Mundo

sábado 26 sep 2020 | Actualizado a 07:43

Biden elige a la senadora negra Kamala Harris como compañera de fórmula contra Trump

Biden y Harris van a efectuar una declaración conjunta el miércoles desde Wilmington, Delaware, donde vive el veterano candidato, dando inicio a una nueva etapa de la campaña

/ 11 de agosto de 2020 / 22:10

Joe Biden y la senadora Kamala Harris

Por AFP

¡Fin de la expectativa!: el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, reveló el martes que su compañera de fórmula para enfrentar a Donald Trump en noviembre será Kamala Harris, una senadora negra de California que podría ser la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

Biden y Harris van a efectuar una declaración conjunta el miércoles desde Wilmington, Delaware, donde vive el veterano candidato, dando inicio a una nueva etapa de la campaña contra Trump.

«Tengo el gran honor de anunciar que elegí a @KamalaHarris, una combatiente intrépida a favor de los más débiles y una de las mejores servidoras que tiene este país», anunció Biden, de 77 años, en Twitter, en sintonía con una campaña relegada a internet por la pandemia.

Unas horas más tarde, publicó una foto borrosa de ambos juntos con el mensaje «vamos a ganar esta».

Washington

Trump intentó quitarle importancia al anuncio afirmando estar «sorprendido» por la elección de Biden, criticando el «pobre» desempeño de Kamala Harris en la pelea por la candidatura presidencial demócrata.

Harris intentó competir por la nominación de los demócratas, abortando su campaña en diciembre para respaldar a Biden en marzo.  

La senadora podría captar el voto femenino con su estilo ejecutivo y también apelar a la diversidad, además su experiencia en el Congreso puede ser muy útil, si logran ganar las elecciones.   

En su primer comunicado como candidata, Harris dijo sentirse «honrada» y destacó que Biden puede «unificar» al pueblo estadounidense.

«Como presidente, construirá un Estados Unidos que esté a la altura de nuestros ideales», dijo la senadora de 55 años.

Biden encabeza las encuestas para las elecciones del próximo 3 de noviembre, unos comicios marcados por la pandemia y la crisis económica que sufre Estados Unidos con un desempleo sobre el 10%.  

A medida que pasaron los días y el candidato demócrata dejó pasar la fecha que él mismo había fijado para el anuncio, crecieron las expectativas cuando faltan menos de tres meses para las elecciones y la Convención de los demócratas comienza el próximo lunes en un formato casi enteramente virtual desprovisto de la pompa habitual.

‘Histórico

En el anuncio Biden destacó la trayectoria de Harris como fiscal general en California y el hecho de que trabajó con su hijo Beau, fallecido en 2015.

«Yo vi cómo se enfrentaron a los grandes bancos, cómo ayudaron a la gente trabajadora», destacó Biden.  

Harris será la tercera candidata a la vicepresidencia en la historia de Estados Unidos, luego de Geraldine Ferraro en 1984 y de Sarah Palin en 2008, cuatro años después de que Hillary Clinton se convirtiera en la primera nominada a la presidencia. Es también la primera mujer negra en ser candidata a la vicepresidencia.  

El expresidente demócrata Barack Obama destacó que Biden «dio en el clavo» con la decisión y Clinton también celebró «la histórica candidatura demócrata» y predijo que la senadora será «una compañera fuerte».

Este momento marca un hito en la carrera de Harris, cuya trayectoria ha estado marcada por romper barreras en un contexto adverso. Hija de inmigrantes, su padre de origen jamaiquino y su madre llegada desde la India, fue la primera mujer negra en ser elegida como fiscal general en California.  

Al llegar al Senado también fue pionera como la primera mujer con ascendencia del sur de Asia y como la segunda mujer negra en la historia de la Cámara Alta de Estados Unidos.  

Durante la campaña destacó por su elocuencia forjada como fiscal y por algunos duros ataques que le lanzó a Biden criticando que se opusiera a una campaña en la década de 1970 para llevar a niños pobres a escuelas de barrios ricos.  

Estos intercambios en los debates fueron recogidos este martes por la campaña de Trump, calificando a la senadora como «falsa».  

El Comité Nacional Republicano reaccionó raudo advirtiendo a su base que Harris tiene posiciones política «extremas» y que está mucho más a la izquierda que Biden.  

Con las multitudinarias protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd, un estadounidense negro asesinado a manos de un policía blanco el 25 de mayo, creció la expectativa de que Biden nombraría a una mujer afroestadounidense para acompañarlo.  

Sin embargo, en el tema de la brutalidad policial Harris ha sido criticada de no haber intervenido en muchos casos que involucran a agentes durante su carrera.  

El hecho de que si Biden resulta elegido será el presidente de más edad en asumir el cargo aumenta la importancia de quién lo acompañe.  

Además, el veterano político demócrata ha indicado que puede que no busque un segundo mandato en caso de ser electo, lo que allanaría la carrera hacia la presidencia en cuatro años más para Harris.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Grandes bancos caen en las bolsas tras informe de investigación sobre blanqueo

Polémica. Investigación periodística los señala por lavar dinero sucio a gran escala

/ 26 de septiembre de 2020 / 07:09

JPMorgan Chase

Por AFP

HSBC, Deutsche Bank, JPMorgan Chase… Estos grandes nombres de las finanzas fueron sacudidos ayer en las bolsas de valores, luego de las revelaciones de un consorcio de periodistas que señalan que facilitaron lavado de dinero sucio a gran escala.

En Wall Street, el gigante JPMorgan Chase cayó 3,09%, Wells Fargo 4,34% y  Citigroup 2,07%.

En Fráncfort, Deutsche Bank cerró la jornada con una caída del 8,76%. Standard Chartered, también bajo los focos, cayó un 5,82% al final de la sesión en Londres.

En Hong Kong, el HSBC alcanzó su nivel más bajo en 25 años, perdiendo un 5,33%. Además de que el grupo es citado por la investigación del consorcio de periodistas, podría tener que enfrentar sanciones de China, en el marco de las medidas de represalia contra ciertos países extranjeros.

También uno de los citados en este polémico caso, el banco ING, se hundió un 9,27% en Ámsterdam. De acuerdo con informes de la prensa holandesa, la filial del banco en Polonia ha estado apoyando a ciertos clientes para enviar fondos sospechosos fuera de Rusia desde hace años. El banco francés Société Générale también es objeto de investigación, y se le acusa de falta de transparencia frente a determinados clientes de su filial suiza SGPB. Su acción cayó 7,66% al finalizar la sesión bursátil en París. En su investigación, realizada por 108 medios de prensa internacionales de 88 países, el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, por sus siglas en inglés) denuncia las graves deficiencias de regulación en el sector.

La investigación «FinCEN Files» se apoya en miles de «informes de actividades sospechosas» (SAR por sus siglas en inglés) enviados a la policía financiera del Tesoro de Estados Unidos, FinCen, por bancos de todo el mundo, pero «fuera del conocimiento del público». De acuerdo al ICIJ, durante años han circulado montos astronómicos de dinero sucio por las instituciones bancarias más importantes del mundo.

Estos documentos hacen referencia a unos $us 2 billones de transacciones entre 1999 y 2017.

Se trataría de dinero proveniente de la droga y actos delictivos, e inclusive de fortunas malversadas en países en desarrollo.

La investigación apunta sobre todo hacia cinco bancos importantes (JPMorgan Chase, HSBC, Standard Chartered, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon), acusados de haber seguido haciendo circular fondos de presuntos criminales, o de criminales incluso tras haber sido procesados o condenados por faltas financieras.

Los informes sobre actividades sospechosas, en las que se apoyaron los periodistas del consorcio, «no son declaraciones de crimen o fraude, sino que alertan sobre potenciales casos de delitos económicos», argumenta UKFinance, lobby financiero británico, en un comunicado enviado a la AFP.

«Es simplemente un informe destinado a las autoridades tutelares. (…) Actividades suplementarias pueden tener lugar y no presentar sospecha alguna o, por el contrario, confirmar la sospecha original. (…) Las autoridades tutelares también pueden solicitar a una entidad financiera mantener la relación con determinado cliente para permitir investigaciones más profundas», destaca también UKFinance.

HSBC se defendió respondiendo a periodistas que siempre cumplió con su obligación legal de informar sobre actividades sospechosas. Alega que las acusaciones del ICIJ son viejas o anteriores a un acuerdo alcanzado al respecto en 2012 con el Departamento de Justicia estadounidense.

HSBC. Foto: AFP

Controles

Deutsche Bank, por ejemplo, simplemente afirma que «no hay nada nuevo», y que ha invertido mucho en reforzar sus controles. Asimismo, en el caso de ING en Polonia, la entidad asegura haber cortado sus vínculos con empresas sospechosas de actividades fraudulentas.

El francés Société Générale declaró por su lado en un comunicado que recibió la AFP que «cumple estrictamente con todas las reglamentaciones de los países en los que está implantado. (…) Todos los casos sospechosos que detecta son, por lo tanto, declarados sistemáticamente a las autoridades competentes, estas declaraciones comprenden todos los elementos que el banco es capaz de comunicar de acuerdo con la normativa local».

Comparte y opina:

Panamá suspende sus carnavales por pandemia de COVID-19

Panamá, con cuatro millones de habitantes, es el país de Centroamérica con mayor número de contagios por COVID-19, con más de 109.000 infectados y 2.311 defunciones.

/ 25 de septiembre de 2020 / 23:53

Por AFP

Panamá, el país con mayor número de contagios por COVID-19 en Centroamérica, anunció este viernes la suspensión de los carnavales para evitar la propagación de la enfermedad, luego que las escuelas brasileñas de samba decidieran aplazar sus desfiles en el Carnaval de Río de Janeiro.

«Por ahora no va a haber carnavales mientras la situación siga como está», dijo a periodistas el ministro de Salud panameño, Luis Francisco Sucre.

«Yo no pensaría en carnavales por ahora, nosotros en este momento tenemos una situación económica y de salud muy delicada. Si me preguntan si mañana va a haber carnavales, yo les voy a decir que no», declaró el funcionario.

Panamá, con cuatro millones de habitantes, es el país de Centroamérica con mayor número de contagios por COVID-19, con más de 109.000 infectados y 2.311 defunciones.

Aunque el número de muertos y contagios diarios ha descendido en las últimas semanas, las autoridades locales temen un rebrote tras la reapertura de la mayor parte de las actividades económicas.

El carnaval es la fiesta más popular en Panamá, sobre todo en las ciudades y pueblos del interior, adonde se desplazan miles de personas para participar durante días en los diferentes eventos.

Durante esas fechas, los protagonistas son los fuegos artificiales, desfiles de carros alegóricos y los tradicionales «culecos», como se denomina en Panamá a una actividad en las plazas públicas que consiste en que un camión cisterna rocía con agua a la multitud, habitualmente bajo un sofocante calor, propio del verano austral.

En no pocas ocasiones las familias se endeudan para participar del jolgorio y desenfreno de esta festividad.

El jueves, las escuelas de samba en Brasil, el país más afectado de Latinoamérica por la pandemia, decidieron suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de Río de Janeiro de febrero de 2021.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Ecuador veta despenalizar el aborto en casos de emergencia médica

En su objeción, Moreno expresó a la Asamblea Nacional que "carece el proyecto de ley de una verdadera actualización" de los códigos de salud en momentos en que se enfrenta una pandemia

/ 25 de septiembre de 2020 / 23:44

El presidente ecuatoriano Lenin moreno

Por AFP

El presidente de Ecuador Lenin Moreno rechazó el viernes un proyecto de ley aprobado por el Congreso para permitir el aborto en todos los casos de emergencia médica.

Moreno «acaba de presentar (ante la Asamblea Nacional) la objeción total al proyecto», denominado Código Orgánico de Salud (COS), dijo a la prensa la secretaria jurídica de la presidencia, Johana Pesántez.

Una mayoría de asambleístas aprobó en agosto ese proyecto, que consideraba como una emergencia obstétrica el aborto de cualquier tipo o causa cuando el embarazo comprometía la salud de la mujer y del feto.

También prohibía a los hospitales y médicos negar la atención a ese tipo de emergencia y los obligaba a «respetar la confidencialidad, privacidad, el secreto profesional y los derechos de las mujeres».

En Ecuador, un Estado laico, el aborto está penalizado y solo es permitido cuando la madre está en riesgo, con comprobación médica, o si el embarazo es por violación a alguien con discapacidad mental.

El proyecto rechazado por el Ejecutivo también fijaba reglas para el uso medicinal del cannabis después de que el mismo Legislativo aprobara hace un año reformas para regular su producción para uso terapéutico.

Una ley en vigencia desde 2015 autoriza en Ecuador la producción y uso de medicamentos y productos obtenidos del cannabis para utilización terapéutica o de investigación médico-científica.

En su objeción, Moreno expresó a la Asamblea Nacional que «carece el proyecto de ley de una verdadera actualización» de los códigos de salud en momentos en que se enfrenta una pandemia, sin que el país cuente con reglas para «responder a este tipo de realidades».

El Parlamento ecuatoriano podrá retomar el análisis del mismo proyecto de ley después de un año.

«íLa salud es un tema integral! Veté el Código Orgánico de Salud por consideraciones técnicas y porque no responde a las necesidades actuales de la población», manifestó Moreno luego por Twitter.

Agregó: «Invito a todos a trabajar en un nuevo proyecto que recoja las demandas de salud de los ecuatorianos».

El aborto fue incluido en el proyecto de Código Orgánico de Salud (COS) después de que el Congreso rechazara hace un año reformas penales para la legalización de la interrupción del embarazo por violación y por malformación del feto.

También se buscaba el aborto sin pena para los embarazos por inseminación no consentida, lo que es castigos con hasta 10 años de prisión para quien la practique.

El código penal vigente desde 2014 establece que la mujer embarazada que se cause un aborto o permita que otra persona se lo realice será sancionada con cárcel de seis meses a dos años. Si durante el procedimiento la mujer muere, quien lo practique será penado con hasta 16 años de prisión.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Florida elimina restricciones por COVID-19 cuando supera los 14.000 muertos

Florida es un epicentro del coronavirus y está lejos de haberlo controlado. Acumula casi 700.000 contagiados y un total de 14.083 muertos, según cifras el Departamento de Salud.

/ 25 de septiembre de 2020 / 21:57

Hasta el momento, los restaurantes de esta región del sur de Florida operan al 50% de su capacidad.

Por AFP

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, eliminó este viernes las restricciones impuestas a bares y restaurantes y eliminó las multas vinculadas al distanciamiento social, el día en que el estado estadounidense superó los 14.000 fallecidos por la pandemia de COVID-19.

La orden ejecutiva «retira a nivel estatal las restricciones en negocios como restaurantes» e instruye que «ninguna ordenanza impida a un individuo trabajar en un negocio», según el texto divulgado por la oficina del gobernador, un fiel aliado del presidente Donald Trump.

Efectiva de inmediato, la orden que avanza a «fase 3» también impide a las municipalidades imponer el uso de tapabocas al «suspender las multas y sanciones pendientes, así como el cobro de las mismas en el futuro, que se hayan aplicado contra personas en relación a COVID-19».

«En el estado de Florida todo el mundo tiene derecho a trabajar», dijo DeSantis en una conferencia de prensa en St. Petersburg, donde anunció la medida.

Los gobiernos condales y municipales sí pueden mantener algunas restricciones sobre sus restaurantes, pero no pueden limitar su ocupación a menos de 50%.

«Simplemente no pueden decir que no», dijo el gobernador republicano.

No estaba claro de inmediato qué medidas tomaría el populoso condado de Miami-Dade, que concentra la mayor cantidad de casos de coronavirus en el estado y es también un imán para el turismo.

Hasta el momento, los restaurantes de esta región del sur de Florida operan al 50% de su capacidad.

Florida es un epicentro del coronavirus y está lejos de haberlo controlado. Acumula casi 700.000 contagiados y un total de 14.083 muertos, según cifras el Departamento de Salud.

Este viernes, el estado sumó 122 fallecidos por covid-19.

El estado está registrando entre 2.000 y 3.000 nuevos contagios diarios, muy por debajo de los 15.000 que se llegaron a contabilizar en el pico de la pandemia. También la cantidad de pruebas que se hacen a diario se redujo dramáticamente.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Filmes latinoamericanos obtienen fondos en el Festival de San Sebastián

Películas de Uruguay y Argentina reciben apoyo económico luego de haber obtenido premios en el festival.

/ 25 de septiembre de 2020 / 18:37

El cineasta argentino Iván, beneficiado con un presupuesto en San Sebastián. Foto: YouTube

Por AFP

El cineasta argentino Iván Fund y el uruguayo Manuel Nieto recibieron este viernes apoyo económico para terminar la producción de sus películas, al obtener sendos premios en el Festival de San Sebastián, trampolín a Europa del cine latinoamericano.

El empleado y el patrón, de Manuel Nieto, se llevó el premio Egeda, que consiste en $us 35.000 para el productor mayoritario de la cinta.

La película aborda la relación entre un patrón que retoma una explotación agrícola familiar y su joven empleado. Según el jurado, se le concedió esta ayuda por su capacidad de narrar «los contraluces de poder» y el «juego de emociones» entre ambos personajes.

«Es una linda plata que nos llevamos para terminar la película y poder sacarla el año que viene en el primer gran festival que nos la agarre», dijo Nieto a modo de agradecimiento por este empujón a su tercer largometraje.

Por su lado, el drama familiar Piedra Noche de Iván Fund se llevó el premio WIP Latam, una ayuda de posproducción hasta la generación de un DCP (formato de distribución digital) con subtítulos en inglés, y su distribución en España.

«Es un verdadero regalo» este premio, porque «terminar una película siempre es difícil y en este contexto aún más», dijo Fund, quien ya con su ópera prima Los labios participó en el Festival de Cannes del 2010, en la sección Un certain regard.

Por lo general, los largometrajes que obtienen estos premios vuelven a San Sebastián, el principal festival del mundo hispano, a apartados competitivos, como fue el caso este año de la mexicana Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, que concurre en la sección Horizontes Latinos.

Los premios WIP Latam y Egeda, concedido por empresas de la industria cinematográfica, suceden a los premios de Cine en Construcción, creados en 2002 entre San Sebastián y el francés Cinelatino de Toulouse.

Por otro lado, el Foro de Coproducción Europa-América Latina, lanzado en 2012, otorgó en esta ocasión ayudas a otros cuatro proyectos iberoamericanos: Pobres pibes del argentino Benjamín Naishtat, ¿Quién mató a Narciso?, del paraguayo Marcelo Martinessi; El repartidor está en camino, del argentino Martín Rejtman, y El día de mi bestia, de la colombiana Camila Beltrán.

El Festival de San Sebastián concluye este sábado con la gala de entrega de sus premios principales.

(25/09/2020)

Comparte y opina: