Mundo

martes 22 sep 2020 | Actualizado a 04:07

Antonio Banderas anuncia estar curado del coronavirus

El conocido actor anunció el 10 de agosto, coincidiendo con su 60º aniversario, que estaba en cuarentena al haber dado positivo de coronavirus

/ 25 de agosto de 2020 / 20:11

Banderas posa durante una muestra sobre una de sus películas

Por AFP

El actor español Antonio Banderas anunció este martes haberse curado de la infección por coronavirus que había contraído semanas atrás.

«Después de 21 días de disciplinado confinamiento, puedo decir que he superado la infección por COVID-19. Estoy curado», escribió en su cuenta de Twitter.

«Va mi pensamiento para aquellos que no lo consiguieron y para los que lo han pasado peor que yo. Ánimo para todos los que están en mitad de la lucha», añadió el malagueño.

El conocido actor anunció el 10 de agosto, coincidiendo con su 60º aniversario, que estaba en cuarentena al haber dado positivo de coronavirus pero se encontraba «relativamente bien».

Banderas fue de los primeros actores españoles en labrarse una carrera en Hollywood, participando en taquilleras películas como «La máscara del Zorro», «Entrevista con el vampiro» o «Philadelphia».

Este año recibió su primera nominación a un Óscar por su papel en la octava película en la que trabajó bajo la dirección del realizador Pedro Almodóvar, «Dolor y gloria», aunque al final no obtuvo la estatuilla.

(25/08/2020)

Comparte y opina:

Nueva jornada de protestas y disturbios contra violencia policial en Colombia

Sindicatos y estudiantes encabezaron caravanas, concentraciones y marchas que terminaron en algunos choques con la fuerza pública en el centro de Bogotá, principal punto de encuentro.

/ 22 de septiembre de 2020 / 00:25

Protestas en Colombia

Por AFP

Miles de colombianos se movilizaron nuevamente este lunes contra los excesos policiales y en rechazo al gobierno de Iván Duque, en manifestaciones menos violentas que las que desató el reciente homicidio de un hombre a manos de dos uniformados.

Sindicatos y estudiantes encabezaron caravanas, concentraciones y marchas que terminaron en algunos choques con la fuerza pública en el centro de Bogotá, principal punto de encuentro.

Un reportero de la AFP vio a manifestantes lanzando piedras contra los uniformados que respondieron con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Escuadrones antidisturbios intervinieron para contener acciones «violentas» en Bogotá, Medellín (noroeste) y Pasto (suroeste), según el general Óscar Atehortúa, máximo comandante de la policía.

Al menos nueve personas fueron detenidas tras protagonizar destrozos en entidades financieras y bienes públicos, añadió el oficial.

Después de una pausa de once días, jóvenes con mascarillas regresaron a las calles para expresar su desconfianza y rabia contra la policía en movilizaciones que en su mayoría fueron pacíficas.

«Esto de hoy es un estallido de lo que se ha venido acumulando hace rato. íPor fin la gente se dio cuenta! Y ver cómo, frente a una cámara, matan a alguien indefenso hizo que saliera a las calles», señaló a la AFP Diego, un universitario de 23 años que marchó en Bogotá y evitó dar su apellido para no ser identificado por la autoridad.

La policía cifró unas 5.600 personas en 142 movilizaciones, aunque la concurrencia parecía sensiblemente mayor al final de la tarde.

El líder y excandidato presidencial de izquierda Gustavo Petro denunció en Twitter que uno de los dirigentes estudiantes que lo apoyan recibió un disparo en un ojo y «tiene varias fracturas en el cráneo».

Petro culpó a la policía en un mensaje acompañado de la foto de un joven que se ve sangrando por el ojo izquierdo.

A la cárcel

Hace once días Bogotá también había sido el foco de las manifestaciones que siguieron a la mortal paliza que recibió Javier Ordóñez, el 9 de septiembre.

Ese día el ingeniero de 43 años, quien estaba a punto de completar sus estudios de Derecho, fue sometido en el suelo a repetidas descargas con un arma eléctrica y golpes que le ocasionaron la muerte, de acuerdo con la fiscalía.

La justicia ordenó este lunes la prisión preventiva contra los dos uniformados que detuvieron a Ordóñez, mientras responden en el proceso por tortura y homicidio agravado.

En un principio los policías alegaron haber actuado en respuesta a un intento de agresión por parte de Ordóñez, aunque la familia asegura que la víctima fue atacada cuando salía a comprar licor.

El video viral que registró el castigo contra el ingeniero y padre de dos hijos desató las protestas que antecedieron a la jornada de este lunes.

Algunos uniformados reprimieron a los manifestantes con armas de fuego que dejaron 12 muertos, en su mayoría jóvenes alcanzados por proyectiles. Decenas de efectivos están bajo investigación.

También hubo más de medio millar de heridos, entre ellos numerosos uniformados, en tanto que decenas de puestos barriales de la policía quedaron destruidos.

Por una reforma

Seguidas de cerca por agentes antidisturbios, varias de las marchas avanzaron en dirección al centro de Bogotá con diversas proclamas: en rechazo a los excesos policiales, contra la reciente ola de masacres asociadas al conflicto colombiano que alimenta el narcotráfico y también por la crisis económica que trajo la pandemia.

«En Colombia hay muchas cosas por las qué protestar, la masacre de líderes sociales, corrupción, asesinatos por parte de la policía (…) Hay que hacer un paro y decir no más, no nos pueden seguir matando», dijo el topógrafo Fabián Alfonso, de 27 años.

El gobierno colombiano, que pidió perdón por la muerte de Javier Ordóñez, denunció que comandos urbanos de las guerrillas orquestaron los ataques contra la institución armada durante las recientes manifestaciones.

«Se rompió cualquier tipo de confianza que había entre la policía y la población. Habrá que reformarla, desmilitarizarla, separarla del Ministerio de Defensa, sobre todo quitarle la idea de que la ciudadanía es el enemigo», comentó este lunes William Díaz, profesor universitario de 50 años.

A finales de 2019, Colombia vio crecer un inédito movimiento de protesta que reunió a multitudes que reclamaron un cambio de rumbo al gobierno de Iván Duque.

Con la emergencia sanitaria, el malestar social pareció ceder pero ahora que las autoridades levantaron la cuarentena – aun con el virus circulando – las organizaciones sociales prometen escalar las manifestaciones contra la gestión del mandatario.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Casi un millón de madrileños bajo movilidad restringida por el coronavirus

Los habitantes de las zonas de Madrid afectadas --850.000 personas que representan 13% de la población de la región-- solo podrán salir de su barrio por razones de primera necesidad, como ir a trabajar, al médico o llevar a los niños al colegio.

, / 21 de septiembre de 2020 / 21:52

Controles en Madrid

Por AFP

Casi un millón de habitantes de la región de Madrid deben «quedarse en casa el mayor tiempo posible» a partir de este lunes para frenar la segunda ola de la pandemia, mientras que Estados Unidos se acerca a los 200.000 muertos por coronavirus.

Los habitantes de las zonas de Madrid afectadas –850.000 personas que representan 13% de la población de la región– solo podrán salir de su barrio por razones de primera necesidad, como ir a trabajar, al médico o llevar a los niños al colegio.

En cambio, podrán desplazarse libremente en el interior de su barrio, aunque las autoridades regionales recomiendan «que estén en casa el mayor tiempo posible».

De la misma manera, estará prohibida la entrada en estas zonas, salvo por esas razones de primera necesidad. Las medidas se aplicarán durante dos semanas.

En estos barrios o municipios, situados en el sur más pobre de la capital, los parques estarán cerrados, mientras que los bares y restaurantes deberán limitar su capacidad a 50%.

No se trata de un confinamiento en el domicilio, como el de la pasada primavera.

«Yo no contemplo ningún confinamiento en el país», afirmó el jefe del gobierno socialista Pedro Sánchez. «Es verdad que no podemos cerrar ninguna puerta pues obviamente el virus es un agente desconocido (…) pero creo que tenemos ahora los medios (…) para contener y doblegar la curva» de contagios, agregó.

Sánchez se reúne este lunes con la presidenta conservadora de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, muy criticada por la gestión de la crisis.

«Tenemos la impresión de que se están burlando de nosotros: podemos seguir yendo a trabajar en otras zonas que no están confinadas pese al riesgo de aumentar los contagios, y también podemos infectarnos dentro de nuestra zona», denunció Bethania Pérez, una enfermera de 31 años, durante una manifestación contra las medidas.

Y mientras el mundo espera por una vacuna contra el coronavirus, más de 60 países ricos, se adhirieron al dispositivo de la OMS para facilitar su acceso a los países pobres, según la lista publicada el lunes.

Pero Estados Unidos, que oficialmente confirmó su retirada de la OMS a principios de julio, y China, donde se detectaron los primeros casos de coronavirus a finales de diciembre de 2019, no forman parte de la lista.

Los «Pandemmys»

Estados Unidos sigue siendo, con diferencia, el país más afectado del mundo con 199.743 muertos hasta la fecha, según los últimos datos publicados por la universidad Johns Hopkins este lunes.

En el país, el coronavirus obligó el domingo a celebrar los Emmys con un inédito formato virtual. El llamado Óscar de la televisión fue el experimento perfecto de cara a la temporada de premios de Hollywood en 2021.

Las estrellas de las series de televisión asistieron a la velada desde su casa. «íBienvenidos a los Pandemmys!», saludó el presentador Jimmy Kimmel.

En India, el segundo país con más casos de coronavirus, el Taj Mahal, una joya arquitectónica del arte indoislámico, reabrió el lunes tras seis meses de cierre motivado por la epidemia.

El gobierno indio afloja el cerco gradualmente como balón de oxígeno para la economía, aunque el país registra actualmente casi 100.000 casos nuevos cada día.

«En India, y en todo el mundo, se instala un hartazgo ante las medidas extremas tomadas para frenar el avance del coronavirus», explica a la AFP Gautam Menon, profesor de física y biología de la universidad de Ashoka, quien espera un aumento de casos.

El segundo país con más muertos y el tercero con más casos es Brasil, donde se han contabilizado al menos 137.272 decesos y 4.558.068 infecciones.

Fuerte aumento en Líbano

La pandemia ha causado la muerte de al menos 962.220 personas en todo el mundo desde finales de diciembre, según un balance elaborado por la AFP este lunes sobre la base de fuentes oficiales.

La situación parece preocupante en Bélgica, donde el número de casos positivos superó los 100.000 el domingo; en Francia, donde se identificaron más de 10.000 nuevos casos en 24 horas; o en Líbano, donde los contagios aumentaron desde la explosión el 4 de agosto en el puerto de Beirut.

«Anoche no pude dormir. Las cifras del coronavirus son impactantes», se alarmó en Twitter el médico Firass Abiad, director del hospital universitario Rafic Hariri de Beirut. Aunque se contaba con una subida, «el fuerte aumento de las muertes, incluida la de un joven de 18 años, ha sido una noticia terrible», agregó.

En Israel, un país que vuelve a estar confinado desde el viernes, varios miles de manifestantes fueron autorizados a manifestarse en Jerusalén el domingo por la noche para exigir la renuncia del primer ministro Benjamin Netanyahu, inculpado por corrupción y acusado de mala gestión de la crisis sanitaria.

Este nuevo confinamiento generalizado previsto por al menos tres semanas suscita descontento entre buena parte de la población.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Ellen DeGeneres se disculpa por acusaciones sobre cultura tóxica en su producción

La famosa presentadora pidió disculpas públicamente a causa de las acusaciones presentadas contra su programa de entrevistas.

/ 21 de septiembre de 2020 / 21:46

La famosa entrevistadora Ellen DeGeneres. Foto: AFP-archivo

Por AFP

Ellen DeGeneres abrió el lunes la temporada 18 de su programa de entrevistas con una sentida disculpa que abordó las acusaciones de permitir una cultura tóxica en el equipo de trabajo que supervisa, tras meses de controversia en torno a su figura.

Fue la primera vez que la famosa presentadora de la televisión estadounidense abordó públicamente las denuncias presentadas en un informe divulgado meses atrás por BuzzFeed News.

Allí se detallaba una cultura del miedo entre sus empleados, incluyendo denuncias sobre conducta sexual inapropiada, racismo e intimidación por parte de la gerencia del programa.

Al informe le siguieron rumores y publicaciones anecdóticas en redes sociales que apuntaban a la conductora como una estrella con la que costaba trabajar, describiendo a una DeGeneres de personalidad opuesta a la que muestra la estrella frente a las cámaras.

«Quiero decir que lo siento mucho por las personas que se vieron afectadas. Sé que estoy en una posición de privilegio y poder y me di cuenta que eso conlleva responsabilidad y asumo la responsabilidad de lo que sucede en mi show», dijo DeGeneres en su monólogo de apertura, publicado en línea antes de la transmisión del programa que se llevará a cabo en las próximas horas.

La conductora dijo que su programa estaba iniciando un «nuevo capítulo» después de «cambios necesarios» llevados adelante luego de una investigación interna de la empresa matriz Warner Media.

En agosto, se despidió a tres productores de alto nivel, incluido el productor ejecutivo Ed Glavin.

Sin entrar en detalles, la comediante lanzó: «La verdad es que soy la persona que ves en televisión». Negó en ese sentido las acusaciones de que fuera del escenario estaba muy lejos de tener la personalidad alegre que muestra cuando se encienden las cámaras.

DeGeneres, de 62 años, causó sensación en 1997 al convertirse en una de las primeras estrellas de televisión en declararse gay en público.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Récord diario de muertes en Argentina en seis meses de confinamiento

El ministerio de Salud reportó que el total de casos alcanzó los 640.134 de los cuales 508.563 se recuperaron en este país con 44 millones de personas.

/ 21 de septiembre de 2020 / 21:18

La capital argentina inicia esta semana una nueva etapa de confinamiento

Por AFP

Argentina registró este lunes un nuevo récord diario de muertos por covid-19 al contabilizar 429 fallecimientos, lo que eleva a 13.482 el total de víctimas fatales.

Se trata de la cifra más elevada desde que la pandemia golpeó al país sudamericano que mantiene medidas de confinamiento desde el 20 de marzo, aunque con una flexibilización progresiva por regiones.

El ministerio de Salud reportó que el total de casos alcanzó los 640.134 de los cuales 508.563 se recuperaron en este país con 44 millones de personas.

Las provincias con mayor cantidad de casos son Buenos Aires, seguida por la capital federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

En la ciudad de Buenos Aires, pese a ubicarse en el segundo lugar en cantidad de casos, los contagios han disminuido hasta situarse este lunes en 678.

La capital argentina inicia esta semana una nueva etapa de confinamiento con la autorización de la actividad gastronómica en restaurantes con espacios al aire libre y obras de construcción en etapa final, entre otras actividades.

Las clases siguen suspendidas en todos los niveles educativos.

De acuerdo al reporte oficial la ocupación en las unidades de terapia intensiva se encuentra en el orden del 60,3% a nivel nacional, y trepa a 65,5% en la zona metropolitana de Buenos Aires.

El gobierno resolvió el viernes prolongar las medidas de restricción de actividades hasta el 11 de octubre en tanto se monitorea la evolución de los contagios.

Pese a las elevadas cifras, cientos de personas se han manifestado en contra de las medidas sanitarias del gobierno de Alberto Fernández reclamando el final del confinamiento en protestas callejeras sin guardar recaudo de distanciamiento social.

Los reclamos chocan con los pedidos públicos de mayor responsabilidad individual que ha solicitado a la población el personal sanitario, médicos y paramédicos, exhaustos tras seis meses de trabajo, con algunos hospitales al límite de su capacidad.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Djokovic logra su quinto título de Masters 1000 de Roma tras derrotar a Schwartzman

El serbio disputaba su décima final en Roma y no se había impuesto en la capital italiana desde 2015, perdiendo después tres finales seguidas (2016, 2017 y 2019).

/ 21 de septiembre de 2020 / 20:19

Novak Djokovic con el trofeo en Roma

Por AFP

El serbio Novak Djokovic, número uno del ránking mundial, ganó este lunes por quinta vez el Masters 1000 de Roma al derrotar en la final al argentino Diego Schwartzman (7-5, 6-3).  

Dos semanas después de su descalificación en el US Open, por golpear con una pelota a una juez de silla, su única derrota en 2020, el serbio logró su 36º título en un Masters 1000, un récord, superando a Rafael Nadal (35), menos de un mes de haber conquistado el de Cincinatti, que se jugó en Nueva York.  

El serbio disputaba su décima final en Roma y no se había impuesto en la capital italiana desde 2015, perdiendo después tres finales seguidas (2016, 2017 y 2019).

«Ha sido una buena semana, pese a que no he jugado mi mejor tenis. Pero estoy satisfecho», dijo el serbio, que ahora aspirará a ganar su segundo Roland-Garros, que comienza dentro de menos de una semana.

Pese a la ausencia de Nadal este año contra él en el último partido, Djokovic no se fiaba de Schwartzman (15º jugador mundial), que había derrotado al español en cuartos de final, y contra el que había luchado mucho el año pasado en semifinales en el Foro Itálico.

Los temores se confirmaron al principio del partido: bajo una fina lluvia, Djokovic se mostraba impreciso y buscaba basarse en su primer servicio.

(21/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias