Monday 18 Mar 2024 | Actualizado a 14:58 PM

La pandemia se ensaña con América, pero también se propaga por India y África

Brasil se aproxima a los 100.000 muertos y según expertos podría ver ese balance duplicado hacia mediados de octubre

Por AFP

/ 7 de agosto de 2020 / 10:01

La pandemia de COVID-19 se ensaña con el continente americano, pero continúa su propagación en todo el planeta, con el anuncio este viernes de India de que llegó a los dos millones de casos declarados, que se suman al millón de contagios registrados ya en África.

Luego de varios meses hasta alcanzar el millón de contagios, a India le llevó apenas tres semanas duplicar esa cantidad de enfermos, según cifras del ministerio de Salud, lo que lo convierte en el tercer país del mundo en superar ese umbral, luego de Estados Unidos y Brasil.

El gigante del sur asiático registra hasta el día de hoy 41.585 muertos de la enfermedad COVID-19 sobre un total de 2.027.074 casos confirmados de la epidemia. Las autoridades indias solo efectúan el test a los pacientes sintomáticos, por lo que los expertos estiman que estas cifras están subestimadas.

Hasta ahora, los principales epicentros de la pandemia en India eran las megalópolis de Nueva Delhi y Bombai, pero ahora la COVID-19 comienza a propagarse en las regiones con menor población pero más extensas de este inmenso país de 1.300 millones de habitantes.  

En el mundo, ya son más de los 19 millones de casos declarados del nuevo coronavirus, de los cuales 715.343 decesos, desde que el virus se reportó por primera vez en China a fines del año pasado, según un recuento de la AFP este viernes a las 11.00 GMT (07.00) a partir de fuentes oficiales.

Panorama

América Latina, con más de 213.000 decesos, volvió a superar a Europa (212.415) como la región con más muertos, además de tener ya el triste rótulo de ser la zona del mundo con más infecciones, con casi 5,32 millones de casos.

Brasil se aproxima a los 100.000 muertos y según expertos podría ver ese balance duplicado hacia mediados de octubre.

«Estamos con la conciencia tranquila», dijo sin embargo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al comentar su papel frente a la pandemia.

Segundo país con más casos en la región, México superó los 50.000 muertos, una cifra que perforó las previsiones el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, inmerso en una fuerte crisis económica y críticas al manejo sanitario de la pandemia.

Perú superó el jueves los 450.000 casos de covid-19, ubicándose tercero en Latinoamérica en contagios y en decesos. En Argentina, por tercer día consecutivo se registró un récord de nuevos contagios (7.513), llevando al país a un total de 228.182 con 4.251 fallecidos.

Cifras

En África, donde las bajas cifras no reflejarían el alcance real de la epidemia dada las deficiencias de los sistemas estadísticos y sanitarios, se cruzó el umbral del millón de casos declarados oficialmente, más de la mitad registrados en Sudáfrica.

(07/08/2020)

Comparte y opina:

Fiscalía peruana allana casas de expresidente Vizcarra, investigado por corrupción

Vestido con un pijama de Mickey Mouse, Vizcarra, de 60 años, atendió la diligencia judicial en la que fueron incautados computadores y celulares

Allanamiento en la casa del expresidente Martín Vizcarra

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 14:46

La fiscalía de Perú allanó este lunes dos casas del expresidente Martín Vizcarra como parte de una investigación por sus presuntos nexos con «Los intocables de la corrupción», una red que recibía sobornos por puestos y contratos, según el organismo.

Las operaciones se llevaron a cabo de manera simultánea en las regiones de Lima y Moquegua, en el sur del país. Esto como parte de la «investigación seguida contra Martín Vizcarra» y Edmer Trujillo (exministro de Transportes), indicó el Ministerio Público en la red social X.

Vestido con un pijama de Mickey Mouse, Vizcarra, de 60 años, atendió la diligencia judicial en la que fueron incautados computadores y celulares.

Vizcarra y Trujillo son investigados por el «presunto delito de organización criminal y colusión en agravio del estado», según el Ministerio Público.

Lea tamabién: El primer ministro peruano niega acuerdo alguno con el fujimorismo para mantener a Boluarte en la Presidencia

Corrupción

Los fiscales van tras la pista de varios delitos cometidos por esa red «entre marzo de 2018 y diciembre de 2020». Fueron años en que Vizcarra ocupó la presidencia antes de la destitución por el Congreso tras un juicio político.

«Soy el primer interesado en colaborar con la justicia. Por ello solicité voluntariamente al MP (Ministerio Público) la inspección de mi domicilio, que se realiza hoy. Ya firmé el acta oficial del levantamiento de mi secreto bancario y de comunicaciones», indicó Vizcarra en X.

En el marco de la investigación, la policía detuvo en enero a tres exfuncionarios y un empresario.

La organización que supuestamente lideraba el expresidente recibió coimas a través de la licitación irregular de obras.

Vizcarra responde en libertad en varias causas por sobornos y celebración indebida de contratos. 

En Perú, otros cuatro expresidentes peruanos enfrentan procesos judiciales por corrupción: Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Pedro Castillo (2021-2022).

(18/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU denuncia elecciones en Rusia ‘increíblemente antidemocráticas’

El jefe del Kremlin obtuvo más de 87,33% de los votos tras el recuento oficial de los sufragios en 99% de los colegios electorales

Celebración en Moscú

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 14:31

Las elecciones en Rusia han sido «un proceso increíblemente antidemocrático», afirmó este lunes un portavoz del departamento de Estado, según el cual Washington no felicitará al presidente Vladimir Putin, declarado vencedor por un amplio margen.

«Creo que se puede decir que probablemente no habrá una llamada de felicitación por parte de Estados Unidos», dijo Vedant Patel.

El jefe del Kremlin obtuvo más de 87,33% de los votos tras el recuento oficial de los sufragios en 99% de los colegios electorales, según la agencia oficial RIA.

En un discurso al país al final de la jornada, el gobernante agradeció a quienes acudieron a votar y contribuyeron a crear las condiciones para la «consolidación política interna», dos años después de iniciada la ofensiva en Ucrania y de la adopción de sanciones sin precedentes de parte de Occidente.

Lea también: La reelección de Putin, aplaudida por sus aliados y denunciada por los países occidentales

Rusia

El presidente Vladimir Putin celebró el lunes ante una multitud en la plaza Roja el «retorno» a Rusia de los territorios ucranianos anexados, al día siguiente de su triunfo en unas elecciones presidenciales consideradas ilegítimas por las potencias occidentales.

La comisión electoral rusa y el Kremlin elogiaron la victoria «récord» de Putin, un resultado forjado a base de reprimir a la oposición y presentado como una prueba de la unión nacional tras la ofensiva en Ucrania.

«Mano a mano saldremos adelante y esto nos hará más fuertes (…) ¡Viva Rusia!», dijo Putin ante una multitud que asistió a un concierto en la plaza Roja de Moscú. Coincidiendo con el 10º aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea.

Putin apareció junto a los tres candidatos que concurrieron contra él en los comicios. Después de recibirlos en una reunión en el Kremlin en la que todos lo felicitaron.

(18/03/2024)

Comparte y opina:

Cuba convoca a representante de embajada de EEUU por ‘conducta injerencista’

Washington aseveró que esas protestas "reflejan una "situación desesperada" y consideró "absurda" la acusación

La embajada de EEUU en La Habana

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 14:20

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Benjamín Ziff, fue convocado este lunes a la cancillería por «conducta injerencista» de Washington durante las protestas por los apagones y la escasez de alimentos registradas el domingo en Santiago de Cuba.

El viceministro Carlos Fernández de Cossío «trasladó formalmente» a Ziff «el firme rechazo a la conducta injerencista y los mensajes calumniosos del gobierno estadounidense y su embajada en Cuba ante asuntos internos de la realidad cubana», señaló la cancillería en un comunicado.

Lea también: Un juez estadounidense decide aplazar 30 días el juicio contra Trump por el caso de soborno a Stormy Daniels

Cuba

El llamado de atención al diplomático estadounidense ocurre luego de que cientos de personas salieran a protestar en Santiago de Cuba, en el este de la isla y la segunda ciudad más importante del país con 510.000 habitantes, al cabo de varios días difíciles por los apagones de hasta 13 horas diarios y la escasez de alimentos.

Washington aseveró que esas protestas «reflejan una «situación desesperada» y consideró «absurda» la acusación de que está por detrás de las manifestaciones, según dijo este lunes el portavoz del departamento de Estado, Vedant Patel.

La embajada de Estados Unidos en Cuba había publicado el domingo por la noche un mensaje en su cuenta X para instar «al gobierno cubano a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano».

Reportes

Además dijo que tenía reportes de «protestas pacíficas» en Santiago de Cuba y en la ciudad de Bayamo, en la vecina provincia de Granma y «otros lugares de Cuba, con ciudadanos que protestan por la falta de alimentos y electricidad».

Temprano este lunes el presidente Miguel Díaz-Canel dijo en X: «La comparsa de los infames quiso salir ayer a bailar con el dolor de los cubanos».

Desde media tarde del domingo, las plataformas sociales se llenaron de imágenes de la protesta en Santiago de Cuba que la AFP pudo confirmar con diversos testimonios.

Además de Bayamo, también publicaron imágenes de protestas en la ciudad del Cobre en Santiago de Cuba y en Santa Marta. Esto en la central provincia de Cárdenas, que AFP no pudo comprobar.

‘Responsabilidad directa’

Fernández de Cossío también señaló a Ziff «la responsabilidad directa» de Washington «ante la difícil situación económica por la que atraviesa Cuba en estos momentos. Bajo el peso e impacto del bloqueo económico diseñado para destruir la capacidad económica del país», añadió el comunicado.

Estados Unidos mantiene un embargo económico contra la isla desde hace más de seis décadas. Reforzado en los últimos años, primero bajo el mandato de Donald Trump (2017-2021) y continuado por su sucesor Joe Biden.

«Si el gobierno de los Estados Unidos tuviera una preocupación mínima y honesta sobre el bienestar de la población cubana, sacaría a Cuba de la lista arbitraria de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo», añade la comunicación.

Washington volvió a incluir en 2021 a Cuba en su lista negra de patrocinadores del terrorismo. Se trata de una medida que obstaculiza las transacciones comerciales de la isla e inversiones.

Desde principios de marzo, Cuba enfrenta una nueva racha de cortes de electricidad por los trabajos de mantenimiento. Los que se realizan a la planta termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante de la isla y ubicada en Matanzas. Está previsto que el lunes entre en funcionamiento.

Datos

Este fin de semana, los cortes de luz se agudizaron por la escasez de combustible, necesario para alimentar las demás termoeléctricas.

Sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo «pondría fin a la persecución de los suministros de combustible. Que requiere importar el país», añadió el comunicado.

Las autoridades informaron el sábado que el país estaba «afectado completamente» por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de energía generalizado.

En 2022 Cuba experimentó apagones casi cotidianos que provocaron brotes de protesta social. La manifestación del domingo es la mayor ocurrida desde entonces.

El 11 de julio de 2021, miles de cubanos salieron en unas 50 localidad al grito de «Libertad» y «tenemos hambre». Cientos de manifestantes fueron condenados hasta con 25 años de cárcel, y voces disidentes de artistas e intelectuales optaron por el exilio.

(18/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Secuestran a más de 100 personas en dos raptos masivos en Nigeria

A principios de marzo un grupo de hombres armados secuestraron a más de 250 alumnos de una escuela en Kuriga

Un vehículo blindado de la policía nigeriana

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 13:18

Grupos de hombres armados secuestraron a más de 100 personas en dos raptos masivos en el noroeste de Nigeria, unas semanas después de que 250 escolares fueran raptados en la misma zona, informaron este lunes a AFP residentes y autoridades.

Los raptos tuvieron lugar en Kajuru, en el estado de Kaduna, durante el fin de semana.

En la noche del domingo, un grupo de hombres armados secuestraron a 87 personas en Kajuru Station, según el presidente del consejo local, Ibrahim Gajere.

«Fueron a buscar a la gente a sus casas a punta de pistola», indicó.

Harisu Dari, un residente de la aldea, relató que los grupos de atacantes, que localmente se conocen como bandidos, irrumpieron hacia las 22.00 horas.

Lea también: Secuestradas al menos 14 personas en un nuevo ataque en Nigeria

Raptos masivos

Una fuente de la ONU y una antigua autoridad local, que hablaron con AFP bajo condición de anonimato, confirmaron los hechos.

Otras 16 personas fueron secuestradas el sábado en Dogon Noma, a una decena de kilómetros de esta aldea, según estas tres fuentes.

La policía de Kaduna y el comisionado para la seguridad del estado no respondieron a las reiteradas solicitudes para confirmar los hechos.

A principios de marzo un grupo de hombres armados secuestraron a más de 250 alumnos de una escuela en Kuriga, uno de los mayores raptos masivos en varios años en Nigeria.

(18/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ejército israelí afirma que 20 combatientes fueron ‘eliminados’ en hospital Al Shifa de Gaza

Los soldados israelíes iniciaron una operación con tanques y bombardeos contra varios edificios aledaños al hospital

Hospital Al-Shifa en Gaza, mientras las batallas siguen su curso entre Israel y Hamás

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 13:05

El ejército israelí informó que a 20 combatientes los «eliminaron» este lunes en los combates en el mayor hospital de Gaza. Allí donde las tropas lanzaron una redada al amanecer que afirmaron que tuvo como objetivo a altos mandos del movimiento palestino Hamás.

Los soldados israelíes iniciaron una operación con tanques y bombardeos contra varios edificios aledaños al hospital. Que es el mayor centro médico de este territorio palestino, que está lleno de pacientes y de civiles refugiados en las instalaciones.

«A Veinte terroristas los eliminaron en el hospital Al Shifa en varios enfrentamientos. A Decenas de sospechosos detenidos los están interrogando», indicó el ejército en un comunicado.

Lea también: Jefe de la UNRWA denuncia que Israel le prohibió entrar en la Franja de Gaza

Hospital

Las autoridades israelíes indicaron que en la operación abatieron a un alto dirigente de Hamás identificado como Fayq al Mabhouh.

Fayq al Mabhouh es un alto comandante de la policía de Gaza y es hermano de Mahmoud Al Mabhouh. Se trata de uno de los fundadores del brazo armado de Hamás, según su entorno. Mahmoud Al Mabhouh fue asesinado en 2010 en Dubái y el movimiento palestino acusó entonces a Israel de su muerte.

Al Jazeera

La televisión qatarí Al Jazeera denunció el lunes que las fuerzas israelíes detuvieron y golpearon a su corresponsal Ismail al Ghoul durante una incursión en el mayor hospital de Gaza

El ejército israelí afirmó que combatía en el hospital Al Shifa contra militantes del grupo islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007. 

Testigos afirmaron haber visto ataques aéreos y tanques cerca de las instalaciones médicas, abarrotadas de pacientes y desplazados.

(18/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias