Mundo

jueves 24 sep 2020 | Actualizado a 12:14

Tras azotar al Caribe el huracán Laura se aproxima a las costas de EEUU

El NHC, con sede en Miami, advirtió sobre crecidas fluviales repentinas e inundaciones en partes de Texas, Luisiana y Arkansas

/ 25 de agosto de 2020 / 20:04

Dueños de un negocio en Lake Charles, Louisiana se alistan para la llegada de Laura

Por AFP

Los estados de Luisiana y Texas se preparan este martes para la llegada del huracán Laura, que amenaza la costa estadounidense con vientos de 120 km/h tras dejar una veintena de muertos en en el Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) había señalado que se espera que Laura se fortalezca antes de llegar a las costas de Luisiana y el sureste de Texas, donde se espera que el huracán golpee el miércoles por la noche.

En ese sentido, el NHC, con sede en Miami, advirtió sobre crecidas fluviales repentinas e inundaciones en partes de Texas, Luisiana y Arkansas, luego de que Laura dejara al menos 24 muertos en Haití y República Dominicana, así como daños materiales en Cuba.

Al respecto alertó a esos estados de que el paso del huracán «estará acompañado por olas grandes y destructivas» y hasta 300 mm de lluvias.

«Necesitamos prepararnos a que Laura se convierta en un huracán de categoría 4», declaró a la prensa el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Por su parte, la ciudad de Nueva Orleans se preparaba este martes para la llegada de Laura.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, informó en su cuenta Twitter que se espera que el ciclón «toque tierra al menos como un huracán de categoría 3». El martes estaba a unos 800km del estado.

«Asegúrense de estar preparados, tengan lo necesario y sigan las noticias locales para estar informados», agregó al alertar a los pobladores.

La costa estadounidense ya venía amenazada, aunque en menor grado, por Marco, que fue degradada al grado de tempestad.

(25/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Obra de Botticelli podría venderse en $us 80 millones en Nueva York

Una de las mayores casas de subastas de Nueva York, Sotheby’s, oferta un cuadro de Sandro Botticelli del siglo XV.

/ 24 de septiembre de 2020 / 09:40

Imagen: florenceinferno.com

Por AFP

Un cuadro de Sandro Botticelli podría recaudar $us 80 millones en un remate en Nueva York previsto para enero. La oferta fue anunciada por la casa de subastas Sotheby’s. La obra data del siglo XV.

El cuadro representa a un joven de cabello largo sosteniendo un medallón cuya identidad se desconoce, pero los especialistas creen que podría tratarse de un amigo cercano de la poderosa familia florentina de los Medici.

Los expertos ubican a la pintura en los años más prolíficos del artista, a fines del siglo XV, cuando el papa Sixto IV lo invitó a ayudar a decorar la Capilla Sixtina en Roma. Durante ese período produjo algunas de sus obras más famosas, entre ellas El nacimiento de Venus.

«Este Botticelli es tanto más espectacular, en todos los sentidos, que cualquier cosa que hayamos visto llegar al mercado», dijo el vicepresidente de Sotheby’s, Christopher Apostle.

«Dice todo sobre la cultura florentina y sobre ese momento del Renacimiento, cuando todo cambia fundamentalmente en el pensamiento, en el arte y en la literatura de occidente», agregó.

Pese a su antigüedad, la pintura ha sido conservada en forma inmaculada y ha sido exhibida en varios museos. La última vez que pasó de mano en mano fue en 1982, cuando un coleccionista privado la compró por $us 1,3 millones.

(24/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detención del activista Joshua Wong mina la confianza de Europa en China

Wong, de 23 años, es una de las figuras más influyentes del movimiento estudiantil que encabezó las importantes manifestaciones en Hong Kong

/ 24 de septiembre de 2020 / 08:51

El activista prodemocracia Joshua Wong posa para una foto

Por AFP

La detención del activista Joshua Wong, ocurrida este jueves en Hong Kong, mina la confianza de la UE en China y podrá tener consecuencias en la relación bilateral, apuntó el jueves la oficina de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.

«La evolución de la situación en Hong Kong cuestiona la voluntad de China de respetar los compromisos internacionales, mina la confianza y tiene repercusiones en las relaciones entre la UE y China», señaló la oficina de Borrell en una nota oficial.

Wong, de 23 años, es una de las figuras más influyentes del movimiento estudiantil que encabezó las importantes manifestaciones en Hong Kong contra la creciente influencia de las autoridades chinas en ese territorio semiautónomo.

El abogado de Wong anunció el jueves que el joven activista había sido detenido por «reunión ilegal» durante una manifestación celebrada en octubre de 2019.

Apunte

Según el abogado, Wong fue detenido al presentarse en una comisaría, donde tiene obligación de acudir periódicamente por otro asunto judicial en curso.

En su nota oficial de este jueves, la UE señaló que «un sistema judicial independiente, que opere libre de influencia o consideración política, es una piedra fundamental de la autonomía de Hong Kong bajo el principio de un país, dos sistemas», que rige las relaciones con China.

Para la UE, la detención de Wong se suma a las otros activistas desde el verano boreal, y deberían ser objeto de un «cuidadoso análisis por parte del poder judicial».

Este arresto coincide con un aumento del control de China sobre Hong Kong desde el pasado junio, gracias fundamentalmente a una ley sobre seguridad nacional que es vista como una respuesta a la crisis política de 2019.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Situación ‘preocupante’ en Europa pese a restricciones por frenar pandemia

El grupo de 7 países muestra "una proporción más elevada de casos graves o de hospitalizaciones" con un alza de la mortalidad "constatada" o que "podría llegar muy pronto".

, / 24 de septiembre de 2020 / 08:47

Una mujer pasa delante de una estación de prueba de COVID-19 en Praga

Por AFP

Siete países de la Unión Europea (España, Rumania, Bulgaria, Croacia, Hungría, República Checa y Malta) registran una evolución de la pandemia de COVID-19 que provoca una «gran preocupación» y un riesgo elevado de mortalidad, previno este jueves el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Un nuevo informe de esta agencia europea encargada de vigilar las epidemias concluyó que este grupo de países muestra «una proporción más elevada de casos graves o de hospitalizaciones» con un alza de la mortalidad «constatada» o que «podría llegar muy pronto».

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 978.448 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre.

Temor por segunda ola

Los Estados miembros de la Unión Europa deben reforzar «inmediatamente» sus medidas de control y protección para frenar una segunda oleada de la pandemia de coronavirus, dijo este jueves la comisaria para Salud del bloque, Stella Kyriakides.

«Todos los Estados miembros deben reforzar sus medidas inmediatamente y ante la primera señal de potenciales nuevos brotes», dijo la funcionaria, estimando que es «tal vez la última oportunidad de evitar que se repita la situación de la pasada primavera» boreal.

Kyriakides recordó que en varias regiones del bloque «la situación ahora es peor que en el pico de la pandemia en marzo, y esto es realmente preocupante».

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Roban reliquia de Juan Pablo II en Italia

La ampolla con la sangre de Juan Pablo II fue regalada en septiembre de 2016 a la iglesia de Spoleto

/ 24 de septiembre de 2020 / 08:43

El papa Juan Pablo II

Por AFP

Una reliquia del papa Juan Pablo II, una ampolla con gotas de sangre del pontífice polaco, fue robada de una iglesia de Spoleto, Umbría, en el centro de Italia, indicó este jueves la página oficial del Vaticano.  

La reliquia del primer papa polaco, canonizado en abril del 2014, nueve años después de su muerte, fue robada el miércoles por la noche, precisó Vatican News.  

La policía italiana abrió inmediatamente una investigación.  

«Espero que se trate de un gesto superficial, que no se quiso ofender la sensibilidad de los fieles.

También me atrevo a esperar que este gesto imprudente no haya sido cometido para obtener dinero», comentó el arzobispo de Spoleto, Renato Boccardo, citado por Vatican News.  

La ampolla con la sangre de Juan Pablo II fue regalada en septiembre de 2016 a la iglesia de esa ciudad por el cardenal Stanislaw Dziwisz, entonces arzobispo de Cracovia, quien fue durante décadas el secretario privado del pontífice polaco.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Último recuento: 978.448 muertos por COVID-19 en el mundo

Desde el comienzo de la epidemia más de 31.975.020 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 21.891.500 se recuperaron,

/ 24 de septiembre de 2020 / 08:41

El servicio de emergencia en Manaos recoge a una enferma

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 978.448 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este jueves a las 11.00 GMT (07.00 en Bolivia) en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 31.975.020 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 21.891.500 se recuperaron, según las autoridades.

Cifras

El miércoles se registraron en el mundo 6.318 nuevas muertes y 304.210 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.228, India (1.129) y Brasil (869).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 201.910 con 6.934.233 contagios. Las autoridades consideran que 2.670.256 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 138.977 muertos y 4.624.885 casos, India con 91.149 muertos (5.732.518 casos), México con 74.949 muertos (710.049 casos) y Reino Unido con 41.862 muertos (409.729 casos).

Los más afectados

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 97 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (86), España (66), Bolivia (66) y Brasil (65).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85.314 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 80.513 sanaron totalmente.

El jueves a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaba 330.403 fallecidos (8.944.819 contagios), Europa 227.862 (5.060.966), Estados Unidos y Canadá 211.189 (7.081.746), Asia 130.109 (7.564.259), Medio Oriente 43.430 (1.861.008), África 34.521 (1.430.902) y Oceanía 934 (31.321).  

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(24/09/2020)

Comparte y opina: