sábado 27 feb 2021 | Actualizado a 15:11

OMS prevé una prolongada pandemia, que deja casi 200.000 muertos en América Latina

El nuevo coronavirus ha matado a más de 680.000 personas en el mundo y ha infectado a más de 17,6 millones, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales.

Miles marcharon en Berlín contra las medidas de presión por el COVID-19. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de agosto de 2020 / 23:22

La pandemia del nuevo coronavirus será probablemente «muy larga», advirtió este sábado la OMS, en medio de una intensa carrera por la búsqueda de vacuna contra el virus que golpea con fuerza a América Latina, cerca de superar los 200.000 muertos.

Seis meses después de declarar la emergencia internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que se «continúa evaluando en muy elevado el nivel de peligro global por el COVID-19».

«La duración de la pandemia de COVID-19 será seguramente muy larga», advirtió el comité de emergencia de la OMS, que se reúne desde el viernes en Ginebra.

El nuevo coronavirus ha matado a más de 680.000 personas en el mundo y ha infectado a más de 17,6 millones, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales.

América Latina y el Caribe es la región que registra el mayor número de casos de COVID-19 en el planeta, con más de 4,8 millones de contagios y unos 199.000 fallecidos.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia con más de 154.000 fallecidos y 4,6 millones de casos.

Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro recién se curó de COVID-19, registra unos 93.500 muertos y más de 2,7 millones de casos, lo que convierte el país sudamericano en el segundo más afectado del mundo.

México registró, por su parte, un nuevo máximo de contagios en las últimas 24 horas: 9.556, según las cifras de la secretaría federal de Salud.

El peligro de «aflojar»

Mientras América Latina, Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo se hallan en recesiones económicas históricas, la OMS advirtió sobre «el peligro de que se afloje la respuesta en un contexto de presiones socioeconómicas».

La frontera de Estados Unidos ha estado cerrada a viajes no esenciales desde el 21 de marzo y permanecerá así hasta el 20 de agosto.

Medidas que también se aplican en otros países como Canadá, que anunció una nueva prórroga en el cierre de sus fronteras, excepto para los estadounidenses, hasta el 31 de agosto.

En un intento por frenar la propagación de la enfermedad, Bolivia decidió extender una cuarentena flexible hasta el 31 de agosto, lo que implica que sus fronteras terrestres y aéreas permanecerán cerradas.

Argentina también frenó la flexibilización de las medidas de confinamiento al menos por dos semanas, ante el aumento de contagios.

En momentos en que Guatemala está inmersa en la reapertura progresiva de las actividades restringidas desde hace cuatro meses, el país superó este sábado los 50.000 contagios de coronavirus y suma casi 2.000 muertos.

Y es el que virus no se ha detenido en ninguna parte. Al menos 36 miembros de la tripulación confinados en un barco de la compañía noruega Hurtigruten, especialista en cruceros, dieron positivo al coronavirus, anunciaron el sábado las autoridades de Tromsø, la localidad noruega donde amarró la embarcación.

En el este de Asia, países que habían controlado la epidemia también atraviesan nuevos brotes preocupantes. La región japonesa de Okinawa declaró el estado de emergencia tras constatar una «propagación explosiva» del nuevo coronavirus, y Hong Kong abrió un hospital provisional pues desde julio están aumentando los casos en la excolonia británica.

Pero mientras algunos gobiernos están reinstaurando restricciones ante el temor a una segunda oleada epidémica, muchos se resisten y protestan, algunos por el golpe económico y otros por considerar que se les coartan sus libertades.

«Somos la segunda ola», «Resistencia», gritaban algunas de las cerca de 20.000 personas que se manifestaron este sábado en Berlín para protestar contra las medidas de prevención. Para ellos el coronavirus es «una gran teoría de la conspiración».

La batalla por la vacuna

En plena búsqueda de una respuesta a la pandemia, numerosas empresas chinas lideran la carrera para desarrollar una inmunización a la enfermedad y Rusia fijó septiembre como fecha límite para lanzar su propia vacuna.

Pero el experto estadounidense en enfermedades infecciosas Anthony Fauci dijo que es poco probable que su país utilice una vacuna desarrollada por uno de estos países, donde los sistemas reguladores son más opacos que en Occidente.

«Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas», dijo el viernes.

Como parte de su proyecto «Operation Warp Speed», el gobierno estadounidense pagará a los laboratorios Sanofi y GSK hasta 2.100 millones de dólares para desarrollar una vacuna contra el COVID-19, dijeron las farmacéuticas.

Uno de los países que participará en los ensayos a gran escala (la tercera y última fase de pruebas de la vacuna) de Sanofi es México.

(01/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cinco cosas a tener en cuenta en los Globos de Oro

Millones de espectadores se espera que sintonicen la ceremonia que galardona este domingo lo mejor del cine y la televisión, pero ¿qué hay que tener en cuenta?

Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de febrero de 2021 / 08:37

No habrá alfombra roja ni audiencia repleta de estrellas este domingo en los Globos de Oro, pero mucho sigue en juego en la primera gran entrega de premios de Hollywood del año.

Millones de espectadores se espera que sintonicen la ceremonia que galardona lo mejor del cine y la televisión, pero ¿qué hay que tener en cuenta?

Aquí está nuestra guía rápida del evento, que tendrá lugar en Beverly Hills, California, y en el corazón de Manhattan, Nueva York:

¿Ganará en grande Netflix?

Netflix fue la envidia de Hollywood el año pasado, cuando recibió 34 nominaciones a los Globos de Oro. Tenía ya enfriadas las botellas de champán para celebrar, pero la avalancha de victorias nunca llegó y el líder mundial de los servicios de streaming terminó la noche con apenas dos premios.

¿Será este su año? Con la asombrosa cifra de 42 nominaciones en las categorías de televisión y cine, Netflix parece tener más chances de brindar este domingo. Aunque nunca se sabe.

¿Doblete para Colman y Cohen?

Uno de los raros premios de Netflix el año pasado fue para Olivia Colman, cuya interpretación de la reina Isabel II en The Crown resultó irresistible para los votantes de los Globos de Oro.

Pero no fue del todo sorprendente: Colman nunca ha perdido un Globo de Oro, tras ganar por sus interpretaciones en el filme La favorita en 2019 y en la serie de TV El infiltrado en 2017.

Este año, con dos nominaciones por la última temporada de The Crown y la película El padre, podría incluso superarse, llevándose dos premios a casa la misma noche.

Si es así, puede que no sea la única ganadora doble el domingo. Su colega británico, Sacha Baron Cohen, es un fuerte contendiente para dos papeles de actuación cinematográfica muy diferentes: uno por Borat Subsequent Moviefilm y otro por El juicio de los 7 de Chicago.

¿La octava es la vencida para Hopkins?

El legendario Anthony Hopkins, coprotagonista de Colman en El padre, se vuelve un serio aspirante a ver su trabajo premiado cada vez que aparece en la pantalla grande.

Sin embargo, sorprendentemente, nunca ganó un Globo de Oro cada vez que compitió, a pesar de haber sido nominado en siete ocasiones anteriores que se remontan a 1979, e incluso haber recibido un premio a su trayectoria.

Cuando se llevó un Óscar en 1992 por su aterrador papel en El silencio de los inocentes, los votantes de los Globos de Oro optaron por Nick Nolte en El príncipe de las mareas.

Si la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood decide enmendar su falta, coronará a Hopkins, de 83 años, como el mejor actor de mayor edad en la historia de los Globos de Oro.

«Minari», ¿la nueva «Parásitos»?

En los últimos años, pocas categorías de los Globos de Oro han generado más controversia que la de mejor película en lengua extranjera.

Historias de inmigrantes estadounidenses, como The Farewell (2019), fueron excluidas una y otra vez de las categorías «principales» de premios a la mejor película porque la mitad o más del guión no estaba en inglés.

Los críticos han señalado que esa regla no pareció aplicarse a contendientes anteriores de peso, como el multilingüe Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino.

Ahora, Minari, producida en Estados Unidos y hablada mayoritariamente en coreano, generó muchas quejas. «No he visto una película más estadounidense que Minari este año», tuiteó la directora de The Farewell, sobre el aclamado drama familiar de inmigrantes coreanos.

Claro que estar en la categoría de filmes de habla no inglesa en los Globos de Oro no perjudicó el año pasado a Parásitos, de Corea del Sur, que terminó ganando el premio mayor: el Óscar a la mejor película. ¿Repetirá la hazaña Minari?

A dos costas

En medio de la pandemia del coronavirus y con Los Ángeles aún bajo estrictas medidas para evitar contagios, era previsible que los Globos de Oro se entregaran por videconferencia este año, especialmente después del éxito de ese formato en los premios Emmy de septiembre.

Pero los organizadores sorprendieron al anunciar que Tina Fey y Amy Poehler, que regresan como anfitrionas, conducirían una ceremonia «a dos costas» entre Nueva York y Los Ángeles.

La iniciativa permitirá que más invitados de alto perfil entreguen premios en persona, como Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, que lo harán desde la Gran Manzana, incluso si los nominados tienen que quedarse en casa.

Ante la posibilidad de transmitir los Óscar desde múltiples lugares, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que anualmente entrega las preciadas estatuillas, estará observando de cerca para ver si Fey y Poehler pueden entablar su relación habitual desde los lados opuestos del país.

Comparte y opina:

El plan de reactivacion de Biden adoptado por la Cámara de Representantes antes de ir al Senado

Tras horas de debate, el proyecto de ley fue adoptado en la cámara baja por 219 votos a favor y 212 en contra, pues los republicanos critican medidas costosas y mal enfocadas. El texto pasará al Senado la próxima semana.

El presidente de EEUU, Joe Biden. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de febrero de 2021 / 08:34

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado el plan de estímulo de $us 1,9 billones que impulsa el presidente Joe Biden, únicamente gracias a los votos de los demócratas, un primer paso crucial antes de que el Senado examine el texto.

Tras horas de debate, el proyecto de ley fue adoptado en la cámara baja por 219 votos a favor y 212 en contra, pues los republicanos critican medidas costosas y mal enfocadas. El texto pasará al Senado la próxima semana.

«Tras 12 meses de muerte y desesperanza, esta noche comienza la recuperación estadounidense», dijo el congresista Brendan Boyle poco antes de la aprobación del paquete, que llega cuatro días después de que Estados Unidos superase los 500.000 decesos por COVID-19.

El plan Biden apunta a sostener la economía y dinamizar la vacunación contra el coronavirus. Prevé varios miles de millones de dólares para aumentar el ritmo de inoculación y los test, y también $us 130.000 millones para ayudar a escuelas y liceos a reabrir.

Confiados, los demócratas cuentan con su ínfima mayoría en la cámara alta para que el texto sea aprobado. Luego deberá volverá la cámara baja para lograr una versión final.

«Tenemos que aprobar el plan antes del 14 de marzo», cuando terminen las ayudas al desempleo, advirtió el jefe de la mayoría demócrata, Steny Hoyer.

«Derroche»

«Tras un año de pandemia y crisis económica, los estadounidenses deben saber que su gobierno actúa para ellos. Y como lo ha dicho el presidente Biden: ‘La ayuda llega'», había dicho las presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, antes del voto.

De su lado, el jefe de la minoría republicana Kevin McCarthy afirmó que «los demócratas tienen tanta vergüenza de todo el derroche de dinero no vinculado al COVID en este texto que lo aprueban en medio de la noche».

Una figura poco conocida del Congreso sacudió el jueves por la noche el avance de este plan.

La responsable de los procedimientos parlamentarios, Elizabeth MacDonough, consideró que el texto no podía incluir el alza del salario mínimo a $us 15 la hora como quería Biden, dado el formato de votación por mayoría simple resuelto por los demócratas del Senado. Normalmente se requieren 60 votos en 100 para este tipo de leyes, y en este caso con 51 votos el texto podría ser aprobado por la cámara alta.

Aunque algunos progresistas se indignaron y llamaron a no considerar la visión de esta funcionaria no electa, Biden dijo el jueves que «respeta» su opinión. Pero exhortó al Congreso a «avanzar rápidamente para adoptar el plan».

Biden anunció que intentará impulsar por separado el aumento del salario federal mínimo, actualmente en $us 7,25. Los jefes demócratas del Congreso anticiparon el viernes que esa sería la vía elegida.

Cheques de $us 1.400

La eliminación del aumento del salario mínimo podría incluso facilitar la aprobación final del paquete, ya que algunos demócratas moderados se oponían a esta idea.

El senador Bernie Sanders y otros demócratas estudian una alternativa para impulsar el alza del salario mínimo: introducir en el proyecto de ley una enmienda que crea penalidades fiscales para grandes empresas que pagan menos que «un mínimo vital».

Pero los demócratas moderados también podrían oponerse a esta idea.

Nuevos cheques de ayuda por unos $us 1.400 deberían será enviados a los estadounidenses, según su nivel de ingreso, y se extenderán los subsidios por desempleo hasta el 30 de setiembre de 2021.

Comparte y opina:

Los secuestros de estudiantes, el nuevo maná de los criminales en el noroeste de Nigeria

Estos ataques desaniman aún más a algunos padres que con frecuencia sacrifican sus ahorros por la educación de sus hijos.

Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de febrero de 2021 / 08:30

En el noroeste de Nigeria los colegios se han convertido en los últimos meses en objetivos lucrativos para los grupos criminales, que han multiplicado los secuestros de estudiantes, lo que representa una amenaza creciente al acceso a la educación en esta región, donde pocos niños van a la escuela.

El viernes, hombres armados secuestraron a 317 adolescentes de su internado, situado en el estado de Zamfara. 

Tres meses antes, 334 jóvenes ya habían sido secuestrados por grupos criminales en el vecino estado de Katsina, en Kankara. 

Entre tanto, al menos otras dos escuelas han sido atacadas por «bandidos», nombre que se le da a estos criminales, que cada vez más secuestran a aldeanos y viajeros para cobrar rescates en los estados del norte y centro de Nigeria.

Hasta ahora, los secuestros masivos de estudiantes han sido más el sello distintivo de los grupos yihadistas que proliferan a cientos de kilómetros en el noreste de Nigeria. El más recordado fue el de Chibok en 2014, cuando Boko Haram secuestró a 276 chicas de secundaria, causando conmoción a nivel mundial.

Pero desde diciembre, hemos observado «un aumento en los secuestros masivos en el noroeste», dijo Yan Saint-Pierre, quien dirige el centro de análisis de seguridad de Modern Security Consulting Group.

Estos grupos criminales actúan principalmente con fines de lucro y no por razones ideológicas, aunque algunos se han relacionado con grupos yihadistas en el noreste.

En todo caso, el investigador sostiene que la gestión de las autoridades en el secuestro de Kankara en el mes de diciembre pasado podría explicar este nuevo interés por las escuelas.

Los grupos criminales, que habían actuado en nombre de Boko Haram, liberaron una semana después a los 344 niños tras negociar con las autoridades, que aseguraron no haber pagado ningún rescate.

Este mismo sábado, 42 personas, entre ellas 27 estudiantes, víctimas de otro secuestro hace diez días en una escuela del centro-oeste de Nigeria fueron también puestas en libertad por sus captores.

«No importa lo que diga el gobierno, hay rescates que se pagan y estos secuestros se han vuelto lucrativos», dice Saint-Pierre.

Evitar un nuevo Chibok

Las operaciones militares para liberar a cientos de niños son demasiado riesgosas y el gobierno quiere «hacer todo lo posible para evitar un nuevo Chibok», entonces «las opciones son limitadas», según Saint-Pierre.

«Pero el gobierno se dispara en el pie en el momento en que otorga amnistías a los responsables de estos secuestros», afirma.

Efectivamente, a principios de febrero, Awwalun Daudawa, responsable del secuestro de Kankara, se entregó a las autoridades a cambio de un acuerdo de amnistía, durante una ceremonia pública en presencia de un grupo de periodistas.

«Este ejemplo sólo puede incitar a las pandillas y grupos criminales a cometer tales delitos porque hay una ausencia total de sanción», denuncia el experto.

Idayat Hassan, directora del Centro para la democracia y el desarrollo, de Abuja, comparte la opinión de Saint-Pierre.

Para estos grupos criminales, «actualmente la forma más fácil de conseguir dinero del gobierno es secuestrando a escolares», dijo Hassan a la AFP tras el secuestro de las 42 personas, liberadas finalmente este sábado.

«El gobierno debe asegurar las escuelas con urgencia, de lo contrario, los secuestros de Chibok y Kankara alentarán a otros a actuar peor», agregó.

Abandonar el colegio

El viernes, el presidente del Senado, Ahmad Lawan, condenó el secuestro de 317 adolescentes en Zamfara e instó al gobierno a hacer todo lo posible «para asegurar las escuelas», que ahora son «vistas como objetivos fáciles por estos criminales».

«Ninguna escuela (en el estado de Zamfara) es segura», dijo a la AFP Murtala Rufai, profesor de la Universidad de Gusau, la capital de Zamfara.

«Ninguna seguridad detendrá a estos grupos. continuará porque las autoridades están pagando rescates», dijo el padre de seis niños.

«Cada vez más estudiantes abandonan la escuela por miedo», dice Rufai.

Estos secuestros en estas regiones plagadas de pobreza extrema son particularmente dañinos, ya que el norte de Nigeria cuenta con el mayor número de niños no escolarizados del país, según un reporte del International Crisis Group.

Estos ataques desaniman aún más a algunos padres que con frecuencia sacrifican sus ahorros por la educación de sus hijos.  

«Les dan una nueva razón para sacar a sus hijos de la escuela, casar a sus hijas y poner a trabajar a sus hijos». 

Comparte y opina:

Nueva Zelanda vuelve a confinar a su mayor ciudad por el COVID-19

El balance de Nueva Zelanda en la lucha contra el COVID-19 ha sido elogiado en el extranjero. En total, 26 personas murieron por esta enfermedad en este país de cinco millones de habitantes.

Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de febrero de 2021 / 08:26

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ordenó este sábado que la mayor ciudad del país, Auckland, vuelva a ser confinada debido a la aparición de un nuevo caso de COVID-19.

Estas nuevas restricciones en Auckland durarán como poco siete días y se producen menos de dos semanas después de un confinamiento de tres días en esta ciudad.

A partir del domingo por la mañana, los habitantes de esta urbe de 1,7 millones de habitantes deberán permanecer en sus casas salvo para trabajar o efectuar compras de primera necesidad. Las escuelas y comercios no esenciales estarán cerrados.

El resto del país está sometido a restricciones, como el límite de congregaciones de personas a un máximo de 100 personas, y la obligación de llevar mascarilla en transportes públicos.

Ardern precisó este sábado que un nuevo caso de coronavirus confirmado constituye una «causa de preocupación» ya que se trata de una persona contagiosa desde hace una semana que no se ha aislado.

El anterior confinamiento, el primero en casi seis meses en Auckland, se instauró tras descubrirse tres casos en la ciudad.

Desde entonces, varias personas con un vínculo común con una escuela del sur de la ciudad han tenido síntomas. Según Ardern, el caso confirmado no puede vincularse directamente a otros tests positivos registrados desde hace dos semanas.

La primera ministra considera que la epidemia progresa porque las personas no se aíslan como debieran.

El balance de Nueva Zelanda en la lucha contra el COVID-19 ha sido elogiado en el extranjero. En total, 26 personas murieron por esta enfermedad en este país de cinco millones de habitantes.

Comparte y opina:

Guatemala retiene avión de expresidente panameño Martinelli, a pedido de EEUU

La aeronave fue inmovilizada en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en el sur de Ciudad de Guatemala.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 23:22

La Fiscalía de Guatemala retuvo este viernes en el aeropuerto de la capital un avión del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), cuyos dos hijos permanecen detenidos en el país requeridos en Estados Unidos acusados de estar vinculados al caso Odebrecht.

El Ministerio Público (Fiscalía) indicó que la Unidad Contra la Narcoactividad de la institución «procedió al secuestro del avión matrícula N799RM propiedad del expresidente panameño, Ricardo Martinelli».

La aeronave fue inmovilizada en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en el sur de Ciudad de Guatemala.

«El secuestro (la retención) responde a una petición de Estados Unidos para incautar el avión privado de Martinelli», agregó el texto. Imágenes de la Fiscalía mostraron la aeronave blanca tipo jet mientras era inspeccionada en un sector de la terminal aérea.

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares guardan prisión en Guatemala desde julio del año pasado, a la espera de su extradición a Estados Unidos acusados de blanqueo de capitales relacionado con el caso Odebrecht.

Los hijos del expresidente panameño fueron detenidos en el aeropuerto capitalino cuando intentaban abordar un vuelo humanitario privado hacia su país por la pandemia de covid-19.

La detención fue ejecutada por una orden de captura provisional con fines de extradición a Estados Unidos por el delito de «conspiración para cometer lavado de dinero».

«Los dos acusados participaron presuntamente» en el plan de la constructora brasileña Odebrecht, que pagó «más de 700 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno» panameño, indicó en esa ocasión el Departamento de Justicia estadounidense.

Días después de la detención, el Parlamento Centroamericano, un organismo de integración regional con sede en Guatemala, descartó juramentar a los hermanos Martinelli como diputados suplentes, tras sospechas que intentaban acogerse a la inmunidad parlamentaria para evitar su extradición.

Comparte y opina: