo hacemos por el bien de todos porque queremos nuevamente revertir el incremento de contagios y continuar el descenso sostenido», dijo el mandatario al participar este jueves en un homenaje a los 125 médicos muertos por coronavirus en el país.

La prohibición de salida dominical estuvo temporalmente en vigor de abril a junio.

Con las nuevas provincias en cuarentena ahora hay 11 millones de peruanos confinados en sus hogares, un tercio de la población nacional. En Lima y el vecino puerto del Callao no hay confinamiento.

Desde marzo rige además en todo el país un toque de queda nocturno y las fronteras están cerradas. Las clases presenciales, que van de marzo a diciembre, están suspendidas por el resto del año.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Barcelona contra Bayern Múnich por otro pasaje a semifinales

Messi estará disponible para el encuentro tras el golpe en el tobillo que recibió en el encuentro contra el Nápoles y que hizo temer por una lesión de consideración

/ 13 de agosto de 2020 / 18:32

Por AFP

El Barcelona, liderado por un Leo Messi que no esconde sus ganas de ganar la Champions, se enfrenta este viernes al poderoso Bayern de Múnich en los cuartos de final del torneo continental, sin derecho al error.

El equipo azulgrana intentará acercarse un poco más a la ‘Orejona’ tras eliminar el sábado al Nápoles en octavos, pero sin eliminar del todo las dudas sobre su juego.

El capitán Leo Messi volvió a ser el motor de un equipo que necesita un éxito en la ‘Champions’ para no acabar la temporada en blanco después de perder la Liga a manos del Real Madrid y de caer en Copa ante el Athletic Cub.

Messi estará disponible para el encuentro tras el golpe en el tobillo que recibió en el encuentro contra el Nápoles y que hizo temer por una lesión de consideración, tras pasar varios minutos tumbado en el suelo.

Finalmente, sólo se trató de una contusión y el capitán azulgrana podrá liderar de nuevo el ataque de su equipo, escoltado probablemente por Antoine Griezmann y Luis Suárez.

Parar a Messi en equipo  

Messi es también la principal preocupación del Bayern, que sólo ve una forma de pararlo. «Esto sólo funciona colectivamente, porque es un futbolista fuera de lo común», dijo el centrocampista Leon Goretzka.

«No jugamos contra Lionel Messi, sino contra el FC Barcelona. Evidentemente, hemos pensado cómo jugar contra él, se trata de resistirle en equipo. Debemos jugar con inteligencia y tratar de ponerle bajo presión», afirmó este jueves el entrenador del Bayern, Hansi Flick.

Tras perderse el anterior partido por sanción, el Barça debería recuperar a Sergio Busquets en la medular, un seguro para ayudar a la contención de un Bayern que asusta en ataque.

En una eliminatoria a partido único en un estadio de la Luz lisboeta vacío, el Barça no podrá permitirse ningún error, pero tampoco el Bayern podrá descuidarse pese a su fortaleza esta temporada.

«El Barcelona no ganó la liga española y ha mostrado algunos problemas pero a partido único puede pasar cualquier cosa», advirtió el delantero Thomas Müller a la revista ‘Kicker’.

Frente al equipo azulgrana que sólo mira a la ‘Orejona’ como forma de salvar una desastrosa temporada, el Bayern ganó con autoridad la Bundesliga con 13 puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund, y la Copa de Alemania para soñar con el triplete que completaría la Champions.

Y en la búsqueda de ese triplete, todos miran al goleador del equipo alemán Robert Lewandowski, el actual mejor artillero de la Champions con 13 tantos y que apunta a ser la principal arma de su equipo frente al Barcelona.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

RB Leipzig sorprende al Atlético de Madrid y avanza a ‘semis’ de la Champions League

El cuadro alemán se enfrentará el martes al París Saint Germain por un billete para la gran final

/ 13 de agosto de 2020 / 17:25

Taylor Adams (der.) celebra con sus compañeros el gol del triunfo

Por AFP

El RB Leipzig continúa haciendo historia en la Liga de Campeones,se clasificó a las semifinales tras superar por 2-1 en la recta final del partido al Atlético de Madrid, este jueves en su duelo de cuartos de final en Lisboa.

El español Dani Olmo adelantó en el 50 al Leipzig, el portugués Joao Félix igualó en el 71 para el Atlético de penal y en el 88 el estadounidense Tyler Adams firmó la sentencia en favor de los alemanes.

El Leipzig, que disputa la Champions por segunda temporada en su historia, se enfrentará el martes de la próxima semana por un billete para la final contra el París Saint-Germain, que el miércoles logró una remontada en el descuento final para imponerse 2-1 al Atalanta, en el partido que abrió la ‘Final 8’ en la capital portuguesa.

Estadísticas

El tercer clasificado en la última Bundesliga había eliminado ya en octavos de final al Tottenham inglés, subcampeón de este torneo el año pasado.   Ahora se cobra como víctima al Atlético, subcampeón de Europa por dos ocasiones en una época reciente (2014, 2016).

El conjunto ‘colchonero’, también tercero en su última Liga nacional, tendrá que ser esperando para lograr su ansiado primer título de campeón de Europa, en una temporada en la que las expectativas se habían disparado tras haber eliminado en octavos al Liverpool, el vigente campeón.

El cuadro de cuartos

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Trump anuncia ‘acuerdo de paz histórico’ entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

Las delegaciones de Israel y EAU se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo y otros

/ 13 de agosto de 2020 / 13:12

Las banderas nacionales de Emiratos Árabes Unidos e Israel

Por AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves un acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

La normalización de las relaciones diplomáticas entre los EAU e Israel es un «ENORME avance», tuiteó Trump, algo que calificó de «Acuerdo de Paz Histórico entre nuestros dos GRANDES amigos».

Luego, en declaraciones a los periodistas, el mandatario dio a entender que se esperaban otros avances diplomáticos entre Israel y sus vecinos árabes.

«Están pasando cosas de las que no puedo hablar», dijo.

Pompeo

En tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, habló de un «día histórico» y un «paso decisivo hacia la paz en Oriente Medio».

«Este es un logro notable para dos de los estados que se encuentran entre los tecnológicamente más avanzados del mundo», agregó en un comunicado.

«Estados Unidos espera que este audaz paso sea el primero de una serie de acuerdos que pongan fin a 72 años de hostilidades en la región», añadió Pompeo.

«Bienaventurados los pacificadores. Mabruk y Mazel Tov», concluyó el secretario de Estado, utilizando las tradicionales expresiones de felicitación en árabe y hebreo.

En una declaración conjunta, Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Al-Nahyan, dijeron haber hablado el jueves «y acordado la plena normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos».

El dato

Las delegaciones de Israel y EAU se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad y embajadas respectivas, agregaron.

«A pedido del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas descritas en la Visión para la Paz del presidente y ahora enfocará sus esfuerzos en ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán», agregó la declaración.

«Estados Unidos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos confían en avances diplomáticos adicionales con otras naciones son posibles, y trabajarán juntos para lograr este objetivo», indicó.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Alerta aérea en Indonesia tras nueva erupción del volcán Sinabung

Las autoridades delimitaron una zona prohibida de 5 km alrededor del volcán, que entró en erupción el lunes, y advirtieron del riesgo de ríos de lava.

/ 13 de agosto de 2020 / 08:58

Los habitantes ven la erupción del monte Sinabung como se ve desde Karo, en el norte de Sumatra

Por AFP

El volcán indonesio Sinabung entró de nuevo en erupción este jueves, con una serie de explosiones que lanzaron columnas de cenizas de hasta dos kilómetros de altura, lo que provocó una alerta aérea y temores de ríos de lava.

Se trata de la octava erupción en menos de una semana de este volcán ubicado en la isla de Sumatra, pero por el momento no se han reportado víctimas ni daños mayores. Su última erupción mortífera fue en 2016.   Las autoridades emitieron una alerta para los aviones que vuelan cerca del volcán. «Existe la posibilidad de otras erupciones y se pide a las compañías aéreas que estén en alerta», explicó Raditya Jati, portavoz de la agencia encargada de las catástrofes naturales.

Las autoridades delimitaron una zona prohibida de 5 km alrededor del volcán, que entró en erupción el lunes, y advirtieron del riesgo de ríos de lava.

«Se aconseja a los habitantes llevar mascarillas si salen de sus casas para protegerse de los efectos en la salud de las cenizas volcánicas», según el portavoz.

El volcán se reactivó en 2010 tras 400 años dormido. Una nueva erupción se produjo en 2013 y desde entonces está muy activo. Dieciséis personas murieron en 2014 y siete en 2016.

En 2018, más de 400 personas murieron cuando un tsunami provocado por una erupción volcánica barrió las costas del sur de Sumatra y el extremo occidental de Java.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes, sufre a menudo actividad sísmica y volcánica debido a su situación en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde colisionan grandes placas tectónicas.

(13/08/2020)

Comparte y opina: