Icono del sitio La Razón

Llueven los millones en Bolsa para las biotech en carrera para vacuna ANTICOVID-19

La frenética carrera para hallar una vacuna contra la COVID-19 ha disparado el precio de las acciones en Bolsa de muchos laboratorios en el mundo, aunque jóvenes empresas innovadoras le están robando el protagonismo a los pesos pesados del sector.

Todavía no hay ninguna vacuna pronta para ser comercializada, pero hay 168 proyectos de vacuna en desarrollo, según la OMS, de los cuales muchos lo impulsan las jóvenes empresas «biotechs».  

Un ejemplo emblemático es la estadounidense Moderna, que desarrolla uno de los proyectos más avanzados, pues está en «fase 3», es decir, en ensayos clínicos en humanos, la última etapa antes de su comercialización. Tras subir un 250% sus acciones, la empresa está valorada en cerca de 30.000 millones de dólares en Wall Street.

Los competidores no se quedan atrás: 350% y 3.580% para las compatriotas Inovio y Novavax, 103% para la alemana BioNTech…

Otros llaman a la puerta de la Bolsa: el sector ha captado más de 9.000 millones de dólares este año en Wall Street, según la agencia Dealogic. Algo nunca visto.  

La alemana CureVac ya vale más de 10.000 millones de dólares después de su entrada espectacular el viernes en la Bolsa electrónica estadounidense de Nasdaq.

En comparación, las acciones de los grandes laboratorios como Pfizer, Sanofi o GlaxoSmithKline presentan un crecimiento menor. Pero valen mucho más: 219.000 millones, 128.000 millones y 101.000 millones de dólares, respectivamente.

Tasa de éxito ‘improbable

El dinero corre a mares para las biotechs. Pero «varias de entre ellas han ido más allá de donde deberían estar realmente», dice Chris Redhead, analista financiero de salud para Goetzpartners.

«Lo que me preocupa es la reacción de los inversores que dan por descontada una tasa muy alta de éxito entre estas empresas y el hecho de que cada una se va a embolsar millones de dólares gracias a las vacunas», dice Daniel Mahony, gestor de fondos en la industria farmacéutica para la empresa Polar Capital en Londres. «Esto me parece simplemente improbable.» 

En realidad, basta a veces con que haya resultados preliminares positivos en un candidato a vacuna para ver el precio de las acciones dispararse.

Pero «en un escenario clásico, y una pandemia no es diferente, las probabilidades de que una vacuna pase sin problemas de la fase 1 al fin de la fase 3 son de en torno al 10%», recuerda Adam Barker, analista de Shore Capital.

(18/08/2020)