Tuesday 19 Mar 2024 | Actualizado a 05:54 AM

Una proteína sería clave en casos graves de COVID-19, según un estudio

En teoría, se podría detectar a los pacientes con riesgo de desarrollar una forma severa de la enfermedad haciendo test sobre el nivel de calprotectina

Por AFP

/ 7 de agosto de 2020 / 09:54

Una proteína que produce el organismo durante la inflamación podría tener un papel importante en los casos graves de COVID-19 y atacarla ayudaría a combatir el agravamiento de la enfermedad, asegura un estudio de investigadores franceses.

Según este trabajo, publicado el jueves en la revista Cell, hay «una tasa muy alta», entre cien y mil 1000 superior a lo normal, de esta proteína, la calprotectina, en los pacientes graves de coronavirus.

«Nuestros resultados sugieren que la calprotectina podría ser responsable del agravamiento de la COVID-19», estimó en un comunicado el principal autor del estudio, el investigador de inmunología Aymeric Silvin.

Muchos trabajos en todo el mundo buscan comprender mejor los mecanismos de la «tormenta de citocinas», una reacción inflamatoria incontrolada y excesiva implicada en las formas graves de coronavirus.

«El fuerte aumento de calprotectina en sangre podría intervenir antes de la tormenta de citocina asociada con la inflamación en pacientes que desarrollan una forma severa», agregó Silvin.

En teoría, se podría detectar a los pacientes con riesgo de desarrollar una forma severa de la enfermedad haciendo test sobre el nivel de calprotectina en su sangre, según el comunicado de los organismos franceses detrás de estas investigaciones (Gustave Roussy, AP-HP, Inserm), en colaboración con equipos extranjeros (Singapur, China, Israel).

Apunte

Por otro lado, esta pista podría brindar «un enfoque terapéutico inédito», dado que el bloqueo del receptor de la calprotectina podría ayudar a combatir el agravamiento de la enfermedad.

«Estas estrategias deben ser evaluadas con ensayos químicos», dice el comunicado.

El estudio se apoya en el análisis de sangre de 158 pacientes internados en urgencias por sospechas de COVID-19.  

En los pacientes más graves, además de la alta tasa de calciprotectina, los análisis revelaron un funcionamiento anormal de ciertos glóbulos blancos, lo que debilita la respuesta inmunitaria.

Por lo tanto, hacer analizar estos dos factores en la admisión de un paciente podría ayudar a identificar el riesgo de que adquiera formas más severas.

«El diagnóstico precoz de una forma grave de covid-19 puede realizarse en un tubo de sangre», señaló en el comunicado Michaela Fontenay, quien lidera el servicio de hematología biológica del hospital Cochin de París.

(07/08/2020)

Comparte y opina:

Jefe del partido de la izquierda europea afirma que es tiempo de ‘negociar’ el fin de la guerra en Ucrania

Me gustaría que a Unión Europea (...) hiciera esfuerzos diplomáticos para iniciar negociaciones con vistas a un alto el fuego y lograr la retirada de las tropas rusas", dijo.

Militares de Ucrania.

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 19:35

El jefe del principal partido de la izquierda europea, Walter Baier, afirmó que era tiempo de «negociar» y poner fin a la guerra provocada por la invasión rusa en Ucrania, y que apoyaba las recientes declaraciones del papa Francisco. 

El pontífice pidió la semana pasada a Kiev que tuviera «el coraje de izar la bandera blanca y negociar» con Rusia, que invadió la exrepública soviética en febrero de 2022.

«Creo que ayudar al pueblo ucraniano significa hacer esfuerzos para intentar poner fin a la guerra», declaró Baier, designado a finales de febrero como candidato a la presidencia de la Comisión Europea por el Partido de la Izquierda Europea (PIE).

El político, un comunista austriaco de 70 años, se expresó durante una entrevista el lunes con la «European Newsroom», que agrupa a agencias de prensa europeas, incluida la AFP.

Baier precisó que su partido, entre cuyos 26 miembros figuran el grupo alemán Die Linke, los comunistas franceses y el griego Syriza, «condena absolutamente la agresión rusa» en su manifiesto de cara a las elecciones europeas de junio.

Durante la entrevista, recordó también que los frentes «congelados» de Ucrania necesitaban un nuevo enfoque.

«Me gustaría que a Unión Europea (…) hiciera esfuerzos diplomáticos para iniciar negociaciones con vistas a un alto el fuego; para lograr la retirada de las tropas rusas», dijo.

«En ese sentido, apoyo plenamente lo que dijo el papa Francisco. Es hora de poner fin a la guerra, es hora de negociar y dejar de matar», sostuvo.

Las declaraciones del pontífice a la cadena suiza RTS, difundidas el 9 de marzo, provocaron la indignación de Kiev.

Leer también: EEUU denuncia elecciones en Rusia ‘increíblemente antidemocráticas’

Izquierda europea

Ante los sondeos de opinión que pronostican un auge de la extrema derecha en las elecciones europeas, Baier consideró que existe una «obligación moral y cultural» de combatir estas ideas.

«Pero combatir la extrema derecha requiere políticas sociales fuertes, respeto por los intereses de las clases populares», dijo. Insistió en la importancia de «liberar a las generaciones jóvenes de la amenaza de la precariedad» y «permitir el acceso de alojamientos decentes y accesibles».

El Partido de la Izquierda Europea es la mayor de las dos formaciones de izquierdas en el Parlamento Europeo; junto con otro grupo que incluye como miembros al español Podemos y el francés la Francia Insumisa.

Ambos forman parte del movimiento de 37 legisladores que forman el Grupo de Izquierda en el Parlamento Europeo – GUE/NGL.

Las encuestas apuntan a un auge de los movimientos de extrema derecha en los comicios de junio del bloque de 27 Estados miembro. 

El Parlamento Europeo tiene actualmente 705 escaños, que aumentarán a 720 tras las elecciones de 2024.

Comparte y opina:

EEUU prohíbe por completo el amianto

El crisotilo, también conocido como "amianto blanco", todavía se utiliza en la industria automotriz o para producir cloro con el que se purifica el agua. 

El amianto o asbesto es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción.

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 19:01

Estados Unidos anunció este lunes que ha prohibido el último tipo de amianto que utilizan algunas industrias del país, medio siglo después de que el gobierno atacara por primera vez este mineral cancerígeno.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) «cierra por fin la puerta a una sustancia química tan peligrosa que se ha prohibido en 50 países», afirmó su director, Michael Regan, en rueda de prensa. 

«Esta prohibición histórica lleva 30 años preparándose», añadió. 

En 1991 una sentencia revocó en gran medida una prohibición inicial del asbesto, como se conoce también al amianto.

En 2016 el Congreso estadounidense reforzó una ley sobre la regulación de productos químicos, que la EPA utiliza ahora para sus nuevas regulaciones. 

Aunque el uso de amianto ya ha disminuido en las últimas décadas, el crisotilo, también conocido como «amianto blanco», todavía se utiliza en la industria automotriz o para producir cloro con el que se purifica el agua. 

Esto se debe a su resistencia al calor y a sus propiedades de conducción eléctrica. 

Pero la exposición al asbesto puede provocar cáncer de pulmón, ovario y laringe, y está relacionada con más de 40.000 muertes al año en Estados Unidos, según la EPA. 

Leer también: Confirman más de 100.000 nuevos casos de dengue en lo que va de año en Argentina

Amianto

Aunque existen varias variedades de amianto, el crisotilo es la única forma conocida hasta ahora que todavía se importa y utiliza en Estados Unidos, subraya la agencia estadounidense.

La nueva normativa prohíbe con efecto inmediato la importación de amianto para la producción de cloro.

Las ocho fábricas que todavía utilizan amianto para producir cloro en Estados Unidos se beneficiarán de un «período de transición» de varios años. Les permitirá cambiar de tecnología sin correr el riesgo de afectar los procesos de purificación del agua, explicó la EPA. 

También se prevén varios meses o años de transición para la industria automotriz, dependiendo del uso.

«Ya es hora de que Estados Unidos prohíba el amianto. Es inaceptable que este conocido carcinógeno siga amenazando a los estadounidenses y devastando familias», afirmó la congresista Suzanne Bonamici.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Darwin Núñez ausente de convocatoria de Bielsa para amistosos FIFA

La AUF difundió la lista del DT argentino Bielsa para enfrentar al País Vasco y a Costa de Marfil.

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 18:41

El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Marcelo Bielsa, anunció el lunes a los 27 convocados para los próxima fecha de amistosos de la FIFA, entre los que destaca la ausencia de Darwin Núñez, máximo goleador hasta ahora en las eliminatorias sudamericanas al Mundial-2026.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) difundió la lista del DT argentino Bielsa para enfrentar al equipo del País Vasco, el sábado 23 en Bilbao, España; y al de Costa de Marfil, el martes 26 en Lens, Francia.

Los encuentros contra la selección vasca y el campeón de Africa servirán para preparar a la selección de cara a la Copa América, que se disputará del 20 de junio y el 14 de julio en Estados Unidos, y para la continuidad del clasificatorio para el Mundial 2026 en Norteamérica, que se reanudará en septiembre.

Lea también:

Brasil pierde a Ederson, Marquinhos y Martinelli para amistosos contra Inglaterra y España

Convocados

A continuación, los 27 jugadores citados por Bielsa:

Arqueros: Santiago Mele (Junior, COL), Franco Israel (Sporting, POR), Randall Rodríguez (Peñarol, URU).  

Defensas: Nahitan Nández (Cagliari, ITA), Guillermo Varela (Flamengo, BRA), Ronald Araujo (Barcelona, ESP), Bruno Méndez (Corinthians, BRA), Nicolás Marichal (Dínamo, RUS), Sebastián Cáceres (América, MEX), Mathías Olivera (Nápoles, ITA), Matías Viña (Sassuolo, ITA), Lucas Olaza (Krasnodar, RUS).

Volantes: Manuel Ugarte (París Saint-Germain, FRA), Rodrigo Zalazar (Sporting Braga, POR), Matías Vecino (Lazio, ITA), Nicolás Fonseca (River Plate, ARG), Nicolás de la Cruz (River Plate, ARG), Giorgian de Arrascaeta (Flamengo, BRA), Federico Valverde (Real Madrid, ESP), Rodrigo Bentancur (Tottenham, ENG),   , Agustín Canobbio (Athletico Paranaense, BRA), Facundo Pellistri (Manchester United, ENG), Ignacio Laquintana (Red Bull Bragantino, BRA), Facundo Torres (Orlando City, USA).

Delanteros: Brian Rodríguez (América, MEX), Luciano Rodríguez (Liverpool, URU), Federico Viñas (León, MEX).

(18/03/2024)

Comparte y opina:

Invasión de murciélagos provoca cierre de sede ministerial en Uruguay

Videos de murciélagos volando por los pasillos del edificio del MSP circulaban el lunes en redes sociales, con alusiones a escenas de películas o cómics de Batman.

Imagen referencial. Foto: RRSS

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 17:36

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay cerró el lunes su sede central en Montevideo tras constatar la presencia de murciélagos, una especie protegida con importantes funciones para el control de plagas, pero transmisora de varias enfermedades zoonóticas.

El MSP dispuso teletrabajo para todos sus funcionarios, mientras busca retirar a estos mamíferos alados que por ley no se pueden exterminar.

«Esta situación probablemente sea consecuencia del desarme de una colonia de murciélagos en la cercanía del edificio con la consecuente corrida de los ejemplares. No se detectó ninguna colonia de murciélagos asentada en el edificio del MSP», indicó la cartera en un comunicado.

Videos de murciélagos volando por los pasillos del edificio del MSP circulaban el lunes en redes sociales, con alusiones a escenas de películas o cómics de Batman.

Leer también: Sorprenden a una italiana de 103 años al volante en plena noche y sin permiso

Murciélagos

En declaraciones a Canal 4, el biólogo Germán Botto, experto en murciélagos, explicó que las intensas lluvias de los últimos días pueden haber inundado los refugios de colonias de estos animales, forzándolos a buscar nuevos. También señaló que en esta época muchas especies migratorias inician sus rutas.

Hace un año se dio el hallazgo de un murciélago infectado con el virus de la rabia en el Centro de Montevideo. A raíz de esto, el MSP recordó que los quirópteros son parte de la fauna urbana autóctona y pidió respetarlos. 

Sin embargo, exhortó a la población a no manipular murciélagos a mano desnuda y a mantener a los animales de compañía inmunizados contra la rabia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Petro niega intenciones de extender su mandato en Colombia con reforma constitucional

El mandatario aseguró la semana pasada que Colombia "tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente"

Gustavo Petro participó en la Cumbre de la Celac

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 17:22

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó el lunes tener intenciones de ampliar su mandato ante los temores que generó en la oposición su propuesta de reforma a la Constitución.

En medio de un choque de poderes con el Congreso, el mandatario aseguró la semana pasada que Colombia «tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente», que según sus adversarios es una ventana para ampliar su mandato de cuatro años más allá de agosto de 2026.

«El proceso constituyente convocado no es ni para cambiar la Constitución del 91 [1991], ni para perpetuarme en el poder», respondió el mandatario en su cuenta de X este lunes.

En Colombia se permitió una reelección presidencial en los periodos en que gobernaron Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018). Pero en 2015, se eliminó nuevamente.

El mandatario, en el poder desde 2022, matizó sus declaraciones en una entrevista con el diario El Tiempo. Aseguró que la reforma en realidad contempla varios puntos que «requieren atención urgente». 

Entre estos, la implementación del acuerdo de paz que condujo al desarme de la guerrilla FARC en 2016, acelerar una reforma agraria, modificar el sistema judicial e incluir un capítulo sobre cambio climático y descarbonización de la economía.

Leer también: Policía reprime protestas contra ajuste de Javier Milei en Argentina

Reforma

Petro también es fuertemente criticado en redes sociales, pues antes de llegar al poder prometió no convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Medios de comunicación divulgaron entrevistas en las que el entonces candidato descarta esa posibilidad y pide no ser equiparado con un «dictador de izquierda». 

«¡Mucho cuidado! Quieren constituyente para prolongar el periodo presidencial y perpetuarse», escribió en X el expresidente Iván Duque (2018-2022).

El mandatario se defendió diciendo que su gobierno notó que los «poderes constituidos» están «fuertemente penetrados por el régimen de corrupción»; por lo que un «proceso constituyente» es necesario.

Según la ley, un proceso para modificar la Carta Magna debe presentarse por acto legislativo ante el Congreso, donde Petro perdió las mayorías. 

El presidente anticipó que convocará «al pueblo a la movilización, a la calle» y «al debate».

«Yo soy un poder constituido, no soy el poder constituyente. No es un problema de mayorías, es un problema de fuerza popular», añadió. 

Expertos señalan que se trata de una medida desesperada del primer presidente de izquierda del país ante la dificultad de hacer realidad sus propuestas de campaña. 

La Constitución de 1991 se redactó luego de la desmovilización la guerrilla urbana M-19, a la que Petro perteneció en su juventud. 

Comparte y opina: