Icono del sitio La Razón

Al menos tres muertos en Afganistán tras un atentado suicida contra una base militar

Al menos tres personas murieron y unas 40 resultaron heridas el martes durante un atentado suicida con un camión bomba contra una base militar en el norte de Afganistán, informaron fuentes militares.

«El objetivo del enemigo era una base de comandos militares, pero después de no haber logrado llegar a ella, hizo explotar el vehículo cerca, provocando serias pérdidas entre los civiles de los alrededores», declaró a la AFP Hanif Rezayee, un portavoz militar.

«Muchas casas quedaron dañadas o destruidas. Los soldados ayudaron a evacuar a las víctimas», añadió Rezayee, quien precisó que hubo al menos tres muertos (dos civiles y un militar) y 41 heridos, 35 de ellos civiles.

El Ministerio de Defensa confirmó el atentado en la provincia de Balkh (norte), que impactó en los edificios de un lado y otro de una carretera de piedra, según un video de la AFP.

Datos

Los talibanes reivindicaron el ataque que, según ellos, tenía como objetivo una base de comandos militares afganos que preparaban un ataque contra los insurgentes.

Según los talibanes, que suelen exagerar las cifras de las pérdidas de sus enemigos, unos 61 militares murieron en un ataque que pretendía «vengar la mutilación de cadáveres de talibanes en las provincias de Balkh y Zabul (sur)», aseguró Zabihullah Mujahid, un portavoz talibán.

El atentado coincide con la visita de una delegación talibán a Pakistán, uno de los tres países que reconocieron el régimen talibán en los noventa y que mantiene ciertos vínculos con los insurgentes.

A pesar de un alto el fuego y un intercambio de prisioneros en agosto, las negociaciones entre las autoridades afganas y los talibanes, previstas en el acuerdo firmado en febrero entre Estados Unidos y los insurgentes, no avanzan.

(25/08/2020)