Mundo

miércoles 30 sep 2020 | Actualizado a 03:33

El huracán Laura deja cuatro muertos pero menos daños de lo previsto en Luisiana

Azotó la costa de Luisiana el jueves temprano como tormenta de categoría 4, la segunda más alta en la escala de vientos. Pero en el correr del día bajó su intensidad hasta transformarse en tormenta tropical.

/ 27 de agosto de 2020 / 20:54

Los daños causados a las líneas eléctricas tras el paso del huracán Laura en Lake Charles

Por AFP

El huracán Laura dejó al menos cuatro muertos en su paso por Luisiana, pero la tormenta más fuerte registrada en ese territorio del sur de Estados Unidos no causó el daño «catastrófico» que temían las autoridades.

El gobernador de Luisiana, Johan Bel Edwards, consideró que el estado tiene «mucho que agradecer».

«Está claro que no sufrimos ni sufriremos el daño catastrófico que imaginamos basados en el pronóstico que teníamos anoche», dijo Edwards en conferencia de prensa. «Pero hemos sufrido una cantidad enorme de daños» y miles de residentes del estado han visto «sus vidas trastocadas».

El huracán Laura azotó la costa de Luisiana el jueves temprano como tormenta de categoría 4, la segunda más alta en la escala de vientos. Pero en el correr del día bajó su intensidad hasta transformarse en tormenta tropical.

El huracán Katrina, que dejó 1.800 muertos en 2005, era tormenta categoría 3 cuando tocó tierra. Solo una tormenta ha tocada tierra en Luisiana con vientos tan altos como Laura: el huracán Last Island en 1856, que dejó cientos de muertos.

Las autoridades registraron cuatro muertes, todas relacionadas con la caída de árboles.

«Me preocupa que a medida que continuamos saliendo y realizando búsquedas y rescates primarios y secundarios encontremos más muertos», advirtió el gobernador Edwards.

El funcionario informó de unos 600.000 cortes de energía en todo el estado y de servicios de agua con algunos daños.

(27/08/2020)

Comparte y opina:

Gremio se mete a octavos de Libertadores al vencer al eliminado Católica

Los brasileños hicieron respetar su casa con dos anotaciones del atacante Pepe (47) y el central Rodrigues (63), pese a que cedieron el control de la pelota a los visitantes en el estadio Arena do Gremio.

/ 29 de septiembre de 2020 / 23:54

Por AFP

Gremio venció 2-0 a Universidad Católica este martes en Porto Alegre y clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores-2020, luego de una demostración de pragmatismo y solidez táctica que eliminó al campeón chileno.

Los brasileños hicieron respetar su casa con dos anotaciones del atacante Pepe (47) y el central Rodrigues (63), pese a que cedieron el control de la pelota a los visitantes en el estadio Arena do Gremio.

Con la victoria, los hombres de Renato Portaluppi llegaron a 10 puntos en cinco salidas, seis más que los chilenos, que quedaron eliminados del torneo americano y son últimos del Grupo E a falta de una jornada.

El empate sin goles de Inter (8) y América (5), que chocaron más tarde en Cali, definió la suerte del primer clasificado de la zona.

La igualdad clasificó al Gremio y dejó por fuera a los cruzados, que ahora solo podrán aspirar a un cupo en la Sudamericana como tercero del cuadrangular.

Pragmatismo

Al guía de una expedición solo se le aplaude si llega a buen puerto. A la cruzada chilena la acompañó la iniciativa, pero no la capacidad de abrirse espacio en un mar de veinte piernas gaúchas que impidieron la vulneración de su pórtico.

Sabedores de que hasta el empate los dejaba bien ubicados, los hombres de Renato Portaluppi plantearon un posicionamiento inteligente para mantener las embestidas australes lejos de su arco.

Acostumbrado a atacar sin miedo de las consecuencias, el DT argentino Ariel Holan dio la orden de buscar el resultado a toda costa, pero la muralla brasileña supo repeler las intentonas de los visitantes e incluso hizo vibrar la portería de Matías Dituro.

Aunque ordenada y tácticamente correcta, la Franja sintió el espíritu vital que empuja a una escuadra a mantenerse con vida: empuje, voluntad e intentos de marear al rival, que, para desgracia visitante, no cayó en la trampa.

El tricolor gaúcho contrarrestó, inteligentemente, la necesidad de los australes y llevó su estrategia un paso más adelante a base de transiciones rápidas. Diego ganó una pelota aérea que recogió Pepe, quien con un derechazo al ras infló la valla local. El mazazo hundió a los cruzados en un agujero negro del que no pudieron escapar.

La calma de la victoria arrulló a ambos equipos, aunque con distintos despertares. En Gremio provocó un deseo de ir por más; en la Católica, la obligatoriedad de procurar un resultado pese a no tener un camino claro.

Los brasileños supieron sustituir las bajas de sus centrales, Walter Kannemann y Geromel, contagiados con covid-19. Aunque Geromel ya estaba descartado por lesión, la salida de Kannemann obligó a que el DT improvisara la dupla de David Braz y Rodrigues.

Rezos

La relevancia de Rodrigues fue tan alta, que sentenció el encuentro en momentos en que los australes buscaban, con afán, la paridad. El zaguero suplente remató, debajo del arco de Diturno, tras un centro de Alisson. ¿En qué momento un central se disfraza de centro delantero? En la noche del martes, con Gremio a puertas de clasificarse y Católica respirando eliminación.

El 2-0 pareció rebobinar el choque al primer minuto. Católica mantuvo el control de la pelota, fiel a la filosofía de Holan, pero sin preocupar en demasía a la gente del Gremio.

El pragmatismo de Portaluppi se sobrepuso, dejando una estela que los brasileños buscarán seguir en el Brasileirao, donde están a dos unidades del descenso.

El esfuerzo por la clasificación, que se tradujo en controlar el ritmo de juego, rindió frutos. Gremio supo mantener el resultado y dio un primer paso en la búsqueda de su cuarta Libertadores.

Al campeón chileno, ahora, solo le resta jugarse la última bala de oxígeno cuando reciba al Inter en Santiago. El triunfo, y un revés o empate del América contra Gremio en Porto Alegre, lo consolarán con la Sudamericana.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Trump y Biden intercambian insultos en el primer debate de la campaña en EEUU

Trump acusó a Biden de ser "socialista", pero el candidato demócrata desestimó sus ataques afirmando que "todo el mundo sabe" que Trump "es un mentiroso".

/ 29 de septiembre de 2020 / 23:28

Joe Biden y Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el exvicepresidente demócrata Joe Biden intercambiaron insultos este martes en el primer debate, cuestionándose mutuamente sus capacidades en una noche tensa y caótica, a 35 días de las elecciones presidenciales.

No hubo apretón de manos cuando los dos septuagenarios subieron al escenario y, si bien esto se debió a las restricciones por la pandemia de covid-19, la ausencia del saludo tradicional simbolizó la profunda división en el país en la cuenta regresiva hacia el 3 de noviembre.

Trump acusó a Biden de ser «socialista», pero el candidato demócrata desestimó sus ataques afirmando que «todo el mundo sabe» que Trump «es un mentiroso».

El mandatario interrumpió constantemente a Biden y lo corrigió varias veces. Incluso el moderador Chris Wallace le pidió que dejara hablar a su oponente ante lo cual Trump increpó al periodista: «Parece que estoy debatiendo contigo, no con él, pero no me sorprende».

Ya irritado ante las interrupciones Biden le espetó: «¿Te vas a callar, hombre?», pero Trump siguió con su táctica orientada a desestabilizar a su oponente, que era tartamudo cuando niño y a veces se traba brevemente al hablar.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, criticó la actuación del moderador y afirmó que alguien debería llamar al «chacal de la trompeta», en referencia a un personaje del programa «Sábado Gigante», visto durante años en toda Latinoamérica, que marcaba el final del tiempo de palabra.

«No hay nada inteligente en ti»

A medida que transcurría del debate la tensión iba aumentando y Trump le dijo a Biden: «No hay nada inteligente en ti».
Ante las continuas interrupciones y burlas de Trump, pese a los intentos de Wallace de que se respetaran los tiempos de palabra, Biden se quejó: «Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona».

El debate se celebró en Ohio, uno de los estados pendulares que cambian su preferencia de una elección a otra y que Trump logró ganar en 2016. Ahora, Biden encabeza las encuestas en este bastión con un 49% de las preferencias, frente a 45,7% de Trump.

La pandemia -que ha dejado más de 204.762 muertos en el país- marcó el desarrollo del debate, y en el auditorio los escasos presentes -salvo Trump y Biden y el moderador – portaron mascarillas y las sillas estuvieron colocadas para respetar el distanciamiento social.

Biden criticó la gestión de Trump de la crisis y eligió tocar una fibra emocional para motivar a los votantes.

«¿Cuántos de ustedes se levantaron esta mañana y tenían una silla vacía en la cocina porque alguien murió de Covid-19», planteó el exvicepresidente de Barack Obama.

La pugna por la Corte Suprema

Trump llegó al debate a la ofensiva, decidido a recuperar terreno frente a su rival, que lo aventaja desde hace semanas en los sondeos, y defendió su decisión de llenar la vacante que dejó en la Corte Suprema el fallecimiento de la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg con una magistrada conservadora.

«Nosotros ganamos la elección, las elecciones tienen consecuencias», dijo Trump en referencia a la indignación de los demócratas frente al nombramiento de Amy Coney Barrett que puede dejar la Corte Suprema en claro control de los conservadores durante décadas.

«El pueblo americano merece tener una voz en quién es el nominado para la Corte Suprema», respondió Biden.

Si se confirman las encuestas, Trump podría convertirse en el primer presidente estadounidense en no lograr un segundo mandato desde que su correligionario George H. W. Bush perdió frente a Bill Clinton en 1992.

Trump perdió en los últimos meses su principal activo político: una gestión de la economía que llevó al desempleo a mínimos en décadas, pero que quedó devastada por la pandemia que destruyó millones de puestos de trabajo.

A última hora una bomba cayó sobre los republicanos: las revelaciones del diario The New York Times de que Trump pagó sólo 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año que ganó la presidencia.

El artículo indicó también que las empresas de Trump sufren «pérdidas crónicas», algo que puede resquebrajar su imagen de poderoso hombre de negocios.

Biden respondió este martes publicando documentos que indican que pago casi 300.000 dólares en impuestos el año pasado. «El pueblo estadounidense merece transparencia», indicó.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Boca avanza a octavos de final con un empate y Libertad se aferra a la ilusión

Con este resultado, Boca suma 11 puntos y se aseguró uno de los dos puestos de clasificación a falta de una jornada, seguido por el venezolano Caracas

/ 29 de septiembre de 2020 / 23:08

Por AFP

El argentino Boca Juniors se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores 2020 al empatar 0-0 con el paraguayo Libertad en el estadio La Bombonera, en un partido por la quinta fecha del Grupo H jugado este martes en Buenos Aires.

Con este resultado, Boca suma 11 puntos y se aseguró uno de los dos puestos de clasificación a falta de una jornada, seguido por el venezolano Caracas (7, un partido menos) y Libertad (7), mientras que cierra la tabla el colombiano Independiente Medellín (0), ya eliminado.

En la sexta y última fecha, a jugarse el 22 de octubre, Boca recibirá al Caracas FC, mientras que Libertad será local en Asunción frente a Independiente Medellín.

Equilibrado

Obligado a buscar un resultado favorable, Libertad trató de jugarle un duelo parejo a Boca en la mitad de la cancha, pero pronto fue el local el que estuvo muy cerca de abrir la cuenta, con una buena combinación entre Salvio y Tevez que sacó Martín Silva como pudo, y enseguida el arquero debió intervenir ante un cabezazo de Izquierdoz que apuntaba al rincón zurdo.

Boca se mostró siempre más ambicioso y decidido en ataque, mientras que el conjunto ‘gumarelo’ buscó de a ratos discutirle el manejo, pero en otros momentos le costaba salir y prefería salir de contraataque, en procura de explotar los espacios que el local dejaba en su búsqueda incesante.

De un error en el fondo guaraní llegó otra ocasión para Boca, en una buena acción de Tevez que asistió a Soldano, pero el delantero perdió el duelo mano a mano con Silva, y poco después, en una jugada similar, Soldano remató desde un ángulo muy cerrado y el arquero charrú salvó con las piernas.

Lo mejor de Libertad estuvo en una muy buena acción individual de Adrián Martínez, que maniobró por la izquierda y pasó entre dos defensores, y exigió a Andrada con un potente zurdazo cruzado.

El equipo ahora dirigido por Morínigo mejoró en los últimos minutos de la primera parte, pero le faltó eficacia para aprovechar algunos de los errores que Boca mostró en el fondo, y algo de eso se vio a los dos minutos de la segunda parte, cuando Bareiro encontró espacio y se escapó por la derecha, pero remató desviado desde buena posición.

Sinsabor

Aquella sería al fin de cuentas la última llegada visitante sobre el área de Andrada, porque el encuentro pronto volvió a ser dominado por Boca, pero el equipo xeneize se mostró más lento, sin la precisión de la primera parte, y el gumarelo encontró comodidad en el resultado y en el desarrollo.

Recién después de la media hora Boca volvió a arrinconar a Libertad, pero le faltó fortuna y una pizca de resolución, porque otra vez acumuló méritos para quedarse con los tres puntos con un frentazo de Lisandro López que rebotó en el poste izquierdo, un derechazo de Edwin Cardona que Silva tapó con esfuerzo, y un bombazo de Fabra al palo derecho.

En definitiva, el auriazul se quedó con un punto que le aseguró la clasificación, pero mostró un déficit en ataque para mejorar de cara a las instancias a todo o nada, a la vez que Libertad rescató un empate que lo mantiene vivo, aunque no dependerá de sí mismo para ir en busca del boleto restante a los octavos de final.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

TikTok edita guía para las elecciones en EEUU a pesar de su precaria situación en el país

Facebook, Twitter, YouTube (Google) y otros han tomado medidas similares para garantizar que los votantes tengan acceso prioritario a información confiable antes de una elección que se anuncia muy disputada.

/ 29 de septiembre de 2020 / 22:42

TikTok, la plataforma de videos

Por AFP

La aplicación de videos TikTok estableció el martes una «guía» para las elecciones estadounidense, al igual que otras redes sociales importantes, a pesar de la incertidumbre sobre su futuro en el país norteamericano.

Esta sección de la plataforma proporciona información sobre los candidatos (a nivel local y federal), explica cómo votar y brinda enlaces a sitios útiles, por ejemplo para verificar la inscripción de un ciudadano en el censo electoral.

El contenido informativo proviene de autoridades u organismos independientes.

Facebook, Twitter, YouTube (Google) y otros han tomado medidas similares para garantizar que los votantes tengan acceso prioritario a información confiable antes de una elección que se anuncia muy disputada.

Pero para TikTok, este anuncio llega en un contexto de tensiones con el presidente y candidato a la reelección Donald Trump, quien acusa, sin pruebas, a la aplicación de espiar para Pekín, por pertenecer al grupo chino ByteDance.

El Departamento de Comercio dijo que la plataforma quedará prohibida en Estados Unidos el 12 de noviembre si antes de ese día no es adquirida por una empresa local.

Las negociaciones que ha mantenido con algunas compañías (especialmente Oracle y Walmart) y diversas acciones legales le han permitido hasta ahora ganar tiempo.

La aplicación es seguida por 100 millones de personas en Estados Unidos.

«Por supuesto, TikTok no es la aplicación de referencia para noticias o para política», admite Michael Beckerman, vicepresidente de la compañía encargado de las regulaciones den Estados Unidos.

«Y no aceptamos anuncios políticos pagados en nuestra aplicación», agregó, aludiendo a Facebook, muy criticado por permitirlo.

«Pero sabemos que TikTok es un lugar para que los estadounidenses hablen. Con esta realidad en mente, queremos apoyar a nuestros usuarios con información autorizada sobre temas importantes para el debate público».

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Biden dice que Trump es un ‘mentiroso’ y le pide que se «calle» durante el debate

La tensión era palpable entre ambos desde los primeros minutos, con repetidas interrupciones que llevaron a Biden a lanzarle a Trump: "¿Te vas a callar, hombre?".

/ 29 de septiembre de 2020 / 22:35

Por AFP

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, calificó el martes de «mentiroso» a su rival, el presidente Donald Trump, e incluso le pidió que se «calle», durante su primer debate televisado hacia las elecciones del 3 de noviembre.

«El hecho es que todo lo que está diciendo hasta ahora es simplemente una mentira. No estoy aquí para gritar sus mentiras. Todo el mundo sabe que es un mentiroso», dijo Biden sobre el mandatario republicano.

La tensión era palpable entre ambos desde los primeros minutos, con repetidas interrupciones que llevaron a Biden a lanzarle a Trump: «¿Te vas a callar, hombre?».

(29/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: