Mundo

lunes 28 sep 2020 | Actualizado a 20:21

La pandemia resurge en Europa y multiplicará el número de pobres en el mundo

Casi una tercera parte del saldo mortal lo sufre América Latina (252.233 decesos), donde la pandemia está acentuando la pobreza y la ya de por sí marcada desigualdad, amenazando con borrar una década de lentos avances sociales.

/ 21 de agosto de 2020 / 10:08

Un personal médico muestras de hisopos en un centro de pruebas COVID-19 en Croacia

Por AFP

La nueva ola de rebrotes del coronavirus avanza de manera preocupante en Europa y obliga a nuevas restricciones contra una pandemia incontrolable, que no cede en América Latina y puede sumir a 100 millones de personas en la pobreza extrema en el mundo.

Desde que la enfermedad apareció en China en diciembre pasado, ha provocado al menos 793.847 muertos en el mundo y contagiado a unos 22,7 millones de personas, según un balance establecido por AFP este viernes a partir de fuentes oficiales.

Casi una tercera parte del saldo mortal lo sufre América Latina (252.233 decesos), donde la pandemia está acentuando la pobreza y la ya de por sí marcada desigualdad, amenazando con borrar una década de lentos avances sociales.

Miles de familias han enfrentado el dilema de llenar el estómago o ponerse a salvo del contagio. En el peor de los casos, no han podido eludir ni el hambre ni la enfermedad.

«A causa de esta pandemia quedé desempleada. Hay días que hasta nos saltamos una comida porque la situación está difícil», cuenta Milena Maia en la favela de Heliópolis, una de las mayores de Sao Paulo.

Datos

Después de Estados Unidos (174.290 decesos con 5.575.386 contagios), los países con más víctimas mortales en el mundo son Brasil con 112.304, México (59.106), India (54.849 muertos) y Reino Unido (41.403 muertos).

América Latina representa un 9% de la población mundial y ha registrado en los últimos dos meses el 40% de las muertes mundiales.

Esto «nos da una idea del impacto tan grande que ha tenido», dijo a AFP Luis Felipe López-Calva, director para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien prevé un retroceso «de hasta 10 años en los niveles de pobreza multidimensional», ante la falta de políticas eficaces.

Sólo en la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pandemia hundirá en la pobreza a 45 millones de personas, con lo que el total ascenderá a 231 millones, el 37,3% de la población latianomericana.

Y en todo el mundo puede empujar a 100 millones de personas a la pobreza extrema, más de lo estimado anteriormente, dijo a la AFP el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

(21/08/2020)

Comparte y opina:

Jóvenes diseñadores abren en clave digital la Semana de la Moda de París

La propuesta ‘figital’, que combina los pases presenciales con los digitales, gana éxito en la capital francesa

/ 28 de septiembre de 2020 / 19:55

Por AFP

Seis jóvenes firmas abrieron la jornada de lunes con presentaciones digitales en la Semana de la Moda de París, en la víspera del desfile de Dior, primer gran pase de la era covid en la capital francesa.

De las seis marcas, cuatro se estrenaron en el calendario oficial, que se prolongará hasta el seis de octubre con un total de 84 desfiles o presentaciones. La mayoría serán en formato digital debido al nuevo avance del virus en Francia, aunque algunas grandes casas optaron por un desfile real con un público reducido y especialmente local.

Situationist, fundada en 2015 por Irakli Rusadze en Georgia, presentó un video en el que hombres y mujeres se pasean por las calles de esta antigua república soviética con prendas estructuradas, que contrastan con el estilo de la población. Los modelos se ven así confrontados a las reacciones espontáneas de sus conciudadanos, a veces negativas o reprobadoras, como es el caso para un hombre que lleva una falda.

Rusadze, que aspira a seguir los pasos de su famoso compatriota Demna Gvasalia, fundador de la popular firma Vêtements y director artístico de Balenciaga, es un férreo defensor de la comunidad LGTB en este país marcado por la tradición patriarcal.

La propuesta de la londinense Wales Bonner, que combina la cultura negra con la tradición británica, fue rodada en Jamaica, de donde es oriundo su padre. Inspirándose en los años 1970 y en Bob Marley, la diseñadora presenta una colección de carácter deportivo, así como largas camisas que se confunden en los paisajes paradisíacos de la isla.

La danesa Cecilie Bahnsen, excolaboradora de John Galliano de quien aprendió a apostar por el romanticismo, filmó en Jutland, en la costa oeste de su país, donde se pasean jóvenes mujeres con vestidos ligeros blancos o negros.

Después de una Semana de la Moda exclusivamente digital en julio, esta será «figital», esto es, con pases reales y virtuales para presentar las colecciones de la próxima primavera-verano.

Las grandes casas como Dior, Chanel y Louis Vuitton tratarán de recrear la magia que caracteriza tradicionalmente los desfiles parisinos, con decorados idílicos y un glamuroso público internacional, pese a las limitaciones sanitarias que impone la pandemia, desde el distanciamiento físico al porte de mascarilla.

(28/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Feministas chocan con policías en marcha por aborto en México

Las manifestantes exigen que el aborto sea despenalizado en todo el país ya que ahora sólo está permitido hasta las 12 semanas en Ciudad de México, desde 2007, y en Oaxaca, desde 2019.

/ 28 de septiembre de 2020 / 19:36

Por AFP

Cientos de feministas salieron este lunes para exigir el aborto legal en todo México pero su marcha fue bloqueada por policías mujeres, lo que derivó en algunos choques con las uniformadas.

Las manifestantes, la mayoría vestidas de negro y con el rostro cubierto, se reunieron en las cercanías del centro histórico de Ciudad de México para marchar hacia Zócalo (plaza central) pero su paso fue impedido por un fuerte dispositivo policial, integrado con mujeres equipadas con escudos.

«Tenemos algunas personas lastimadas, con lesiones menores» entre las policías, dijo a la televisora Milenio Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de Ciudad de México.

Las manifestantes exigen que el aborto sea despenalizado en todo el país ya que ahora sólo está permitido hasta las 12 semanas en Ciudad de México, desde 2007, y en Oaxaca, desde 2019.

«íQueremos llegar al Zócalo, estamos aquí por el aborto, legal, seguro y gratuito para todas las mujeres!», clamó una manifestante.
Este martes se celebra el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro con movilizaciones en distintos países.

Los choques con la policía empezaron desde el inicio de la marcha, cuando las manifestantes hicieron pintas y destrozos en mobiliario público y monumentos que se encuentran en el camino hacia el centro de la capital, constató la AFP.

Las policías respondieron por momentos con gas pimienta a las manifestantes. Algunas que tuvieron que lanzarse al suelo para recuperarse.

Las cientos de policías desplegadas para esta marcha montaron al paso de la columna bloqueos, que en dos ocasiones fueron rotos por la multitud en medio de empujones y golpes.

Sin embargo, finalmente se consiguió parar al contingente con una barrera policial más sólida.

«Necesitamos avanzar aunque sea encapsuladas. íNos están gaseando!», reclamó una manifestante.

La estrategia de la policía cuando se presentan actos violentos en manifestaciones es cercar a los agresores para que avancen encapsulados entre uniformados o en su caso detener su marcha.

En medio de un recrudecimiento de la violencia contra las mujeres y de repetidas desapariciones, feminicidios y violaciones, la mayoría impunes, algunos grupos feministas han endurecido sus acciones de protesta.

Según cifras oficiales, la ola feminicida en México arroja 10 asesinatos de mujeres por día, muchos de los cuales permanecen impunes.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Santiago inicia con cautela su gran desconfinamiento tras siete meses de pandemia

La mayoría de las empresas mantienen el teletrabajo, las clases a distancia en colegios y universidades siguen en casi todo el país, y el comercio opera con aforos reducidos.

/ 28 de septiembre de 2020 / 19:11

Hoy empezó el desconfinamiento en la capital chilena.

Por AFP

La capital chilena, donde viven 7,1 de los 18 millones de habitantes del país, inició este lunes con más cautela y temor del esperado, una fase de desconfinamiento casi total tras casi siete meses de pandemia y una de las cuarentenas más largas del mundo.

En el llamado «Súper Lunes», ocho comunas de Santiago se sumaron a un desconfinamiento que alcanza al 97% de la población de Santiago.

Entre los sectores afectados por la medida del lunes se encuentran los más poblados, con problemas de hacinamiento algunos y cuya población es la que más utiliza la red de transporte público en la capital.

Solamente quedaron dos de las 36 comunas de la capital chilena -Renca y Paine- bajo cuarentena.

Chile mantiene, sin embargo, un toque de queda nocturno en el marco de un estado de excepción impuesto hasta el 15 de diciembre.

La población se toma con cautela el final de la cuarentena, así como el avance de otras comunas a la tercera fase de las cinco del plan de desconfinamiento, que permite la reapertura de terrazas de bares y restaurantes.

Gravita en el ambiente el temor a un repunte de los contagios, que en la Región Metropolitana de Santiago se mantienen estabilizados en torno a 1.800 nuevos casos diarios desde hace al menos dos meses, una «meseta alta», según indican los especialistas.

«Es como que estoy de acuerdo y no», dice a la AFP Gabriela Flores, una estudiante de 21 años, en la plaza de Puente Alto, la comuna más poblada de Chile, que dejó la cuarentena este lunes tras 172 días.

«Lo que está pasando es que están haciendo como si nada pasara. Lo que quieren hacer es alzar el comercio y que la gente vuelva a trabajar y así despreocuparse de las personas», agrega.

Johanna Medina, una dueña de casa de 38 años, piensa que «no deberían» poner fin a la cuarentena, aunque otros agradecen volver a tener un poco de libertad.

«Es bueno, por todo, por el estado de ánimo de la gente. Estábamos muy complicados», dice Sergio Silva, un conserje de 60 años también de Puente Alto.

En el centro de Santiago, una pequeña protesta de trabajadores agrupados en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señala: «No al RETORNO SEGURO, nuestras niños y niñas primero».

Este desconfinamiento se da en momentos en que se registran 3.332 casos activos de coronavirus, de un total de 457.901 contagiados desde la llegada de la covid-19 a Chile, hace casi siete meses. Los fallecidos suman 12.641 confirmados y 17.065 si se consideran también los casos sospechosos.

«Mantener esta vida covid»

En un primer balance del aumento de la movilidad este lunes, las autoridades indicaron que ésta se había incrementado en un 5% respecto al lunes pasado. Los desplazamientos se mantienen, sin embargo, un 35% por debajo de un año normal en esta misma fecha.

La mayoría de las empresas mantienen el teletrabajo, las clases a distancia en colegios y universidades siguen en casi todo el país, y el comercio opera con aforos reducidos.

También continúan el toque de queda nocturno, cordones sanitarios entre provincias y el cierre de fronteras para el turismo o extranjeros sin residencia en el país.

Este lunes se permitieron, por primera vez desde el inicio de la pandemia, los viajes entre regiones del país, con un permiso previo y un «pasaporte sanitario», lo que llevó a incrementar el flujo de personas en los distintos terminales de buses de Santiago.

El inicio de esta apertura en varias comunas del país «es una buena noticia», dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

La portavoz de la estrategia sanitaria volvió a hacer un llamado a los habitantes de Santiago «a mantener esta vida covid», con el lavado frecuente de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.

No obstante, preocupan los altos contagios que se mantienen en la región de Magallanes, en el extremo sur del país, que desde hace cuatro semanas experimenta un rebrote de la enfermedad.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

EEUU distribuirá 150 millones de pruebas rápidas de coronavirus

Los expertos de salud han solicitado por meses el uso de estas llamadas pruebas antigénicas económicas para permitir que las personas se las realicen a sí mismas varias veces a la semana según sea necesario, y obtener un resultado casi de inmediato.

/ 28 de septiembre de 2020 / 18:58

Pruebas del nuevo coronavirus. Foto: AFP

Por AFP

El presidente Donald Trump anunció el lunes la distribución en Estados Unidos de 150 millones de pruebas rápidas para detectar la covid-19 en 15 minutos, un método comparable a las pruebas de embarazo y mucho más rápido que las pruebas moleculares utilizadas desde el inicio de la pandemia.

«Este es nuestro plan: se enviarán 50 millones de pruebas para proteger a las comunidades más vulnerables», como los hogares de ancianos, dijo Trump.

El mandatario añadió que los 100 millones de test restantes serán utilizados para asistir a estados y territorios en la reapertura de sus economías.

Cada prueba tiene un valor de 5 dólares para el gobierno federal.

Los expertos de salud han solicitado por meses el uso de estas llamadas pruebas antigénicas económicas para permitir que las personas se las realicen a sí mismas varias veces a la semana según sea necesario, y obtener un resultado casi de inmediato.

Por su tiempo de respuesta, estos kit tienen una ventaja obvia para frenar la propagación del virus, pero también tienen un inconveniente: son menos sensibles que las pruebas PCR y, por lo tanto, es más probable que arrojen falsos negativos.

Esto se debe a que las pruebas de PCR utilizan equipos de laboratorio sofisticados capaces de detectar trazas del material genético del virus.

Pero al tardar alrededor de una semana en dar un resultado, una prueba PCR no es tan significativa a nivel clínico ya que para entonces, los pacientes ya se han recuperado o se han enfermado más.

Por otro lado, las pruebas de antígenos (nombre que se le da a las sustancias que, al instroducirlas en un organismo animal, dan lugar a reacciones de defensa, como la formación de anticuerpos) funcionan mejor cuando una persona tiene una gran cantidad de virus en la nariz, que probablemente sea también el punto en el que son más contagiosos.

Las pruebas rápidas utilizan una tira de papel que contiene anticuerpos contra el coronavirus que reaccionan cuando tocan la proteína del pico del virus, similar a cómo una prueba de embarazo casera reacciona a las hormonas.

Sin embargo, las pruebas de antígeno pueden requerir una confirmación adicional mediante una prueba de PCR, particularmente si una persona da negativo pero parece tener síntomas, ya que esto podría significar que la mayor parte del virus ha migrado del sistema respiratorio superior al inferior.

Algunos expertos han pedido que las pruebas rápidas estén disponibles para uso doméstico, pero por ahora, los pacientes aún necesitarán visitar a profesionales de la salud para que se las realicen.

(28/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policía y expertos identificaron una placa de más 4.400 años de antigüedad

La pieza fue vista en una subasta por internet en 2019 y es de los pocos ejemplares existentes de ese tipo.

/ 28 de septiembre de 2020 / 18:33

Por AFP

El Museo Británico ayudó a la policía de Londres a identificar una rara placa sumeria de más de 4.400 años de antigüedad robada en Irak, que pronto será devuelta a su país de origen, anunció la institución a la AFP.

Scotland Yard se vio atraída por los orígenes sospechosos de una «tablilla de Asia Central» puesta a subasta por internet en mayo de 2019 y recurrió a los expertos del museo en busca de ayuda.

Se descubrió así que la pieza, tallada en roca caliza, que representa una gran figura masculina con una falda típica sumeria, proviene en realidad de una placa mural que data del año 2.400 a.C.

«Placas como ésta son extremadamente raras, sólo existen hoy en día unos 50 ejemplares», explicó el museo en un comunicado, celebrando este «emocionante e importante» descubrimiento. Todas ellas provienen de importantes ciudades sumerias de Irak y Siria, precisó.

Según los investigadores, el estilo particular de la placa es típico del sur de Irak y las marcas de quemaduras apoyan la tesis de que probablemente provenga de las ruinas de Tello, la antigua ciudad sumeria de Girsu, donde se encontraron otras piezas con quemaduras similares.

«Esta pieza fue sacada ilegalmente de Irak», dijo el museo, explicando que Tello había sido «en gran parte saqueado a finales del siglo XIX», pero también durante la guerra del Golfo y la guerra de Irak en 2003.

«Comprometido con la lucha contra el tráfico ilícito», el museo dijo estar «encantado de ayudar en la devolución a Irak de este importante objeto», que entretanto se exhibirá en sus instalaciones con el acuerdo de las autoridades iraquíes.

El embajador de Irak en Londres, Mohammad Jaafar Al-Sadr, elogió «la maravillosa cooperación» entre el museo y su país, añadiendo que «en un futuro próximo se devolverán más piezas».

Desde 2009, el Museo Británico ayudó a devolver más de 2.300 antigüedades robadas, muchas de ellas a Irak, dijo la institución, mencionando entre otras 156 tablillas de arcilla con escritura cuneiforme.

Sin embargo, el museo ha sido criticado por no devolver objetos reclamados desde hace tiempo por sus países de origen, incluidos los frisos del Partenón a Grecia.

(28/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: