miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 13:08

Aumentan los acuerdos entre gobiernos y laboratorios para vacunas contra COVID-19

Las farmacéuticas Sanofi y GSK anunciaron un contrato con Estados Unidos por más de $us 2.000 millones. pocas horas después, la Comisión Europea anunció que reservaba 300 millones de dosis de esa futura vacuna, que podría estar lista en 2021.

Pruebas para vacuna experimental

Por AFP

/ 1 de agosto de 2020 / 04:37

Señal de la intensa competición entre los Estados, los contratos para intentar conseguir un acceso a una posible vacuna contra el COVID-19 se multiplican.

Las farmacéuticas Sanofi y GSK anunciaron un contrato con Estados Unidos por más de $us 2.000 millones para el desarrollo de esos remedios.

Y pocas horas después, la Comisión Europea anunció que reservaba 300 millones de dosis de esa futura vacuna, que podría estar lista en 2021.

Desarrollada conjuntamente por la francesa Sanofi y la británica GSK, la vacuna fue seleccionada por el programa estadounidense «Operation War Speed», anunció Sanofi en un comunicado el viernes.

Este programa gubernamental prevé garantizar a los estadounidenses un acceso a la vacuna lo más rápido posible, a través de numerosos acuerdos firmados con laboratorios.

Sanofi y GSK recibirán hasta $us 2.100 millones (1.772 millones de euros) de Estados Unidos a cambio del suministro inicial de 100 millones de dosis a los estadounidenses.

El laboratorio francés, que recibirá la mayoría de la financiación del gobierno estadounidense, precisa que este último dispone además de una opción para el suministro de 500 millones de dosis suplementarias a largo plazo.

Sanofi y GSK anunciaron el miércoles un acuerdo de 60 millones de dosis con el Reino Unido.

Proteína recombinante

El producto de ambos laboratorios se basa en la tecnología de proteína recombinante que Sanofi empleó para producir una vacuna contra la gripe y en el adyuvante para uso pandémico desarrollado por GSK.

El laboratorio francés anticipa lanzar su ensayo clínico de fase 1 y 2 en septiembre, antes del estudio de fase 3 (la última etapa) de aquí a final de año, para una aprobación que podría darse en el primer semestre de 2021. Estos ensayos a gran escala de la fase final incluirán a México.

Antes de este nuevo acuerdo, Estados Unidos ya había gastado más de $us 6.000 millones (5.000 millones de euros) desde marzo para financiar proyectos competitivos, en laboratorios como Johnson & Johnson, Pfizer y AstraZeneca (en cuyos ensayos participó Brasil), y en dos pequeñas empresas de biotecnología, Novavax y Moderna.

«La cartera de vacunas constituida en el programa ‘Operation Warp Speed’ aumenta las posibilidades de tener al menos una vacuna segura y eficaz de aquí a final de año», afirmó Alex Azar, secretario estadounidense de Salud, citado en el comunicado de Sanofi.

Y operaciones similares se multiplican en todo el mundo, ya que en la lucha contra la pandemia, los laboratorios deben acelerar las etapas de desarrollo de una vacuna y preparar sus unidades de producción sin ni siquiera conocer los resultados de los ensayos clínicos; es decir, sin saber si la vacuna verá la luz algún día.

Firmar acuerdos con los Estados les permite compartir los riesgos mientras que, a cambio, los gobiernos tienen garantizado un suministro de vacunas si las investigaciones tienen éxito.

Esta competición levanta polémica, pues cuestiona el acceso a la vacuna de los países en vía de desarrollo, que no tienen los medios para financiar contratos tan grandes, y alimenta los temores a que sean suministrados de último.

A mediados de julio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución que señala que cualquier vacuna contra la pandemia de COVID-19 debe ser considerada como «un bien público mundial» e insistió en la necesidad de un «acceso rápido, justo y sin trabas a medicamentos, vacunas, diagnósticos y terapias seguros, asequibles, eficaces y de calidad».

(01/08/2020)

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Japón reanuda un reactor nuclear de más de 40 años, algo inédito desde Fukushima

Mihama se convierte así en "la primera central nuclear que opera en Japón más allá de los 40 años, desde la instauración de nuevas normas" de seguridad, destacó el presidente de Kansai Electric Power, Takashi Morimoto, citado en el comunicado.

Fukushima Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:49

Un reactor nuclear de más de 40 años volvió a funcionar el miércoles en Japón, algo inédito para una instalación de esta antigüedad desde la introducción de nuevas normas de seguridad tras el desastre de Fukushima en 2011.

El reactor número 3 de la central nuclear de Mihama (centro de Japón), que había sido completamente apagado poco después del accidente nuclear de Fukushima al igual que todas las demás centrales atómicas del país, se reinició por primera vez en diez años, informó el operador Kansai Electric Power en un comunicado.

Mihama se convierte así en «la primera central nuclear que opera en Japón más allá de los 40 años, desde la instauración de nuevas normas» de seguridad, destacó el presidente de Kansai Electric Power, Takashi Morimoto, citado en el comunicado.

También es el primer arranque de un reactor nuclear en Japón desde 2018.

A finales de abril, Tatsuji Sugimoto, gobernador del departamento de Fukui, donde se encuentra la central nuclear de Mihama, había eliminado el último obstáculo reglamentario para el reinicio de su reactor número 3.

Dos reactores de la central nuclear de Takahama, también de más de 40 años de antigüedad, situada en el mismo departamento de Fukui, han obtenido el visto bueno de las autoridades locales pero aún no se han reiniciado debido a las obras de modernización que aún están en curso.
Con el de Mihama, diez reactores están activos en Japón, frente a los 54 que existían antes de la catástrofe de Fukushima hace diez años.
Se ha procedido al desmantelamiento de unos 20 reactores, entre ellos el de la central accidentada de Fukushima Daiichi.
El gobierno japonés está a favor de una reactivación de la energía nuclear, para reducir la importante dependencia energética actual del archipiélago, y también para alcanzar sus nuevos y ambiciosos objetivos de reducción de las emisiones de CO2 de aquí a 2030 y de neutralidad de las emisiones de carbono de aquí a 2050.
Pero la voluntad de Tokio choca a menudo con una fuerte oposición local con contenciosos jurídicos y, además, el mantenimiento y la modernización de las centrales nucleares suponen costes faraónicos.

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El estadounidense Chris Ware, rey de la tira de prensa, gana el Gran Premio de Angulema

Su trabajo se centra en destacar los detalles de vidas ordinarias, con un estilo minimalista y preciso, y dibujos de ángulos suaves y colores uniformes.

Uno de los cómics de Chris Ware

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:25

El estadounidense Chris Ware, conocido como el rey de la tira de prensa, obtuvo el miércoles la recompensa más prestigiosa del género del cómic, el Gran Premio del Festival de Angulema de Francia, tras haber quedado finalista en los tres años anteriores.

El certamen tiene lugar habitualmente en enero en esta localidad del suroeste de Francia pero este año no pudo acoger al público debido a la pandemia y el anuncio del Gran Premio fue aplazado a junio.

Ware, de 53 años y originario del estado de Nebraska, fue así recompensado por el conjunto de su carrera, durante la cual reinventó la tira de prensa o tira cómica («comic trip», en inglés).

Su trabajo se centra en destacar los detalles de vidas ordinarias, con un estilo minimalista y preciso, y dibujos de ángulos suaves y colores uniformes.

Las historias que crea exploran temas como la soledad contemporánea, los falsos beneficios de la prosperidad y los estragos del tiempo.
Ware es conocido sobre todo en la escena internacional por haber firmado unas 25 portadas de la prestigiosa revista New Yorker.

En 2003, el Festival de Angulema recompensó su álbum de inspiración autobiográfica, «Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth», como el mejor del año.

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Banda sospechosa de robar a famosos va a juicio en París

las estrellas del París Saint-Germain siguen siendo objeto de robos. Este año, el jugador español del PSG Sergio Rico y los argentinos Mauro Icardi y Ángel Di María fueron víctimas de hurtos, al igual que la familia de su compañero brasileño Marquinhos.

El jugador Thiago Silva (c) de la selección brasileña

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:21

Una banda de ladrones acusada de escalar edificios para robar millones en joyas, artículos de moda y otros objetos de valor de ricos y famosos, entre ellos la estrella de fútbol del París Saint-Germain Thiago Silva, será juzgada el miércoles en la capital francesa.

Se cree que el grupo, formado por siete hombres y una mujer, ha robado no sólo a jugadores del equipo del PSG, sino también a personalidades de la música y la televisión.

Silva, el capitán del PSG en ese momento, pero que ahora juega en el Chelsea, regresó a su casa después de un partido de primera división el 23 de diciembre de 2018 y se encontró que su caja fuerte, joyas y relojes por un valor total de $us 1,4 millones habían desaparecido.

Las imágenes de las cámaras de vigilancia mostraron a dos hombres trepando por una tubería de desagüe y entrando en la mansión del futbolista brasileño a través de una ventana. Minutos después, salieron a pie con el botín en una mochila.

Menos de un mes antes, otro jugador del PSG, Eric Maxim Choupo-Moting, sufrió un robo de $us 716.000 en artículos de cuero y joyas mientras estaba en el campo jugando un partido de la Liga de Campeones.

La investigación condujo a la policía primero a tres posibles sospechosos. Gracias a las escuchas telefónicas y a los seguimientos de los tres, la policía identificó a un grupo de siete hombres asentados en un barrio de París conocido como la Goutte d’Or, y los dos vehículos que utilizaban.

Tras detenerlos en agosto de 2019, la policía llegó a pensar que la banda también había llevado a cabo un año antes un robo en la casa del rapero francés Elie Yaffa, más conocido como Booba.

También se sospecha que robaron en las casas del presentador de televisión Patrick Sébastien, del famoso chef Jean-Pierre Vigato y de un acaudalado ciudadano saudita no identificado, llevándose un total de $us 5 millones en bienes.

Lista de famosos

La policía se incautó de pulseras, anillos, relojes y bolsos en el piso de una joven en Aubervilliers, un suburbio del noreste de la capital. Algunos artículos fueron identificados por sus legítimos propietarios.

Los detectives también encontraron en el apartamento armas y chalecos antibalas.

Al principio, los sospechosos lo negaron todo. Pero a lo largo del año pasado, los miembros de la banda admitieron algunas de las acusaciones. Otros afirmaron que sólo vigilaban mientras otros llevaban a cabo los robos.

Algunos también han afirmado que las estimaciones de su botín eran exageradas, dado que algunas de las piezas robadas resultaron ser falsas.

Para la fiscalía, dos hombres están en el centro de estos robos. Uno de ellos es Mohamed S., que gracias a su destreza en la escalada es conocido como «Jet Li», por el actor de películas de artes marciales, o como «El Gato». El otro es Abdelazim G., que recibe el apodo de «Bidou», o «Kid».

Los siete, con edades comprendidas entre los 27 y los 31 años y con largos antecedentes penales, están acusados de robo y pertenencia a una organización criminal.

La inquilina del apartamento de Aubervilliers está acusada de recepción de bienes robados y posesión ilegal de armas, así como de pertenencia a una organización criminal. La mujer niega todas las acusaciones.

La policía encontró en su casa listas de nombres y direcciones de famosos, pero no ha podido identificar a ningún cómplice interno ni averiguar cómo se vendieron los objetos robados.

Mientras tanto, las estrellas del París Saint-Germain siguen siendo objeto de robos. Este año, el jugador español del PSG Sergio Rico y los argentinos Mauro Icardi y Ángel Di María fueron víctimas de hurtos, al igual que la familia de su compañero brasileño Marquinhos.

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El presidente chino felicita a los astronautas que abren ‘nuevos horizontes’

La misión con los tres hombres despegó el jueves del desierto de Gobi (noroeste de China). Su nave se acopló luego a Tianhe, el único de los tres módulos de la estación espacial que ya está en órbita.

El presidente chino, Xi Jinping, en rueda de prensa. Foto: Archivo-La Razón

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:17

El presidente Xi Jinping felicitó el miércoles a los tres astronautas que están construyendo la estación espacial china y abren «nuevos horizontes para la humanidad».

La misión con los tres hombres despegó el jueves del desierto de Gobi (noroeste de China). Su nave se acopló luego a Tianhe, el único de los tres módulos de la estación espacial que ya está en órbita.

Permanecerán en el espacio durante tres meses. El éxito de la misión, llamada Shenzhou-12, es una cuestión de prestigio para Pekín, que el 1 de julio celebrará el centenario del Partido Comunista Chino (PCC).

«Construir una estación espacial es un hito para el programa espacial chino», dijo Xi Jinping a los astronautas en una conversación por vídeo desde el Centro de Control Aeroespacial de Pekín y retransmitida por televisión.

«Esta contribución abre nuevos horizontes para la humanidad en el uso pacífico del espacio. Ustedes son los representantes de esos innumerables trabajadores que, en esta nueva era, luchan por el desarrollo de la industria aeroespacial china», añadió.

Xi Jinping también preguntó a los tres astronautas por su salud y sus condiciones de trabajo, y afirmó que se habían «ganado el corazón» del pueblo chino.

El astronauta Tang Hongbo, de 45 años, que realiza su primer viaje al espacio, dijo que se había adaptado rápidamente a la vida en gravedad cero.

«La comida, la vida cotidiana, las condiciones de trabajo… Todo va bien. También pudimos hacer videollamadas con nuestras familias. Me gusta vivir en nuestra casita en el espacio», declaró.

El comandante de la misión es el veterano Nie Haisheng, de 56 años, que ya había realizado dos viajes al espacio. «Estamos muy orgullosos de nuestro gran partido y de la patria», dijo al presidente.

Los tres astronautas son miembros del ejército chino.

«Esta es mi segunda misión espacial. Siento que esta vez la misión es aún más importante y es un gran honor», dijo el astronauta Liu Boming, de 54 años, que ya participó en Shenzhou-7 (2008).

Una vez terminada, la estación, llamada en inglés CSS (Chinese Space Station) y en chino Tiangong («Palacio Celestial»), tendrá un tamaño similar al de la antigua estación soviética Mir (1986-2001). Tendrá una vida útil de al menos diez años.

La misión Shenzhou-12 es el tercero de los 11 lanzamientos necesarios para construir la estación entre 2021 y 2022. Se han previsto un total de cuatro misiones tripuladas

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Un rapero tibetano entona rimas kármicas

Los raperos de la zona, incluido MC Tenzin, evitan los temas sociales o políticos.

MC Tenzin, rapero

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:08

Con su llamativo chándal rojo amarillo, cadena plateada y zapatillas deportivas, MC Tenzin parece un rapero cualquiera si no fuera que tiene el Himalaya como telón de fondo en sus videos y sus rimas hablan del karma.

A sus 36 años él se denomina «el padrino del rap tibetano», una música a veces subversiva para el gusto de los dirigentes chinos, y queresulta cuando menos sorprendente en esta región atrapada entre tradición budista y régimen comunista.

En el techo del mundo los raperos se mueven en la cuerda floja. Algunos se las ingenian para evocar su cultura ancestral en textos codificados para adormecer a las autoridades.

La mayoría, incluido MC Tenzin, evitan los temas sociales o políticos.

«Soy un poco diferente» de los raperos occidentales, explica el cantante. «Intento crear una atmósfera positiva».

El cantante, cuyo verdadero nombre es Tenzin Dhondup, descubrió el rap cuando era adolescente en su aldea de Pasum, al pie del Everest, escuchando a estrellas estadounidenses como Eminem o 50 Cent.

«Los escuchaba tanto que me dolían los oídos», recuerda.

Mensajes positivos

Desde hace unos diez años se ha desarrollado una escena hip hop en el Tíbet en torno a pioneros como MC Tenzin. Los fans locales aseguran que los cánticos budistas comulgan maravillosamente con el ritmo del rap.

Algunos artistas expresan su cultura «atacando el estereotipo del tibetano retrógrado» y «reivindican la igualdad étnica», señaló en 2019 un estudio de la universidad de Georgetown en Estados Unidos, tras entrevistar a decenas de músicos.

En sus videos, un rapero llamado Uncle Buddhist canta a caballo en las estepas. Sus rimas hablan de «la raíz única» de la tradición tibetana.

Su canción Tsampa rinde homenaje al alimento básico de la cocina tibetana, una pasta de cebada que equivale al arroz en la cocina china.

Los textos en tibetano, con sus connotaciones religiosas, también pueden expresar una sutil resistencia a la presión de las autoridades para imponer la asimilación cultural.

«Los artistas no pueden expresarse claramente. Entonces transmiten el mensaje a través de su manera de expresarse, de vestirse o la elección de los temas de sus canciones», comenta Dechen Pemba, del sitio web High Peaks Pure Earth, que tradujo al inglés letras de rap tibetano.

Bajo la influencia de la cultura budista, la mayoría de los raperos están apegados a mensajes positivos y a la estampa clásica tibetana: templos o monjes con túnicas de color rojo.

El dúo ANU se hizo famoso con el tema Fly, centrado en el karma (el destino y su sucesión de reencarnaciones) que llama a «buscar el alma más elevada».

En otra canción, el grupo proclama que la bondad es «la esencia del budismo» y arremete contra el deseo material.

Nada que ver con DMX o Doc Gyneco.

En un bar semivacío en Lhasa, MC Tenzin cuenta cómo se fue de su aldea a la capital tibetana, pese a que sus padres esperaban que él perpetuara la tradición de la poliandria fraternal, una práctica ahora prohibida en la que varios hermanos se casan con la misma mujer.

En Lhasa «trabajaba en una agencia de viajes, donde dormía por la noche. Al principio fue muy difícil», recuerda.

«Una noche, con un amigo, empezamos a componer música entre cerveza y cerveza», y así empezó la carrera.

MC Tenzin rapea en bares donde canta en tibetano, chino, inglés e incluso nepalí. También actúa en Douyin, la versión china de la aplicación TikTok.

Es difícil ganarse la vida con el rap en Lhasa, por eso para llegar a fin de mes trabaja como guía turística. Sin la ayuda de sus padres, «que no entienden nada de rap».

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