jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 09:30

OMS: La pandemia hunde a las economías y su efecto podría durar décadas

Mientras, el número de contagios en el mundo supera los 17 millones y los muertos arañan los 674.000 desde la aparición del virus en China a finales del año pasado.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Por AFP

/ 1 de agosto de 2020 / 04:30

La OMS advirtió que los efectos del coronavirus «se harán sentir en las próximas décadas», en momentos en que se conocieron cifras económicas devastadoras en varios países debido a la pandemia, incluso en Estados Unidos, donde el Congreso fracasó en acordar un nuevo paquete de estímulos.

«Esta pandemia es una crisis sanitaria que solo se vive una vez por siglo y sus efectos se harán sentir durante décadas», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una reunión del Comité de Emergencia.

Los primeros resultados de estudios serológicos muestran «que la mayoría de la población sigue siendo susceptible a este virus, inclusive en áreas donde ha habido brotes muy fuertes», dijo el alto funcionario.

Recesión

En tanto, fracasaron las negociaciones del Congreso de Estados Unidos para desplegar un nuevo paquete de ayuda, cuando a medianoche expiró la vigencia del subsidio de $us 600 semanales aprobados por el legislativo a fines de marzo, un duro golpe para millones de desempleados, en un contexto sombrío tras conocerse que el país entró en recesión tras registrar una contracción de 32,9% en el segundo trimestre.

Europa, en tanto, anunció una fuerte contracción de su economía y su entrada en recesión tras registrar un hundimiento histórico del 12,1% de su PIB en el segundo trimestre.

Alemania y Francia, primera y segunda economía de la eurozona, sufrieron caídas récord de 10,4% y 13,8%, respectivamente, en el segundo trimestre.

En España, el descalabro fue del 18,5%, llevando a la cuarta economía europea a la recesión, tras caídas del PIB en dos trimestres consecutivos.

Un poco a contrapelo, la economía de Canadá se recuperó en mayo con un crecimiento de 4,5%, informó el gobierno el viernes, después de dos meses de caídas pronunciadas.

Gran costo humano

América Latina y el Caribe, región que cuenta con el mayor número de infecciones en el mundo con más de 4,7 millones de contagios y casi 195.000 muertos, también atraviesa la mayor crisis en el último siglo.

México, por ejemplo, cuya economía semiparalizada desde finales de marzo ya arrastraba una crisis, experimentó una contracción récord del 17,3%.

El país, se convirtió en el tercero en el mundo con más fallecidos por coronavirus con 46.000 víctimas, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

El gobierno de Argentina, país que atraviesa una severísima crisis económica y ya estaba en recesión antes de la pandemia, frenó la flexibilización de las medidas de confinamiento, al menos por dos semanas más, debido al elevado número de contagios que hace temer una saturación del sistema de salud en el país.

En tanto, con más 19.000 muertos y casi 407.500 contagios, Perú anunció la extensión del estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto así como la reimposición de la cuarentena para algunas de las provincias más afectadas del país, que habían sido desconfinadas hace un mes.

Mientras, el número de contagios en el mundo supera los 17 millones y los muertos arañan los 674.000 desde la aparición del virus en China a finales del año pasado.

Los dos países con mayor costo humano siguen siendo Estados Unidos, con 152.070 muertos y más de cuatro millones de contagios; y Brasil, con casi 91.300 fallecidos y más de 2,5 millones de casos.

En Florida, uno de los estados estadounidenses donde la epidemia avanza imparable con un saldo de casi 6.600 muertos, los habitantes enfrentan la llegada del huracán Isaias este fin de semana.

Reino Unido, que acumula 46.000 muertos por coronavirus y 302.300 infectados, anunció el aplazamiento del desconfinamiento debido a un aumento de casos.

Al otro lado del mundo, mientras tanto, países como Nepal reabrieron el acceso a sus cadenas montañosas, en especial al Everest, para expediciones otoñales con la esperanza de relanzar su sector turístico.

Y en Arabia Saudita, los fieles musulmanes iniciaron el ritual de la «lapidación de Satán», uno de los últimos de la gran peregrinación a La Meca, que este año fue drásticamente reducida.

Carrera por una vacuna

Ante tanta devastación, el mundo aguarda ansioso una vacuna que ponga fin a tanto padecimiento. Ello ha desatado una intensa competencia entre los países, que multiplican los contratos se multiplican para intentar conseguir un antídoto.

Las farmacéuticas Sanofi y GSK anunciaron un contrato con Estados Unidos por más de $us 2.000 millones para el desarrollo de esos remedios. Y pocas horas después, la Comisión Europea anunció que reservaba 300 millones de dosis de esa futura vacuna, que podría estar lista en 2021.

Firmar acuerdos con los Estados permite a las empresas compartir riesgos mientras los gobiernos garantizan el suministro de vacunas si hay éxito.

El deporte mundial también se ha visto duramente golpeado por la pandemia. Los torneos de tenis ATP y WTA de Roma, que se vieron aplazados a septiembre, se celebrarán a puerta cerrada.

La Fórmula 1 se enfrenta por su parte a su primer caso de coronavirus, a solo dos días del Gran Premio de la temporada en Silverstone, Reino Unido. El mexicano Sergio Pérez (Racing Point) dio positivo al coronavirus y no podrá participar en la carrera.

En Estados Unidos, la temporada de la NBA comenzó el jueves tras cuatro meses y medio de parón por la pandemia.

(01/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las botellas de vino rescatadas en las zonas inundadas de Alemania dan esperanza

Los vinos que fueron salvados se ofrecen para entrega a domicilio en las condiciones en las que fueron encontrados: cubiertos de barro, un recuerdo de las devastadoras inundaciones.

Vinos después de la inundación

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 09:10

En el valle de Ahr, las botellas enlodadas recuperadas de las bodegas inundadas representan la esperanza de un nuevo inicio, tras la mortal catástrofe que golpeó a Alemania tres semanas atrás.

«Me dije que no podíamos botarlo todo», recuerda Linda Kleber, fundadora de la iniciativa «Flutwein» (vino de la inundación). La idea se le ocurrió cuando sacaba botella tras botella de la tienda de su restaurante, arrasado por la inundación.

Los vinos que fueron salvados se ofrecen para entrega a domicilio en las condiciones en las que fueron encontrados: cubiertos de barro, un recuerdo de las devastadoras inundaciones.

El dinero recaudado, más de $us 2,4 millones hasta la fecha, son «una fuente de esperanza para los productores de vino y para el sector de la restauración», dijo Peter Kriechel, un viticultor y presidente de la asociación local de productores.

En su bodega, unas 200.000 botellas de vino quedaron sumergidas la noche del 14 de junio.

«Creo que estamos en el inicio de un largo maratón. Una iniciativa como Flutwein nos puede servir de catalizador», comentó.

En el valle de Ahr, conocido por las viñas de pinot noir que crecen en sus laderas empinadas, la economía depende en gran parte de la viticultura y el turismo que genera.

Sin el vino, el valle de Ahr no existiría, sin mencionar su gastronomía», comentó Joerg Kleber, esposo de Linda.

El desastre se cobró la vida de 225 personas en toda Europa, de las cuales 187 fueron en Alemania, y destruyeron de 5% a 10% de los vinos de Ahr. Pero el daño a la maquinaria y las bodegas ha sido mucho mayor.

Paul Schumacher, de 63 años, fue uno de los más afectados.

«Más que una inundación, fue un tsunami», declaró el productor.

Poco antes de que las aguas llegaran a su puerta, Schumacher bajó a asegurar que sus barriles de vino estuvieran bien sellados.

Él y su esposa se refugiaron en el piso superior, pero «el agua rápidamente subió un metro arriba del primer piso», recordó, aún afectado por lo ocurrido. Al final, la pareja pasó parte de esa noche sobre el tejado.

Una parte de sus cinco hectáreas de tierra fue devastada, y la planta baja de su casa, donde tenía un restaurante, continúa cubierta de barro.

El productor aún espera cosechar sus uvas y producir el vino de este año, aunque la producción del mosto en Ahrweiler continúa incierta, por lo que los viticultores de áreas vecinas ofrecieron ayudarles con la cosecha.

No será lo mismo

Ante el peor desastre natural que vivió Alemania en las últimas décadas, el gobierno de Angela Merkel autorizó ayuda de emergencia por cientos de millones de euros para los más afectados.

Tal ayuda se sumará a un proyecto de reconstrucción valorado en miles de millones.

Pero los habitantes creen que el valle nunca volverá a ser el mismo. «Muchos se irán y no van a reconstruir sus casas», lamentó Schumacher.

Pero la familia Kleber no ha considerado esa opción, incluso si su restaurante en el centro de Ahrweiler no podrá reabrir en el mismo sitio.

La cocina, el bar, el comedor y el jardín de «Kleber’s» prácticamente desaparecieron tras una operación de limpieza de dos semanas. Lo que queda son los muros pintados de lodo hasta el nivel que llegó el agua.

«Las cosas se estaban recuperando» después de meses de cierre forzado por la pandemia, lamentó Joerg Kleber, chef profesional.

Pero el coronavirus no fue «nada» comparado con las inundaciones que arrasaron Ahrweiler en pocas horas aquella trágica noche, aseguró.

El chef prometió que habrá un nuevo «Kleber’s» en las cercanías.

«Nuestros amigos y nuestra vida están aquí. Después de esta catástrofe, nuestras raíces podrían ser más fuertes que antes», comentó.

Comparte y opina:

Gobierno de EEUU busca botella de whisky de $us 5.800 donada por Japón a Pompeo

Funcionarios japoneses entregaron la botella al Departamento de Estado el 24 de junio de 2019, informó The New York Times, señalando que Pompeo estaba en una visita a Arabia Saudita en ese momento

Aficionado al whisky paga alrededor de 10 mil dólares por un vaso.

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 09:00

El Gobierno de Estados Unidos está investigando qué ha pasado con una botella de whisky de $us 5.800 regalada por Japón al exsecretario de Estado Mike Pompeo, pero que al parecer ha desaparecido, informaron este miércoles medios estadounidenses.

Funcionarios japoneses entregaron la botella al Departamento de Estado el 24 de junio de 2019, informó The New York Times, señalando que Pompeo estaba en una visita a Arabia Saudita en ese momento.

Los funcionarios del gobierno estadounidense tienen derecho a quedarse con los regalos de menos de $us 390, pero deben comprar todo lo que supere ese valor.

El diario neoyorquino citó a funcionarios no identificados que dijeron que el gobierno nunca recibió el pago por la botella desaparecida.

El periódico añadió que es raro que el Departamento de Estado reconociera que se desconoce el paradero de un artículo.

Un abogado de Pompeo dijo que el exsecretario de Estado, que también fue jefe de la CIA, no tenía conocimiento de dónde está la valiosa botella.

Comparte y opina:

Meghan Markle marca cumple 40 con campaña para las mujeres en el mercado laboral

'Como estoy cumpliendo 40, le estoy pidiendo a 40 amigos que donen 40 minutos de su tiempo para orientar a mujeres que están tratando de reincorporarse al mercado de trabajo', dice la duquesa de Sussex.

Meghan Markle

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 08:51

Meghan Markle lanzó este miércoles, en su 40 cumpleaños, una iniciativa para pedir a las celebridades que ayuden a las mujeres a reincorporarse al mercado de trabajo tras la pandemia.

En el video de dos minutos Markle bromea en videollamada con la actriz Melissa McCarthy y en seguida anuncia su iniciativa. «Como estoy cumpliendo 40, le estoy pidiendo a 40 amigos que donen 40 minutos de su tiempo para orientar a mujeres que están tratando de reincorporarse al mercado de trabajo», dice la duquesa de Sussex.

Millones de personas en todo el mundo han perdido sus trabajos debido al impacto económico del COVID-19, al tiempo que gobiernos tratan de controlar la propagación de la enfermedad.

«Creo que si todos lo hacemos, y nos comprometemos 40 minutos a realizar algún tipo de servicio, crearemos un efecto dominó», añadió Markle.

Enrique, cuyo distanciamiento de la familia real ha alimentado los tabloides británicos, aparece haciendo malabares a través de una ventana mientras Markle y McCarthy bromean sobre tatuajes y fiestas en yates.

La pareja vive ahora en California cercados de algunas de las más ricas celebridades de Estados Unidos y están desarrollando carreras aparte de la real familia británica.

Una de sus iniciativas es Archewell, la organización caritativa en cuya página fue divulgado el video del 40 aniversario de Markle.

Meghan y Enrique, de 36 años, concedieron en marzo una entrevista explosiva a la animadora estadounidense Oprah Winfrey, disparando una de las mayores crisis de la familia real en décadas.

Durante la entrevista de dos horas, vista por más de 17 millones de personas en Estados Unidos y más de 11 millones en Gran Bretaña, Enrique y Meghan dijeron que el racismo había influido en su mudanza a Estados Unidos.

La pareja dijo que un miembro de la familia real había especulado sobre si su primer hijo nacería con la piel oscura. La madre de Meghan es negra y su padre es blanco.

Su primer hijo, Archie, tiene dos años. A comienzos de junio nació Lilibet Diana, nombre que homenajea a la abuela de Enrique, la Reina Isabel II, cuyo apodo familiar es Lilibet, y a su fallecida madre, la Princesa de Gales.

Recientemente fue anunciada una autobiografía del príncipe Enrique que él afirmó contará en primera mano su vida de forma «bien precisa y sincera».

Comparte y opina:

Rihanna está valorada en $us 1.700 millones, dice Forbes

Forbes, que compila la lista de los más ricos del mundo, dijo este miércoles que estimaba que cerca de $us 1.400 millones de su patrimonio provienen de su marca de maquillaje Fenty Beauty, una alianza con el gigante francés del mundo de la moda LVMH.

La artista Rihanna. Foto: www.univision.com

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 08:45

La cantante y empresaria Rihanna está valorada en $us 1.700 millones, dijo Forbes este miércoles, lo que la convierte en una de las mujeres en el mundo de la música más ricas del planeta.

La cantante de R&B coleccionó éxitos en las carteleras musicales y luego desplegó un imperio de maquillaje y moda con lucros que superan a los de otras megaestrellas como Madonna y Beyonce.

Robyn Rihanna Fenty, oriunda de Barbados, irrumpió en la escena musical en 2003 y se anotó éxitos globales como We Found Love y Umbrella, una colaboración con Jay-Z.

Y aunque los conciertos y las descargas de sus canciones han contribuido a su riqueza, es su incursión empresarial la que la ha catapultado a las filas de los multimillonarios.

Forbes, que compila la lista de los más ricos del mundo, dijo este miércoles que estimaba que cerca de $us 1.400 millones de su patrimonio provienen de su marca de maquillaje Fenty Beauty, una alianza con el gigante francés del mundo de la moda LVMH.

Lanzada en 2017, Fenty Beauty impulsó la inclusión como bandera, produciendo maquillaje para decenas de tonos de piel.

Savage x Fenty, la marca de ropa íntima de Rihanna que también promueve la diversidad, contribuye a su patrimonio con $us 270 millones, dijo Forbes.

A pesar de que no ha producido un disco desde 2016, Rihanna continúa manteniendo legiones de fanáticos y suma más de 100 millones de seguidores en Instagram y Twitter.

Comparte y opina:

‘Se trabaja por pesos y cobran en dólares’: el drama de los migrantes atrapados en Colombia

El coronavirus ahuyentó a los los turistas de sus paradisíacas playas, pero los migrantes están dinamizando la alicaída economía.

Migrantes en su mayoría haitianos que se encuentran bloqueados en Necocli, Colombia

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 08:34

Cada año miles de indocumentados pasan por el pequeño muelle colombiano de Necoclí en su ruta hacia Estados Unidos. El puerto colapsó ante nuevas llegadas de migrantes y unos 10.000 quedaron varados, en una escala imprevista que los está dejando sin dólares para seguir.

El haitiano Remi Wilford viene por tierra desde Chile, donde juntó 1.200 dólares trabajando como panadero durante los últimos cuatro años.

Tardó dos semanas en llegar hasta aquí y lleva otras dos esperando para embarcarse rumbo a la frontera que divide a Colombia y Panamá.

«Ahora me quedan solo $us 150 (…) para ir más lejos va a ser casi casi imposible», se lamenta mientra aguarda uno de los doce botes que zarpan diariamente.

En Sudamérica «se trabaja por pesos y cobran en dólares», resume su compatriota Nelson Courcelle, quien paga $us 25 diarios de hospedaje para él, su pareja y su bebé de 7 meses.

En las últimas semanas el dólar, que en Colombia ronda su máximo valor histórico, circula libremente en Necoclí de la mano de los migrantes.
Wilford, de 34 años, pagó $us 105 para entrar a Colombia desde Ecuador por un paso ilegal, otros 200 por el viaje de cuatro días en bus hasta Necoclí y algo más, también en moneda americana, para sobornar policías en el camino, según relata a la AFP.

En la siguiente etapa del viaje tendrá que atravesar a pie el Tapón del Darién, conocido como el infierno por su desafiante geografía, las serpientes venenosas y la amenaza de grupos armados.

La supervivencia en un kit

La llegada en masa de indocumentados trajo en los hechos un inesperado alivio para los habitantes de Necoclí, pese a que las autoridades temen una crisis sanitaria por la pandemia y la posible escasez de agua potable.

El coronavirus ahuyentó a los los turistas de sus paradisíacas playas, pero los migrantes están dinamizando la alicaída economía.

Además de acogida, los lugareños les ofrecen por $us 20 un kit de supervivencia que incluye carpa, machete y un líquido que, aseguran, espanta serpientes.

Otros ofrecen sus casas como posadas, a $us 10 la noche por persona. La tarifa es «carísima», se queja Wilford, quien comparte una habitación con otras cuatro personas.

«No vamos a quedarnos acá, solo queremos pasar sin hacer daño al país», aclara el haitiano. Algunos amigos lo esperan en Estados Unidos.

En condiciones normales, ya habría llegado a Centroamérica, pero los confinamientos y cierres de fronteras impuestos durante 2020 provocaron un represamiento de migrantes.

En 2019 unos 1.000 «irregulares» entraron a Panamá por el Darién desafiando depredadores y barrancos, según autoridades de ese país.

Entre abril y octubre del año pasado el tránsito prácticamente cesó y volvió a repuntar este año. En enero, último mes del que se tiene registro, unas 1.000 personas hicieron el cruce.

En mayo, cuando Colombia reabrió sus fronteras terrestres y fluviales, este municipio de 45.000 habitantes donde escasea el agua potable empezó a recibir un flujo insólito de migrantes, en su mayoría haitianos.

La ruta habitual implica cruzar en lancha el Golfo de Urabá, un cuello de botella de 60 kilómetros.

Pero la única naviera del pueblo no dio abasto y los migrantes se fueron acumulando. En la playa de Necoclí ahora suena la música creole y abundan los relatos de frustración y escape.

Sueños de fuga

Wilford describe a su natal Haití como «una democracia falsa», tras el asesinato del presidente Jovenel Moise a manos presuntamente de mercenarios colombianos complotados con políticos de ese país.

«¿Cómo voy yo a vivir sin presidente, con una policía que no sirve?», enfatiza su compatriota Nelson Courcelle.

Como muchos, migraron hace años a Chile o Brasil. Dicen que esos países no renovaron sus visas de trabajo y por eso viajan al norte buscando «una vida decente».

Pero en su huida deben cruzar por una región colombiana con sus propios problemas.

El Clan del Golfo, la mayor organización armada del narcotráfico, ejerce como una autoridad a la sombra en Urabá, una de las zonas más castigadas a lo largo medio siglo de conflicto armado con ejército, guerrillas y paramilitares.

«Dicen que aquí (hay) un problema, que Necoclí está en caos. No, la gente está es trabajando», dice Juan Pablo Guevara, de 34 años y quien alquila casas para los migrantes. En los últimos meses ha visto sus ingresos multiplicarse por diez.

Comparte y opina:

Últimas Noticias