Mundo

domingo 20 sep 2020 | Actualizado a 15:45

Argentina y sus acreedores, en dura pulseada ante vencimiento de plazo para canje

Los tres grupos de acreedores que participan en las negociaciones se unieron hace una semana para rechazar la oferta formal de Argentina

/ 3 de agosto de 2020 / 09:32

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, durante una conferencia de prensa

Por AFP

Argentina y sus acreedores se encuentran enfrascados en una dura pulseada sobre los términos de la reestructuración de unos 66.000 millones de dólares de deuda, a menos de 48 horas para que venza el plazo de canje de los bonos emitidos bajo legislación extranjera.

Tras más de cuatro meses de negociaciones y con una nueva propuesta mejorada por parte del gobierno del presidente de centro-izquierda, Alberto Fernández, ninguna de las dos partes da su brazo a torcer.

Los tres grupos de acreedores que participan en las negociaciones se unieron hace una semana para rechazar la oferta formal de Argentina y advirtieron que pueden bloquear el canje, pues aseguran que representan a más de la mitad de los titulares de bonos de la deuda.

Autoridades

El gobierno argentino, en tanto, ha reiterado que su propuesta es «el último esfuerzo» que puede hacer el país.

Argentina ofrece pagar unos 53,5 dólares por cada 100 de deuda, los acreedores exigen unos 56,5 dólares por cada 100.

«Tenemos una posición muy dura de algunos fondos, incomprensiblemente dura, tercamente dura. Ellos ya saben que la nuestra fue la última oferta, que no podemos hacer más esfuerzos. Espero que comprendan que ni siquiera les estamos pidiendo que pierdan, les estamos pidiendo que ganen un poco menos», dijo Fernández durante el fin de semana.

Situación de fragilidad

Aunque es posible que se extienda el plazo fijado en un intento por lograr un acuerdo, el gobierno de Fernández no ha dado señales claras de que lo hará.

El gobierno «está evaluando todas las opciones», declaró el ministro de Economía, Martín Guzmán, al ser preguntado sobre la posibilidad de una nueva prórroga de las negociaciones, en una entrevista publicada el domingo en el diario Página 12.

«Hay que entender qué quieren decir esos tres dólares» de diferencia entre la propuesta de Argentina y la exigencia de sus acreedores. «Estamos hablando de miles de millones de dólares en una situación de fragilidad y restricciones muy fuertes», refirió Guzmán.

Argentina se encuentra en recesión desde 2018 y su economía sufrirá aún más este año debido a la pandemia de covid-19, con una contracción de 9,9% del Producto Interno Bruto, según la más reciente previsión del Fondo Monetario Internacional.

«Si no llegamos al mínimo de 50% de participación, la oferta va a ser retirada y después de un análisis de sostenibilidad de deuda, quizá bastante más adelante y con menor capacidad de pago aún, haya una oferta seguramente peor», advirtió en una entrevista a la AFP hace unas semanas Sergio Chodos, representante de Argentina ante el FMI.

Default y FMI

Argentina se encuentra en default desde mayo, cuando incumplió el pago de unos 500 millones de dólares en intereses de tres de los bonos sujetos al canje.

La semana pasada dejó de pagar 600 millones de dólares más en intereses de otros dos de los bonos sometidos a la reestructuración.

Pero además tiene por delante la negociación de un nuevo programa con el FMI, tras la suspensión del suscrito en 2018 por 57.000 millones de dólares, de los cuales recibió 44.000 millones.

Y también debe resolver el tema de la deuda emitida bajo legislación nacional, de unos 41.700 millones de dólares, con pagos diferidos hasta el 31 de diciembre de 2021, pero para la que el gobierno de Fernández ofreció condiciones equitativas a las que acuerde con los bonistas internacionales.

(03/08/2020)

Comparte y opina:

Hace 40 años Irak lanzaba una sangrienta guerra contra su vecino Irán

Los iraníes acusan a Irak de haber utilizado armas químicas para intentar bloquear una ofensiva victoriosa en las islas Majnoon, una acusación que es confirmada por la ONU

/ 20 de septiembre de 2020 / 13:56

Esta guerra, una de las más sangrientas en Oriente Medio, tiene su origen en disputas fronterizas

El 22 de septiembre de 1980, el Irak de Sadam Husein lanza sus tropas contra el régimen iraní. Es el inicio de un conflicto que durará ocho años y dejará cientos de miles de muertos de ambas partes.

Esta guerra, una de las más sangrientas en Oriente Medio, tiene su origen en disputas fronterizas entre los dos países petroleros, a las que el acuerdo de Argel intentó poner fin cinco años antes.

Firmado en marzo de 1975 entre el sha de Irán y Sadam Husein, que será vicepresidente hasta julio de 1979 cuando asumió la presidencia, el acuerdo dividía en su centro al río Shatt al Arab, una vía de agua a la que Irán tenía un acceso muy limitado.

Formado por la confluencia del Tigris y el Éufrates, el Shatt al Arab, de 200 kilómetros de longitud, desemboca en el Golfo y constituye una frontera entre ambos países.

En abril de 1980, Irak acusa a la nueva República Islámica de Irán de fomentar atentados en Bagdad y pide la evacuación de tres islotes estratégicos del estrecho de Ormuz, disputados por Irán y Emiratos Árabes Unidos.

El 17 de septiembre, Irak denuncia unilateralmente el acuerdo de Argel, afirmando que «el Shatt al Arab debe ser iraquí y árabe de nombre y de facto».

Al asalto de Irán

El 22 de septiembre, Sadam Husein despliega su ejército en territorio iraní, mientras que su aviación bombardea aeropuertos –incluido el de Teherán–, así como objetivos militares. Después lanza ataques contra la refinería de petróleo de Abadán, una de las más importantes de Irán, que interrumpe sus actividades.

Durante las primeras semanas, las fuerzas iraquíes logran conquistar, sin demasiada resistencia, las ciudades Qasr-e Shirin y Mehran, y luego ocupan el puerto de Jorramchar, en el suroeste de Irán, en la desembocadura del Shatt al Arab.

Arabia Saudita y Kuwait ofrecen rápidamente su apoyo a Bagdad. Los países árabes, en especial los del Golfo, destinarán miles de millones de dólares de ayuda a Irak, cuyo presidente se presenta como un escudo contra la Revolución Islámica del ayatolá Jomeiní.

Y los países occidentales, alarmados por el activismo de los «mulás» que derrocaron a su aliado el sha venderán armas y municiones a Irak.

Ofensiva en Juzestán

En marzo de 1982, Irán lanza en Juzestán, provincia petrolera fronteriza con Irak, una gran ofensiva y libera Jorramchar. Bagdad decreta un alto el fuego, rechazado por Teherán, y retira progresivamente sus tropas de Irán.

En julio, tras bombardeos en Basora, la gran ciudad meridional iraquí, el ejército iraní inicia la ofensiva «Ramadan» en el frente sur. Irak decreta en agosto el bloqueo de la principal terminal de petróleo de la isla de Jark (noroeste del Golfo).

«Guerra de ciudades»

A partir de abril de 1984, los dos beligerantes libran durante cuatro años, de forma intermitente, una «guerra de ciudades». Unas treinta localidades de Irán y de Irak fueron alcanzadas por misiles tierra-tierra.

Los iraníes acusan a Irak de haber utilizado armas químicas para intentar bloquear una ofensiva victoriosa en las islas Majnoon, una acusación que es confirmada por la ONU.

«Guerra de petroleros»

En el mismo periodo, Bagdad refuerza su bloqueo marítimo para asfixiar a Irán. Teherán reacciona con ataques a petroleros que cargan en los puertos de los países del Golfo, aliados de Irak.

En 1986, cuando Irak bombardea Jark, los iraníes atraviesan por primera vez el Shatt al Arab, y toman la península de Al Faw (sureste de Irak).

Ataques químicos

En junio de 1987, Teherán denuncia «el empleo de armas» químicas por parte de Irak en la ciudad fronteriza de Sardasht, en el noroeste de Irán.

En marzo de 1988, Bagdad vuelve a ser acusado de usar armas químicas contra la ciudad fronteriza iraquí de Halabja, caída en manos de los combatientes kurdos, que reciben el apoyo de Irán.

«Más doloroso» que «el veneno»

A partir de 1988, Irak retoma la iniciativa y recupera en unas semanas la península de Al Faw, las islas Majnoon y los pantanos de Howeizah, y más tarde la región de Shalamcheh (sur). Los iraníes son empujados hasta la otra orilla del Shatt al Arab.

El 18 de julio, el imán Jomeiní acepta la resolución 598 del Consejo de Seguridad de la ONU, votada un año antes y aceptada ya por Irak, que exigía en especial un cese inmediato de los combates.

«Esta decisión fue para mí aún más dolorosa que absorber veneno [pero] acepté lo que Dios había decidido», afirma el guía de la Revolución iraní.

El 20 de agosto se proclama un alto el fuego.

Pero habrá que esperar dos años para que el acuerdo de Argel sea rehabilitado, en agosto de 1990, y para que Bagdad acepte la retirada de las tropas de Irán y un intercambio de prisioneros.

(20/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pogacar se corona en el Tour de Francia, Bennett gana la última etapa

En la víspera de celebrar su 22º aniversario, Pogacar se convierte en el segundo ganador más joven de la historia del Tour, sólo por detrás de Henri Cornet, que logró con 19 años en 1904.

/ 20 de septiembre de 2020 / 13:38

Pogacar

Por AFP

Un esloveno por primera vez en lo más alto del podio en París: Tadej Pogacar conquistó este domingo su primer Tour de Francia tras la disputa de la 21ª y última etapa, ganada al esprint por el irlandés Sam Bennett.

En la víspera de celebrar su 22º aniversario, Pogacar se convierte en el segundo ganador más joven de la historia del Tour, sólo por detrás de Henri Cornet, que logró con 19 años en 1904.

La última etapa, que suele tener más de fiesta y celebración que de competición, no cambió en nada las clasificaciones de la víspera, tras la exhibición de Pogacar en la ‘crono’ con final en la Planche de Belles Filles.

El joven prodigio del UAE Emirates ganó no sólo la clasificación individual, sino también la de los jóvenes, en la que el español Enric Mas fue segundo, y la de la montaña, por delante del ecuatoriano Richard Carapaz.

Sólo se le escapó el maillot verde, el de la clasificación por puntos, que fue para el irlandés Sam Bennett.

El único ciclista en toda la historia en ganar todas las clasificaciones individuales fue Eddy Merckxx en 1969, que se impuso en la general, los puntos, la montaña y la combinada. La de jóvenes no existía aún, pero la leyenda belga logró su primer triunfo en París con 24 años recién cumplidos, lo que actualmente también le habría permitido vestir el maillot blanco.

También subió al podio, y ya es una costumbre, el Movistar, vencedor de la clasificación por equipos. Es la quinta ocasión que la formación navarra lo consigue en las últimas seis ediciones, las tres últimas de manera consecutiva.

En la lucha por la prestigiosa victoria en París, Bennett se impuso en la llegada final al actual campeón del mundo, el danés Mads Pedersen, y al eslovaco Peter Sagan.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

Marc Anthony pide a puertorriqueños ‘no olvidar’ el desastre del huracán en elecciones de EEUU

"Prohibido olvidar cómo en momentos de verdadera oscuridad, cuando los gritos de auxilio cayeron en oídos sordos, la luz vino de adentro", dice el salsero boricua de 52 años.

/ 20 de septiembre de 2020 / 12:45

El cantante Marc Anthony

Por AFP

El cantante Marc Anthony pidió a los puertorriqueños que no olviden el supuesto abandono en que el presidente Donald Trump dejó a la isla estadounidense tras el huracán María hace exactamente tres años, en un aviso de campaña por el candidato demócrata Joe Biden.

«Prohibido olvidar cómo en momentos de verdadera oscuridad, cuando los gritos de auxilio cayeron en oídos sordos, la luz vino de adentro», dice el salsero boricua de 52 años, autor de «Vivir mi vida» y «Valió la pena», en un video divulgado este domingo.

Sin mencionar directamente a Trump, las emotivas imágenes del desastre se intercalan con las manos cruzadas aparentemente del presidente, frente a un documento con su firma.

Trump ha sido acusado por sus críticos de demorar la ayuda para la recuperación de Puerto Rico.

Cuando María, un poderoso huracán de categoría 4, atravesó la isla caribeña el 20 de septiembre de 2017 con vientos de 250 Km/hora, dejó una estela de destrucción que según cifras del gobierno local produjo casi 3.000 muertos durante los meses subsiguientes.

La isla pasó meses sin electricidad ni señal telefónica. En algunos sectores, la luz no pudo ser restablecida hasta un año después.

«Fuimos nosotros quienes sacamos el pecho y reconstruimos», dice Marc Anthony en el video.

Otros célebres músicos puertorriqueños, como el intérprete de «Livin’ la vida loca» Ricky Martin y Luis Fonsi, coautor junto a Daddy Yankee de «Despacito», se han unido también a la campaña de Biden.

Días después del desastre, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, acusó al presidente de estar «matando» a los puertorriqueños con su «ineficiencia». Siguió un fiero cruce de palabras en el que Trump se lamentó de que los puertorriqueños quieren «que les resuelvan todo».

Trump anunció esta semana una adjudicación de 13.000 millones de dólares para la reconstrucción de Puerto Rico, una ayuda que según sus críticos está llegando tres años tarde.

El presidente republicano ha dicho que la isla de tres millones de habitantes recibió en total 91.000 millones de dólares por el desastre.

Un análisis del diario local El Nuevo Día contabilizaba hasta abril del año pasado asignaciones de hasta 45.700 millones.

Cientos de miles de puertorriqueños se mudaron a Florida tras el desastre. Como son ciudadanos estadounidenses, pueden votar en las elecciones presidenciales al trasladarse a tierra firme.

Por esto son ahora uno de los grupos más cortejados por los candidatos a las elecciones del 3 de noviembre.

En este momento en Florida hay igual proporción de puertorriqueños que de cubanos, quienes hasta ahora eran la mayoría en la comunidad latina en Florida y son mayoritariamente republicanos y simpatizantes de Trump.

(20/09(2020)

Comparte y opina:

Emmys virtuales, un experimento en pandemia que marcará temporada de premios

Los Emmys serán el experimento perfecto de cara a la temporada de premios de Hollywood en 2021, que ya fue atrasada algunos meses.

/ 20 de septiembre de 2020 / 12:12

La pandemia del coronavirus obligó a los productores a una entrega virtual

«¿Cómo lo lograremos este año? No lo sé»: lo confiesa Jimmy Kimmel, el anfitrión de los Emmys, que este domingo se realizarán con un formato virtual con cámaras transmitiendo en directo desde cientos de lugares en el mundo debido a la pandemia.

Los Emmys serán el experimento perfecto de cara a la temporada de premios de Hollywood en 2021, que ya fue atrasada algunos meses.

Kimmel subirá al escenario del gigantesco Staples Center de Los Ángeles, prácticamente vacío para animar los Emmys. A las afueras del estadio, avisos para la producción sobre llevar máscaras y mantener la distancia por el covid-19, que ya mató a casi 15.000 personas en California.

Algunos presentadores de categorías lo acompañarán, pero serán una minoría. Equipos de cámara seguirán a 138 estrellas en 114 locaciones distintas alrededor de 10 países, todo un reto para estas ceremonias que se transmiten en vivo.

Sin alfombra roja, la producción dijo a los nominados: «ven como quieras, pero haz un esfuerzo», según una carta publicada por la revista especializada Variety. «Si quieres estar en ropa formal, nos encantaría, pero igualmente si estás en el Reino Unido y son las 3 de la madrugada, íquizás quieras estar en pijamas de diseñador y grabar desde tu cama!».

¿Las mujeres se pondrán vestidos glamurosos de todos modos, esperando un momento ganador, o en su lugar irán a por el ‘tie-dye’ que parece ser la moda que revivió de los 90 y se impuso en la cuarentena?

Como sea, la edición 2020 de los Emmys dará una sacudida obligada, y para muchos necesaria, al formato de ceremonias de premios que cada año pierden más audiencia.

«Incluso si la noche del domingo termina siendo un completo desastre, al menos será un desastre interesante. Y realmente poco más se puede pedir en 2020», dijo a la AFP la editora de los premios de Indiewire TV, Libby Hill.

Racismo en EEUU

Capturando el espíritu de protesta y anárquico de este año, la miniserie de HBO «Watchmen» encabeza la lista de nominaciones con 26.

La inquietante adaptación del cómic aborda el racismo histórico de Estados Unidos, así como la violencia policial e incluso el uso de máscaras.

«‘Watchmen’ se refiere tan específicamente a tantas cosas sin precedentes que estamos viviendo ahora mismo», dijo Hill, que pronostica muchos premios.

De las más de 100 nominaciones por actuación de este año, más de un tercio fueron para actores negros, un nuevo récord.

La noche honrará además la carrera de Tyler Perry, el magnate negro del entretenimiento que ha impulsado una mayor diversidad en Hollywood, y que este año pagó los gastos funerarios de víctimas negras de violencia policial, incluido George Floyd.

En estos Emmys se espera que la lucha contra el racismo ocupe un lugar destacado, lo mismo para el legado de la magistrada de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, una pionera en los derechos de género y un ícono progresista, fallecida el viernes a los 87 años.

Y es probable también que muchos aprovechen esta vitrina para pedir el voto en contra de Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

¿»Succession» u «Ozark»?

Con la eterna ganadora «Juego de Tronos» finalmente en su dragón rumbo a Poniente, la categoría drama promete ser más disputada este año, con «Succession» –de HBO, sobre la lucha en una familia poderosa por el control de un imperio mediático– y la serie criminal «Ozark», de Netflix, empatados con 18 nominaciones.

El gigante del streaming consiguió este año un récord de 160 nominaciones con el que espera llevarse su primer Emmy a mejor serie dramática, en la que compite también con la saga monárquica «The Crown».

La serie de Star Wars «The Mandelorian» ya se llevó sus primeros cinco Emmys en las categorías técnicas esta semana para el flamante Disney+.

En la categoría comedia, la competencia parece concentrarse entre «The Marvelous Mrs Maisel» –la ya ganadora serie de Amazon sobre una ama de casa de los 1950 convertida en comediante de standup– y la canadiense «Schitt’s Creek», sobre una familia rica forzada a vivir en un motel.

(20/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jueza de EEUU suspende prohibición de descargar la app china WeChat

La prohibición debía desactivar las funciones de la aplicación de la plataforma utilizada por unos 19 millones de personas en suelo estadounidense para mensajería, compras, pagos y otros servicios

/ 20 de septiembre de 2020 / 10:43

Imagen referencial de una persona utilizando un celular

Por AFP

Una jueza de California suspendió la prohibición dictada por el Departamento de Comercio, en nombre de la seguridad nacional, de bajar en Estados Unidos la aplicación WeChat, del gigante chino Tencent, que debía entrar en vigor este domingo.

En los hechos, la prohibición debía desactivar las funciones de la aplicación de la plataforma utilizada por unos 19 millones de personas en suelo estadounidense para mensajería, compras, pagos y otros servicios, así como su empleo para toda transferencia financiera y otras funciones.

Un grupo de usuarios había cuestionado la medida.

Según la decisión de la jueza Laura Beeler, consultada por la AFP, los demandantes demostraron que la decisión del Departamento de Comercio planteaba «serias interrogantes» sobre el respeto de la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión.

La prohibición de descargar WeChat, anunciada el viernes, abarcaba también la popular aplicación de videos cortos TikTok.

Pero esta última medida fue postergada en la noche del sábado hasta el 27 de septiembre luego que TikTok llegara a un acuerdo sobre la gestión de sus actividades en Estados Unidos con Oracle y Walmart que recibió el visto bueno del gobierno de Donald Trump.

El Departamento de Comercio había justificado el viernes su decisión estimando que «el Partido Comunista Chino demostró que tenía los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos».

(20/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: