Mundo

jueves 1 oct 2020 | Actualizado a 04:05

Crece la inquietud por la salud del primer ministro de Japón

Un semanario japonés afirmó recientemente que Abe escupió sangre a principios de julio, y los medios de comunicación señalaron que no había dado ninguna conferencia de prensa importante desde hace semanas

/ 24 de agosto de 2020 / 14:32

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe

Por AFP

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó este lunes que pasó exámenes médicos en un hospital de Tokio, por segunda vez en ocho días, relanzando los rumores de un posible deterioro grave de su salud.

«Cuidando mi salud, quiero seguir trabajando duro» por el país, dijo a la prensa Abe, de 65 años y en el poder desde 2012, al regresar a su residencia oficial después de varias horas en el hospital.

«Hoy recibí los resultados detallados de mis análisis de la semana pasada, y me hice pruebas adicionales», agregó, prometiendo dar más precisiones sobre su salud en «otra ocasión».

Antes de esa declaración, la cadena Nippon TV, citando fuentes cercanas al Partido Liberal Demócrata (PLD), al que pertenece Abe, afirmó que el primer ministro recibió el lunes pasado tratamiento para una enfermedad que ya había sufrido antes, por lo que no se trataría de un simple control médico.

Un semanario japonés afirmó recientemente que Abe escupió sangre a principios de julio, y los medios de comunicación señalaron que no había dado ninguna conferencia de prensa importante desde hace semanas.

Los familiares del primer ministro también dijeron que necesitaba descansar.

Evitar un ‘caos’

El mandato de Abe como jefe del PLD se extiende hasta septiembre de 2021, y no tiene un sucesor designado en este momento.  

El portavoz del ejecutivo, Yoshihide Suga, dijo el lunes que las pruebas médicas adicionales a las que se sometió tenían como objetivo determinar si podía permanecer en su puesto hasta entonces.

Suga dijo que no vio «ningún cambio» en el estado de salud Abe durante sus encuentros «diarios» con él.

«Parece que el gobierno esperaba que, con una pausa, Abe podría recuperarse» y evitar así una eventual crisis política, declaró este lunes a la AFP Tobias Harris, experto en política japonesa del centro de estudios Teneo.

Pero tras esta segunda visita al hospital, será «cada vez más difícil para el gobierno evitar dar información más transparente» sobre la salud de Abe, opinó Harris, quien agregó que el PLD debe, no obstante, hacer todo lo posible para «evitar el caos» que desencadenaría una salida anticipada.

Abe batió este lunes el récord de longevidad en la función de primer ministro de Japón, en un mismo mandato (2.799 días consecutivos). Ya había roto la marca en noviembre pasado, pero contando su primer paso al frente del país, mucho más efímero (un año entre 2006 y 2007).

Entre las razones de su renuncia en esa época, mencionó una enfermedad inflamatoria crónica del intestino, de la que decía se había curado.  

La popularidad del primer ministro ha caído en los últimos meses a los niveles más bajos desde que regresó al poder en 2012, criticado por su gestión en la pandemia de coronavirus, con 62.000 contagios y 1.200 decesos en el país. El número de casos está en aumento desde inicios de julio.   

Con la crisis provocada por la pandemia, sus sueños de crecimiento económico sostenible se han esfumado, pues Japón ha caído fuertemente en una recesión.

(24/08/2020)

Comparte y opina:

Aerolíneas se encaminan hacia un octubre negro en EEUU y sufren en América Latina

En América Latina, el sector brega por salir a flote en medio de una pandemia que no cede y que prolonga las restricciones de movilidad.

/ 1 de octubre de 2020 / 01:07

Por AFP

Salvo acuerdo de último minuto en el Congreso de Estados Unidos, las aerolíneas fragilizadas por la pandemia de coronavirus podrían despedir a decenas de miles de personas a partir del jueves.

Mientras tanto, en América Latina, el sector brega por salir a flote en medio de una pandemia que no cede y que prolonga las restricciones de movilidad.

Este miércoles, American Airlines anunció que comenzará a efectuar 19.000 despidos a partir del jueves, aunque esas cesantías se anularán si los dirigentes demócratas y republicanos logran un acuerdo, según el compromiso asumido por el director ejecutivo de la empresa, Doug Parker.

En tanto, United baraja la cifra de 13.000 despidos.

American y United, como Delta y Southwest, se comprometieron a no efectuar despidos hasta el 30 de setiembre inclusive, a cambio de subsidios por un monto de 25.000 millones de dólares.

Pero esa ayuda expiró este miércoles. Y pese a la reanudación de las discusiones entre demócratas y republicanos sobre un nuevo plan para apoyar a la economía, aún no se ha logrado un acuerdo. Este miércoles, una reunión entre el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, no logró destrabar el bloqueo.

La situación en el sector aerocomercial continúa complicada, pese a que el martes por la noche el Tesoro otorgó préstamos a siete compañías del sector por 25.000 millones de dólares.

Los sindicatos estiman que los despidos podrían llegar a 100.000 ante la falta de viajes.

La gran mayoría de los pasajeros se mantienen reticentes a volar, los vuelos internacionales están restringidos y los viajes de negocios o turismo son escasos.

La cifra de pasajeros en los aeropuertos de Estados Unidos es entre 60 y 70% inferior a la de igual período de 2019, según datos oficiales.

Las empresas buscaron reducir sus números rojos con recortes vía salidas voluntarias, jubilaciones y vacaciones sin sueldo. En Delta, 40.000 personas optaron por algún programa de este tipo. Southwest trabaja hoy con 27% menos de empleados.

Durante los últimos meses, las compañías aéreas recibieron mucho dinero, y su situación financiera no es tan desesperante como lo fue en la primavera boreal. Algunas aprovecharon el paquete de ayuda federal; otras tomaron créditos en los mercados financieros.

Las firmas más pequeñas como JetBlue o Alaska Airlines «están tal vez menos expuestas porque son menos dependientes de los vuelos internacionales y viajes de negocios», destacó Peter McNally, de la consultora Third Bridge.

Panorama latinoamericano

En América Latina, la región del mundo más azotada por la pandemia de coronavirus -con 9,3 millones de casos y más de 345.000 fallecidos, según un conteo de la AFP- las aerolíneas también procedieron a reducciones de plantilla, e incluso en el caso de la chileno-brasileña LATAM y la colombiana Avianca, iniciaron procesos de reestructuración ante tribunales de Estados Unidos para tratar de capear el temporal.

El 18 de agosto, LATAM divulgó en su informe de resultados del segundo trimestre que desde el inicio de ese periodo «la dotación total del grupo ha disminuido en aproximadamente 12.600 trabajadores, siendo actualmente casi 30.0000 empleados en total».

En el caso de la colombiana Avianca, no hubo despidos y la opción fue un programa de licencias no remuneradas a largo plazo (6 meses y un año) en el que actualmente están 6.200 empleados, informó la compañía a la AFP. En marzo, la aerolínea indicó que al menos 12.000 de sus 20.000 trabajadores en el continente ingresarían a ese mecanismo.

Según fuentes sindicales, Aeroméxico, la aerolínea más grande del país con 41,3% del mercado, propuso licencia sin salario a 266 de sus 1.800 pilotos del sindicato ASPA, pero mantuvo los seguros médicos y el pago de gastos para entrenamiento entre otros beneficios. El resto de los pilotos tuvieron reducciones salariales de hasta 65%. En tanto, 22,5% de los más de 2.700 sobrecargos que emplea la compañía perderán su trabajo el 1º de octubre.

Consultada por la AFP, la empresa prefirió no comentar al respecto. Según sus últimos resultados financieros, Grupo Aeroméxico empleaba a casi 15.000 personas al 30 de junio.

En Aerolíneas Argentinas no hubo despidos, ya que por la pandemia el gobierno decretó la inamovilidad laboral. Pero un tercio de sus 12.000 empleados tienen licencia con goce parcial de haberes en estos meses de fronteras cerradas. La compañía solo ha operado vuelos humanitarios o de repatriación.

La brasileña Gol despidió a 200 de sus 15.000 trabajadores desde que comenzó la pandemia, según datos de la firma.

Su competidora Azul, consultada por la AFP, no proporcionó cifras y se limitó a señalar que «consiguió mantener empleos y garantizar la sostenibilidad de su negocio» gracias a acuerdos con trabajadores, proveedores, sindicatos y clientes.

Pero un portavoz del Sindicato Nacional de los Trabajadores Aéreos, indicó que la firma -que en su web declara tener más de 10.000 trabajadores- se desprendió de 1.810, una cifra que incluye un número de personas -que la fuente no pudo determinar- que accedieron a licencia sin salario a cambio de preservar el trabajo cuando pase la crisis.

(01/10/2020)

Comparte y opina:

La Berlinale revela nuevas pruebas del pasado nazi de su fundador

Uno de los festivales cinematográficos más importantes, se plantea investigar a profundidad la historia de Alfred Bauer y sus lazos con el régimen nazi.

/ 1 de octubre de 2020 / 00:57

Foto: Berlinale-butacancha.com

Por AFP

El Festival de cine de Berlín brindó el miércoles nuevas revelaciones detalladas sobre el pasado nazi, oculto varias décadas, de su fundador y director durante un cuarto de siglo. Investigadores han descubierto que Alfred Bauer, fundador y director de la Berlinale desde 1951 hasta 1976, había sido un alto funcionario de la administración del cine del III Reich.

Esta administración había sido creada en 1942 por el ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, para controlar estrechamente la producción cinematográfica alemana.

Bauer, cumpliendo las tareas de su cargo, «contribuyó así al funcionamiento, la estabilidad y la legitimación» del régimen nazi, lamentó el festival en un comunicado.

Las primeras revelaciones sobre el pasado de Bauer las hizo el semanario Die Zeit en enero, lo que llevó a la dirección del festival a rebautizar uno de sus premios y solicitar una investigación independiente al Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IFZ).

El IFZ obtuvo en particular pruebas de la membresía de Bauer al partido Nazi y su fascinación por la milicia paramilitar SA.

El fundador de la Berlinale también habría desempeñado un rol clave en la vigilancia de actores, productores y otros miembros de la industria cinematográfica, de acuerdo con el instituto muniqués.

Tras la capitulación de Alemania, Bauer logró encubrir este pasado, y llegó inclusive a presentarse como un combatiente de la resistencia durante los interrogatorios realizados por los aliados.

La codirectora de la Berlinale, Mariette Rissenbeek, calificó de «alarmantes» estas últimas pruebas sacadas a la luz, así como los esfuerzos de Bauer después de la Segunda Guerra Mundial para ocultar su papel bajo el Tercer Reich pese la campaña de «desnazificación» llevada a cabo por los aliados.

Esta información «constituye un elemento importante para la comprensión del pasado nazi de las instituciones culturales fundadas después de 1945», añadió.

Rissenbeek abogó por investigaciones más profundas sobre las raíces de la industria cinematográfica alemana y sus lazos con el régimen nazi.

Bauer murió en 1986 con 74 años. El premio que llevaba su nombre fue otorgado en la Berlinale, entre otros, al director francés Alain Resnais y al chino Zhang Yimou.

La Berlinale, junto al de Cannes y al de Venecia es uno de los principales festivales de cine de Europa.

(01/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

River avanza a octavos de final y sumerge en problemas al eliminado Sao Paulo

Julián Álvarez (10 y 37) anotó los goles para el triunfo del 'millonario', mientras que Diego Costa (26) descontó para la visita, en el cotejo disputado en el estadio Libertadores de América, del club Independiente de Avellaneda

/ 30 de septiembre de 2020 / 23:58

Por AFP

El argentino River Plate se clasificó a los octavos de final de la Copa Liberadores 2020 y al mismo tiempo eliminó al brasileño Sao Paulo, al que derrotó por 2-1 (parcial 2-1), en un partido jugado este miércoles por la quinta fecha del Grupo D.

Julián Álvarez (10 y 37) anotó los goles para el triunfo del ‘millonario’, mientras que Diego Costa (26) descontó para la visita, en el cotejo disputado en el estadio Libertadores de América, del club Independiente de Avellaneda, ya que River tiene el Monumental en etapa de refacciones.

Así, luego de cinco fechas, el ecuatoriano Liga de Quito (12 puntos) y River (10) aseguraron sus boletos a la ronda decisiva, mientras que Sao Paulo (4) y el peruano Binacional (3) ya no tienen chances en la Libertadores.

En la última fecha, a jugarse el 20 de octubre, River será local ante Liga de Quito en duelo por el primer puesto, mientras que Sao Paulo recibirá a Binacional, en cruce mano a mano por el tercer puesto y el boleto a la Copa Sudamericana.

El destape de Julián

Entre un River ambicioso como siempre y un Sao Paulo urgido por la necesidad, el cotejo tuvo un comienzo entretenido e intenso, y una paridad que pronto derivó en dominio del local, que tuvo la primera ocasión a los cinco minutos, cuando Montiel superó la marca de Leo y quedó mano a mano con Tiago Volpi, pero el arquero le detuvo el remate.

No tardó mucho más River en desbordar a un rival al que le costó adaptarse al ritmo intenso del equipo de Marcelo Gallardo, y llegó al gol luego de una gran jugada colectiva, que terminó con una combinación entre Nicolás De la Cruz y Borré, y la asistencia del uruguayo para Julián Álvarez, que definió al primer palo con un remate potente.

El Millonario tuvo otra ocasión para aumentar en un contraataque, pero Álvarez tardó en definir y prefirió asistir a Nacho Fernández, que obligó a Volpi a una salvada providencial luego de un bombazo cruzado.

Sin embargo, en el mejor momento del local llegó el empate transitorio para el conjunto paulista, en un tiro de esquina desde la izquierda, y en el que Diego Costa se anticipó a sus marcas para ganar por el medio del área chica y vencer a Armani con un cabezazo violento.

El empate brasileño no afectó en lo más mínimo a River, que poco después volvió a ponerse al frente en la cuenta, luego de un pelotazo a espaldas del carril izquierdo, por donde Matías Suárez se fue solo, eludió a Diego Costa y asistió a Álvarez, que entró por el medio y venció al arquero con un derechazo a quemarropa.

Candidato

Y es que Sao Paulo, en la necesidad de buscar un resultado favorable, trataba de adelantar sus líneas, pero dejaba un campo inmenso en el achique, y Suárez, con su velocidad, encontraba un terreno fértil para hacerle un lío tremendo a la insegura zaga visitante, por lo que River podría haber logrado una diferencia tranquilizadora en la primera mitad.

Todavía tendría el local dos chances más para aumentar en la segunda parte, con un centro cerrado de Borré que Suárez no llegó a empujar, y luego con una gran jugada de De la Cruz que asistió a Suárez, que se escapó en solitario, pero quedó con poco ángulo y remató a las manos del portero visitante.

A partir del minuto 65, Sao Paulo ajustó las marcas, se mostró más ordenado y prolijo en su andamiaje, y emparejó el juego ante un River que sintió el trajín del esfuerzo hecho en la mitad inicial.

Reinaldo, de buen despliegue en la segunda parte, escapó por izquierda y envió un centro que pasó a centímetros de la línea de gol; Leo cabeceó desviado dentro del área chica, y a cinco minutos del final, Brenner quedó solo ante Armani, pero su disparo dio en la pierna del arquero, y el colombiano Tréllez no pudo enviar el rebote a la red.

La mejoría en la última parte no le alcanzó a Sao Paulo para rescatar un punto que lo mantuviera vivo, y dejó Avellaneda con el sinsabor de verse eliminado, mientras que River mostró otra vez su chapa de candidato, justo cuando se acercan las series a todo o nada, donde el equipo de Gallardo se mueve como un experto en cruces de alto voltaje.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Flamengo vapulea a Independiente Del Valle 4-0 y clasifica a octavos de Libertadores

Pese a tener 12 bajas por el covid-19, y otros siete que tuvieron ayer el alta médica y apenas realizaron un leve entrenamiento en diez días

/ 30 de septiembre de 2020 / 22:43

Por AFP

El Flamengo se vengó este miércoles de la dolorosa derrota encajada hace dos semanas en Ecuador contra el Independiente del Valle y lo goleó por 4-0, logrando así la clasificación para los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pese a tener 12 bajas por el covid-19, y otros siete que tuvieron ayer el alta médica y apenas realizaron un leve entrenamiento en diez días, el Flamengo sacó su orgullo de campeón y acabó pasando por encima de un Independiente que pagó muy caro su falta de acierto en la primera mitad.

Los ecuatorianos tuvieron varias oportunidades claras para abrir el marcador en la primera mitad, aunque en un rápido contragolpe, Lincoln abrió el marcador en el minuto 26. Cuatro minutos después, en otra rápida jugada, Pedro amplió la ventaja para el Flamengo. En la segunda mitad, Bruno Henrique sentenció con dos tantos en los minutos 51 y 72.

Con la victoria, el Flamengo asegura su pase a octavos y necesitará apenas un punto en la última jornada, en la que recibe al Junior de Barranquilla colombiano, para terminar primero. Por su parte, Independiente necesita apenas un empate contra el Barcelona de Guayaquil para acompañar al Flamengo a la siguiente fase.

(30/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El FMI amplía a 6.500 millones de dólares el plan de apoyo a reformas en Ecuador

El FMI prevé que Ecuador, con una economía dolarizada desde el año 2.000, tenga una contracción de su PIB de 11% en 2020.

/ 30 de septiembre de 2020 / 19:29

La sede de FMI en Washington, Estados Unidos.

Por AFP

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó «por unanimidad» ampliar de 4.200 hasta 6.500 millones de dólares su plan de apoyo a reformas estructurales en Ecuador, informó este miércoles el presidente Lenín Moreno.

«El crédito del Fondo Monetario Internacional el día de hoy (…) ha sido aprobado por unanimidad», dijo Moreno en declaraciones a la prensa.

El mandatario consideró una «excelente noticia» el consentimiento del FMI que da luz verde a un nuevo programa para aliviar la golpeada economía ecuatoriana, dependiente del petróleo.

El FMI prevé que Ecuador, con una economía dolarizada desde el año 2.000, tenga una contracción de su PIB de 11% en 2020.

Los nuevos recursos serán destinados «a aquellos que han sido bastante más afectados en estos momentos difíciles de pandemia», señaló Moreno.

El coronavirus deja en Ecuador, un país con 17,5 millones de habitantes, más de 137.000 casos y 11.355 muertos entre confirmados y probables.

En agosto pasado, el FMI y Ecuador anunciaron que habían alcanzado un acuerdo preliminar para apoyar las políticas económicas de Ecuador con un acuerdo de 27 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF).

Este tipo de asistencias, de más largo plazo que los más conocidos programas stand-by, permite al FMI apoyar a los países en la implementación de «reformas estructurales» y tienen un período de reembolso más largo.

Entonces, el FMI indicó que el fin del nuevo programa era «proteger la vida y los medios de vida de la población y restaurar la estabilidad macroeconómica», además de «garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo».

En el marco del primer acuerdo con el FMI en 2019 el país recibió 1.400 millones de dólares y después, debido a la pandemia, obtuvo 643 millones de dólares de asistencia bajo el mecanismo de emergencia Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).

Moreno aseguró, sin precisar el monto, que desde este viernes Ecuador contará con el dinero del FMI y que su gobierno está «tramitando otros recursos adicionales» con el Fondo.

Golpeado por la pandemia de coronavirus y la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación, Ecuador tiene una deuda de 58.768 millones de dólares (un 60% del PIB).

(30/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: