Mundo

sábado 26 sep 2020 | Actualizado a 13:56

Beirut cuenta sus muertos y recibe a Macron, que promete ayuda

Varios países ya han enviado ayuda frente a la emergencia sanitaria y económica. La Unión Europea anunció $us 40 MM

/ 6 de agosto de 2020 / 10:03

Macron (centro), rodeado de militares libaneses, visita el sitio devastado por la explosión

Por AFP

Decenas de personas siguen desaparecidas en Beirut tras las explosiones que causaron al menos 137 muertos y 5.000 heridos en la devastada capital libanesa, donde el presidente francés Emmanuel Macron pidió este jueves al gobierno «reformas indispensables» y un «nuevo pacto político» para evitar el «hundimiento» del país.

Las explosiones, provocadas según las autoridades por un incendio en un depósito del puerto donde se guardaban grandes cantidades de nitrato de amonio, también dejaron unas 300.000 personas sin casa, en un país en quiebra económica donde más de la mitad de los habitantes ya vivía en la pobreza.

«Líbano no está solo», escribió Macron en Twitter a su llegada al aeropuerto de Beirut, donde fue recibido por el presidente libanés Michel Aoun. Más tarde dijo a la prensa que Francia quiere «reformas indispensables para el país». «Si estas reformas no se hacen Líbano continuará hundiéndose».

Datos

Macron, el primer jefe de Estado que visita Líbano tras las explosiones, se dirigió primero al puerto y luego al barrio de Gemmayze, devastado por la tragedia y donde enfrentó a una multitud enojada con la clase política, que apenas ha cambiado desde el final de la guerra civil (1975-1990), y a la que acusa de corrupción y negligencia.

«El pueblo quiere que caiga el régimen», coreaban los habitantes. El presidente francés respondió que iba a proponer «un nuevo pacto político» y pedir a sus interlocutores, entre ellos principales responsables libaneses, «cambiar el sistema, terminar con las división y luchar contra la corrupción».

Macron dijo que Francia, que ejerció un mandato sobre Líbano desde la década de 1920 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y conserva lazos profundos con el país, quiere «organizar la cooperación europea y más ampliamente la ayuda internacional», mientras la diáspora libanesa ya empezó a movilizare.

Varios países ya han enviado socorristas y material para hacer frente a la emergencia después de la doble explosión. La Unión Europea anunció una ayuda de emergencia por 33 millones de euros (unos 40 millones de dólares).

Comisión de investigación  

Un coronel de la seguridad civil francesa dijo que hay «buenas chances» de encontrar a unos diez empleados del puerto que estarían atrapados bajo tierra.

Tras las explosiones el gobernador de la ciudad, Marwan Abboud, describió una «situación apocalíptica». El estado de urgencia fue decretado durante dos semanas y todavía hay decenas de personas desaparecidas.

El jefe de la diplomacia libanesa, Charbel Wehbé, anunció el jueves una comisión de investigación «que tiene cuatro días para dar un informe detallado sobre las responsabilidades» en declaraciones a la radio francesa Europe 1.

Las autoridades no pusieron en marcha ningún dispositivo para albergar a las personas sin domicilio pero los libaneses salieron a las calles para limpiar los escombros o acoger a las personas sin hogar, en un gran movimiento de solidaridad.

La explosión alimentó la cólera de los libaneses que salieron a las calles desde octubre de 2019 para protestar contra los políticos, acusados de corrupción e incompetencia.

Las enormes deflagraciones fueron provocadas por un incendio en un almacén que contenía 2.750 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años, «sin medidas de precaución», según las autoridades.

Prácticamente destruyeron el puerto y devastaron barrios enteros de Beirut, haciendo añicos los cristales de las ventanas a varios kilómetros a la redonda.

Según fuentes de seguridad, las autoridades del puerto, los servicios de aduanas y los servicios de seguridad estaban todos al corriente de que había material químico peligroso en el puerto pero se acusaban mutuamente de ser responsables.

 Cuélguenlos   

Desde las explosiones, los libaneses piden cuentas a los responsables y la etiqueta «Cuélguenlos» circulaba en Twitter.   Esta tragedia se ceba con un país sumido desde hace meses en una crisis económica gravísima, con una inédita depreciación de la moneda, hiperinflación, despidos masivos y drásticas restricciones bancarias.

Sus efectos se han visto agravados aún más por la pandemia de coronavirus, que ha obligado en los últimos meses a las autoridades a confinar a la población durante más de tres meses.

El organismo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) teme a corto plazo una escasez de harina en el Líbano, ya que los silos de cereales instalados cerca del puerto han reventado.

«Incluso con el coronavirus, y todo lo que pasó en el país, siempre mantuve la esperanza. Pero ahora se acabó, ya no tengo esperanza», dijo Tala Masri, una voluntaria, mientras quitaba cristales rotos de una acera de un barrio cercano al puerto.

Varias ciudades del país se han ofrecido a acoger a familias que se hayan quedado sin vivienda. El patriarcado católico maronita ha anunciado por su parte que abrirá los monasterios y las escuelas religiosas.

(06/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La exitosa plataforma TikTok se convierte en el foco de la guerra entre EEUU y China

El presidente de Estados Unidos ha asegurado que la aplicación es un riesgo para la seguridad nacional

/ 26 de septiembre de 2020 / 09:34

El logo de la aplicación de red social TikTok y una bandera de Estados Unidos

Por AFP

La plataforma TikTok, conocida por sus videos de formato corto muy populares entre los adolescentes, se ha convertido en una sensación mundial de las redes sociales y, al mismo tiempo, en el epicentro de una guerra geopolítica entre Estados Unidos y China.

El presidente de Estados Unidos ha asegurado que la aplicación es un riesgo para la seguridad nacional, ya que, según Trump, TikTok y su matriz china, ByteDance, entregan a los servicios de inteligencia de Pekín la información que recogen de sus usuarios.  

La orden ejecutiva del mandatarios prohíbe nuevas descargas de TikTok desde el domingo y vetará su uso definitivo en Estados Unidos a partir del 12 de noviembre a menos que se materialice un acuerdo para reestructurar su propiedad.

700 millones de usuarios 

TikTok ha tenido unas 2.000 millones de descargas y se estima que su base de usuarios es de 700 millones, lo que lo convierte en uno de los grandes jugadores en el espacio de las redes sociales.

Es conocido por sus videos cortos, de 15 a 60 segundos, muchos de ellos con bailes, parodias o comentarios sobre las noticias. Se pueden agregar filtros y efectos especiales.

La pandemia del coronavirus ha ayudado a TikTok a expandir su base más allá de los usuarios de teléfonos inteligentes, a medida que se agregan nuevos tipos de contenido y populares «influencers» se unen a la plataforma.

Creada en 2016 bajo el nombre de Muscal.ly, la aplicación fue adquirida por ByteDance en 2017 y rebautizada como la versión global de la aplicación china conocida como Douyin.

Según la compañía, TikTok tiene 100 millones de usuarios solo en Estados Unidos, con 50 millones de ellos utilizándola todos los días. Antes de julio, cuando empezó a circular información sobre un posible bloqueo, TikTok añadía 400.000 usuarios estadounidenses cada día.

(26/09/2020)

Comparte y opina:

Sospechoso de ataque con cuchillo en París confiesa que actuó contra Charlie Hebdo

El ataque del viernes tuvo lugar en pleno juicio por el sangriento atentado contra Charlie Hebdo en enero de 2015, en el que murieron 12 personas

/ 26 de septiembre de 2020 / 09:32

Autoridades parisinas en el lugar del ataque cerca las antiguas oficinas de la revista Charlie Hebdo

Por AFP

Un día después del ataque con cuchillo en París frente a la antigua sede de Charlie Hebdo, el principal sospechoso «asumió su acto» que vinculó a la republicación de las caricaturas del profeta Mahoma por parte del semanario satírico, indicaron este sábado fuentes cercanas a la investigación.

Detenido por la policía en la plaza de la Bastilla poco después del ataque con un cuchillo de carnicero que dejó dos heridos graves, este hombre de 18 años nacido en Pakistán «asume su acto que ubica en el contexto de la republicación de las caricaturas, que no soportó», según una de esas fuentes.

El ataque del viernes tuvo lugar en pleno juicio por el sangriento atentado contra Charlie Hebdo en enero de 2015, en el que murieron 12 personas, incluyendo algunos de los caricaturistas más célebres de Francia.

«Es un acto terrorista islamista, un nuevo ataque sangriento contra nuestro país», estimó el ministro del Interior francés Gérald Darmanin en declaraciones al canal France 2.

«Un hombre llegó y atacó con un cuchillo de carnicero a los dos empleados que fumaban frente al inmueble» explicó a la AFP Paul Moreira, codirigente de la agencia de noticias y productora Premières Lignes, vecina a la antigua sede de Charlie Hebdo.

El hombre y la mujer, empleados de la agencia, fueron heridos «en la parte alta del cuerpo», y uno de ellos en la cabeza, agregó. Ambos se encuentran hospitalizados, pero no corren peligro de muerte.

Datos

La justicia antiterrorista se ha encargado del caso, que avivó en Francia el doloroso recuerdo del año 2015 marcado, además de Charlie Hebdo, por los aún mucho más letales atentados del 13 de noviembre en París y una sangrienta toma de rehenes en un supermercado judío de la capital francesa.

La redacción de la revista, que se ha mudado a un lugar secreto desde hace cuatro años, era objeto de nuevas amenazas tras su decisión de volver a publicar caricaturas de Mahoma el pasado 2 de septiembre con motivo de la apertura del proceso.

(26/09/2020)

Comparte y opina:

Posible falla de motor en accidente de avión militar en Ucrania que deja 26 muertos

En total, el avión transportaba a 27 personas, siete tripulantes y 20 estudiantes de la universidad nacional de aviación de Járkov (este).

/ 26 de septiembre de 2020 / 09:29

Militares y expertos trabajan en el lugar del accidente del avión en Ucrania

Por AFP

Veintiséis personas, en su mayoría estudiantes de una escuela militar, murieron en el accidente de un avión de transporte militar que se estrelló el viernes en un vuelo de entrenamiento en el este de Ucrania por un posible fallo de motor.

«Ucrania ha perdido a 26 de sus hijos», dijo en Facebook el presidente Volodimir Zelenski, que viajó al lugar del hecho y decretó un día de luto nacional el sábado. En el balance anterior figuraban 23 muertos y dos desaparecidos.

En total, el avión transportaba a 27 personas, siete tripulantes y 20 estudiantes de la universidad nacional de aviación de Járkov (este).

Dos estudiantes sobrevivieron a la catástrofe, pero uno de ellos, en estado «extremadamente grave», murió el sábado por la mañana, según el ministro de Sanidad.  

El segundo herido sufre una conmoción cerebral, pero su vida no corre peligro, según se informó desde la clínica militar donde es atendido.

El avión, un Antonov An-26, se estrelló el viernes por la noche en un vuelo de entrenamiento a dos kilómetros del aeropuerto militar de Chuguev, cerca de Járkov.

Según informes preliminares, el comandante de la tripulación que pilotaba el avión informó que uno de los motores se había averiado siete minutos antes del accidente y pidió un aterrizaje de emergencia, precisó el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

Datos

Los estudiantes no estaban involucrados en el pilotaje, agregó el SBU.

El ministro de Defensa, Andrii Taran, afirmó que «muy probablemente el avión tocó el suelo con su ala», según un coomunicado de su cartera.

El avión fue construido en 1977, pero aún podía volar durante tres años sin renovaciones, aseguró Taran.

Líderes extranjeros, entre ellos el presidente polaco Andrzej Duda, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea Josep Borrell, enviaron mensajes de condolencias llegaron desde el viernes.

El Antonov An-26 es un avión de transporte ligero diseñado en Ucrania en la época soviética. Con una longitud de 24 metros, puede volar a una velocidad de crucero de 440 km/h.   Varios aviones militares se han estrellado en Ucrania en vuelos de entrenamiento en los últimos años.

(26/09/2020)

Comparte y opina:

Mustapha Adib, tercer primer ministro que arroja la toalla en un Líbano en crisis

Su nombramiento fue apadrinado por un grupo de exprimeros ministros y tuvo lugar a horas de la segunda visita del presidente francés Emmanuel Macron

/ 26 de septiembre de 2020 / 09:25

El primer ministro libanés designado, Mustapha Adib, hablando en una conferencia de prensa

Por AFP

Nombrado primer ministro de Líbano hace menos de un mes, Mustapha Adib renunció este sábado a formar un gobierno integrado por ministros «independientes», como pretendía Francia, tras haberse enfrentado a la obstinación de algunos partidos en el poder para preservar sus prerrogativas.

Embajador de Líbano en Alemania desde 2013, fue lanzado al centro del escenario político el 31 de agosto cuando se lo nombró para reemplazar a Hasan Diab, cuyo gobierno renunció tras la mortífera explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut.

Su nombramiento fue apadrinado por un grupo de exprimeros ministros y tuvo lugar a horas de la segunda visita del presidente francés Emmanuel Macron, quien presionó a los principales responsables políticos del país para que formaran «rápidamente» un gobierno que sacara a Líbano de su crisis.

Apunte

Adib se comprometió desde su designación a formar un equipo ministerial integrado por «expertos» y personas «competentes», capaces de encarar las reformas tan esperadas.  

Mencionó también la «necesidad de formar un gobierno en tiempo récord y comenzar a poner en marcha reformas, teniendo como punto de partida un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)», en un país en pleno naufragio económico.  

Pero su tarea demostró ser ardua, a pesar de la presión francesa, ante los engranajes políticos y confesionales múltiples del sistema libanés, pero también frente al desafío titánico de encarnar el cambio cuando fue elegido por una clase dirigente criticada con dureza desde hace meses por la opinión pública.

Adib terminó por arrojar la toalla en medio de las divergencias por la atribución de carteras ministeriales entre las diferentes fuerzas confesionales.

Los principales obstáculos eran el movimiento chiita armado Hezbolá, un peso pesado de la política local, y su aliado Amal, dirigido por el líder del Parlamento, Nabih Berri, que reclaman el ministerio de Finanzas.

(26/09/2020)

Comparte y opina:

Ya son 993.438 los muertos por COVID-19 en el mundo

Desde el comienzo de la epidemia más de 32.622.490 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 22.360.200 se recuperaron

/ 26 de septiembre de 2020 / 09:22

Una lápida con símbolo de Superman en un cementerio con víctimas de COVID-19 en Java Oriental

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 993.438 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este sábado a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia) en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 32.622.490 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 22.360.200 se recuperaron, según las autoridades.

Datos

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

El viernes se registraron en el mundo 9.050 nuevas muertes y 325.900 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Argentina con 3.901, a raíz de un ajuste en sus registros, India (1.089) y Estados Unidos (887).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 203.782 con 7.033.925 contagios. Las autoridades consideran que 2.727.335 personas sanaron.

Los más afectados

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 140.537 muertos y 4.689.613 casos, India con 93.379 muertos (5.903.932 casos), México con 75.844 muertos (720.858 casos), y Reino Unido con 41.936 muertos (423.236 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 97 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (86), Bolivia (67), España (67), y Brasil (66).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85.337 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 80.536 sanaron totalmente.

El sábado a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaba 338.254 fallecidos (9.095.347 contagios), Europa 229.335 (5.199.762), Estados Unidos y Canadá 213.075 (7.184.066), Asia 132.856 (7.762.046), Medio Oriente 44.120 (1.902.535), África 34.853 (1.447.328), y Oceanía 945 (31.410).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(26/09/2020)

Comparte y opina: