Mundo

jueves 1 oct 2020 | Actualizado a 17:17

Dos muertos por disparos durante protestas antirracistas en EEUU

El departamento policial de Kenosha dijo que sus oficiales respondieron, junto a otras dependencias, a reportes de un tiroteo con múltiples víctimas poco antes de la medianoche

/ 26 de agosto de 2020 / 10:00

Un herido durante un enfrentamiento con la policía, el 25 de agosto de 2020 en Kenosha

Por AFP

Dos personas murieron por disparos la noche del martes en la ciudad estadounidense de Kenosha, mientras se producían protestas antirracistas surgidas luego de que un afroestadounidense fuera baleado por un policía blanco el pasado fin de semana.

La violencia se desató cuando cientos de manifestantes marchaban por tercera noche consecutiva en esa ciudad de Wisconsin para protestar tras divulgarse un video en el que se ve cómo Jacob Blake recibió varios disparos a quemarropa por parte de un policía blanco de Kenosha.

Blake, de 29 años, intentaba entrar a su vehículo, en el que se encontraban sus tres hijos, cuando fue baleado el domingo.

Este último caso de violencia policial contra un afroestadounidense generó protestas también en otras ciudades de Estados Unidos, incluidas Nueva York y Minneapolis, como parte del movimiento Black Lives Matter (las vidas de los negros importan).

El dato

El departamento policial de Kenosha dijo que sus oficiales respondieron, junto a otras dependencias, a reportes de un tiroteo con múltiples víctimas poco antes de la medianoche.

«El tiroteo se saldó con dos muertos y una tercera víctima alcanzada por las balas, que fue llevada al hospital con heridas serias pero que no representan una amenaza a su vida», señaló en un tuit, añadiendo que la investigación está «activa y en marcha».

Más temprano se difundieron en internet videos que mostraban personas corriendo por las calles de Kenosha mientras se escuchaban disparos. Y en otras grabaciones se veían hombres heridos tendidos en el suelo.

Al respecto, el comunicado de la policía dijo: «Los investigadores están al tanto de los videos que están circulando en redes sociales vinculados a este incidente».

(26/08/2020)

Comparte y opina:

El testamento Nobel, un legado de oro para ‘un mundo mejor’

Después de varios años, la Fundación Nobel se creó con el fin de administrar el capital de los premios impulsados por Alfred Nobel, en tanto los comités se ocupan de la atribución.

/ 1 de octubre de 2020 / 17:14

Visitante frente al busto Alfred Nobel en la Sala de Conciertos, en Estocolmo, Suecia. Foto: AFP

Por AFP

Alfred Nobel es recordado como ese mecenas de las artes, las ciencias y la paz que antes de morir, en el umbral del siglo XX y de sus asesinatos en masa, transformó la nitroglicerina en oro.

Los premios Nobel nacieron de la voluntad del sabio e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita, de legar una gran parte de su fortuna a quienes trabajan por «un mundo mejor».

El prestigio internacional de estas recompensas debe mucho a las generosas sumas de las que están dotados, actualmente $us 1.100.000 que se reparten los premiados en el caso de que sean varios.

Alfred Nobel estipuló su voluntad en un testamento firmado en París en 1895, un año antes de su muerte en San Remo (Italia).

Los intereses debían repartirse cada año entre quienes en el transcurso del año anterior hubiesen llevado a cabo «el mayor beneficio a la humanidad».

El testamento estipulaba el reparto de ese rédito en cinco partes iguales: «La primera parte a quien haya hecho el descubrimiento o el invento más importante en el campo de la Física; la segunda a quien haya realizado el descubrimiento o progreso más importante en Química; la tercera a quien haya logrado el descubrimiento más importante en el ámbito de la Fisiología o la Medicina; la cuarta a quien haya producido la obra más destacada de tendencia idealista en el campo de la Literatura; la quinta a quien haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre los pueblos, la abolición o la reducción de los ejércitos permanentes y de la celebración o difusión de congresos por la paz».

Legalmente, el testamento no designaba a un beneficiario de la fortuna, por lo cual, tras su lectura en enero de 1897, miembros de la familia Nobel lo rechazaron con vehemencia.

Además, Alfred Nobel designó en su testamento los diferentes comités que atribuyen cada año los premios: la Academia Sueca para el de Literatura, el Karolinska Institutet para el de Medicina, la Real Academia Sueca de Ciencias para el de Física y el de Química, y un comité de cinco miembros especialmente elegidos por el parlamento noruego para el de la Paz.

Sin embargo, no explicó las modalidades que cada comité debía seguir para atribuir los galardones en su disciplina.

 Se necesitaron más de tres años para resolver esta cuestión con la creación de una Fundación Nobel encargada de administrar el capital de los premios, mientras que los diferentes comités se ocupan de la atribución.

En 1968, coincidiendo con su tricentenario, el Banco Central de Suecia (Riksbank), el más antiguo del mundo, creó un premio de Economía en memoria de Alfred Nobel, poniendo a disposición de la Fundación Nobel una suma anual equivalente al monto de los otros premios.

 Hasta 1974 era posible entregar el premio Nobel de manera póstuma. Dos suecos lo recibieron así: en 1931 el de Literatura para Erik Axel Karlfeldt, y en 1961 el de la Paz para Dag Hammarskjöld.

Comparte y opina:

Suprema Corte de México avala referéndum sobre juicio a cinco expresidentes

La propuesta fue aprobada por seis de los 11 integrantes del máximo tribunal y propone investigar y "en su caso" sancionar a los exmandatarios

/ 1 de octubre de 2020 / 16:17

El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto

Por AFP

La Suprema Corte de México avaló este jueves la realización de un referéndum planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para decidir el enjuiciamiento de cinco exmandatarios mexicanos, según una votación de sus magistrados.

La propuesta fue aprobada por seis de los 11 integrantes del máximo tribunal y propone investigar y «en su caso» sancionar a los expresidentes Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

(01/10/2020)

Comparte y opina:

Herencia maya en Honduras bajo amenaza, a 40 años de declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO

El legado de los mayas, patrimonio cultural de la humanidad, en peligro de degradación.

/ 1 de octubre de 2020 / 14:48

Figura representativa de la civilización maya. Foto: AFP

Por AFP

La escalinata de los jeroglíficos es la estrella del Parque Arqueológico de Copán, un patrimonio mundial legado por los mayas en el oeste de Honduras que sobrevive a los desafíos por la degradación de las estructuras antiguas.

Con 63 escalones y una altura de 12 metros, la mole de 1.100 bloques monolíticos se levanta en este parque incrustado en un bosque localizado a unos 300 km al noroeste de Tegucigalpa.

El valor universal de la escalinata, que llevó a la UNESCO a declararla Patrimonio Mundial en septiembre de 1980, «es la combinación excepcional de arquitectura, escultura y escritura», resalta el arqueólogo francés, René Viel, durante un recorrido con la AFP por el parque.

La civilización maya, que vivió en un área de 324.000 km2 en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, tuvo un centro político, civil y religioso en el Valle de Copán.

En Copán «hay otros monumentos: el campo de pelota, en los túneles están las tumbas reales y el templo de Rosalila», pero «la escalinata jeroglífica es el monumento más emblemático», subrayó Viel.

En la escalinata destacan la arquitectura, las esculturas y el texto más largo de toda el área maya, que relata la historia de Copán, desentrañada en más de cien años de investigaciones.

El esplendoroso legado milenario sobrevive en medio del deterioro natural de las estructuras antiguas y bajo presión del crecimiento demográfico en los alrededores -sobre todo durante los últimos 20 años-, por lo que Viel advierte que es hora de «empezar a diseñar una estrategia de protección» del sitio.

«La presión demográfica es grande» en la zona de amortiguamiento del Parque Arqueológico de Copán, coincide su director Eliud Guerra.

La declaración de Patrimonio Mundial conlleva «una gran responsabilidad» de mantener el sitio y evitar perder la certificación, comenta Guerra a la AFP.

La principal protección de la escalinata es una lona que la cubre del sol y la lluvia. La pandemia del coronavirus echó por tierra un proyecto de una mejor protección.

Guerra dice que colocaron unos 500 sensores para medir temperatura, humedad, viento, iluminación y los expertos corroboraron que la lona ha ayudado a proteger la estructura pero que es necesario mejorarla.

Pero tendrán que esperar dos años para instalar la nueva cubierta, de 16 velas transparentes que darán una mejor protección y presentación, señala.

Comparte y opina:

Autorizan regreso del público en las competiciones europeas de fútbol

Desde que la pandemia del COVID-19 detuvo las competiciones en marzo, todos los partidos europeos se habían jugado a puerta cerrada

/ 1 de octubre de 2020 / 13:37

Un estadio en Inglaterra antes de un partido de la Copa de la Liga Inglesa sin público

Por AFP

La UEFA autorizó este jueves el regreso inmediato de los espectadores a los estadios en las competiciones europeas de fútbol, entre ellas la Liga de Campeones, pero con un límite máximo del 30% de la capacidad del recinto y según permitan las autoridades locales, aunque se sigue vetando el desplazamiento de hinchas visitantes.

«El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió autorizar el regreso parcial de los espectadores en los partidos de la UEFA, cuando la legislación local lo permita, y será a partir de los partidos de las selecciones nacionales de la próxima semana», indicó la confederación europea este jueves en un comunicado.

Desde que la pandemia del COVID-19 detuvo las competiciones en marzo, todos los partidos europeos se habían jugado a puerta cerrada, con la excepción de la Supercopa de Europa de la pasada semana en Budapest, que sirvió como test.

Noticia en desarrollo…

(01/10/2020)

Comparte y opina:

EEUU ‘no puede tolerar’ ataques en Irak de milicias apoyadas por Irán

No se confirmó oficialmente un reporte de Estados Unidos sobre la amenaza de retirar sus tropas o cerrar su embajada en Bagdad

/ 1 de octubre de 2020 / 13:35

Un soldado estadounidense en el complejo de la base de Taji, que alberga a las tropas iraquíes y estadounidenses

Por AFP

Estado Unidos advirtió el jueves que no tolerará ataques de grupos apoyados por Irán contra intereses estadounidenses en Irak y amenazó con represalias, mientras a Bagdad le preocupa el posible retiro de Washington.

«No podemos tolerar las amenazas contra nuestro pueblo, nuestros hombres y mujeres que sirven en el extranjero», declaró el subsecretario de Estado para Oriente Medio, David Schenker.  

El funcionario no confirmó oficialmente un reporte de Estados Unidos sobre la amenaza de retirar sus tropas o cerrar su embajada en Bagdad a que cesen los ataques contra ellos.

Noticia en desarrollo…

(01/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: