Mundo

lunes 19 oct 2020 | Actualizado a 20:38

OMS prevé una prolongada pandemia, que deja casi 200.000 muertos en América Latina

El nuevo coronavirus ha matado a más de 680.000 personas en el mundo y ha infectado a más de 17,6 millones, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales.

Miles marcharon en Berlín contra las medidas de presión por el COVID-19. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de agosto de 2020 / 23:22

La pandemia del nuevo coronavirus será probablemente «muy larga», advirtió este sábado la OMS, en medio de una intensa carrera por la búsqueda de vacuna contra el virus que golpea con fuerza a América Latina, cerca de superar los 200.000 muertos.

Seis meses después de declarar la emergencia internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que se «continúa evaluando en muy elevado el nivel de peligro global por el COVID-19».

«La duración de la pandemia de COVID-19 será seguramente muy larga», advirtió el comité de emergencia de la OMS, que se reúne desde el viernes en Ginebra.

El nuevo coronavirus ha matado a más de 680.000 personas en el mundo y ha infectado a más de 17,6 millones, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales.

América Latina y el Caribe es la región que registra el mayor número de casos de COVID-19 en el planeta, con más de 4,8 millones de contagios y unos 199.000 fallecidos.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia con más de 154.000 fallecidos y 4,6 millones de casos.

Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro recién se curó de COVID-19, registra unos 93.500 muertos y más de 2,7 millones de casos, lo que convierte el país sudamericano en el segundo más afectado del mundo.

México registró, por su parte, un nuevo máximo de contagios en las últimas 24 horas: 9.556, según las cifras de la secretaría federal de Salud.

El peligro de «aflojar»

Mientras América Latina, Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo se hallan en recesiones económicas históricas, la OMS advirtió sobre «el peligro de que se afloje la respuesta en un contexto de presiones socioeconómicas».

La frontera de Estados Unidos ha estado cerrada a viajes no esenciales desde el 21 de marzo y permanecerá así hasta el 20 de agosto.

Medidas que también se aplican en otros países como Canadá, que anunció una nueva prórroga en el cierre de sus fronteras, excepto para los estadounidenses, hasta el 31 de agosto.

En un intento por frenar la propagación de la enfermedad, Bolivia decidió extender una cuarentena flexible hasta el 31 de agosto, lo que implica que sus fronteras terrestres y aéreas permanecerán cerradas.

Argentina también frenó la flexibilización de las medidas de confinamiento al menos por dos semanas, ante el aumento de contagios.

En momentos en que Guatemala está inmersa en la reapertura progresiva de las actividades restringidas desde hace cuatro meses, el país superó este sábado los 50.000 contagios de coronavirus y suma casi 2.000 muertos.

Y es el que virus no se ha detenido en ninguna parte. Al menos 36 miembros de la tripulación confinados en un barco de la compañía noruega Hurtigruten, especialista en cruceros, dieron positivo al coronavirus, anunciaron el sábado las autoridades de Tromsø, la localidad noruega donde amarró la embarcación.

En el este de Asia, países que habían controlado la epidemia también atraviesan nuevos brotes preocupantes. La región japonesa de Okinawa declaró el estado de emergencia tras constatar una «propagación explosiva» del nuevo coronavirus, y Hong Kong abrió un hospital provisional pues desde julio están aumentando los casos en la excolonia británica.

Pero mientras algunos gobiernos están reinstaurando restricciones ante el temor a una segunda oleada epidémica, muchos se resisten y protestan, algunos por el golpe económico y otros por considerar que se les coartan sus libertades.

«Somos la segunda ola», «Resistencia», gritaban algunas de las cerca de 20.000 personas que se manifestaron este sábado en Berlín para protestar contra las medidas de prevención. Para ellos el coronavirus es «una gran teoría de la conspiración».

La batalla por la vacuna

En plena búsqueda de una respuesta a la pandemia, numerosas empresas chinas lideran la carrera para desarrollar una inmunización a la enfermedad y Rusia fijó septiembre como fecha límite para lanzar su propia vacuna.

Pero el experto estadounidense en enfermedades infecciosas Anthony Fauci dijo que es poco probable que su país utilice una vacuna desarrollada por uno de estos países, donde los sistemas reguladores son más opacos que en Occidente.

«Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas», dijo el viernes.

Como parte de su proyecto «Operation Warp Speed», el gobierno estadounidense pagará a los laboratorios Sanofi y GSK hasta 2.100 millones de dólares para desarrollar una vacuna contra el COVID-19, dijeron las farmacéuticas.

Uno de los países que participará en los ensayos a gran escala (la tercera y última fase de pruebas de la vacuna) de Sanofi es México.

(01/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Argentina supera el millón de contagios de COVID-19

En las últimas 24 horas se notificaron además 451 muertes, lo que lleva la cantidad de fallecidos a 26.716.

Por AFP

/ 19 de octubre de 2020 / 20:25

Argentina superó este lunes el millón de contagios de covid-19 desde marzo, con más de 26.000 muertos, pese a las medidas de restricción que impulsó el gobierno hace siete meses para frenar la propagación del virus en este país de 44 millones de habitantes.

El último reporte del Ministerio de Salud arrojó 12.982 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que elevó el balance de casos a 1.002.649, de los cuales 803.965 ya se recuperaron.

En las últimas 24 horas se notificaron además 451 muertes, lo que lleva la cantidad de fallecidos a 26.716.

Según el informe, la ocupación en unidades de terapia intensiva alcanza a 64% en todo el territorio.

Argentina ocupa el quinto lugar en cantidad de casos detrás de Estados Unidos, India, Brasil y Rusia, todos países que lo superan en población, según el último balance mundial de AFP.

Cuarentena ‘light’

Pese a las restricciones de movilidad dentro del país, ninguna provincia está bajo cuarentena estricta, que sólo se cumplió al inicio de la pandemia en marzo y, según los expertos, sirvió para morigerar la curva de contagios.

Numerosas actividades comerciales e industriales están restablecidas en el país, salvo reuniones públicas masivas y otras que impliquen encuentros de personas en lugares cerrados.

El mayor foco de contagios se desplazó de Buenos Aires y su periferia -la región más poblada del país con 14 millones de habitantes- al resto de Argentina, que representa actualmente casi 60% de los casos.

«Argentina no sufre una pandemia, son múltiples epidemias muy diferentes en su evolución», explicó a la AFP Omar Sued, infectólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Si hasta julio el foco estaba en Buenos Aires, «en los últimos meses la situación se dio vuelta», indicó.

«La evolución que hay hoy en Córdoba por ejemplo es muy diferente a la de Buenos Aires que está en una meseta y en caída», explicó Sued.

Las provincias con mayor número de casos son Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Salta.

Pocas pruebas

Desde el inicio del brote se realizaron 2.626.406 pruebas, lo que equivale a 57.880 muestras por millón de habitantes.
«La capacidad diagnóstica y de laboratorio no es suficiente para la población del país, en parte debido a que el personal para eso es limitado», explica Sued.

Sin embargo en el inicio de la pandemia «se hacían unos 300 muestras diarias y hoy estamos en 27.000», remarcó.

«Si bien es muy limitado para lo que tendríamos que tener, Argentina es un país con una gran crisis económica que está gastando más de un millón de dólares por día solamente en pruebas de diagnóstico», dijo.

En recesión desde 2018, el Fondo Monetario Internacional estimó que la economía caerá 11,8% este año, en tanto la pobreza alcanza al 40,9% de la población, según datos del primer semestre.

Desafío

Con la temporada de vacaciones de verano en el hemisferio austral por delante, las autoridades evalúan protocolos sanitarios para habilitar el movimiento turístico, especialmente en las concurridas playas de la provincia de Buenos Aires, todo un desafío para la política sanitaria.

«En todos los países las aperturas de verano se asociaron a un aumento de transmisión del virus», señaló Sued al considerar que Argentina no será la excepción.

Anticipándose a ello y a las reuniones sociales en el marco de las fiestas navideñas «se espera un rebrote de contagios para enero y febrero», dijo el especialista.

«Frente a esta situación las restricciones de movilidad y la conducta individual son los únicos vehículos para crear burbujas seguras hasta tener acceso a una vacuna, que tampoco será la panacea», alertó.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Colo Colo-Wilstermann, solo puede quedar uno en la Libertadores… o ninguno

Los clubes llegan en trayectorias diametralmente opuestas, con el 'Cacique' sumido en una crisis de fútbol desde comienzos de año

Jugadores de Wilstermann en uno de sus últimos entrenamientos

Por AFP

/ 19 de octubre de 2020 / 20:06

Colo Colo y Jorge Wilstermann se citarán el martes en Santiago en el último intento para conseguir acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores 2020, aunque el resultado del otro partido del Grupo C podría dejar en la cuneta a ambos clubes.

Un punto separa a los dos conjuntos y el ‘Rojo’ boliviano (7) lleva en el bolsillo la ventaja y depende de sí mismo, aunque el vencedor será quien pugne por una plaza en la siguiente ronda del torneo continental. Solo un empate pondría a ambos en apuros.

En ese caso, si gana Peñarol (6) en Montevideo al líder y ya clasificado a octavos Athletico Paranaense (10), chilenos y bolivianos quedarán fuera.

De cualquier forma el vencedor en Santiago tiene asegurada la continuidad en la Libertadores o, en última instancia, en la Copa Sudamericana al quedar tercero del grupo.

Los clubes llegan en trayectorias diametralmente opuestas, con el ‘Cacique’ sumido en una crisis de fútbol desde comienzos de año, dos derrotas consecutivas en la Copa y sin ganar en liga desde marzo.

Wilstermann tampoco ha sido un ejemplo de regularidad y la pandemia tiene paralizado el fútbol boliviano desde marzo, aunque en la Copa cosecha un empate y una victoria en los últimos dos encuentros.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Homenaje al cineasta brasileño Glauber Rocha en la Fiesta de Roma

El fallecido cineasta era conocido por sus filmes de alto contenido político

Por AFP

/ 19 de octubre de 2020 / 18:17

Con un documental sobre su exilio voluntario en Italia en la década del 70, la Fiesta del Cine de Roma rindió homenaje al fallecido realizador brasileño Glauber Rocha, considerado el padre del «cinema novo».

El documental, que lleva el título «Glauber, claro», realizado por el director de cine brasileño César Augusto Meneghetti, de 55 años, introduce al espectador en el espíritu de Rocha, en su vital creatividad acompañada por la necesidad de protestar a su manera contra un sistema y un mundo que rechazaba.

“Es un metafilme, nos metimos dentro de un filme y en su mundo», confesó a la AFP desde Brasil Meneghetti, quien no pudo asistir a la proyección este lunes en el auditorio MAXXI de Roma por la pandemia.

La película, dedicada al influyente director, actor y guionista, fallecido en 1981 a los 43 años, se inspira en el film «Claro», rodado por Rocha en Roma en 1975 durante su exilio en Italia.

El mosaico de recuerdos, de amigos, de actores, de colaboradores y críticos, describe una generación entera, que ayer como hoy, creía en principios y se sentía políticamente comprometida.

«Nos guió en el montaje la sinceridad, lo emocional, lo que salía del corazón, la cronología no contaba. Nos dejamos llevar», confesó Meneghetti.

Conocido por sus filmes políticos, expresados de manera fuerte, a menudo combinados con misticismo y folclore, entre ellos «Deus e o Diabo na Terra do Sol», de 1964, pero también por su particular estilo y fotografía, Rocha resulta 45 años después muy actual.

«Esos jóvenes de 80 años que entrevisté son aún muy vitales y creen todavía que hay que luchar por un mundo mejor», asegura en un perfecto italiano Meneghetti, que quería realizar el filme desde el 2005, cuando estudiaba en el Centro Experimental de Cine de Roma.

Rocha, que relataba historias entre verdad e imaginación, fue en varias ocasiones censurado en Brasil durante la dictadura militar (1964-1985) por lo que se marchó de su país para vivir en muchos lugares, tales como España, Chile, Italia y Portugal.

«Era un visionario. Se anticipó al hombre global y era también un pensador», sostiene el cineasta, que no lo conoció personalmente.

El documental aborda, sin decirlo explícitamente, argumentos muy actuales en su país como el autoritarismo, la violencia estatal, el racismo y utiliza material inédito de los archivos históricos de la televisión estatal italiana.

«Ha sido una fortuna poder mostrar un pedazo importante de la historia del cine», resume Meneghtti.

(19/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chicago: maíz sube por mayor demanda

La soja se vio sostenida por una "fuerte reactivación económica en China"

Plantas de maiz.

Por AFP

/ 19 de octubre de 2020 / 16:21

El precio del maíz subió este lunes en Chicago por varios pedidos de exportación, entre ellos uno de México, en tanto trigo y soja siguieron moderadamente la tendencia en un mercado en calma.

La soja se vio sostenida por una «fuerte reactivación económica en China», destacó Jacquie Holland de Farm Futures Daily.

La economía china registró un repunte del 4,9% interanual en el tercer trimestre, confirmando su recuperación tras un hundimiento histórico del PIB a principios de año a causa del coronavirus, según las estadísticas oficiales publicadas el lunes.

Así el bushel de trigo (25 kg) para entrega en diciembre cerró en 6,2700 dólares frente a 6,2525 dólares el viernes (+0,28%).
El maíz quedó en 4,0525 dólares contra 4,0200 dólares el bushel, con alza de 0,81%.

Y el bushel de soja para noviembre cerró en 10,5425 dólares contra 10,5000 dólares (+0,40%).

(19/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El líder de la oposición en Guinea se declara ganador de las presidenciales

Diallo, de 68 años, se proclamó vencedor antes del anuncio oficial de los resultados de unos tensos comicios en los que Condé, de 82 años, aspiraba a ser reelegido para su tercer mandato.

Cellou Dalein Diallo

Por AFP

/ 19 de octubre de 2020 / 16:12

Cellou Dalein Diallo, líder de la oposición en Guinea, aseguró este lunes que se impuso «desde la primera vuelta» en las elecciones presidenciales del domingo en las que se confrontaba al presidente saliente Alpha Condé y cuyos resultados oficiales no fueron anunciados.

«A pesar de las anomalías que empañaron la votación del 18 de octubre (…), soy el ganador de estos comicios desde la primera vuelta», declaró Dalein Diallo durante una rueda de prensa en la capital Conakry.

Diallo, de 68 años, se proclamó vencedor antes del anuncio oficial de los resultados de unos tensos comicios en los que Condé, de 82 años, aspiraba a ser reelegido para su tercer mandato.

«No le corresponde a un candidato ni a una persona autoproclamarse vencedor fuera de las instancias definidas por la ley», replicó el vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Bakary Mansaré, consultado por la AFP.

«Es una proclamación prematura», que es «nula y sin efecto», añadió, y subrayó que había que esperar a que la CENI publicara sus resultados -«de aquí al final de la semana», según él-, y que el Tribunal Constitucional se pronunciara, para que el ganador oficial de la presidencia sea conocido.

El líder de la oposición realizó sus declaraciones tras haber expresado sus temores de que el presidente saliente haga trampas para mantenerse en el poder.

El partido de Diallo había indicado que realizaría su propio recuento, ya que desconfía de la comisión electoral.

El primer ministro Kassory Fofana reprochó a la oposición de que estos movimientos solo suponían echar «más gasolina al fuego».
Estos comicios, los primeros de una serie de cinco presidenciales en los países de África Occidental antes de que acabe el año, se desarrollaron en un clima de crispación que hace temer altercados, sobre todo con el anuncio de los resultados, en un país acostumbrado a que los antagonismos políticos provoquen derramamientos de sangre.

Durante los últimos meses, la oposición se movilizó contra la perspectiva de un tercer mandato de Condé. Las protestas fueron duramente reprimidas y decenas de civiles murieron.

La publicación de los resultados oficiales debería demorarse unos días. Una eventual segunda vuelta está programada el 24 de noviembre.

(10/10/2020)

Comparte y opina: