Mundo

domingo 27 sep 2020 | Actualizado a 10:01

Río de Janeiro reabre el Cristo Redentor y otros puntos turísticos

Los visitantes tendrán que usar máscara, mantener una distancia mínima de dos metros entre sí y no podrán recostarse en el suelo, algo habitual entre quienes buscan el mejor ángulo para sacarse una foto

/ 15 de agosto de 2020 / 21:19

Vista de dron de la estatua del Cristo Redentor durante el día de reapertura de atracciones turísticas

Por AFP

Los principales puntos turísticos de Rio de Janeiro, entre ellos el icónico Cristo Redentor, reabrieron sus puertas al público este sábado, tras pasar cinco meses cerrados por la pandemia del nuevo coronavirus.  

«La reapertura del Cristo simboliza la reapertura de Brasil al turismo», dijo el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, durante la inauguración del monumento.

Los visitantes tendrán que usar máscara, mantener una distancia mínima de dos metros entre sí y no podrán recostarse en el suelo, algo habitual entre quienes buscan el mejor ángulo para sacarse una foto a los pies de la gigantesca estatua de brazos abiertos.

«Es una alegría volver a visitar el Cristo, a pesar del momento difícil que estamos pasando. Estoy seguro que aquí están tomando todas las precauciones de seguridad», dijo a la AFP Fabio Moraes, un fornido militar negro de 30 años, usando mascarilla.

Ubicado en la cima del cerro Corcovado (710 metros de altitud) en el Parque Nacional da Tijuca, el santuario ofrece una vista panorámica de la ciudad y había suspendido las visitas en marzo, cuando fueron impuestas medidas de distanciamiento social para frenar el contagio del virus.  

Vídeo

Durante ese tiempo, continuó funcionando como santuario religioso, con misas sin público y homenajes de la Arquidiócesis a las víctimas de la pandemia y a los profesionales de la salud.  

Pese a las críticas que viene recibiendo de especialistas por su gestión de la crisis sanitaria, el presidente Jair Bolsonaro registra su mayor nivel de popularidad desde su llegada al poder (37%), con una fuerte aprobación entre beneficiarios de ayudas mensuales para enfrentar el parón económico, según una encuesta del Instituto Datafolha publicado este fin de semana.  

El mismo sondeo indica que el 47% de los brasileños considera que el presidente «no tiene ninguna culpa» por el alto número de fallecimientos.     – Cariocas ‘retomando la ciudad’ – 

(15/08/2020)

Comparte y opina:

Azerbaiyán y Armenia al borde de la guerra, con violentos combates en Nagorno Karabaj

El ministerio de Defensa de Azerbaiyán indicó en un comunicado haber lanzado una "contraofensiva en toda la línea del frente"

/ 27 de septiembre de 2020 / 09:34

Captura de imagen muestra los enfrentamientos en Nagorno Karabaj

Por AFP

Armenia y Azerbaiyán se hallaban este domingo al borde de la guerra, tras estallar violentos combates entre fuerzas azeríes y separatistas de la región de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, que declaró la movilización general y la ley marcial.

Los beligerantes informaron de víctimas militares y civiles.  

En un clima muy tenso, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliev dijo que su ejército asesta «golpes devastadores» al enemigo y prometió «vencer» en estos combates. A su vez, Armenia declaró la movilización general y la ley marcial, y su primer ministro, Nikol Pashinian, llamó a «estar preparados para defender la patria», y también aseguró: «vamos a vencer».  

Nagorno Karabaj es una región secesionista de Azerbaiyán, de mayoría armenia y que cuenta con el apoyo de Ereván. A principios de los años 1990, fue escenario de un conflicto que dejó 30.000 muertos.

Desde entonces, las autoridades azeríes quieren retomar su control, aunque sea a la fuerza. Las negociaciones de paz están en punto muerto desde hace años.

Un conflicto mayor entre Armenia y Azerbaiyán podría generar la intervención de potencias rivales en la región, como Rusia y Turquía.

Un portavoz del ministerio de Defensa azerí anunció que el ejército de su país había conquistado este domingo seis pueblos bajo control armenio en los combates en Nagorno Karabaj.

Rusia pidió este domingo el cese de los combates en Nagorno Karabaj, instando a las partes «a un inmediato alto el fuego y a entablar negociaciones para estabilizar la situación». Ambos bandos se acusan mutuamente de haber iniciado las hostilidades.

La Unión europea y Francia también exhortaron a un alto el fuego.

El turco Recep Tayyip Erdogan, aliado tradicional de Azerbaiyán, renovó su apoyo a este país en conversación telefónica con su homólogo azerí.

‘Contraofensiva’

El ministerio de Defensa de Azerbaiyán indicó en un comunicado haber lanzado una «contraofensiva en toda la línea del frente» para «poner fin a las actividades militares de las fuerzas armadas armenias».

«Hay muertos y heridos entre los civiles y los militares», declaró la presidencia de Azerbaiyán, mientras que el mediador público de Karabaj dijo que había «víctimas civiles» en la población de la región.

A su vez las autoridades de región separatista de Nagorno Karabaj decretaron la «movilización general». Su ministerio de Defensa indicó haber destruido 4 helicópteros, 15 drones y 10 tanques azeríes.

Azerbaiyán indicó previamente que uno de sus helicópteros fue abatido, pero que su tripulación estaba a salvo.

Armenia anunció por su lado la muerte de una mujer y un niño.

Un viejo conflicto  

Las dos antiguas repúblicas soviéticas están en conflicto desde hace décadas por la región secesionista de Nagorno Karabaj.

Separatistas y azerbaiyanos se enfrentan de forma recurrente, pero también lo hacen directamente Armenia y Azerbaiyán.

Estos dos países ya se enfrentaron en su frontera norte el pasado mes de julio en los combates más graves desde 2016 y que hicieron temer la desestabilización de la región. Entonces Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, pidieron a ambos rivales que pusieran fin al conflicto mientras que Turquía brindó su pleno apoyo a Bakú.

Azerbaiyán cuenta con inmensas reservas de petróleo, lo que le permite cuantiosos gastos militares.

Armenia, mucho más pobre, es un país más cercano a Rusia, que tiene ahí una base militar.

Moscú vende armas a ambos países, pero se ha erigido en árbitro en la región, evitando de momento una guerra abierta.

«Ahora estamos muy cerca de un conflicto de gran escala» afirmó a la AFP Olesya Vartanyan, experta del International Crisis Group, quien considera que esta nueva escalada se explica en parte por la falta de una mediación internacional activa, en los últimos tiempos. «Desde la epidemia del coronavirus, el conflicto ha sido olvidado, y los diplomáticos ya no van ni a Bakú ni a Erevan, ni siquiera tras los enfrentamientos de julio» pasado, se lamentó la experta.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

El destino de TikTok en EEUU se decidirá este domingo

La audiencia, agendada tras un recurso de emergencia interpuesto por Tiktok, está programada en Washington hacia las 09.30 ante el juez Carl Nichols.

/ 27 de septiembre de 2020 / 09:12

Por AFP

El futuro inmediato de TikTok en Estados Unidos se decidirá este domingo tras una audiencia ante un juez, que confirmará o suspenderá la prohibición de descargar la exitosa aplicación en el país a partir del domingo por la noche, como lo decidió el gobierno de Donald Trump.

La audiencia, agendada tras un recurso de emergencia interpuesto por Tiktok, está programada en Washington hacia las 09.30 ante el juez Carl Nichols.

Será vigilada de cerca por la élite de los negocios y por Pekín, que atesora la aplicación y más particularmente su tecnología, sobre todo su algoritmo, como una joya.

Si el juez confirma la decisión del presidente Trump de prohibir TikTok en Estados Unidos, la aplicación ya no podrá descargarse en el país a partir del domingo a las 23H59 (03H59 GMT del lunes). Y aunque los actuales usuarios estadounidenses podrían seguir usando la aplicación, ya no podrán hacer actualizaciones.

Pero el juez también podría suspender la prohibición de descargar o actualizar la aplicación de vídeos humorísticos y musicales, utilizada por 100 millones de estadounidenses cada mes.   No se descarta un acuerdo entre el gobierno de Trump y la empresa matriz china de TikTok, ByteDance.

Datos

TikTok solicitó esta semana una apelación de emergencia en el tribunal federal de Washington, alegando que su prohibición no se ajusta a la Constitución estadounidense.

La plataforma también argumenta que bloquear las descargas le causaría un daño irreparable, pues a principios del verano boreal estaba consiguiendo unos 424.000 nuevos usuarios estadounidenses a diario.

A principios de agosto, Trump firmó un decreto para obligar a ByteDance a vender la plataforma a una empresa estadounidense, argumentando una supuesta amenaza contra la «seguridad nacional».

El mandatario ha acusado a TikTok, durante mucho tiempo y sin pruebas, de espiar a sus usuarios en beneficio de Pekín mediante la recolección de datos.

El último proyecto de ventas, anunciado el fin de semana pasado, implica la creación de una nueva empresa, TikTok Global, en la que participan dos emporios estadounidenses: Oracle como socio tecnológico y Walmart como socio comercial.

Además, Oracle obtendría una participación del 12,5% y Walmart, del 7,5%. Los estadounidenses ocuparían cuatro de las cinco sillas de la junta directiva.   Pero la concreción de este proyecto depende de la buena voluntad del presidente estadounidense y del gobierno chino.

TikTok se convirtió en el nuevo símbolo de la batalla entre Estados Unidos y China por el dominio del sector de la tecnología de punta.

(27/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Acuerdo en Yemen para intercambiar 1.081 prisioneros

Las delegaciones acordaron reunirse "para negociar nuevas liberaciones", anunció Griffiths en un gran hotel de Glion

/ 27 de septiembre de 2020 / 09:10

La reunión que derivó en un acuerdo de intercambio de prisioneros de Yemen

Por AFP

Las partes implicadas en la guerra de Yemen se pusieron de acuerdo para intercambiar 1.081 prisioneros después de una semana de conversaciones en Suiza, bajo la égida de la ONU, confirmó este domingo el enviado especial de la organización para Yemen, Martin Griffiths.  

Éste se congratuló por este canje ante periodistas y las delegaciones yemeníes, «el más importante» en la historia del conflicto, que empezó en 2014.  

Asimismo, señaló que las delegaciones acordaron reunirse «para negociar nuevas liberaciones», anunció Griffiths en un gran hotel de Glion, que domina desde las alturas el lago Lemán. 

En el marco de un acuerdo de paz bajo patrocinio también de la ONU, alcanzado en Suecia en 2018, el gobierno yemení, respaldado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes chiitas, apoyados por Irán, acordaron el intercambio de unos 15.000 prisioneros en total.  

El Comité Internacional de la Cruz Roja monitoreará el regreso de los presos a sus hogares.

El conflicto en Yemen ha provocado decenas de miles de muertos, en su mayoría civiles, y ha provocado lo que la ONU describe como la peor crisis humanitaria del mundo.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

Violentos combates entre Azerbaiyán y separatistas armenios en Nagorno Karabaj

Azerbaiyán anunció que había conquistado este domingo seis pueblos bajo control armenio en los combates

/ 27 de septiembre de 2020 / 09:07

Destrucción de vehículos militares azeríes durante los enfrentamientos entre separatistas armenios y Azerbaiyán

Por AFP

Violentos combates, con muertos y heridos entre civiles y militares, estallaron este domingo entre fuerzas de Azerbaiyán y separatistas de la región de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, que declaró la movilización general y la ley marcial.

Azerbaiyán anunció que había conquistado este domingo seis pueblos bajo control armenio en los combates en la región separatista de Nagorno Karabaj.

«Liberamos seis pueblos, cinco en el distrito de Fizuli, uno en el distrito de Jebrail», declaró a la AFP un portavoz del ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

En un clima bélico muy tenso, el presidente azerbaiyano Ilham Aliev dijo que su ejército asesta «golpes devastadores» al enemigo y prometió «vencer» en estos combates. A su vez, Armenia declaró la movilización general y la ley marcial, y su primer ministro, Nikol Pashinian, llamó a «estar preparados para defender la patria», y también aseguró: «vamos a vencer».  

Los datos

Nagorno Karabaj es una región secesionista de Azerbaiyán, de mayoría armenia y que cuenta con el apoyo de Ereván. A principios de los años 1990, fue escenario de un conflicto que dejó 30.000 muertos.

Desde entonces, las autoridades azeríes quieren retomar su control, aunque sea a la fuerza. Las negociaciones de paz están en punto muerto desde hace años.

Un conflicto mayor entre Armenia y Azerbaiyán podría generar la intervención de potencias rivales en la región, como Rusia y Turquía.

Moscú pidió este domingo el cese de los combates en Nagorno Karabaj, instando a las partes «a cesar inmediatamente el fuego y a entablar negociaciones para estabilizar la situación». Ambos bandos se acusan mutuamente de haber lanzado las hostilidades.

Un portavoz del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, aliado tradicional de Azerbaiyán, denunció en Twitter «el ataque de Armenia contra Azerbaiyán» y acusó al gobierno armenio de haber atacado «localidades civiles».

El ministro azerí de Defensa indicó en un comunicado haber lanzado una «contraofensiva en toda la línea del frente» para «poner fin a las actividades militares de las fuerzas armadas armenias».

(27/09/2020)

Comparte y opina:

Al menos 16 muertos en una mina de China tras escape de gas

El incidente se produjo en la mina de Songzao, situada en el municipio de Chongqing (suroeste), una gran metrópolis a unos 1.800 km de Pekín.

/ 27 de septiembre de 2020 / 09:04

Trabajadores esperan fuera de la mina de carbón Songzao cerca de Chongqing

Por AFP

Dieciséis mineros murieron este domingo en una mina de carbón en el suroeste de China a causa de una fuga de gas, informó un medio oficial. Diecisiete mineros habían quedado atrapados en la mina, pero solamente uno pudo ser auxiliado, y fue hospitalizado en estado crítico, indicó la televisión pública CCTV.

El incidente se produjo en la mina de Songzao, situada en el municipio de Chongqing (suroeste), una gran metrópolis a unos 1.800 km de Pekín.

Datos

Según la agencia de noticias oficial Xinhua, una cinta transportadora de la mina se incendió este domingo de mañana y provocó una fuga de monóxido de carbono a niveles peligrosos.

Un centenar de rescatistas habían sido desplegados en la zona, anunciaron en una red social las autoridades del distrito de Qijiang, que precisaron que se ha abierto una investigación.

China, primer productor mundial de carbón, suele ser escenario de accidentes de mina con víctimas mortales, debido a que la normativa de seguridad, muy a menudo, no se aplica.

En noviembre de 2019, al menos 15 mineros murieron en una mina de la provincia de Shanxi (norte) tras una explosión, que las autoridades atribuyeron a actividades «ilegales».

(27/09/2020)

Comparte y opina: