Mundo

jueves 24 sep 2020 | Actualizado a 21:45

Expresidente Correa gana primarias y será candidato a vicepresidente de Ecuador

El exgobernante (2007-2017) había anunciado el martes la postulación de ese binomio para las elecciones de febrero por una coalición de izquierda, pero para oficializarlo debió cumplir el requisito de comicios previos, como dispone la legislación electoral ecuatoriana.

/ 22 de agosto de 2020 / 22:03

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa. Foto: AFP

Por AFP

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien reside en Bélgica y enfrenta varios procesos judiciales con órdenes de prisión, triunfó este sábado en las elecciones primarias de la organización Centro Democrático para formar un binomio junto al candidato presidencial Andrés Arauz, indicó esa tienda política.

«Andrés Arauz y Rafael Correa fueron ratificados en las elecciones primarias de Centro Democrático, que es parte de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), como el Binomio Presidencial y Vicepresidencial», informó el movimiento en un comunicado.

El exgobernante (2007-2017) había anunciado el martes la postulación de ese binomio para las elecciones de febrero próximo por una coalición de izquierda, pero para oficializarlo debió cumplir el requisito de comicios previos, como dispone la legislación electoral ecuatoriana.

La agrupación política agregó que «efectuó sus primarias de forma telemática y definió además las candidaturas de asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos», que encabeza la hermana de Correa, Pierina.

Arauz, de 35 años, con estudios universitarios en Economía en Estados Unidos y México, fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano en la administración del expresidente socialista.

Correa, también economista, de 57 años y elegido en tres ocasiones, no puede presentarse a las presidenciales debido a que la Constitución impide la reelección más de una vez tras ser reformada por iniciativa de su sucesor y exaliado Lenín Moreno, convertido en su principal adversario político.

La suprema Corte Nacional de Justicia ecuatoriana confirmó hace un mes para el exgobernante y varios de sus excolaboradores la condena a ocho años de cárcel por cohecho, en un proceso en el que fue juzgado en ausencia y que está en la última fase de casación, por lo que la sentencia aún no está ejecutoriada.

Correa también afronta una orden de prisión para ser enjuiciado por el secuestro en Colombia de un opositor ecuatoriano en 2012, delito por el cual no puede ser procesado en ausencia.

Otras organizaciones políticas también realizaron elecciones internas en esta jornada.

Resultaron nominados a la presidencia, entre otros, el líder ecologista indígena Yaku Pérez por el izquierdista Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización aborigen y campesina del país andino.

También oficializaron sus candidaturas Gerson Almeida, del Movimiento Ecuatoriano Unido; César Montúfar, de Concertación; Paúl Carrasco, de Juntos Podemos, y Ximena Peña, por el oficialista Alianza País.

El multimillonario Álvaro Noboa, en tanto, quien aspiraba a su sexta postulación presidencial, desistió de hacerlo para consolidar una candidatura de derecha en favor del banquero Guillermo Lasso, quien iría por tu tercer intento.

(22/08/2020)

Comparte y opina:

Abuchean a Trump en su visita a los restos de la jueza Ginsburg en la Corte Suprema

La multitud lo recibió con abucheos y gritando "voten para sacarlo", en referencia a los comicios del 3 de noviembre

/ 24 de septiembre de 2020 / 15:01

Trump y su esposa Melania en el homenaje la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg

Por AFP

Un grupo de manifestantes abucheó este jueves al presidente Donald Trump, que acudió a la Corte Suprema para homenajear a la fallecida jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, pero fue recibido con gritos pidiendo que se «honre» el deseo de la magistrada de no ser reemplazada hasta después de las elecciones de noviembre.  

Antes de que Trump saliera de su vehículo, la multitud lo recibió con abucheos y gritando «voten para sacarlo», en referencia a los comicios del 3 de noviembre; y «honren su deseo», en alusión a la última voluntad de Ginsburg, que murió el viernes pasado a los 87 años.  

Trump llegó al tribunal en torno a las 10.00 acompañado de la primera dama Melania, ambos con mascarilla negra.  

Allí guardó un minuto de silencio y partió raudo; pocos minutos después ya estaba de vuelta en la Casa Blanca.  

Este desplazamiento es poco habitual en el mandatario, que nunca participa de los homenajes de personalidades que no son de su campo político.  

El mandatario anunció que va a nombrar a su candidata para llenar la vacante dejada por Ginsburg en el alto tribunal antes de los comicios, desatando la indignación de la oposición demócrata.

«Creo que todo va a andar muy bien, que va a ir muy rápido», dijo Trump a Fox Radio este jueves.

«Tenemos a cinco mujeres en la lista y todas me gustan», agregó el mandatario, que ya adelantó que entre las finalistas figura Bárbara Lagoa, jueza conservadora de Miami y de origen cubano.  

Trump planea anunciar el nombramiento el sábado a las 17H00 hora local (21h00 GMT) desde la Casa Blanca.    

Número impar 

Hasta la muerte de Ginsburg, los conservadores tenían una mayoría de cinco frente a cuatro en el tribunal que decide sobre asuntos de la vida de los estadounidenses, como el derecho a portar armas, el derecho al aborto, asuntos migratorios o temas como el acceso a la salud.

Si Trump llena la vacante para este puesto vitalicio, la Corte podría quedar anclada en terreno conservador durante décadas, especialmente si nombra a una jueza joven.  

El mandatario dijo que quiere hacer la nominación con premura debido a la importancia de que haya un número impar de jueces, en el caso de que las elecciones generen controversias que terminen en el alto tribunal.  

Sin legisladores republicanos que se desmarquen de la mayoría que ostentan en el Senado, que debe ratificar la designación, los demócratas no tendrán nada que hacer salvo intentar capitalizar el descontento del apresurado nombramiento para impulsar la participación en los comicios y favorecer a su candidato, Joe Biden.  

Desde temprano algunas personas hicieron fila para despedir a Ginsburg, que se convirtió en un ícono para la izquierda por su defensa de la igualdad de las mujeres, en tanto objeto de mercancía pop e incluso inspiró una película de Hollywood.  

Con la bandera a media asta, el ataúd con los restos de la magistrada fue colocado sobre la base en la que descansó el sarcófago de Abraham Lincoln en 1865 en la fachada de la Corte, adornada con flores blancas.  

Madeline Steinberg, de 14 años, viajó con su madre desde Kentucky, a 640 km de Washington, para despedir a Ginsburg. La joven portaba una camiseta con el mensaje «Vota» y trajo consigo cartas que sus compañeras de clase escribieron para la fallecida jueza.   

«Creo que el derecho de las mujeres al aborto y los derechos de las mujeres en general están en peligro», explicó a la AFP.   Veronica, de 23 años, también se desplazó con su madre para despedir a la popular magistrada.

«Ella fue una verdadera pionera, se aseguró muchos de que muchos de los derechos que tenemos como mujeres se haya fortalecido», afirmó citando desde tener una tarjeta de crédito al derecho al aborto.

El viernes concluyen los homenajes públicos para Ginsburg, que será la primera mujer en yacer en el Capitolio, sede del Congreso, antes de su entierro privado la próxima semana en el cementerio de Arlington, en las afueras de Washington. 

(24/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El FMI dice que perspectivas económicas mundiales son mejores que las predicciones de junio

El avance del coronavirus en el mundo, que deja ya más de 978.000 muertes, ha forzado a los economistas a ajustar las proyecciones

/ 24 de septiembre de 2020 / 14:40

La sede de FMI en Washington, Estados Unidos.

Por AFP

Las perspectivas para la economía mundial son menos catastróficas que las proyectadas en junio, dijo el jueves el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugiriendo que las próximas estimaciones, que se publicarán el 13 de octubre, se revisarán al alza.

«Los datos recibidos recientemente sugieren que la perspectiva puede ser algo menos nefasta que en el momento de la actualización (del informe de Perspectivas de la Economía Mundial, WEO) del 24 de junio, con partes de la economía global comenzando a cambiar de rumbo», dijo Gerry Rice en rueda de prensa.  

Sin embargo, dijo que «el panorama sigue siendo muy difícil», ya que los mercados emergentes, excepto China, enfrentan una situación «precaria» debido a la pandemia del coronavirus.

El avance del coronavirus en el mundo, que deja ya más de 978.000 muertes, ha forzado a los economistas a ajustar las proyecciones de la economía, en un ambiente de incertidumbre.  

En junio, el Fondo proyectó que el PIB mundial va a contraerse un 4,9% y que el virus va a restar 12 billones de dólares a la economía en dos años.  

El 13 de octubre el FMI va a actualizar sus previsiones en la reunión semestral, que al igual la edición de abril tendrá un formato virtual por la pandemia.  

(24/09/2020)

Comparte y opina:

‘¡Ya basta!’, dice China a EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU

China se indignó este jueves en la Organización de Naciones Unidas (ONU) con Estados Unidos, que lo señaló una vez más como responsable de la propagación del coronavirus en el mundo.

/ 24 de septiembre de 2020 / 14:29

Zhang Jun, embajador chino ante la ONU. Foto: espanol.almayadeen.net

Por AFP

China se indignó este jueves en la Organización de Naciones Unidas (ONU) con Estados Unidos, que lo señaló una vez más como responsable de la propagación del coronavirus en el mundo en una videoconferencia del Consejo de Seguridad sobre el futuro de la gobernanza mundial, en presencia de varios jefes de Estado y cancilleres.

«¡Ya basta! ¡Ya generaron bastantes problemas en el mundo!», dijo Zhang Jun, embajador chino ante la ONU, a la embajadora estadounidense Kelly Craft, ante la mirada impasible del jefe de la ONU, Antonio Guterres.

«Antes de señalar con el dedo a los otros, ¿cuál es la causa de los siete millones de casos de infección y más de 200.000 muertes en Estados Unidos?», preguntó el embajador chino, acusando a Washington de propagar «el virus de la desinformación», de «mentir» y de «engañar».

Actuar de esta manera «no solucionará ningún problema», insistió. «Dejen de politizar el virus (…) una gran potencia debe comportarse como una gran potencia», dijo antes de recibir el apoyo de su homólogo ruso, Vasily Nebenzia.

Durante la reunión dirigida por el presidente de Níger Issufu Mahamadu y en la cual participaron los líderes de Túnez y Estonia, así como los cancilleres de Rusia y Francia, Kelly Craft reiteró las acusaciones hechas por el presidente Donald Trump el martes en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

«¡Debería darle vergüenza! Estoy atónita e indignada por el contenido de la discusión de hoy», dijo Craft al inicio de su alocución.

«Estoy en realidad bastante avergonzada de este Consejo, con miembros que aprovecharon esta oportunidad para enfocarse en rencores políticos en vez del tema crítico en agenda», añadió.

«La decisión del Partido Comunista chino de esconder el origen de este virus, de minimizar su peligro y de suprimir la cooperación científica transformó una epidemia local en una pandemia mundial», denunció la embajadora. «Más importante aún, estas decisiones cuestan cientos de miles de vidas en el mundo. Cientos de miles».

Luego, tras la apasionada alocución del embajador chino, Craft desapareció de la pantalla, y fue reemplazada por un diplomático de segundo rango de la misión estadounidense ante la ONU.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

La Fundación Nobel aumenta en $us 111.000 el monto de cada premio

La Fundación reforzó su economía durante nueve años para lograr este aumento, la recompensa económica será ahora de $us 1,1 millones.

/ 24 de septiembre de 2020 / 12:21

Foto: sputniknews

Por AFP

Nueve años después de haber tenido que recortar el monto de los premios por razones financieras, la Fundación Nobel anunció este jueves que iba a aumentar en $us 111.000 el cheque destinado a los galardonados.

«El trabajo realizado en los últimos años para reforzar la situación financiera de la Fundación Nobel ha permitido aumentar la suma que acompaña al premio», explicó la organización en un comunicado.

Para los ganadores de 2020, que se anunciarán entre el 5 y el 12 de octubre, el cheque que acompañará al premio será ahora de $us 1,1 millones, nivel que había perdido hace 10 años.

En 2011, la Fundación, que gestiona la herencia del inventor sueco y creador de los premios Alfred Nobel, tuvo que reducir la recompensa financiera. En 2017, ya había podido remontarla.

Cuando varios galardonados comparten un premio (Medicina, Física, Química, Literatura, Paz o Economía), también comparten la suma financiera.

Inventor de la dinamita en 1866 que lo hizo rico, Alfred Nobel cedió la mayor parte de su fortuna a los premios que llevan su nombre en un testamento redactado en París en 1895.

Los Nobel 2020, si bien estarán mejor dotados financieramente, sufren los efectos de la pandemia de coronavirus.

Por primera vez desde 1944, la ceremonia física de entrega de premios del 10 de diciembre fue cancelada y sustituida por una ceremonia televisada con los candidatos que recibirán sus premios en su país de residencia.

Una ceremonia sigue prevista en Oslo para el premio de la Paz, pero reducida al mínimo indispensable.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Obra de Botticelli podría venderse en $us 80 millones en Nueva York

Una de las mayores casas de subastas de Nueva York, Sotheby’s, oferta un cuadro de Sandro Botticelli del siglo XV.

/ 24 de septiembre de 2020 / 09:40

Imagen: florenceinferno.com

Por AFP

Un cuadro de Sandro Botticelli podría recaudar $us 80 millones en un remate en Nueva York previsto para enero. La oferta fue anunciada por la casa de subastas Sotheby’s. La obra data del siglo XV.

El cuadro representa a un joven de cabello largo sosteniendo un medallón cuya identidad se desconoce, pero los especialistas creen que podría tratarse de un amigo cercano de la poderosa familia florentina de los Medici.

Los expertos ubican a la pintura en los años más prolíficos del artista, a fines del siglo XV, cuando el papa Sixto IV lo invitó a ayudar a decorar la Capilla Sixtina en Roma. Durante ese período produjo algunas de sus obras más famosas, entre ellas El nacimiento de Venus.

«Este Botticelli es tanto más espectacular, en todos los sentidos, que cualquier cosa que hayamos visto llegar al mercado», dijo el vicepresidente de Sotheby’s, Christopher Apostle.

«Dice todo sobre la cultura florentina y sobre ese momento del Renacimiento, cuando todo cambia fundamentalmente en el pensamiento, en el arte y en la literatura de occidente», agregó.

Pese a su antigüedad, la pintura ha sido conservada en forma inmaculada y ha sido exhibida en varios museos. La última vez que pasó de mano en mano fue en 1982, cuando un coleccionista privado la compró por $us 1,3 millones.

(24/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: