Mundo

miércoles 12 ago 2020 | Actualizado a 20:17

OMS prevé una prolongada pandemia, que deja casi 200.000 muertos en América Latina

El nuevo coronavirus ha matado a más de 680.000 personas en el mundo y ha infectado a más de 17,6 millones, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales.

/ 1 de agosto de 2020 / 23:22

Miles marcharon en Berlín contra las medidas de presión por el COVID-19. Foto: AFP

Por AFP

La pandemia del nuevo coronavirus será probablemente «muy larga», advirtió este sábado la OMS, en medio de una intensa carrera por la búsqueda de vacuna contra el virus que golpea con fuerza a América Latina, cerca de superar los 200.000 muertos.

Seis meses después de declarar la emergencia internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que se «continúa evaluando en muy elevado el nivel de peligro global por el COVID-19».

«La duración de la pandemia de COVID-19 será seguramente muy larga», advirtió el comité de emergencia de la OMS, que se reúne desde el viernes en Ginebra.

El nuevo coronavirus ha matado a más de 680.000 personas en el mundo y ha infectado a más de 17,6 millones, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales.

América Latina y el Caribe es la región que registra el mayor número de casos de COVID-19 en el planeta, con más de 4,8 millones de contagios y unos 199.000 fallecidos.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia con más de 154.000 fallecidos y 4,6 millones de casos.

Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro recién se curó de COVID-19, registra unos 93.500 muertos y más de 2,7 millones de casos, lo que convierte el país sudamericano en el segundo más afectado del mundo.

México registró, por su parte, un nuevo máximo de contagios en las últimas 24 horas: 9.556, según las cifras de la secretaría federal de Salud.

El peligro de «aflojar»

Mientras América Latina, Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo se hallan en recesiones económicas históricas, la OMS advirtió sobre «el peligro de que se afloje la respuesta en un contexto de presiones socioeconómicas».

La frontera de Estados Unidos ha estado cerrada a viajes no esenciales desde el 21 de marzo y permanecerá así hasta el 20 de agosto.

Medidas que también se aplican en otros países como Canadá, que anunció una nueva prórroga en el cierre de sus fronteras, excepto para los estadounidenses, hasta el 31 de agosto.

En un intento por frenar la propagación de la enfermedad, Bolivia decidió extender una cuarentena flexible hasta el 31 de agosto, lo que implica que sus fronteras terrestres y aéreas permanecerán cerradas.

Argentina también frenó la flexibilización de las medidas de confinamiento al menos por dos semanas, ante el aumento de contagios.

En momentos en que Guatemala está inmersa en la reapertura progresiva de las actividades restringidas desde hace cuatro meses, el país superó este sábado los 50.000 contagios de coronavirus y suma casi 2.000 muertos.

Y es el que virus no se ha detenido en ninguna parte. Al menos 36 miembros de la tripulación confinados en un barco de la compañía noruega Hurtigruten, especialista en cruceros, dieron positivo al coronavirus, anunciaron el sábado las autoridades de Tromsø, la localidad noruega donde amarró la embarcación.

En el este de Asia, países que habían controlado la epidemia también atraviesan nuevos brotes preocupantes. La región japonesa de Okinawa declaró el estado de emergencia tras constatar una «propagación explosiva» del nuevo coronavirus, y Hong Kong abrió un hospital provisional pues desde julio están aumentando los casos en la excolonia británica.

Pero mientras algunos gobiernos están reinstaurando restricciones ante el temor a una segunda oleada epidémica, muchos se resisten y protestan, algunos por el golpe económico y otros por considerar que se les coartan sus libertades.

«Somos la segunda ola», «Resistencia», gritaban algunas de las cerca de 20.000 personas que se manifestaron este sábado en Berlín para protestar contra las medidas de prevención. Para ellos el coronavirus es «una gran teoría de la conspiración».

La batalla por la vacuna

En plena búsqueda de una respuesta a la pandemia, numerosas empresas chinas lideran la carrera para desarrollar una inmunización a la enfermedad y Rusia fijó septiembre como fecha límite para lanzar su propia vacuna.

Pero el experto estadounidense en enfermedades infecciosas Anthony Fauci dijo que es poco probable que su país utilice una vacuna desarrollada por uno de estos países, donde los sistemas reguladores son más opacos que en Occidente.

«Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas», dijo el viernes.

Como parte de su proyecto «Operation Warp Speed», el gobierno estadounidense pagará a los laboratorios Sanofi y GSK hasta 2.100 millones de dólares para desarrollar una vacuna contra el COVID-19, dijeron las farmacéuticas.

Uno de los países que participará en los ensayos a gran escala (la tercera y última fase de pruebas de la vacuna) de Sanofi es México.

(01/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La pandemia no detiene su paso en América Latina; Perú reinstala toque de queda

Martín Vizcarra, anunció la reinstauración del toque de queda dominical y la prohibición de las reuniones sociales y familiares

/ 12 de agosto de 2020 / 20:13

El presidente peruano, Martín Vizcarra.

Por AFP

El firme avance de la pandemia en América Latina, la región más afectada, pone en duda la flexibilización de medidas en la que avanzan los países a fin de aliviar el grave impacto económico que se registra alrededor del mundo, al tiempo que obliga a algunos, como Perú, a reinstalar restricciones. 

En momentos en que América Latina registra más de 5,7 millones de casos y por encima de 225.000 fallecimientos por COVID-19, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la reinstauración del toque de queda dominical y la prohibición de las reuniones sociales y familiares.

El país de 32,9 millones de habitantes es, con 652 muertes por millón, el latinoamericano más golpeado en términos proporcionales. Hasta ahora, acumula más de 489.600 casos y unos 21.500 decesos, cifras que lo ubican como el tercero en la región con más contagios y muertos por la pandemia en términos absolutos, detrás de Brasil y México.

«Tenemos que retroceder un paso en las medidas que estábamos liberando. A partir desde este domingo, se vuelve a la inmovilización obligatoria a nivel nacional», dijo Vizcarra al anunciar las medidas para frenar el repunte de contagios seis semanas después del inicio de un desconfinamiento gradual.

Datos

El promedio diario de infecciones más que se duplicó en un mes a 7.025 en la última semana. «El principal foco de contagio son ahora nuestros amigos y familiares», dijo Vizcarra.

En Brasil, donde se registra la mayoría de los contagios de la región, con casi 3,2 millones, y más de 104.000 muertes, Joao Doria, el gobernador del estado Sao Paulo, anunció este miércoles que contrajo la enfermedad.

«Desgraciadamente di positivo, estoy con coronavirus. Absolutamente asintomático, me siento bien, voy a mi casa y seguiré el protocolo médico» de aislamiento durante los «próximos diez días», dijo Doria, rival del presidente Jair Bolsonaro, a quien acusa de minimizar la gravedad de la pandemia.

En tanto, Argentina superó el umbral de las 5.000 muertes por covid-19, tras registrar un récord de 241 fallecidos la noche del martes y 84 más en la mañana de este miércoles, informó el ministerio de Salud.

El país suma 5.088 fallecidos desde el 7 de marzo, y 260.898 contagios, sobre una población de 44 millones de habitantes, parte de la cual continúa confinada en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En Santiago, otra de las ciudades donde rige parcialmente una de las cuarentenas más extensas del mundo tras casi cinco meses de confinamiento, el encierro será levantado el próximo lunes. Las autoridades reportaron una mejora en los índices de contagios.

A partir del lunes, la zona céntrica de la capital se sumará a otras seis que ya salieron de la cuarentena y entraron en la llamada fase de «transición», previa al desconfinamiento completo.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Joe Biden promete en primer discurso con Harris ‘reconstruir’ EEUU después de Trump

El discurso marca un punto de inflexión en la campaña, en la que Harris busca pasar a la historia como la primera mujer vicepresidente

/ 12 de agosto de 2020 / 20:11

Joe Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, participan en un evento virtual de recaudación de fondos

Por AFP

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden se presentó este miércoles por primera vez junto a su elegida como compañera de fórmula Kamala Harris y prometió «reconstruir» Estados Unidos, en su intento de derrotar a Donald Trump en los comicios de noviembre.

Este discurso en una escuela en Wilmington, Delaware, el estado donde vive Biden, marca un punto de inflexión en la campaña, en la que Harris busca pasar a la historia como la primera mujer vicepresidente en Estados Unidos.

Biden hizo referencia a «crisis sanitaria» que vive el país por el coronavirus, que ha dejado 164.545 muertos en Estados Unidos.  

«Tenemos una crisis de salud pública», indicó Biden, quien prometió que su gobierno va a arreglar «el desastre que el presidente Trump y el vicepresidente Pence han creado en casa y en el exterior».  

Acto

La pandemia estuvo presente en todo el acto, luego del anuncio virtual, a tono con la mayor parte de la campaña, de que Harris será la segunda a bordo.  

En un decorado con una bandera estadounidense gigante y escoltados con los emblemas de los 50 estados y de otros territorios, ambos políticos entraron con mascarillas al recinto.  

«Ella sabe lo que está en juego», afirmó Biden que en su discurso resaltó los orígenes de Harris, cuyo padre es originario de Jamaica y su madre nació en India, y afirmó que ella sabe «personalmente cómo las familias de los inmigrantes enriquecen el país».  

Harris -vestida con un traje azul marino y un collar de perlas y pendientes a juego – reiteró que esta elección no se trata sólo de vencer a Trump y aseguró que más que una victoria, necesitan «un mandato».  

El martes, Biden, que lidera las encuestas, terminó con la espera al anunciar que Harris, una senadora negra que representa a California, será su compañera en la contienda contra el presidente Trump, una decisión calificada como histórica.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Los daños causados por la explosión en Beirut ascienden a $us 15.000 MM

El presidente de Líbano, Michel Aoun informó de las pérdidas en redes sociales

/ 12 de agosto de 2020 / 20:06

vista general del puerto de Beirut, el silo de grano dañado y el cráter provocado por la colosal explosión

Por AFP

Los daños causados por la violenta explosión de hace una semana en el puerto de Beirut superan los 15.000 millones de dólares (12.700 millones de euros), anunció este miércoles el presidente de Líbano, Michel Aoun.

«Las estimaciones preliminares para las pérdidas registradas por la explosión en el puerto superan los 15.000 millones de dólares», dijo el presidente libanés durante un diálogo telefónico con el rey de España, Felipe VI, según la cuenta Twitter de la presidencia.

Hospitales

Más de la mitad de 55 hospitales evaluados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Beirut, entre ellos tres de los más importantes, no funcionan, advirtió este miércoles el director regional de emergencias de la institución, Richard Brennan, una semana después de la violenta explosión que destruyó parte de la capital libanesa.

Tras evaluar el estado de 55 clínicas y centros de salud en la capital libanesa, «sabemos que un poco más del 50% no funcionan», dijo Brennan en una conferencia de prensa telemática en El Cairo, donde precisó que tres de los principales hospitales están fuera de servicio y otros otros tres no funcionan a plena capacidad.

Los tres principales hospitales están fuera de servicio y otros tres no funcionan a pleno rendimiento, según Brennan. «Esto significa que hemos perdido 500 camas».

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Argentina y México producirán vacuna de AstraZeneca contra COVID-19

El anuncio se dio a conocer tras un encuentro del presidente Fernández con representantes en Buenos Aires de AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience.

/ 12 de agosto de 2020 / 20:03

ALberto fernández habla durante la rueda de prensa en la residencia presidencial

Por AFP

– El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país y México estarán a cargo de la producción y distribución en América Latina, menos en Brasil, de la futura vacuna contra COVID-19 desarrollada por la alianza de la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca.

«El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 y se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos», declaró Fernández en rueda de prensa.

«La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región», agregó en la residencia oficial de Olivos.

AstraZeneca

El anuncio se dio a conocer tras un encuentro del presidente Fernández con representantes en Buenos Aires de AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience.

«En Argentina, AstraZeneca eligió al laboratorio Masayans, que será el productor del reactivo de la vacuna. Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción», afirmó el mandatario.

La intención es abastecer a Argentina y a otros países de Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021, según los resultados de los estudios de fase III y aprobaciones regulatorias. Se evalúa la posibilidad de producir millones de dosis adicionales a este acuerdo inicial.

Dato

Fernández explicó que el acuerdo del laboratorio anglosueco AstraZeneca con la Fundación Slim, que financiará la producción, «permite acceder a precios más razonables», y estimó que costará entre 3 y 4 dólares la dosis. «Eso es muy significativo para América Latina porque permite a todos nuestros países acceder a ella».

El presidente advirtió que la producción de la vacuna «es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente». Argentina registra casi 260.898 contagios del nuevo coronavirus, de los cuales 5.088 fallecieron y 187.283 se recuperaron, sobre 44 millones de habitantes.

«Estamos muy complacidos con este anuncio del gobierno argentino. Es un ejemplo del tipo de cooperación que se requiere en estos momentos», tuiteó el embajador británico en Argentina, Mark Kent.

Los primeros ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca produjeron una respuesta inmunitaria importante y demostraron ser seguros para los pacientes.

Su eficacia debe ser establecida en un ensayo de fase 3, con un número de participantes mucho más importante, antes de plantear su comercialización a gran escala.

El ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que este acuerdo no es el único que contempla Argentina: «No es ni la única negociación ni la única alternativa. Nuestro país está haciendo otra experiencia clínica con otro proveedor y estamos conversando con otros», afirmó.

En caso de que se pruebe la efectividad de la vacuna, en Argentina se comenzará por inmunizar a la población de riesgo, entre ellos los adultos mayores, los trabajadores de salud y quienes tengan alguna patología previa tendrán prioridad», dijo el ministro.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Champions: Atlético Madrid frente a Leipzig por un boleto a ‘semis’

El choque arranca a las 15.00 en el estadio José Alvalade de la capital portuguesa

/ 12 de agosto de 2020 / 18:30

Por AFP

El Atlético de Madrid se enfrenta este jueves al RB Leipzig en los cuartos de final de la Champions en Lisboa, buscando dar un paso más hacia la final del torneo continental y un título que dé brillo a su temporada.

Con el doloroso recuerdo de las finales de 2014 y 2016, las dos perdidas frente al Real Madrid, el Atlético acude a Lisboa para una atípica ‘final a 8’ que le lleve a borrar aquellos malos recuerdos.

El ganador chocará en la siguiente instancia con París Saint Germain que el miércoles despachó a Atalanta.

Pero, el sueño de la ‘Orejona’ estuvo a punto de volver a truncarse este año incluso antes de viajar a Lisboa.

El domingo el atacante argentino Ángel Correa y el lateral croata Sime Vrsaljko daban positivo por coronavirus, haciendo temer más contagiados, aunque finalmente no hubo más contagiados y el Atlético pudo viajar.

«Se nos quedaron dos hombres importantísimos desde el corazón en el equipo, ojalá los podamos tener en el andar si seguimos en la competición», dijo este miércoles el técnico, Diego Simeone.

‘Ojalá nos toque este año’  

«Vamos a dar la vida para conquistar el título y ojalá nos toque este año y demos la alegría a la gente, que se lo merecen más que nosotros», advirtió el delantero Diego Costa, uno de los supervivientes de la final de 2014 perdida en el estadio de la Luz lisboeta.

El hispano-brasileño apunta a ser la apuesta de Simeone para liderar el ataque colchonero, apoyado por Marcos Llorente, reconvertido de centrocampista a atacante.

El equipo rojiblanco, que eliminó al Liverpool, vigente campeón europeo, en octavos antes del parón del fútbol por la pandemia, ha vuelto del confinamiento en forma con siete victorias y cuatro empates en las últimas once fechas ligueras.

El Atlético remontó en esas últimas once jornadas del sexto al tercer puesto liguero, para cumplir su objetivo de estar en la Champions el próximo año, y ahora busca una ‘Orejona’ que dé brillo a su temporada.

Nadie escondió el alivio de que el sorteo emparejara al Atlético con uno de los teóricos equipos más débiles de cuartos, que busca dar la sorpresa en su tercer año en la máxima competición de clubes.

Sin margen de error

Pese a ello, los rojiblancos no se fían de un equipo que quedó primero de su grupo por delante del Olympique de Lyon y eliminó en octavos al Tottenham, finalista el pasado año.

«Mañana vamos a jugar un partido muy importante contra un equipo que juega muy bien, con un entrenador joven que está haciendo un trabajo fantástico, es un gran equipo», advirtió Simeone.

Y a un solo partido, «hay que entender que no es importante ganar, sino que es lo único que hay», dijo el técnico rojiblanco.

Especialmente ante un Leipzig que finalizó en la tercera posición de la Bundesliga tras marcar 81 goles, treinta más que el Atlético de Madrid en su campeonato, fruto de su juego ofensivo.

«Sabemos que a dos partidos tienen mucha experiencia, pero a un solo partido, todo puede pasar», advirtió el técnico del Leipzig, Julian Nagelsmann.

El entrenador alemán, no obstante, tendrá que pensar como cubrir la sensible ausencia de su delantero Timo Werner, autor de 34 goles, cuatro de ellos en Champions, que dejó el Leipzig rumbo al Chelsea en junio sin esperar a concluir su periplo europeo.

«Sabemos que no tenemos a Timo, pero tenemos a otros jugadores que también son fuertes en ataque», advirtió Nagelsmann.

El Leipzig quiere seguir haciendo historia entrando en su primera semifinal de Champions, mientras el Atlético quiere dar un paso más hacia la ‘Orejona’ que tanto se le resiste.

(12/08/2020)

Comparte y opina: