Mundo

miércoles 30 sep 2020 | Actualizado a 23:26

España descarta segunda ola del coronavirus pese a aumento de casos

Según el boletín de este jueves del Ministerio de Salud, en los últimos siete días España registró 19.405 casos diagnosticados, lo que equivale a una media diaria de 2.772.

/ 6 de agosto de 2020 / 15:38

La gente hace cola frente a un centro de prueba temporal para COVID-19 en Ripollet, España

Por AFP

Las autoridades sanitarias en España descartaron este jueves que el país afronte una segunda ola del coronavirus, pese a que los contagios han seguido en franco aumento en los últimos días.

«No lo llamaría segunda ola» hasta tanto no «tengamos una transmisión comunitaria descontrolada que no esté mayoritariamente asociada a brotes y hasta que no tengamos claro que lo que estamos haciendo es detectar» más casos al hacer más tests que antes, indicó en rueda de prensa Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias.

Según el boletín de este jueves del Ministerio de Salud, en los últimos siete días España registró 19.405 casos diagnosticados, lo que equivale a una media diaria de 2.772.

A título comparativo, hace una semana esa media era de 1.913 y hace dos semanas de 1.460.

Las regiones más afectadas siguen siendo Cataluña, con más de 5.100 casos en los últimos siete días, y Aragón, con 4.100, aunque esta última región es la que más preocupa, ya que tiene de lejos la mayor incidencia acumulada (casos diagnosticados por 100.000 habitantes) del país, con 312.

Datos

La capital de Aragón, Zaragoza, «sigue siendo la zona más afectada», aun cuando se observa una «estabilización de casos» en los últimos días, dijo Simón.   Según Simón, pese al aumento de casos no hay «riesgo de colapso» del sistema sanitario en ninguna región, como sí llegó a ocurrir en algunas zonas durante el punto álgido de la pandemia.

Los rebrotes han llevado a las autoridades de Aragón y Cataluña, pero también en otras regiones, a reconfinar ciertas zonas y reforzar las medidas sanitarias.

A nivel nacional, el gobierno descarta un nuevo estado de alarma, un estado de excepción que permitió imponer un rígido confinamiento de la población entre mediados de marzo y el 21 de junio.

España, uno de los países más golpeados por el coronavirus, ha cotabilizado en total casi 310.000 casos confirmados y 28.500 decesos.

(06/08/2020)

Comparte y opina:

Flamengo vapulea a Independiente Del Valle 4-0 y clasifica a octavos de Libertadores

Pese a tener 12 bajas por el covid-19, y otros siete que tuvieron ayer el alta médica y apenas realizaron un leve entrenamiento en diez días

/ 30 de septiembre de 2020 / 22:43

Por AFP

El Flamengo se vengó este miércoles de la dolorosa derrota encajada hace dos semanas en Ecuador contra el Independiente del Valle y lo goleó por 4-0, logrando así la clasificación para los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pese a tener 12 bajas por el covid-19, y otros siete que tuvieron ayer el alta médica y apenas realizaron un leve entrenamiento en diez días, el Flamengo sacó su orgullo de campeón y acabó pasando por encima de un Independiente que pagó muy caro su falta de acierto en la primera mitad.

Los ecuatorianos tuvieron varias oportunidades claras para abrir el marcador en la primera mitad, aunque en un rápido contragolpe, Lincoln abrió el marcador en el minuto 26. Cuatro minutos después, en otra rápida jugada, Pedro amplió la ventaja para el Flamengo. En la segunda mitad, Bruno Henrique sentenció con dos tantos en los minutos 51 y 72.

Con la victoria, el Flamengo asegura su pase a octavos y necesitará apenas un punto en la última jornada, en la que recibe al Junior de Barranquilla colombiano, para terminar primero. Por su parte, Independiente necesita apenas un empate contra el Barcelona de Guayaquil para acompañar al Flamengo a la siguiente fase.

(30/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El FMI amplía a 6.500 millones de dólares el plan de apoyo a reformas en Ecuador

El FMI prevé que Ecuador, con una economía dolarizada desde el año 2.000, tenga una contracción de su PIB de 11% en 2020.

/ 30 de septiembre de 2020 / 19:29

La sede de FMI en Washington, Estados Unidos.

Por AFP

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó «por unanimidad» ampliar de 4.200 hasta 6.500 millones de dólares su plan de apoyo a reformas estructurales en Ecuador, informó este miércoles el presidente Lenín Moreno.

«El crédito del Fondo Monetario Internacional el día de hoy (…) ha sido aprobado por unanimidad», dijo Moreno en declaraciones a la prensa.

El mandatario consideró una «excelente noticia» el consentimiento del FMI que da luz verde a un nuevo programa para aliviar la golpeada economía ecuatoriana, dependiente del petróleo.

El FMI prevé que Ecuador, con una economía dolarizada desde el año 2.000, tenga una contracción de su PIB de 11% en 2020.

Los nuevos recursos serán destinados «a aquellos que han sido bastante más afectados en estos momentos difíciles de pandemia», señaló Moreno.

El coronavirus deja en Ecuador, un país con 17,5 millones de habitantes, más de 137.000 casos y 11.355 muertos entre confirmados y probables.

En agosto pasado, el FMI y Ecuador anunciaron que habían alcanzado un acuerdo preliminar para apoyar las políticas económicas de Ecuador con un acuerdo de 27 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF).

Este tipo de asistencias, de más largo plazo que los más conocidos programas stand-by, permite al FMI apoyar a los países en la implementación de «reformas estructurales» y tienen un período de reembolso más largo.

Entonces, el FMI indicó que el fin del nuevo programa era «proteger la vida y los medios de vida de la población y restaurar la estabilidad macroeconómica», además de «garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo».

En el marco del primer acuerdo con el FMI en 2019 el país recibió 1.400 millones de dólares y después, debido a la pandemia, obtuvo 643 millones de dólares de asistencia bajo el mecanismo de emergencia Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).

Moreno aseguró, sin precisar el monto, que desde este viernes Ecuador contará con el dinero del FMI y que su gobierno está «tramitando otros recursos adicionales» con el Fondo.

Golpeado por la pandemia de coronavirus y la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación, Ecuador tiene una deuda de 58.768 millones de dólares (un 60% del PIB).

(30/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La pobreza alcanza al 40,9% de la población argentina

Argentina, con una inflación de más de 40% anual, está en recesión desde 2018. La pandemia del COVID-19 ha golpeado duramente a su economía

/ 30 de septiembre de 2020 / 18:54

Una protesta en Buenos Aires durante la pandemia

Por AFP , María Lorente y Nina negron

La pobreza sigue avanzando en Argentina y se elevó a 40,9% de la población en el primer semestre de este año, con un 10,5% de las personas en la indigencia, uno de los peores registros en la historia del país.

Este índice difundido por el estatal Instituto de Estadísticas (Indec) cae en medio de una grave crisis económica y una cuarentena por el coronavirus que se prolonga desde el 20 de marzo.

Al cierre de 2019, la tasa de pobreza había sido de 35,5% y la indigencia de 8%.

En la comparación interanual, la cantidad de personas bajo la línea de la pobreza aumentó 5,5 puntos porcentuales, y en indigencia 2,8 puntos porcentuales.

En cuanto a los grupos de edad, 56,3% de las personas de 0 a 14 años son pobres.

«De a poco se va aproximando a la mitad de la población que no está en condiciones de cubrir con sus ingresos una canasta básica de consumo imprescindible. Eso es muy preocupante porque tiene muy alto porcentaje de niños y adolescentes», dijo a la AFP el economista Ricardo Aronskind.

Reflejo de esta situación, en Buenos Aires se ven cada vez más personas en la calle, incluidos niños.

El hecho de que más de la mitad de los niños argentinos sean pobres avizora «un futuro muy complicado para el país. No solo estamos hablando de carencia material sino de falta de acceso a la educacion, sobre las oportunidades de empleo. Esto nos deja una deuda a futuro muy, muy importante», opinó el politólogo Carlos Fara a la AFP.

«Una situación parecida a 2001»

Para el primer semestre de este año, el ingreso total familiar mensual promedio de los hogares pobres fue de 25.759 pesos (unos 320 dólares al tipo de cambio oficial), pero la canasta básica alcanzó 43.785 pesos (unos 545 dólares), una brecha de 41,2%, según el Indec.

«Es una situación muy parecida a lo que vivimos en 2001 y 2002», cuando Argentina vivió su peor crisis. «Ya se están haciendo políticas públicas para aplacar el problema, pero va a requerir un esfuerzo muy grande para que retroceda» la pobreza, consideró Aronskind.

«El gobierno deberá hacer dos tipos de políticas: una de fuerte estímulo a la producción, sobre todo a las actividades que demandan mucho empleo, y transferencias directas de ingresos a la población», añadió.

Argentina, con una inflación de más de 40% anual, está en recesión desde 2018. La pandemia del COVID-19 ha golpeado duramente a su economía y el Fondo Monetario Internacional calcula que cerrará este año con una contracción de 9,9% del Producto Interno Bruto.

«Cuadriplicar la asistencia»

Marina Joski, coordinadora de comedores populares en los barrios pobres de Buenos Aires, constata cómo con la pandemia cada vez debe atender a más personas este año.

«Tuvimos que salir casa por casa a hacer un relevamiento de personas en riesgo, de adultos mayores, acompañamiento sanitario, protocolo de prevención y duplicar, triplicar, cuadruplicar la asistencia alimentaria a los vecinos», dijo a la AFP.

Para amainar el efecto de la parálisis económica desde que decretó el confinamiento el pasado 20 de marzo, el gobierno de centro-izquierda de Alberto Fernández ha dado subsidios directos a 9 millones de personas y promueve otras iniciativas para comedores populares.

Por ello, Aronskind apunta: «Cuando decimos indigentes, decimos gente que no tiene ingresos suficientes para comprar los alimentos. Pero esos alimentos están siendo provistos por el Estado».

«Son indigentes, pero no están pasando hambre. Un cuarto de la población argentina está siendo alimentada por el Estado», enfatizó.

El desempleo también aumentó en este periodo, con una tasa de 13,1% en el segundo trimestre, la más alta de los últimos 15 años.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Chile autoriza estudios clínicos de dos vacunas contra el coronavirus

Una vacuna debe pasar al menos tres fases de evaluación antes de llegar a la población en general, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

/ 30 de septiembre de 2020 / 18:44

Prueban vacuna contra el COVID-19

Por AFP

Chile autorizó este miércoles el inicio de los estudios clínicos de dos vacunas de la farmacéutica china Sinovac Biotech y de la belga Janssen Pharmaceutical Companies, destinadas a combatir el coronavirus, informó el Ministerio de Salud.

Cada uno de los ensayos -cuya fecha de inicio no se informó- reclutará 3.000 voluntarios entre hombres y mujeres, de 18 a 59 años, con el fin de testear los efectos de ambas vacunas, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

«Para nosotros es un día muy importante al dar inicio a la aprobación de estos estudio en fase clínica para que Chile pueda ayudar con sus científicos, colaboradores y universidades», explicó Paris, tras anunciar los ensayos junto a autoridades del Instituto de Salud Pública (ISP), de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica.

En tanto, una prueba de la vacuna de la farmacéutica inglesa AstraZeneca, está a la espera de la autorización del gobierno chileno.

Una vacuna debe pasar al menos tres fases de evaluación antes de llegar a la población en general, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En la primera fase, la potencial vacuna se prueba en grupos de entre 20 y 100 personas saludables; en la segunda, se evalúan los efectos secundarios, y en la tercera las pruebas se realizan a miles de personas.

Las dos vacunas que se estudiarán en Chile están en fase tres. Las pruebas de Sinovac Biotech se realizarán en el Instituto de Inmunoterapia e Inmunología (IMII) de la Universidad Católica.

La de Janssen, propiedad de la multinacional Johnson & Johnson, se probará en algunos consultorios médicos de la periferia de Santiago, en coordinación con la Universidad de Chile.

«El mensaje más importante que queremos dar es que Chile viva, visualice y sienta qué significa tener buena investigación científica y poder proyectarse en el desarrollo tecnológico», sostuvo Enio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile.

Tras concluir los estudios clínicos, el ISP monitoreará la fabricación de las vacunas, y determinará su seguridad y eficacia para la población.

Durante las últimas 24 horas, se han registrado en Chile 1.684 casos de coronavirus, haciendo un total de 462.991 contagiados. En tanto, se registraron 16 nuevas muertes, totalizando 12.741 fallecidos, pero que superarían los 17.000 si se cuentan las muertes sospechosas, según el reporte diario de las autoridades.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Perú reanudará el lunes los vuelos con siete países latinoamericanos, entre ellos Bolivia

Los otros países son: Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay y Chile, según comunicó el presidente Martín Vizcarra.

/ 30 de septiembre de 2020 / 18:37

Se reactivan los vuelos comerciales

Por AFP

Perú reanudará el lunes los vuelos internacionales con siete países latinoamericanos tras casi siete meses de cierre por la pandemia, anunció este miércoles el presidente Martín Vizcarra.

«En el reinicio de los vuelos internacionales a partir de la próxima semana vamos a empezar con siete países: Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile», dijo Vizcarra en conferencia de prensa.

Son «siete países y once destinos porque en algunos países van ir a más de una ciudad los vuelos internacionales», indicó el mandatario.

El cierre de fronteras, decretado el 16 de marzo, implicó un serio golpe para el próspero sector del turismo peruano.
Vizcarra había anunciado el pasado viernes que la reanudación de los vuelos sería el 5 de octubre, pero no había precisado cuales serían los países.

El presidente explicó este miércoles que se permitirán vuelos comerciales «de ida o vuelta de pasajeros con un rango de hasta cuatro horas de vuelo. Es lo que se ha estimado. Hay un protocolo para esos vuelos entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transportes».

El Ministerio de Transportes dijo por su parte que habrá entre 70 y 75 vuelos internacionales semanales, menos del 15% de las frecuencias que había antes de que la pandemia irrumpiera en Perú.

El ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, indicó que se cerraría el año con unos 167 vuelos por semana.

Los destinos autorizados son Guayaquil y Quito (Ecuador); La Paz y Santa Cruz (Bolivia); Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Ciudad de Panamá (Panamá); Asunción (Paraguay); Montevideo (Uruguay) y Santiago (Chile).

El gobierno peruano había indicado el 17 de agosto que reanudaría los vuelos internacionales cuando bajaran los casos del nuevo coronavirus, lo que sucede de manera paulatina desde la última semana de agosto.

Vizcarra anunció, además, que a partir del lunes se levantará la cuarentena en las provincias andinas de Abancay y Huamanga, y la selvática de Huánuco.

En estas tres provincias, en las que se mantendrá el toque de queda dominical, viven casi 700.000 personas. En el resto del país el confinamiento fue levantado el 30 de junio.

Con 33 millones de habitantes, el país es el tercero en América Latina en casos de coronavirus (811.768) detrás de Brasil y Colombia. También es tercero en decesos (32.396) después del gigante sudamericano y México.

Sin embargo, proporcionalmente a su población, Perú tiene la mayor tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo (101,05 decesos por cada 100.000 habitantes), según el ranking que publica la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, centro de referencia.

(30/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: