Mundo

viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 08:55

La pandemia acelera el final de la prensa escrita en el mundo

En Brasil o México algunos de los diarios han abandonado provisionalmente el papel en favor del soporte digital, o se han saltado ediciones.

/ 7 de agosto de 2020 / 09:48

portadas de periódicos del mundo

Por AFP

El declive de la prensa escrita se ha acelerado en el mundo desde la crisis del nuevo coronavirus: la audiencia digital de los periódicos se ha disparado pero la venta de ejemplares en papel se ha derrumbado o ha tenido que suspenderse.  

Con la crisis sanitaria es difícil transportar los periódicos a los puntos de venta y a los clientes les cuesta conseguirlos.

La crisis «ha acelerado casi sin lugar a dudas la transición hacia un futuro 100% digital», analiza el informe 2020 del instituto Reuters. Golpea a una industria ya debilitada por la caída de las ventas y de la publicidad, sus dos principales fuentes de ingresos.

En Brasil o México algunos de los diarios han abandonado provisionalmente el papel en favor del soporte digital, o se han saltado ediciones.

En Filipinas, 10 de los 70 periódicos miembros del Instituto de la Prensa (PPI) tuvieron que cerrar debido a la pandemia.

«Son tiempos difíciles: no hay anunciantes y nadie nos lee», declaró a la AFP el director ejecutivo de PPI, Ariel Sebellino. Los pequeños periódicos locales, cuyas ventas se han desplomado por las medidas de confinamiento, son los más afectados. «La industria está sitiada. Todos estamos mortificados», lamentó.

Datos

En todas partes, la desaparición progresiva de las ediciones impresas afecta a toda la cadena de producción: desde los periodistas hasta los vendedores de periódicos, pasando por los productores de papel, los impresores y los repartidores.

En el Reino Unido, los principales medios de prensa ganaron en línea 6,6 millones de lectores en el primer trimestre, un récord según su asociación profesional.

Pero la mayoría de los periódicos no han recuperado sus cifras de ventas en papel. «Esta es la mayor amenaza para la industria mundial de la información desde la crisis económica de 2008», advirtió la revista especializada Press Gazette (que abandonó el papel en 2013).

Un total de 250 periódicos locales ya cerraron en el país entre 2005 y 2018, y uno de cada tres periodistas podría perder su puesto de trabajo.

(07/08/2020)

Comparte y opina:

Seis mil refugiados ya están en nuevo campo de Lesbos, entre ellos 157 con COVID-19

Un total de "6.000 personas entraron en el campo, entre ellos hay 157 positivos", dijo a la prensa Alexandros Ragavas, un portavoz del ministerio griego de Migraciones.

/ 18 de septiembre de 2020 / 08:54

Migrantes caminan por una carretera cerca rumbo al nuevo campo de refugio en Lesbos

Por AFP

Unos 6.000 de los 13.000 refugiados que quedaron a la intemperie tras el devastador incendio en el campo de Moria, en la isla de Lesbos, están ya instalados en el nuevo campo habilitado y entre ellos hay 157 casos positivos por coronavirus, dijeron las autoridades griegas el viernes.

Un total de «6.000 personas entraron en el campo, entre ellos hay 157 positivos», dijo a la prensa Alexandros Ragavas, un portavoz del ministerio griego de Migraciones.

Desde el incendio ocurrido la noche del 8 al 9 de septiembre, estos miles de migrantes, que vivían en condiciones deplorables de higiene y seguridad en Moria, quedaron a la intemperie y dormían en las carreteras, los aparcamientos o incluso en el cementerio de la isla.

Muchos de ellos se mostraban reticentes a entrar en el nuevo campo porque temían verse encerrados allí durante mucho tiempo sin que su situación legal avance.

Pero las amenazas de los policías y de las autoridades, que les advirtieron de que no tramitarían sus solicitudes de asilo si no entraban en el nuevo campo, hicieron que miles de personas terminaran aceptando.

El dato

A su llegada, todos los refugiados son sometidos a una prueba de diagnóstico para ver si están infectados por el nuevo coronavirus. Si es el caso, son aislados en una zona de cuarentena.

Este nuevo campo podrá acoger entre 8.000 y 10.000 personas. En un comunicado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) recordó este viernes que este campo era una «solución provisional» y subrayó que la estadía de estos migrantes en Lesbos no debe perpetuarse.

Paralelamente, Moria, calificado por muchas ONGs como «la vergüenza de Europa», será demolido en breve. Las pocas personas que quedaban entre sus ruinas fueron evacuadas este viernes.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Escandaloso revés del Flamengo en Libertadores, balance positivo de Boca y River

Boca Juniors, en medio de una polémica por llevar jugadores a Asunción que dieron positivo para Covid-19, se impuso al Libertad de Paraguay por 2-0 en el Grupo H.

/ 18 de septiembre de 2020 / 00:54

Tevez. de Boca, disputa el balón con un jugador de Libertad.

Por AFP

El campeón Flamengo sufrió este jueves su primera derrota en la Copa Libertadores 2020, en la reanudación del torneo después de seis meses de suspensión por la pandemia, una jornada en la que el subcampeón River Plate rescató un punto en Sao Paulo y Boca Juniors ganó en Asunción.

El ‘Mengao’, ahora en manos del español Domenec Torrent en reemplazo del exitoso DT portugués Jorge Jesús, continúa sin carburar y así se vio en Quito (2.850 msnm) al perder 5-0 con el Independiente del Valle.

Los ‘Rayados’ del Valle, campeones de la Copa Sudamericana 2019, se cobraron una especie de revancha de la final perdida ante el ‘Fla’ en la Recopa Sudamericana, en febrero, y alargaron su invicto en la Copa con la tercera victoria en fila en el Grupo A.

Moisés Caicedo (40), Angelo Preciado (49), Gabriel Torres (58), Jhon Sánchez (81) y Beder Caicedo (90+2) se encargaron de los goles del Independiente del Valle.

Con este resultado, los ecuatorianos mandan en solitario en la llave con 9 puntos en tres fechas. Flamengo es segundo con 6, el colombiano Junior es tercero con 3 unidades gracias a su victoria de 2-1 sobre el Barcelona de Ecuador (sin puntos) en Guayaquil, con tantos del golero uruguayo Sebastián Viera (7) y Miguel Ángel Borja (70).

Boca festeja, River respira

River Plate, por su parte, pescó un punto (2-2) en su visita al Sao Paulo por el Grupo D.

El ‘millonario’ no acusó la falta de competencia por la parálisis de la actividad en Argentina por causa del coronavirus, y en dos ocasiones estuvo arriba en el marcador, pero la trabajada victoria parcial se le escapó a siete minutos del final.

El colombiano Rafael Santos Borré (18) y Julián Álvarez (81) marcaron los goles para la banda roja cruzada, mientras sufrió los infortunios de dos goles en contra por rebotes en Enzo Pérez (11) y Fabricio Angeleri (83).

La llave es liderada por Liga de Quito con 6 puntos. River y Sao Paulo lo escoltan con 4, mientras que Binacional es colista con 3 unidades.

Boca Juniors, en medio de una polémica por llevar jugadores a Asunción que dieron positivo para Covid-19, se impuso al Libertad de Paraguay por 2-0 en el Grupo H.

Eduardo Salvio, uno de los jugadores que resultó contagiado a comienzo de mes, marcó los tantos del ‘xeneize’ a los 6 y 84 minutos.
Con este resultado, Boca pasó a comandar el grupo con 7 puntos, seguido por Libertad (6), Caracas FC (4) e Independiente Medellín (0).

En Buenos Aires, Nacional de Uruguay alcanzó los 9 puntos gracias a su tercera victoria en línea en el Grupo F. Esta vez Racing fue la víctima del ‘Bolso’ al perder por 1-0 con gol de Gonzalo Bergessio (53, penal).

El elenco charrúa comanda la zona seguido por Racing (6), Estudiantes de Mérida (3) y Alianza Lima (0).

Comparte y opina:

Guaraní goleó 4-1 a Tigre de Argentina por el Grupo B de Copa Libertadores

Con el triunfo, los paraguayos suman seis unidades y escoltan a Palmeiras que lidera la serie con nueve. Bolívar suma tres puntos y Tigre cierra la serie sin unidades.

/ 18 de septiembre de 2020 / 00:44

Bautista Merlini marcó uno de los tantos para Guaraní

Por AFP

El Guaraní de Paraguay goleó 4 a 1 al Tigre de Argentina por la tercera fecha del Grupo B de la Copa Libertadores de América, en partido disputado este jueves en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Los goles para el local fueron anotados por Bautista Merlini (26), Cecilio Domínguez (67, penal), Edgar Benítez (83), Angel Benitez (90). Para el visitante, anotó Pablo Magnin (9).

Con el triunfo, los paraguayos suman seis unidades y escoltan a Palmeiras que lidera la serie con nueve. Bolívar suma tres puntos y Tigre cierra la serie sin unidades.

Comparte y opina:

Corte constitucional de Perú rechaza suspender juicio de destitución de Vizcarra

En un acelerado proceso que comenzó hace apenas una semana, el gobernante corre el riesgo de ser cesado 10 meses antes del fin de su mandato

/ 17 de septiembre de 2020 / 14:29

La entrada de la Corte Constitucional en Lima, días antes de que comiencen los procedimientos de juicio político de Martín Vizcarra

Por AFP

El Tribunal Constitucional de Perú rechazó el jueves una medida cautelar solicitada por el presidente Martín Vizcarra que habría paralizado el juicio de destitución al que será sometido el viernes por el Congreso, anunció una magistrada.

 El Tribunal, en votación de cinco contra dos, «ha decidido rechazar la medida cautelar planteada por el Ejecutivo», lo que allana el camino al juicio político que decidirá si es o no destituido, dijo la presidenta de la alta corte, Marianella Ledesma.

Martín Vizcarra, se sentará el viernes en el banquillo ante un Congreso que votará si lo destituye por «incapacidad moral», por instigar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre un contrato a un cantante.

En un acelerado proceso que comenzó hace apenas una semana, el gobernante corre el riesgo de ser cesado 10 meses antes del fin de su mandato, marcado por choques con el parlamento.

En los sondeos, redes sociales y calles (con cacerolazos), el apoyo a Vizcarra se ha hecho sentir: ocho de cada diez peruanos quieren que siga al frente del Ejecutivo, según encuesta de Ipsos.

La moción recuerda dos iniciativas similares contra su antecesor Kuczynski (2016-2018), que llevaron a la renuncia del exbanquero, también en el marco de enfrentamientos con el Congreso.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

CIDH elegirá un nuevo secretario ejecutivo tras diferendo con Almagro

La secretaria adjunta de la CIDH, la colombiana María Claudia Pulido, fue designada para sustituir interinamente a Abrao

/ 17 de septiembre de 2020 / 12:55

Por AFP

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció este jueves que elegirá a un nuevo secretario ejecutivo luego de los desacuerdos con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se negó a renovar el mandato de Paulo Abrao como aspiraban los comisionados.

La CIDH, un órgano de la Organización de los Estados Americanos, dijo que el 25 de septiembre abrirá el proceso de concurso para ocupar su secretaría ejecutiva, en un comunicado en el que reafirmó la importancia de su «autonomía e independencia», y agradeció y reconoció «altamente» la gestión de Abrao, un jurista brasileño que estuvo en el cargo los últimos cuatro años.

El 25 de agosto, diez días después de que se venciera el periodo de Abrao, Almagro dijo que no prorrogaría su contrato «debido a la existencia de decenas de denuncias de carácter funcional» presentadas contra el funcionario, y deploró la «falta de tramitación» de estas quejas como «un duro golpe» a la credibilidad de la Comisión.

La CIDH, que consideró la decisión de Almagro como un «grave embate» en su contra, dijo este jueves que en los últimos días buscó «un diálogo institucional respetuoso» para superar este roce, apuntando a la defensa de la elección de Abrao y el «debido proceso» a la tramitación de las quejas del personal.

Ante la imposibilidad de lograr este propósito, la CIDH insistió en su «profundo rechazo» al paso dado por Almagro.  

Datos

La CIDH acusó al secretario general de la OEA de quebrantar «una práctica establecida por más de 20 años de respeto» al criterio de la CIDH de elegir a su secretario ejecutivo. Y agregó que esto «dificulta la obtención de verdad, justicia y reparación a las personas que se han sentido afectadas en sus derechos laborales».

«Esta decisión del secretario general desconoce el debido proceso del señor Paulo Abrao», afirmó la Comisión.

Por otra parte, se comprometió a «mejorar el clima laboral», al tiempo que señaló la importancia de conocer los resultados de la investigación sobre la denuncias contra Abrao del Inspector General de la OEA, que ejerce funciones de auditoría interna.

Apuntes

Doce exfuncionarios de la CIDH dijeron en una carta a la CIDH haber sufrido «abuso de poder, hostigamientos, represalias, humillación pública, sustracción de funciones injustificadas, pérdida de cargos, y discriminación» por parte de Abrao.

La CIDH reiteró el «liderazgo fundamental» de Abrao desde que asumió en 2016, alabando su capacidad de modernizar la institución. «Durante la gestión de Abrao, la CIDH alcanzó avances y resultados inéditos», dijo.

La secretaria adjunta de la CIDH, la colombiana María Claudia Pulido, fue designada para sustituir interinamente a Abrao.

Consultada por AFP, la Secretaría General de la OEA no se pronunció de inmediato sobre el comunicado de la CIDH.

La decisión de Almagro recibió una ola de críticas de organizaciones de derechos humanos, en tanto la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, encabezada por Michelle Bachelet, llamó a una solución urgente del conflicto.

(17/09/2020)

Comparte y opina: