Mundo

miércoles 30 sep 2020 | Actualizado a 13:54

Bolsonaro, más popular que nunca pese a la pandemia, según sondeo

El presidente mantiene un duro enfrentamiento con los gobernadores partidarios de medidas de aislamiento social, acusándolos de sumir al país en una crisis económica con un impacto peor que la enfermedad.

/ 14 de agosto de 2020 / 20:02

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Por AFP

La popularidad del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, registra sus mejores índices desde su llegada al poder, con una fuerte aprobación entre beneficiarios de ayudas para enfrentar la pandemia que ya dejó 105.000 muertos y millones de desocupados en el país, indicó este viernes un sondeo.  

El índice de aprobación del mandatario ultraderechista subió desde junio cinco puntos porcentuales, de 32% a 37%, y el de rechazo cayó diez, de 44% a 34%, precisa la encuesta realizada por el instituto Datafolha el 11 y el 12 de agosto, en base a 2.065 entrevistas telefónicas.

Un 27% de los entrevistados considera su gestión «regular», frente a 23% en junio, añade el estudio, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Hasta ahora, la aprobación de Bolsonaro se había mantenido estable desde el inicio de su mandato (enero de 2019), entre 32% y 33%. En ese lapso, su rechazo había subido de 30% a 44%.

Encuesta

La encuesta más reciente confirma otras realizadas en las últimas semanas, algunas de las cuales muestran a Bolsonaro, de 65 años, con grandes posibilidades de reelección en 2022.

Datafolha destaca la fortaleza del excapitán entre los millones de brasileños que recibieron una ayuda de emergencia de al menos 600 reales mensuales (unos 110 dólares) para compensar los impactos de la pandemia.

Un 42% de esos beneficiarios aprueba su labor, frente al 36% que lo apoya entre quienes no han solicitado esa ayuda.

En la paupérrima región nordeste, una de las más reacias a Bolsonaro, el índice de rechazo cayó de 52% a 35% desde junio y el de aprobación subió seis puntos, a 33%.

Dato

Bolsonaro mantiene un duro enfrentamiento con los gobernadores partidarios de medidas de aislamiento social, acusándolos de sumir al país en una crisis económica con un impacto peor que la enfermedad.

Según cifras oficiales, 8,9 millones de puestos de trabajo se perdieron en el segundo trimestre, cuando la tasa de desempleo subió al 13,3%, la más alta en tres años.

El jefe de Estado, que contrajo coronavirus en julio, asegura además que se curó gracias al uso de la cloroquina y reprocha a los gobernadores la resistencia a impulsar ese medicamento, cuya eficacia no ha sido comprobada científicamente.  

«Yo soy la prueba viva de que [la cloroquina] dio resultado», declaró el jueves en Belém (norte).

El analista político André César, de la consultora Hold, afirmó que «la administración Bolsonaro es errática y tiene muchos problemas serios en su día a día. El presidente linda con la irresponsabilidad defendiendo medicamentos no recomendados (…), dice falsedades sobre la crisis ambiental y es cuestionado en todo el mundo».

Sin embargo, señaló: «Para su elector, poco importa. El bolsonarismo es resiliente por naturaleza».

(14/08/2020)

Comparte y opina:

Quino, el taciturno dibujante que eternizó a Mafalda

El historietista argentino Jorge Salvador Lavado falleció en Buenos Aires a la edad de 88 años.

/ 30 de septiembre de 2020 / 12:26

Quino, con la estatua que recuerda a Mafalda en Buenos Aires. Foto: AFP

Por AFP

«Dibujo porque hablo mal», confesó alguna vez. Aquel complejo como orador empujó al argentino Joaquín Lavado, «Quino», a recurrir al dibujo, del que nació su mejor portavoz, Mafalda, la niña irreverente que llevó su palabra a todo el mundo.

Este hijo de andaluces nacido al pie de los Andes en la provincia en Mendoza el 17 de julio de 1932, descubrió en forma precoz que un lápiz puede ser un arma creativa, tan celebrada como temida.

Falleció este miércoles a los 88 años, según informó en Twitter su editor, Daniel Divinsky.

«Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará», escribió Divinsky, director de Ediciones de la Flor.

Y ya lo están llorando. #Quino es tendencia en Twitter argentina con una avalancha de mensajes de despedida.

«A los tres años dibujé a mi tío. Descubrí que de algo tan simple como un lápiz, podían salir personas, caballos, trenes, montañas… Un lápiz es algo maravilloso», aseguraba Quino.

A los 13 años ingresó al colegio de Bellas Artes en Mendoza, pero pronto se sintió «cansado de dibujar ánforas y yesos» y volcó su genio en la historieta y el humor.

«Hablando se arriesga uno a decir cosas equivocadas sobre el bien y el mal», explicaba para justificar su parquedad con las palabras.

Crítico despiadado de su trabajo, se definía como un pésimo dibujante.

«Dibujaba muy mal… Cometí un gran error», sostuvo alguna vez quien dijo haber aprendido el oficio «sudando tinta».

Con apenas 18 años publicó su primera viñeta en Buenos Aires, pero no fue sino hasta los 30 cuando del trazo de su lápiz nació Mafalda, la niña que odia la sopa, concebida por encargo para una publicidad de electrodomésticos en 1963.

«Es una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo», según la definía su creador.

La campaña nunca vio la luz y Mafalda ‘durmió’ en una carpeta hasta 1964 cuando se publicó en el semanario Primera Plana de Buenos Aires por impulso de la esposa de Quino, Alicia Colombo, su inseparable compañera por más de medio siglo.

«Mi mujer ha sido la clave para que Mafalda sea conocida», había dicho al dedicarle a Alicia el premio Príncipe de Asturias en 2014.

Aunque nunca renegó de la fama mundial que le trajo Mafalda, Quino siempre la consideró un dibujo más.

Con el mismo desapego un día de 1973, en el apogeo de su celebridad, dejó de dibujarla, simplemente porque consideró que «se repetía».

«Nunca la quise más que a mis otros dibujos», dijo sobre la niña que hizo reír a generaciones.

Humilde y de inefable franqueza Quino se consideraba a sí mismo como un hombre «introvertido y ‘patadura’ para el baile, como todos los humoristas».

Aquejado por problemas de vista y con dificultad para desplazarse, en 2006 dejó de dibujar.

Lo que más lamentaba era que su mala visión le impidiera disfrutar de su otra pasión: el cine.

«La última vez que fui la pasé muy mal», confesó en 2014.

Sus últimos años los pasó repartiendo veranos entre Argentina y España, porque le disgustaba el invierno.

Como Mafalda, Quino fue un declarado amante de la libertad, aunque sufrió la censura desde sus primeros trazos.

«En Argentina debí autocensurarme porque cuando empecé a dibujar en Buenos Aires me dijeron claramente ‘nada de militares, nada de religión, nada de sexo’. Y entonces, yo hablaba de todo eso, pero de otra manera», rememoró alguna vez.

Cuando Mafalda llegó a España, durante la dictadura franquista, «salía con una banda que decía ‘solo para adultos’ y también fue censurada en Bolivia, Chile y Brasil», recordó alguna vez.

Tras el golpe de Estado en 1976 en Argentina, se marchó primero a Italia y luego a España, su segundo hogar.

En el sinfín de distinciones que recibió a lo largo de su vida destaca la Legión de Honor de Francia y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, ambos en 2014, en coincidencia con los 50 años de su criatura más famosa.

En esa ocasión el jurado destacó que «los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad del trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento».

Una de las últimas veces que se le vio en público fue en enero de 2015 en un acto en Buenos Aires para repudiar el atentado contra el semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’.

Allí fueron asesinadas 12 personas, entre estas cinco colegas, algunos de los cuales solían compartir con él mesas de café en París.

«Mafalda hubiera tenido una terrible pena por el atentado», dijo Quino, que asistió en silla de ruedas y con un cartel con la leyenda: «Yo soy Charlie».

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Serena Williams se retira de Roland Garros antes de su partido de segunda ronda

la tenista estadounidense adolece una lesión en el tendón de Aquiles

/ 30 de septiembre de 2020 / 12:21

Serena Williams en Roland Garros

Por AFP

La estadounidense Serena Williams, 9ª jugadora del mundo, se retiró de Roland Garros este miércoles por lesión, antes de su partido de segunda ronda del torneo parisino ante la búlgara Tsvetana Pironkova (157ª).

«Es mi tendón de Aquiles, que no tuvo tiempo de curarse después del US Open», explicó la pequeña de las hermanas Williams, de 39 años, en conferencia de prensa.

«No estoy al 100% físicamente, pero no conozco a ningún deportista que se sienta en perfecta forma física», explicó antes del torneo parisino.

Serena Williams, que busca desesperadamente un 24º título de Grand Slam para igualar el récord de Margaret Court, disputaba su 18º Roland Garros.

Su hermana Venus (40 años) suma 23 participaciones, pero desde 2006 no pasa de octavos de final. Serena Williams conquistó Roland Garros en 2002, 2013 y 2015).

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Neymar figura en la lista de morosos de España por $us 40 MM

Para aparecer en la lista hay que cumplir varios requisitos como haber superado el plazo para saldar la deuda y no haber regulado la situación

/ 30 de septiembre de 2020 / 12:17

Neymar Junior, figura del PSG

Por AFP

El futbolista brasileño Neymar, actual estrella del París SG y exjugador del FC Barcelona, figura en la lista de morosos del fisco español por una deuda de más de 34 millones de euros, según un documento oficial de la Agencia Tributaria.

El monto exacto es de 34.624.268,60 euros (alrededor de 40,5 millones de dólares), cifra que convierte al futbolista en el particular con una mayor deuda acumulada con el erario español, según el documento consultado por la AFP.

El pasado verano boreal, la prensa española reveló que el fisco español reclamaba casi 35 millones de euros a Neymar por un presunto fraude fiscal cuando jugaba en el Barcelona, pero hasta ahora la información no se había confirmado oficialmente.

Para aparecer en la lista hay que cumplir varios requisitos como haber superado el plazo para saldar la deuda y no haber regulado la situación en diciembre de 2019, indicó este organismo.

En los años recientes, varios futbolistas se han visto bajo el foco del fisco español, entre ellos el argentino Lionel Messi o el portugués Cristiano Ronaldo, condenados ambos por fraude fiscal.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Messi: ‘Si cometí errores, fueron para hacer mejor al Barcelona’

El capitán azulgrana quiere pasar la página tras unas semanas convulsas en el club

/ 30 de septiembre de 2020 / 12:14

el astro argentino Lionel Messi

Por AFP

El astro argentino, Leo Messi, afirmó este miércoles que asume sus errores, que «si existieron fueron sólo para hacer un más fuerte Barcelona», pidió unidad al barcelonismo y despejó cualquier duda sobre su compromiso con el club, tras su amago de salida.

«Debemos dejar las diferencias, yo particularmente asumo mis errores que si existieron fueron sólo para hacer un mejor y más fuerte Barcelona», dijo Messi en una entrevista que publica este miércoles el diario Sport.

«Pero ya está, todo esto pasó, debemos concentrarnos en hacerlo lo mejor posible y en conseguir todo lo que podamos lograr juntos como equipo y como hinchada: sumando pasión e ilusión será la única forma de poder lograr los objetivos. Siempre unidos y remando en la misma dirección», añadió.

El capitán azulgrana quiere pasar la página tras unas semanas convulsas en el club desde que en agosto comunicara abiertamente que quería dejar el club, provocando un terremoto en el barcelonismo.

El capitán azulgrana también quiso despejar cualquier duda sobre su compromiso con el Barça, una vez que ha decidió quedarse.

«Quien me conoce sabe que no soy capaz de jugar a otra cosa que no sea siempre ir a ganar y para darlo todo en la cancha», dijo a Sport.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

El cardenal australiano George Pell regresa a Roma tras ser absuelto de delitos de pederastia

No había regresado a Roma desde que se fue a mediados de 2017 para enfrentarse a los cargos de agredir a dos monaguillos

/ 30 de septiembre de 2020 / 12:11

George Pell se prepara para subirse a un automóvil después de aterrizar en el aeropuerto Fiumicino de Roma

Por AFP

El cardenal australiano George Pell, quien fue ministro de Economía del Vaticano, llegó este miércoles a Roma tras ser absuelto en abril de delitos de pederastia, constató la AFPTV.

 El purpurado, de 79 años, quien fue apartado el cargo en el Vaticano por las acusaciones y pasó 13 meses en una cárcel de su país, saludó con la mano a los periodistas que lo esperaban en el aeropuerto.

Pell, de 79 años, un extesorero que recibió el encargo del papa Francisco de limpiar las finanzas del Vaticano, pasó más de un año en prisión antes de ser absuelto y liberado por el Tribunal Superior de Australia en abril.

No había regresado a Roma desde que se fue a mediados de 2017 para enfrentarse a los cargos de agredir a dos monaguillos a finales de la década de los 1990.

(30/09/2020)

Comparte y opina: