Mundo

miércoles 30 sep 2020 | Actualizado a 11:49

España registra 16.000 nuevos contagios en tres días mientras regiones endurecen medidas

Las disposiciones fueron repudiadas el domingo en una manifestación en Madrid que congregó a entre 2.500 y 3.000 personas, según un portavoz regional.

/ 17 de agosto de 2020 / 22:24

Una mujer y una niña cruzan la calle delante de la Puerta de Alcalá, en Madrid

Por AFP

España registró más de 16.000 nuevos contagiados por coronavirus desde el viernes, informó el ministerio de Sanidad este lunes, cuando algunas regiones como Baleares o País Vasco endurecieron las ya severas medidas decretadas por el gobierno central como cerrar locales nocturnos o restringir fumar en las calles.

Las cifras divulgadas por el ministerio daban cuenta de un total de 359.082 infectados por el virus en España, 16.269 contagiados más que en el último balance del viernes.

«No son cifras buenas, nos gustaría estar en cifras mucho más bajas», reconoció el director del centro de emergencias sanitarias Fernando Simón, aun insistiendo en que se trata de «un incremento progresivo, suave, mucho más moderado o mucho más fácil de controlar que en otros periodos».

Datos

España es el país de Europa Occidental con más infectados por coronavirus con casi 343.000 y su tasa de contagios fue de 115 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, muy por encima de los 45 en Francia, 19 en Reino Unido y 16 en Alemania.

Ante esta situación, el gobierno anunció el viernes un duro paquete de medidas que incluyen el cierre de discotecas, hora máxima de apertura en las noches para restaurantes y bares, prohibición de fumar en espacios abiertos si no se puede mantener al menos dos metros de distancia o limitación de las reuniones a diez personas.

Pero son las regiones, competentes en materia de salud, las que deben implementarlas y vigilar su cumplimiento. En varias de las 17 comunidades autónomas del país ya aprobaron las nuevas medidas y, en algunos casos, otras suplementarias.

Es el caso del turístico archipiélago de Baleares que prohibió las fiestas en barcos y piscinas, incluso durante el día.

El País Vasco declaró la «emergencia sanitaria», una figura que le permitirá tomar medidas incluso más severas, como por ejemplo restricciones locales de movilidad, ante «un posible tsunami» de contagios, según dijo su responsable de salud, Nekane Murga.

Apuntes

Las disposiciones fueron repudiadas el domingo en una manifestación en Madrid que congregó a entre 2.500 y 3.000 personas, según un portavoz regional.

Con gritos de «libertad» y pancartas que leían «el virus no existe» o «las mascarillas matan», las personas se reunieron convocados por las redes sociales en una céntrica plaza madrileña para denunciar una supuesta exageración de cifras del covid-19 para justificar una restricción de libertades.

Como muchos de los asistentes no usaron mascarillas, obligatorias en el exterior en toda España, el delegado del gobierno en Madrid, José Manuel Franco, anunció a la radio Cadena Ser que «se sancionará con el máximo rigor lo que sucedió».

De todas maneras, buena parte de los nuevos casos son asintomáticos y la letalidad del virus bajó considerablemente: desde que finalizó el 21 de junio el rígido confinamiento de toda la población por tres meses, se notificaron poco más de 300 de los 28.646 fallecidos del país por la pandemia.

Simón subrayó que el incremento de casos se explica por el aumento de la capacidad de detección, si bien reconoció que en algunos hospitales se «está empezando a generar un cierto estrés en el personal médico».

(17/08/2020)

Comparte y opina:

Muere de cáncer el primer hombre curado de sida

Su compañero había anunciado unos días antes que el enfermo se encontraba en fase terminal

/ 30 de septiembre de 2020 / 08:49

Timothy Ray Brown en un hospicio domiciliario con su compañero, Tim Hoeffgen

Por AFP

 El estadounidense Timothy Ray Brown, conocido como el «paciente de Berlín» tras convertirse en 2008 en el primero en curarse de la infección del virus del sida, falleció de cáncer a los 54 años, indicó el miércoles la Sociedad Internacional de Sida (IAS).

«En los últimos seis meses, Timothy vivió con una recaída de la leucemia», que afectó sobre todo el cerebro, pero «se mantuvo protegido del virus VIH», subrayó el IAS en un comunicado.  

Su compañero había anunciado unos días antes que el enfermo se encontraba en fase terminal.

«Timothy no muere de sida, que quede claro», confió el martes Tim Hoeffgen en el blog del autor y militante Mark King.   Ray Brown escribió una página de la historia médica del sida. En 1995, cuando vivía en Berlín, supo que estaba contaminado con el virus. En 2006 le diagnosticaron además leucemia.

Para curarlo del cáncer, su médico, de la Universidad de Berlín, recurrió a un transplante de células madre de un donante que tenía una mutación genética rara que le confería una resistencia natural al VIH, con la esperanza de curar ambas enfermedades.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Al menos 1.012.093 muertos por COVID-19 en el mundo

Desde el comienzo de la epidemia más de 33.719.740 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 23.249.700 se recuperaron

/ 30 de septiembre de 2020 / 08:45

Los trabajadores preparan ataúdes para ser enterrados en una fosa común en Brasil

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.012.093 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este miércoles a las 11H00 GMT en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 33.719.740 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 23.249.700 se recuperaron, según las autoridades.

Cifras

El martes se registraron en el mundo 5.653 nuevas muertes y 288.127 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 1.179, Estados Unidos (871) y Brasil (863).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 206.005 con 7.191.349 contagios. Las autoridades consideran que 2.813.305 personas sanaron.

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 98 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (86), Bolivia (68), España (68) y Brasil (67).

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Pompeo pide al Papa ‘valor’ para luchar contra las persecuciones religiosas en China

Pompeo pide al papa ‘valor’ para luchar contra las persecuciones religiosas en China

/ 30 de septiembre de 2020 / 08:41

Mike Pompeo (izq.), Se reúne con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte en Roma

Por AFP

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió este miércoles en Roma al papa Francisco que tenga el «valor» de combatir las persecuciones religiosas en China, una declaración que suscita tensiones con el Vaticano la víspera de su encuentro con el número dos de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.

«Pido a todos los líderes religiosos encontrar el valor para enfrentar las persecuciones religiosas de sus propias comunidades, y las de otras profesiones de fe», declaró Pompeo en el curso de una conferencia a la que asistía el arzobispo británico Paul Gallagher, a cargo de las relaciones de la Santa Sede con otros Estados.  

«Los líderes cristianos deben defender a sus hermanos y hermanas en Irak, Corea del Norte y Cuba», añadió tras un violento ataque contra China a la que acusa de reprimir a las minorías católica y musulmana uigur.  

Las relaciones entre Estados Unidos y el Vaticano se han vuelto tensas tras la firma en septiembre de 2018 de un histórico acuerdo «provisional» entre la Santa Sede y Pekín sobre el nombramiento de obispos.  

El acuerdo, deseado por el papa para reunificar una Iglesia china dividida en dos (la oficial y la clandestina), le brinda la última palabra para designar a los obispos chinos, y desde entonces dos prelados han sido nominados.

(30/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden se enfrenta a Trump en un caótico debate en EEUU y le espeta ‘¿te vas a callar?’

A 35 días de las elecciones, el choque televisivo en Cleveland translució la crispación y la profunda división que se vive en Estados Unidos

/ 30 de septiembre de 2020 / 08:37

Donald Trump, y el candidato presidencial demócrata Joe Biden en el primer debate

Por AFP

El candidato demócrata Joe Biden se enfrentó al presidente Donald Trump en el primer debate este martes y lo increpó diciéndole «¿Te vas a callar?», en un intercambio caótico y lleno de insultos, marcado por las interrupciones del mandatario en el que abordaron la pandemia, la economía y la integridad del proceso electoral.  

A 35 días de las elecciones, el choque televisivo en Cleveland translució la crispación y la profunda división que se vive en Estados Unidos y debido a COVID-19 ni siquiera hubo un apretón de manos cuando los dos septuagenarios subieron al escenario.

Durante 90 minutos de debate el mandatario interrumpió constantemente a Biden y lo corrigió varias veces. Incluso el moderador Chris Wallace le pidió que dejara hablar a su oponente ante lo cual Trump increpó al periodista: «Parece que estoy debatiendo contigo, no con él».

Ya irritado ante las interrupciones Biden le espetó: «¿Te vas a callar, hombre?», pero Trump siguió con su táctica orientada a desestabilizar a su oponente, que era tartamudo cuando niño y a veces se traba brevemente al hablar.  

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Irak ‘no está contento’ con la amenaza ‘peligrosa’ de retirada de EEUU

Una retirada estadounidense podría conllevar "retiradas" de otros países comprometidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI)

/ 30 de septiembre de 2020 / 08:32

Fuad Hussein, Ministro de Relaciones Exteriores de Irak

Por AFP

Bagdad «no está contento» con la amenaza de Washington de cerrar su embajada y de retirar sus soldados y diplomáticos del país, ya que esta medida sería «peligrosa», declaró el miércoles el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Fuad Husein.

Varias fuentes políticas y diplomáticas confirmaron a la AFP que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, impuso la semana pasada un ultimátum a Irak: bien cesaban los ataques –especialmente los disparos de cohetes contra su embajada en Bagdad–, bien Washington cerraba su embajada y repatriaba a sus 3.000 soldados y a sus diplomáticos.

Una retirada estadounidense podría conllevar «retiradas» de otros países comprometidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), lo que sería peligroso porque el EI amenaza a Irak pero también a toda la región», agregó.

Los ataques contra objetivos estadounidenses son reivindicados desde hace meses por grupos que dicen tener por objetivo echar fuera de Irak al «ocupante estadounidense», por organizaciones que son una especie de marionetas de los partidos y facciones armadas proiraníes que están presentes en la vida política iraquí desde la caída de Sadam Hussein en 2003.

(30/09/2020)

Comparte y opina: