Mundo

miércoles 30 sep 2020 | Actualizado a 12:09

Fuerte temblor sacude Costa Rica sin que se reporten daños

Medios de comunicación locales indicaron que el temblor se sintió con fuerza en gran parte del territorio costarricense. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que inicialmente no se registraron reportes de daños ni objetos caídos.

/ 24 de agosto de 2020 / 20:27

Un sismógrafo registrando actividad

Por AFP

Un potente sismo de 6 grados en la escala de magnitud del momento sacudió este lunes gran parte del territorio de Costa Rica sin que inicialmente se reportaran daños.

La Red Sismológica Nacional, de la Universidad de Costa Rica, informó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro tres kilómetros al este de la playa de Jacó, en el Pacífico Central costarricense.

Medios de comunicación locales indicaron que el temblor se sintió con fuerza en gran parte del territorio costarricense.   La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que inicialmente no se registraron reportes de daños ni objetos caídos.

«Frente al fuerte sismo sentido en gran parte del país, me encuentro en comunicación con la (CNE) para la evaluación de posibles afectaciones, de momento no se reporta ninguna», comentó el presidente del país, Carlos Alvarado, en Twitter.   El mandatario pidió a la población «estar atentos a canales oficiales y seguir los protocolos de salud».

La CNE ha llamado a la población a mantener los protocolos sanitarios de distanciamiento social en casos de evacuación por sismo para evitar contagios de la COVID-19, que en el país deja 362 muertos y más de 34.000 casos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU: baja sorpresiva de 2 millones de barriles de reservas de crudo

Las reservas bajaron en 2 millones de barriles (mb) al 25 de setiembre, para colocarse en 492,4 mb, cuando los analistas esperaban un incremento de un millón de barriles.

/ 30 de septiembre de 2020 / 12:08

Extracción de crudo

Por AFP

Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos bajaron por tercera semana consecutiva contrariamente a lo esperado por el mercado, que sigue de capa caída por la debilidad de la demanda.

Según el informe semanal publicado por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía, (EIA), las reservas estadounidenses de crudo bajaron en 2 millones de barriles (mb) al 25 de setiembre, para colocarse en 492,4 mb, cuando los analistas esperaban un incremento de un millón de barriles.

Shell suprimirá entre 7.000 y 9.000 empleos

El gigante petrolero angloholandés Royal Dutch Shell anunció este miércoles que tenía previsto suprimir entre 7.000 y 9.000 empleos en el marco de un amplio plan de reestructuración para reducir costos ante la caída de la demanda y de los precios del petróleo.

Estos vastos recortes representan alrededor del 10% de sus efectivos, de unas 83.000 personas en todo el mundo.

Unas 1.500 personas dejaron ya al grupo de manera voluntaria, y el resto de salidas, cuyo número exacto todavía tiene que concretarse, tendrá lugar de aquí a 2022.

(30/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Armenia y Azerbaiyán, decididos a seguir combatiendo y sin ganas de negociar

Los enfrentamientos que estallaron el domingo dejaron 98 muertos, entre ellos 81 combatientes separatistas y 17 civiles de ambos bandos.

/ 30 de septiembre de 2020 / 12:05

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan

Por AFP

Armenia y Azerbaiyán rechazaron este miércoles los llamados internacionales a un alto el fuego y a entablar negociaciones, en el cuarto día de intensos combates en Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio en territorio azerbaiyano.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, cerró la puerta a unas negociaciones inmediatas, horas después de un voto unánime del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a las hostilidades y «retomar cuanto antes negociaciones constructivas».

«No es apropiado hablar de una cumbre Armenia-Azerbaiyán-Rusia, en un momento en que hay intensos combates», dijo a la prensa rusa, según la agencia oficial de noticias Interfax, considerando que «para que haya negociaciones es necesario una atmósfera y condiciones adecuadas».

Antes que él, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, se mostró también firme el martes por la noche en la televisión rusa: «el primer ministro armenio declara públicamente que Karabaj es Armenia, ¿de qué proceso de negociaciones se trata?».

Bakú, sin embargo, se dijo el miércoles «determinado» a combatir hasta que «no veamos claramente que las tropas armenias abandonan el territorio de Azerbaiyán», indicó la representación azerbaiyana de la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Según los balances oficiales, probablemente parciales, los enfrentamientos que estallaron el domingo dejaron 98 muertos, entre ellos 81 combatientes separatistas y 17 civiles de ambos bandos.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Muere de cáncer el primer hombre curado de sida

Su compañero había anunciado unos días antes que el enfermo se encontraba en fase terminal

/ 30 de septiembre de 2020 / 08:49

Timothy Ray Brown en un hospicio domiciliario con su compañero, Tim Hoeffgen

Por AFP

 El estadounidense Timothy Ray Brown, conocido como el «paciente de Berlín» tras convertirse en 2008 en el primero en curarse de la infección del virus del sida, falleció de cáncer a los 54 años, indicó el miércoles la Sociedad Internacional de Sida (IAS).

«En los últimos seis meses, Timothy vivió con una recaída de la leucemia», que afectó sobre todo el cerebro, pero «se mantuvo protegido del virus VIH», subrayó el IAS en un comunicado.  

Su compañero había anunciado unos días antes que el enfermo se encontraba en fase terminal.

«Timothy no muere de sida, que quede claro», confió el martes Tim Hoeffgen en el blog del autor y militante Mark King.   Ray Brown escribió una página de la historia médica del sida. En 1995, cuando vivía en Berlín, supo que estaba contaminado con el virus. En 2006 le diagnosticaron además leucemia.

Para curarlo del cáncer, su médico, de la Universidad de Berlín, recurrió a un transplante de células madre de un donante que tenía una mutación genética rara que le confería una resistencia natural al VIH, con la esperanza de curar ambas enfermedades.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Al menos 1.012.093 muertos por COVID-19 en el mundo

Desde el comienzo de la epidemia más de 33.719.740 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 23.249.700 se recuperaron

/ 30 de septiembre de 2020 / 08:45

Los trabajadores preparan ataúdes para ser enterrados en una fosa común en Brasil

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.012.093 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este miércoles a las 11H00 GMT en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 33.719.740 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 23.249.700 se recuperaron, según las autoridades.

Cifras

El martes se registraron en el mundo 5.653 nuevas muertes y 288.127 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 1.179, Estados Unidos (871) y Brasil (863).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 206.005 con 7.191.349 contagios. Las autoridades consideran que 2.813.305 personas sanaron.

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 98 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (86), Bolivia (68), España (68) y Brasil (67).

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Pompeo pide al Papa ‘valor’ para luchar contra las persecuciones religiosas en China

Pompeo pide al papa ‘valor’ para luchar contra las persecuciones religiosas en China

/ 30 de septiembre de 2020 / 08:41

Mike Pompeo (izq.), Se reúne con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte en Roma

Por AFP

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió este miércoles en Roma al papa Francisco que tenga el «valor» de combatir las persecuciones religiosas en China, una declaración que suscita tensiones con el Vaticano la víspera de su encuentro con el número dos de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.

«Pido a todos los líderes religiosos encontrar el valor para enfrentar las persecuciones religiosas de sus propias comunidades, y las de otras profesiones de fe», declaró Pompeo en el curso de una conferencia a la que asistía el arzobispo británico Paul Gallagher, a cargo de las relaciones de la Santa Sede con otros Estados.  

«Los líderes cristianos deben defender a sus hermanos y hermanas en Irak, Corea del Norte y Cuba», añadió tras un violento ataque contra China a la que acusa de reprimir a las minorías católica y musulmana uigur.  

Las relaciones entre Estados Unidos y el Vaticano se han vuelto tensas tras la firma en septiembre de 2018 de un histórico acuerdo «provisional» entre la Santa Sede y Pekín sobre el nombramiento de obispos.  

El acuerdo, deseado por el papa para reunificar una Iglesia china dividida en dos (la oficial y la clandestina), le brinda la última palabra para designar a los obispos chinos, y desde entonces dos prelados han sido nominados.

(30/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: