Mundo

miércoles 23 sep 2020 | Actualizado a 21:15

Lukashenko gana elecciones en Bielorrusia; la UE pide recuento de votos tras noche de represión

Lukashenko, en el poder desde hace 26 años, sumó el 80,23% de los votos para obtener su sexto mandato, según cifras oficiales

/ 10 de agosto de 2020 / 09:47

Imagen compartida del presidente electo Lukashenko y la represión

Bielorrusia anunció este lunes la aplastante victoria del presidente Alexandre Lukashenko, tras una noche marcada por la violenta represión de manifestaciones gubernamentales y en medio de denuncias de fraude de la oposición.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen condenó la represión en curso en Bielorrusia y reclamó un recuento «exacto» de los votos.

Lukashenko, en el poder desde hace 26 años, sumó el 80,23% de los votos para obtener su sexto mandato, según cifras oficiales que le dieron a la opositora Svetlana Tijanóvskaya el 9,9%.

Tijanóvaskaya rechazó este lunes los resultados oficiales e instó a Lukashenko, a ceder los mandos del país. «El poder debe reflexionar sobre cómo cedernos el poder. Me considero vencedora de la elección», dijo, denunciando la represión de manifestaciones contra la reelección del hombre fuerte de Bielorrusia.

Dato

El domingo por la noche, miles de bielorrusos salieron a las calles tras la publicación de un sondeo oficial que daba ganador por amplio margen al presidente. Según la oenegé de defensa de derechos humanos Viasna, la represión de las manifestaciones en Minsk dejó un muerto y decenas de heridas.

«Un joven sufrió un traumatismo de cráneo mortal tras haber sido impactado por un vehículo» de las fuerzas del orden en manifestaciones en la capital, dijo el lunes Viasna.

«Decenas de personas resultaron heridas como resultado de los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Diez de ellos fueron trasladados a hospitales», afirmó a la AFP un responsable de la oenegé, Serguéi Sys.

De su lado, el ministerio del Interior anunció que unos 3.000 manifestantes antigubernamentales fueron detenidos y decenas de personas resultaron heridas en la noche del domingo al lunes, pero negó que hubiese muertos.

«En total, en todo el país, fueron detenidas unas 3.000 personas (…). Durante los incidentes, más de 50 ciudadanos y 39 policías resultaron heridos, algunos de ellos están hospitalizados», declaró el ministerio en un comunicado, informando de manifestaciones nocturnas «no autorizadas en 33 ciudades y localidades del país.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Europa supera los cinco millones de casos de covid-19 y endurece restricciones

En Francia, dos de las zonas más golpeadas por el rebrote del virus fueron declaradas en "alerta máxima": Marsella, una ciudad portuaria mediterránea, y la isla de Guadalupe, en el Caribe.

/ 23 de septiembre de 2020 / 21:05

Personal sanitario que atiende a pacientes con COVID-19

Los bares y restaurantes de Marsella, la segunda ciudad más poblada de Francia, fueron cerrados el miércoles cuando Europa superó los cinco millones de casos de covid-19 y comienza a imponer restricciones más estrictas para frenar los contagios.

Casi 32 millones de personas se han infectado y más de 971.000 han muerto en todo el mundo desde que el nuevo coronavirus fue detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019.

Tras reabrir su economía devastada por los cierres de la primavera boreal, Europa enfrenta un resurgimiento de la enfermedad, lo que obligó a las autoridades a endurecer las medidas.

Más de la mitad de las infecciones europeas se reportaron en Rusia, seguida de España, Francia y Reino Unido. Los 380.000 casos notificados en la última semana representan el número más alto en la región desde el inicio de la pandemia.

En Francia, dos de las zonas más golpeadas por el rebrote del virus fueron declaradas en «alerta máxima»: Marsella, una ciudad portuaria mediterránea, y la isla de Guadalupe, en el Caribe.

Este nivel de alerta, que precede al estado de urgencia sanitaria, obliga a cerrar todos los bares y restaurantes, una medida que temía un sector que se tambalea.

Por otra parte, once grandes ciudades francesas, incluyendo la capital, París, Lyon y Niza, fueron declaradas en «zona de alerta reforzada», lo cual supone limitaciones para reuniones públicas de más de 10 personas y horarios de cierre más tempranos para los bares.

Explosión en Madrid

La región de Madrid, epicentro de una explosión de infecciones en España, limitó la movilidad de unas 850.000 personas.
Madrid solicitará apoyo «urgente» de militares para realizar tests y labores de limpieza ante el nuevo auge, y el viernes ampliará las zonas bajo restricción, anunciaron las autoridades.

El gobierno británico también anunció nuevas pautas para tratar de detener el creciente número de víctimas, que entrarán en vigor para los pubs y restaurantes el jueves, obligándolos a cerrar a las 22H00.

También se anuló la reapertura de eventos deportivos al público, prevista para el 1º de octubre.

Reino Unido registró más de 6.000 nuevos contagios en 24 horas el miércoles, con casi 42.000 muertos desde que comenzó la pandemia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que las nuevas restricciones podrían durar hasta seis meses. Sus asesores habían dicho que Reino Unido podría contabilizar 50.000 casos de coronavirus diarios para mediados de octubre si no se toman medidas.

Impacto «catastrófico» en el empleo

En la Asamblea General de la ONU, que se realiza en formato virtual, el secretario general, Antonio Guterres, llamó a los países y medios de comunicación a combatir la desinformación sobre el coronavirus y las posibles vacunas.

«El covid-19 no es solo una emergencia de salud pública, también es una emergencia de comunicaciones», afirmó.

En su discurso ante la comunidad internacional, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, propuso convocar a un grupo de líderes mundiales para formular un plan de recuperación mundial pospandemia.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que la covid-19 ha tenido un impacto «catastrófico» en el empleo, con cientos de millones de puestos de trabajo perdidos y trabajadores sufriendo una caída «masiva» de sus ingresos.

Para el cuarto trimestre de este año se prevé que la pérdida de horas de trabajo sea del 8,6%, equivalentes a 245 millones de empleos a tiempo completo.

La OIT alertó también sobre «grandes disparidades en materia de incentivos fiscales que amenazan con aumentar la desigualdad entre los países más ricos y los más pobres».

Prepararse para la vacuna

El continente americano continúa siendo el más golpeado por la covid-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) deploró las más de 200.000 muertes que enlutan a Estados Unidos, y recordó que Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina siguen estando entre los diez primeros países con el mayor número de contagios del mundo.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la OMS, advirtió que la covid-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna, e instó a los países a prepararse para inmunizar a la población sin bajar la guardia con las medidas tomadas hasta ahora para frenar los contagios.

Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS, pidió especialmente mantener las precauciones para evitar rebrotes como los de Europa.

«Es importante que todos los países que están viendo una disminución de casos estén aún más atentos de continuar con las medidas de protección», dijo, al ser consultado sobre el descenso de infecciones en Guatemala.

Un estudio científico publicado en la plataforma medRxiv indicó que Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, pudo haber alcanzado una «inmunidad de rebaño» debido al alto número de contaminaciones que la convirtieron en una de las más golpeadas por la pandemia de coronavirus.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

La Fundación Nobel cancela las ceremonias de entrega y celebración del premio

Los galardones serán entregados en eventos con concurrencia muy reducida o “en mano a sus ganadores en sus países de origen”.

/ 23 de septiembre de 2020 / 19:05

Foto: NOBEL-METEORED.COM

La Fundación Nobel, encargada del prestigioso premio, ha decidido que las tradicionales ceremonias de entrega y celebración de los galardones sean canceladas este año por la pandemia del COVID-19 y que en su lugar los premios sean entregados “en mano a sus ganadores en sus países de origen”, reportó el portal El Cultural.

Esto se debe a que la pandemia ha hecho de este año algo “único en la historia de los Premios Nobel, ya que la idea es que las medallas y diplomas se entreguen a los galardonados de manera segura en sus países, muy probablemente con la ayuda de las correspondientes embajadas o de las universidades de los premiados”, según un comunicado publicado por la Fundación Nobel.

La ceremonia, que se habría celebrado este 10 de diciembre en Estocolmo, se verá reducida a un evento aislado, con el personal necesario y que será televisado, donde se mostrará a los ganadores recibir sus premios en sus respectivos países.

Por el mismo motivo, la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz, que se celebrará como es usual en el auditorio de la Universidad de Oslo, tendrá presencia limitada de público y los galardonados podrán participar “física o digitalmente”. Este evento tendrá lugar el mismo 9 de octubre en se anuncia el fallo del ganador.

Por su parte, los anuncios de los galardones del resto de categorías, es decir Medicina, Química, Física, Literatura y Economía, se harán entre el 5 y el 12 de octubre a través de las redes sociales de la Fundación Nobel.

(23/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

OPS advierte que COVID-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna

El organismo insta a los países de todo el mundo a prepararse para una vacuna contra el coronavirus, pero también a ser realistas

/ 23 de septiembre de 2020 / 13:29

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Por AFP

La Organización Panamericana de la Salud advirtió el miércoles que la COVID-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna y urgió a los países a prepararse para inmunizar a la población sin bajar la guardia con las medidas tomadas hasta ahora para frenar los contagios.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que más allá de que los científicos descubran una vacuna «eficaz» y de «solución duradera» contra la COVID-19, los países deben «ser realistas» sobre su alcance inmediato.

«Este virus continuará propagándose y la gente seguirá enfermando, incluso cuando se distribuya una vacuna», indicó en rueda de prensa.   «Por lo tanto, no podemos poner toda nuestra esperanza en las vacunas únicamente. Como ocurre muy a menudo en la salud pública, no existen soluciones mágicas», subrayó.

Etienne llamó a seguir confiando en las pautas impuestas para minimizar la propagación del virus: las pruebas diagnósticas, el rastreo de contactos y las cuarentenas, así como el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas en público.

«Insto a los países de todo el mundo a prepararse para una vacuna contra el coronavirus, pero también a ser realistas, sabiendo que estos preparativos no reemplazan todo lo demás que debemos hacer para salvar vidas hoy», subrayó.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

EEUU amplía sanciones contra el sector turístico de Cuba

Desde que asumió la presidencia, Trump endureció la postura de Washington contra la isla

/ 23 de septiembre de 2020 / 12:17

El centro de La Habana

Por AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles un endurecimiento de las sanciones contra el sector turístico de Cuba, prohibiendo que personas sujetas a la jurisdicción estadounidense se alojen en propiedades designadas como pertenecientes al gobierno de La Habana, entre otras medidas.

«Los cambios restringen el alojamiento en ciertas propiedades en Cuba, la importación de licor de origen cubano y de tabaco, la asistencia o la organización de reuniones profesionales o conferencias en Cuba y la participación en determinados eventos públicos», indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Datos

El anterior presidente, Barack Obama, había iniciado un acercamiento comercial y diplomático con Cuba que culminó con una visita en 2016 a la isla, algo que fue interpretado como una traición por los cubanos anticastristas de Florida.

Desde que asumió la presidencia, Trump endureció la postura de Washington contra la isla, algo que le ganó el apoyo incondicional de la comunidad cubanoamericana, un importante grupo electoral que puede definir el voto en Florida.

El candidato a la vicepresidencia, el demócrata Joe Biden, declaró en un comunicado que «está claro que al presidente Trump no le importa la libertad del pueblo cubano, sólo tiene interés en sí mismo, incluso si esto implica hacer negocios con los Castro».

La noción de que una victoria de Biden conduciría al país por un camino socialista es uno de los principales argumentos de la campaña de Trump para atraer el voto de los hispanos de Florida.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Más de 971.000 muertos por COVID-19 en el mundo, según último recuento

Desde el comienzo de la epidemia más de 31.676.935 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 21.338.900 se recuperaron

/ 23 de septiembre de 2020 / 08:46

Un trabajador de salud evalúa una prueba de COVID-19

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 971.677 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China registró la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este martes a las 11.00 GMT a partir de fuentes oficiales (07.00 en Bolivia).

Desde el comienzo de la epidemia más de 31.676.935 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 21.338.900 se recuperaron, según las autoridades.

Datos

Esta cifra de casos positivos sólo refleja una parte de la totalidad, debido a las políticas dispares de los diferentes países a la hora de diagnosticar, ya que algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Además, en gran cantidad de países pobres la capacidad de realizar pruebas de diagnóstico es limitada.

El martes se registraron en el mundo 5.916 nuevas muertes y 309.117 contagios. Los países que más fallecidos registraron, según los últimos balances oficiales, son India con 1.085, EEUU (838) y Brasil (836).

La cantidad de muertos en Estados Unidos llega a 200.818 con 6.897.495 contagios. Las autoridades consideran que 2.615.949 personas sanaron.

Los más afectados

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 138.108 muertos y 4.591.604 casos, India, con 90.020 muertos (5.646.010 casos), México, con 74.348 muertos (705.263 casos), y Reino Unido, con 41.825 muertos (403.551 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 95 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (86), España (66), Bolivia (66), y Brasil (65).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85.297 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 80.497 sanaron totalmente.

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(23/09/2020)

Comparte y opina: