Mundo

domingo 27 sep 2020 | Actualizado a 22:44

Arranca la campaña para el histórico plebiscito Constitucional en Chile

Como en el resto de las cosas, la pandemia se interpuso en los planes electorales chilenos. Programado inicialmente para el 26 de abril, el plebiscito ya fue pospuesto una vez debido al avance del coronavirus.

/ 25 de agosto de 2020 / 16:10

Una mujer mira un graffiti que dice "Apruebo" en referencia al referéndum para cambiar la constitución

Por AFP

Treinta y dos años después del histórico plebiscito que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), los chilenos se alistan para volver a las urnas el próximo 25 de octubre para definir en un referéndum si cambian o no la Constitución heredada de ese régimen.

La elección, cuya campaña electoral arranca este miércoles, es considerada la más importante en tres décadas de democracia, al abrir por primera vez la posibilidad de hacer cambios profundos en el sistema político y económico de Chile luego de las demandas que emergieron tras el estallido social del 18 de octubre del año pasado.

«El hecho político más relevante es sacarnos el legado de la dictadura que sigue atando como una camisa de fuerza la posibilidad de cambios políticos y cambios sociales en Chile», dice a la AFP Claudia Heiss, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Dato

Un nueva Constitución podría abrir «una conversación que ha estado cerrada hasta ahora», agrega esta especialista, sobre la posibilidad de adicionar políticas públicas que hoy no se pueden siquiera discutir porque no están contempladas en el marco constitucional, como políticas más redistributivas o que den más participación a grupos excluidos.

Concebida como una válvula de escape tras la crisis social que se generó a partir de las masivas protestas callejeras de octubre de 2019, en la consulta se preguntará a los votantes: «¿Quiere usted una nueva Constitución?». A lo cual deberán responder «Apruebo» o «Rechazo».  

También se les pedirá que determinen qué tipo de órgano redactará la nueva Constitución si ésta se aprueba: una Convención Mixta, conformada por constituyentes elegidos y legisladores, o una Convención Constitucional, una especie de asamblea constituyente compuesta únicamente por miembros elegidos.

Para los partidarios de la opción «apruebo», agrupados en la oposición de izquierda, una nueva carta fundamental representa un nuevo punto fundacional sobre el cual establecer un nuevo orden social, más igualitario en Chile, uno de los países más desiguales de la región.

En cambio quienes optan por el «rechazo», que se congregan en los grupos más conservadores, creen que es posible introducir cambios al modelo, sin echar abajo una Constitución que le ha dado estabilidad a Chile.

«Hay dos caminos y lo que yo quisiera es que cualquiera sea el camino escogido, nos conduzca a una Constitución que reconozca y proteja en forma eficaz derechos fundamentales de los chilenos, como el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad de oportunidades», dijo el presidente Sebastián Piñera, en una entrevista el domingo con el diario La Tercera.

Elección en pandemia

Como en el resto de las cosas, la pandemia se interpuso en los planes electorales chilenos. Programado inicialmente para el 26 de abril, el plebiscito ya fue pospuesto una vez debido al avance del coronavirus.

Con una situación sanitaria estabilizada desde hace varias semanas, lo que ha permitido el desconfinamiento de varias zonas del país y la apertura gradual de la economía, el fantasma de una nueva postergación ronda en el ambiente en caso de que se produzca un rebrote.

«A diferencia de lo que sucedió en marzo, hoy en día tenemos mucho más experiencia ganada referente al manejo de la pandemia y tenemos también experiencia internacional acumulada», dice a la AFP el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.

El presidente y el Congreso tienen la facultad de suspender el plebiscito hasta un día antes de su realización en caso de que las condiciones sanitarias no sean las adecuadas pero «los rebrotes no llegan por mala suerte o castigo divino sino que por cosas que no se hicieron antes» en materia de prevención, agrega Bernucci.

Apuntes

La campaña electoral que se inicia el miércoles lo hará en su mayoría enfocada en redes sociales y anuncios en radios. No está definido aún si votarán o la forma en que lo harán quienes estén contagiados de coronavirus.

«Todos estamos trabajando por tener un plebiscito seguro», afirmó el presidente del Consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

Un sondeo publicado el lunes por la encuestadora Cadem mostró que siete de cada 10 chilenos están «totalmente decididos» a participar del plebiscito, mientras que otra encuesta elaborada por Ipsos y Espacio Público mostró que pese a que la mitad de la población teme a contagiarse, un 87% asegura que votará.

Más de 14,6 millones de chilenos están habilitados a votar en este plebiscito, que se hizo posible tras un histórico acuerdo político alcanzado la madrugada del 15 de noviembre al final de una de las jornadas más violentas de la revuelta social.

(25/08/2020)

Comparte y opina:

Juez de EEUU suspende el veto de Trump a las descargas de TikTok

La opinión del juez no se comunicó, por lo que se desconoce por qué decidió tomar esa decisión

/ 27 de septiembre de 2020 / 20:50

La popular aplicación que revolucionó las redes esociales en esta pandemia.

Por AFP

Un juez federal estadounidense suspendió este domingo el veto impuesto por el gobierno de Donald Trump a las descargas de la popular aplicación de videos TikTok, horas antes de que la medida entrara en vigor.  

El magistrado Carl Nichols emitió una orden judicial temporal para suspender el veto a petición de TikTok, que la Casa Blanca califica de amenaza para la seguridad nacional, alegando que su matriz china espía en favor del gobierno de Pekín.

La opinión del juez no se comunicó, por lo que se desconoce por qué decidió tomar esa decisión. 

(27/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump pagó $us 750 de impuestos el año que ganó las presidenciales

Esto no incluye sus declaraciones de ingresos personales de 2018 y 2019", dice el diario, que promete nuevas revelaciones en los próximos días.

/ 27 de septiembre de 2020 / 20:11

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

Por AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo pagó 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año en que ganó las elecciones presidenciales, según una investigación del diario The New York Times publicada el domingo sobre más de 20 años de declaraciones de impuestos del mandatario.

«No ha pagado ningún impuesto sobre la renta en diez de los quince años anteriores, en gran parte porque ha informado más pérdidas que ganancias», escribe el diario estadounidense.  

El mandatario republicano desmintió rápidamente lo publicado por el diario neoyorquino.  

«Son informaciones falsas, totalmente inventadas», afirmó durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. «He pagado mucho, y también he pagado muchos impuestos sobre la renta a nivel del estado, el estado de Nueva York cobra muchos impuestos», añadió.

Las declaraciones de impuestos del exmagnate inmobiliario están en el centro de una batalla legal, ya que Trump siempre se ha negado a publicarlas como suele hacer el presidente de Estados Unidos.

«The New York Times ha obtenido información fiscal durante más de veinte años sobre el señor Trump y los cientos de empresas que componen su grupo, incluida información detallada sobre sus primeros dos años en el cargo.

Esto no incluye sus declaraciones de ingresos personales de 2018 y 2019″, dice el diario, que promete nuevas revelaciones en los próximos días.

A diferencia de todos sus predecesores desde la década de 1970, Trump, cuyo grupo familiar no cotiza en bolsa y quien ha hecho de su fortuna un argumento de campaña, se niega a publicar sus declaraciones de impuestos y tiene abierta una batalla legal por evitar que se divulguen.  

Su falta de transparencia da pie a especulaciones sobre el volumen de su riqueza y posibles conflictos de intereses.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

El mundo supera el umbral del millón de muertes por coronavirus

En total, se confirmaron oficialmente 1.000.009 decesos en el mundo, de un total de 33.018.877 casos detectados

/ 27 de septiembre de 2020 / 20:03

Empleados de servicios funerarios llevan un ataúd durante la pandemia de coronavirus en Manaos, Brasil

Por AFP

La pandemia de COVID-19, originada a finales de 2019 en China y que se expandió por todo el mundo, superó este lunes el umbral del millón de muertes, según un recuento de la AFP establecido a partir de fuentes oficiales.

En total, se confirmaron oficialmente 1.000.009 decesos en el mundo, de un total de 33.018.877 casos detectados, mientras que 22.640.048 personas sanaron, según las autoridades.  

Las drásticas medidas adoptadas por muchos países no han logrado por el momento frenar la pandemia, que está provocando desastrosas consecuencias económicas y ha atizado las divisiones políticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes que las muertes por covid-19 podrían duplicarse y alcanzar los dos millones si no se mantienen medidas para evitar la propagación del virus.

Las regiones más afectadas en número de decesos son América Latina y el Caribe (341.032 decesos, de 9.190.683 casos), Europa (229.945; 5.273.943) y Estados Unidos y Canadá (214.031; 7.258.663).

(27/09/2020)

Comparte y opina:

Luis Suárez debuta en el Atlético Madrid con goleada

La llegada de Luis Suárez esta semana parece haber estimulado la competencia entre los hombres de ataque rojiblancos, que compitieron este domingo por perforar la portería.

/ 27 de septiembre de 2020 / 19:55

Saul (izq.) congratula a Suárez

Por AFP

El  Atlético de Madrid empezó con buen pie su andadura liguera este domingo aplastando 6-1 al Granada en la 3ª fecha del campeonato español, con doblete de Luis Suárez y el impulso de un Joao Félix que se multiplicó en el estadio Metropolitano.

Diego Costa abrió el marcador de cabeza (10), Ángel Correa hizo el 2-0 (47), Joao Félix hizo el tercero (65) y Marcos Llorente marcó el 4-0 tras pase de Luis Suárez (71).

El uruguayo marcó el 5-0 de cabeza (85) y remató el 6-0 a bocajarro (90+3) en su estreno con la camiseta rojiblanca, mientras Jorge Molina hizo el tanto del honor del Granada (87), que colidera la clasificación.

La llegada de Luis Suárez esta semana parece haber estimulado la competencia entre los hombres de ataque rojiblancos, que compitieron este domingo por perforar la portería.

«Cuando uno debuta y ayuda al equipo con goles siempre está uno contento», dijo Suárez a la televisión Movistar LaLiga, declarándose «muy bien, muy contento por el debut».

El Barcelona goleó 4-0 al Villarreal en su debut liguero con un doblete de Ansu Fati, un tanto de su estrella Lionel Messi y un autogol del defensa Pau Torres.

Entre otros resultados destacados de la fecha Real Madrid venció a Betis (3-2), Valencia igualó con Huesca (1-1) Real Sociedad goleó a Elche (3-0) y el Athletic de Bilbao se impuso con lo justo al Eibar (2-1).

Comparte y opina:

Azerbaiyán declara la ley marcial, toque de queda en Bakú y otras ciudades

Las fuerzas azeríes tomaron la montaña estratégica de Murdovag en Nagorno Karabaj, un pico 3.000 metros de altura que ayuda a controlar las comunicaciones

/ 27 de septiembre de 2020 / 12:30

Voluntarios y veteranos listos se reúnen en Ereván

Por AFP

Azerbaiyán declaró el domingo la ley marcial en el país, así como un toque de queda en Bakú y en otras grandes ciudades, a raíz de los combates entre los separatistas de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, y las fuerzas azeríes.

«La ley marcial entrará en vigor a partir de medianoche así como un toque de queda de 21H00 a 06H00», en Bakú, en varias grandes ciudades y en las zonas cercanas a la línea de frente de Karabaj, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia azerí, Hikmet Hajiyev.

Hajiyev afirmó también que las fuerzas azeríes habían tomado la montaña estratégica de Murdovag en Nagorno Karabaj, un pico 3.000 metros de altura que ayuda a controlar las comunicaciones de transporte entre Azerbaiyán y el enclave separatista, dominado por los armenios.

Azerbaiyán afirma igualmente que conquistó el domingo una media docena de pueblos en Karabaj, lo que Armenia desmiente. Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de haber iniciado las hostilidades el domingo en la línea de frente de Nagorno Karabaj, provocando los peores enfrentamientos en la región desde 2016.

(27/09/2020)

Comparte y opina: