Mundo

domingo 20 sep 2020 | Actualizado a 23:02

Al menos 825.000 personas murieron por coronavirus en el mundo

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 85 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (85)

/ 27 de agosto de 2020 / 09:42

Moscú. Trasladan a un infectado de coronavirus en ambulancia

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 826.512 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este jueves a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia) en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 24.229.710 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 15.578.100 se recuperaron, según las autoridades.

Datos

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

El miércoles se registraron en el mundo 6.344 nuevas muertes y 268.230 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.249, Brasil (1.085) y India (1.023).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 179.743 con 5.823.685 contagios. Las autoridades consideran que 2.084.465 personas sanaron.

Los más afectados

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 117.665 muertos y 3.717.156 casos, México con 62.076 muertos (573.888 casos), India con 60.472 muertos (3.310.234 casos), y Reino Unido con 41.449 muertos (328.846 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 85 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (85), España (62), Reino Unido (61), e Italia (59).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85.004 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 80.046 sanaron totalmente.

Apunte

El jueves a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaba 266.728 fallecidos (6.959.939 contagios), Europa 214.117 (3.827.053), Estados Unidos y Canadá 188.870 (5.949.885), Asia 92.239 (4.804.150), Medio Oriente 35.333 (1.446.424), África 28.614 (1.213.968), y Oceanía 611 (28.294).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).   Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(27/08/2020)

Comparte y opina:

Ceniza volcánica afecta a seis provincias y obliga a cierre de un aeropuerto en Ecuador

El volcán, de 5.230 metros de altura y situado a 195 km al sur de Quito, aumentó su proceso eruptivo desde hace dos décadas.

/ 20 de septiembre de 2020 / 20:45

Imagen difundida en redes sociales

Por AFP

La caída de ceniza por el incremento del proceso eruptivo del volcán ecuatoriano Sangay afectaba el domingo a seis de las 24 provincias del país y obligó a la suspensión temporal de las operaciones de un aeropuerto, informaron autoridades.

«íNos mantenemos alertas ante la caída de ceniza del #Sangay en [las provincias de] Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Chimborazo, Manabí y Bolívar!», señaló el presidente Lenín Moreno a través de su cuenta en Twitter.

«Desplegamos equipos de emergencia para asistir a la ciudadanía y a nuestros agricultores y ganaderos», añadió.

La presencia de ceniza en el puerto de Guayaquil (suroeste y capital de Guayas) derivó en el cierre temporal de su terminal aérea internacional a partir de las 12H00 locales (17H00 GMT), indicó a su vez la dirección general de Aviación Civil de Ecuador también por Twitter.

Cuatro horas después se iniciaron los trabajos de limpieza de la pista del aeropuerto, con miras a la reanudación del servicio.

El volcán, de 5.230 metros de altura y situado a 195 km al sur de Quito, aumentó su proceso eruptivo desde hace dos décadas.

Pero el director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), Rommel Salazar, dijo que «en las últimas semanas, producto de la actividad del volcán Sangay, se han observado emisiones de columnas de gas y ceniza entre los 800 y los 2.000 metros sobre el nivel del cráter».

Agregó que de acuerdo al Instituto Geofísico de Quito, el macizo «ha registrado un incremento significativo en su nivel de actividad eruptiva».

El funcionario apuntó que la caída de ceniza «podría ser intensa» en Bolívar y Chimborazo.

Esta última provincia, con más de medio millón de habitantes, se encuentra en alerta amarilla (previa a la naranja y finalmente la roja, de máxima peligrosidad) desde junio pasado por la erupción del mismo volcán.

El Sangay es uno de los varios volcanes ecuatorianos que se mantienen en erupción desde hace años, como el Tungurahua y el Cotopaxi, ambos al sur de Quito.

Ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste y fronteriza con Perú), el macizo es uno de los más activos y el último volcán al sur de Ecuador. Está en actividad eruptiva constante desde 1628, de acuerdo con el Geofísico.

Su actividad es poco conocida porque no afecta sitios habitados. Sin embargo, se conoce por exploraciones que en el Sangay es común la generación de flujos piroclásticos, de lava y lahares.

(20/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arturo Vidal llega a Milán para firmar con el Inter

El mediocampista de 33 años, que estaba en el Barcelona desde 2018, se someterá en principio el lunes a un reconocimiento médico, previo a su fichaje por la formación de Antonio Conte.

/ 20 de septiembre de 2020 / 17:37

El chileno Arturo Vidal

Por AFP

El astro chileno Arturo Vidal, hasta ahora en el FC Barcelona, llegó a Italia este domingo para cerrar su incorporación al Inter de Milán, según anunció el equipo lombardo en su cuenta de Twitter.

«Hola Milán, hola Inter, estoy aquí», dice Vidal en lengua italiana en un breve vídeo publicado en la cuenta oficial del club ‘nerazzurri’, a la vez que hace un guiño a la cámara y levanta el dedo pulgar de su mano, a modo de complicidad con los que serían sus nuevos ‘tifosi’.

Instantes antes, el Inter había publicado una foto de Vidal en el aeropuerto, acompañada de un breve mensaje: «Arturo Vidal ha aterrizado en Milán».

El mediocampista de 33 años, que estaba en el Barcelona desde 2018, se someterá en principio el lunes a un reconocimiento médico, previo a su fichaje por la formación de Antonio Conte.

Según la prensa, firmaría un contrato por dos temporadas, con una opción a una tercera.

Vidal se reencontrará con Conte, con el que el ‘Rey Arturo’ ya coincidió en la Juventus de Turín, un club en el que el chileno fue cuatro veces campeón de Italia (de 2012 a 2015).

Conte ya había intentado la incorporación de Vidal al Inter hace un año y después en el mercado de enero, pero sin éxito.

Ramón Planes, secretario técnico del Barcelona, indicó esta semana que había negociaciones en curso.

«Quiero dar las gracias a Vidal, tiene un corazón y una entrega enormes. Ha sido importante en el grupo. Ahora estamos en un proceso de negociación», señaló.

(20/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Directora chilena proyecta en San Sebastián la historia de su violación

Se trata de "Visión Nocturna", una de las nueve producciones en concurso en la sección Horizontes Latinos del festival, una película que, más que hablar de una violación, quiere abordar "el dolor y las heridas y qué hacemos con ellas".

/ 20 de septiembre de 2020 / 16:16

Carolina Moscoso

Por AFP y Daniel Bosque

Carolina Moscoso tardó meses en poder contar a su amiga que había sido violada. Ocho años después, la realizadora chilena reconstruye ese doloroso suceso en una película íntima y experimental proyectada en el Festival de cine de San Sebastián.

Se trata de «Visión Nocturna», una de las nueve producciones en concurso en la sección Horizontes Latinos del festival, una película que, más que hablar de una violación, quiere abordar «el dolor y las heridas y qué hacemos con ellas».

«Se habla poco del dolor en esta sociedad y eso nos obliga a ocultar una parte muy importante de la existencia, que es sufrir. La película habla de eso, de cómo sufres, te rompes y de cómo sigues viviendo», explica la autora a la AFP desde el hotel María Cristina de San Sebastián.

Moscoso se rompió hace ocho años, en una playa cercana a Santiago de Chile adonde había ido con unas amigas de fiesta. Después de beber y fumar marihuana, un chico se la llevó a un lugar solitario. «Ahí me violó», sentencia la cinta a los pocos minutos de empezar.

Durante dos semanas no se atrevió a salir de casa y tardó meses en romper el silencio y poder contarlo a su amiga. Tampoco pudo seguir los trámites judiciales y cuando quiso reabrir la causa, esta ya había prescrito porque el denunciado era menor de edad.

«Hacer la película tuvo que ver con ese silencio, de haber estado callada, de sentir vergüenza, culpa. Era un sentimiento que no entendía. Esto me motivó a empezar a investigar», explica.

«Ahora se lo puedo decir a cualquier persona a los ojos, porque sé que no hay nada malo en mi. De hecho, como tengo esta sensación de que me han hecho callar siempre, ahora quiero gritarlo», indica la realizadora nacida en Santiago de Chile en 1986.

Una película-diario

Para este ejercicio de liberación, la joven acudió al cine y la cámara, su «mejor amiga» desde que le regalaron su primer aparato con 14 años. Desde entonces no dejó de grabar imágenes de su vida cotidiana, unas escenas a las que recurrió para producir su película.

Con esos vídeo-diarios de los años posteriores a la violación, frases sobreimpresas que van complementando la historia e imágenes de los pliegos judiciales y los informes médicos, Moscoso compone una especie de caleidoscopio de vivencias y emociones.

No es una película al uso, ni en el contenido ni en la forma, con imágenes sobreexpuestas, fuera de foco o movidas de excursiones con amigos, charlas en el sofá o incluso un parto natural.

Escenas que «siempre quedan fuera de las películas» pero con las que busca «transmitir las diferentes emociones» que sintió: desde la parálisis, al miedo, la angustia, la vergüenza o la frustración cuando la doctora no quiere darle una pastilla del día después o se siente cuestionada por la policía que le pregunta si había provocado a su agresor.

Confía en que su producción sirva «para otras mujeres que las han violado (…) y lamentablemente hay muchas».

«Quiero decirles que se quiten esa sensación de que hicieron algo mal, de si te fuiste de fiesta, de si llevabas la falda muy corta, todos esos clichés que hay», dice la chilena.

«Yo me fui de fiesta, me fui sola con un hombre, fui a buscar marihuana. Y esto quería ponerlo allí, no esconderlo, porque hagas lo que hagas, no te pueden violar. Esa es la reflexión».

«Es justamente lo que dicen Las Tesis, la culpa no era mía», añade en referencia al colectivo feminista chileno responsable del himno «El violador eres tú», que se popularizó en las protestas del país en 2019 y se extendió por múltiples países.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

Los italianos desafían el coronavirus para votar en referéndum y elecciones regionales

Los 46 millones de electores de todo el país tienen que pronunciarse sobre la reducción del número de parlamentarios, una promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas

/ 20 de septiembre de 2020 / 16:04

Los colegios electorales abrieron el domingo a las 07.00

Por AFP y Catherine Marciano

Los italianos desafiaron tímidamente este domingo el avance del coronavirus para votar en referéndum y elecciones regionales, particularmente importantes en Toscana, bastión de la izquierda desde hace medio siglo del que espera apoderarse la extrema derecha.

Los colegios electorales abrieron el domingo a las 07H00 hasta las 23H00, y volverán a hacerlo el lunes de 07H00 a 15H00. Al final de la tarde del domingo, la participación era del 30%, según el ministerio italiano del Interior.

Los 46 millones de electores de todo el país tienen que pronunciarse sobre la reducción del número de parlamentarios, una promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema).

El número bajaría de 945 a 600. Hoy en día, Italia tiene el segundo parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido (alrededor de 1.400) y por delante de Francia (925).

Seis regiones (más de 20 millones de habitantes) eligen a sus presidentes. En tres de ellas, una posible victoria de la derecha sería una bofetada para el gobierno de Giuseppe Conte, una coalición formada hace un año entre el M5S y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda).

Una septima región, Valle de Aosta, renueva sus consejeros regionales, implicados en una investigación por infiltración mafiosa de la ‘Ndrangheta (mafia calabresa) en las elecciones regionales de 2018.

La coalición de derecha compuesta por la Liga de Matteo Salvini (extrema derecha), Hermanos de Italia (FDI) de Giorgia Meloni (extrema derecha) y Forza Italia (derecha) de Silvio Berlusconi se presenta unida en todas las regiones.

La coalición gubernamental (PD y M5S) lo hace, por el contrario, dividida, excepto en Liguria (noroeste) donde se han puesto de acuerdo en un candidato común.

Todos los observadores están pendientes de la Toscana, un bastión «rojo» desde el período de la posguerra que podría caer en manos de la Liga de Salvini.

«La elección en Toscana será decisiva para Matteo Salvini», cuya popularidad se derrumbó durante la pandemia, subraya la analista política Barbara Fiammeri, del diario Sole 24 ore.

Por la Liga se presenta la exeurodiputada Susanna Ceccardi, que enfrentará a un candidata elegido por Matteo Renzi, el ex jefe del gobierno (por el Partido Demócrata) que intenta revivir a través de su nueva formación, Italia Viva.

El futuro del jefe del Partido Demócrata, Nicola Zingaretti, podría jugarse en esta región. La del líder del M5S, Luigi di Maio, depende más de un «sí» al referéndum, su caballo de batalla.

El resultado se conocerá el lunes por la noche pero es improbable que tumbe al gobierno, que «no tiene intención de organizar legislativas» de resultado incierto, analiza Franco Pavoncello, profesor de ciencias políticas de la universidad estadounidense John Cabot de Roma.

La situación actual pide cierta estabilidad: Italia debe presentar en Bruselas su plan nacional de reactivación frente a la pandemia, para obtener 208.600 millones de euros (247.000 millones de dólares) en subvenciones y préstamos.

Renuncia masiva de escrutadores

Solo 1.820 votantes, confinados en casa debido al coronavirus, pidieron el voto a distancia. Es el caso del exjefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi, que ha contraído el coronavirus pero fue dado de alta del hospital hace unos días.

En Roma, el hospital Spallanzani, un centro insignia contra el coronavirus, instaló un colegio electoral en su interior. El establecimiento cuenta con 93 pacientes positivos por covid-19, de los cuales diez en cuidados intensivos.

Lorenzo Salvioni, un estudiante de Roma, espera que «las dificultades del país provocadas por el covid» movilicen a los italianos.

Pero el miedo se ha apoderado de los escrutadores y los presidentes de los centros de votación, que han renunciado masivamente en todo el país. La ciudad de Milán (norte) hizo un llamamiento el sábado a través de las redes sociales para reemplazar a 178 presidentes de colegios electorales y 1.600 escrutadores. En Roma, la comuna tuvo que sustituir a 760 presidentes ausentes sobre un total de 2.600.

Además preocupa que los votantes tendrán que bajar las mascarillas para identificarse antes de depositar la papeleta.

Para Massimo Galli, especialista en enfermedades infecciosas en Milán, estas elecciones, aplazadas varias veces, son una «locura».
El sábado, el país registró 1.628 nuevos casos y 24 muertes en 24 horas. En los dos tercios de los casos el contagio se transmite dentro de las familias, de los jóvenes a los más mayores, lo que ha hecho subir la edad promedio.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

Hace 40 años Irak lanzaba una sangrienta guerra contra su vecino Irán

Los iraníes acusan a Irak de haber utilizado armas químicas para intentar bloquear una ofensiva victoriosa en las islas Majnoon, una acusación que es confirmada por la ONU

/ 20 de septiembre de 2020 / 13:56

Esta guerra, una de las más sangrientas en Oriente Medio, tiene su origen en disputas fronterizas

El 22 de septiembre de 1980, el Irak de Sadam Husein lanza sus tropas contra el régimen iraní. Es el inicio de un conflicto que durará ocho años y dejará cientos de miles de muertos de ambas partes.

Esta guerra, una de las más sangrientas en Oriente Medio, tiene su origen en disputas fronterizas entre los dos países petroleros, a las que el acuerdo de Argel intentó poner fin cinco años antes.

Firmado en marzo de 1975 entre el sha de Irán y Sadam Husein, que será vicepresidente hasta julio de 1979 cuando asumió la presidencia, el acuerdo dividía en su centro al río Shatt al Arab, una vía de agua a la que Irán tenía un acceso muy limitado.

Formado por la confluencia del Tigris y el Éufrates, el Shatt al Arab, de 200 kilómetros de longitud, desemboca en el Golfo y constituye una frontera entre ambos países.

En abril de 1980, Irak acusa a la nueva República Islámica de Irán de fomentar atentados en Bagdad y pide la evacuación de tres islotes estratégicos del estrecho de Ormuz, disputados por Irán y Emiratos Árabes Unidos.

El 17 de septiembre, Irak denuncia unilateralmente el acuerdo de Argel, afirmando que «el Shatt al Arab debe ser iraquí y árabe de nombre y de facto».

Al asalto de Irán

El 22 de septiembre, Sadam Husein despliega su ejército en territorio iraní, mientras que su aviación bombardea aeropuertos –incluido el de Teherán–, así como objetivos militares. Después lanza ataques contra la refinería de petróleo de Abadán, una de las más importantes de Irán, que interrumpe sus actividades.

Durante las primeras semanas, las fuerzas iraquíes logran conquistar, sin demasiada resistencia, las ciudades Qasr-e Shirin y Mehran, y luego ocupan el puerto de Jorramchar, en el suroeste de Irán, en la desembocadura del Shatt al Arab.

Arabia Saudita y Kuwait ofrecen rápidamente su apoyo a Bagdad. Los países árabes, en especial los del Golfo, destinarán miles de millones de dólares de ayuda a Irak, cuyo presidente se presenta como un escudo contra la Revolución Islámica del ayatolá Jomeiní.

Y los países occidentales, alarmados por el activismo de los «mulás» que derrocaron a su aliado el sha venderán armas y municiones a Irak.

Ofensiva en Juzestán

En marzo de 1982, Irán lanza en Juzestán, provincia petrolera fronteriza con Irak, una gran ofensiva y libera Jorramchar. Bagdad decreta un alto el fuego, rechazado por Teherán, y retira progresivamente sus tropas de Irán.

En julio, tras bombardeos en Basora, la gran ciudad meridional iraquí, el ejército iraní inicia la ofensiva «Ramadan» en el frente sur. Irak decreta en agosto el bloqueo de la principal terminal de petróleo de la isla de Jark (noroeste del Golfo).

«Guerra de ciudades»

A partir de abril de 1984, los dos beligerantes libran durante cuatro años, de forma intermitente, una «guerra de ciudades». Unas treinta localidades de Irán y de Irak fueron alcanzadas por misiles tierra-tierra.

Los iraníes acusan a Irak de haber utilizado armas químicas para intentar bloquear una ofensiva victoriosa en las islas Majnoon, una acusación que es confirmada por la ONU.

«Guerra de petroleros»

En el mismo periodo, Bagdad refuerza su bloqueo marítimo para asfixiar a Irán. Teherán reacciona con ataques a petroleros que cargan en los puertos de los países del Golfo, aliados de Irak.

En 1986, cuando Irak bombardea Jark, los iraníes atraviesan por primera vez el Shatt al Arab, y toman la península de Al Faw (sureste de Irak).

Ataques químicos

En junio de 1987, Teherán denuncia «el empleo de armas» químicas por parte de Irak en la ciudad fronteriza de Sardasht, en el noroeste de Irán.

En marzo de 1988, Bagdad vuelve a ser acusado de usar armas químicas contra la ciudad fronteriza iraquí de Halabja, caída en manos de los combatientes kurdos, que reciben el apoyo de Irán.

«Más doloroso» que «el veneno»

A partir de 1988, Irak retoma la iniciativa y recupera en unas semanas la península de Al Faw, las islas Majnoon y los pantanos de Howeizah, y más tarde la región de Shalamcheh (sur). Los iraníes son empujados hasta la otra orilla del Shatt al Arab.

El 18 de julio, el imán Jomeiní acepta la resolución 598 del Consejo de Seguridad de la ONU, votada un año antes y aceptada ya por Irak, que exigía en especial un cese inmediato de los combates.

«Esta decisión fue para mí aún más dolorosa que absorber veneno [pero] acepté lo que Dios había decidido», afirma el guía de la Revolución iraní.

El 20 de agosto se proclama un alto el fuego.

Pero habrá que esperar dos años para que el acuerdo de Argel sea rehabilitado, en agosto de 1990, y para que Bagdad acepte la retirada de las tropas de Irán y un intercambio de prisioneros.

(20/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: