Mundo

lunes 21 sep 2020 | Actualizado a 15:07

Duelo en Beirut tras explosiones que dejaron más de 100 muertos y cerca de 300.000 sin casa

Socorristas, con la ayuda de agentes de seguridad, buscaron durante toda la noche a supervivientes o cadáveres atrapados bajo los escombros

/ 5 de agosto de 2020 / 09:50

Un hombre herido se sienta al lado de un restaurante en el moderno barrio de Beirut, parcialmente destruido,

Por AFP

Más de 100 personas murieron, más de 4.000 resultaron heridas y cientos de miles se quedaron si techo tras las dos enormes explosiones ocurridas en Beirut que devastaron barrios enteros de la ciudad, mientras los socorristas continuaban buscando este miércoles más víctimas en medio de las ruinas humeantes.

Según un último balance provisional de la Cruz Roja, más de 100 personas han perdido la vida y más de 4.000 han resultado heridas.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, indicó que hasta 300.000 personas se quedaron sin domicilio debido a los enormes daños, que estimó en más de 3.000 millones de dólares y que, según él, afectaron a más de la mitad de la capital de unos dos millones de habitantes.

Datos

Según las autoridades, unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenado «sin medidas de seguridad» en el puerto de Beirut, son el origen de la potente explosión, las peores ocurridas en la capital libanesa.

«La situación es apocalíptica, Beirut jamás ha vivido esto en su historia», consideró el gobernador.

«Parecía un tsunami, o Hiroshima […]. Fue un verdadero infierno, algo me golpeó en la cabeza, y todos los objetos comenzaron a volar a mi alrededor», contó a la AFP Elie Zakaria, un habitante del barrio de Mar Mikhail, famoso por sus bares nocturnos y que se encuentra frente al puerto.

«Es una masacre. Salí al balcón, vi gente gritando, ensangrentada, todo estaba destruido», añadió.

Se sintió hasta en Chipre

La potencia de estas explosiones, que se consideran accidentales, fue tal que los sensores del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) lo registraron como un sismo de magnitud 3,3. Y su onda de choque se sintió hasta en la isla de Chipre, a más de 200 kilómetros de distancia.

El panorama el miércoles seguía siendo desolador: los contenedores parecen latas de conserva retorcidas, los coches están calcinados, el suelo, alfombrado de maletas y papeles que salieron disparados de las oficinas cercanas.  

Socorristas, con la ayuda de agentes de seguridad, buscaron durante toda la noche a supervivientes o cadáveres atrapados bajo los escombros. Las operaciones continúan.

La explosión hizo saltar por los aires las ventanas de las casas en la mayoría de los barrios de Beirut y de su periferia, y las calles de la ciudad permanecen llenas de cristales rotos.

Los hospitales de la capital, confrontados a la pandemia del nuevo coronavirus, están saturados. Los residentes, heridos, tuvieron que recorrer centros sanitarios toda la noche para pedir ser ingresados.

‘Es inaceptable’

El primer ministro, Hasan Diab, cuyo gobierno es criticado por una parte de la población y está debilitado tras la dimisión el lunes del ministro de Relaciones Exteriores, decretó para este miércoles un día de duelo nacional y prometió que los responsables «rendirán cuentas».  

«Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas de precaución. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio», declaró el primer ministro ante el Consejo Superior de Defensa, según un portavoz.  

El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos, altamente solubles en agua. Pero también se usa para fabricar explosivos y ha causado varios accidentes industriales.

Una fuente de los servicios de seguridad indicó a la AFP que el nitrato de amonio había sido incautado en un barco averiado hace seis años y colocado en el almacén número 12 del puerto, «sin ningún seguimiento».

Varios cascos azules a bordo de un barco atracado en el puerto resultaron heridos graves, según la misión de la ONU en el Líbano.

En las redes sociales, los libaneses expresan de nuevo su enfado contra la clase dirigente, a la que acusan de corrupción, estimando que la explosión era un resultado de su mala gestión y de su negligencia.

Reunido el martes por la noche, el Consejo Superior de Defensa proclamó Beirut «ciudad siniestrada» y pidió ayuda.

Asistencia internacional

Muchos países propusieron ayuda al Líbano, sobre todo Francia, que envía el miércoles varias toneladas de material sanitario.   El presidente Emmanuel Macron viajará a Líbano el jueves para «reunirse con todos los actores políticos», anunció la presidencia francesa a la AFP.

Estados Unidos también ofreció ayuda, al igual que Alemania, que cuenta con miembros del personal de su embajada en Beirut entre los heridos.  

Países del Golfo, algunos de los cuales mantienen estrechas relaciones diplomáticas y económicas con Líbano, también ofrecieron su ayuda de inmediato.

Irán, muy influyente en el país a través del movimiento chiita Hezbolá, ofreció una «ayuda médica», indicó en un comunicado su presidente Hasan Rohani.

E incluso Israel ofreció «ayuda humanitaria y médica» a su vecino libanés, con el que se halla todavía técnicamente en guerra.

Esta tragedia se produce en un momento en el que el país atraviesa su peor crisis económica en décadas, marcada por una depreciación monetaria inédita, hiperinflación, despidos masivos y drásticas restricciones bancarias.

(05/08/2020)

Comparte y opina:

EEUU ofrece recompensa de $us 5 MM por líder del ELN acusado de ‘narcoterrorismo’

Según el Departamento de Estado, Villegas Palomino, es desde 2000 un miembro de alto rango del ELN, última guerrilla activa de Colombia

/ 21 de septiembre de 2020 / 11:17

Miembros del ELN en Colombia

Por AFP

Estados Unidos anunció este lunes hasta 5 millones de dólares de recompensa por un colombiano señalado de ser un narcotraficante y alto líder de la guerrilla del ELN, acusado por la justicia estadounidense de «narcoterrorismo».

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo en un comunicado que el Departamento de Estado ofrece esa recompensa «por información que conduzca al arresto y/o condena de Wilver Villegas Palomino».

Según el Departamento de Estado, Villegas Palomino, de 39 años, es desde 2000 un miembro de alto rango del Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa de Colombia.  

Conocido como «Carlos El Puerco», el 12 de febrero pasado fue inculpado por el Distrito Sur de Texas de «narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y distribución internacional de cocaína».  

Según la acusación, Villegas Palomino estuvo involucrado durante más de 20 años en el envío de cocaína desde Colombia a Estados Unidos «a sabiendas o con la intención de brindar apoyo pecuniario al ELN».  

Como jefe del área del Magdalena, en el noroccidente colombiano, Villegas Palomino está a cargo del tráfico de drogas en la zona, cuyas ganancias canaliza al Comando Central del ELN en Venezuela para llevar a cabo «actividades políticas y terroristas», dijo el Departamento de Estado.

«Estados Unidos está comprometido a ayudar al gobierno colombiano a desarticular y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región», tuiteó Pompeo.

Dato 

Pompeo se reunió el sábado en Bogotá con el presidente colombiano Iván Duque, principal aliado de Washington en la región.   Lo hizo en el marco de una gira en la que consolidó la alianza sudamericana contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos acusó a fines de marzo de «narcoterrorismo» y por quien ofrece hasta 15 millones de dólares por su captura.

En Bogotá, el secretario de Estado dijo que la violencia por parte de grupos guerrilleros, como los disidentes de la extinta guerrilla FARC, el ELN «o cualquier otro grupo terrorista o criminal, es inaceptable».   «No se puede tolerar, así como no pueden aceptarse las acciones de regímenes como el de Maduro que brindan un refugio seguro (…) a esos terroristas», afirmó.

Pompeo señaló que la recompensa por Villegas Palomino se ofrece bajo un programa del Departamento de Estado que desde 1986 ha permitido llevar a la justicia a más de 75 narcotraficantes importantes.

Villegas Palomino es también uno de los prófugos más buscados del departamento colombiano de Norte de Santander, donde se ofrecen por él 50 millones de pesos colombianos (unos USD 13.000).

Surgido en 1964, el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red urbana de apoyo. El gobierno de Duque, asegura tener pruebas del apoyo de Venezuela al ELN y a disidencias de la exguerrilla FARC. 

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Trump descarta acuerdo sobre aplicación TikTok si grupo chino conserva el control

El sábado la popular aplicación, muy centrada en el mercado joven, confirmó un proyecto para crear una asociación con Oracle como socio tecnológico y con Walmart como aporte comercial

/ 21 de septiembre de 2020 / 11:11

El logotipo de TikTok se muestra en la pantalla de un iPhone en una bandera de EEUU

Por AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que no aprobará un acuerdo sobre TikTok si el grupo chino dueño de la popular aplicación conserva el control.  

El mandatario fue interrogado en una entrevista con la cadena Fox News sobre la posibilidad de que la compañía china ByteDance conserve un 80% de las acciones y respondió que si las empresas estadounidenses Oracle y Walmart no tienen un «control total», no va a aprobar un acuerdo.  

Trump indicó que Oracle y Walmart «tienen una asociación» para TikTok y aseguró que «van a tener un control total».

«Van a tener una partida de control. Todo va a ir a la nube», afirmó.   La red social TikTok está bajo la amenaza de una prohibición en Estados Unidos -donde tiene más de 100 millones de usuarios- ya que Washington acusa a la empresa, sin dar pruebas, de estar espiando para el gobierno de Pekín.  

El sábado la popular aplicación, muy centrada en el mercado joven, confirmó un proyecto para crear una asociación con Oracle como socio tecnológico y con Walmart como aporte comercial para Estados Unidos.  

Esta empresa pasaría a llamarse TikTok Global y tendría su sede en Estados Unidos y emplearía a 25.000 personas, señalaron Oracle y Walmart en otro comunicado.  

Oracle podría comprar un 12,5% de TikTok y Walmart un 7,5% antes de una futura entrada en la Bolsa de Nueva York, prevista de aquí a un año.  

Una fuente consultada por la AFP afirmó que ByteDance conservaría el resto del capital, pero dado que la empresa china tiene un 40% de participación de estadounidenses, entonces la mayoría de la aplicación quedaría en manos de Estados Unidos. 

(21/09/2020)

Comparte y opina:

El mundo tiene muchos desafíos y pocas ‘soluciones multilaterales, alerta el jefe de la ONU

"Nadie quiere un gobierno mundial pero tenemos que trabajar de manera conjunta para mejorar la gobernanza mundial", dijo Guterres al inaugurar una cumbre virtual por los 75 años de la organización.

/ 21 de septiembre de 2020 / 11:00

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Foto: AFP

Por AFP

El mundo «tiene demasiados desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales», advirtió el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al inaugurar una cumbre virtual para celebrar los 75 años de la organización.

«Nadie quiere un gobierno mundial pero tenemos que trabajar de manera conjunta para mejorar la gobernanza mundial», dijo Guterres.

Varios expertos aseguran que la pandemia de coronavirus, que ya mató a casi un millón de personas en el mundo, dejó en evidencia la pérdida de eficacia del sistema multilateral frente a la peor crisis después de la Segunda Guerra Mundial.

«En un mundo interconectado, necesitamos un multilateralismo interconectado, en el cual la familia de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, las organizaciones regionales, los bloques comerciales y otros trabajan juntos de manera más estrecha y efectiva», dijo el jefe de la ONU.

«También necesitamos un multilateralismo inclusivo, que apele a la sociedad civil, a las ciudades, a las empresas, a las autoridades locales y a los jóvenes», añadió.

Durante esta cumbre para celebrar el 75º aniversario de la ONU, unos 180 líderes mundiales (132 de ellos jefes de Estado o de Gobierno como el estadounidense Donald Trump, el chino Xi Jinping o el venezolano Nicolás Maduro) deben pronunciar discursos pregrabados que no deben exceder los tres minutos.

A partir de este martes, durante una semana, los mismos líderes pronunciarán otro discurso en el marco de la 75ª Asamblea General anual de la ONU, que este año se celebra de manera virtual a raíz de la pandemia. Los discursos en la asamblea no deben exceder los 15 minutos.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

‘Las músicas de Picasso’ se estrena en París

La Filármonica de París reabre sus puertas con una muestra sobre Pablo Picasso y la música.

/ 21 de septiembre de 2020 / 10:37

El artista español Pablo Picasso. Foto. cambio16.com

Por AFP

Después de cinco meses de retraso debido a la pandemia del COVID-19, la Filarmónica de París dará un homenaje, Las músicas de Picasso, al artista español.

De uno de los artistas más celebrados y expuestos de todos los tiempos, todavía quedan paradójicamente facetas por explorar. Su enigmática personalidad (¿Qué pensaba Picasso mientras pintaba? ¿Qué opiniones le merecía el periodo que le había tocado vivir?) atrae a la par con su prolífica obra.

Una muestra en París revela que el genio español era un apasionado de los ritmos populares, un minucioso explorador de instrumentos y ante todo el creador de una genuina música pictórica, aun cuando Pablo Picasso habría afirmado que “no le gustaba la música”.

 “A Picasso le escribí mucho, pero se expresaba poco”, explica a la AFP Cécile Godefroy, comisaria de la exposición Las músicas de Picasso que se abre el martes en la Filarmónica de París.

Hace cuatro años, Godefroy decidió estudiar qué había detrás de la cita “no me gusta la música” reportada por la periodista francesa Hélène Parmelin en los años 60. “No era melómano, a priori no sabía leer una partitura y a diferencia de artistas como Chagall, no necesitaba escuchar música para trabajar”, explica la historiadora del arte, “sin embargo, su obra desborda de instrumentos, músicos y danzas”.

Explorar aquella paradoja es el objetivo de esta muestra, que se abre con tres esculturas de terracota blanca que representan músicos tocando la flauta y que Picasso creó para su jardín de la villa La California en la Costa Azul francesa.

(21/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Acciones de Deutsche Bank, implicado en lavado de dinero, se hunden más de 8%

La acción de Deutsche Bank perdía 8,15% en la bolsa de Fráncfort, cuyo índice Dax cedía más de 3% por temores vinculados con una segunda ola de coronavirus

/ 21 de septiembre de 2020 / 08:16

Un peatón pasa frente a las oficinas del Deutsche Bank en Londres

Por AFP

Las acciones de Deutsche Bank, el banco más importante de Alemania, se hundían este lunes más de 8%, al día siguiente de las revelaciones de un consorcio de periodistas sobre presuntos lavado de dinero que transitaron por los mayores bancos del mundo.

A las 10.01 GMT (06.01 Bolivia), la acción de Deutsche Bank perdía 8,15% en la bolsa de Fráncfort, cuyo índice Dax cedía más de 3% por temores vinculados con una segunda ola de coronavirus en Europa.

Noticia en desarrollo…

(21/09/2020)

Comparte y opina: