Mundo

viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 13:14

OPS dice que embarazadas pueden sufrir forma grave de COVID-19 y pide garantizar controles

Según los datos recopilados por este organismo sobre 28.387 casos de coronavirus en mujeres embarazadas en 10 países, se registraron 356 muertes hasta el 11 de agosto.

/ 21 de agosto de 2020 / 20:11

Un grupo de mujeres embarazadas aguardan atención médica

Por AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que estudios recientes muestran que las embarazadas tienen un mayor riesgo de formas graves de COVID-19 y pidió a los países que aumenten sus esfuerzos para que puedan acceder a los controles prenatales.

«Estudios y resultados de la vigilancia de COVID-19 publicados recientemente indicaron un mayor riesgo de la mujer embarazada de presentar formas graves de COVID-19», advirtió la OPS.  

Según los datos recopilados por este organismo sobre 28.387 casos de coronavirus en mujeres embarazadas en 10 países, se registraron 356 muertes hasta el 11 de agosto.

El país con mayor mortalidad de las embarazadas fue Brasil con 135 casos fatales.  

La Organización recomendó a los países prácticas para abordar los riesgos y vulnerabilidades específicas de esta población, además de buscar formas de asegurar la continuidad de los servicios de atención prenatal y detectar de forma oportuna signos y síntomas de casos graves de COVID-19.

Un aspecto clave resaltado por el organismo regional es que se intente «mantener la comunicación con las embarazadas, para que sepan dónde consultar en caso de emergencia y coordinar los controles virtuales o presenciales o incluso domiciliarios si lo amerita».  

El alerta de la OPS también apunta a dar prioridad a las embarazadas en el acceso a las pruebas de diagnóstico de la COVID-19, ya que están en riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad que pueden requerir hospitalización. 

(21/08/2020)

Comparte y opina:

TikTok critica prohibición en EEUU y rechaza acusaciones sobre seguridad nacional

En su propuesta a la administración Trump, la empresa se comprometió "a alcanzar niveles sin precedentes de transparencia y responsabilidad adicionales

/ 18 de septiembre de 2020 / 11:33

Por AFP

La aplicación china TikTok criticó este viernes la decisión de Washington de prohibir su descarga en Estados Unidos a partir del domingo, y aseguró que presentó todas las garantías para mantener a salvo la seguridad de datos de los usuarios estadounidenses.

«No estamos de acuerdo con la decisión del Departamento de Comercio y estamos decepcionados de que desde el domingo se esté bloqueando las descargas de nuevas actualizaciones, y prohibiendo el uso de la aplicación TikTok en Estados Unidos a partir del 12 de noviembre», dijo un portavoz de la empresa a la AFP.

En su propuesta a la administración Trump, la empresa se comprometió «a alcanzar niveles sin precedentes de transparencia y responsabilidad adicionales, mucho más allá de lo que otras aplicaciones están dispuestas a hacer, aseguró el vocero citando la posibilidad de que terceros realicen auditorías para verificar la seguridad con la supervisión del gobierno de Estados Unidos.

«El presidente [Donald Trump] deja hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario», dijo el Departamento de Comercio.

En cuanto a WeChat, un funcionario del departamento dijo que «estará cerrado» en el país a partir de la medianoche del lunes.

El anuncio se hace mientras las negociaciones con la empresa matriz china ByteDance para vender sus actividades en suelo estadounidense a un grupo local se encuentran estancadas.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Por primera vez en su historia, los Emmys serán celebrados virtualmente

La premiación a lo mejor de la televisión tendrá un formato diferente como medida de prevención a la pandemia por COVID-19.

/ 18 de septiembre de 2020 / 11:28

La sede de los premios en Los Ángeles, en 2019. Foto: AFP-archivo

Por AFP

Sin alfombra roja, un teatro lleno de estrellas o Juego de Tronos, los Emmys, que premian lo mejor de la televisión, serán, este domingo, totalmente diferentes y tendrán el desafío de hacer la primera ceremonia en directo y virtual en estos tiempos de pandemia.

Jimmy Kimmel será el anfitrión de la edición 72 de estos premios, pero la amenizará solo en un escenario de Los Ángeles, aún bajo restricciones por el virus, mientras los ganadores estarán en la comodidad de sus casas.

Además de lo impredecible de esta noche sin precedentes, los nominados han sido animados a ponerse creativos con sus discursos y a estar cómodos: ¿cambiarán los vestidos y esmóquines por pijamas?

«Los índices de audiencia han estado cayendo en las ceremonias de premios por años… Ésta será al menos una oportunidad para mezclar las cosas, y hacer una ceremonia diferente a cualquier otra que se haya hecho», dijo la editora de los premios de Indiewire TV, Libby Hill.

«Incluso si la noche del domingo termina siendo un completo desastre, al menos será un desastre interesante. Y realmente poco más se puede pedir en 2020».

Capturando el espíritu de protesta y anárquico de este año, la miniserie de HBO Watchmen encabeza la lista de nominaciones con 26.

La inquietante adaptación del cómic —que se estrenó en octubre pasado y cautivó a los críticos y a la audiencia por igual— aborda el racismo histórico de Estados Unidos, así como la violencia policial e incluso el uso de máscaras.

«Watchmen se refiere tan específicamente a tantas cosas sin precedentes que estamos viviendo ahora mismo», dijo Hill, que pronostica muchos premios.

Con la eterna ganadora Juego de Tronos finalmente en su dragón rumbo a Poniente, la categoría drama promete ser más disputada este año.

«Es un alivio para HBO que tengan Succession en el momento adecuado», dijo el columnista de los premios Deadline, Pete Hammond.

Este programa adorado por la crítica, que aborda la guerra en una familia poderosa por el control de un imperio mediático, suma 18 nominaciones este año, las mismas que Ozark, la oscura historia de Netflix sobre lavado de dinero ambientada en el corazón de Estados Unidos.

El gigante del streaming consiguió este año un récord de 160 nominaciones con el que espera llevarse su primer Emmy a mejor serie dramática, en la que compite también con la saga de la realeza británica The Crown.

La serie de Star Wars The Mandelorian ya se llevó sus primeros cinco Emmys en las categorías técnicas esta semana para el flamante Disney+.

En la categoría comedia, que el año pasado ganó la ya ya concluida Fleabag, la competencia parece concentrarse entre The Marvelous Mrs Maisel y la canadiense Schitt’s Creek, sobre una familia rica forzada a vivir en un motel.

Esta serie cobró más popularidad cuando entró en el catálogo de Netflix y en su temporada final recibió las nominaciones que nunca antes tuvo en sus primeros cuatro años.

Los votantes de los Emmy «saben que es la última oportunidad del programa… que es la que tiene un gran impulso», dijo Hammond.

De las más de 100 nominaciones de actuación de este año, más de un tercio fueron para actores negros, un nuevo récord.

La noche honrará además la carrera de Tyler Perry, el magnate negro del entretenimiento que ha impulsado una mayor diversidad en Hollywood, y que este año pagó los gastos funerarios de víctimas negras de violencia policial, incluido George Floyd.

Se espera que el tema de la lucha contra el racismo ocupe un lugar destacado en la ceremonia, y es probable que muchas estrellas aprovechen la vitrina para pedir el voto en contra de Donald Trump en las próximas elecciones.

Y está, claro, la pandemia.

Con los nominados recibiendo sus premios desde lugares de su elección, Kimmel describe estos Emmys como una combinación con Gran Hermano… Y probablemente haya sorpresas.

«Es un juego de azar», dijo Hammond. «Es lo único que no se puede predecir».

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Congreso peruano abre juicio de destitución de Vizcarra

El popular mandatario corre el riesgo de ser cesado por el Congreso, a 10 meses del fin de su periodo, y tener un destino parecido al de su predecesor Pedro Pablo Kuczysnki

/ 18 de septiembre de 2020 / 11:25

Martín Vizcarra ejerce su defensa ante moción de vacancia presidencial

Por AFP

El jefe del Congreso de Perú, el opositor Manuel Merino, abrió este viernes el juicio político al presidente Martín Vizcarra, que debe concluir esta misma jornada con la votación de una moción de destitución del mandatario.

Merino, quien asumiría el poder si el presidente es cesado, abrió la sesión plenaria que mantiene en vilo al país andino hacia las 10H00 locales (11.00 en Bolivia) con la presencia de Vizcarra y de su abogado defensor, Roberto Pereira. Tras los descargos, los parlamentarios iniciarán un debate, que puede tomar varias horas, antes de proceder a votar.

«Se inicia la sesión virtual del Congreso», dijo Merino, dirigiéndose a parte de sus colegas presentes mientras que la mayoría sigue la audiencia por internet debido a medidas de bioseguridad por la pandemia.

«No me corro», anunció Vizcarra al iniciar sus descargos en una intervención que debe durar una hora.   Se necesitan 87 votos, de un total de 130 escaños, para sacar del poder a Vizcarra, un mandatario de centro-derecha que mantiene un alto nivel de popularidad a pesar del escándalo generado por la filtración la semana pasada de unos audios en que insta a mentir a dos asesoras en las investigaciones de unos cuestionados contratos a un cantante.

Merino, también de centro-derecha, es un político de bajo perfil casi desconocido para los peruanos.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Chile celebra su fiesta patria en modo pandemia

Algunas celebraciones antes masivas tendrán una versión inédita, móvil o incluso en línea

/ 18 de septiembre de 2020 / 11:14

El presidente Piñera y su gabinete en los actos de celebración

Por AFP

Como varios países de América Latina, Chile conmemora esta semana su Independencia de España sin los típicos festejos masivos que eran la norma antes de la pandemia y que para muchos son más importantes que la noche de Fin de Año.

Las juergas de tres días en parques, casas y espacios especialmente acomodados para las «fondas» o «ramadas» del 18, como llaman a estas fiestas con puestos de comida, juegos tradicionales y «zapateo de cueca», el baile nacional, fueron suspendidos en todo el país a raíz de la pandemia, que ha dejado casi 440.000 infectados y más de 12.000 muertos.

Aún con varias ciudades en cuarentena o en transición hacia una mayor apertura, algunas celebraciones antes masivas tendrán una versión inédita, móvil o incluso en línea.

Es el caso de la «Yein Fonda» en Santiago, una ramada fundada en 1996 por la reconocida banda de rock Los Tres, que tendrá un formato virtual y contempla el pago de una entrada online para disfrutar de grupos musicales.

También algunas alcaldías en Santiago organizaron celebraciones breves y móviles, a bordo de buses turísticos, con grupos en vivo de música típica donde reparten empanadas y animan a vecinos a que bailen sin tocarse, enmascarados y con alcohol en gel.

Este año la fiesta «tiene sentido de alegría y tristeza», dijo a la AFP José Orellana, un mecánico de autos de 50 años, apasionado bailarín de cueca que se sumó a una «Ramada móvil» en el barrio Estación Central.

En este barrio, uno de los más poblados de la capital chilena y con una importante comunidad de inmigrantes, sobre todo haitianos, dominicanos y recientemente venezolanos, algunos extranjeros se animaron a aprender unos pasos de baile al pie del bus que acerca la fiesta a sectores residenciales.

Orellana lamenta un año que ha sido «muy duro, que ha afectado el plano económico, mucha gente ha quedado cesante».

Vestido con su traje típico del campo chileno, suplica porque muy pronto vuelva «la vida que llevamos siempre, sin máscaras, mirándonos a las caras, saludándonos con un abrazo, un beso».

«Es una celebración diferente porque no hay que olvidarse que debemos cuidarnos mucho, porque vida hay una sola y cueca podemos tenerla toda la vida», concluyó antes de otra ronda de baile.

AFP

Prueba de fuego en pandemia

Septiembre es para los chilenos el mes de «las fiestas patrias» y el preámbulo de la primavera austral. Tradicionalmente aumentan las ventas en todos los rubros, muchas empresas suelen dar un aguinaldo para un feriado largo y de vacaciones escolares.  

Desde hace dos décadas, a tono con el boom de la economía chilena, las familias de clase media y alta reservaron esta fecha para viajar al Caribe o Europa.   Pero el escenario dio un giro brusco y no solo por la pandemia. Con la economía alicaída, Chile está inmerso en un debate público que pasa por la política y lo social, enfocado en el plebiscito constitucional que se celebrará en octubre, una semana después del primer aniversario de un estallido social que en 2019 sacudió los cimientos de este país.

«No podemos poner en riesgo todos estos logros alcanzados hasta ahora» en la pandemia, lanzó el ministro de Salud, Enrique Paris, el miércoles cuando anunció que los 18 fallecidos en la última jornada era «la cifra más baja en 90 días».  

Las autoridades parecen contener el aliento ante esta semana de prueba para el control -hoy a la baja- del coronavirus. Epidemiólogos y analistas políticos han dicho que los distintos niveles de apertura este mes suponen un riesgo mayor para la realización del crucial referéndum del 25 de octubre.

«De ninguna manera lo que ocurra este fin de semana (de Fiestas Patrias) puede cambiar el tema del Plebiscito», recalcó el ministro.

El llamado es a celebrar en casa, con grupos familiares no mayores de 10 personas y siempre con distancia física, mascarillas y lavado de manos. «Hay que llegar sanos y dejar los festejos para el 26 de octubre», dicen en las redes campañas por el plebiscito.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Dirigente libio Haftar anuncia el fin del bloqueo petrolero con condiciones

Los precios del petróleo cerraron en alza el jueves, un día después de un repunte ya significativo, con los inversores bastante optimistas

/ 18 de septiembre de 2020 / 09:07

Un operario extrae una muestra de petróleo en una planta procesadora

Por AFP

 El mariscal Khalifa Haftar, el hombre fuerte del este de Libia, anunció el viernes el levantamiento condicional del bloqueo impuesto desde enero a los campos y puertos petroleros por los grupos pro-Haftar.

«Hemos decidido reanudar la producción y exportación de petróleo bajo condiciones, a saber, una distribución justa de los ingresos» del petróleo y una garantía de que estos ingresos «no se utilizarán para apoyar el terrorismo», dijo el mariscal Haftar en un breve discurso transmitido por televisión.

Los precios del petróleo cerraron en alza el jueves, un día después de un repunte ya significativo, con los inversores bastante optimistas sobre las orientaciones de los principales países exportadores, cuyos ministros se reunieron por videoconferencia.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre terminó a 43,30 dólares en Londres, una subida de 2,56% respecto del miércoles.

(18/09/2020)

Comparte y opina: