lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 18:24

Soldados de EEUU resultan heridos tras incidente con rusos en Siria

El portavoz de la NSC John Ullyot dijo que los vehículos estadounidenses integraban la coalición contra el grupo Estado Islámico (EI) como patrulla de seguridad

Soldados del ejército de EEUU

Por AFP

/ 26 de agosto de 2020 / 19:49

Vehículos militares y helicópteros de combate rusos rodearon a dos móviles blindados estadounidenses este miércoles en el noreste de Siria, un incidente que dejó heridos a soldados de Estados Unidos, informó la Casa Blanca.

Videos del enfrentamiento publicados en la red Twitter, aparentemente registrados por transeúntes y por los propios efectivos rusos, muestran lo que parecen ser sus vehículos y helicópteros intentando bloquear a los móviles estadounidenses, y luego forzándolos a retirarse del área, cerca de Dayrick.

Los vehículos parecen chocarse unos con otros, y en determinado momento -posiblemente al comienzo de la confrontación- uno de los helicópteros sobrevuela a muy baja altura por encima de los estadounidenses, sometiéndolos a la fuerza del aire empujado por su hélice.

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca informó en un comunicado que un vehículo ruso golpeó a un todoterreno estadounidense blindado contra minas, «causando heridas a la tripulación del vehículo».

Ni la NSC ni el Pentágono dieron más detalles sobre la entidad de las heridas ni la cantidad de víctimas.

El portavoz de la NSC John Ullyot dijo que los vehículos estadounidenses integraban la coalición contra el grupo Estado Islámico (EI) como patrulla de seguridad, y que abandonaron el área para descomprimir la situación.

«Acciones inseguras y no profesionales como esta representan una brecha a los protocolos (…) a los que Estados Unidos y Rusia se comprometieron en diciembre de 2019», sentenció Ullyot.

Tropas de Estados Unidos y Rusia interactúan con frecuencia en Siria, pero los enfrentamientos entre ellas son poco frecuentes.

(26/08/2020)

Comparte y opina:

Mujeres marchan contra la violencia de género en la capital mexicana

México es uno de los países más afectados por la violencia de género. Solo en 2020 se registraron 967 feminicidios

Protestas en México.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 18:09

Miles de mujeres marchan este lunes en el centro de Ciudad de México para protestar contra la violencia de género al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que se espera una ola de manifestaciones en el país.

Antes de que la marcha comenzara a movilizarse poco más de dos kilómetros desde la Plaza de la República hacia la sede del gobierno nacional en el Zócalo, algunas encapuchadas derribaron a patadas y martillazos las vallas de madera que buscan proteger el Monumento a la Revolución.

Sobre la barrera colocaron fotos con nombres y apellidos de presuntos violadores, feminicidas y acosadores.

«Juntas ardemos», decía una pancarta junto a otra que rezaba «Juntas somos fuego, quemen todo».

«Agradezco que mi hija esté viva. Mi hija sufrió violación», dijo a la AFP Leticia Reséndiz, de 45 años, empleada del gobierno local. «Sigue habiendo tanta discriminación y acoso laboral», lamentó.

Cerca de ella, una menor que exhibía una cartulina con la frase: «No me han asesinado pero vivo con miedo».

La jornada de protestas de este lunes sigue a las manifestaciones que se registraron el fin de semana frente al palacio presidencial de Ciudad de México, en las que decenas de mujeres reclamaron exponiendo los nombres de víctimas de feminicidio en las vallas colocadas para proteger el edificio.

Las mujeres también protestan este lunes por el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la controvertida candidatura al gobierno de Guerrero (sur) de Félix Salgado Macedonio, un político del partido gobernante que ha sido señalado por violación.

«Es indignante que le hayan aceptado la candidatura», dijo Nadia Téllez, de 20 años, presente en la marcha.

Más temprano, el presidente López Obrador dijo que su gobierno no va a reprimir las manifestaciones. «Somos distintos a los conservadores que ahora se disfrazan de feministas y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia», dijo.

El mandatario también defendió la gestión de su gobierno en relación a la defensa de derechos y participación de las mujeres: «Es mucho lo que se está haciendo, como nunca, y también como nunca en la historia están participando en la administración pública y en la política las mujeres (…) como consta, la mitad del gabinete son mujeres», señaló.

Sin embargo, México es uno de los países más afectados por la violencia de género. Solo en 2020 se registraron 967 feminicidios, una cifra ligeramente inferior a las 969 de 2019.

Comparte y opina:

Obligado por el COVID-19, el peruano Ayacucho recibirá a Gremio en Quito por la Libertadores

El presidente del club peruano, Rolando Bellido, había explicado el fin de semana que el duelo de revancha estaba descartado en Perú, pues el gobierno de este país tiene prohibido que ingrese gente desde Brasil

Un jugador de Ayacucho FC.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 18:00

Por restricciones por la pandemia de coronavirus, el Ayacucho FC recibirá al poderoso Gremio en la altura de Quito (2.850 msnm) por la revancha de segunda fase de la Copa Libertadores el 16 de marzo, informó el lunes el equipo peruano.

«El partido de vuelta con la misión de conseguir la clasificación a la siguiente fase de la Copa Libertadores se jugará en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito», indicó el club en sus redes sociales.

El duelo de ida está pactado para este miércoles en el Arena do Gremio, en Porto Alegre (sur de Brasil).

El presidente del club peruano, Rolando Bellido, había explicado el fin de semana que el duelo de revancha estaba descartado en Perú, pues el gobierno de este país tiene prohibido que ingrese gente desde Brasil debido a la nueva cepa del covid-19.

Bellido indicó que por esta razón las autoridades sanitarias locales negaron los permisos para jugar en el estadio Garcilaso de la Vega del Cusco (sureste), a 3.300 de altitud.

Perú amplió hasta el 14 de marzo la suspensión de vuelos provenientes de Brasil, pero la medida podría ser prorrogada la próxima semana.

El Ministerio de Salud reportó el 4 de febrero la presencia de la nueva variante brasileña del coronavirus en tres regiones peruanas, entre ellas Lima.

La pandemia ha causado hasta el domingo 262.770 fallecidos en Brasil, el segundo país del mundo más golpeado por el coronavirus, solo superado por Estados Unidos (520.563 muertos), según un balance de la AFP basado en datos oficiales.

Perú, por su parte, país con 33 millones de habitantes, acumula más de 1,3 millones de contagios de covid-19 y supera los 47.800 muertos.

Comparte y opina:

Ken Follett dona derechos de autor para restaurar una catedral francesa

El autor de la famosa novela histórica ‘Los pilares de la tierra’ vendió más de 113.000 ejemplares de su obra dedicada a la catedral parisina.

Ken Follett

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 17:21

El escritor galés Ken Follet ofreció todos los derechos de autor de su relato Notre Dame publicado tras el incendio de la catedral parisina el 15 de abril de 2019 para restaurar la catedral de Dol-de-Bretagne (noroeste), anunció el lunes la Fundación del patrimonio (FdP).

«Ken Follett dona todos los derechos de autor a la FdP. Juntos, escogen otorgar esa donación a los trabajos de restauración y apuntalamiento de otra catedral, la de Dol-de-Bretagne, apoyada por la Fundación. Se entregarán próximamente $us 150.000 a la comuna», precisó un comunicado.

En el mundo se vendieron 113.000 ejemplares de la obra.

Ken Follett es conocido por Los Pilares de la tierra (1989), donde describió el incendio de una catedral imaginaria, la catedral de Kingsbridge.

Ejemplo de la arquitectura gótica de Bretaña, la catedral Saint-Samson, clasificada como monumento histórico desde 1840, está muy dañada.

Trabajos por un costo de $us 2,4 millones se iniciaron en 2019 y deben terminar en 2024.

Comparte y opina:

Venezuela inicia vacunación de maestros contra el COVID-19

El gobierno tiene previsto que unos 100.000 maestros sean inmunizados con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en este país de 30 millones de habitantes, de acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 17:01

Venezuela comenzó este lunes a vacunar contra el covid-19 a los maestros, en momentos en que el presidente venezolano ha llamado a la vuelta a clases presenciales en abril próximo.

El gobierno tiene previsto que unos 100.000 maestros sean inmunizados con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en este país de 30 millones de habitantes, de acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

«Si estamos todos vacunados, sí podemos regresar (…). Hay como más confianza para el maestro para regresar a clases y estar con nuestros muchachos», dijo a la AFP Beberly Barrera, de 38 años, coordinadora de los planteles educativos públicos en una de las parroquias de Caracas, luego de ser vacunada.

El presidente Nicolás Maduro dijo el fin de semana que las clases presenciales, suspendidas en marzo pasado, deben reanudarse en abril, aunque no precisó detalles.

Venezuela puso en marcha su plan de inoculación contra el covid-19 el pasado 18 de febrero tras recibir un primer lote de la acuna rusa Sputnik V, que se destinó a trabajadores del sector salud, así como las autoridades.

Maduro recibió la primera dosis el sábado.

Al país sudamericano llegaron, de acuerdo con el gobierno, 200.000 dosis de la Sputnik V, de un total de 10 millones acordadas con Moscú, y 500.000 de Sinopharm.

Con 142.338 contagios de covid-19 y 1.384 muertes, según las cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch, Venezuela también tiene reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca por medio del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no han podido arribar por deudas con la OMS.

La administración de Maduro ha visto limitado su acceso a cuentas estatales en el extranjero, con fondos bloqueados cuyo control recae en el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por Estados Unidos y medio centenar de gobiernos.

Las clases presenciales están suspendidas desde marzo del año pasado. El gobierno socialista ha impulsado un esquema de educación a distancia, obstaculizado por graves deficiencias en los servicios de electricidad e internet.

Comparte y opina:

Chelsea derrota por 2-0 al Everton en duelo directo por la ‘Champions’

Es el undécimo partido consecutivo sin conocer la derrota para el Chelsea, es decir, desde la llegada al banquillo del técnico alemán Thomas Tuchel, y el noveno sin encajar gol.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 16:29

El Chelsea (4º) se afianzó en posiciones de clasificación para la Liga de Campeones tras imponerse este lunes a un rival directo, el Everton (5º) en partido de la 27ª jornada de la Premier League.

Con esta victoria, los ‘Blues’ alcanzan los 50 puntos, cuatro más que el Everton, que cuenta con un partido menos, y cinco más que Tottenham y West Ham, que cerrará la fecha este lunes recibiendo al Leeds de Marcelo Bielsa (11º).

Es el undécimo partido consecutivo sin conocer la derrota para el Chelsea, es decir, desde la llegada al banquillo del técnico alemán Thomas Tuchel, y el noveno sin encajar gol.

Fiel a la imagen de equipo disciplinado y con el control del juego que el Chelsea está dando desde que lo dirige Tuchel, los locales nunca se vieron superados por un Everton que llegaba tras tres victorias consecutivas.

Los ‘Blues’ dominaron el juego y se procuraron varias ocasiones claras para marcar y hubiesen podido aumentar la cuenta de goles si el arquero internacional Jordan Pickford no hubiese estado tan acertado para atajar los remates de Marcos Alonso (41) o Timo Werner (80 y 85).

El que sí destacó fue el alemán Kai Havertz, que por fin comenzó a justificar lo pagado por el Chelsea en el pasado verano (boreal), participando en el primer gol, aunque el que envió la pelota a la red de su propio arco fue el defensa Ben Godfrey (21), y provocando el penal que el Jorginho transformó en el definitivo 2-0 (65).

Comparte y opina:

Últimas Noticias