Mundo

lunes 28 sep 2020 | Actualizado a 09:02

Presidente libanés rechaza una investigación internacional sobre la explosión en Beirut

Es la primera vez que un dirigente libanés menciona una pista exterior, ya que hasta ahora las autoridades afirmaban que la explosión había sido provocada por un incendio

/ 7 de agosto de 2020 / 15:11

El presidente de Líbano, Michel Aoun

Por AFP

El presidente de Líbano, Michel Aoun, rechazó este viernes una investigación internacional sobre la gigantesca explosión en el puerto de Beirut y dijo que podría haber sido causada por la «negligencia» o por un «misil», mientras continúa la búsqueda desesperada de supervivientes entre los escombros.

«Es posible que esto haya sido causado por la negligencia o por una acción exterior, con un misil o una bomba», declaró Aoun el viernes a la prensa, y rechazó las peticiones para abrir una investigación internacional, pues equivaldría a «diluir la verdad».

Es la primera vez que un dirigente libanés menciona una pista exterior, ya que hasta ahora las autoridades afirmaban que la explosión había sido provocada por un incendio en un enorme almacén que contenía nitrato de amonio, una sustancia química peligrosa.

Apunte

Por su parte, el movimiento chiita libanés Hezbolá negó «categóricamente» el viernes tener un «almacén de armas» en el puerto de la ciudad, tras las acusaciones que han circulado en los medios de comunicación y en la opinión pública.

«Niego totalmente, categóricamente, que haya algo nuestro en el puerto, ni almacén de armas, ni almacén de misiles (…) ni una bomba, ni una bala, ni nitrato» de amonio, afirmó su líder en una alocución televisada.

La brutal deflagración, la más devastadora que ha vivido Líbano, alimentó la cólera de la población que en octubre de 2019 inició un gran movimiento de protesta contra los políticos, acusados de corrupción e incompetencia.

La indignación no hace más que crecer con un gobierno que se ha mostrado incapaz de justificar la presencia de 2.700 toneladas de nitrato de amonio en un almacén del puerto desde hace seis años y «sin medidas de prevención», como lo confesó el propio primer ministro.   Cerca del epicentro de la deflagración, junto a los silos gigantes de cereales destruidos, los socorristas franceses, italianos, alemanes y de otras nacionalidades coordinaban sus esfuerzos.

El viernes por la mañana hallaron cuatro cuerpos.

Cambio profundo

Según el último balance, la explosión dejó al menos 154 muertos, más de 5.000 heridos, decenas de desaparecidos y a cientos de miles sin hogar en los barrios cercanos.

Una fuente judicial anunció el viernes cinco nuevos detenidos entre los funcionarios de los servicios de aduanas y del puerto, especialmente ingenieros. En total ya hay 21 personas detenidas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que se desplazó el jueves a Beirut, reclamó una investigación internacional sobre la explosión y pidió a los dirigentes libaneses realizar «un cambio profundo».

Michel Aoun consideró el viernes que era necesario revisar un sistema político «paralizado».

Macron anunció la organización «en los próximos días» de una conferencia de ayuda humanitaria de emergencia para Líbano, país en pleno hundimiento económico desde hace meses.

La Comisión Europea confirmó el viernes su participación y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que viajaría el sábado a Beirut para mostrar la «solidaridad» de los europeos «conmocionados y entristecidos».

Las familias de los desparecidos se dirigieron al puerto para intentar obtener noticias, mientras los equipos de la defensa civil libanesa trabajan con perros rastreadores en el lugar de la catástrofe, donde reina una tensa calma.

Necesidades enormes

En una capital con aires posapocalípticos y ante la incuria del gobierno, centenares de libaneses están movilizados, en una enorme ola de solidaridad, para proseguir las operaciones de retirada de escombros o ayudar a los que se han quedado sin techo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación por la saturación de hospitales, la escasez de medicamentos y de equipos médicos, y reclama 15 millones de dólares.

«Las necesidades son enromes e inmediatas», lamentó también UNICEF, que precisó que hasta 100.000 niños se han quedado sin hogar.

Ayuda

Varios países han enviado material médico y sanitario y hospitales de campaña. La Unión Europea ha desbloqueado 33 millones de euros (38 millones de dólares) de urgencia y el ejército estadounidense ha enviado tres cargamentos con agua, alimentos y medicamentos.

La Agencia de Ayuda Internacional de Estados Unidos (USAID) anunció el viernes el envío inmediato de 15 millones de dólares en comida y medicamentos, el equivalente a tres meses de alimentos para 50.000 personas y a tres meses de medicinas para 60.000 personas.

Mientras la rabia de la población no hace más que aumentar, las fuerzas de seguridad recurrieron el jueves por la noche a los gases lacrimógenos en el centro de la ciudad para dispersar a decenas de manifestantes iracundos por la incompetencia y la corrupción de las autoridades.

En las redes sociales, circulan llamamientos para convocar una manifestación contra el gobierno el sábado.

Video

Las autoridades libanesas aseguran que el almacén explotó tras un incendio. Las autoridades del puerto, servicios de aduanas y algunos servicios de seguridad sabían que había químicos peligrosos almacenados pero se echaron las culpas unos a otros.

Además del nitrato de amonio, el fiscal militar habló de la presencia de «materiales altamente inflamables de combustión lenta», según un comunicado.

Decenas de personas están siendo interrogadas, indicó el viernes una fuente judicial a la AFP, que asegura que «altos cargos» podrían ser detenidos y habla de un reparto de responsabilidades.

(07/08/2020)

Comparte y opina:

La cuarentena reaviva la grieta en Argentina

El impacto ha sido brutal: en el segundo trimestre del año, la economía del país sudamericano se contrajo un 19,1%

/ 28 de septiembre de 2020 / 08:45

Un manifestante durante una protesta en Buenos Aires

Por AFP

Más de siete meses de cuarentena por la pandemia del COVID-19, en medio de una grave crisis económica y sin que mejore la situación sanitaria, avivan la llamada grieta, una polarización radical que parte en dos a Argentina.

De un lado, se repiten las protestas o cacerolazos contra la gestión del presidente de centroizquierda, Alberto Fernández, al que acusan de «destruir» al país.   

Del otro, crece la indignación entre afines al gobierno peronista por la «irresponsabilidad» de la oposición al alentar marchas en plena pandemia del coronavirus, que en Argentina deja más de 700.000 casos, supera los 19.000 muertos, cifras que ubican al país entre los más afectados del mundo.

Para Daniel, un peluquero de 57 años, la economía argentina, en recesión desde 2018, llegó a un punto insostenible. Las peluquerías abrieron hace poco, pero él trabajó clandestinamente desde que el 20 de marzo se decretara la cuarentena.

«¿De qué voy a vivir? Nos hemos convertido en el hazmerreír del mundo. La cuarentena más larga y los peores resultados», afirma.

Priorizar la vida

El impacto ha sido brutal: en el segundo trimestre del año, la economía del país sudamericano, uno de los mayores productores y exportadores de alimentos en el mundo, se contrajo un 19,1%, respecto al mismo periodo en 2019.

El derrumbe es tan hondo que supera al del primer trimestre del 2002 (16,3 %), en uno de peores los momentos de la crisis que estalló a fines de 2001.  

Argentina volvió a alcanzar en agosto una de las tasas de inflación más altas del mundo (40,7% interanual) y analistas pronostican que llegará a 43,9% a fin de 2020.

Pero el mandatario argentino defiende que la economía «se recupera, la vida no».

Carol Diamondstein, una psicóloga, está de acuerdo. «Es muy compleja la situación, se priorizan las vidas, ya que si el sistema sanitario colapsa, sería espantoso para todos», advierte.

«La economía cayó en todos lados y nosotros tenemos muchas menos muertes», defiende.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Detectan coronavirus en primer crucero que llega a Grecia luego del confinamiento

Unos 150 de los 666 miembros de la tripulación fueron sometidos a tests, y una docena dio positivo

/ 28 de septiembre de 2020 / 08:42

Un crucero gigante Mein Schiff 6

Por AFP

Una docena de miembros de la tripulación del primer crucero que llegó a las costas de Grecia tras el confinamiento dieron positivo del coronavirus, indicaron el lunes los guardacostas griegos.

Con 992 pasajeros a bordo, el crucero «Mein Schiff 6», con bandera maltesa y que opera para el gigante alemán del turismo TUI, se encontraba amarrado el lunes por la mañana en la isla de Milos, en las Cícladas, indicó a la AFP una portavoz de los guardacostas griegos.

Unos 150 de los 666 miembros de la tripulación fueron sometidos a tests, y una docena dio positivo, agregó la vocera.

«Fueron aislados a bordo y esperamos instrucciones de la agencia pública de salud para saber adónde se debe dirigir el barco», continuó.

Los pasajeros están todos en perfecto estado de salud y obtuvieron autorización para desembarcar, precisó la portavoz.

El crucero, el primer el volver a aguas griegas desde el confinamiento de marzo, atracó a mediados de septiembre en el puerto de Heraclión (Creta) y partió de allí el domingo por la noche en dirección del puerto de El Pireo en Atenas.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

TikTok obtiene prórroga y podrá seguir operando en EEUU temporalmente

El gobierno de Trump buscaba prohibir nuevas descargas de la aplicación a partir de la medianoche y que los actuales usuarios estadounidenses tuvieran acceso únicamente hasta el 12 de noviembre

/ 28 de septiembre de 2020 / 08:37

La sede de ByteDance, la empresa matriz de la aplicación para compartir videos TikTok

Por AFP

TikTok logró una prórroga de último minuto el domingo, cuando un juez federal de Estados Unidos suspendió el veto impuesto por el gobierno de Donald Trump a las descargas de la popular aplicación de videos, horas antes de que la medida entrara en vigor.  

El juez de distrito Carl Nichols emitió una orden judicial temporal para suspender el veto a petición de TikTok, que la Casa Blanca califica de amenaza para la seguridad nacional, alegando que su matriz china espía en favor del gobierno de Pekín.  

La opinión del juez no se comunicó, por lo que se desconoce porqué decidió tomar esa decisión.  

El gobierno de Trump buscaba prohibir nuevas descargas de la aplicación a partir de la medianoche y que los actuales usuarios estadounidenses tuvieran acceso únicamente hasta el 12 de noviembre.

El juez rechazó la petición de TikTok de suspender la prohibición del 12 de noviembre.

El dato

La decisión representa una victoria temporal para TikTok, que tiene 100 millones de usuarios en Estados Unidos. Pero el tribunal aún tiene que considerar los argumentos legales sobre si la red social debe permanecer disponible para los estadounidenses.

La plataforma alegó que un bloqueo de las descargas, incluso temporal, le causaría un daño irreparable al impedir su crecimiento y perjudicar su reputación comercial.

En una audiencia telefónica poco usual, el juez Nichols escuchó el domingo a los abogados de TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, argumentar sobre la libertad de expresión y la seguridad nacional.  

Para el abogado John Hall, una prohibición sería «punitiva» y cerraría un foro público utilizado por decenas de millones de estadounidenses.

Apuntes

En un documento presentado antes de la audiencia, los abogados de TikTok dijeron que la prohibición era «arbitraria y caprichosa» y que «socavaría la seguridad de los datos» al bloquear las actualizaciones y correcciones de la aplicación utilizada por unos 100 millones de estadounidenses.

La empresa también dijo que la prohibición era innecesaria porque ya se estaban llevando a cabo negociaciones para reestructurar la propiedad de TikTok a fin de abordar las cuestiones de seguridad nacional planteadas por el gobierno.

Los abogados gubernamentales argumentaron que el presidente tiene derecho a tomar medidas de seguridad nacional, y dijeron que la prohibición era necesaria debido a los vínculos de TikTok con el gobierno chino a través de ByteDance.

Un informe del gobierno calificó a ByteDance de «portavoz» del Partido Comunista Chino, argumentando que estaba «comprometido a promover la agenda y los mensajes» del partido.

«El presidente determinó que la capacidad (de China) de controlar estos datos representaba una amenaza inaceptable para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos», argumentó el gobierno en su presentación.

Un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, pidió el lunes a Washington que proporcione un entorno empresarial «justo» y «no discriminatorio» en Estados Unidos y criticó «la intimidación» contra sus empresas.

De esta manera, TikTok se ha convertido en el nuevo símbolo de la batalla entre Estados Unidos y China por el dominio del sector de la tecnología de punta.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

COVID-19: el mundo registra 1.002.036 muertos desde que apareció la enfermedad

Desde el comienzo de la epidemia más de 33.162.930 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 22.752.300 se recuperaron

/ 28 de septiembre de 2020 / 08:33

Trabajadores de un cementerio en Perú desinfectan el ataúd de una víctima de COVID-19

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.002.036 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este lunes a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia) en base a fuentes oficiales.  

Desde el comienzo de la epidemia más de 33.162.930 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 22.752.300 se recuperaron, según las autoridades.

Cifras

El domingo se registraron en el mundo 3.696 nuevas muertes y 251.452 contagios.

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 1.039, Brasil (335) y Estados Unidos (257).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 204.762 con 7.116.456 contagios. Las autoridades consideran que 2.766.280 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 141.741 muertos y 4.732.309 casos, India con 95.542 muertos (6.074.702 casos), México con 76.430 muertos (730.317 casos) y Reino Unido con 41.988 muertos (434.969 casos).

Los más afectados

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 98 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (86), Bolivia (67), España (67) y Brasil (67).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85.372 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 80.553 sanaron totalmente.

El lunes a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaba 341.616 fallecidos (9.210.942 contagios), Europa 230.135 (5.293.625), Estados Unidos y Canadá 214.069 (7.269.515), Asia 135.485 (7.958.712), Medio Oriente 44.619 (1.936.520), África 35.158 (1.462.110) y Oceanía 954 (31.512).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Al menos 68 muertos tras 24 horas de combates en Nagorno Karabaj

Autoridades de la región separatista azerbaiyana de Nagorno Karabaj informaron este lunes que 28 soldados de sus fuerzas murieron

/ 28 de septiembre de 2020 / 08:29

Tropas azeríes realizando una operación de combate

Por AFP

Desde el domingo, al menos 68 personas murieron a raíz de los enfrentamientos entre separatistas de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, y las tropas de Azerbaiyán, según balances anunciados este lunes, en medio del temor de que estalle una guerra abierta entre Bakú y Ereván.

Autoridades de la región separatista azerbaiyana de Nagorno Karabaj informaron este lunes que 28 soldados de sus fuerzas murieron en combates contras tropas de Azerbaiyán, lo que eleva a 59 el número de sus bajas militares.

«28 efectivos murieron en acción» el lunes, dijo el ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj, territorio de mayoría armenia.   De su lado, el gobierno de Azerbaiyán no ha informado de bajas militares desde el inicio de los combates el domingo.

Bakú informó de siete civiles muertos, entre ellos una familia azerbaiyana de seis personas, y Nagorno Karabaj de dos civiles muertos.   Desde el domingo, al menos 68 personas murieron a raíz de los enfrentamientos.

Sin embargo, el balance podría ser más grave ya que los dos campos afirman haber infligido centenas de pérdidas al adversario.

(28/09/2020)

Comparte y opina: