Mundo

viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 06:01

Juan Carlos se exilió para salvar una monarquía española ya frágil y desgastada

Sondeos privados han mostrado en tiempos recientes un país dividido a partes iguales entre defensores de la Corona y antimonárquicos.

/ 6 de agosto de 2020 / 10:14

El Rey Juan Carlos (izq.) de España y el Príncipe Heredero Felipe saludan a la Reina Sofía en 2014

Por AFP

Perseguido por un escándalo de corrupción, el rey emérito Juan Carlos I marchó al exilio para intentar salvar la imagen de la Corona española, una institución de todas maneras frágil y con popularidad mermada, aunque blindada en la Constitución.

Con sus cuentas secretas en Suiza investigadas tanto en Ginebra como en Madrid, el ex jefe de Estado de 82 años anunció el lunes su salida del país, a un destino aún desconocido, para «contribuir a facilitar el ejercicio de [las] funciones» de su hijo, el rey Felipe VI.  

Pero muchos analistas se preguntan si esta medida será cortafuegos suficiente.

Detalles

Los datos estadísticos disponibles «muestran una situación muy frágil por parte de la institución, no solo porque ha caído mucho el crédito político que tenía hace 15 o 20 años, cuando llegó a ser la institución mejor valorada, sino porque sufre una crisis de confianza», indica a la AFP el politólogo Lluís Orriols.

La oficina estadística pública dejó de preguntar sobre el apoyo a la monarquía en 2015, cuando este se ubicaba apenas por encima de 4 puntos sobre 10, tras superar los 7 puntos en los noventas, en el momento álgido de popularidad de Juan Carlos.  

Sondeos privados han mostrado en tiempos recientes un país dividido a partes iguales entre defensores de la Corona y antimonárquicos.

La clave es que la monarquía dejó de ser una institución de consenso en el país y «ahora genera confrontaciones ideológicas», explica Orriols, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid, suscitando mayores apoyos en sectores de mayor edad y conservadores y menores entre jóvenes e izquierdistas.

Falta de tradición, utilidad y ejemplaridad

Su problema es que es difícil defender que cuente con los pilares básicos de las monarquías europeas modernas: tradición, utilidad y ejemplaridad, estima Jaume Claret, profesor de Historia de la Universitat Oberta de Catalunya.

«No pueden apelar a la tradición» ya que en los últimos dos siglos «la Corona borbónica solo ha conseguido tener dos reyes continuos», señala Claret. Isabel II, a mediados del siglo XIX, y Alfonso XIII, en el primer tercio del XX, también se exiliaron. Entre medias hubo guerras, dos repúblicas de corta duración y dictaduras, la última de Francisco Franco, quien decidió restablecer la monarquía.

Tampoco muestra utilidad, prosigue Claret, por el desapego manifiesto de las generaciones jóvenes, mientras que su ejemplaridad quedó en entredicho por los escándalos. Juan Carlos abdicó en 2014 tras un accidente cuando cazaba junto a su amante en África en plena crisis económica en España, mientras un caso de corrupción llevó a su yerno a prisión.

Desde su llegada al trono, Felipe VI tomó medidas para mejorar la imagen de la Corona, como imponer un código de conducta a la familia real o, en marzo pasado, retirar la asignación anual al rey emérito al conocerse más detalles sobre su fortuna opaca.

La Corona española debería ser «cautelosa», cuando las monarquías han pasado en el último siglo de ser «la forma de Estado modal» a un sistema «residual» en el mundo, señala Orriols.

De todas maneras, «eso no quiere decir que se vaya a producir una Tercera República, ya que los experimentos republicanos en España han sido más bien frágiles» y culminaron violentamente, advierte Claret.

Blindaje total

En todo caso, modificar el sistema de monarquía parlamentaria, establecido en el primer artículo de la Constitución, requeriría de una reforma «complicada no, complicadísima», apunta Alberto Lardiés, periodista y autor de libros sobre la monarquía.

Dicha reforma tendría que ser aprobada por dos tercios del Congreso, vuelta a avalar por un nuevo Congreso surgido de elecciones y finalmente ratificada en un referéndum.

«Hay un blindaje total» de la monarquía, dice Lardiés, desde el punto de vista constitucional pero también político, «porque los dos grandes partidos, el PSOE (socialista) y el PP (conservador) no ponen en duda la monarquía».  

Además, según Lardiés, la institución recibe «sobreprotección mediática», que en décadas pasadas favoreció a Juan Carlos I y ahora a Felipe VI.

«Hoy en España las personas contrarias a la monarquía carecen de fuerza y de capacidad de arrastre social para cambiar la situación», dice Luis Palacios Bañuelos, catedrático de Historia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, sin que eso evite que las turbulencias de la Corona sean usadas por «populistas y separatistas».  

El experto se refería al partido de izquierda radical Podemos, abiertamente republicano y socio de gobierno de los socialistas, y a formaciones independentistas y nacionalistas en Cataluña y País Vasco, todos muy críticos con la salida de Juan Carlos.

(06/08/2020)

Comparte y opina:

Río suspende desfiles del Carnaval de 2021 debido a la pandemia

La noticia llega tras días de especulaciones sobre qué decisión iban a tomar las autoridades. Brasil es el país con el segundo mayor número de muertos en la pandemia después de Estados Unidos

/ 25 de septiembre de 2020 / 00:17

Por AFP

Las escuelas de samba decidieron el jueves suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de Río de Janeiro de febrero de 2021 debido a la pandemia de covid-19 que afecta severamente a Brasil.

«Llegamos a la conclusión de que el evento debe ser aplazado. No podemos hacerlo en febrero», dijo a la prensa Jorge Castanheiras, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA) que organiza los desfiles.

«Las escuelas de samba no tienen tiempo ni recursos financieros y organizativos para estar prontas en febrero», afirmó. El carnaval de Río es una verdadera pesadilla para un epidemiólogo durante una pandemia.

Multitudes bailan por las calles y acuden en masa al icónico «Sambódromo» de la ciudad para desfiles masivos con bailarines con poca ropa, pequeños ejércitos de percusionistas y fiestas que duran toda la noche en lugares cerrados.

El evento atrae a millones de turistas de todo Brasil y el mundo a la «ciudad maravillosa» cada año.

Las escuelas de samba de élite de la ciudad, que suelen pasar todo el año preparando sus elaborados desfiles, habían dicho en julio que sería difícil organizar el evento para febrero de 2021 si aún no había certeza sobre una vacuna para el nuevo coronavirus a fines de septiembre.

«No es una cancelación, es un aplazamiento. Estamos buscando una solución alternativa, algo que podamos hacer cuando sea seguro contribuir a la ciudad, pero no estamos lo suficientemente seguros como para fijar una fecha», dijo Castanheiras.

Cifras alarmantes

El anuncio de LIESA se aplica solo a la competencia de las escuela de samba. Las autoridades de la ciudad aún no han anunciado si se permitirán los «blocos».

La noticia llega tras días de especulaciones sobre qué decisión iban a tomar las autoridades. Brasil es el país con el segundo mayor número de muertos en la pandemia después de Estados Unidos, y aún lucha para controlar el virus.

El país ha registrado 4,7 millones de infecciones y casi 140.000 muertes por covid-19.

Y aunque la propagación del virus se ha desacelerado un poco desde su récord en julio, las cifras siguen siendo alarmantemente altas en Brasil, con un promedio de casi 30.000 nuevos casos y 735 nuevas muertes por día durante las últimas dos semanas, según cifras del Ministerio de Salud.

Brasil ha luchado por establecer una política cohesiva para enfrentar la pandemia.

El presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, ha criticado las medidas de cierre por considerarlas una catástrofe para la economía y ha minimizado la enfermedad hasta tildarla de una «gripecita», a pesar de haber estado en cuarentena durante casi tres semanas cuando contrajo el virus en julio.

Río de Janeiro ha sido el segundo estado más afectado, después de Sao Paulo, el centro industrial del país.

Con 18.000 personas muertas hasta ahora, si el estado de Río fuera un país, tendría la segunda tasa de mortalidad más alta del mundo por la covid-19, con 104 muertes por cada 100.000 habitantes.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Abuchean a Trump en su visita a los restos de la jueza Ginsburg en la Corte Suprema

La multitud lo recibió con abucheos y gritando "voten para sacarlo", en referencia a los comicios del 3 de noviembre

/ 24 de septiembre de 2020 / 15:01

Trump y su esposa Melania en el homenaje la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg

Por AFP

Un grupo de manifestantes abucheó este jueves al presidente Donald Trump, que acudió a la Corte Suprema para homenajear a la fallecida jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, pero fue recibido con gritos pidiendo que se «honre» el deseo de la magistrada de no ser reemplazada hasta después de las elecciones de noviembre.  

Antes de que Trump saliera de su vehículo, la multitud lo recibió con abucheos y gritando «voten para sacarlo», en referencia a los comicios del 3 de noviembre; y «honren su deseo», en alusión a la última voluntad de Ginsburg, que murió el viernes pasado a los 87 años.  

Trump llegó al tribunal en torno a las 10.00 acompañado de la primera dama Melania, ambos con mascarilla negra.  

Allí guardó un minuto de silencio y partió raudo; pocos minutos después ya estaba de vuelta en la Casa Blanca.  

Este desplazamiento es poco habitual en el mandatario, que nunca participa de los homenajes de personalidades que no son de su campo político.  

El mandatario anunció que va a nombrar a su candidata para llenar la vacante dejada por Ginsburg en el alto tribunal antes de los comicios, desatando la indignación de la oposición demócrata.

«Creo que todo va a andar muy bien, que va a ir muy rápido», dijo Trump a Fox Radio este jueves.

«Tenemos a cinco mujeres en la lista y todas me gustan», agregó el mandatario, que ya adelantó que entre las finalistas figura Bárbara Lagoa, jueza conservadora de Miami y de origen cubano.  

Trump planea anunciar el nombramiento el sábado a las 17H00 hora local (21h00 GMT) desde la Casa Blanca.    

Número impar 

Hasta la muerte de Ginsburg, los conservadores tenían una mayoría de cinco frente a cuatro en el tribunal que decide sobre asuntos de la vida de los estadounidenses, como el derecho a portar armas, el derecho al aborto, asuntos migratorios o temas como el acceso a la salud.

Si Trump llena la vacante para este puesto vitalicio, la Corte podría quedar anclada en terreno conservador durante décadas, especialmente si nombra a una jueza joven.  

El mandatario dijo que quiere hacer la nominación con premura debido a la importancia de que haya un número impar de jueces, en el caso de que las elecciones generen controversias que terminen en el alto tribunal.  

Sin legisladores republicanos que se desmarquen de la mayoría que ostentan en el Senado, que debe ratificar la designación, los demócratas no tendrán nada que hacer salvo intentar capitalizar el descontento del apresurado nombramiento para impulsar la participación en los comicios y favorecer a su candidato, Joe Biden.  

Desde temprano algunas personas hicieron fila para despedir a Ginsburg, que se convirtió en un ícono para la izquierda por su defensa de la igualdad de las mujeres, en tanto objeto de mercancía pop e incluso inspiró una película de Hollywood.  

Con la bandera a media asta, el ataúd con los restos de la magistrada fue colocado sobre la base en la que descansó el sarcófago de Abraham Lincoln en 1865 en la fachada de la Corte, adornada con flores blancas.  

Madeline Steinberg, de 14 años, viajó con su madre desde Kentucky, a 640 km de Washington, para despedir a Ginsburg. La joven portaba una camiseta con el mensaje «Vota» y trajo consigo cartas que sus compañeras de clase escribieron para la fallecida jueza.   

«Creo que el derecho de las mujeres al aborto y los derechos de las mujeres en general están en peligro», explicó a la AFP.   Veronica, de 23 años, también se desplazó con su madre para despedir a la popular magistrada.

«Ella fue una verdadera pionera, se aseguró muchos de que muchos de los derechos que tenemos como mujeres se haya fortalecido», afirmó citando desde tener una tarjeta de crédito al derecho al aborto.

El viernes concluyen los homenajes públicos para Ginsburg, que será la primera mujer en yacer en el Capitolio, sede del Congreso, antes de su entierro privado la próxima semana en el cementerio de Arlington, en las afueras de Washington. 

(24/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El FMI dice que perspectivas económicas mundiales son mejores que las predicciones de junio

El avance del coronavirus en el mundo, que deja ya más de 978.000 muertes, ha forzado a los economistas a ajustar las proyecciones

/ 24 de septiembre de 2020 / 14:40

La sede de FMI en Washington, Estados Unidos.

Por AFP

Las perspectivas para la economía mundial son menos catastróficas que las proyectadas en junio, dijo el jueves el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugiriendo que las próximas estimaciones, que se publicarán el 13 de octubre, se revisarán al alza.

«Los datos recibidos recientemente sugieren que la perspectiva puede ser algo menos nefasta que en el momento de la actualización (del informe de Perspectivas de la Economía Mundial, WEO) del 24 de junio, con partes de la economía global comenzando a cambiar de rumbo», dijo Gerry Rice en rueda de prensa.  

Sin embargo, dijo que «el panorama sigue siendo muy difícil», ya que los mercados emergentes, excepto China, enfrentan una situación «precaria» debido a la pandemia del coronavirus.

El avance del coronavirus en el mundo, que deja ya más de 978.000 muertes, ha forzado a los economistas a ajustar las proyecciones de la economía, en un ambiente de incertidumbre.  

En junio, el Fondo proyectó que el PIB mundial va a contraerse un 4,9% y que el virus va a restar 12 billones de dólares a la economía en dos años.  

El 13 de octubre el FMI va a actualizar sus previsiones en la reunión semestral, que al igual la edición de abril tendrá un formato virtual por la pandemia.  

(24/09/2020)

Comparte y opina:

‘¡Ya basta!’, dice China a EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU

China se indignó este jueves en la Organización de Naciones Unidas (ONU) con Estados Unidos, que lo señaló una vez más como responsable de la propagación del coronavirus en el mundo.

/ 24 de septiembre de 2020 / 14:29

Zhang Jun, embajador chino ante la ONU. Foto: espanol.almayadeen.net

Por AFP

China se indignó este jueves en la Organización de Naciones Unidas (ONU) con Estados Unidos, que lo señaló una vez más como responsable de la propagación del coronavirus en el mundo en una videoconferencia del Consejo de Seguridad sobre el futuro de la gobernanza mundial, en presencia de varios jefes de Estado y cancilleres.

«¡Ya basta! ¡Ya generaron bastantes problemas en el mundo!», dijo Zhang Jun, embajador chino ante la ONU, a la embajadora estadounidense Kelly Craft, ante la mirada impasible del jefe de la ONU, Antonio Guterres.

«Antes de señalar con el dedo a los otros, ¿cuál es la causa de los siete millones de casos de infección y más de 200.000 muertes en Estados Unidos?», preguntó el embajador chino, acusando a Washington de propagar «el virus de la desinformación», de «mentir» y de «engañar».

Actuar de esta manera «no solucionará ningún problema», insistió. «Dejen de politizar el virus (…) una gran potencia debe comportarse como una gran potencia», dijo antes de recibir el apoyo de su homólogo ruso, Vasily Nebenzia.

Durante la reunión dirigida por el presidente de Níger Issufu Mahamadu y en la cual participaron los líderes de Túnez y Estonia, así como los cancilleres de Rusia y Francia, Kelly Craft reiteró las acusaciones hechas por el presidente Donald Trump el martes en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

«¡Debería darle vergüenza! Estoy atónita e indignada por el contenido de la discusión de hoy», dijo Craft al inicio de su alocución.

«Estoy en realidad bastante avergonzada de este Consejo, con miembros que aprovecharon esta oportunidad para enfocarse en rencores políticos en vez del tema crítico en agenda», añadió.

«La decisión del Partido Comunista chino de esconder el origen de este virus, de minimizar su peligro y de suprimir la cooperación científica transformó una epidemia local en una pandemia mundial», denunció la embajadora. «Más importante aún, estas decisiones cuestan cientos de miles de vidas en el mundo. Cientos de miles».

Luego, tras la apasionada alocución del embajador chino, Craft desapareció de la pantalla, y fue reemplazada por un diplomático de segundo rango de la misión estadounidense ante la ONU.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

La Fundación Nobel aumenta en $us 111.000 el monto de cada premio

La Fundación reforzó su economía durante nueve años para lograr este aumento, la recompensa económica será ahora de $us 1,1 millones.

/ 24 de septiembre de 2020 / 12:21

Foto: sputniknews

Por AFP

Nueve años después de haber tenido que recortar el monto de los premios por razones financieras, la Fundación Nobel anunció este jueves que iba a aumentar en $us 111.000 el cheque destinado a los galardonados.

«El trabajo realizado en los últimos años para reforzar la situación financiera de la Fundación Nobel ha permitido aumentar la suma que acompaña al premio», explicó la organización en un comunicado.

Para los ganadores de 2020, que se anunciarán entre el 5 y el 12 de octubre, el cheque que acompañará al premio será ahora de $us 1,1 millones, nivel que había perdido hace 10 años.

En 2011, la Fundación, que gestiona la herencia del inventor sueco y creador de los premios Alfred Nobel, tuvo que reducir la recompensa financiera. En 2017, ya había podido remontarla.

Cuando varios galardonados comparten un premio (Medicina, Física, Química, Literatura, Paz o Economía), también comparten la suma financiera.

Inventor de la dinamita en 1866 que lo hizo rico, Alfred Nobel cedió la mayor parte de su fortuna a los premios que llevan su nombre en un testamento redactado en París en 1895.

Los Nobel 2020, si bien estarán mejor dotados financieramente, sufren los efectos de la pandemia de coronavirus.

Por primera vez desde 1944, la ceremonia física de entrega de premios del 10 de diciembre fue cancelada y sustituida por una ceremonia televisada con los candidatos que recibirán sus premios en su país de residencia.

Una ceremonia sigue prevista en Oslo para el premio de la Paz, pero reducida al mínimo indispensable.

(24/09/2020)

Comparte y opina: