Mundo

jueves 1 oct 2020 | Actualizado a 09:02

La pandemia enluta América Latina y amenaza con borrar una década de avances

Miles de familias se han visto ante el dilema de llenar el estómago o ponerse a salvo del contagio, y en el peor de los casos, no han podido eludir ni el hambre ni la enfermedad.

/ 21 de agosto de 2020 / 10:22

Vista de la estatua del Cristo Redentor en la montaña Corcovado en Río de Janeiro, Brasil

Por AFP

Casi seis meses después de recalar en América Latina, el coronavirus ha causado más de 250.000 muertes y profundiza la pobreza y la desigualdad, amenazando con borrar una década de lentos avances sociales.

En sus barrios marginales, con saneamientos precarios y donde la población vive amontonada, se propagaron en paralelo el virus y la desesperación por la falta de dinero a causa de la brutal reducción de la actividad económica por las medidas ante la pandemia.

Miles de familias se han visto ante el dilema de llenar el estómago o ponerse a salvo del contagio, y en el peor de los casos, no han podido eludir ni el hambre ni la enfermedad.

«A causa de esta pandemia quedé desempleada. Hay días que hasta nos saltamos una comida porque la situación está difícil», cuenta Milena Maia en su modesta casa en la favela de Heliópolis, una de las mayores de Sao Paulo con 200.000 habitantes.

Madre soltera de 36 años, limpiaba hogares pero ahora depende de las donaciones de una ONG para alimentar a sus tres hijos. Algunos de sus conocidos, dice a la AFP, murieron de covid-19 y «muchos están contagiados».

Otros, como Priscila Tomas da Silva, su marido y sus seis hijos, debieron dejar su vivienda de alquiler e improvisar una con trozos de madera y plástico en un estacionamiento de camiones en Julieta Jardim, en la periferia paulista. En pocas semanas se levantaron allí unas 700 chabolas similares, una nueva favela.

La situación se replica en el resto de Latinoamérica, y la amenaza de ser nuevamente desalojados acecha.

(21/08/2020)

Comparte y opina:

Último recuento: al menos 1.018.634 muertos por COVID-19 en el mundo

Desde el comienzo de la epidemia más de 34.041.560 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 23.506.700 se recuperaron

/ 1 de octubre de 2020 / 08:59

Un mural que representa el coronavirus COVID-19 en Surabaya, Java Oriental

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.018.634 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este jueves a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia) en base a fuentes oficiales.

El miércoles se registraron en el mundo 6.206 nuevas muertes y 304.965 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 1.181, Brasil (1.031) y Estados Unidos (964).

Cifras

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 206.959 con 7.233.946 contagios. Las autoridades consideran que 2.840.688 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 143.952 muertos y 4.810.935 casos, India con 98.678 muertos (6.312.584 casos), México con 77.646 muertos (743.216 casos) y Reino Unido con 42.143 muertos (453.264 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 98 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (86), Bolivia (68), España (68) y Brasil (68).

El jueves a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaban 347.352 fallecidos (9.396.131 contagios), Europa 232.787 (5.507.924), Estados Unidos y Canadá 216.291 (7.392.371), Asia 139.461 (8.232.962), Medio Oriente 45.908 (1.996.984), África 35.862 (1.483.481) y Oceanía 973 (31.712).

(01/10/2020)

Comparte y opina:

Macron, Putin y Trump piden conjuntamente un alto al fuego en Karabaj

Armenios y azerbaiyanos desoyeron los nuevos llamados a una tregua y se enfrentaron durante toda la noche

/ 1 de octubre de 2020 / 08:56

(De izq a der.) Los presidentes Macron, Putin y Trump

Por AFP

Los presidentes de Francia, Estados Unidos y Rusia pidieron este jueves conjuntamente un alto al fuego «inmediato» en Karabaj, enclave separatista armenio en territorio de Azerbaiyán escenario de violentos combates desde el domingo.

«Pedimos un cese inmediato de las hostilidades», urgieron Emmanuel Macron, Donald Trump y Vladimir Putin, en una declaración publicada por la presidencia francesa, en la que instaron también a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a «que se comprometan sin demora a reanudar las negociaciones».

Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio en territorio azerbaiyano, es escenario de violentos combates desde el domingo entre las fuerzas de Bakú y los separatistas armenios que ya dejaron al menos 127 muertos.

Formado dentro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el grupo de Minsk para el dosier de Nagorno Karabaj está compuesto por Rusia, Estados Unidos y Francia.

Armenios y azerbaiyanos desoyeron los nuevos llamados a una tregua y se enfrentaron durante toda la noche en la línea del frente en Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio en territorio de Azerbaiyán.

(01/10/2020)

Comparte y opina:

Detectan un agujero negro supermasivo de tiempos remotos del Universo

El estudio sugiere que el inmenso entramado de filamentos y las galaxias que se agrupan en él contienen suficientemente gas para suministrar el "carburante" necesario

/ 1 de octubre de 2020 / 08:51

El agujero negro central y las galaxias atrapadas en su red

Por AFP

Un grupo de astrónomos detectó un conjunto de galaxias con un agujero negro supermasivo en su centro que fecha de los tiempos remotos del Universo, un hallazgo que permitirá saber más sobre la formación de estos enigmáticos monstruos cósmicos, según un estudio divulgado el jueves.

La escena, vista por el Observatorio Europeo Austral (ESO) de Chile, tiene lugar cuando el Universo no tiene siquiera 1.000 millones de años, es decir, 10% de su edad actual (13.800 millones de años): seis galaxias se encuentran en medio de unos filamentos cósmicos parecidos a una telaraña, detrás de los cuales aparece un agujero negro que tiene una masa mil millones de veces superior a la del Sol.

Estos primeros agujeros negros, que habrían nacido con el hundimiento de las primeras estrellas, son «uno de los objetos astronómicos más difíciles de entender», comentó Marco Mignoli, del Instituto de Astrofísica de Bolonia (Italia), autor principal del estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

«Antes, creíamos que eran pequeños y que crecían con el tiempo, a lo largo de 13.000 millones de años. Pero el hecho de haber hallado (de este gran tamaño, ndlr) tan temprano en la historia del Universo muestra que evolucionaron mucho más rápidamente», explica a la AFP la astrofísica Françoise Combes, del laboratorio LERMA, del Observatorio de París-PSL.

¿Cómo es posible un crecimiento tan rápido?

El estudio sugiere que el inmenso entramado de filamentos y las galaxias que se agrupan en él contienen suficientemente gas para suministrar el «carburante» necesario. Así, el agujero negro devoraría el gas de los filamentos de la galaxia principal en la que se aloja, transformándose en un gigante cósmico de forma acelerada.

 «En los orígenes del Universo, había mucho más gas y una mayor densidad que ahora», explica Combes. Con su expansión, el gas se separó y los filamentos se diluyeron.   La Vía Láctea se halla en una región mucho menos densa, que esta investigadora compara «al campo», puesto que su agujero negro central «solo» tiene una masa cuatro millones de veces superior a la del Sol, respecto a las «grandes aglomeraciones» que componen las agrupaciones de galaxias.

(01/10/2020)

Comparte y opina:

Aerolíneas se encaminan hacia un octubre negro en EEUU y sufren en América Latina

En América Latina, el sector brega por salir a flote en medio de una pandemia que no cede y que prolonga las restricciones de movilidad.

/ 1 de octubre de 2020 / 01:07

Por AFP

Salvo acuerdo de último minuto en el Congreso de Estados Unidos, las aerolíneas fragilizadas por la pandemia de coronavirus podrían despedir a decenas de miles de personas a partir del jueves.

Mientras tanto, en América Latina, el sector brega por salir a flote en medio de una pandemia que no cede y que prolonga las restricciones de movilidad.

Este miércoles, American Airlines anunció que comenzará a efectuar 19.000 despidos a partir del jueves, aunque esas cesantías se anularán si los dirigentes demócratas y republicanos logran un acuerdo, según el compromiso asumido por el director ejecutivo de la empresa, Doug Parker.

En tanto, United baraja la cifra de 13.000 despidos.

American y United, como Delta y Southwest, se comprometieron a no efectuar despidos hasta el 30 de setiembre inclusive, a cambio de subsidios por un monto de 25.000 millones de dólares.

Pero esa ayuda expiró este miércoles. Y pese a la reanudación de las discusiones entre demócratas y republicanos sobre un nuevo plan para apoyar a la economía, aún no se ha logrado un acuerdo. Este miércoles, una reunión entre el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, no logró destrabar el bloqueo.

La situación en el sector aerocomercial continúa complicada, pese a que el martes por la noche el Tesoro otorgó préstamos a siete compañías del sector por 25.000 millones de dólares.

Los sindicatos estiman que los despidos podrían llegar a 100.000 ante la falta de viajes.

La gran mayoría de los pasajeros se mantienen reticentes a volar, los vuelos internacionales están restringidos y los viajes de negocios o turismo son escasos.

La cifra de pasajeros en los aeropuertos de Estados Unidos es entre 60 y 70% inferior a la de igual período de 2019, según datos oficiales.

Las empresas buscaron reducir sus números rojos con recortes vía salidas voluntarias, jubilaciones y vacaciones sin sueldo. En Delta, 40.000 personas optaron por algún programa de este tipo. Southwest trabaja hoy con 27% menos de empleados.

Durante los últimos meses, las compañías aéreas recibieron mucho dinero, y su situación financiera no es tan desesperante como lo fue en la primavera boreal. Algunas aprovecharon el paquete de ayuda federal; otras tomaron créditos en los mercados financieros.

Las firmas más pequeñas como JetBlue o Alaska Airlines «están tal vez menos expuestas porque son menos dependientes de los vuelos internacionales y viajes de negocios», destacó Peter McNally, de la consultora Third Bridge.

Panorama latinoamericano

En América Latina, la región del mundo más azotada por la pandemia de coronavirus -con 9,3 millones de casos y más de 345.000 fallecidos, según un conteo de la AFP- las aerolíneas también procedieron a reducciones de plantilla, e incluso en el caso de la chileno-brasileña LATAM y la colombiana Avianca, iniciaron procesos de reestructuración ante tribunales de Estados Unidos para tratar de capear el temporal.

El 18 de agosto, LATAM divulgó en su informe de resultados del segundo trimestre que desde el inicio de ese periodo «la dotación total del grupo ha disminuido en aproximadamente 12.600 trabajadores, siendo actualmente casi 30.0000 empleados en total».

En el caso de la colombiana Avianca, no hubo despidos y la opción fue un programa de licencias no remuneradas a largo plazo (6 meses y un año) en el que actualmente están 6.200 empleados, informó la compañía a la AFP. En marzo, la aerolínea indicó que al menos 12.000 de sus 20.000 trabajadores en el continente ingresarían a ese mecanismo.

Según fuentes sindicales, Aeroméxico, la aerolínea más grande del país con 41,3% del mercado, propuso licencia sin salario a 266 de sus 1.800 pilotos del sindicato ASPA, pero mantuvo los seguros médicos y el pago de gastos para entrenamiento entre otros beneficios. El resto de los pilotos tuvieron reducciones salariales de hasta 65%. En tanto, 22,5% de los más de 2.700 sobrecargos que emplea la compañía perderán su trabajo el 1º de octubre.

Consultada por la AFP, la empresa prefirió no comentar al respecto. Según sus últimos resultados financieros, Grupo Aeroméxico empleaba a casi 15.000 personas al 30 de junio.

En Aerolíneas Argentinas no hubo despidos, ya que por la pandemia el gobierno decretó la inamovilidad laboral. Pero un tercio de sus 12.000 empleados tienen licencia con goce parcial de haberes en estos meses de fronteras cerradas. La compañía solo ha operado vuelos humanitarios o de repatriación.

La brasileña Gol despidió a 200 de sus 15.000 trabajadores desde que comenzó la pandemia, según datos de la firma.

Su competidora Azul, consultada por la AFP, no proporcionó cifras y se limitó a señalar que «consiguió mantener empleos y garantizar la sostenibilidad de su negocio» gracias a acuerdos con trabajadores, proveedores, sindicatos y clientes.

Pero un portavoz del Sindicato Nacional de los Trabajadores Aéreos, indicó que la firma -que en su web declara tener más de 10.000 trabajadores- se desprendió de 1.810, una cifra que incluye un número de personas -que la fuente no pudo determinar- que accedieron a licencia sin salario a cambio de preservar el trabajo cuando pase la crisis.

(01/10/2020)

Comparte y opina:

La Berlinale revela nuevas pruebas del pasado nazi de su fundador

Uno de los festivales cinematográficos más importantes, se plantea investigar a profundidad la historia de Alfred Bauer y sus lazos con el régimen nazi.

/ 1 de octubre de 2020 / 00:57

Foto: Berlinale-butacancha.com

Por AFP

El Festival de cine de Berlín brindó el miércoles nuevas revelaciones detalladas sobre el pasado nazi, oculto varias décadas, de su fundador y director durante un cuarto de siglo. Investigadores han descubierto que Alfred Bauer, fundador y director de la Berlinale desde 1951 hasta 1976, había sido un alto funcionario de la administración del cine del III Reich.

Esta administración había sido creada en 1942 por el ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, para controlar estrechamente la producción cinematográfica alemana.

Bauer, cumpliendo las tareas de su cargo, «contribuyó así al funcionamiento, la estabilidad y la legitimación» del régimen nazi, lamentó el festival en un comunicado.

Las primeras revelaciones sobre el pasado de Bauer las hizo el semanario Die Zeit en enero, lo que llevó a la dirección del festival a rebautizar uno de sus premios y solicitar una investigación independiente al Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IFZ).

El IFZ obtuvo en particular pruebas de la membresía de Bauer al partido Nazi y su fascinación por la milicia paramilitar SA.

El fundador de la Berlinale también habría desempeñado un rol clave en la vigilancia de actores, productores y otros miembros de la industria cinematográfica, de acuerdo con el instituto muniqués.

Tras la capitulación de Alemania, Bauer logró encubrir este pasado, y llegó inclusive a presentarse como un combatiente de la resistencia durante los interrogatorios realizados por los aliados.

La codirectora de la Berlinale, Mariette Rissenbeek, calificó de «alarmantes» estas últimas pruebas sacadas a la luz, así como los esfuerzos de Bauer después de la Segunda Guerra Mundial para ocultar su papel bajo el Tercer Reich pese la campaña de «desnazificación» llevada a cabo por los aliados.

Esta información «constituye un elemento importante para la comprensión del pasado nazi de las instituciones culturales fundadas después de 1945», añadió.

Rissenbeek abogó por investigaciones más profundas sobre las raíces de la industria cinematográfica alemana y sus lazos con el régimen nazi.

Bauer murió en 1986 con 74 años. El premio que llevaba su nombre fue otorgado en la Berlinale, entre otros, al director francés Alain Resnais y al chino Zhang Yimou.

La Berlinale, junto al de Cannes y al de Venecia es uno de los principales festivales de cine de Europa.

(01/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: